¿Qué quieres encontrar?

7
Conversaciones interesantes: y además de la regla…

Conversaciones interesantes: y además de la regla…

Arancha Gómez se ha propuesto ayudarnos a qué podamos explicar y/o comprender mejor a nuestras buenashijas cuando lleguen a la etapa de la pubertad. Si ya nos habló de la regla en un post con muchísima información, hoy se centra en otros cambios físicos que suelen suceder en esta etapa en las niñas. Toda información es poca y hoy nos habla del crecimiento del pecho y la aparición del vello púbico.

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

En el post de hace un par de meses hablamos de la regla, en concreto, de cómo hablar de la regla. Pero el caso es que, en la pubertad de las buenashijas, se producen muchos más cambios. Hoy vamos a hablar de ellos.

El crecimiento de los pechos

El segundo cambio que más preocupa después de la regla es el crecimiento de los pechos. Cuándo, cómo, hasta dónde e incluso, por qué. Los médicos clasifican el crecimiento de los pechos en 5 etapas. La primera etapa es la infantil y sólo sobresale el pezón. En la segunda etapa los pezones se elevan un poquito y la areola (ojo, areola, la aureola es la de los santos) se hace más grande. En la tercera etapa los pechos siguen creciendo y la areola sigue aumentando. En la cuarta, además de aumentar el tamaño, la areola y el pezón sobresalen hacia afuera como un pequeño montículo. En la quinta, la etapa adulta, la areola y el pezón están integrados en el pecho, no sobresalen y el pecho se ha desarrollado por completo. A veces, a algunas mujeres, en esta etapa, el pecho les crece aún un poco más.

Hay niñas cuyos pechos empiezan a crecer con 7 años (entran en la segunda etapa) y las hay que no empiezan hasta los 14. Hay niñas cuyos pechos se desarrollan en 18 meses y otras que tardan hasta 6 años en completar este crecimiento. Cada una tiene su ritmo y su momento y no pasa nada.

Hay algunas cosas asociadas al crecimiento del pecho que pueden preocupar:

  • Puede suceder que un pecho crezca más que el otro y que su tamaño sea visiblemente diferente. Con frecuencia esta diferencia se corrige en unos 6-12 meses y vuelven de nuevo a ser iguales, aunque no exactos: el cuerpo no es totalmente simétrico y todas las mujeres tenemos un pecho un poco (o un bastante) mayor que el otro.
  • Durante el crecimiento pueden aparecer bultitos, esto es debido al crecimiento del tejido glandular y es parte del desarrollo. No tienen nada que ver con los bultos que son síntoma del cáncer mamario.
  • Pueden picar, doler o estar muy sensibles. Las tres cosas son bastante habituales durante el crecimiento. La sensibilidad puede variar con el momento del ciclo menstrual.

El tamaño del pecho no está ligado con el atractivo ni con la feminidad, aunque pueda parecerlo a tenor de los anuncios y los cánones de belleza representados por modelos y actrices. Como pasa con el tamaño del pene, unos pechos grandes no proporcionan más placer que unos pequeños. De hecho, un pecho muy grande puede producir dolor… de espalda. El tamaño de los pechos y la edad de crecimiento de los mismos suelen heredarse así que podemos tener pistas de hasta dónde y cuándo van a crecer los de nuestras buenashijas fijándonos y preguntando a las mujeres de la familia.

Emparejado al crecimiento de los pechos está la difícil tarea de buscar sujetador y elegir, también, el modelo, cómo, cuándo y con quién comprarlo… En internet hay verdaderos tratados acerca de este tema y en el mercado debe haber como un millón de modelos diferentes, es cuestión de encontrar el que le guste más o con el que se apañe mejor. Al principio, cuando el tamaño del pecho no es muy grande, suelen funcionar bastante bien los que son tipo camiseta porque no hay que abrocharlos, pero, repito, es cuestión de probar.

La aparición del vello

Otro de los cambios visibles y estrella es el vello. Púbico, en las axilas, en las piernas, en la cara… pelos por todas partes. El vello suele aparecer en el pubis (suele ser rizado y puede ser de otro color diferente al que aparece en el resto del cuerpo, aparece primero en los labios mayores y luego en el pubis), axilas, piernas y brazos y facial (por ese orden… o en otro diferente). Con la aparición del vello corporal, aparece también la depilación (o no). La depilación tiene material suficiente para hacer un post para ella sola, solo comentaros que, a pesar de las ofertas en depilación láser, no es interesante hacerla hasta después de los 18 años porque hasta que no se termina el desarrollo por completo, sigue apareciendo vello.

Además de la regla, el crecimiento del pecho y la aparición del vello púbico hay otros cambios:

  • El estirón. Suele suceder antes en las chicas que en los chicos. Si es muy rápido puede producir problemas de espalda y/o estrías.
  • Se produce un aumento de peso. Esto es debido en parte al estirón, pero también a que el cuerpo adopta unas formas más curvilíneas debido a tejido adiposo que se acumula en determinadas zonas. Es debido al desarrollo y no significa que se esté produciendo un sobrepeso. Ojo con las dietas insanas durante la pubertad porque pueden provocar problemas a posteriori. Enseñar a nuestras buenashijas a comer de manera saludable es una cosa útil que les va a servir para el resto de su vida.
  • Aparece el flujo vaginal. La regla suele aparecer aproximadamente un año después del flujo, pero la aparición de este no es un cambio que podamos datar con facilidad.
  • Aumenta la secreción de grasa en la piel, lo que se traduce en la aparición de granos y en pelo grasiento. Una faena, pero es lo que hay. Si los granos son muchos es conveniente consultar con el dermatólogo.

El desarrollo de cada mujer tiene su ritmo y sus momentos. Las diferencias tan grandes en esos ritmos y esos momentos, pueden, sin embargo, hacer sentir mal a nuestras buenashijas. Si empiezan pronto, sentirán que son diferentes del resto y puede que algun@s compañer@s se burlen de ellas. Si comienzan demasiado tarde, pueden preocuparse pensando que ellas no van a llegar a desarrollarse nunca. Nosotras, sabemos que esto no va a pasar: Nadie se queda sin crecer y sin desarrollarse (lo de madurar no lo tengo tan claro). A veces puede ayudar compartir las preocupaciones que teníamos cuando éramos adolescentes con ellas para que vean que este tipo de temores y pensamientos ya campaban a sus anchas en el siglo XX.

¿Y a vosotras, qué cosas os preocupaban por entonces?, ¿y qué cosas preocupan ahora a vuestras buenashijas?

*No dejes de leer si tienes buenoshijos, el post sobre la pubertad en niños que Arancha escribió el mes pasado.

Han comentado...

  1. Esperamos pronto el post sobre la depilación en esta etapa. Cuando, como y el método más adecuado. Gracias

    1. Hola Martita:

      Marta Moya es la especialista en belleza del club y seguro que tiene más información que yo sobre estos temas.
      Como “usuaria”, si en en futuro vais a optar por un método definitivo, como la depilación láser, es probable que para estos años os valga con cuchilla o cremas.

      Un saluda y gracias por el comentario,
      Arancha Gómez

  2. Muchas gracias por el post, Arancha. Yo con una buenahija de 10 años estamos plenamente inmersos en esa prepubertad: crecimiento, vello por todas partes, etc. Agradecería un añadido sobre los cambios de humor y de carácter, ¡el cóctel hormonal que hace que no hay quien les entienda!.

    1. Hola Rosa:

      Para los cambios de humor hay tres trucos:
      Paciencia
      Deporte
      Dormir lo suficiente.
      Los tres trucos son aplicable para tu hija y para ti.

      Ánimo que todo pasa.
      Un abrazo,
      Arancha

  3. Muy interesante el post!! Mi buenahija hace ocho años en septiembre y está muy alta y crecida para su edad (1.40 m). Como va tan rápido en el crecimiento, mi preocupación es que tenga una pubertad temprana (yo la tuve con casi 13). Nos puedes dar alguna sugerencia sobre este tema? Alguna señal clara de que esto puede suceder? Cómo deberíamos actuar? Se puede de alguna forma controlar que no sea antes de tiempo. Gracias anticipadas.

    1. A mi hija le pasó igual, tienes que llevarla al endocrino, seguramente le mandará una radiografía del hueso de la muñeca y verán cuál es su edad ósea y/o alguna otra prueba más, y en función de eso ya te dirán. Si se le va a adelantar antes de los 9 la pueden hormonar para frenarlo. Si llega a los 9 años ya no, porque se considera normal que les pueda venir la menstruación y no se considera pubertad temprana. Espero haberte ayudado, un saludo.

    2. Hola MJ:

      No hay señales “claras” para esto. Suele pasar que la regla baje un año después de la aparición del flujo, suele pasar cuando el crecimiento del pecho está en la etapa tercera o cuarta, pero no son señales categóricas. Hasta donde yo sé, no se puede retrasar la edad de aparición de la pubertad. Pregunta al médico si es posible (y si es conveniente).
      Si le informas de los cambios que van a tener lugar en su cuerpo, es probable que los viva de una manera más tranquila, aún cuando el proceso ocurra a una edad temprana. En el post sobre la regla había una selección de libros que pueden resultarte útiles.

      Un saludo y gracias por el comentario,
      Arancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más