¿Qué quieres encontrar?

8
¿Preparados? Consejos para la vuelta al cole

¿Preparados? Consejos para la vuelta al cole

La vuelta al cole ya está aquí, unos empiezan el 8 de septiembre como la buenahija1 y otros tendrán que esperar al 12 y 13 de septiembre según localidad. Necesitamos dejar atrás el estado de asilvestramiento en el que se encuentran los buenoshijos, yo no tengo manera de establecer rutina a la hora de dormir… Voy a volverme loca, pero no… Que mantener la calma es uno de los consejos que nos ofrece nuestra colaboradora Nieves Horcajo para ir adaptando a la prole al cambio que se avecina. ¡No os perdáis el post de hoy!

fichas-nieveshorcajo

* Podéis seguirla en @NievesHorcajo o en su WEB.

Ya estamos en septiembre y solo tenemos un pensamiento en la cabeza: la vuelta al cole. Por fin ese deseado día está aquí mismo y todos debemos afrontarlo de la mejor manera posible.

Si los buenoshijos tienen ya una edad considerable (¿aceptamos 8 años como edad considerable?, venga sí) seguro que son conscientes de la cercanía del comienzo de las clases y de todo lo que ello conlleva. Saben además que volverán a ver a sus amigos en breve e incluso puede que tengan hasta ganas de volver al colegio para instalarse en una rutina que no desconocen.

  • Modificar los horarios. El consejo para ellos es que desde ya empecemos adaptándolos a los que tendrán cuando empiece el cole, ya sabéis trasnochar menos y madrugar un poco más para que la vuelta no sea tan dura. ¿Cómo lleváis este apartado?
  • Si los niños son más pequeños notarán más los cambios. Los que empiezan nueva etapa o cambian de cole se enfrentan además de a un lugar nuevo a nuevos amigos y nuevos profesores, así que es importante hacer una visita previa al centro para que los pequeños sepan cual será a partir de ahora su “centro de operaciones”. Acercarnos al cole al que irán los niños antes de que empiecen las clases puede hacer que el niño no sienta que va a un sitio que desconoce totalmente y seguro que le ayuda en sus primeros días de clase. Hablando desde la experiencia os puedo decir que a mi buenahija pequeña le costó menos adaptarse al colegio que al mayor y creemos que puede ser porque durante todo el año anterior a su entrada al cole nos acompañó a buscar al hermano y cuando tuvo que ir ella el sitio ya le era muy familiar.
  • Nuestra actitud es muy importante. Otra de las cuestiones que creemos es muy importante es nuestra actitud a la hora de hablar a los niños del colegio. Es importantísimo ser optimistas y transmitir al niño tranquilidad. Muchas veces los padres estamos más preocupados que los niños ante las novedades. Seguro que ellos llevan con mucha más naturalidad los cambios que se van a producir. Es importante que sepan que en el cole la profe o el profe nuevo va a hacerles su estancia muy fácil, además van a conocer a nuevos amigos ( o si ya han ido otros años van a ver de nuevo a los amigos del año anterior) y van a aprender muchas cosas. ¡Es una suerte poder ir al cole!
  • La compra de los libros y del material escolar también puede ser una oportunidad para que los niños vean la vuelta al cole con alegría. Forrar los libros con ellos y sobre todo comprar esa mochila tan chula o ese estuche de la patrulla canina que luego enseñarán a sus amigos es también una manera de preparar la vuelta al cole con entusiasmo.
  • Y como consejo final deciros que mantengáis la calma. Seguro que algún peque llorará los primeros días, no os preocupéis, será pasajero, es más, en cuanto os deis la vuelta el llanto se habrá convertido en calma, son muy astutos y saben como actuar delante de sus padres. Todos los niños finalmente se adaptan al cole y, aunque a unos les guste más que a otros, después del primer momento saben que ese será su lugar de trabajo durante los próximos años de su vida …

¿Y vosotras cómo lleváis la inminente vuelta al cole?, ¿está siendo difícil establecer la rutina? Contadnos vuestros consejos abajo en los comentarios.

Han comentado...

    1. Sí Anya, el cambio de horario no es nada fácil los primeros días, pero seguro que poco a poco nos iremos acostumbrando…

  1. Pues imaginarse lo difícil que es volver a la rutina en plena ola de calor… a las 22:30h aún estamos en la piscina, y es que con 44.5 grados quién piensa en forrar libros!!! En fin… el Bichito chico ya va a su guarde desde el día 1 y de ahí que vayamos teniendo algo de normalidad, por lo menos en las comidas, todo lo demás según el calor nos vaya dejando

  2. Ay Carmen que razón tienes !!! Con este calor a ver quién cena a las ocho que es cuando se puede salir de casa un rato. Ánimo que seguro que pasa pronto

  3. Hola
    Nosotros llevamos ocn horario de cole desde 29 de Julio y jo lo duro que se ha echo todo el mes de Agosto peo no hay mas opciones papa y mama trabajan y no hay abuelos ni nada que nos permitan no madrugar asi que todos los dias a las 20.00 en casa ya bañados y cenando y a las 21,30 como muy trade en la cama … uno a la escuela infantile y el otro al campamento de verano hasta el dia 12 que empiece cole asi que no tenemos vuelta tenemos “continuidad” 🙁

    1. Madre mía Belén, tú no tienes que luchar ahora con los horarios. Ánimo y seguro que la vuelta a tus peques les cuesta mucho menos que al resto!!

  4. Yo lo intento.Pero todos los años me pasa mismo.Me pilla el toro con los horarios.Y me tiro una semana adaptándome.Gracias por tu post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más