¿Qué quieres encontrar?

1
Cómo educamos las Malasmadres en el uso de la tecnología

Cómo educamos las Malasmadres en el uso de la tecnología

Con el objetivo de saber qué relación tenemos las Malasmadres con la tecnología, cómo educamos a los buenoshijos en este ámbito y qué barreras nos encontramos en este camino, lanzamos junto con Movistar la ‘Encuesta Tenemos Like’ que habéis contestado un total de 3.230 Malasmadres. El proyecto ‘Tenemos Like’ nace con el fin de ayudar a las familias que, como es el caso de las Malasmadres, no han crecido con la tecnología tal y como la conocemos hoy y por eso supone un desafío mayor orientar a los buenoshijos y buenashijas en el manejo correcto de la misma y actualizarnos en las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Dale al play y toma nota, Malamadre

Las conclusiones del ‘Informe Tenemos Like’

1. Nos cuesta limitar el uso que hacemos de la tecnología

Las Malasmadres reconocen que les cuesta limitar el uso que hacen de la tecnología, recordemos que no hemos crecido con ella y, aunque no tenemos toda la información que tendrán nuestros buenoshijos y buenashijas en un futuro, podemos educar desde el sentido común. El 63% de las madres piensa que no controla el uso de las tecnologías y el 78% de ellas pone normas en casa para el uso y gestión de las tecnologías, sin embargo,  solo el 18% las establece para toda la familia. La mayoría solo restringe el uso a los hijos e hijas (60%).

normas-hogares

2. Controlar el tiempo de uso, la medida más utilizada

La forma de limitar el uso de las tecnologías a los buenoshijos y buenashijas es uno de los grandes retos para las familias. Controlar el tiempo de uso de los dispositivos es la medida más popular entre las Malasmadres: 6 de cada 10 lo gestiona de esta manera. Nuevamente el desconocimiento y la falta de información hace que no se usen otras herramientas como el control parental que, muchas veces, ya tenemos a nuestra disposición: solo el 28% de las madres afirma utilizarlo, y un 14% pone un código de acceso en los dispositivos para evitar que los más jóvenes  utilicen las pantallas sin consentimiento parental.

3. La edad del primer móvil, el gran debate

Intentamos retrasar todo lo posible la edad de los buenoshijos y buenashijas para que tengan el primer móvil. Sin embargo, la presión social del entorno y la edad de entrada en el instituto marcan la edad en la que las madres consideran que es adecuado que tengan su primer dispositivo. Del total de las encuestadas, el 70% de las madres considera apropiado que los buenoshijos y buenashijas tengan móvil entre los 12 y 15 años.

A pesar de intentar retrasar la edad del primer móvil, las Malasmadres reconocen que sus buenoshijos y buenashijas tienen contacto con las pantallas mucho antes, el 77% de las madres con hijos e hijas con edades comprendidas entre los 3 y 5 años reconocen que sus hijos e hijas utilizan los dispositivos conectados. La plataforma Youtube es la más utilizada tal y como afirman 7 de cada 10 madres.

movil-niños

4. Las barreras a la hora de educar en el buen uso de la tecnología            

En los hogares de las Malasmadres se encuentran con dos barreras para educar en unos buenos hábitos en el uso de la tecnología:

  • Por un lado, les faltan herramientas: el 32% de las madres destaca que la falta de conocimientos e información sobre la gestión y uso de las herramientas digitales es un obstáculo para educar.
  •  Y por otro lado, sienten que la presión del entorno les hace ser más flexibles o a justificar decisiones de las que no están seguras. El 46% de ellas afirma que la presión social de los amigos y amigas es la principal barrera y para el 42% es el uso que hacen los hijos o hijas de la tecnología cuando las madres y padres no están delante.

Y tú Malamadre, ¿cómo educas en el buen uso de la tecnología?, ¿qué barreras te encuentras?

Han comentado...

  1. Ha sido muy útil e instructivo, todas las participantes del evento de hoy. Además como iban los buenos hijos me ha venido al pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más