Llega la Navidad y muchas Malasmadres nos sentimos estresadas ante la cantidad de acontecimientos, cosas a preparar, nostalgia por los que ya no están… Según los datos del estudio ‘¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?’ que ha elaborado IKEA junto a SIGMADOS, un 50% de las personas sufre estrés en Navidad. Dentro de estos datos, destaca que los gastos extra es lo que más estresa (seis de cada diez así lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideños (54,2%), así como la alimentación excesiva (47,9%) o la preparación de comidas y cenas (45,2%).
La campaña que nos ayuda a dejar la perfección a un lado
Para poner el foco en cómo podemos conseguir un mayor bienestar en estas fechas IKEA ha lanzado una campaña con mucho humor como nos gusta a las Malasmadres con “la historia de la familia Vallejo que cuenta con la ayuda de unaorganizadora de eventos internacionales para la organización de sus navidades como si se tratará de una mismísima cumbre internacional”. Es una manera de visibilizar que menos es más y que las Navidades son para disfrutarlas.
Las 5 claves para no abandonar tu espíritu de Malamadre y disfrutar
Para pasar a la acción y conseguir alejar el estrés de esta época del año, IKEA y psicóloga Ana Belén han lanzado la “guía de bienestar en Navidad”. Entre las recomendaciones, destaca, por ejemplo, que para combatir el estrés ante los gastos extra es recomendable “establecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto máximo de las compras”, entre otros. Si la preparación de comidas te estresa, lo que se recomienda es “permitirse la imperfección”; buscar alcanzar la perfección y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrés y ansiedad.
También hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pérdida de un familiar. La guía indica, entre otros, que hay que “sentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace más fuerte”; también “buscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mental” o “encontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser querido”.
Y a ti Malamadre, ¿qué es lo que más te estresa en Navidad?
Jeje, muy buenos consejos, sobretodo hazte la sorda…
Creo que llego tarde porque llevamos un cansancio ahora a recuperar para nochevieja y tal..
Felices fiestas!!!
Besos!
A. Moreno