¿Qué quieres encontrar?

14
Y de repente, noto cambios en mi cuerpo. ¡Se acerca la menopausia!

Y de repente, noto cambios en mi cuerpo. ¡Se acerca la menopausia!

Bueno Malasmadres, hoy os dejo con un post sobre un tema que es un poco tabú, del que no se suele hablar pero que, nos va a llegar, así que mejor ir preparadas.

Como yo siempre les comento a mis pacientes, en este tema los médicos nos hemos cubierto de gloria, porque el nombre de perimenopausia es feo, pero es que el sinónimo, que es climaterio, tela, telita. En fin, chicas, que sí, os voy a hablar un poco de esa época que precede a la menopausia, esa época en la que empezamos a notar cosas raras en nuestro cuerpo y no siempre sabemos cómo encajarlas.

Pues venga, empiezo con la definición clásica de menopausia, ¿ok?

  • La menopausia es el momento que marca el final de nuestros ciclos menstruales, se diagnostica cuando han pasado doce meses sin menstruaciones. Suele aparecer entre los 45 y los 55 años, y conlleva una serie de cambios físicos y emocionales que no siempre son fáciles de asumir.
  • Existe una creencia muy extendida de que la menopausia va de la mano de la necesidad de hacer un tratamiento hormonal durante unos años, esto no siempre es así. Depende mucho de cada mujer, de cómo vive esta etapa y de qué síntoma experimenta.

Menopausia precoz

Cuando la menopausia aparece antes de los 45 años hablamos de menopausia precoz, y en este caso el tratamiento hormonal está súper indicado.

¿Porqué?

Pues porque los estrógenos, que son unas hormonas ligadas a la época fértil de una mujer tienen un efecto protector tanto a nivel cardiovascular como a nivel de masa ósea, y quedarnos sin ellos antes de los 45 años no será bueno para nuestra salud futura.

¿Y en el caso de una menopausia de aparición a una edad “esperada”?

El tratamiento se individualizará en función de muchos factores, uno muy importante a tener en cuenta es la masa ósea de la paciente, que podremos valorar mediante la realización de una densitometría.

trastornos-hormonales-tip

La perimenopausia o climaterio

Los años previos  y posteriores a la menopausia, es decir, la época que rodea al cese definitivo de la menstruación, se conocen como perimenopausia o climaterio. Cada mujer va a vivir esta etapa de una forma distinta, y puede experimentar diferentes síntomas, de una duración asimismo muy variable.

Los principales síntomas

  1. Alteraciones en el ciclo menstrual:
    • Es muy frecuente que por encima de los 40 los ciclos empiecen a acortarse, y pasen de los 28 a los 24-25 días. Si los ciclos son de menos de 21 días os aconsejo que consultéis con vuestro ginecólogo, para valorar si es necesario daros algún tratamiento para prevenir una posible anemia.
    • También es relativamente habitual tener ciclos anovulatorios (en los que no se ovula) o bien “saltarse” alguna regla y estar dos o tres meses sin tenerla.
  2. Cambios de humor: labilidad emocional, irritabilidad, cansancio, tristeza…son todos síntomas emocionales muy típicos de esta época. Esconderlo y callarse no es la solución, chicas, así que si os notáis extrañas decidlo, habladlo con vuestra pareja, con vuestro médico, con las amigas…
  3. Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
  4. Cambios de peso, dificultad para perder peso: por eso es súper importante mantener una vida activa, hacer deporte de forma regular y cuidar la alimentación
  5. Sequedad en la piel, cabello más fino y quebradizo
  6. Sofocos o calores de aparición brusca: son más frecuentes si tenéis baches en los ciclos menstruales, pero podrían aparecer incluso con ciclos más o menos regulares
  7. Disminución del deseo sexual y sequedad en el momento de las relaciones.

En conclusión…

Leyendo todo lo que os acabo de contar el panorama parece de todo menos agradable, ¿no? Pues bueno, chicas, no hay que desesperar, recordad lo siguiente:

Os acabo de hablar de máximos, es decir, he hecho un listado de tooooodo lo que podría llegar a pasar, pero no tiene porque pasaros todo a vosotras, ok?

La perimenopausia o climaterio, en general, no duran para siempre, es decir, es una época de transición, de adaptación, y poco a poco nuestro cuerpo vuelve a encontrar su equilibrio y los síntomas se van neutralizando.

Existen un montón de opciones terapéuticas para mitigar los síntomas que os he comentado, desde tratamientos hormonales a tratamientos más focalizados para cada uno de los síntomas. Es decir, si lo que más os agobia es el tema de la sequedad con las relaciones, hay tratamientos específicos para mejorar la elasticidad y lubricación. Si en vuestro caso es más bien el tema del insomnio, hay medicación que os puede ayudar seguro.  Es cuestión de que habléis abiertamente con vuestro ginecólogo sobre qué síntomas tenéis y qué opciones de tratamiento son las mejores en vuestro caso individual.

Un estilo de vida saludable siempre siempre siempre nos va a ayudar en esta etapa: deporte, reducir consumo de tóxicos (tabaco y alcohol), mantener un orden de descanso nocturno en nuestro día a día, seguir una dieta saludable y intentar mantener un estado de ánimo positivo son herramientas que nos van a resultar de lo más efectivas para afrontar todos los cambios que podamos experimentar.

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis pasando por esta etapa de vuestra vida?

Han comentado...

  1. Tengo 43 y tengo desarreglos desde hace más de 1 año. Ahora hace 2 meses que estoy esperando la siguiente rela. Mi ginecólogo me ha dicho que estoy en la premenopausia. Pero lo mejor de todo es que no tengo ninguna de los síntomas. Continúo delgada, tengo mejor humor que nunca, mantengo relaciones sexuales con mucha lubricación… Eso sí, no he dejado de hacer deporte y de reírme de todo, empezando por reírme de mí misma.

  2. Gracias por hablar de ello, yo he pasado por todas las etapas, se pasa mal y la gente no te entiende, sigo con la del insomnio pero bueno., gracias por el post.

  3. Gracias! Solo puedo decir eso. Hace unos cinco meses me falto la regla por primera vez, tengo 43 años. Cuando consulte con mi médico de cabecera, solo me dijo que era que estaba otra vez más gorda y me mando una analítica, que salió para enmarcar (la genética es un poco hija de …) ya que no bebo, ni fumo e intento por esta tendencia que tengo cuidar mucho mi alimentación. Cuando vio la analítica se enfadó, ya que quería regañarme y cuando intenté reconducir el tema, me dijo que eso, a mi edad, era lo normal. Ni me dio volante para ginecólogo ni nada más. He obtenido más información con el post que con todo lo que no me dijo. De nuevo, gracias!

  4. Mi menopausia pasó muy desapercibida, con 52 años me diagnosticaron Lupus, y el ir superando los brotes y los controles médicos, fue más importante. Pero cada mujer es un mundo, de mi madre y hermanas aprendí que con buen humor y un abanico, es otra etapa estupenda de la vida….

  5. Justo hoy he ido al gine después de 1 año sin regla y con 39 años casi recién cumplidos me han dicho q ha llegado la menopausia precoz a mi vida. Me han dado unas pastillas y revisión en 6 meses… Después de tener sofocos, insomnio y mil cosas más….ya le han puesto la etiqueta…. Ahora a empezar a vivir con ello… Mi madre ya había pasado por esto a los 35,espero que mis hijas tarden en padecerlo.

  6. Tengo 50 años, y estoy pasando por todos esos síntomas. Tengo grandes hemorragias y todo es a causa de las hormonas, pues no tengo quistes ni miomas ni nada que pueda causarlas. Me gustaría saber qué puedo hacer para el tema de la sequedad vaginal, que productos o medicamentos hay para ello. Lo del humor…ufff, mejor ni hablo. Es lo que peor llevo. Un saludo.

  7. Tengo 45 años y llevo puesto el DIU Mirena. Es cierto que llevar el DIU puede mitigar los síntomas de la premenopausia?

    1. Tengo esa misma duda. Lo puse hace un año y más bien me parece que estoy peor (de peso, sueño, humor, piel, peli)…

  8. Tengo 49 años y desde los 40 comencéa tener reglas MUY abundantes, y de un año para acá, aunque siento que si ovulo (por sensaciones que conocía de antes como ligero cólico y dolor de pechos), mi regla me llega, un mes si y un mes no, justo ahora, ya me he faltado 2 seguidas…. No he tenido otros síntomas, solo que habiten siempre dudo una persona extremadamente delgada, he comenzado a subir de peso…. Puedo más que en cualquiera de mis embarazos 😭… No quisiera bajar todos los kilos, pero al menos quiero detenerme ahí, he comenzado a hacer ejercicio e intento comer menos harinas 😢.

  9. Tengo 30 años recién cumplidos y me han diagnosticado un fallo ovárico precoz. Me ha costado mucho tomar la decisión de someterme a un tratamiento de preservación de la fertilidad, ya que me encantaría ser mama en algún momento de mi vida. Pero lo que peor llevo es saber que en unos pocos años tendré la menopausia, sintiendo como si todo llegase a su fin antes de lo que toca.

  10. Hola Sofía, muchas gracias por este post tan útil. Mi caso: tengo 44 años, con dos hijos. Tengo reglas muy regulares, no he tenido ninguna falta en mi vida, sólo cuando los embarazos. Pero si es verdad que he tenido siempre ciclos largos de 31 y ahora son más de 28… En fin, que noto que aunque tenga las menstruaciones regulares, la señora Perimenopausia me da señales de su presencia… Dos noches al mes tengo insomnio, y dos episodios de migraña-cefaleas intensas, muy ligadas al ciclo hormonal y también alguna noche he tenido sudores extraños (por lo sorprendentes e inexplicables), en la zona pectoral. Pero sobre todo, lo que más noto es en mi estado emocional: estoy muy triste, casi deprimida, la semana antes de que me venga la regla. No tengo ganas de ver a nadie, ni de ver a amigas (me considero muy sociable y parlanchina). tengo ganas de llorar… Vamos que no soy yo, que me transformo. Mi apetito sexual ha bajado muchísimo, ahora es lo que más me preocupa, la verdad… Yo me visito en la seguridad social, y no me he sentido muy apoyada en este aspecto. Así que voy probando yo cosas: el aceite de onagra fue una… ahora había pensado en recurrir a algo natural. Ahora llevo unos días tomando Maca en polvo, que dicen que estabiliza los niveles hormonales. Porque por lo demás me cuido bastante en lo referente a mi alimentación, hago yoga, meditación… Qué opinas de la maca? de verdad que noto que he de hacer algo, porque es que cuando entro en ese lado oscuro, cada mes, de momento, a veces me veo que caeré en una depresión.

  11. En mi caso empecé con 45 años a tener reglas abundantes, lo que me causo una anemia. Ahora con 48 años tengo el periodo cada tres meses y más bien es escaso en cantidad y en tiempo. Estoy en estudio por la ginecóloga, me dice que es una premenopausia. Llevo así un año! Alguna vez me ha dado algún sofocón y después de ello me muero de frío 😱 , pero me dan muy muy de vez en cuando. Eso sí subí de peso y me cuesta bajar, pero ahora mismo estoy estable.
    La verdad que desde hace un año, por lo demás estoy mucho más tranquila, feliz, no tengo de momento insomnio, ni tanto cambio de humor, ahora estor perfectamente con el hierro, la verdad que sí así fuese mi verdadera menopausia no estaría nada mal. Ya veremos, porque mi madre y mi abuela lo pasaron muy mal.

  12. Luego de mi segundo cáncer de pecho empecé a tomar Tamoxifen y con él comenzó mi precipitada menopausia a los 46 años. Lo peor? No sé dónde quedó mi cintura? He engordado 6 kilos en pocos meses y todo en la tripa. Sí hasta parezco embarazada! Y no hay dietas que valgan…

  13. Lo único que yo note fue mucha alegria de no tener que usar más métodos anticonceptivos. Antes de eso tenía calor por las noches y pensé que era alergia a la manta. Se arregló sin la manta 😄😄😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más