¿Qué quieres encontrar?

14
Ellas opinan: el sufrimiento de ser acosada

Ellas opinan: el sufrimiento de ser acosada

Esther es una Malamadre que ha sufrido en su familia el bullying. Su buenahija1 ha sido acosada por la que fue en una época su mejor amiga. La individua como ella define a esta persona que le ha hecho la vida imposible a su hija, consiguió aislarla, que los compañeros se pusieran en contra y que viviera un infierno que gracias a su familia y a ayuda de psicólogos y psiquiatras ha conseguido ir superando. La lucha de ella y su familia para sacar a su hija adelante, llegó un momento en el que no quería seguir viviendo, nos la cuenta hoy en el blog. 

acoso-escolar

Septiembre 2015…

Quien me iba a decir a mí que esta fecha cambiaría tanto mi vida. En ese septiembre de 2015 la buenahija1 empezaba sus estudios en Secundaria… En nuestro caso cambio de ciclo, de centro y de amigos… No fue una decisión fácil… fue muy meditada, sopesamos bien los pros y los contras y decidimos elegir el colegio concertado con referencias familiares que tan bien le estaba yendo a nuestro sobrino.

Un colegio concertado…. Queríamos para ella un lugar donde la enseñaran no solo conocimientos académicos sino también a crecer como persona…. A que encontrara su lugar y su trayectoria de vida. Empezó su andadura con muchos nervios… amigos y amigas nuevos, profes nuevos, nuevos retos y nuevas ilusiones.

Este año fue un buen año con sus más y sus menos, los cambios son duros pero bien guiados por un pedazo de profesor que tuvo como tutor que llegó a conocerla tan bien que con solo mirarla sabía su estado de ánimo. Un profesor por vocación que le gusta lo que hace y lo demuestra a sus alumnos siendo su guía y su ejemplo.

Cambiamos a segundo de Secundaria, y seguimos en la línea de primero. Trabajando, esforzándonos y sacando el curso bastante bien. Llega el verano y con él las deseadas vacaciones… y ahí empezó nuestro calvario. Como puede convertirse alguien que ha sido tu compañera, tu amiga en tu peor enemiga…
¿Cómo denominar a esta persona? He decidido llamarla “individua”.

La individua no entendió que buenahija1 se llevara bien con todo el mundo pese a ser “la nueva”. Que los chicos empezaran a tontear con buenahija1 y no con ella… en fin envidia pura y dura. Y se dedicó a ir contando a la gente cosas que no eran verdad todo para que le prestaran atención a ella. Incluso llegó a inventarse que se había organizado una pelea y que buenahija1 la iba a apalear en la calle, para lo que ella fue con más de 20 personas por si acaso…

El verano pasó y buenahija1 perdió su círculo íntimo ya que la individua se encargó de hacerlo y llegó el temido septiembre de 2017…. Año horribilis donde los haya, buenahija1 encaró el curso en la más absoluta soledad, estuvo de septiembre a noviembre sola, sin nadie que la hablara, sin nadie con quien pasar el recreo. Durante ese tiempo ella actúa como si nada aunque internamente está luchando una gran batalla…

Nadie a su alrededor se da cuenta de la exclusión a la que está siendo sometida, nadie se fija que hay una niña que pasa los recreos sola…Nadie oía las risas cuando la individua pasaba por su lado y la veía sola. Nadie oía ni veía nada, ningún compañero, ningún profesor.

NADIE, eso fue ella en el colegio durante unos meses, NADIE…

Un día lluvioso de noviembre la buenahija1 nos cuenta sorprendida que su antiguo grupo de amigas quieren quedar para “hablar”. Ella estaba reticente a hablar, le daba miedo, no sabía que podían querer,  le recomendamos hablar en un sitio público y así lo hicieron.

Quedaron, hablaron y la pidieron perdón, por meses de mensajes en redes sociales contra ella,  por meses de burlas, risas y de ponerse en su contra, de aislarla… la individua las había manipulado a su antojo y las tenía a su merced.

Cuando buenahija1 llega a casa nos lo cuenta y empieza a llorar y a contar el infierno pasado… (y yo pensado que estaba en plena adolescencia). Las amigas la empiezan a enviar conversaciones de Whatsapp donde la individua solicitaba a varias personas en un grupo que le enviaran fotos de buenahija1… donde había insultos, amenazas, un sinfín de improperios que prefiero no recordar…

La policía familiar hace una visita al colegio en la que se entrevista con todas las partes afectadas, buenahija1, individua, dirección… aun así el colegio nos dice que es la palabra de la una contra la de la otra y que no podían hacer mucho más que estar pendientes… Al llegar a casa volvemos a recibir chats, mensajes, etc. de la individua en varios grupos riéndose tanto de la policía como de la dirección….

Lógicamente nos volvemos a reunir en el centro con la dirección y le llevo copia de toda la información que tengo en mi poder (20 folios por las dos caras) y entonces se hace la luz. Empiezan a creer que lo que habíamos relatado era verdad, ¿curioso no? La palabra de una niña, su sufrimiento, su bajada de notas no sirvió… pero un comentario en un grupo de Whatsapp riéndose de la dirección es lo que llama de atención de la directora y se obró el milagro…

Hubo expulsión y sanción para la individua que vuelve con más fuerza

Durante ese mes buenahija1 hizo su vida más o menos normal. Poco a poco fue recuperando sus amigas, pero en cuanto se pasó el tiempo de expulsión la individua volvió con más fuerza si cabe. Las risas, miradas intimidatorias fueron a diario, bulos que fueron de boca en boca,  reuniones que no servían para nada porque la situación no cambiaba… hasta que un buen día buenahija1 se le ocurre pedir ayuda y desde jefatura de estudios la ofrecen la posibilidad de ser ella la expulsada.

Reunión nuestra con el tutor… nos dice que son muchos niños y que no puede estar pendiente de todos. Increíble pero cierto. Volvemos a reunirnos con dirección y bueno nos indican suavemente que buenahija1 tiene que poner de su parte e intentar que no le afecte. ¡¡¡TOMA YA!!!! El acosado es el que tiene que poner de su parte… de nuevo INCREIBLE.

A estas alturas buenahija1 ha perdido las ganas de comer, de estudiar,  de dormir,  ha tenido varios ataques de ansiedad, alguno de ellos con ingreso en urgencias, otros les han dado en el colegio y aun así nos dicen que hay que tomar la situación con calma y serenidad ¿Más?

De por medio se produce alguna visita más de la policía familiar donde avisan a la individua que como no cese su comportamiento estamos dispuestos a denunciar… (ahora me arrepiento de no haberlo hecho… pero llámame tonta no me gusta pensar que los niños son delincuentes…)

Entre medias hubo un viaje cultural de varios días al que la buenahija1 no se atrevió a ir por si pasaba algo (teníamos conocimiento de varias conversaciones donde la individua se jactaba que en el viaje le iba a hacer la vida imposible). Contestación del colegio: no hay motivos para que la niña no vaya…

bullying

Buenahija1 no quería seguir viviendo…

Y bueno, pasó el viaje, pasaron los días y las miradas,  las risas al pasar no cesaban. Buenahija1 lo fue llevando, parecía que estaba bien y así lo hizo a creer a todos:  psicólogo, orientador del centro hasta que un día recibimos la llamada de un buen amigo de buenahija1 y nos da la voz de alarma… BUENAHIJA1 no quería seguir viviendo, estaba deseando morir, no podía más con esa situación y llevaba autolesionándose varios días para ver si lo conseguía (golpes en los nudillos, arañazos, raspones voluntarios…). Para no entrar en detalles escabrosos, solo comentar que las lesiones más graves fueron cortes en las muñecas…

En cuanto nos enteramos nos pusimos manos a la obra, no podíamos permitir esa situación y mucho menos que perdurase en el tiempo. Psiquiatra, psicólogo, terapia, todo y más nos parecía poco para ayudar a nuestra pequeña… Tuvimos que quitar de su cuarto todo aquello con lo que ella podía hacerse daño, encontramos cartas donde expresaba su deseo de morir y acabar con todo. Fueron días muy muy duros., de no dormir, de no parar de pensar. De no dejarla sola ni un minuto, de tener miedo de levantarnos y no encontrarla respirando y de mucho llorar…

Lógicamente de todo esto se informa al colegio para que vuelvan a estar “alerta”, el tiempo pasa y llega final de curso. Y sorprendentemente pese a todo Buenahija1 saca el curso adelante con notas más que aceptables para su situación… Llega la hora de elegir que hacer el próximo curso…. Nosotros le dimos la opción de cambiar de centro, ella insiste en que no ha hecho nada para tener que irse y que quiere terminar Secundaria donde está.

Buenahija1 no es una estudiante de 10 pero va obteniendo buenos resultados. A la hora de elegir para cuarto de Secundaria en lugar de elegir lo que la gusta o lo que se le da bien, basa su elección en aquellas asignaturas donde tiene la certeza que la individua no va a elegir.

El centro no nos garantiza que no vayan a coincidir ambas en una misma clase y ante ese miedo formaliza su elección (conste que nosotros sabíamos que no era el ideal, pero tampoco queríamos que se enfrentara a sus miedos sin estar preparada).

Como todo el verano pasa, llega de nuevo septiembre y pese a encontrarse mejor, días antes de empezar el colegio comienza con unos dolores horribles en la boca, era tensión…. Dormía con la mandíbula tan apretada que le provocó dolores muy fuerte.

Bien empieza el curso y bueno, no tan mal como ella esperaba, la individua parece que se centra en su vida y la deja respirar un poco aunque aún hay veces que sigue habiendo miradas, risas o burlas. (aun a día de hoy) pero buenahija1 está más fuerte y empieza a hacer frente a toda esta situación.

Seguimos en tratamiento psicológico y llega la primera evaluación y  no esta mal, solo suspende matemáticas que es su punto flojo. Pero algo en el interior de buenahija1 no está bien. Y pese a que amplía su círculo de amistadas y se siente integrada en el grupo, las materias de ciencias le hacen pasar un curso horrible. La segunda evaluación no fue mejor suspendió 3, una de ellas por los pelos y todo porque ella puede hacerlo mejor… Que no dudo yo de la buena intención de los profesores pero a ella poco a poco la van hundiendo, frustrando porque no valoran el gran esfuerzo que ella está haciendo.

En el mes de abril nos enteramos de una noticia que no deja indiferente a nadie, una niña del colegio ha decidido terminar con su vida, nadie puede imaginarse el dolor que sintió buenahija1 le hizo remover todo lo que ella había sentido, además de sumarse el dolor de perder a alguien tan joven. La conocía, sí, era más pequeña pero habían coincidido.

Este el punto de inflexión de este año

Por otro lado buenahija1 se refugia en sus amigos y empieza a saber lo que es sentirse querida y aceptada, desde los incidentes ella no se atrevía a abrirse a nadie por si la hacían daño (creo que no he mencionado que la individua hubo una época que fue su mejor amiga). Esto la provoca despistarse en clase y flojear un poquito si a eso le sumamos que las asignaturas de ciencias no se le dan bien…. Pues es el principio del fin…

Cabe decir que en ningún momento los profesores se ponen en contacto con nosotros, si tan despistada está, ¿sería lo normal no? Si ven que un alumna@ normal flojea y sus resultados académicos empeoran creo yo que los profesores nos podrían haber dicho algo… Como buenahija1 es una niña educada, respetuosa, pues claro a todos choca su “cambio” y sus despistes que no son más que lo normal de su edad (esto si es normal, recordemos que es una adolescente…).

Nos encontramos en junio con dos asignaturas que recuperar…. Buenahija1 dedicándole todo el tiempo del mundo a estudiar con la ayuda de su profesor particular…. La de horas que ha podido invertir… para… NADA… para que la vuelvan a suspender y le digan que no entienden como eligió asignaturas que no se le dan bien!!! (todavía no lo tienen claro??). Total que estamos en junio con todo aprobado con buenas calificaciones menos dos asignaturas de las que se tiene que examinar en convocatoria extraordinaria…

En la recogida de notas el buen padre se viene abajo y le resume a la tutora el periplo y por qué nuestra buenahija1 ha elegido esas asignaturas…. Casi a la vez la buenahija1 le cuenta lo mismo a una de las profesora y empiezan a entender… (¿era necesario llegar a este punto?). Como madre no me entra en la cabeza que cuando hay un problema con un alumno, sea de la índole que sea, no se ponga en conocimiento del conjunto de profesores que van a tratar directamente con el alumno afectado.

Hay veces que se nos olvida que los alumnos son personas y en mi caso son adolescentes lo que dificulta las acciones,  son edades muy difíciles y hay que estar muy muy pendientes de ellos…

Como padres encargamos al colegio su cuidado y atención de nuestro bien más preciado, nuestros hijos y es su obligación protegerles y cuidarles mientras están a su cargo… Así que aquí estamos preparando la convocatoria extraordinaria y con una necesidad imperiosa de cerrar ciclo y volver a empezar.

Tanto buenahija1 como nosotros solo queremos salir del centro con el título de graduado en ESO y empezar de nuevo, en otro lugar con otros amigos. Y lejos todo lo lejos que se pueda de aquí… Cuando cerremos esa puerta por última vez se quedarán hay dentro tantas esperanzas, expectativas y deseos como frustraciones dolor y resentimiento que hemos sufrido.

Reflexión

El tema del acoso escolar no conviene que se oiga ni hablar de ello es mejor hacer como si no pasara nada, y me parece un tremendo error ya que como madre me inspiraría mucha más confianza un buen centro donde atajen y luchen contra este tipo de problemas que uno que lo que hace es intentar que no se sepa y que no pasa nada…

Que pensaríamos de un traumatólogo que frente a una rotura de un hueso nos dice ¡no pasa nada! No ponemos escayola para que no se note… IMPENSABLE.

Ojalá llegué el día en que valoremos las acciones contra el acoso… y nos sintamos orgullosos de luchar contra el temido BULLYNG.

ellas-opinan

Han comentado...

  1. Yo fui víctima en primaria, con la suerte de que en secundaria en mi instituto rompí con la dinámica, hice nuevas amigas y al final… mi individua personal tuvo que cambiarse de centro porque comenzó a hacerle lo mismo a otras hasta quedarse ella sola.

    Ahora soy educadora social (bueno estoy a expensas de cerrar expediente) He estado de prácticas en un instituto público de esos de fama pésima en el que se trataba el tema de forma impecable. No entiendo por qué motivo un centro concertado no sigue el protocolo de acoso que existe por normativa. Y el único motivo que encuentro para ello… no quiero ni pensarlo… porque espero que ningún centro ponga por delante de la salud de sus estudiantes dinero y prestigio… yo hubiese denunciado a la individua y al centro.

    Me imagino que además, la individua que se cruzó con tu hija, es una de esas de expediente bueno e inteligencia mal usada, de las que hace daño a través de los otros… esas son para mi, las peores ( y digo esas porque los chicos generalmente no actuan asi)

    Tu hija y todas las víctimas deben saber que se sale, que poco a poco te empiezas a encontrar bien, que ganará seguridad en sí misma, que habrá muchísima gente nueva que merezca la pena conocer y que la querrán un montón, aunque en momentos bajos parezca imposible.

    Y que existe gente, que estamos dispuestos a dedicarnos a frenar esto, como sea.

    1. La individua era una niña “normal” en el centro muy bien mirada y mimada…
      Es verdad que en los centros con alumnos “complicados” se ataja mucho más rapido y no da lugar a grandes males..
      Confio y deseo que mi hija empiece a disfrutar que para la edad que tiene ha sufrido bastante
      Un beso

    2. Gran parte del problema de bullying está en los padres, mi sobrino ha sido “acosado” por un grupo de 4 chicos de su colegio-instituto, un centro concertado, cuando sus padres fueron hablar con el centro pidieron una entrevista con los padres de los niños en cuestión y la respuesta del centro fue seríais los cuartos no sirven de nada los padres de estos niños pasan de ellos, luego está el que no se cree que su hijo haga eso y no se dan cuenta que los acosadores no son niños de familias marginadas, son niños normales sobre todo de familias acomodadas que defienden a sus pequeños a capa y espada, yo si me enterase que mi hija acosa o le hace la vida imposible a otro niño (ahora tiene 2,5 años) me encargaría de que cambiase y si fuese al revés intentaría por las buenas solucionarlo con los padres, pero tengo claro que no me quedaría quieta

  2. No solo en el colegio, a mí en el trabajo me pasa parecido. La persona que confiaba y enseñaba me trata peor que nunca y me estoy planteando dejar el trabajo. La que se quejaba de que la trataban mal los demás,….es la que habla mal a la gente,….hay quejas continuas de personas sobre sus contestaciones,….y el jefe ni lo oye.

  3. En el trabajo también ocurre.. si en tu empresa hay comité informales y si no al responsable de prevención… incluso a recursos humanos, no lo dejes pasar.. no te conozco pero no lo mereces !!! NADIE MERECE QUE LE TRATEN MAL!!
    Animo espero que se solucione-
    Un beso

  4. Lamentable situación y una lástima.
    El sitema tiene que reaccionar y por ello debemos contar estas historias

  5. Me parece increíble que tu hija haya tenido que sufrir tanto (y vosotros) y no hicieran nada desde el colegio. Cuesta creer que sea por su buen nombre y prestigio, pero no encuentro otra explicación. Yo tuve a una individua así en el trabajo, me amargó mucho y me aisló, hasta que me fui, pero no soy una niña indefensa que confiaba en sus profesores, que no supieron o quisieron ver lo que pasaba. De verdad espero que cambien las cosas y vuestra hija vuelva a ser feliz y disfrutar de su vida, como debe ser. Un abrazo enorme!

  6. Indignan te las respuestas y actuaciones del centro. Como una persona va a confiar en sentirse protegida y segura con semejante vínculo. Estoy pero no estoy. Me ha recordado la serie “por trece razones”
    La suerte de esta buenahija es sin duda su buenafamilia que ha sabido estar, ver, tener presencia, apoyo, aguante, soporte, voz, lucha, ofrecimiento de recursos, cero juicios, paciencia, y miedo…. Porque este último pudo encender alarmas.
    Muchísimas gracias por compartir esta dura experiencia. A esa buenahija decirle por favor que es perfecta tal como es, que no necesita cambiar nada, que desgraciadamente lo aprenderá fuera de ese contexto pero estoy segura que con la ayuda recibida podrá ver algún día en pasado y verse fortalecida de su experiencia. Porque la resiliencia existe y buenahija la sentirá.
    Un besazo y un cálido abre

  7. Hace 20 años… lo sufrí yo.
    Un colegio caro, niña pobre con becas, niña buena estudiante y además “mona”.
    No fue mi mejor amiga, fue una chica a la que jamás presté atención y con la que hablaba poco. Un profesor se dio cuenta de todo, pero supo ver lo que no vio nadie…
    La que tenía problemas era ella… Había descubierto que le gustaba yo y no podía ni aceptar que le gustaban las mujeres ni que yo no le prestara atención.
    Por suerte no necesité ayuda porque mi grupo de amigos era el del barrio.
    Después de los años… yo no tengo traumas y cuando la vi me pidió perdón.
    Hoy las cosas se nos van de las manos con las nuevas tecnologías y eso es más difícil de controlar.

  8. Ha sido durísimo leer lo que ha sufrido tu hija y toda la familia. Y todavía peor viendo que desde el colegio miraban para otro lado y no daban soluciones. Deseo que tu hija apruebe esas dos asignaturas, pueda cerrar la etapa de la secundaria, cambiar de centro y de entorno y ser feliz.

  9. Llevan desde semana santa haciéndome bullyng un grupo de madres de la clase de mi hija. Todavía no sé porqué. Estoy totalmente bloqueada y no sé qué hacer. Me niegan el saludo y me giran literalmente la cara.
    No sé que hacer. Me hacen el vacío. Es una situación tan violenta para mi y me siento tan mal que no soy capaz de afrontar la situación y coger fuerzas para ir y preguntar qué es lo que ha pasado.Alguien podría aconsejarme, por favor?
    Un saludo a todas.

  10. Disculparme, estoy tan aturdida que se me pasó decirte que espero que tu hija vuelva a sentirse plenamente persona y feliz. Un abrazo

  11. Por fin puedo decir que nos vamos de ese colegio!!! y que conste que si por nosotros hubiera sido nos habríamos marchado hace tiempo…. pero mi buenahija#1 mantuvo en todo momento que ella no había hecho nada malo para irse del colegio y que no tenía que esconderse de nada.
    Ahora toca cerrar etapa.. descansar y mirar hacia el futuro.
    Un beso

  12. Entiendo perfectamente la situación, a mi buenahija1 le ha costado años de psicólogos y un cambio de centro salir del agujero negro donde se encontraba.
    El acoso empezó con 5 años y continuo casi hasta los 8. Paso todos estos años sola en el patio y nadie se dió cuenta. Yo todavía no lo logró entender. Era y es una niña buena y tímida y si no das problemas no te miran, como dices eres nadie.
    La alarma se inició a raíz de dolores de tripa y cabeza, dormir mal y no querer ir a clase. Me llamaban todas las semanas para que fuese a buscarla y sigo pensando cómo ningún profesor ni monitora del comedor no pudo darse cuenta.
    Hasta que por fin un día explotó y ya con 8 años me lo contó.
    La individua, por no llamarla de otra manera se encargó de hundirla a todos los niveles. Aguantamos dos años más en el centro pero fue imposible, mi pequeña no levantaba cabeza y me la llevé.
    Del acoso escolar no se habla, todo el mundo mira para otro lado, los centros, los padres y los compañeros. Esto es salvese quien pueda. Nadie te ayuda y todo el mundo te da la espalda. A la víctima se la hunde no solo por parte del acosador sino también por el entorno.
    Así que yo, su malamadre luche con todo la artillería pesada y sigo luchando porque esto nunca acaba. Fijaros como son las cosas que ahora la individua quiere ir al nuevo centro que va mi hija. Sin palabras. Esperemos que no sea así y si es no queda otra que pelear sola sí pero con todo el armamento.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más