¿Qué quieres encontrar?

3
Cómo implicar a la familia en nuestro autocuidado

Cómo implicar a la familia en nuestro autocuidado

Si muchas veces el autocuidado nos parece una utopía es porque influye cómo nuestro entorno nos entiende, nuestro sentimiento de culpa y la dificultad que tenemos para pedir ayuda. Hemos querido saber cómo se sienten las Malasmadres y os preguntamos en redes sociales en #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud. Esto es lo que nos contasteis:

  • 7 de cada 10 mujeres se siente culpable cuando se cuida porque piensa que quita tiempo a su familia. 
  • Al 87% de las mujeres le cuesta pedir apoyo a su entorno para cuidarse.
  • El 50% de las mujeres responde que su entorno entiende solo “a veces” que ellas tienen derecho a cuidarse. En el 14% de los casos, nunca.
  • El 71% de las mujeres afirma que ellas tienen menos tiempo para cuidarse que sus parejas.  (**Base: mujeres con pareja)
  • 7 de cada 10 mujeres se siente culpable cuando se cuida porque piensa que quita tiempo a su familia. 
  • El 61% de las mujeres afirma que la pandemia ha empeorado su autoestima.

Hoy a las 21.00 estaremos en Directo

Os ayudaremos a pedir ayuda y trabajar tu autoestima

Ya sabemos que cuidarnos es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, a veces nos sentimos culpables porque pensamos que ese tiempo se lo quitamos a la familia, no tenemos el apoyo necesario de nuestra familia (pareja si la hay e hijos/as). Hoy nuestra experta de #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud, Patricia Ramírez, nos va a ayudar a pedir ayuda a nuestra familia y a poner en valor nuestro tiempo. Y contaremos también con Paloma Blanc, creadora de 7 pares de katiuskas, que nos hablará de cómo es esa comunicación con su familia y cómo se cuida ella.

  • Recuerda hoy a las 21.00 horas.
  • En Facebook, Youtube e Instagram.
  • ¿Qué te gustaría preguntarle a Patricia Ramírez y a Paloma Blanc? Deja tus preguntas en los comentarios.
  • Hoy, además Patricia nos tiene preparado un ejercicio práctico de comunicación no violenta.

¿Te apuntas, Malamadre?

Entrevistamos a Paloma Blanc, Malamadre de 9 buenoshijos

Paloma Blanc y su marido, con el que hace un gran equipo, saben muy bien cómo gestionar las emociones en familia y establecer la comunicación de la mejor manera posible. Paloma nos contará hoy cómo transmite a su familia su necesidad de estar a solas aunque sean 10 minutos para respirar y continuar. De cómo lo vive en su familia nos hablará hoy y sigue leyendo porque la entrevistamos aquí.

  1. Estos 8 meses de pandemia, ¿qué os ha enseñado como familia? Nos ha enseñado que tenemos que valorar lo que tenemos, que hay que disfrutar cada momento, y que tenemos mucha suerte. Que la vida a veces no es fácil, pero no por ello debemos dejar de disfrutar y de buscar la felicidad. Y sobre todo, nos ha enseñado que somos unos suertudos por tenernos los unos a los otros.
  2. ¿Cómo habéis gestionado tu marido y tú la gestión de las emociones en tus buenoshijos/as? La verdad es que la que más he flaqueado en cuestión de emociones he sido yo. Los niños, como a tanta gente, nos han dado una gran lección. Pero la verdad es que mi marido y yo hemos tenido buscado muchos momentos cada día para hablar, y hemos estado muy pendientes de las necesidades de cada niño. Quizá podría decir que hemos estado más pendientes que nunca, y eso es una de las cosas buenas que nos ha regalado esta situación. 
  3. ¿Crees que los adolescentes lo han vivido peor en tu caso? Pues creo que son los que más han perdido. Están en edades complicadas, necesitan a sus amigos, necesitan salir… el mayor perdió sus últimos meses de colegio, junto a todos sus compañeros, y se tuvo que preparar la selectividad a distancia, sin fiestas finales, sin actos de graduación, etc… y sin embargo tampoco lo han llevado muy mal. Hemos cuidado mucho que tuvieran momentos divertidos y de distracción en casa, y que mantuvieran el trato con primos y amigos por videollamadas.
  4. En tu casa hacéis equipo, ¿cómo de importante es esto en una situación como la actual? Yo no habría podido de no ser así. Cuando empezó todo, yo lo pasé mal. Y fue gracias a Guillermo que me hizo darme cuenta de que me estaba viniendo abajo. Me hizo reaccionar. Además hemos teletrabajado los dos, con ocho niños y una bebé muy pequeña en casa, y he comprobado el apoyo que tengo en casa. Lo sabía, pero lo he podido comprobar una vez más. 
  5. ¿Qué consejo darías a las familias para estos momentos de incertidumbre? Que no piensen demasiado, que, si no les viene bien, no vean las noticias y se alejen de lo que tira de ellos para abajo. Que se centren en el día a día, en cada momento, en pasarlo bien, estar juntos. Que aprovechen la oportunidad que la vida nos está dando de hacer más equipo, de unirse más como familia. Nos quejamos mucho en el pasado de que corríamos demasiado y no teníamos todo el tiempo que queríamos. Este es un momento que hay que aprovechar, y del que podemos aprender muchísimo. 
  6. Y tú personalmente, ¿cómo has logrado dedicarte un momento para desconectar?, ¿qué has hecho? Durante estos meses he sido más consciente que nunca de que me tengo que cuidar si quiero poder cuidar a los demás. Mi estado de ánimo influye muchísimo en casa. Estoy segura de que los niños recordarán estos momentos en el futuro y de cómo los vivieron sus padres, les quedará un recuerdo u otro. Una experiencia que nos hizo mejorar, o todo lo contrario. Yo he tenido que encerrarme en la habitación más de una vez, para coger perspectiva y no pagar mis nervios con los demás. Y también me han visto llorar, y he podido explicarles que exteriorizar los sentimientos es bueno. 
  7. Déjanos un consejo de Malamadre para gestionar tus emociones en la pandemia. Diría que es necesario conocerse a una misma, para saber qué hacer. Cuándo tenemos un mal momento. Qué personas o situaciones son tóxicas para nosotros, y tratar de alejarse un poquito y al revés, acercarnos a aquellos que nos alegran y nos hacen tener pensamientos positivos. Y también mucha paciencia con uno mismo. Esta situación es nueva y no es necesario ser héroes. No todo el mundo puede serlo y no nos lo está pidiendo nadie. No deberíamos exigirlo nosotros mismos. 

GRÁFICA PALOMA

Cómo el estrés afecta a nuestro cuerpo

Te ayudamos a que pares antes de que tu cuerpo lo haga

En este vídeo Patricia Ramírez nos ayudaba a detectar las señales que nos envía nuestro cuerpo cuando está demasiado estresado y cansado.

Y te proponemos una sencilla meditación

La visualización de los 5 dedos

Esta meditación solo te llevará unos minutos y te ayudará a sentirte más relajada, a respirar y parar. Se llama ‘La visualización de los 5 dedos’ y te invitamos a que la pruebes y luego nos cuentes.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lo lleváis?

Han comentado...

  1. Pues entre los pequeños que no dejan dormir y siempre con historias más los virus y problemas actuales, la verdad es que los nervios están a flor de piel…

    1. La mascarilla de oxigeno del avión es una buena metáfora , de lo más pragmática…de lo más obvia…En caso de problemas te indican que debes ponerte tu primero la mascarilla y luego ponérsela al menor…Si tu no estás bien no te puedes ocupar de él/ella.
      Si quieres herramientas para mejorar tu relación con tu hij@ adolescente, acompañarle en su desarrollo hacia la autonomía, que cambios cerebrales ,hormonales sufren y como afectan a su comportamiento …entra en el canal “La adolescencia de tu hij@” https://www.youtube.com/channel/UC5IE8w4cDn1G55xV55j3OyQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más