¿Qué quieres encontrar?

21
Anticoncepción después del embarazo

Anticoncepción después del embarazo

La elección del método anticonceptivo se convierte a veces en un quebradero de cabeza. Buscamos el que mejor nos vaya y se ajuste a nuestras necesidades. Hoy en el blog, nuestra colaboradora y ginecóloga Sofía Fournier nos hace un repaso de los métodos anticonceptivos totalmente seguros. ¿Tú con cuál te quedas?

*Podéis seguirla en facebook, twitter, instagram y en su blog.

Se acerca la visita de la cuarentena y seguro que por tu cabeza se te pasa la gran pregunta: bueno, ¿y ahora qué? En breve tendré permiso para volver a mantener relaciones con el buenpadre y lo cierto es que por el momento no me apetece otro embarazo, aún me estoy adaptando al ritmo del buenhijo, así que más me vale pensar en algún método anticonceptivo. Con este post espero aclararte un poco las dudas acerca de qué método anticonceptivo utilizar una vez acabado el embarazo.

Primero, grábatelo a fuego: la lactancia no sirve como método anticonceptivo, no te creas esa famosa leyenda urbana de que si estás dando el pecho no te vas a quedar embarazada, porque no es verdad. Sí que es cierto que no es tan fácil quedarse como cuando no estás con lactancia, pero no es imposible.

En fin, que si no te ves con un buenhijo antes de lo previsto, te va a tocar pensar en el tema de qué método anticonceptivo vais a utilizar. Para la elección de un anticonceptivo será importante tener en cuenta diferentes factores:

  • ¿Estás dando el pecho?
  • ¿Querrás tardar mucho o poco en tener otro buenhijo?
  • ¿Estabas contenta con el método que utilizabas antes del embarazo? ¿Tienes algún factor de riesgo para poder utilizar alguno de los métodos que existen?

Pues venga, una vez has respondido mentalmente a todas estas preguntas y has pensado que de momento te parece prudente lo de esperar un poquito antes de lanzarte a la maternidad de nuevo, te cuento de forma sencilla los métodos anticonceptivos que existen en el mercado, los que se consideran totalmente seguros.

Métodos anticonceptivos totalmente seguros

Preservativo

Método de barrera, que además de proteger frente al embarazo protege también frente a enfermedades de transmisión sexual. Después de un embarazo es muy buena opción si estás dando el pecho o si no puedes utilizar métodos hormonales por diferentes motivos.

DIU: dispositivo intrauterino

Es un método ideal para la mamá que quiere tardar un tiempo en embarazarse otra vez o para aquella que incluso “a priori” no querrá más hijos (pero que nunca se sabe) y se puede utilizar sin problemas con la lactancia materna. El DIU se coloca en consulta, la colocación puede ser un poco molesta pero créeme, después de haber parido se tolera perfectamente. Normalmente se coloca pasadas unas seis semanas del parto, para darle tiempo al útero a haber recuperado su tamaño habitual. Una vez puesto, dura 5 años. Resumiéndolo mucho, hay básicamente dos tipos de DIU: el clásico DIU de cobre de toda la vida y otro que libera una hormona llamada levonorgestrel (parecida a la progesterona) de forma continuada durante 5 años. Este último tiene la propiedad de que además de ser anticonceptivo disminuye muchísimo el sangrado menstrual (es muy probable que te quedes incluso sin regla pasados unos meses). También existe un DIU algo más pequeño que el que te he contado, que también libera levonorgestrel de forma continuada, pero que dura sólo 3 años.

Apunte importante: con el DIU clásico la regla será algo más larga, algo más dolorosa y algo más intensa. Así, si tus reglas son de las que ni te enteras, con el DIU estarás muy cómoda, pero si tenías reglas molestas y abundantes no te lo recomiendo como método anticonceptivo.

Píldora

Es un método anticonceptivo hormonal que resulta comodísimo si no eres despistada. Con la píldora tus ciclos menstruales serán de “libro”: reglas puntuales, escasas y poco dolorosas. ¿Contras? No se recomienda en fumadoras mayores de 35 años o en mujeres con riesgo aumentado de trombosis. Además, puedes notar cierta disminución de la libido.

La píldora que contiene estrógenos y gestágenos (la que más se utiliza) no se puede tomar con lactancia materna. En el caso de que estés dando el pecho y te decidas por la píldora deberás utilizar una píldora que contiene sólo gestágenos (progesterona), y la tomarás de forma continuada hasta que decidas dejar la lactancia. Con esta píldora de sólo gestágenos has de saber que tus ciclos no serán tan perfectos como con la píldora que contiene estrógenos, puedes tener pérdidas de forma un poco irregular. Y hace poco ya tenemos en el mercado varias píldoras de “larga duración”, que te permiten regular tus ciclos y tener la regla sólo tres o cuatro veces al año, la situación ideal para muchas de nosotras, ¿verdad?

Anillo vaginal

Es un método anticonceptivo hormonal, que contiene estrógenos y gestágenos. Por tanto, no se recomienda durante la lactancia materna. Se coloca de forma muy sencilla en la vagina y lo llevarás durante tres semanas, luego lo extraes y durante la semana de descanso tendrás la regla. Regula los ciclos igual que la píldora, y es ideal para Malasmadres despistadas, sólo te has de acordar una vez al mes de ponértelo y una vez de sacártelo.

Parche anticonceptivo

Es otro método hormonal, con estrógenos y gestágenos, igual que el anillo vaginal o la píldora. Cada parche dura una semana, así que en un ciclo utilizas tres parches y luego una semana de descanso. ¿Ventajas? Menor tasa de olvidos que la píldora. ¿Inconvenientes? Igual te agobias por si se despega haciendo deporte, o bañándote, etc…

Implanon®

Es una varilla subdérmica que libera de forma continuada durante tres años una hormona similar a la progesterona. Se coloca en consulta, mediante una mínima incisión tu ginecólogo te lo colocará en la cara interna del antebrazo. Para retirarlo, lo mismo, a través de una pequeña incisión y siempre en consulta. Ventajas? Durante tres años estás cubierta a nivel anticonceptivo, olvidándote del tema. Los ciclos con implanon® es probable que se vuelvan irregulares e impredecibles, o que incluso lleguen a desaparecer. No está contraindicado durante la lactancia materna.

Espero que este post te haya servido para acabar de decidirte sobre qué método utilizar después de tu recién maternidad.

¿Mi consejo? Háblalo con tu pareja y con tu ginecólogo, y decídete por el que te vaya a resultar más cómodo!

¿Y vosotras Malasmadres qué método anticonceptivo utilizáis? Si tenéis alguna duda nuestra colaboradora os la responderá.

Apúntate a ‘Un gin con Mar Ramos de Hello Creatividad’

Mar Ramos, la tercera de las socias fundadoras de Hello! Creatividadcompartirá charla y Gin con todas nosotras el próximo 30 de marzo a las 19.00 horas. Hablaremos de emprendimiento y de cómo ejecutar las ideas de negocio que tenemos en la cabeza que al final es lo realmente importante.

Día:  jueves 30 de marzo.

Hora: 19.00 horas.

Formato: charla + preguntas + gin con Mom Gin+ momento networking.

Lugar: en Malasmadres House (la dirección aquí).

Inscripción gratuita: escribe a eventos@clubdemalasmadres.com.

Han comentado...

  1. Buenas, yo utilizo depoprogevera intramuscular, me lo ponen cada 3 meses, es baratisimo (2.50) y bastante cómodo, es solo un pinchacito cada 3 meses y listo. Eso si, no tengo la regla, desde que me quede embarazada (la nena va a hacer 3 años) no tengo la regla. Quería preguntarte si debería hacer algun descanso del anticonceptivo después de tanto tiempo sin regla, o eso no importa? Gracias!

  2. Yo ahora mismo estoy tomando cerazet porque cuando empecé todavía daba pecho. Ahora que ya estoy con lactancia artificial al 100% seguramente me decida por el diu que libera hormonas o por el implante… La seguridad social lo cubre o hay que ir al privado?

  3. Hola, yo uso anillo Nuvaring desde hace 15 años y genial. No se nota nada y evito olvidos. Sólo he descansado en las dos etapas en que buscaba quedarme embarazada. Cómodo y práctico.

  4. Implanon es mi método y estoy encantada. La seguridad social te lo pone y te dan receta, pero aún así hay que pagar una parte, aunque teniendo en cuenta que es para 3 años, el gasto es irrelevante.

  5. Hola,

    Yo también mientras daba el pecho tomaba Cerazet, me es mas cómodo que pensar en el DIU o la varilla. Lo del parche no lo veía muy claro y como ya estaba de tomar píldora pues volví a ella.

    En cuanto dejé de dar el pecho volví a la píldora normal, Yasmin, y de momento genial. Como bien dices, es regular,me dura unos 3 días y estoy encantada. No me veo yo con otro bebe al menos en un espacio corto de tiempo jajajaja

    Muchas gracias por la información

  6. El mejor anticonceptivo es ¡¡Tener una buena hija que se despierta cada 10 minutos por las noches y por tanto, no dormir!! Jajajajajaja. En serio, yo estoy tomando Azalia, no ya por anticonceptivo, sino por controlar el crecimiento de un mioma en el útero, viejo compañero de viaje y que sea compatible con lactancia.

  7. Yo tengo hecho el método essure, es como una ligadura de trompas pero sin operación. Eso sí es irreversible y lo hace la seguridad social sin coste alguno. Yo estoy súper contenta, y tengo alguna amiga que se lo ha hecho también.

  8. Yo en la lactancia usé el MELA y actualmente uso el sintotérmico (combinación de la temperatura basal y observación del flujo vaginal). Ambos me han ido muy bien, pero hay que saber hacerlos. Creo que también es importante conocer los métodos naturales pues son realmente efectivos si se hacen bien. además nos permiten un mejor autoconocimiento de nuestro cuerpo y y de nuestros ciclos, lo que permite, también, buscar el mejor momento cuando queremos quedarnos embarazadas. Y por supuesto sin efectos secundarios.

  9. Yo he vuelto con la píldora que tomaba antes del embarazo (meliane) porque tengo la regla muy abundante y dolorosa. Pero sé que al final, después de tantos años, no es muy sano tantas hormonas y me preocupa un poco seguir con ella a largo plazo. Pero al tener las reglas así, no sé qué otro tipo de anticonceptivo podría tomar?

  10. Hola!

    Vivo en Alemania y por aquí hay un fuerte movimiento contra las hormonas. De hecho, casi todos los anticonceptivos del artículo son hormonales (menos el preservativo y el DIU antiguo). Este artículo sería impensable publicarlo en alemán, ya que los comentarios estarían llenos de links, videos y testimonios contándonos lo malo que es hormonarse…En Alemania muy pocas mamis toman la píldora, es algo más bien para adolescentes poco informadas o que van a lo rápido o que no quieren pedir autorización paterna…Lo que más está de moda por aquí es GyneFix®, una cadenita de cobre que se pone alrededor del cuello del útero… Mi pregunta para Sofía: ¿Por qué tanta diferencia de información entre dos países tan cercanos? Gracias!

    1. A mi me encanta la idea de que todo lo que entre en contacto con mi cuerpo sea natural… Siempre usamos preservativos pero busco alternativas que no pasen por meter hormonas en mi cuerpo… Aquí en España se pone el GineFix???

      1. No lo sé Patri. Yo estoy contigo, creo que me han lavado un poquito el cerebro en Alemania, jaja, pero yo no pienso tomarme, ni ponerme, ni hacerme nada tan heavy que incluso me deje sin periodo… alucino con algunos comentarios de aquí, la verdad!

  11. El DIU es hormonal? He tomado la píldora durante años y también he usado el anillo, siempre con problemas de sequedad, por eso terminé volviendo al preservativo. Con el DIU me pasaría lo mismo que con la píldora y el anillo?

  12. yo estoy con implanon, y me lo tengo que cambiar en breve, hata ahora muy bien, se me ha retirado la regla y yo estoy feliz!! en su momento lo hablé con mi marido y lo consulté con la ginecóloga, y no me arrepiento de mi decisión. Está subvencionado por la seguridad social, por lo que el precio es muy bueno, y teniendo en cuenta que dura 5 años…

  13. Yo tengo el implanon. Es lo mejor que he hecho respecto a anticonceptivos. En 3 años no me tengo que preocupar de nada. Se instala en el brazo, te molesta una semana más o menos y listo. Yo no he vuelto a tener la regla. Pero mi ginecóloga me ha dicho que es normal.
    Supercontenta.

    1. Hola María,
      Lo cierto es que la mayoría de pacientes que utilizan implanon están encantadas. Un saludo guapa,
      Sofía

  14. ¿Y qué hay de los métodos anticonceptivos para el buenpadre? Cuándo empezaremos a interiorizar una igualdad real en todos los ámbitos? Me gusta.mucho este artículo, pero está aa medias…

    1. Hola Nora,
      Hoy en día métodos considerados seguros para el buenpadre sólo existen el preservativo y la vasectomía, y ésta la has de considerar como un método irreversible….triste, quizás sí, pero es la realidad…

  15. Yo me identifico con Nora y me pregunto lo mismo que tu, Roseta. Gracias por el repaso, Sofía pero…Qué pasa, que la anticoncepcion es sólo cosa de mujeres?? Dejando de lado el preservativo, el resto son incisiones, operaciones, hormonas, molestias y efectos secundarios…..la vasectomía también es un método anticonceptivo de pareja, pero es el gran ausente..

    1. Hola Sure,
      la vasectomía es un método que ha de considerarse irreversible, al igual que la ligadura de trompas o el essure, por eso no los he comentado en este post. es cierto que se puede hacer una cirugía de repermeabilización de los conductos seminales, pero no siempre funciona. Estoy de acuerdo contigo en el tema de que la anticoncepción masculina está mal resuelta.
      Un saludo,
      Sofía.

  16. Y porqué nadie habla del diafragma? No lleva hormonas, es seguro, reversible, no interfiere con el sexo… Hay algún motivo que desconozco para que se tenga tan poco en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más