Side Area

Ellos hablan: Malasmadres ♥ Carles Capdevila

Ellos hablan: Malasmadres ♥ Carles Capdevila

Hoy tenemos la inmensa suerte de tener en nuestro blog a Carles Capdevila. Buenpadre de 4 buenoshijos y director fundador del Diario Ara, ha publicado recientemente su libro ‘Educar Mejor’ donde conversa con 11 expertos sobre la educación. El sentido del humor, sin duda, es fundamental y de él hace gala nuestro invitado de hoy que nos anima a que relativicemos y pasemos por este filtro nuestras contradicciones. ¡Nos os perdáis esta interesante entrevista.

19_educarmejor_carlescapdevila_ficha-01

*Podéis seguirle en facebook, twitter y en su blog.

¿Cómo educa Carles Capdevila?

Como puedo. Intento educar con humor pero cuando mis hijos han venido a alguna charla dicen que ya les gustaría que en casa lo hiciese así. Educo con ilusión, con ganas, con dudas, con contradicciones. Y con la necesidad de reírme de mis errores

¿Cambia la percepción de ser primerizo a tener más buenoshijos? ¿Qué cambios has experimentado?

Aprendes a quitarle hierro y trascendencia al asunto, a relativizar, a esterilizar menos chupetes, a dejarlos ir a la calle sólos más temprano, y cuentas con la ayuda de los mayores para jugar con los pequeños. Estoy más al lado que encima, tienen menos presión. Pero como cada hijo es distinto, sigues metiendo la pata con cada uno de ellos. Lo que aprendes con uno no sirve para el siguiente

¿Nos comemos la cabeza demasiado los padres de hoy en día?

Sí, sin duda. Sobre todo los padres sobreinformados, los que intentamos abrazar un método, los más radicalizados en pequeñas causas. Me encanta que haya tantos expertos que nos ayuden, pero lamento que algunos nos asusten y nos acomplejen. Educar requiere confianza, seguridad, convicción, determinación, y un buen clima y ganas de divertirnos y superar con humor nuestras contradicciones. Y confesarlas, como hacéis las malas madres de manera honesta, divertida, útil, que permite la identificación.

¿Qué papel juega el sentido del humor en la maternidad/paternidad? ¿Escasea últimamente?

La ironía es básica, es lo que nos salva. Nos ayuda a coger distancia de nosotros mismos y nuestras obsesiones. Escasea, y lo recomiendo también a los maestros y especialmente a los profesores de secundaria. O te ríes o revientas.

El tema de los deberes está de plena actualidad, ¿qué piensa al respecto?, ¿y sobre el papel del profesor?

No me interesa el debate deberes sí, deberes no. Sí que creo que se ponen demasiados y poco adecuados. Pienso que en casa se puede ampliar información, mantener algún vínculo, pero me sumo a los que proponen que mejor un vídeo tutorial en casa y hacer los ejercicios en clase, donde está el profesor. Otro problema es el exceso de extraescolares, que sumado a los deberes deja a los niños sin tiempo para jugar, aburrirse, inventar…

Adoro a los profesores, los defiendo y me parece lamentable que algunos padres los vean como el enemigo, crean más a sus hijos que a los maestros, y les desautoricen. Somos un equipo.

¿Cómo padres qué no deberíamos perder de vista en nuestra labor como educadores?

Para mí lo peor es la obsesión con el embarazo, el parto y el primer año, y que luego dejemos de implicarnos y no regresemos a la librería hasta que el niño es adolecente y nos da miedo.

¿Cómo concilia como padre de 4 buenoshijos? ¿Cómo podría mejorar la conciliación en nuestro país?

He tenido la suerte de poder llevar el tema educación a mi vida profesional, y esto me ayuda. Excepto durante los 5 años en que fundé y dirigí el periódico ARA, y me di cuenta de que dejaba de verlos y todo recaía mucho más en la madre, como por desgracia ocurre. Ahora me arrepiento. Hace falta una gran revolución horaria que tenemos que empujar entre todos.

‘Educar mejor’ es el último libro que has sacado, ¿qué podemos encontrar en él?

Estoy orgulloso de mi labor como director de cásting. Son 11 expertos que me encantan, anque piensan distinto, por supuesto, y yo no siempre coincido. Pero son de los que te empoderan y dan confianza, que no dan manuales de instrucciones sino que animan a tener herramientas para ser tú quien decida en cada momento.

En el Club de Malasmadres nos reímos de nosotros mismos y contamos nuestras anécdotas a modo de tip del día, ¿cuál es esa anécdota que te haría merecedor de ese tip del día?

Me encanta y me saca los colores cuando mis hijos me pillan en mis contradicciones. En la Sexta Noche dije que era mejor preguntar a un hijo si se lo ha pasado bien, y no si ha marcado goles. Mi hijo de 14 todavía se ríe, casi quería llamar al teléfono de aludidos. Por lo visto le acostumbro a preguntar cuántos puntos ha anotado en baloncesto. No es la primera pregunta, pero dice que siempre cae. Ahora ya no se lo preguntaré más.

19_educarmejor_carlescapdevila-01

Ahora un cuestionario rápido

¿Para qué comprarías el tiempo? Para escribir, para leer, para cuidar, y para divertirme. Hemos venido a este mundo a amar y ser amados, a cuidar y ser cuidados. Y a convertir la tragedia en comedia

Ese momento de la semana, para ti solo… (¿qué haces?) Caminar, ahora es lo que más me gusta.

Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás… Tener menos miedos y más serenidad.

Un lugar donde te perderías una y otra vez… Nueva York. Viví allí y me encanta, pese a todas sus contradicciones e incomodidades, su energía me fascina

¿Cómo te ves dentro de 20 años cuando los buenoshijos se independicen (esperemos)…? Me encantará ser un malabuelo de unos buenísimosnietos

Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… No nos dejéis escaquear tanto a los padres. Y asumid que la madre perfecta no existe, y sería mucha casualidad que hubiese una y fueses tú. O sea que alegría, alegría!

Sorteo de 2 ejemplares de ‘Educar Mejor’

¿Quieres conseguir uno de ellos?

Deja un comentario en este post sobre lo que te ha parecido la entrevista y cuál es tu truco para ‘Educar Mejor’ y sortearemos entre todos ellos 2 ejemplares del libro ‘Educar Mejor’ de Carles Capdevila.

*Podéis dejar vuestro comentario hoy 2 de enero hasta las 23.59 h.

Antes de irnos…

¡Este año practica el autorregalo!

Una Malamadre escribe su carta de Reyes Magos pero no se olvida de hacerse un autorregalo por si las moscas. En nuestra tienda tenemos cosas molonas y muchas novedades que no te puedes perder. Puedes verlas aquí.

¡Hoy último dia para comprar y que lleguen los regalos para Reyes!

Autorregalo

Tags:
1Comentario
  • Veronica ramirez

    4 Junio, 2017 a 12:15 am Responder

    Nunca he leido a este autor, espero ganar para poder leer, aprender y opinar.

Comentar

X