¿Qué quieres encontrar?

15
Infecciones íntimas, lo que debes saber

Infecciones íntimas, lo que debes saber

*Podéis seguir a Sofía en Facebook, Twitter, Instagram y en su Blog.

Buenas chicas, estamos a las puertas del verano, todas con la neurona medio desconectada, ¿verdad? Que es que trabajar con este calor debería estar prohibido por ley, ¿no os parece? En fin, como que de momento no nos queda otra que notar el calor del asfalto subiendo por nuestro cuerpo mientras hacemos equilibrios con los/as buenoshijos/as y sus interminables vacaciones he decidido amenizaros la ola de calor con un post sobre un tema un pelín íntimo pero que seguro que os interesa, ¡las infecciones vaginales!

Y os preguntaréis, ¿por qué ha escogido este tema tan “apasionante”? Pues por dos motivos principales, el primero es que las infecciones vaginales aumentan en la época estival. Y el segundo, que más del 90% de las mujeres vamos a tener algún episodio de infección vaginal a lo largo de nuestra vida, así que sí, chicas, sí o sí este tema es interesante para todas.

Las 3 infecciones vaginales más frecuentes

Vamos a por ello, hoy os quiero hablar de las tres infecciones vaginales más frecuentes y al final sacaremos unas conclusiones que nos servirán a todas para poder manejar mejor este tema, ¿os parece?

1. Vulvovaginitis candidiásica

También conocida como “hongos” o cándidas. ¿Os suena el nombre? Seguro que a muchas de vosotras sí.

Os doy unos datos:

  • Es la 2º infección vaginal más frecuente, y tiene un riesgo de recurrencia tras un primer episodio del 10-25%. (es decir, aproximadamente una de cada cuatro mujeres que presentan un episodio de cándidas es probable que presenten más a lo largo de su vida).
  • Casi el 50% de las mujeres son portadoras de cándidas en su flora vaginal habitual, el porqué se convierte en patógeno no se conoce exactamente. Dicho de otra manera, la mitad de las mujeres tenemos cándidas en nuestra vagina, pero sólo algunas presentarán síntomas de infección por estas cándidas.
  • ¿Factores predisponentes? Muchos, los más típicos son estos:
    • Embarazo.
    • Época de inicio de relaciones sexuales (adolescencia).
    • Toma de anticonceptivos orales.
    • Toma de antibióticos de amplio espectro.
    • Alteraciones metabólicas como diabetes.
    • Inmunodeficiencias.
    • Predisposición familiar.
    • Abuso de productos de higiene íntima que puedan alterar el PH vaginal.

Y, ¿cómo cursa un episodio de candidiasis?

Con un flujo blanco, espeso, más abundante de lo normal y con mucho picor genital. Cuando aparezcan estos síntomas deberíais ir a ver a vuestro ginecólogo, ¡la automedicación no es una buena idea!

Lo más probable es que os de un tratamiento tópico, en forma de óvulo vaginal y/o crema. Si es un episodio muy sintomático o recurrente, lo normal es completar el tratamiento con comprimidos vía oral. En cuanto al tratamiento, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de embarazo, el tratamiento será sólo local
  • En mujeres con candidiasis recurrentes (más de 4 episodios al año) está indicado hacer tratamiento profiláctico (preventivo), normalmente con un comprimido de fluconazol oral a la semana
  • Y la eterna pregunta: ¿hay que tratar a la pareja masculina? Sólo en caso de que presente síntomas o en parejas de mujeres resistentes al tratamiento.

2. Vaginosis bacteriana

Es la infección genital más frecuente en las mujeres sexualmente activas y la principal causa de flujo con mal olor, y sí, es una infección de transmisión sexual. Es una infección vaginal causada por bacterias anaerobias, responsables del olor característico, como a pescado. La presencia de picor genital e irritación no es tan frecuente como en el caso de una infección por hongos, así que hay mujeres que tienen una vaginosis bacteriana pero están prácticamente asintomáticas.

Al ser una infección tan frecuente y que no siempre cursa con síntomas las guías clínicas recomiendan dar tratamiento sólo en los casos sintomáticos, salvo en el caso de las mujeres embarazadas. En el embarazo se debe dar tratamiento siempre, por la posible asociación de la vaginosis bacteriana con aumento de cifras de prematuridad.

El tratamiento se lleva a cabo con uno de estos dos antibióticos: metronidazol o clindamicina, ya sea vía oral o vaginal. El complementar el tratamiento con probióticos con lactobacillus parece que tiene un efecto positivo.

¿Y la pareja masculina? Pues lo mismo, si no presenta ninguna sintomatología no está justificado el darle tratamiento.

infecciones-intimas

3. Herpes genital

Es una infección vírica de transmisión sexual. De hecho, es la causa más frecuente de úlceras vulvares en población sexualmente activa. En los últimos años está aumentando mucho la prevalencia de esta infección, y se estima que el 10-12% de la población mundial está infectada por el virus del herpes simple.

Hay dos tipos de este virus, el 1 y el 2, y ambos tienen la capacidad de causar una infección genital si bien es cierto que el tipo 2 está más asociado con infecciones genitales y el tipo 1 con infecciones orales. Además, las infecciones recurrentes son más frecuentemente causadas por el tipo 2.

¿Y qué síntomas nos va a dar una infección genital por el virus del herpes simple?

Pues dependerá de si es un primer episodio en alguien que nunca había estado en contacto con el virus, de si es un primer episodio genital en una persona que ya había estado en contacto con el virus o de si se trata de una infección recurrente. Para no extenderme demasiado, sólo deciros que la primera vez que una persona se infecta por este virus es la que cursará con más síntomas:

  • Aparición de múltiples vesículas pequeñas, blandas, erosivas y dolorosas en la vulva y vagina
  • Previamente a la aparición de las lesiones evidentes es normal tener sensación de dolor genital, hormigueo, quemazón e irritación.
  • Un 70% de las pacientes presentas síntomas generales acompañantes, que recuerdan a una gripe: febrícula, dolor articular, malestar general…y la gran mayoría presentarán inflamación evidente de los ganglios inguinales.

Las infecciones recurrentes de herpes genital son menos floridas que un primer episodio. Es más normal que aparezcan durante el primer año tras la infección primaria, en casos debidos al virus de tipo 2, en pacientes que han sufrido un primer episodio a edades muy tempranas y en mujeres embarazadas.

Ante la aparición de cualquier úlcera o vesícula a nivel genital y/o alguno de los síntomas que os he descrito es muy importante que consultéis con vuestro ginecólogo, pues el herpes genital se ha de tratar siempre. Y no sólo para aliviar las molestias, sino para evitar consecuencias futuras:

  • El tratamiento se realiza con fármacos antiherpéticos administrados por vía oral, y su máxima eficacia es cuando el tratamiento se inicia en las primeras 72h. Como complemento se utilizarán fármacos para manejar el dolor, y en ocasiones es necesario el uso de algún tratamiento tópico sobre las lesiones para evitar la sobreinfección.
  • El tratamiento de la infección por herpes genital tiene varios objetivos, además de disminuir los síntomas que produce se busca curar las lesiones ulcerativas en menor tiempo, reducir la aparición de recurrencias y disminuir la contagiosidad.
  • En mujeres embarazadas que hayan sufrido un episodio de herpes durante el embarazo se indicará tratamiento profiláctico desde 4-6 semanas previas a la fecha probable de parto, pues está contraindicado el parto vaginal con una infección her´petica activa (por el riesgo de infección neonatal).
  • Durante un episodio de lesiones herpéticas y en las fases prodrómicas está indicada la abstención sexual. Luego, la utilización correcta del preservativo disminuye el riesgo de transmisión, pero no lo elimina completamente. Por eso, es importante informar y asesorar a la pareja de una persona con infección por herpes genital.

Y para terminar, toma nota

Hasta aquí lo que os quería contar sobre las infecciones genitales más frecuentes, espero que os haya resultado interesante. Antes de acabar, por eso, me gustaría destacar algunas ideas:

  • Las infecciones genitales son muy frecuentes en la población sexualmente activa, no hay que sentirse avergonzada ni estigmatizada ni nada por el estilo!
  • El preservativo en caso de no tener pareja estable: ¡absolutamente obligatorio!
  • Para mantener el PH vaginal correcto, tened en cuenta lo siguiente:
    • No utilizar salvaslip.
    • Ropa interior, siempre de algodón.
    • Evitar traje de baño húmedo mucho tiempo.
    • No abusar de productos de cosmética íntima.
    • Lavar la zona genital una vez al día, idealmente con un gel de higiene íntima que podáis comprar en la farmacia.
    • La toma de probióticos para restablecer la flora vaginal es una buena estrategia tras la toma de antibióticos de amplio espectro o al finalizar el tratamiento de un episodio de infección genital.
    • La automedicación no es una buena solución.
    • Ante la aparición de cualquier síntoma molesto, consulta con tu ginecólogo.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis tenido algún tipo de infección vaginal? Dejad vuestras dudas en los comentarios.

Han comentado...

  1. Dos años llevan tratandome de candidiasis vaginal… Después de hincharme a pastillas y al cambiar de ginecólogo me hace biopsia y lo q tengo es un liquen escleroso… Horrible…. Picor dolor… Escozor… Dos sesiones de PRP llevó. Espero notar mejoría pronto pq estoy desesperada…

    1. Mi madre tb sufre de liquen escleroso… Y es horrible. Hace unos años q empezo con ello y lleharon a pensar q erq cancer vulvar hadta q llegaron los resultados de la biopsia de como tenia todo… Labios mayores destruidos grietas x todas partes ingles en carne viva q no podia ni andar..Los cortivoides no hacian efecto y su solucion fue tomar inmunosupresores durante una temporada y regenerar la piel con hidrogeles de los q se isan en hospital para las upp. Ahora va a empezar con un tratamiento de láser para q no tenga q usar tanto las pomadas de corticoides ya q casi no le hacen efecto..

      1. Pues así estoy yo, quizás un poco menos q tu madre. Pero es horrible. No se de donde eres pero en el. Hospital san Rafael hacen láser y PRP, plasma Rico en plaquetas, de tu propia sangre extraen el plasma y te lo inyectan en la zona. Dolor horrible, llevó dos sesiones y esta última parece q he mejorado un poco…

  2. Gracias por la información. Yo he sido una gran sufridora de la candidiasis y lo que me ayudó a dejar de padecerla de forma recurrente fueron los probióticos. Ahora ya me conozco más en ese aspecto y sé como.cuidarme. Llevo mucho tiempo sin padecerla, cuando antes tenía hasta varios episodios en un mes, era desesperante

  3. Hola, llevo ya muchos meses que cada vez que se me acaba la regla empiezo con picores y malestar y hay veces que también me coincide después de las relaciones sexuales. Hace una semana me hicieron un cultivo y todo negativo, no entiendo nada, entonces que pasa? Espero que puedas ayudarme

    1. A mí también me suele pasar lo mismo. Ayuda mucho hacer pis y lavarse los genitales después de las relaciones sexuales con penetración. También suelo tomar probióticos regularmente, en mi caso Lactibiane Candisis, que me lo recomendaron en la farmacia

    2. Me ha pasado lo mismo durante AÑOS. Cambie de doctores, me hicieron cultivos que siempre dieron resultados negativos, tome antibióticos, use óvulos antimicóticos… cuando pensé que el malestar iba a ser de por vida y dejé de consultar y medicarme, pasó el tiempo y ya no tuve más síntomas. No sé que cambió, pero hace un año que no tengo más escozor.

      1. Jo, yo estoy como tu, llevo con molestias 2 meses que vuelven tras la regla. Parece que se va a pasar pero vuelve y los cultivos son negativos. Qué desesperación….. Tomo probióticos, braguitas algodon, geles especiales…¬¬’

    3. Hola, has pensado en usar la copa menstrual? Yo estuve también como un año fatal y descubri que eran los tampones en mayor medida.. los eliminé y según terminaba la regla usaba unos óvulos probióticos que tenían aceite de caléndula creo recordar (no estoy en casa y no me acuerdo del nombre) fue mejor pero con las compresas habituales tampoco estaba todo al 100%.. llevo 6meses usando la copa y ha cambiado por completo. Se además hay unas braguitas especiales que son para los días de regla sin tener que usar nada..
      Quizá eliminado los químicos mejores.

  4. Todas mis ginecólogas me han recomendado siempre que no utilice ningún tipo de jabón en esa zona, ni siquiera los llamados íntimos, sólo agua. Que no son necesarios, más bien al contrario. ¿Ha cambiado esta recomendación?

  5. Hola tengo cistitis repetidas no se .me curan,ya fui al urólogo con ecos y todo bien ,pero no hay ningún antibiotico que me vaya ..ya no se qué hacer ,tomo probióticos ..arándanos ..hago todo lo que tengo que hacer ..pero no se me elimina la bacteria que hago o que puedo hacer ??a lo mejor la dosis del antibiótico …es baja …ya no se qué hacer .

    1. Hola, yo he sufrido mucho de infecciones de orina y tengo más de un año sin una sola tomando concentrado de arándano rojo, te lo recomiendo muchísimo, es caro pero vale la pena

    2. Es posible que te coincida con relaciones sexuales? Yo estuve así dos años hasta que una vez, una enfermera de Málaga de un hospital al que tuvimos que acudir mientras estábamos de vacaciones me dijo que me asegurara de hacer pis después de tener relaciones, aunque fueran solo unas gotitas. ¡Desde entonces han desaparecido por completo! Esa mujer cambió mi vida por completo, estaba desesperada, harta de antibióticos y de médicos que me dijeran que estaba todo bien..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más