¿Qué quieres encontrar?

10
Embarazo y repoducción asistida

Embarazo y repoducción asistida

fichas-garabourgon

*Podéis seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

En varias ocasiones, varias malasmadres nos han contado sus experiencias en la búsqueda de un embarazo que no llega de forma natural. Hoy me gustaría abordar este tema de forma sencilla, sobre aspectos que podemos tener en cuenta si nos encontramos en esta situación.

¿Qué entendemos por esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad para lograr un embarazo de forma espontánea tras un año manteniendo relaciones sexuales sin empleo de método anticonceptivo. Este problema afecta a un 15% de la población, y la frecuencia está en aumento.

Cuando esto ocurre, hay que valorar consultar con un médico sobre nuestra situación, si deseamos un embarazo. Sin embargo, no es éste el único caso por el que se realizan las consultas a los especialistas en reproducción asistida… Vamos a verlo con más detalle. 

¿Cuándo debo consultar con un médico?

La consulta con el especialista dependerá de las características de nuestra situación:

  • Tengo pareja hombre y no logro quedarme embarazada

En este caso, tras estar un año “buscando” un embarazo sin lograrlo, convendría consultar. Sin embargo, si tenemos 35 años o más, dado que con la edad las probabilidades de embarazo disminuyen, deberíamos consultar si no conseguimos quedarnos embarazadas en un plazo de 6 meses.

Por otro lado, si en alguno de los miembros de la pareja hay algún trastorno de la fertilidad ya conocido (por ejemplo, malformaciones uterinas, ausencia de espermatozoides, etc.), habrá que solicitar ayuda médica desde que deseemos tener un bebé.

  • No tengo pareja masculina

En el caso de no tener pareja o tener pareja mujer, lógicamente habrá que consultar desde que tengamos claro que deseamos quedarnos embarazadas.

reproduccion-asistida

¿Cuáles son las diferentes técnicas de reproducción asistida?

Existen muchas técnicas en este campo y tenemos muchas opciones disponibles, desde la fecundación in vitro, hasta la donación de ovocitos o la extracción espermática, pero yo os voy a hablar hoy tan sólo de las técnicas más habituales.

  • Inseminación artificial (IA): esta técnica consiste en colocar los espermatozoides en el aparato genital de la mujer, en el momento adecuado para que la concepción se produzca.

La IA puede ser de la pareja (IAC) o de donante (IAD). Esta técnica puede hacerse con estimulación ovárica a la mujer, o no. En el caso de la IAD, dado que la donación de gametos es anónima, no se puede escoger al donante. Sí se puede conocer información general del mismo, pero no su identidad.

Por otro lado, para realizarse el tratamiento, es necesario el consentimiento de la mujer y de su cónyuge si lo hubiera, estableciéndose de esta manera la filiación legal de la descendencia.

  • Fecundación in vitro (FIV) / Microinyección espermática (ICSI): La fecundación in vitro realiza la unión de gametos y el desarrollo embrionario inicial fuera del cuerpo de la mujer. Las dos técnicas son similares y se basan en lo mismo; la diferencia entre ellas es que en la FIV, la fecundación ocurre de forma espontánea tras crear las condiciones idóneas para ello y poner en contacto los gametos masculino y femenino. En la ICSI, se introduce el espermatozoide dentro del ovocito. Tras obtener el desarrollo in vitro del embrión, éste se transfiere al útero.

Aspectos psicológicos y búsqueda de embarazo

La búsqueda de un embarazo que no llega de forma espontánea puede ser una fuente de estrés y ansiedad. Se pasan por muchos momentos de incertidumbre y preocupación, el no saber por qué no podemos lograr ese ansiado embarazo o si podremos ser madres algún día hace que muchas parejas que pasan por esta situación lo vivan como una auténtica crisis vital.

Si estamos en esta situación, debemos saber que es algo habitual en parejas con problemas reproductivos, y saber pedir ayuda si vemos que este malestar se prolonga en el tiempo o nos afecta de forma importante.

Desde la Sociedad Española de Fertilidad, nos dan una serie de recomendaciones para llevar mejor la situación y mejorar estas sensaciones y sentimientos:

  • Compartir con la pareja. Es importante que ambos estén implicados y juntos en esto, para poder apoyarse mutuamente y afrontar las pruebas y tratamientos de la mejor manera posible.
  • Pedir ayuda psicológica si lo necesitamos
  • Comunicación con el equipo médico que nos va a atender, preguntar todo lo que nos preocupe.
  • Tener más proyectos de vida, además del ser padres, y saber que se puede ser madre/padre de otras formas. El tratamiento no es la última opción para vivir la maternidad.

En el caso de mujeres sin pareja o mujeres con pareja mujer, el conflicto emocional que se presenta en muchas parejas heterosexuales es distinto, ya que las circunstancias son diferentes, pero existen otras situaciones que sí pueden darse. A veces, podemos tener alguna dificultad para comunicar la decisión de tener un bebé a la familia o puede haber dudas sobre cómo integrar a la pareja, en el caso de tenerla. La integración de la mamá que no va a realizarse el tratamiento es muy importante, y su participación, así como el rol que va a desempeñar, será fundamental desde el momento que se produce el embarazo, tanto para su pareja como para el desarrollo y crianza del futuro bebé.

Para acabar, os dejo el enlace del documento de la Sociedad Española de Fertilidad “Para saber más sobre fertilidad y reproducción asistida” por si queréis ampliar información aquí. Y para aquellas Malasmadres que estén embarazadas o hayan tenido a su buenhijo en el último año y hayan logrado su embarazo por una técnica de reproducción asistida, estamos realizando un estudio aquí.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis recurrido a la reproducción asistida?

Carrera Yo no Renuncio

Han comentado...

  1. Yo he tenido muy mala suerte en el tema. Me ha tocado pasar por 4 inseminaciones, 5 ICSI, 3 abortos (uno de ellos gemelar) y una depresión. A mi me tocó esterilidad + infertilidad, que soy así de egoísta 😉

    Pero también he tenido la suerte de poder tener a mi Buenahija, que es lo más bonito del mundo.

    Yo soy un ejemplo claro de que se puede conseguir.

  2. Tema muy actual hoy en día… mi historia es mitad y mitad. Tuve a mi primer hijo con 36 años, nos costó relativamente poco que esto sucediera, unos meses, todo fue bien y sin complicaciones. A los tres años (muy movidos, con cambios de trabajo y muchos viajes de mi marido) decidimos ponernos con un segundo.

    Hace poco empiezo a notar que algo no funciona… y hablo con mi ginecóloga, una mujer encantadora, dulce y que sabe escuchar como nadie…si pensárselo y con mi edad (39 ya) me manda la prueba de la hormona antimulleriana para medir mi reserva ovárica y no retrasar las posibles opciones, y ahí empieza todo… es casi nula… me quedan muy pocas por no decir ninguna posibilidad de quedarme embarazada y me deriva a reproducción asistida como única esperanza…ese es el primer shock te quedas como fuera de ti… nunca se te pasa por la cabeza que sintiéndote en plena vida te digan que ya no hay mas… que hasta aquí llega todo…

    No pusimos en manos de los médicos de reproducción asistida y tras el proceso, duro y frío…. el resultado es negativo… ya, ya esta.. nos dicen que con la edad de mis óvulos necesitaríamos entre 3 y 4 FIV para poder tener algo de esperanza… Ahora si acaba todo… no se si es bueno darme por vencida, peo lo que si tengo claro es que tengo una personita que me necesita y eso es un factor que siempre lo tendré que poner por delante de todo.
    Este tipo de in fertilidad sobrevenida por retrasar la maternidad esta muy poco tratado, todo el mundo te dice si ya tienes un hijo no te quejes… se que no soy estéril, pero no puedo tener mas hijos simplemente porque mis óvulos son mayores… esto es algo que nadie se plantea y menos cuando eres madre

    Esta claro que mis deseos de ser madre por segunda vez nadie los va a poder suplir eso no se pasa… se aprende a llevar, pero si os reconozco que se lleva mejor cuando el bichillo te coge de la mano y te dice te quiero…

    1. Creo que estoy en una situación parecida…tuve a la única con 35 y supe fácil, ahora llevo unos meses intentando un segundo ( tengo 38 ya) y nada…Me echo la culpa todos los días por haber esperado tanto 🙁

      1. Helena, no te culpes, mucho animo tienes a alguien que te necesita y necesita que estés bien eso no puedes olvidarlo, yo lo pase muy mal hasta que me dijeron lo que había.. por lo menos se el porqué vamos a ser tres

        MUCHO ANIMO Y BESOS!!!

    2. Tuve a mi peque a los 32, me costó poco y menos quedarme embarazada. A los 35 decidimos ir a buscar al 2º, sin prisa pero sin pausa… Ahora a los 37 me he hecho análisis hormonales y resulta que la genética es como es y que me quedan pocos óvulos y esa puede ser, o no, la causa de que no me quede.

      Siempre pensé que en el momento en el que bajase de peso y redujese el estrés laboral me quedaría sin problemas, como pasó la 1ª vez. Saber que no es así, que no es algo que dependa de mi sino de mi genética… buff… duele, duele mucho.
      ¿Por qué yo?, ¿por qué no me lo miraría antes? Dudas y culpa, culpa y dudas…
      Y ahora a mirarlo todo y sí, escuchar de conocidos y amigos el: al menos tienes a la peque…

      Un saludo

  3. La reproducción asistida esta muy bien si tienes dinero para ello.
    Si ya tienes un hijo, olvídate de poder pasar por la seguridad social. Y allí te quedas entonces con la tristeza de ver llegar cada mes tu periodo en hora, sin esperanza. Eso si, haciendo lo posible para mejorar tu salud (perder peso, tomar vitaminas y suplementos para ayudar a tu cuerpo en este intento) pero sin resultado, meses tras meses.
    Y si tienes un AMH baja, sabes entonces que los procesos de FIV estandar a lo mejor no te valdrán, aunque pudieras pagarlos, porque los médicos, algunos por lo menos, te mandarán directo a ovodonación porque ese valor de hormona les indica que no responderás a las estimulaciones hormonales de forma optima y bajarías las tasas de logro de sus clínicas.
    Por muy amarga que parezca ese comentario, es una realidad que no toma en cuenta la felicidad de ver a mi buenhijo todos los días, con su buenpadre. Pero tengo la suerte de tenerlos, y lo sé. Pero imagina que no fuera el caso, como os sentiríais? Yo, no quiero ni saberlo. Besos a tod@s y buen articulo para resumir de forma general las principales tecnicas, aunque faltaría presentar las de ovodonación además de los donantes de esperma.

    1. Hola Cris
      Totalmente identificada con tu caso.
      Hemos intentado tener un segundo hijo con toda la ilusion del Mundo però no ha Podido ser. Y cada dia me pregunto porque però no lo hay. Tengo a un precioso niño de Casi 5 años y por el Sigo Feliz y Adelante.
      Animos! Es lo mejor que nos ha podido pasar

  4. Nosotros pasamos de estar poniendo métodos siempre porque no era el momento ni la edad y cuando decides que si es el momento resulta que no puedes tener hijos!!pero decidimos luchar…pasamos por 4 inseminaciones, y 3 in vitro…todo esto en unos 4 largos años, de pruebas, de hormonas, de mas pruebas, de resultados negativos, de más hormonas…tanto que pareces que llevas cuatro años embarazada…pero al fin a la tercera in vitro va la vencida y conseguimos tener a nuestra buenahija y nuestro buenhijo. Muchas complicaciones ya que nacieron con 29 semanas de gestación , pesando muyyyyy poquito, y con una cesárea en la que yo casi entré en coma y tuve que estar en la UVI 2 dias…pasaron casi tres dias desde que di a luz hasta que pude ver a mis hijos!!…pero ahora puede decir, que se consigue, que tengo unos hijos preciosos de cuatro años y aunque el camino no ha sido nada fácil, a veces se puede ver la luz. Muchos ánimos a todas las que estáis poniendo vuestras fuerzas en ello…

  5. Hola!!
    Mi primera hija me costo mucho,mi marido había tenido un linfoma y después de la quimio no teniamos buenas expectativas, después de muchos tratamientos de fertilidad y sin poder hacer la inseminación porque tenia una trompa obstruida me quede embarazada.Al año de nacer mi hija me detectaron un tumor,estuve un año con quimio,operaciones y año y medio de menapausea médica,al volverme la regla me dijeron que no seria productiva,y a la segunda regla sin quererlo me he quedado embarazada,no me lo explico?

  6. Han pasado mas de diez años hasta que he podido tener a mi niño. Una seguridad social que nos pasaba de un medico a otro sin sacar nada claro, una clinica privada a la que no le importó sacarnos el dinero sabiendo que tenia un mioma, y por fin otra clinica privada que nos habló claro. Tenia que pasar por quirófano por el mioma, mi mosaico genético no estaba bien y mi cuerpo abortaba cada vez que me quedaba embarazada, así que debíamos recurrir a ovodonacion. Y después de todo y otro aborto, vino otra prueba más con otra operación. Otro embarazo, esta vez con el embrión en la trompa, y un aborto provocado. Este fue el momento más duro de todos. Hacia dos semanas que me habían confirmado mi embarazo y en la primera eco me dicen que tengo que perderlo. Pero después de todo esto, y con el último óvulo fecundado que nos quedaba, por fin conseguí quedarme embarazada y tener a mi niño.
    A pesar de todo, en mi familia sólo lo ha sabido mi hermana. Mi madre no sería capaz de entender todos estos problemas y mucho menos el echo de que el óvulo que ha hecho posible esto no sea mío.
    Estaré siempre agradecida a la donante anónima que lo hizo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más