¿Qué quieres encontrar?

31
Menopausia precoz

Menopausia precoz

A nuestro buzón de sugerencias ha llegado en varias ocasiones un tema, el de la menopausia precoz y hoy nuestra matrona y colaboradora Gara Bourgon nos explica qué porcentajes de mujeres lo sufre, cómo se manifiesta y cuáles son sus síntomas. ¡Espero que os guste y os sirva de orientación!

gara bourgon

 

*Podéis seguirla en twitter y en su BLOG.

A “petición popular” en el post de hoy trataremos la menopausia precoz. Es evidente que todas nosotras pasaremos por el proceso de la menopausia en algún momento de nuestras vidas, y la mayoría la “sufriremos” entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, un pequeño porcentaje de mujeres (1-2%) pasarán por este proceso de forma temprana, antes de los 40 años. Esto es lo que se denomina menopausia precoz.

¿Qué es la menopausia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término menopausia significa el cese de la menstruación debido a la pérdida de la actividad cíclica del ovario. Existen diversos factores que pueden influir en su aparición, como la herencia, la paridad (número de hijos), el tabaco y las enfermedades que requieran cirugía, radioterapia o quimioterapia.

La menopausia no es una enfermedad, sino que es una etapa más en la vida de la mujer. Sin embargo, a pesar de ello, muchas mujeres sufren síntomas molestos que pueden condicionar su vida diaria de forma importante. Y este condicionamiento es, quizás, más llamativo cuando ocurre en una mujer joven.

¿Por qué se produce la menopausia precoz?

Existen distintas causas, pero las más frecuentes son las inmunológicas, farmacológicas y genéticas (ciertas mutaciones pueden pasar de madres a hijas). De las causas farmacológicas, la principal es la quimioterapia, puesto que la medicación afecta también a las células germinales del los ovarios, que no pueden ser regeneradas.

El riesgo de que la quimioterapia afecte a los óvulos está directamente relacionada con la edad de la paciente y con la intensidad y dosis del tratamiento.

Por otro lado, las mujeres que tienen ciertas enfermedades autoinmunes también pueden experimentar una menopausia precoz, si sus anticuerpos “atacan” a las células de los ovarios. La autoinmunidad tiroidea o el lupus eritematoso sistémico se ha asociado a este tipo de menopausia.

¿Qué puedo sentir cuando tengo la menopausia?

Los síntomas menopáusicos son muy variables, y pueden durar desde unos pocos meses, hasta incluso 5 años o más. Algunas mujeres casi no los experimentan, mientras que otras tienen síntomas que son bastante molestos. Si la menopausia se produce por extirpación quirúrgica de los ovarios, los síntomas pueden ser más graves y empezar repentinamente.

En términos generales, el signo más llamativo es la falta de menstruación y las alteraciones menstruales. Como hemos dicho, si es antes de los 40 años, podríamos estar hablando de menopausia precoz, pero también de otras alteraciones endocrinas (hormonales) o inmunológicas. No es la única causa de pérdida de regla, así que lo más importante es acudir a nuestro médico para hacer un estudio analítico adecuado.

Otros síntomas son los “sofocos”, que se producen por “oleadas hormonales”, molestias vaginales y urinarias, molestias durante las relaciones sexuales por sequedad vaginal y atrofia, disminución del deseo sexual, aumento de las infecciones en la zona, trastornos del sueño, sudoración nocturna y dolor en las articulaciones. Además, aumenta el riesgo de osteoporosis, de fracturas óseas y de afecciones cardiovasculares. Sin embargo, hay mujeres con menopausia precoz (y no precoz también) que no experimentan ninguno de ellos.

Por otro lado, las manifestaciones psicológicas, especialmente en la menopausia precoz, tienen gran importancia. Está claro que cada mujer vive el proceso de forma diferente, y que depende mucho del carácter y del modo de afrontamiento de cada una, pero es indudable que para la mayoría, se puede vivir como un período de pérdida. Sin embargo, los estudios no han encontrado relación con la menopausia y sufrir de ansiedad o depresión.

¿Cómo puedo evitar o disminuir los síntomas molestos?

La menopausia precoz debe tratarse siempre, siendo el objetivo del tratamiento facilitarle a las mujeres la mejor calidad de vida posible. El tratamiento más comúnmente utilizado es la terapia hormonal sustitutiva (THS), que consiste en un aporte externo de las hormonas que debería tener la mujer en ese momento de su vida (estrógenos y progesterona). Otra opción de tratamiento son las píldoras anticonceptivas combinadas.

El ejercicio físico, la pérdida de peso y el evitar el consumo de tabaco, podrían ser opciones beneficiosas en la prevención y tratamiento de algunos de los síntomas comentados. Otras recomendaciones serían la ingesta de bebidas frías y evitar comidas picantes, café, alcohol y situaciones de calor.

Tratamientos alternativos como la homeopatía, los fitoestrógenos, vitamina E no se recomiendan para tratar los síntomas. Tampoco se recomienda la acupuntura y la magnetoterapia; y no existen datos sobre la eficacia de la raíz de regaliz, la salvia, el ginkgo biloba o la raíz de valeriana. Debemos tener en cuenta los tratamientos alternativos en general son poco efectivos, y que no hay datos sobre sus efectos secundarios.

¿Si tengo menopausia precoz significa que no podré tener hijos?

Es importante que tengamos presente que, el que no tengamos la menstruación, no significa que seamos infértiles o estériles. El fallo ovárico puede revertirse espontáneamente en ocasiones, o funcionar de forma intermitente. De hecho, tras el diagnóstico, el 10% de las pacientes podrían tener un embarazo espontáneo.

Si no lográsemos una gestación espontánea y quisiéramos quedarnos embarazadas, habría que recurrir a técnicas de reproducción asistida, estimulando la ovulación o con donación de ovocitos. De cualquier manera, el mensaje que quiero transmitiros es que una menopausia precoz no lleva de la mano la imposibilidad ser madre tras el diagnóstico. Existen tratamientos y opciones que pueden hacerlo posible en ocasiones, así que lo más importante es consultar con vuestro ginecólogo para estudiar la opción que mejor se adapte a vuestra situación.

Malasmadres menopausia

Fuentes y más información:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-30342007000400004

http://www.cochrane.es/files/GPC-menopausia-definitiva.pdf

Y vosotras, ¿habéis padecido la menopausia de manera temprana?

 

Han comentado...

  1. Hola!!! Me ha gustado mucho el post! Tengo 32 años y acabo de tener mi primer bebé, y en ningún momento me había parado a pensar en esta posibilidad… Es muy enriquecedor conocer este tipo de información por que nunca se sabe cuando le va a tocar a una encontrarse con esta situación. Muchas gracias y una abrazo a todas!

  2. Yo que soy “Maria Calores” temo el momento de experimentar los sofocos. La menopausia también es un tema desconovifo y con muy mala prensa en nuestra sociedad. Gracias por la información, y por la documentación anexa.

  3. Buenos días, post muy interesante sobretodo para las que estamos arañando ya la menopausia, aunque como yo haya heredado los genes de mi madre, tengo regla hasta los 57 años…..

    1. Gracias por comentar, Isabel. Si por edad ya estás cerca, seguro que te viene bien la información y las recomendaciones. Un abrazo! 🙂

  4. En mi familia tengo un caso de un embarazo cuando le llegó la menopausia, claro cuando aquello empezó a crecer, lo primero que se le pasó por la cabeza, es que seria algún tumor, menuda alegría cuando fue al médico y le dijo que lo que tenia era un bebé. Se agradece toda la información, porque cuando escuchas hablar a mujeres con la menopausia, temes el momento en que te llegue, parece que viene el fin del mundo con tanto sofoco y tanta molestia, esperemos que nos toque una menopausia tranquila.

    1. Hola Laurie, gracias por tu comentario. Es cierto que hay mujeres que pasan por toda la sintomatología, pero hay otras que ni se enteran y que sólo lo notan cuando les falta la regla! Y sí, esperemos que nos toque así, jeje 😉

  5. Muy interesante el post pero me gustaria que profundizara en la cuestión de que la homeopatía no es recomendable como tratamiento alternativo. Si funciona con muchas patologías no veo porque no puede funcionar con la menopausia. A mi entendet es mucho mejo a que nos llenen de hormonas químicas que al acabar de tomarlas el problema sigue estando hay porque nuestro cuerpo no las genera por si mismo y los síntomas siguen estando ahí. Yo estoy a puntito de entrar en esa etapa y desde luego no me cierro a ninguna opción.

    1. La homeopatia es agua con azucar. No hay estudios científicos serios que confirmen que hace algo. Más bien todo lo contrario.
      Si tu piensas que funciona, adelante, es tu opción. Lo importante es como te funcione a ti.

    2. Exacto, estoy con Carlota. No pretendo crear un debate sobre si la homeopatía o las terapias alternativas funcionan o no. Las recomendaciones que he comentado en el post y las referencias sobre este tipo de terapias con relación a la menopausia podéis leerlas con mayor detalle en el segundo enlace que está al final del texto.
      Son varias las sociedades profesionales que avalan esta revisión que te comento, entre ellas la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, basándose en los resultados obtenidos en los estudios sobre este tema.
      De todas formas, cada una debemos buscar lo que mejor nos funcione, y si en tu caso son las terapias alternativas, estupendo. Muchas gracias por tu comentario, María. Un abrazo 🙂

  6. Me alegra mucho leer que con la menopausia precoz podemos gestar, aunque sea por OvOdOnaciÓn, que ya una se va a esos tratamientos por tener pocos en los ovarios. Muy pocos.

    Tenia entendido que la acupuntura si que ayuda a esa etapa de la vida equilibrándonos las hormonas. Así como la alimentación adecuada, ejercicio…etc y todo eso que solemos leer que es bueníiiisimo para la salud 🙂

    Tal vez no hayan estudios suficiente a los tratamientos alternativo porque tal vez… y digo tal vez… no interese mucho. Solo digo que “tal vez”

  7. Yo soy una malamadre con menopausia precoz, y en mi caso no la padecí mucho porque me enteré a posteriori que había pasado la menopausia.
    Con 34 ó 35 años empecé a tener sudoración nocturna, no sabía a qué podría deberse, y no sabía que era uno de los síntomas. Por la noche, cuando tenía empapado el pijama me lo cambiaba por uno seco y ahí se terminaba la molestia. La menstruación empezó a ser muy muy débil, apenas un salvaslip un par de días al mes y eso sí, siempre muy regulares. Con 39 años tuve unos sofocos que me sentía una cerilla con la cabeza ardiendo. Nada más.
    Cuando llegó la edad de querer ser madre (me puse de tope los 40) no tenía pareja, pero aún así me lancé a ello en solitario (con donante anónimo) pero me dijeron que ya no era posible, mis valores hormonales eran postmenopausicos…. horror!
    Agradezco mucho este post porque las que nos encontramos en esta situación nos sentimos un poco engañadas por la sociedad, nos creemos eso de que las mujeres pueden tener hijos hasta edades avanzadas, cuando lo correcto debería ser que se avisara a las chicas desde jóvenes que si tienen pensado tener hijos, que se vayan controlando los valores hormonales desde edades tempranas, y si así lo quieren, preservar su genética vitrificando sus óvulos.
    Yo finalmente fui madre gracias a donantes de óvulos, y creo que si mis buenoshijos llevaran mi genética, no podría quererlos más.
    De todo el proceso tengo que agradecer mucho el apoyo recibido por las chicas de la asociación de Madres Solteras Por Elección, grandes mujeres!

  8. Puestos a ser alternativos también podias hablar de la incidencia de la menopausia precoz en cada horóscopo, aunque supongo que por ser matrona no es tu campo de especialización.
    Buen post, buena información que quita algún miedo, sobre todo ahora que se deja para “mas tarde” el procrear.
    Gracias Gara

  9. Eso de que los tratamientos alternativos en general son poco efectivos… Me parece una afirmación muy poco informada. Hay muchísimo escrito sobre las contraindicaciones de los tratamientos hormonales en la literatura científica ya.

    1. Como he respondido a un comentario un poco más arriba, no pretendo crear un debate sobre la efectividad de las terapias alternativas. La evidencia científica sobre este tema en concreto son las que hacen que se emitan estas recomendaciones que he comentado en el post. Puedes leer el segundo enlace, donde se habla de este tema, entre otras cosas.
      Por otro lado, es cierto que la terapia hormonal tiene sus efectos secundarios importantes, pero como en todo tratamiento, hay que mirar que si el beneficio supera el riesgo, y en el caso de la menopausia precoz, al parecer, así es. Un saludo y gracias por comentar

  10. ¿Y que tiene que ver que los tratamientos hormonales tengan contraindicaciones con que los alternativos funcionen? ¿? Una cosa no lleva a la otra.

  11. Gran articulo para un tema tabú durante años. Yo con 44 años empiezo a notar sus efectos y me he propuesto vivirlo de la manera más natural , la menopausia es la gran desconocida dentro de nuestra sociedad que prevalecen los valores de chicas jóvenes explendidas con hormonas que les hacen tener una piel tersa y sin arrugas. Pues eso yo que soy una malamadre voy a ser una fantástica mujer con menopausia, aunque mis hormonas me hayan abandonado!!

  12. Pues me llegó justo el artículo, estoy justamente pasando por un período de alteraciones menstruales – llevo ya 3 meses – y en 2 semanas, me harán un estudio en el hospital para saber por qué es que tengo estos síntomas. Según el médico, con 42 años, todavía es un poco temprano para entrar en esta etapa de la vida… Ya me enteraré 🙂 Gracias por la publicación

  13. A mi me la diagnosticaron con 27 años,ahora tengo 31. Esto ha hecho que en mi vida cambiasen prioridades y hace 7 meses que soy malamadre de manera natural de un hermoso bebe. El propio ginecólogo me dijo que había sido un milagro. Sé que gracias al diagnóstico (que me lo dieron tras varios análisis hormonales) ahora esta mi peque en el mundo pero igualmente nunca perdí la ilusión de ser madre, bien x ovodonacion o x adopción. Lo importante es estar informadas de las opciones

  14. Hola tengo 31 años y me diagnosticaron con menopausia precoz, no tengo hijos y con mi esposo estabamos en tratamiento para quedar embarazada y ahora me dicen que tengo eso.
    Estoy muy triste y no tengo ganas de nada solo quiero dormir y no despertar más. Pero ahora saque ganas y empecé a buscar info sobre esto. Y me abrio una esperanza saber que hay casos de mujeres que se han embarazado aun teniendo este diagnóstico.
    Gracias por la nota y la esperanza que me han dado.

    1. Lo siento mucho, es una piedra que te cae encima, sobretodo si no eres madre. Tienes mi apoyo, es difícil aceptarlo pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Un abrazo, entiendo lo que sientes. 😘

  15. Hola, yo tengo 45 años cumplidos, y me gustaría saber si alguien por experiencia o por estudios puede decirme si es posible de un mes a otro no tener la menstruación. Yo tengo desde un tiempo el insomnio, las sudoraciones nocturnas muy reciente, resequedad vaginal también. Pero justo éste día esperaba la menstruación y nunca he sido tardía, mi ciclo entre 26 y 28 días, y podria comenzar a pensar que es mi inicio de la menopausia. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más