¿Qué quieres encontrar?

21
La citología y el Virus del Papiloma Humano

La citología y el Virus del Papiloma Humano

Soy de esas Malasmadres con memoria quebradiza a la que se le olvida que hay que hacerse controles periódicos como la citología. Mal por mi parte, por suerte tengo a la buenabuela que con su memoria de elefante me va recordando todo lo importante y me insiste en otras. Además, hoy contamos con nuestra colaboradora y matrona Gara Bourgón que viene a hablarnos de la citología y el Virus del Papiloma Humano. ¡No dejéis de leerlo Malasmadres!

*Podéis seguirla en Facebook, Twitter y en su BLOG.

La necesidad de llevar un control citológico de forma regular es algo que todas (o la mayoría) seguramente tenemos muy presente. Lo que quizás no tenemos tan claro es la finalidad de la citología y su importancia en la salud de la mujer, por lo que hoy me gustaría hablaros de esta prueba y por qué debemos hacerla.

1. ¿Para qué se hace la citología?

La citología o prueba de Papanicolaou, se hace para la detección de cáncer de cuello uterino (también llamado cérvix) y de sus lesiones precursoras. Pero, ¿qué provoca este cáncer? ¿Os suena el Virus del Papiloma Humano? Pues por ahí va la cosa, ya que prácticamente todos los casos de cáncer de cérvix están causados por este virus (VPH) debido a la capacidad que posee para alterar nuestras células y provocar que su división pueda llegar a ser anormal.

Este virus se transmite por vía sexual y, por suerte, casi siempre desaparece espontáneamente y no produce síntomas. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje en el que no ocurre así, y la alteración celular es suficiente como para convertirse en una lesión precancerosa o incluso en un cáncer. Es por esto que es tan importante realizar un control citológico de forma periódica.

¿La citología se hace para ver si tenemos una infección vaginal, como candidiasis? Pues no, la finalidad de la citología no es saber si tenemos una infección vaginal, para esto existen otras pruebas. Sin embargo, si en el momento de realizar la citología tuviéramos algún tipo de infección, también puede reflejarse en los resultados.

2. ¿Y en qué consiste la citología cervical?

Se trata de una prueba muy sencilla que consiste en recoger una muestra de las células del cuello uterino que será posteriormente analizada al microscopio por personal entrenado, con el objetivo de detectar cualquier alteración.

La prueba no suele ser dolorosa, consiste en introducir un dispositivo llamado “espéculo” para poder visualizar correctamente el cérvix, y recoger una muestra de las células del interior de cuello y de su parte externa. Simplemente se realiza una especie de raspado, pasando una espátula de madera, un bastoncito de algodón o un cepillo de forma superficial sobre el cuello uterino. No se realiza ningún corte ni nada parecido. La molestia que experimentan algunas mujeres se debe casi siempre al colocar el espéculo y llegar bien al cérvix ya que, en algunas ocasiones, puede ser algo dificultoso.

También está la posibilidad de tener después de su realización un ligero manchado; ocurre porque la zona está muy vascularizada, es decir, tiene pequeños vasos sanguíneos que pueden romperse con el roce del cepillo o espátula. Suele ser de cantidad escasa y de corta duración.

3. ¿A partir de cuándo y cada cuánto tiempo debo realizarla?

Esto ha ido cambiando en los últimos años, pero actualmente las recomendaciones generales serían iniciar el cribado a los 25 años de edad y hacer una citología cada 3 años hasta los 65 años. Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y es lo que se suele hacer en la sanidad pública, con variantes según cada comunidad autónoma. En muchas comunidades, se realizan dos citologías anuales y si éstas son normales, posteriormente se hacen trienales.

Existe otra prueba que puede detectar el virus en sí, pero no siempre está disponible. En el caso de que pudiéramos hacer esta detección del VPH, ésta debería hacerse cada 5 años (a partir de los 30), pero si no es posible (que por otro lado, suele ser lo habitual), no pasa nada porque es suficiente con la citología, como os digo.

No es necesario hacerse citologías anuales si tus citologías previas han sido normales y no tienes ningún problema de salud que afecte a tus defensas. Otra cosa es que hayas tenido citologías con resultados alterados o estés inmunodeprimida, en cuyo caso la cosa cambia, y se realiza un control mucho más exhaustivo.

4. ¿Tengo que tener algo en cuenta antes de ir a hacerme la citología?

Pues sí, conviene tener en cuenta un par de detalles:

  • Deberíamos evitar mantener relaciones sexuales dos días antes de la realización de la prueba.
  • Evitar hacer duchas o lavados vaginales.
  • No usar tratamientos con óvulos o cremas vaginales aproximadamente una semana antes de la prueba.
  • De forma preferente, mejor haber finalizado la menstruación al menos 4-5 días antes de la toma.

5. ¿Qué pasa si el resultado sale alterado?

Pues en este caso, lo primero es mantener la calma. Hay que tener en cuenta que la citología es una prueba de screening o cribado, por lo que si nos llegara un resultado alterado, eso obligaría a repetir la citología o realizar otro tipo de pruebas más específicas, para determinar el grado de alteración y/o confirmar dicho resultado. Además, existen varios grados de alteración celular. La mayoría de las veces, en caso de tener un resultado anormal, las lesiones que surgen suelen resolverse por sí solas (según el grado de alteración, claro). Sin embargo, es necesario realizar un control ginecológico periódico estricto.

En resumen…

Lo más importante es que tengamos en cuenta que debemos realizarnos un control regular, hacerlo cada tres años es perfectamente llevadero y no requiere muchos quebraderos de cabeza. Pero hay que hacerlo.

Y por otro lado, puesto que el origen de este cáncer está en el contagio del VPH, si no tenemos una pareja estable, siempre debemos usar el preservativo en nuestras relaciones sexuales. Aunque no previene el contagio al 100%, desde luego reduce muchísimo el riesgo, por lo que independientemente de que estemos usando además otro método (como anticoncepción hormonal o DIU, por ejemplo), es muy importante emplear el preservativo de forma adicional.

Antes de irnos…

Para terminar, si te apetece, te invito a realizar un breve cuestionario en relación con los mitos que rodean la lactancia para un estudio que estoy realizando. Es totalmente anónimo y no te llevará más de 5-10 minutos. Puedes acceder a él pinchando aquí.

¡Mil gracias!

Han comentado...

  1. Yo lo pregunté en una de las charlas con ginecólogos que organizo y somos 80% de las mujeres las que hemos sido contagiadas en algún momento. Si bien si somos jóvenes, yo por ejemplo tenía 22 años, nuestro cuerpo lo súper en un porcentaje bien alto de casos y de todas las cepas que hay existen algunas de riesgo muy alto de causar cáncer y otras más leve. La verdad es que yo ahora veo a madres de casi 40 con pareja estable desde hace 10 que están cayendo como chinches con este tema, porque la displasia celular da la cara pasada una década perfectamente desde él contagio. Contagio que no se evita con preservativo y que además a nosotras no nos han informado ni de que existía!! A mí es un tema que a día de hoy, genera desconocimiento entre mujeres universitarias, profesionales y de buen nivel socio cultural. Hace falta muchísima información y sobre todo tratarlo más en profundidad, para evitar reinfectarse con su propio marido, vacunarse a los 40… Etc. Es un tema!

    1. Estoy de acuerdo, en general la gente desconoce mucho este virus, y cuando se habla de las típicas infecciones de transmisión sexual, siempre se repite una y otra vez el VIH, sífilis, gonorrea… pero del VPH se oye aún poco, a pesar de ser la ITS más frecuente. Es fundamental la educación para la salud que se hace en los centros de salud, y que se destinen más medios para informar a la población, hacer campañas de prevención, etc. Y sí, en la mayoría de los casos, como comenté, el cuerpo supera la infección. Cuando no es así, la evolución suele ser muy lenta, de ahí que el contagio pudiera ocurrir en la veintena pero los primeros resultados alterados no se vean hasta años después. Queda pendiente un post para tratar más en profundidad el tema del VPH, me lo apunto! 😉

      1. El horror es cómo se transmite. Es decir aunque eduques, si con preservativo se contagia, dime tú cómo se evita. Lo único que se puede hacer es informar para que sea tenido en cuenta. Yo nunca lo imaginé siquiera, no sabía que existía, y ahora a mi alrededor hay muchísimas infectadas de un grupo de bajo riesgo, es decir con pocas parejas o incluso una sola en su vida. Es complicado ponerte a buscar culpables sobre la transmisión a nuestra edad también. Y toca asumirlo y todo. A mi me parece un horror.

    2. Exacto! Muchas malasmadres dudan si vacunar (gratis) a las buenashijas con 11 años. Creo que estas dudas desaparecerían si se concocieran más datos de la cantidad de chicas con 20 o con 40 años que tienen que vacunarse pagandolo de su bolsillo.

  2. Hola,

    A mi me vacunaron hace años, cuando se la pusieron a mi hermana aprovecharon a mi también. Pero me gustaría saber mas acerca de este tema en profundidad. Me hago revisión cada dos años en el ginecólogo. De momento nunca he tenido (cruzo dedines). Te he hecho la encuesta!! Un besin

    1. Muchas gracias Sara por responder la encuesta y por tu comentario! Y sí, me comprometo a preparar un post ampliando información sobre el virus, que en este me quise centrar más en la citología en sí. Un beso

  3. Me acaban de diagnosticar VPH, me hago citologías anuales y el susto que te llevas es gordo. Gracias a mi ginecóloga, estoy tranquila, que me decía que gracias a los controles periódicos esto no se convierte en un problema grave, por eso aprovechemos las pruebas a nuestra disposición.
    Nos hace falta estar más informadas y olvidarnos de cualquier tipo de tabú.

    1. Totalmente de acuerdo. Ánimo, y verás que con un control adecuado el tema seguro que no va a más. Un abrazo!

  4. Estimada Gara,

    me parece muy grave que una profesional afirme que “No es necesario hacerse citologías anuales si tus citologías previas han sido normales y no tienes ningún problema de salud que afecte a tus defensas”, discrepo tajantemente y tengo mis razones. Tras 6 años con citologías anuales y resultados normales, cambié de ciudad y por pura casualidad, me hice una nueva citología a los 6 meses. Resultado: citología alterada con displasias graves, caricinoma in situ y dos intervenciones (conizaciones). Algunas malasmadres os preguntareis cómo es esto posible, no? Pues muy sencillo, al realizar la citología se toma solo una pequeña muestra, y no tienen por qué ser necesariamente de tus “células enfermas”, pueden ser resultados normales, aunque la tengas ya bien liada. Lo de las citologías cada 3 años (o incluso 5) es de traca. No quiero ni imaginarme lo que podría haber sucedido si llego a esperar los 3 años recomendados…

    Por favor, este es un tema muy serio y tenemos que concienciarnos e informaros bien. Es un virus mucho más común de lo que creemos, pero no se habla de ello lo suficiente o se transmiten falsas informaciones.
    – Haceos citologías anuales, por la privada si es necesario
    – Vacunad a las buenas hijas, si no lo haceis gratis a los 11 años, probablemente lo tengais que hacer a los 20 y tantos pagando 500 € de vuestro bolsillo
    – El preservativo no previene este virus, se contagia por contacto piel con piel

    1. Estimada Roseta, lamento mucho tu situación pero mi afirmación no es invención mía ni es arbitraria. Tal y como he puesto en el post, lo que os cuento es en base a las recomendaciones de la SEGO, o Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y, como he dicho, es el protocolo que se usa en la sanidad pública, SIEMPRE Y CUANDO LAS CITOLOGÍAS PREVIAS HAYAN SIDO SIEMPRE NEGATIVAS y no se padezcan ciertas enfermedades que afecten al sistema inmune. Por lo tanto, lo repito, no soy yo como Gara o matrona o profesional quien lo afirma, sino una sociedad científica de gran prestigio en base a la evidencia científica disponible.
      Quien quiera y pueda permitirse una citología anual o una vacunación sin que lo cubra la Seguridad Social, pues estupendo. Quien no pueda hacerlo, puede quedarse tranquila, porque con estas recomendaciones (de la SEGO, insisto), la gran mayoría de las mujeres está cubierta. Siempre hay excepciones, como parece ser tu caso, pero las recomendaciones no se hacen en función de casos puntuales sino para la población general.
      Con respecto al preservativo, estamos de acuerdo (también lo dije en el post), que no previene el contagio en todos los casos, pero sí reduce el riesgo por lo que su uso está recomendado.
      Un saludo.

      1. Gracias Gara por tu respuesta. Entiendo tu post a la perfección, yo solo quería contar mi caso (me debió tocar la lotería) y plasmar también que estas recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia pueden ser realmente insuficientes. A mí, si las llego a seguir, me hubieran constado mi fertilidad o incluso la vida. Tuve suerte y estoy bien, las intervenciones fueron exitosas y parece que el virus no ha vuelto a dar la cara durante años.

        Todos conocemos los actuales recortes en la Seguridad Social, que ni siquiera te permite acceso directo a Ginecología, (solo si hay ya un problema de por medio). Las citologías las hacen en Planificación Familiar o las Matronas del centro de salud… Y aunque el protocolo sea así, no significa que esté bien ni que sea al 100% seguro, es solo un protocolo. Por eso creo que, el modo en el que aseguras su infalibilidad en este post, no es muy acertado. Por ejemplo, mi médica de la Seguridad Social, tras mis operaciones, me hizo durante 3 años, citologías trimestrales saltándose el protocolo, viendo que anteriormente había fallado.

        Espero no haberte ofendido con mis mensajes, hablo con conocimiento de causa y desde el respeto. Otro saludo para tí!

        1. Gracias a ti, Roseta. Me alegro mucho de que finalmente todo quedara en un susto (y muchas revisiones posteriores) y que lo cogieran a tiempo 🙂
          A pesar de que las recomendaciones son para la mayoría de la población, es imposible acertar con todo el mundo, y en ocasiones hay casos que se salen de lo esperable y de lo habitual. Los protocolos y programas de prevención se establecen basándose en lo que demuestran los estudios pero, efectivamente como dices, no son 100% seguros. De otra manera no se podría hacer ningún tipo de recomendación… (todos somos diferentes y nuestros cuerpos responden de diferente manera).
          De todas formas, una cosa no quita la otra, y lo normal es que el profesional sanitario valore de forma individualizada a cada paciente, teniendo como referencia los protocolos y recomendaciones, pero teniendo en cuenta también que cada mujer tiene sus particularidades. Y según eso, tomará una decisión.
          Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    2. Si. Totalmente de acuerdo. Deben ser anuales si o si. Mi médico actual no sabe que yo tuve VPH porque no le presté atención nunca y me las manda siempre al año. Cada 3 años o más es arriesgarse a desarrollar un cáncer sin tener ni idea.
      Si no sabes que tienes él virus, imagina encontrarte un cáncer ?

  5. Hace 3 meses me operaron de una lesión de cuello del útero causada por el VPH. Yo también estoy ahí, yo también (a veces) tengo miedo…Y como no sabía hacer otra cosa, escribí un libro: “VPH, VIVE POR HOY”.
    Siempre he pensado que lo que nos enferma son las palabras que nos decimos y que permitimos que otros nos digan y nos las creemos, y nos las creamos… ¿No sería hermoso tejer un nuevo Diccionario de Paz-labras para compartir? Para resignificar los Hospitales, los diágnosticos…Para sustituir los CIN por CINES (de Verano)…, ASCUS por ¡ALAS!, citología que acaba en -gia por MAGIA o SINERGIA. Pienso que son estas palabras las que más dolor y miedo me han generado… la operación pasa rápido pero la incertidumbre sigue… sigue… sigue.
    Por eso escribí un libro, porque no podía escuchar ni una vez más virus del papiloma humano. Quemé esas tres palabras y las resignifiqué: VIVE POR HOY.
    Durante 12 cartas retransmití en directo la operación, la incomprensión, el dolor, las dudas, pero también un Despertar al presente, abrazar lo que Es, perdonarme, declararme inocente… Agradecida, VIVA.
    Hoy no sé qué va a pasar… Doy gracias. Agradezco a la enfermedad que me dio SAL-LUZ, que me hizo más amorosa, que me habilitó a expresar mi Verdad… Que me enseñó que lo íntimo es Universal… Que esta historia que parece mía pertenece a muchas más. Gracias, gracias, gracias. Os dejo aquí una de las cartas: https://tierradelunas.com/2017/02/28/vph-vive-por-hoy-o-carta-cinco-desde-mi-luna/ Por si sirve… me hice camino para que otras pudieran caminarme, porque me sentí tan sola y tuve tanto miedo que hice lo único que sé hacer: Escribí.
    Siempre, O.

  6. A mi en una citología me descubrieron unas células que no les gustaban y me vacunaron

  7. Precisamente hoy decidí no retrasar más la cita con el ginecólogo, ya q tengo unos sangrados tremendos y la regla me viene…cada dos semanas?? No puedo más. Pero lo q me decidió a responder este post fue el test sobre lactancia, ya que acabo de escribir sobre ello en mi blog. Lo cierto es que de entre los mitos que se mencionan con uno sí estoy de acuerdo: la lactancia duele, desgraciadamente no es un mito si no una realidad, pues decir lo contrario a madres primerizas q se enfrentan a ella por primera vez (con su inexperiencia y sus pezones “vírgenes”) crea unas expectativas difíciles de cumplir y, por tanto, frustrarse. Por lo demás un post muy interesante. Respondí a la encuesta, de la q me encantaría conocer los resultados, y llamaré al gine en cuanto acabé esta respuesta, palabrita. Dejo también un enlace a mi post sobre lactancia materna por si os apetece conocer mi opinión. Un abrazo a todas
    https://estacasaeslacomedia.blogspot.com.es/2017/06/la-lactancia-materna.html?m=1

  8. Hace unas semanas me apareció en los labios de la vagina una pequeña verruga, el ginecólogo me dijo directamente que era VPH. Me quedé tan de piedra que no pude reaccionar y me quedé con muchísimas dudas, ya que había oído hablar poco de este virus. Todos los años me hago revisión y como no una citología. Informándome por internet veo que se puede detectar en la citología. La mia del año pasado es de diagnóstico: normal. Puede ser que haya cogido ese virus en este tiempo? O que esa verruga no sea del VPH? GRACIAS de antemano.

  9. buenas tardes!! tengo una duda muy grande, siempre mis citologias salian normales una q otra vez un

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más