logo

Ellos hablan: Malasmadres ♥ Carles Capdevila

Hoy tenemos la inmensa suerte de tener en nuestro blog a Carles Capdevila. Buenpadre de 4 buenoshijos y director fundador del Diario Ara, ha publicado recientemente su libro ‘Educar Mejor’ donde conversa con 11 expertos sobre la educación. El sentido del humor, sin duda, es fundamental y de él hace gala nuestro invitado de hoy que nos anima a que relativicemos y pasemos por este filtro nuestras contradicciones. ¡Nos os perdáis esta interesante entrevista.

19_educarmejor_carlescapdevila_ficha-01

*Podéis seguirle en facebook, twitter y en su blog.

¿Cómo educa Carles Capdevila?

Como puedo. Intento educar con humor pero cuando mis hijos han venido a alguna charla dicen que ya les gustaría que en casa lo hiciese así. Educo con ilusión, con ganas, con dudas, con contradicciones. Y con la necesidad de reírme de mis errores

¿Cambia la percepción de ser primerizo a tener más buenoshijos? ¿Qué cambios has experimentado?

Aprendes a quitarle hierro y trascendencia al asunto, a relativizar, a esterilizar menos chupetes, a dejarlos ir a la calle sólos más temprano, y cuentas con la ayuda de los mayores para jugar con los pequeños. Estoy más al lado que encima, tienen menos presión. Pero como cada hijo es distinto, sigues metiendo la pata con cada uno de ellos. Lo que aprendes con uno no sirve para el siguiente

¿Nos comemos la cabeza demasiado los padres de hoy en día?

Sí, sin duda. Sobre todo los padres sobreinformados, los que intentamos abrazar un método, los más radicalizados en pequeñas causas. Me encanta que haya tantos expertos que nos ayuden, pero lamento que algunos nos asusten y nos acomplejen. Educar requiere confianza, seguridad, convicción, determinación, y un buen clima y ganas de divertirnos y superar con humor nuestras contradicciones. Y confesarlas, como hacéis las malas madres de manera honesta, divertida, útil, que permite la identificación.

¿Qué papel juega el sentido del humor en la maternidad/paternidad? ¿Escasea últimamente?

La ironía es básica, es lo que nos salva. Nos ayuda a coger distancia de nosotros mismos y nuestras obsesiones. Escasea, y lo recomiendo también a los maestros y especialmente a los profesores de secundaria. O te ríes o revientas.

El tema de los deberes está de plena actualidad, ¿qué piensa al respecto?, ¿y sobre el papel del profesor?

No me interesa el debate deberes sí, deberes no. Sí que creo que se ponen demasiados y poco adecuados. Pienso que en casa se puede ampliar información, mantener algún vínculo, pero me sumo a los que proponen que mejor un vídeo tutorial en casa y hacer los ejercicios en clase, donde está el profesor. Otro problema es el exceso de extraescolares, que sumado a los deberes deja a los niños sin tiempo para jugar, aburrirse, inventar…

Adoro a los profesores, los defiendo y me parece lamentable que algunos padres los vean como el enemigo, crean más a sus hijos que a los maestros, y les desautoricen. Somos un equipo.

¿Cómo padres qué no deberíamos perder de vista en nuestra labor como educadores?

Para mí lo peor es la obsesión con el embarazo, el parto y el primer año, y que luego dejemos de implicarnos y no regresemos a la librería hasta que el niño es adolecente y nos da miedo.

¿Cómo concilia como padre de 4 buenoshijos? ¿Cómo podría mejorar la conciliación en nuestro país?

He tenido la suerte de poder llevar el tema educación a mi vida profesional, y esto me ayuda. Excepto durante los 5 años en que fundé y dirigí el periódico ARA, y me di cuenta de que dejaba de verlos y todo recaía mucho más en la madre, como por desgracia ocurre. Ahora me arrepiento. Hace falta una gran revolución horaria que tenemos que empujar entre todos.

‘Educar mejor’ es el último libro que has sacado, ¿qué podemos encontrar en él?

Estoy orgulloso de mi labor como director de cásting. Son 11 expertos que me encantan, anque piensan distinto, por supuesto, y yo no siempre coincido. Pero son de los que te empoderan y dan confianza, que no dan manuales de instrucciones sino que animan a tener herramientas para ser tú quien decida en cada momento.

En el Club de Malasmadres nos reímos de nosotros mismos y contamos nuestras anécdotas a modo de tip del día, ¿cuál es esa anécdota que te haría merecedor de ese tip del día?

Me encanta y me saca los colores cuando mis hijos me pillan en mis contradicciones. En la Sexta Noche dije que era mejor preguntar a un hijo si se lo ha pasado bien, y no si ha marcado goles. Mi hijo de 14 todavía se ríe, casi quería llamar al teléfono de aludidos. Por lo visto le acostumbro a preguntar cuántos puntos ha anotado en baloncesto. No es la primera pregunta, pero dice que siempre cae. Ahora ya no se lo preguntaré más.

19_educarmejor_carlescapdevila-01

Ahora un cuestionario rápido

¿Para qué comprarías el tiempo? Para escribir, para leer, para cuidar, y para divertirme. Hemos venido a este mundo a amar y ser amados, a cuidar y ser cuidados. Y a convertir la tragedia en comedia

Ese momento de la semana, para ti solo… (¿qué haces?) Caminar, ahora es lo que más me gusta.

Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás… Tener menos miedos y más serenidad.

Un lugar donde te perderías una y otra vez… Nueva York. Viví allí y me encanta, pese a todas sus contradicciones e incomodidades, su energía me fascina

¿Cómo te ves dentro de 20 años cuando los buenoshijos se independicen (esperemos)…? Me encantará ser un malabuelo de unos buenísimosnietos

Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… No nos dejéis escaquear tanto a los padres. Y asumid que la madre perfecta no existe, y sería mucha casualidad que hubiese una y fueses tú. O sea que alegría, alegría!

Sorteo de 2 ejemplares de ‘Educar Mejor’

¿Quieres conseguir uno de ellos?

Deja un comentario en este post sobre lo que te ha parecido la entrevista y cuál es tu truco para ‘Educar Mejor’ y sortearemos entre todos ellos 2 ejemplares del libro ‘Educar Mejor’ de Carles Capdevila.

*Podéis dejar vuestro comentario hoy 2 de enero hasta las 23.59 h.

Antes de irnos…

¡Este año practica el autorregalo!

Una Malamadre escribe su carta de Reyes Magos pero no se olvida de hacerse un autorregalo por si las moscas. En nuestra tienda tenemos cosas molonas y muchas novedades que no te puedes perder. Puedes verlas aquí.

¡Hoy último dia para comprar y que lleguen los regalos para Reyes!

Autorregalo



201 respuestas a “Ellos hablan: Malasmadres ♥ Carles Capdevila”

  1. Sonia dice:

    Carles es genial, siempre aporta un ángulo diferente a la hora de educar. Mucho que aprender de él

  2. Gloria Pujadas dice:

    Creo que es muy importants a la vez que difícil intentar educar a personitas sin cortar demasiado su pequeña libertad y personalidad. Con alegria y humor se educa mejor! Carles eres un crack!

  3. Isabel García dice:

    No conocía a Carles y me ha encantado la manera de decir las cosas, con humor e ironía. Darnos cuenta de los errores y que los buenoshijos nos abran los ojos no tiene precio.
    Mi truco para educar mejor es intentar mantener la calma, paciencia y pensar que esta etapa pasará… no siempre lo consigo, pero lo intento. Hay que darse cuenta de las cosas reales que puedes esperar del niñ@. Ellos no hacen las cosas con malicia. A veces esperamos demasiado de ellos y no nos damos cuenta que son niñ@s.

  4. Laura dice:

    El humor i la ironia deben ser la base de nuestra vida, y en la crianza más que nunca, ya que vendría a ser una epoca mas que intensa en nuestra vida.Bravo Capde!!

  5. Ana Cano dice:

    Para mí lo fundamental es unión a la hora de tomar decisiones entre los padres, paciencia y dejarles explorar dentro de un límite.

  6. Noemi Romero dice:

    La paciencia, mi buena hija es muy intensa que sumado a la etapa de los dos años hace que requieras de dosis extra.

  7. Corita dice:

    Me encanta Carles y me ha encantado que reconozca que tiene sus contradicciones también él. Al final es de lo que se trata, creo yo, de que nos riamos y sobrellevamos nuestras propias contradicciones. Muy buena entrevista!

  8. Elisa dice:

    Gracias por tus consejos, ayudan y mucho!

  9. Erika Val Perez dice:

    Me encantaria poder tener el libro,voy a ser mama y estoy algo asustada y me gustaria poder reirme de mi misma

  10. cristina perez dice:

    Me gusta el post muchísimo y todas las entrevistas d esta pagina. Yo lovq tengo claro es q ante todo soy su madre y q pueden contar conmigo para todo pero sabiendo q yo soy la q dirijo y decido no ellos

  11. Noelia dice:

    Escuchar o leer a este hombre es una maravilla! Y es cuando me doy cuenta que quizás no lo estamos haciendo tan mal, que los niños no siguen ningún patrón y que es mucho más sencillo si te dejas llevar por el sentido común y el instinto para educar y ayudar a esa personita a crecer. Acompañado de dosis extras de mucho humor, que así todo se lleva mejor!

  12. Silvia dice:

    Para mi lo fundamental es la empatia. Ponerse en la piel del otro. Cómo se puede sentir. Un niño no es capaz de gestionar sus emociones. Nosotros si (en teoría). Sólo así podremos comprender al otro y saber de que herramientas disponemos para poder educar.

  13. M3ry dice:

    Yo me lo tomo todo con calma, la infancia es corta y hay q disfrutarla..De momento el buenhijo tiene 1 año y un genio de mil demonios…

  14. Elia dice:

    Hola!!
    Lo que mas me gusta de Capde es que lo hace todo muy natural, como si fuera todo muy facil. Hoy en día nos complicamos la vida demasiado por todo!!
    Hay que fluir más y seguir nuestro instinto sin hacer tanto drama, jajaja!
    Ante alguna trastada, lo mejor, es respirar y comparar con problemas reales: te das cuenta que el 99% de los “problemas” son mas bien pequeñas chorradas.

  15. Sofia dice:

    Me encanta Carles, lo sigo desde hace tiempo y me gusta mucho lo que escribe y como lo escribe. Tiene una capacidad increible y la sensibilidad especial que consigue emocionarme. Mi truco para educar mejor: pedir ayuda de los buenos abuelos y hay una frase que me ayuda en los días difíciles: los días son largos, los años son cortos, disfrútalo!!!!

  16. Lore dice:

    Me encanta! O te ríes o revientas…gran realidad! Cafes con malasmadres ayuda a alcanzar un estado zen!😂😂😂

  17. Mar Rodrigo dice:

    Educar es complicado porque implica estar siempre alerta ante esas contradicciones de las que habla Carles. Es imposible estar cada día auto observándose y controlando no caer en ellas, y al mismo tiempo, mantener tu ritmo de vida. Por eso, yo creo que la primera labor educativa de cualquier educador (ya sean padres o docentes) es re-educarse, conocerse a si mismos. Solo desde ahí es más sencillo ser coherentes.

  18. Sari dice:

    Las casualidades existen y seguro que la madre perfecta, es la del compañero de clase de mi hijo. 🙌
    Grande Carles!!!!

  19. Llúcia Masip dice:

    Sin duda va a ser el libro que compraré el día de Sant Jordi!!! Mira que estoy por comprarlo antes de que se agote!! Ante todo educar con humor!!!

  20. Muy fan de Carles.
    Mi truco para educar mejor es hacerme la tonta de vez en cuando. Sí, parece una contradicción, pero cuando estás machacando: “no hagas esto, no hagas esto, no hagas esto” y lo vuelven a hacer, a veces es mejor mirar para otro lado y que sea lo que Dios quiera, que ganarse el título de malamadre pesada y cansina del año… o de todos los tiempos.
    Claro, siempre que “esto” no sea una cosa peligrosa (pero por regla general no lo es, es más algo que me molesta a mí).

  21. Aurora dice:

    Carles es un crack. El humor y la paciencia es todo. Personalmente me tome la maternidad como un ejercicio de supervivencia, y asi voy tirando

  22. Marta dice:

    Me encanta como habla de la educación y la seneridad que transmite. Me encantaría tener el libro!
    Mi truco… ufff intento tener paciencia, muuuchaa pero las dos buenashijas se empeñan en acabar con todas las reservas!

  23. Ainhoa dice:

    La verdad es que el humor y la paciencia sin claves pero hay días que los tres buenos hijos me hacen perderla! Esperemos que el 2017 venga cargado de ambas dos!!!!

  24. versaras dice:

    Desde mi punto de vista, lo importante es dialogar, pero de ese dialogo, lo mas mas mas importante es escuchar.

  25. Marta Santaella Serra dice:

    Hola!me ha parecido de una verdad verdadera y mi truco también es relajarme,pero como la peque va a hacer 18 meses pues necesito el libro para seguir consultando y no llegar con miedo a la adolescencia.

  26. Belen dice:

    Para mi lo fundamental es que no haya escaqueos, creo en el equipo. Me ha encantado la entrevista.

  27. Itziar dice:

    Me encanta este hombre, me encontré una charla suya poco antes de descubir el club , me reí mucho y me ayudó a enfrentarme a mi, entonces próxima, bimaternidad mucho mas relajada, relativizando todo y con mucho más humor. Inolvidable para mi su post sobre su madre, los besos de mamá siempre son los besos de mamá tengas la edad que tengas, mi objetivo es ese, que para mis hijos sus padres seamos ese refugio especial ahora y cuando sean adultos, y tengo claro que para eso hay que estar, y estaremos.

  28. Anna dice:

    Todo lo que dice Carles es muy interesante, cuando le escuchas la educación parece más sencilla. Para mí la clave es el sentido del humor.

  29. helena dice:

    Para mí, lo básico es el sentido del humor, y la normalización. Hay que relajar esas crianzas!
    Feliz año!

  30. Maria dice:

    Me han encantado sus palabras, lleva mucho razón en lo referente a que no existe la madre perfecta y ese es mi truco para educar mejor, pensar en que lo que yo haga y decida será lo mejor para mi hija y no dejarse llevar tanto por la opinión de la gente o consejos de otros padres o puristas de un método. Respeto y amor a los buenoshijos.

  31. Marta dice:

    Qué grande Carles!!! No me canso de leerle y escucharle… “sentido del humor, sentido del amor, equilibrio”… grandes y sencillas verdades.
    Enhorabuena por tu post. Leerte aquí y sentirte entre nosotros es un gran placer.

  32. Carmen dice:

    Como siempre un crack Carles Capdevila. Gracias por la entrevista.

  33. Ester dice:

    Me encanta, normaliza lo que otros complican, nos aconseja vivir felices y tranquilos, pero siempre alerta con determinados temas. Me ayuda escucharle y le leeré. Gracias.

  34. Laura dice:

    Criar es fácil, educar no tanto! Lo peor es q nunca sabes si lo estás haciendo bien. Leer a los expertos ayuda un monton. Feliz año.

  35. Belén Rodríguez Perianes dice:

    La entrevista muy buena y trucos para educar mejor no tengo ninguno, intentamos hacerlo con cariño, confianza, divirtiéndonos y cruzando fuerte los dedos para que salga bien…

  36. Marta dice:

    Mucha mucha paciencia y tener tiempo libre para jugar y hablar con ellos.

  37. beatriz dice:

    Siempre hay que mantener una sonrisa en cualquier situación.Educar con amor y humor es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos. Los padres, ya convivan juntos o no, deben estar unidos por la educación de sus hijos. Gracias Carles por tus palabras, eres una referencia para muchos padres!

  38. Rosa López Castillo dice:

    Paciencia y calma, eso que se suele perder tan a menudo. Y poder ver el mundo como ellos lo ven. Sería tan fácil entendernos grandes y peques…

  39. Ruth dice:

    Qué grande!!! El humor es fundamental, aunque a veces cueste sacarlo en momentos de desesperación… Muchaaa pacienciaaa, todo el tiempo que podamos con ellos, qué se sientan queridos y libertad para desarrollar su imaginación y creatividad.

  40. Toni Marti Navarro dice:

    Lo mejor de Capdevilla es su sentido común….y la gracia con que lo dice. Genial.

  41. Mercedes Canós dice:

    Carles y su sentido del humor, siempre es un gran empujón para todos, madres, padres y maestros. Ojalá seamos capaces de relativizar un poco las cosas y no agobiarnos tanto. Mi truco…. Qué truco ni truco… Sobrevivir al día q día, q ya es bastante….😅

  42. Mar dice:

    Muy buena, como siempre. Más relax.

  43. Norma Arroyo dice:

    Mucha paciencia y comprensión. Creo que intentar entenderles y escucharles es importante. Y sobretodo darles mucho cariño y amor.

  44. Carmen dice:

    Paciencia, humor y amor. Admiro mucho a Carles, profesionales como él hacen que entendamos que los errores existen, que no somos perfectos ni falta que hace, igual que hace este Club a diaria 🙂 Ambos hacéis mucho bien. Educar no ea tarea fácil, pero quitando lastres y presiones desde luego es mas fácil

  45. Maria dice:

    Paciencia+humildad para nosotras y amor+seguridad para los pekes! Gran Capdevila!!

  46. laura valle molinuevo dice:

    Me encanta leer y escuchar a Carles. Para mí el truco para educar que no hay que perder de vista es ponernos en el lugar del niño, ser más empático, recordar que tampoco es fácil ser niño y que ellos tienen derecho a probar y a equivocarse…

  47. Gema dice:

    Me ha encantado que no me diesen una lección de educación, y sobre todo en algo como en los deberes, estar de acuerdo y con lo de los profesores y como los desautizamos muchas veces. Un 10! Cómo educo? con errores como todos y con la mejor intención aunque sé que muchas veces me equivoco.

  48. Rebeca dice:

    Da gusto leer a gente sensata que te abre los ojos y no te da lecciones.
    Gracias 🙂

  49. Belén Marco Pardo dice:

    Me ha gustado mucho esta entrevista, me encanta que los buenospadres y malospadres también aporten sus experiencias a este club. Por más vueltas que le doy no encuentro un truco propio para “educar mejor”, intento hacerlo con mucho amor y humor, aprendiendo continuamente de mis propios errores y riéndome de mis imperfecciones, creo que es importante escucharles y ponernos en su lugar de niños para entenderlo con más claridad, lo que si intentamos en casa es evitar contradicciones entre los dos progenitores, ir ambos por la misma vía, para que no se nos escape por la que a ella le interesa… ;).
    Gracias por esta entrevista y por el sorteo.

  50. Sandra G. dice:

    Para mí lo fundamental a la hora de educar es la paciencia. Me he dado cuenta de que la buenahija necesita su tiempo para entender las cosas.

  51. Carlota dice:

    Simple sentido común. Genial. Gracias por el apoyo al profesorado. La comunidad educativa somos profesores, padres y madres y alumnos. Somos un equipo no enemigos.

  52. Una más! dice:

    hola, considero que lo importante es estar a su lado, (no encima como dice Carles), y escucharles cuando tienen alguna que decirnos, que son muchas veces. ay recordar que ante todo son personas por encima de niños y merecen todo el respeto

  53. Amanda dice:

    Yo aún estoy empezando el camino, por lo que el libro me vendría geni al. De momento, intento no perder la calma y plantear mucho las cosas como juegos…pero como ya he dicho aún es pequeñito

  54. laura dice:

    Carles. Me encantaria q me tocara el sorteo. Quiero leer tu libro

  55. M cruz dice:

    Genial Carles! Totalmente de acuerdo en todo: humor, confianza, mucha paciencia pero principalmente educar con amor.
    Como dice tenemos q asumir q, afortunadamente, no somos perfectas y podemos equivocarnos y q debemos contar con la otra parte del equipo, los papás, cuando los haya claro!

  56. Azucena dice:

    El sentido del humor es esencial. Últimamente cuando mis hijos se ponen insoportables comienzo a imitarlos y cuando se ven reflejados en mi, acaban partiéndose de risa y acabamos riéndonos todos!!

  57. Aurea dice:

    Es cierto que los hijos vienen sin manual de instrucciones, y muchas veces haces una cosa mientras haces la contraria. Lo de cultivar la ironía y el sentido del humor me ha encantado, a ver si dejo de ser tan histérica y lo pongo en práctica con más frecuencia.

  58. Sarah dice:

    Yo no soy fan de casi nada, pero este hombre es una inspiración para mi. Es que me siento identificada en todos sus posts y aunque intento cortarme, acabo compartiendo casi todos en facebook, donde ya me toman el pelo (cariñosamente) mis amigos: “Como tu eres fan del Capde…”. 🙂

  59. Nuria dice:

    Genial, como siempre!!

    Yo soy malamadre de
    Dos peques de 5 y 3 años y a parte del sentido común, que creo imprescindible, aplico algo que me ayuda mucho a lidiar con ellos en el día a día : tratarlos como me gustaría que me tratasen a mí. De verdad, consigo mucho más que Cuando creía que por ser la malamadre ya tenía el control y mando!

  60. Ane dice:

    Para mí es básica la serenidad, que muchas veces me falta… Pararte a pensar cómo salir de casa situación y concienciarte de que todo son fases y todo cambia… para bien y para mal.
    Y muy buena esa puntualización de que la madre perfecta no existe y no se puede llegar a todo… a veces en la calle te hacen creer que debes ser así y la presión es muy grande.

  61. Lola dice:

    Gracias Carles, por lograr que nos tomemos con mas humor esas situaciones familiares que a veces nos desbordan!!

  62. Ana dice:

    ¡Me encanta Capde! Te hace ver el lado divertido de ser padres y reflexionar sobre esas cosas que pensamos que solo nos suceden a nosotros, y que en realidad pasan cada día en cada familia. Para mí lo más importante a la hora de educar es la paciencia e intentar tener en mente que nosotros un día fuimos niños.

  63. Almudena dice:

    Por mi trabajo, soy enfermera de quirófano, veo tanta tragedia, que decidí cuando me convertí en madre, ser una madre feliz, “relajada”, relativizando los problemas, con mucho amor, empatía, paciencia, y humor.
    Mi hija sin duda ha sacado lo mejor de mi!

  64. Marta dice:

    Para mi es fundamental la paciencia y la empatia, no puedo pedirle a mi buenahija, que es drámatica e intensa, que se comporte como un pequeño adulto y solo tiene dos añitos…

  65. Verónica dice:

    Ay! Qué fácil parece así todo. Tomo nota para intentar no estresarme tanto. Gracias

  66. Noelia Crespo Arribas dice:

    Que grande Capde!!!! Todo lo que dice con sencillez es pura lógica. Para mi no importante es ponerse en lugar del pequeño y humor!!!

  67. Ana dice:

    El humor y la ironía son imprescindibles pero por SUPERVIVENCIA, soy malamadre de tres buenoshijos y sin humor ya me abrían encerrado por locamadre!

  68. Vanesa dice:

    Me gusta la visión de la educación de Carles, el humor, la ironía..esta la practico yo con mi hija muy a menudo.

  69. Verónica Castellano dice:

    Me encanta,la primera vez que lo escuché, me reí mucho!!! Ahora en mes y medio, tendremos a nuestra primera buena hija… Ahora si queme voy a reír si….dos educadores en casa y más perdidos imposible!!😂😂

  70. Ruth Peña Rubio dice:

    Me encanta Carles. En momentos de bajón busco sus vídeos, me río un rato y me ponen las pilas. Que bueno es relativizar y reírse con un mismo y de sus errores. Un truco: respirar profundo.

  71. Emi dice:

    Me gusta la sencillez con la que Capde explica la educación de los hijos. Al leerle, me he dado cuenta de que no lo estamos haciendo tan mal el buenpadre y yo.
    Intentamos usar mucho el sentido común y dar ejemplo con nuestros actos. Las risas por las contradicciones a veces son inevitables, pero nos sirven para aprender y cambiar la manera de actuar con el buenhijo.

  72. Lourdes dice:

    La entrevista, como casi todo lo que tiene que ver con Carles Capdevula, me ha gustado. Me quedo con ganas de más, ya q es una entrevista corta, pero siempre se aprende de las palabras de éste hombre.
    Y lo segundo… ¿Mi truco para educar mejor? Pues supongo q aprender de los errores cada día! jejejje No dar importancia a las cosas que no la tienen, reírme y jugar mucho con las buenashijas, y decirles lo que no se puede hacer o cómo se debe hacer de la forma más tranquila posible (q eso se aprende a base de no decirlo a veces con la tranquilidad que se merecen). Y como no, con mucha paciencia!!!

  73. Maria dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista, creo q hay q educar más instintivamente en vez de basarnos tanto en métodos

  74. Mónica Villacreses dice:

    El libro es mío, me va a tocar a mi. Éste es un ensayo de positivismo. Y para educar, con darnos cuenta de que estamos metiendo la pata hasta el sobaco en según qué cosas, vamos que chutamos. Carles quiero un hijo tuyo. XD

  75. Elisenda Pujol dice:

    Me encanta! Soy fan desde hace años. Tiene mucho sentido común!

  76. Sylvia Marty dice:

    Para educar hay que ser claro,concreto y conciso y sobre todo tomar toda postura desde la humildad de saber siempre que lo harás bien porque lo haces desde tu incondicional amor, y sobre todo si alguien piensa diferente,lo hace diferente o te induce a que lo hagas diferente no flaquees porque toda decisión es tomada por ti y por tu pareja con amor sin dejar que en un futuro haya ni un atisbo de duda que bueno como me decían tanto esto o lo otro pues claudique y me deje llevar, pues no, tus hijos tus amores tus fallos sin dolores porque así sabes que puedes mejorar por ustedes mismos.

  77. maria titos dice:

    Para mi, ha sido fundamental darme cuenta de que somos personas y nos equivocamos! Es imposible hablar sin subir el tono en algún momento, perder la paciencia y a veces acabar con un “porque lo digo yo!”

  78. Rosell dice:

    Lo básico para nosotros es sentido común, un buen ejemplo (nosotros somos su ejemplo y su guía) y nunca resaltar lo negativo, solo marcar lo positivo y reforzarlo…. Si décimos solo “así no” “esto no” … Le estamos despistando…. Yo lo cambio por “así mejor” “eso está muy bien y lo podemos mejorar así”. Si aún encima le sumamos un poquito de buen humor y mucho cariño sería estupendo!!!!

  79. Rocío dice:

    Para educar lo mejor es tener lotes de paciencia….

  80. Virginia dice:

    Para mi lo mas importante es que aprendan a ser buenas personas, los valores y la educación son imprescindibles para ser feliz.

  81. María Jesús González Lobato dice:

    Genial la entrevista , como todo lo que he visto , oído de el .. te das cuenta de que todos caemos en los mismos errores en esta aventura de la crianza .
    Un secreto , intentó educar con mucha paciencia , muchaaaaa paciencia y perdonándome a mí misma en muchas ocasiones !!

  82. María Rosa Clavijo dice:

    Como siempre, me ha gustado mucho. He visto varias charlas suyas (en youtube, no he tenido ocasión de verlo en directo) y siempre dice cosas muy sensatas y con mucho humor. Desde aquí le deseo que se recupere y le doy las gracias!

  83. Cristina dice:

    Para Educar una de las cosas más importantes en mi opinión es el buen trato, el cariño… todo lo que se hace desde el amor y empatía está correcto, no querer conseguir ser las Madres o Padres perfectos. Quitarnos la culpa pq ser perfecto es imposible y metemos la pata muchas veces.
    Y como compartís muchas… mucha paciencia y serenidad!!!

  84. MIRYAM dice:

    ME ENCANTA CARLES , LO HE SEGUIDO DESDE HACE LO MENOS DOS AÑOS Y ES UN TIO ESTUPENDO, ME ENCANTARIA QUE ME TOCARA SU LIOBRO…PERO SINO ESTOY SEGURA QUE LO COMPRARÉ.
    GRACIAS

  85. Adoración dice:

    Que real y sincera la entrevista, verdades como puños..el peso mayor en la mujer para educar, la sobreinformacion del embarazo y después nada, nuestras propias incoherencias…gracias malasmadres por esta entrevista!!

  86. Antonia dice:

    Me encantaría leer ese libro. Sigo a CArles en sus intervenciones y en podcast. Enhorabuena por tus aportaciones!

  87. Loli dice:

    Me encanta leer a Capde. Hace tiempo que lo sigo. Ya me gustaría a mí estar en el nivel de confianza y tranquilidad que él tiene. La experiencia es un grado!!

  88. Alicia dice:

    Sin duda para educar hace falta SENSATEZ. Sise carece de ella lo otro no sirve. Adoro a Carles!!!

  89. Chiki dice:

    Cariño, empatía, kilos de paciencia y, muy importante, dejarles espacio. Y no sólo espacio físico, sino espacio para crecer como personas. Dejar que se equivoquen, que aprendan, que inventen, que lloren, que rían mucho, que se frustren de vez en cuando,…. Estar ahí para que sepan que pueden contar con nosotros siempre, pero dejar que desarrollen todo su potencial, que se descubran a sí mismos poco a poco. Y que nos maten de la risa con sus ocurrencias…… Son únicos…..

  90. itxaso dice:

    yo creo que para educar no puede faltar la paciencia. el respeto y mucho sentido común
    este libro tambien me ayudaria con el sentido del humor. imprescindible en muchas ocasiones

  91. Noelia dice:

    Da gusto encontrar a gente con esta forma de pensar. Sobre todo me debo aplicar lo del humor, porque me sofoco mucho con los buenoshijos 😬

  92. Estíbaliz dice:

    Me encanta el artículo! Mi truco para educar es dar a mi hijo el mayor tiempo posible, es lo más barato y lo más caro que tengo… y asumir que cada día meteré la pata al menos dos veces!

  93. Ana dice:

    Parece tan sencillo cuando lo explica, pero que difícil llevarlo a la práctica.
    Mi truco levantarme cada mañana y decir a ver que día tenemos hoy…..

  94. Leticia Manzanares Soler dice:

    Me encanta Carles, no me pierdo sus videos…

  95. María José dice:

    Me encanta Carles, hace mucho tiempo que le sigo, magnífica entrevista!!
    Su buen humor, su forma de comunicar… creo que tiene un don para tranquilizar, relativizar y hacernos ver las cosas menos “dramosas”, si aplicamos sus criterios podremos llevar la crianza con más calma, para disfrutar más de estos años.
    Gente como él hace que la vida sea más maravillosa.
    Yo para “educar mejor” intento seguir estos consejos: vida tranquila, con buen humor, aplicando mucho el sentido común e intentar no consentir mucho a mi peque, para no tener que luchar en unos años con un niño acostumbrado a ser el rey absoluto de la casa. Intentaré que aprenda que hay consecuencias y reglas que seguir, para crear un clima de armonía en mi casa e igualmente en la escuela, lo cual creo que facilita mucho las cosas durante toda la etapa de crianza.

  96. Javier Pérez dice:

    Buenísimo el post. como siempre Carles.

  97. Begoña dice:

    Que siempre se imponga el sentido común, el respeto y sobre todo mucho mucho amor!!! Feliz malamadreaño!!!

  98. Raquel Garcia dice:

    Fui una vez a una de sus charlas y me encantó. Además, me reí lo que no está escrito. Seguro que el libro vale la pena…
    Mi truco (que muchas veces no recuerdo aplicar) es pensar que soy yo la niña que tiene a una adulta delante y pensar qué me gustaría que me dijera y cómo.

  99. OLGA dice:

    Creo que voy a poner en práctica su consejo … empezaré a asumir que no existe la madre perfecta y le daré más trabajo al buenpadre … jajaja !!! y a ver si así hay más alegria, alegria ! ! !

  100. Gloria Fernández dice:

    Pues yo creo que es fundamental dejarles ser ellos mismos (siempre dentro de unos límites) porque desde pequeños cada uno tenemos ya nuestra personalidad y debemos respetarla. Es bueno qué descubran cosas por si solos y no pasa nada porque se equivoquen porque de los errores también se aprende.

  101. Patri Galera dice:

    Yo vivo en Lleida y he tenido la suerte de ver a Carles un par de veces en charlas en mi ciudad, me he reído mucho con él porque me veía reflejada en cosas que decía. Yo soy de las madres sobreinformadas y que se agobian por las dudas de si lo hago bien o mal, gracias a Dios cada vez se me ilumina más la lucecita que me dice es cuestión de sentido común y del humor.

  102. Raquel dice:

    Me encanta este hombre, sensato y coherente. Intento seguir sus consejos siempre que puedo para no volverme loca a veces jajaja

  103. Lídia Basi dice:

    Me encanta Carles y como dice las cosa!! Para mi, lo fundamental es hacer equipo con el #buenpadre en todas las decisiones.
    Suerte!!

  104. Ana Represa dice:

    Carles es buenisimo. Dice tantas cosas que todos los padres tenemos en comun, que parece sacado de nuestras mentes.
    Tengo varios truquis, como el sentido del humor y el respeto, pero para mi, el principal es escucharlos. Donde se tercie, en el coche, de camino al cole, comiendo o incluso en el baño (aqui es el mas habitual) y si no habla, no preguntar (a veces es imposible pero hay que resistir) al final te lo cuentan… Ya sea una inquietud, una alegria, una aventura o un chiste, no importa!!
    Ellos no son los unicos que estan aprendiendo, nosotros tambien y aunque nos equivoquemos, haremos lo imposible para que no se note. Jejejeje
    Un saludo.

  105. Diana dice:

    Me encanta Carles, su forma de enfrentarse a la educación, sus monólogos… cómo intento educar? Buff, Leo mucho sobre el tema, pero después, hago lo que puedo… con tres buenoshijos no me da la vida…

  106. Rouse dice:

    Carles, tengo 3 niñas que nos traen locos, pero de vez en cuando nos dan auténticos ataques de risa por alguna de esas contradicciones y… me siento tan bien… Gracias por ponerle humor a todos esos momentos “complicados”.

  107. Verónica dice:

    Vi un vídeo de Carles hace poco y me encantó su humor y como hablaba de la educación de los hijos. No he leído ningún libro, pero me encantaría.
    Nosotros intentamos tener mucha paciencia, aunque no siempre se consigue, reconozco que a veces se pierde antes de lo que esperas, voy a tener que aplicar un poco más de humor y así relativizar las cosas.

  108. ana dice:

    Educar con humor. Relativizar. Q no se escaqueen los padres. Me encanta!!!

  109. Susana Rodríguez dice:

    EL truco es que no hay truco! o al menos no UN truco, sino uno por cada buenhijo/a! Como dice Carles: “Lo que aprendes con uno no sirve para el siguiente”; y al 100% con que el sentido del humor y la ironía son esenciales…

  110. Carolina dice:

    Me ha encantado el ultimo punto de Carles que dice que no dejemos escaquearse a los padres… No ha sido hasta mi segundo hijo que me di cuenta de que yo no debia asumir todas las riendas sino que tenia un copiloto fantastico que podia hacer lo mismo que yo si le daba su espacio. Ahora somos un equipo ganador!

  111. Teresa dice:

    Conocía ya a Carles y la sencillez y sensatez de lo que dice siempre me ha encantado. Nosotros educamos como podemos!!!como padres de dos bebes de menos de dos años intentamos sobrevivir haciéndolo lo mejor que podemos, con buen humor casi siempre. 😏

  112. Marta Navarro dice:

    Siempre es un placer leer a este hombre…y cierto es que lo que sirve para un hijo no sirve para otro..hemos de ser originales y como dice alegría alegría!!

  113. Mayte Forment planells dice:

    Me encanta, intento ver todos sus vídeos y entrevistas. Me parece un crack, ojalá consiga algún día tomarme las cosas con tanto humor, nos hace mucha falta a todos.

  114. Aixa dice:

    Me tomaría un café con este hombre todas las semanas. Saludos!

  115. Ana dice:

    Me parecen fundamentales la paciencia y la serenidad, aunque reconozco que tengo que seguir entrenàndolas..😋

  116. Maria dice:

    Me encanta Carles, tanto el mensaje que trasmite como el humor con el que lo hace. Y precisamente creo q el humor ayuda a educar mejor. También creo es vital tener paciencia, jugar con tus hijos ( y no solo pasar el tiempo con deberes y regañándoles), hacer equipo con tu marido y saber pedir ayuda cuando ya no puedes mas; como bien decís vosotras, las malasmadres no somos Superman

  117. Cova Rodríguez dice:

    Como futura bimadre con un embarazo complicado, sin duda, estas entrevistas con grandes eduvadores son un rayito de sol y nos recuerdan que hay que reírse más, hay que preocuparse menos e ir más a la luna con los buenos hijos. Esps achuchones de alegría cuando dejas las preocupaciones atrás son los que nos dan la vida (aunque sean rodando por la alfombra cual ballenato 😂).
    Gracias por hacernos partícipes de como “educar más y mejor”. Feliz año a tod@s!

  118. Gemma dice:

    Me encatnta Carles Capdevila y el enfoque que tiene sobre la paternidad y la maternidad, he aprendido mucho de sus cahrlas, sobretodo, a reirme de mi misma. Cuando encntré este blog fue el sumum…. como los tips del dia generalmente describen con pelos y señales mi vida cotidiana.. y con humor! perfecto!
    Gracias a todo el equipo, hacer que el importantisimo trabajo de ser madre, se convierta en el placer de ser una malamadre covencida! feliz año !!!

  119. María dice:

    Muy fan de Carles y su filosofía desdramatizante de la vida. No sé cuantas veces me he visto su famosa charla sobre educación e hijos adolescentes, y cada vez me río más con ella y siempre aprendo algo.
    Un periodista con principios, una persona increíble a la que admiro profundamente y un buenpadre (que me disculpe su mujer) tremendamente atractivo para servidora. Un auténtico crack de los de verdad!!! Gracias por la entrevista, un placer leerle

  120. Teresa dice:

    Me ha encantado la entrevista, con Carles siempre parece tido más senzillo y se agradece que diga qe hasta él cae en lis tipicod errores paternos y maternos!
    Yo definitivamente hago lo que puedo para educat mejor pero no siempre triumfo…seguire intentandolo, sobretodo la parte de reirme de mi misma y de la situación!!

  121. naloga dice:

    Arratsalde on
    sinceramente truco no tengo ninguno lo q funciona un dia puede q otro dia no, intento educar a mis hijos con los naloganmismos valores q mis padres me han inculcado y creo sinceramente q el sentido comun es el mejor de los aliados. Un beso a todas feliz año y gracias al club formais ya parte de mi dia dia.

  122. luisa lora caro dice:

    Respeto y confianza!!!

  123. Sonia María Paniagua dice:

    Gran descubrimiento para incluir en mi carta de reyes. Para mí , como madre y maestra , el humor es fundamental , denota inteligencia y ayudará siempre a nuestros hijos y alumnos . Gracias , deseando leerlo.

  124. Toñi dice:

    No conozco a Carles pero voy a empezar a seguido YAAA!!!

  125. Cristina dice:

    Intentar ponerse en la piel de cada uno y usar el sentido común 🙂

  126. Iris dice:

    Desde hoy mismo fan de Carles!! Como malamdre de buenahija de 15 meses intentó educarla por instinto, cojo opiniones de aquí, ideas de allá, trucos de otras malamadres y lo utilizo en función del momento. Lo que mejor me funciona en momentos de crispación máxima es sorprenderla, me explicó, si empieza a berrear porque quiere cojer algo que no debe, peligroso para ella y monta su show….directamente me pongo a cantar como una loca y bailar delante de ella😂😂😂😂eso en casa, en la calle directamente ganchitos a tutiplén 🙈

  127. Rocio GarciaRaez dice:

    Pintaza de libro, a tener en cuenta pa pedirlo en la carta a los Reyes Magos, que aún no la he escrito!!!!! 😂😂😂

  128. Nazaret dice:

    Admiro a Capdevila y me encanta su forma de “pensar la vida”. Ojalá todo el que es o vaya a ser padre pueda llegar a sus vivencias para poder aprender de ellas. Mi truco: paciencia y ser consecuente con lo que digo.

  129. virginia dice:

    Gran comunicador, y sin duda gran educador: Leerle siempre anima a seguir a aquellos que pensamos que el sentido comun es mejor que cualquier otra cosa para educar. Y que no se convierta en un sinsentido.

    Gran entrevista, como siempre

  130. SAUL dice:

    Me encanta. Me quedo con “Lo que aprendes con uno no sirve para el siguiente”. Yo creo que sin querer oscilamos entre extremos de hijo al siguiente y vamos metiendo la pata siempre en una imperfección perfecta continua. Al final todo se resume en el amor hacia ellos y procurarles la capacidad para ser felices y generar felicidad a su alrededor, porque la vida consiste en eso.
    Gracias.

  131. Elisa dice:

    Me ha gustado eso de “estoy más al lado y menos encima” de sus hijos. Mi “truco” es límites claros, mucha diversión y muchísimo cariño.
    Que me toque!! Que me toque!!

  132. pilar dice:

    Lo importante, es tener mucha paciencia.Tener claros los limites y los objetivos.Escuchar mucho y hablar, pero sobre todo mucho amor.Con amor, todo se lleva mejor!!

  133. Anagd dice:

    Me encanta como habla y escribe. Empoderar para poder tener seguridad y tranquilidad…. ojalá todos lo hicieran como el….

  134. Almudena dice:

    Me encanta Carles, siempre q puedo lo escucho y leo.De el aprendo a educar con humor, cogiendo lo bueno e intentar darle menos importancia a lo malo.

  135. Marta Munuera dice:

    Artículo genial. Con mi buenahija sobre todo cariño, paciencia, empatía y unas buenas cosquillas. Nunca falla.😁

  136. Estefanía dice:

    Me encanta que Carles nos recuerde que las madres perfectas no existen, que creo que se nos olvida a todas. Y mi truco para “Educar mejor” es (intentar) aceptar que no lo puedo tener todo bajo control. Los #buenoshijos son imprevisibles y cuando una lo asume todo fluye mejor.

  137. Mónica Armas Concepción dice:

    Yo tengo un truco infalible. DORMIR 😂😂 Si duermo puedo con todo. Arreglo el mundo si hace falta. Y me sale una infinita paciencia que hace que los buenos hijos no puedan conmigo.
    Gracias por unos consejos que nos quitan presión y que nos ayudan en la tarea más difícil del mundo:EDUCAR

  138. Manuela Díaz Fdez-Pacheco dice:

    Carles es un grande, un referente como educador; padre y persona. Lo sigo desde hace muchos años, le escucho cada martes en la ser y me gustaría ganar este libro suyo. Para mi es imprescindible educar desde la paciencia y el saber estar aquí y ahora… Sin dejar de mirar al futuro donde nuestros hijos se habrán convertido en esas personas que estamos modelando ahora con amor.

  139. Clara dice:

    Carles Capdevila, que grande en todas sus facetas! Me encanta su realismo y serenidad. Para mi es fundamental no volverse loco ante las ocurrencias del buen hijo y del buen padre también… Empatía y respeto deben estar siempre presentes, aunque si el buen hijo hiciese caso alguna vez sería muuuucho más fácil! 😉

  140. beli dice:

    El humor es nuestro aliado!

  141. María Barrio dice:

    Llevo tiempo siguiendole y me encanta.
    Truco para educar mejor humor y paciencia, mucho oooommmmm

  142. Eva dice:

    Muy de acuerdo con la necesidad del humor!!!! En casa nos reímos mucho de nosotros mismos! Vital para soportar el día a día. También me gusta lo de no rendirse a ningún metodo, cada buenafamília es única! Nuestras contradicciones cómo padres… Me encanta su sinceridad!

    La riqueza de lenguaje de Carles me apasiona, hable de lo que hable!

    Me encantaríableer el libro!

  143. yoana dice:

    Me ha encantado esta entrevista al igual q suele encantarme su punto de vista. Creo q el humor y la ironía son fundamentales y claro esta echarle mucha paciencia a los buenoshijos!!

  144. Marguitx dice:

    Es muy difícil ser padre/madre. Lo más difícil que he hecho en la vida.

  145. MAR Bosch dice:

    Carlos, como siempre, muy inspirador. Me ha encantado la frase “la madre perfecta no existe, y ya sería mucha casualidad que existiera una y fueras tú”, se la voy a decir a más de una madre alfa que conozco. Mi truco para educar mejor es intentar recordar que yo seré madre para toda la vida, pero ellos sólo serán niños una vez y, la otra frase , muy acertada a mi entender, de que “los días son largos y los años son cortos”, frases que utiliza como hastag en instagram Bei, de Tigriteando. Y, por último, intentar contar hasta 3 antes de pegar un grito a mi hijo mayor, algo que no consigo siempre, pero que intento aplicar. A ver si tengo suerte y me toca un ejemplar del libro, que el segundo buenhijo es muuuuuuy intenso y me va a hacer falta!!

  146. Elena dice:

    Creo que intento ir educando mejor corrigiendo mis propios errores, pero a la hora de la verdad, vuelvo a caer una y otra vez en lo mismo. Seguiremos intentandolo durante este nuevo año.

  147. Ana Zapater dice:

    Que crack, Carles Capdevila!
    Con el buenhjo intentamos usar el sentido común y mucha paciencia. Cuando a veces la pierdo y tengo que contar hasta mil, ahí está el buenpadre para tomar el relevo y viceversa. También creo que es importante escucharlos y hablar con ellos. Aprenderíamos mucho.

  148. EvaG dice:

    Carles CRACK Me conciencié de que las reglas están para que vengan los BHs a romperlas cuando le oía por la radio y…..así se ha demostrado.
    Mi truco para educar mejor a MI BH ha sido darle cuerda larga, siempre darle la opción de caerse, y simplemente estar cerca por si necesita un abrazo o una mano que la ayude a levantarse…pero todavía me queda la pre y la adolescencia asi que….igual necesito trucos nuevos jejejejee

  149. Elvia dice:

    Me gusta mucho este hombre y su forma de comunicar, aunque x lo que se ve, el tambien tiene sus contradiciones..nadie es perfecto, me encanta!!

  150. Ana Belén dice:

    Encantador como siempre Carles!! Para educar es fundamental…altas dosis de paciencia, sintonía con el buenpadre, amor, infinito pero no condescendiente, y serenidad para no perder los papeles y mantener el tipo. Un abrazo Carles, animo en la lucha y feliz Año malasmadres!

  151. Miriam Prada Pendolero dice:

    Soy súper fan de Capdevila!!! He tenido la suerte de verle en directo en conferencias y es lo más. Me encanta su visión de la paternidad, con humor y sin complejos.

  152. Júlia dice:

    La entrevista me ha parecido muy interesante. Hace tiempo que sigo a Carles Capdevila y creo que su filosofía se acerca mucho al Club de Malasmadres, educar aprendendiendo de los errores, riendonos de nuestros éxitos pero también de los fracasos. Educar con humor como bien nos trasmitiis en cada post es lo mejor que podemos hacer, no somos superwomans ni supermans así que lo mejor que podemos hacer es intentar como dice Carles no tener miedos y para adelante! Gracias por estar ahí!

  153. Susana Ogea dice:

    La entrevista muy muy buena, Carles es una persona de la que se aprende con humor.
    Para educar: seguir al niño/a.

  154. Isa dice:

    Me ha encantado la entrevista. Es un padre genial. Yo para educar a mi buenhijo intento tener menos sangre y más horchata en las venas porque aún no he asumido que no puedo llegar a todo

  155. Cristina R. dice:

    Me encanta Carles Capdevila! Hace tiempo que lo conocí a través de internet, e intento hacerle caso, para criar hace falta humor y paciencia!

  156. Cristina dice:

    Fundamental la paciencia y el humor! Que nunca falte el humor!

  157. Mirian dice:

    Sin duda un ejemplo a seguir, admirable su paciencia y el ver siempre el lado positivo. Con muchas ganas de leer Parir con Humor que me lo he pedido para reyes

  158. Aida dice:

    Siempre es un gusto leerle o escucharle. No creo en fórmulas mágicas y de hecho lo que te va bien con un niño puede que no funcione con otro, pero respirar muy muy hondo, intentar tomarselo con buen humor y dialogar y ver los distintos puntos de vista creo que ayuda a que todo sea mas facil

  159. Noelia Junquera Benitez dice:

    Me encanta. Soy madre de dos hijos y estudio educacion infantil. Me uno a su filosofia, sin duda un gran ejemplo

  160. Jose dice:

    Creo que Carles apunta un elemento fundamental, que es la necesidad de relativizar, quitarle hierro a las situaciones, y tomárselo con humor. Mi truco para Educar “como puedo” es informarme y formarme, pero también usar mi instinto, que digo yo que también es de utilidad.

  161. Elena JM dice:

    No hay recetas mágicas pero estas reflexiones ayudan a tomar aire. Echo en falta que se reconozca el derroche de paciencia, imprescindible para relacionarnos con nuestros hijos.

  162. Mari Carmen dice:

    Me ha fascinado la entrevista… y el comentario de que “cada #buenhijo es diferente y lo que le sirvió para uno no le vale para los demás”.
    Yo actualmente sólo tengo un #buenhijo (aunque a mi marido y a mí nos gustaría tener más ;)) pero me doy cuenta de que cada #buenhijo es un mundo por los comentarios que escucho a las demás madres (y no me atrevo a llamarlas #malasmadres porque igual alguna se ofende) en la guardería, parque, etc.
    Y nuestro truco principal de mi marido y mío para Educar a nuestro #buenhijo es el “Prueba y Error”, basándonos en nuestro instinto y en el carácter en nuestro #buenhijo. Al ser padres primerizos los primeros meses nos costó relativizar, pero dado que nuestro #buenhijo es de carácter fuerte y muuuuuy persistente, lo hemos tenido que aprender a “marchas forzadas” 😉
    Muchas gracias de nuevo por la entrevista y por crear este club tan especial… SOIS LO MÁS!!!

  163. Sonia dice:

    Fundamental, la paciencia, ellos van a otro ritmo, importante tb, el sentido del humor, todo se lleva mejor….

  164. Lidia dice:

    Paciencia y escuchar…pero al rato se te escapa un grito y un porque lo digo yo….pufffl
    Carles felicitats

  165. Marga Martinez dice:

    Comparto plenamente lo que comenta Carles. Pensaba que con mi primera buenahija lo tenia todo aprendido repecto la maternidad…¡Que ingenua!… la segunda buenahija ha venido al mundo a bajarnos a la tierra al buenpadre y a mi. Es verdad que no existen la superwoman, y desde luego si nos falta el humor y la ironia para afrontar nuestros errores y el dia a dia, morimos en el intento. Adelante con el reto…

  166. Tania dice:

    Pues, después de leer, escuchar a profesionales y ver qué hacen otros padres intento seguir mi instinto y acordarme de qué me gustaba cuando era pequeña.

  167. Susana dice:

    Fantástica entrevista! Profundizar y sentir lo que otros te recomiendan también forma parte de autoaprendizaje personal.Mi ejemplar y más aplaudida felicitación. 😃

  168. Susana A. dice:

    Realmente transmite muy buen rollo, una vez lo has escuchado , o leído seguidamente me planteo que lo que me falta es paciencia, que no soy la única a la que desquician sus 2 hijos.
    Pero no acabo de encontrar.la fórmula.
    Espero que su nuevo libro contenga el secreto.

  169. Ainhoa dice:

    Me encanta escuchar (o leer) a Carles. Sus aportaciones me sirven para cargarme de paciencia y sobre todo para tomarme la maternidad con sentido del humor

  170. paula rs dice:

    Le suelo escuchar en La Ser. Me gusta mucho su manera de explicar las cosas, tan natural, como diciendonos venga bah, que no es para tanto!! Y es verdad, a veces hacemos un mundo de cosas que con un poco de humor y mirandolas de otro punto de vista, efectivamente, no eran para tanto o tenian mas facil solución de lo que parecía. Educar no es facil, pero hay que adaptarse a cada buenhijo, sus momentos y los nuestros, intentar hacer lo mejor posible y aprender de los errores. Y tener una tertulia o cafe de malasmadres de vez en cuando pa desahogarse, claro!

  171. Marietta dice:

    Coincido con Carles en que hay que desdramatizar esto de la educación. Ahora estoy en esa etapa en la que mi buenhijo me caza en todo tipo de renuncios y a mi me entra la risa! No lo puedo remediar porque es un enano muy intuitivo, empático y risueño! quiero que siga así disfrutando de cada minuto del día aunque sea de mis broncas por los temas escolares!

  172. Alicia dice:

    Estoy con Carles en que la ironía es esencial en la vida e imprescindible para sobrevivir a una clase en secundaria.

  173. Patricia dice:

    Yo me declaro su fan n° 1. He visto mil veces su famoso monólogo sobre educar divirtiéndonos. No siempre es fácil, casi nunca mas bien por lo que nos comemos la cabeza. Yo sólo le diría: Carles adóptame una semana y así a ver si se me pega algo de tus artes!!!!

  174. Cecilia dice:

    Viva capde! Para mi lo más importante a la hora de educar es ser consecuente con lo que se dice y “predicar” con el ejemplo, no con la palabra…

  175. Mercedes dice:

    Con sentido comun y mucha paciencia.

  176. María Martín dice:

    ¡Muy bueno, como siempre! Hay que darde cuenta y admitir que nos equivocamos.
    Mi truco para educar mejor es quitarme los tacones cuando llego de trabajar. Me resetea para poder disfrutar de mis peques con mejor humor.

  177. raquel dice:

    Así es , alegría, alegría que la madre perfecta no existe . Lo dice el experto , vamos a dejar de exigirnos, implicar más al buen padre y tener más tiempo para malamadrear o simplemente para nosotras . Gracias Carles

  178. Roser dice:

    Este hombre es un sabio. Aplica los dos sentidos más importantes y necesarios para cualquier ámbito de la vida, el sentido del humor y el sentido común. Me encanta!
    Felicidades por la entrevista.

  179. Ana dice:

    Lo fundamental a la hora de educar es marcar bien los límites y no ceder. Ellos los necesitan.

  180. Rocio dice:

    Lo fundamental es acompañar y guiar desde el respeto

  181. Mayte dice:

    Impresionante Carles Capdevilla, como siempre!!! Y como él dice,el mejor truco para educar es usar el sentido común,relajarse y disfrutar de la tarea de ser padres.

  182. Laura dice:

    Carles es genial, me encanta que la primera recomendación para educar sea la ironía, y el reirnos, creo que con las prisas y la mala conciliación lo estamos olvidando.
    Para mi lo fundamental en educar es comp en todo el respeto, que evidentemente tiene que ser mutuo.

  183. Carolina Otero dice:

    Una entrevista muy interesante con algunos detalles para la reflexión.

    Para “Educar Mejor” intento “acompañar” en lo que necesitan intentando, a la vez, ser mejor persona; compartir amor, paciencia, serenidad y diversión! Siempre aprendiendo!

  184. M.Jose dice:

    Yo creo que es muy importante pasar el máximo de tiempo con ellos, ya que ¿quien puede educar mejor que los propios padres?

  185. Nuria dice:

    Me ha encantado. Soy Madre primeriza y reconozco mis miedos pero estoy a favor de dejar experimentar y no tratar de controlar cada movimiento. Es una maravilla ver cómo progresan. Gracias por el artículo!

  186. Sonia dice:

    Carles eres auténtico.
    Me resulta difícil en esos momentos de caos, aplicar el humor y la ironía. Pero sé que es el camino. Gracias por tus consejos y a ver si este año que empieza me resulta más fácil aplicarlos.
    Y gracias a las madresmadres.
    No soporto a las madres perfectas que nunca se equivocan.

  187. Marta dice:

    Reconozco que en demasiadas ocasiones me falta el sentido del humor porque estoy sobrecargada de hijos+casa+trabajo.+organización… Pero estamos trabajando en ello. De Carles he escuchado varias charlas y es un auténtico crack, tenemos muuuucho que aprender de él.

  188. Cuando vuelva a nacer me lo pido de padre. o de hijo, o de marido.
    Hablar con él así, cara a cara y sin testigos fue lo más de lo más.

  189. Maripaz dice:

    Me ha encantado la entrevista y pienso como el, las malas madres tienen que implicar a los bunospades

  190. Cristina dice:

    Me ha gustado mucho. Es muy interesante su punto de vista.

  191. Ana dice:

    Me parece un tipo muy práctico y realista,me gusta mucho leer sus artículos.
    Intento educar mejor tirando dr paciencia,aunque he de reconocer que según el día e me gasta rápido,jeje.

  192. Marta Bilbao Ruiz de Austri dice:

    Muy buena la entrevistas, me gusta más acompañar que estar encima, y sobre todo sentido común y del humor. Enhorabuena por la entrevista

  193. Ángela García - Bermejo Polán dice:

    Me parece muy sabio este Carles.
    Mi truco? Dosis de firmeza y buen rollo a partes iguales con mi buenahija. Y que tanto la malamadre como el buenpadre recorran el mismo camino juntos con el mismo objetivo en el frente (por mi profesión como maestra de educación infantil, veo muchos casos en los que toman caminos distintos en relación a la educación de los buenoshijos y a mi parecer es un error gigantesco)
    Gracias por tus buenos consejos. Los aplicaremos en esta “divercasa”.

  194. Vanesa García dice:

    Como siempre Carles Capdevila no defrauda. Sus palabras, aunque no sean dichas con esa intención, se convierten en sabios consejos para los primerizos como yo… Para educar mejor, creo que hay que poner dos ingredientes, humor y paciencia a partes iguales.

  195. María Candela García dice:

    Conocí a Carles dando una charla hace tiempo y me encantó su forma de plantearse la vida con sus hijos.Yo soy megamalamadre de tres y me encantaría vivir con ese sentido del humor que propone Carles, aunque desafortunadamente no lo consigo.
    Ese será mi propósito para este año, echarle humor.

  196. Azusan dice:

    Para mi es fundamental el sentido comun y el dialogo,y el apoyo y respeto del entorno a la educación que tu das, si la familia no apoyo te pasas el dia reconstruyendo cada concepto y ya si son ambos progenitores los que no se ponen de acuerdo no me lo quiero ni imaginar!

  197. Cristina dice:

    Sigo a Carlos hace mucho tiempo, en sus charlas en la cadena ser así que quiero el libro ¡que me falta en mi colección! Gracias

  198. belen dice:

    Me encanta este hombre. Desde el famoso video en gestionando hijos leo todo lo que lleva su nombre cerca. Yo he aprendido a rebajar expectativas y si la cocina no está perfecta…no lo está. Primero mi peke y yo. luego limpiar. Si no te gusta no vengas o hazlo tu. Agobiarme x no llegar no me hacía llegar y si descansar peor.

  199. Susana dice:

    Lo oí en los cursos de verano de la Universidad de Málaga. Espectacular. Cómo hemos perdido el horizonte, estamos ante un cambio de era y esto también afecta a la mater/paternidad, porque andamos todos despistados…paciencia y humor imprescindibles!!

  200. Esther dice:

    Muy buena! Mucha paciencia…

  201. Beatriz dice:

    Da gusto leer entrevistas así. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *