¿Qué quieres encontrar?

34
Embarazo: ¿cuándo acudir a urgencias?

Embarazo: ¿cuándo acudir a urgencias?

Seguro que alguna de vosotras malasmadres, que habéis estado embarazadas o lo estáis actualmente, no habéis sabido bien cuándo acudir a urgencias. A veces dudamos de si lo que sentimos es normal o no, por este motivo hoy nuestra colaboradora y ginecóloga Sofía Fournier ha querido elaborar este post en el que nos expone las situaciones o motivos por los que sí debieramos ir al hospital. ¡No os perdáis este interesante post!

Ficha-Sofia-Fournier

*Podéis seguirla en facebook, twitterinstagram y en su blog.

Bueno chicas, aquí estoy de nuevo, y hoy vamos con un tema que creo que os puede ser muy útil a las embarazadas: os voy a comentar los principales motivos por los que yo creo que deberíais ir a Urgencias.

Porque cuando una se embaraza a veces se agobia demasiado por síntomas que son totalmente normales, le sale una vena hipocondríaca que desconocía totalmente y le entran unas angustias vitales que no la dejan dormir.

También está el otro extremo, la Malamadre que piensa: no, yo no quiero quedar de primeriza novata, seguro que esto es normal, total, ¿para qué ir al hospital a molestar? En fin, que como en todo en la vida, lo importante es encontrar un equilibrio. Y con este listado de motivos por los que sí que creo que hay que ir a urgencias espero poder ayudaros a encontrar ese equilibrio, obviamente puedo olvidarme algún motivo, y además, por encima de todo, el criterio de si debéis acudir o no a urgencias es vuestro.

Primeras semanas de embarazo

Durante las primeras semanas del embarazo, que es cuando más agobios y dudas os pueden entrar, hay varios motivos que sí justifican una visita al hospital:

  • Sangrado vaginal en cantidad similar a una regla (pequeñas pérdidas rosadas o marrones pueden ser normales en las semanas iniciales del embarazo).
  • Dolor intenso en el bajo vientre (molestias tipo regla son súper frecuentes en el primer trimestre).
  • Náuseas y vómitos que te impiden una ingesta de líquidos o alimentos durante más de 12 horas.

Segundo trimestre

Las causas que te deberían hacer consultar en el segundo trimestre son las siguientes:

  • Dolor abdominal similar a una regla intensa o a un retortijón, que se repite cada poco tiempo (cada 20 minutos, por ejemplo) y que no mejora en reposo. Podrían ser contracciones, conviene comprobar que el cuello del útero sigue largo y que no representan una amenaza de parto prematuro.
  • Cambio sustancial en el patrón de movimientos del bebé, o no notar movimientos durante un largo periodo de tiempo (antes de agobiarte demasiado, por eso, te recomiendo lo siguiente: bajar el ritmo, comer algo, tumbarte y esperar unos diez minutos… ¡Verás como el peque se empieza a mover!).
  • Sangrado en cantidad similar a una regla.
  • Sensación de pérdida de líquido de forma que no puedes controlar.
  • Dolor difuso e intenso en toda la barriga, que no cambia de intensidad pero que es sordo y continuo.

Tercer trimestre

Y en el tercer trimestre los motivos por los que acudir al hospital son prácticamente los mismos que los del segundo trimestre, sumando al final de todo del embarazo los signos de ponerse de parto y añadiendo algún otro como:

  • Incremento de peso de forma muy brusca, generalmente acompañado de hinchazón importante de piernas y tobillos.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Picor intenso en la piel, predominantemente en las manos y los pies, y que se acentúa por la noche.

Malasmadres-TIP-contracciones

Cómo saber que estoy de parto

  • Romper la bolsa de las aguas: notarás como un líquido caliente se escurre entre las piernas, y no lo puedes controlar (es decir, por si te entra una duda: no es pipí, porque intentas controlar dicha pérdida y el líquido sigue saliendo igual). ¿Si rompes aguas has de correr para ir al hospital? ¡No, tranquila! (Hollywood ha hecho mucho daño a la obstetricia). Tienes tiempo de darte una ducha, acabar de recoger las cosas y salir tranquilamente hacia el hospital. Si las aguas no son claras o bien eres portadora de streptococo (cosa que ya te habrá comentado tu gine en la consulta), entonces te aconsejo que no tardes más de 1 hora en llegar, en caso contrario podrías tardar hasta 4-6 horas sin problemas.
  • Empezar con contracciones: para saber que seguro que son las de parto y llegar al hospital en plan “profesional” mi consejo es que aguantes en casa con contracciones dolorosas cada 3 o 4 minutos durante como mínimo un par de horas. ¿Y cómo de dolorosas? Pues a ver, no te vas a desmayar ni nada por el estilo, pero es un dolor bastante intenso, que te obliga a dejar de hacer lo que estabas haciendo, mucho más fuerte que el dolor de regla, que se acompaña de la barriga muy dura y en ocasiones de dolor en la zona lumbar.

Otras causas a tener en cuenta 

Luego existen toda otra serie de motivos que os deberán hacer consultar en urgencias independientemente de las semanas de embarazo en las que os encontréis:

  • Fiebre por encima de 38º: aunque creáis que es un resfriado o una gripe, si tenéis fiebre alta debéis consultar en urgencias. Cierto que estando embarazada te puedes poner enferma como cuando no lo estás, y puedes pasar una gastroenteritis o una gripe, pero conviene asegurarse que no está afectando al embarazo y valorar qué tratamiento puedes hacer.
  • Molestias al orinar: las infecciones de orina son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres, pero si encima estás embarazada es algo relativamente habitual, y que conviene tratar.
  • Cambios en el flujo vaginal (flujo que molesta, ocasiona picor o es muy abundante).
  • Varices muy dolorosas, hemorroides que molestan.
  • Si recibís de forma accidental un golpe fuerte o una contusión en el abdomen.
  • Si os ocurre cualquier cosa que os haría acudir a urgencias sin estar embarazadas: torceduras de tobillo, picaduras raras de insectos, etc.
  • Malestar generalizado, con dolor difuso en la barriga y presencia de fiebre o febrícula.

Consejo de la experta

Si bien he intentado comentaros los motivos más frecuentes que os deberían hacer ir a urgencias, pueden surgir infinidad de situaciones que no os haya explicado. Además, nunca olvidéis esto: si estando embarazadas os ocurre algo que creéis que no es normal, no seáis tontas y consultad en urgencias. Siempre es mejor tener que volver a casa pensando, vaya, era una tontería pero al menos me he quedado tranquila que arrepentirse luego por no haber ido.

04_post_urgencias-01

Han comentado...

  1. Como siempre, bravo por el post. Aprovecho para hacer una pregunta: mi segundo embarazo fue tratado de riesgo desde el minuto 1 por prolapso uterino de mi parto anterior. A parte de eso, tuve anemia y diabetes, controlado con dieta y ciática desde el tercer mes pq la posición de mi bebé me pinzó el nervio. También por posición tuve varias infecciones de orina pq no podía vaciar completamente la vejiga. Llegué a término con 2cm y medio dilatados y cuello borrado al 50 y no terminaba de desarrollar parto. Aún así no querían provocarlo a pesar de q el niño alcanzaba ya un peso superior al de su hermana (3616 peso la niña y 3940 peso el niño). Tuve q suplicar con lágrimas q me provocaran el parto ya en la semana 41 pq no podía más. Es normal este procedimiento? Tenía entendido q con diabetes y prolapso suelen programarlo antes de termino para evitar complicaciones. Muchas gracias!

    1. Hola Karen,
      Lo cierto es que un embarazo con una diabetes bien controlada no tiene porque acabar antes del término. Ahora bien, siempre hay que individualizar el caso. Siendo el segundo embarazo, quizás una buena opción hubiese sido provocarlo a lo largo de la semana 40. Lo importante? Que todo acabase bien a pesar del embarazo incómodo que te tocó vivir. Un abrazo, Sofía.

    2. Quería preguntar al la ginecóloga cuando el flujo es amarillento y con olor que se puede hacer.

    3. Quería preguntar al la ginecóloga cuando el flujo es amarillento y con olor que hay que hacer.

  2. Como siempre, bravo por el post. Aprovecho para hacer una pregunta: mi segundo embarazo fue tratado de riesgo desde el minuto 1 por prolapso uterino de mi parto anterior. A parte de eso, tuve anemia y diabetes, controlado con dieta y ciática desde el tercer mes pq la posición de mi bebé me pinzó el nervio. También por posición tuve varias infecciones de orina pq no podía vaciar completamente la vejiga. Llegué a término con 2cm y medio dilatados y cuello borrado al 50 y no terminaba de desarrollar parto. Aún así no querían provocarlo a pesar de q el niño alcanzaba ya un peso superior al de su hermana (3616 peso la niña y 3940 peso el niño). Tuve q suplicar con lágrimas q me provocaran el parto ya en la semana 41 pq no podía más. Es normal este procedimiento? Tenía entendido q con diabetes y prolapso suelen programarlo antes de termino para evitar complicaciones. Muchas gracias!

    1. Hola Karen,
      Lo cierto es que un embarazo con una diabetes bien controlada no tiene porque acabar antes del término. Ahora bien, siempre hay que individualizar el caso. Siendo el segundo embarazo, quizás una buena opción hubiese sido provocarlo a lo largo de la semana 40. Lo importante? Que todo acabase bien a pesar del embarazo incómodo que te tocó vivir. Un abrazo, Sofía.

  3. Un buen post!!!! Quería reforzar la idea que, una vez bien informadas, también hay que hacerse caso a uno mismo, y, si no se ve claro, ir a urgencias!

    En el parto de mi primer hijo empecé con contracciones cada 2 minutos muy dolorosas desde el principio, me metí en la bañera para pasar mejor el dolor. El padre de la criatura apenas me creía y yo desconcertada, no me lo habían contado así, de forma que llamamos al hospital y me mandaron acabar la bañera, quedarme una horita más en casa y, si seguía con contracciones regulares, ir. Al salir de la bañera me notaba con contracciones fuertíssimas, la tripa bajándome por momentos y no quise esperar más… Al llegar al hospital, en menos de dos horas había nacido mi pequeñito!!! Así que suerte que no esperé! Con el segundo parto me fuí casi nada más empezar las contracciones, y el peque nació a la media hora de entrar por la puerta del hospital!

    Sé que en muchos casos no es así, no quiere ser un consejo generalizado de ir corriendo al hospital desde la primera contracción, conozco muuuucha gente que por ello ha estado haciendo viajes de ida y vuelta al hospital en vano, simplemente transmitir que, más allá de la teoria, a veces ocurren situaciones distintas a las que nos cuentan y creo que es bueno seguir el instinto! Y ante la duda, ir al hospital. El cuerpo es sabio 😉

    1. Gracias por tu comentario, Eva. Y totalmente de acuerdo contigo, yo siempre les digo a mis pacientes: la teoría es que para estar de parto seguro lo suyo es esperar en casa dos o tres horas con contracciones dolorosas cada 3 minutos aprox, pero luego cada una se conoce y llegado el momento, sabrá identificar si esas contracciones son las de verdad o no. Así, en caso de duda, id al hospital, que os miren y os digan si sí o si no, ok?
      Besos!!

  4. Un buen post!!!! Quería reforzar la idea que, una vez bien informadas, también hay que hacerse caso a uno mismo, y, si no se ve claro, ir a urgencias!

    En el parto de mi primer hijo empecé con contracciones cada 2 minutos muy dolorosas desde el principio, me metí en la bañera para pasar mejor el dolor. El padre de la criatura apenas me creía y yo desconcertada, no me lo habían contado así, de forma que llamamos al hospital y me mandaron acabar la bañera, quedarme una horita más en casa y, si seguía con contracciones regulares, ir. Al salir de la bañera me notaba con contracciones fuertíssimas, la tripa bajándome por momentos y no quise esperar más… Al llegar al hospital, en menos de dos horas había nacido mi pequeñito!!! Así que suerte que no esperé! Con el segundo parto me fuí casi nada más empezar las contracciones, y el peque nació a la media hora de entrar por la puerta del hospital!

    Sé que en muchos casos no es así, no quiere ser un consejo generalizado de ir corriendo al hospital desde la primera contracción, conozco muuuucha gente que por ello ha estado haciendo viajes de ida y vuelta al hospital en vano, simplemente transmitir que, más allá de la teoria, a veces ocurren situaciones distintas a las que nos cuentan y creo que es bueno seguir el instinto! Y ante la duda, ir al hospital. El cuerpo es sabio 😉

    1. Gracias por tu comentario, Eva. Y totalmente de acuerdo contigo, yo siempre les digo a mis pacientes: la teoría es que para estar de parto seguro lo suyo es esperar en casa dos o tres horas con contracciones dolorosas cada 3 minutos aprox, pero luego cada una se conoce y llegado el momento, sabrá identificar si esas contracciones son las de verdad o no. Así, en caso de duda, id al hospital, que os miren y os digan si sí o si no, ok?
      Besos!!

  5. Puf..en mi primer embarazo me hinche como una morsa en la semana 32. Fui a urgencias y después de varias pruebas me mandaron a casa con el aviso que si me dolía la cabeza o la boca del estomago volviera. A la semana siguiente me empezó a doler la boca del estomago y según llegue me tuvieron que medicar y a las 12h hacer cesárea de urgencia. Preclamsia avanzada. un sustazo, no teníamos hecha ni la maleta del hospital. Para el segundo que me lo consdejaron de riesgo,todo salio bien, aunque se me rompió la bolsa y estuve 27h hasta que salió #lanilaquesoloqueriabrazos. Un rollo pero es verdad que a veces ir a urgencias no está demás si tienes dudas

    1. Hola Leticia,
      Pues sí, cierto, si te hinchas así rápido y en poco tiempo, hay que ir a urgencias y que miren si todo está bien, así que hiciste genial en ir. Me alegro de que el segundo embarazo, por eso, se presentase sin complicaciones….ya tuviste suficiente con la preeclampsia en el primero, pobreta!
      Besos.

    2. Me paso lo mismo que a ti o parecido en la semana 32 mas o menos ganes bastante mas peso que en el resto de embarazo, que solo habia ganado 4 kg. En la revision me mandaron analisis y todo perfecto. Me dijeron que era normal que algo tenia que engordar que 4 kg era muy poco, teniendo en cuenta que mi peso habitual son unos 49 kg. Enseguida empece con malestar en el estomago pero no fui a urgencias para que no dijeran lo tipico de “madre primeriza” aguante unos dias hasta que el dolor era insoportable y fui a urgencias esa noche. Me tuvieron que provocar el parto porque mi higado y riñones estaban fallando. Asi que al dia siguinte ya tenia a mi pequeña. Pero nacio con CIR y estuvo bastante tiempo en incubadora y yo estuve una semana ingresada hasta que mi cuerpo se recupero.
      En el siguiente no me espero ni de casualidad!

  6. Muy buen post!!!!! En mi primer embarazo en el 3 trimestre tenia uno de los sintomas que describis: picor intenso en la piel, predominantemente en las manos y los pies, y que se acentúa por la noche…, fuimos al médico y la comadrona nos dijo que era normal…De normal nada… estaba de 37 semanas y al día siguiente de la visita a la comadrona nuestro bebe se fue… fue muy duro.
    En el en el segundo embarazo me volvio a pasar y rapidamente ya vimos que aquello no era normal y al día siguiente de haber ido al ginecologo nuestra pequeña ya estaba con nosotros un mes antes de lo previsto. Y en el tercero… eso ya fue totalmente diferente porque como ya sabia lo que me pasaba nada más empezar los picores me empezaron a llevar en la unidad de alto riesgo desde el 7 mes y nacio un mes antes de lo previsto.
    Así que…. ante cualquier duda o sintoma… no dudeis en ir a urgencias.

    1. Hola Gemma,
      Pobrecita, vaya golpe lo de tu primer embarazo. es cierto que la colestasis es una patología típica del tercer trimestre del embarazo y que generalmente no es grave. Ahora bien. hay que diagnosticarla, dar tratamiento cuando sea necesario y hacer controles estrictos del bienestar fetal. El riesgo de recurrencia es alto, como te ha pasado a tí. Así que cierto, ante cualquier picor intenso en manos y pies durante el tercer trimestre, hay que ir a Urgencias.
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Besos,
      Sofía.

  7. Muy buen post!!!!! En mi primer embarazo en el 3 trimestre tenia uno de los sintomas que describis: picor intenso en la piel, predominantemente en las manos y los pies, y que se acentúa por la noche…, fuimos al médico y la comadrona nos dijo que era normal…De normal nada… estaba de 37 semanas y al día siguiente de la visita a la comadrona nuestro bebe se fue… fue muy duro.
    En el en el segundo embarazo me volvio a pasar y rapidamente ya vimos que aquello no era normal y al día siguiente de haber ido al ginecologo nuestra pequeña ya estaba con nosotros un mes antes de lo previsto. Y en el tercero… eso ya fue totalmente diferente porque como ya sabia lo que me pasaba nada más empezar los picores me empezaron a llevar en la unidad de alto riesgo desde el 7 mes y nacio un mes antes de lo previsto.
    Así que…. ante cualquier duda o sintoma… no dudeis en ir a urgencias.

    1. Hola Gemma,
      Pobrecita, vaya golpe lo de tu primer embarazo. es cierto que la colestasis es una patología típica del tercer trimestre del embarazo y que generalmente no es grave. Ahora bien. hay que diagnosticarla, dar tratamiento cuando sea necesario y hacer controles estrictos del bienestar fetal. El riesgo de recurrencia es alto, como te ha pasado a tí. Así que cierto, ante cualquier picor intenso en manos y pies durante el tercer trimestre, hay que ir a Urgencias.
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Besos,
      Sofía.

  8. ¡Hola! Muy buen artículo. Es cierto que cuando una está embarazada (y supongo que sobre todo por primera vez) se vuelve un poco hipocondríaca. Pero hablando por experiencia propia, hay que acudir siempre a consultar a un médico, por nimio que sea el problema.
    Cuando estaba embarazada un día me empecé a encontrar mal con un dolor como de gases, no quise ir a urgencias pues ya había estado varias veces por otras cosas y me daba vergüenza que me llamaran pesada… Total que me diagnosticaron gastroenteritis un poco a regañadientes y me dejaron ingresada, y 48 horas más tarde me estalla el apéndice y me intervienen por peritonitis.
    En fin, una historia muy larga pero finalmente acabó todo muy bien y mi niña y yo salimos adelante.
    Si cuento esto es porque si no llego a estar ingresada en el hospital habría una diferencia significativa. Una conoce su cuerpo, sí, pero no hay que obviar que durante el embarazo todo se encuentra en un sitio diferente y los síntomas también lo son. Mi consejo: siempre que haya la más mínima duda hay que acudir al médico. Si nos llaman hipocondríacas, que lo hagan. Lo primero es siempre la salud.

    1. Hola Deli,
      Gracias por compartir con todas las lectoras tu experiencia. Es cierto lo que dices, los síntomas de apendicitis en el embarazo son bastante diferentes a cuando una no está embarazada. Así, cuando en el embarazo presentas síntomas digestivos inespecíficos que no ceden, mejor acudir a Urgencias a que te echen un vistazo.
      Un abrazo guapa,
      Sofía.

  9. ¡Hola! Muy buen artículo. Es cierto que cuando una está embarazada (y supongo que sobre todo por primera vez) se vuelve un poco hipocondríaca. Pero hablando por experiencia propia, hay que acudir siempre a consultar a un médico, por nimio que sea el problema.
    Cuando estaba embarazada un día me empecé a encontrar mal con un dolor como de gases, no quise ir a urgencias pues ya había estado varias veces por otras cosas y me daba vergüenza que me llamaran pesada… Total que me diagnosticaron gastroenteritis un poco a regañadientes y me dejaron ingresada, y 48 horas más tarde me estalla el apéndice y me intervienen por peritonitis.
    En fin, una historia muy larga pero finalmente acabó todo muy bien y mi niña y yo salimos adelante.
    Si cuento esto es porque si no llego a estar ingresada en el hospital habría una diferencia significativa. Una conoce su cuerpo, sí, pero no hay que obviar que durante el embarazo todo se encuentra en un sitio diferente y los síntomas también lo son. Mi consejo: siempre que haya la más mínima duda hay que acudir al médico. Si nos llaman hipocondríacas, que lo hagan. Lo primero es siempre la salud.

    1. Hola Deli,
      Gracias por compartir con todas las lectoras tu experiencia. Es cierto lo que dices, los síntomas de apendicitis en el embarazo son bastante diferentes a cuando una no está embarazada. Así, cuando en el embarazo presentas síntomas digestivos inespecíficos que no ceden, mejor acudir a Urgencias a que te echen un vistazo.
      Un abrazo guapa,
      Sofía.

  10. Ay, yo estoy normalmente en el extremo contrario y no voy a urgencias nunca, jamás, ni embarazada ni sin estarlo, a no ser que ya visualice la cercanía de la muerte. Pero en este embarazo, debido al sangrado de implantación que no había experimentado cuando fui primeriza, este hombre me obligó a peregrinar hasta el hospital para quedarse él tranquilo. En fin ¡que ya he roto mi récord de embarazada sufridora en silencio! Es un post muy detallado y muy útil para quienes sean una mijita melindrosas con esto del embarazo.

    1. Gracias por tu comentario, guapa! Eres de las poco hipocondríacas, veo…mejor para tí, más tranquila que has pasado tus embarazos. Ahora bien, me parece muy bien que tu pareja te “obligase” a ir a Urgencias con un sangrado en primer trimestre….que en el fondo no cuesta nada, y miran que todo esté bien!
      Besos,
      Sofía.

  11. ¡ Qué buen post! Es muy importante estar informadas para conocer los signos de alarma durante el embarazo. Y es verdad que ante situaciones que la mamá considera como “anormales”, está bien consultar.
    Y yo recalcaría la importancia de acudir a urgencias si recibes un golpe en el abdomen, porque me he encontrado con muchas mamás que no van por considerarlo algo mínimo, y cualquier golpe es importante hacer una ECO para ver que todo esté bien. Un abrazo

  12. ¡ Qué buen post! Es muy importante estar informadas para conocer los signos de alarma durante el embarazo. Y es verdad que ante situaciones que la mamá considera como “anormales”, está bien consultar.
    Y yo recalcaría la importancia de acudir a urgencias si recibes un golpe en el abdomen, porque me he encontrado con muchas mamás que no van por considerarlo algo mínimo, y cualquier golpe es importante hacer una ECO para ver que todo esté bien. Un abrazo

    1. Gracias por tu comentario, Maribel. Me alegro de que te haya gustado el post. Y sí, totalmente de acuerdo contigo, si recibes un golpe en el abdomen, debes acudir a Urgencias para que miren que todo sigue ok.
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Me ha venido genial este post! En mi octavo mes de embarazo y siempre me preguntó si sabré cuando tengo que ir a urgencias. ..

    1. Me alegro de que te haya resultado útil el post, Estrella. Y enhorabuena por tu embarazo, ya no te queda nada para disfrutar de tu bebé.
      Un abrazo, Sofía.

  14. La colestiasis es algo de lo que te hablan matronas y gines? Estoy muy sorprendida! He salido de cuentas de mi segunda buenahija y jamás me han advertido de esto.!

  15. Hola doc! Tengo una duda que me tiene preocupada. Estoy de 35 semanas, hoy tuve eco y el líquido amniótico me dió disminuido, 6 para ser exacto. Debería ir a una guardia? O esperar a ver a mi doctora la semana que viene ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más