¿Qué quieres encontrar?

5
Ellas opinan: conciliar no es solo cosa de madres

Ellas opinan: conciliar no es solo cosa de madres

La conciliación es un asunto de todos y de todas y hoy tenemos la visión de Mercedes Zubizarreta, una mujer que no es madre y que también quiere conciliar. Tenemos que caminar hacia una sociedad en la los horarios sean más racionales y podamos tener nuestro tiempo de calidad ya sea para nuestra familia o para nosotros mismos como reclama hoy Mercedes. ¡No te pierdas su punto de vista!

mercedes-zubizarreta

*Podéis seguirla en Facebook y Twitter.

Estos últimos años no dejo de oír hablar de la conciliación, y veo en mis redes sociales que las Malasmadres están empujando con todas sus fuerzas para conseguir cambios sustanciales en esta parcela, pero creo que no pueden ser sólo ellas las que lo hagan, ya que conciliar nos atañe a todos. Yo no tengo hijos, pero tengo una vida, una familia, unos amigos con los que quiero pasar tiempo, y sobre todo quiero pasar tiempo conmigo misma.

Reflexionando sobre mi conciliación me doy cuenta de varias cosas que he hecho en esa dirección y que coinciden con cualquier familia. He ajustado mis horarios a mi tipo de vida, he dejado de hacer cosas para tener tiempo de hacer otras y he renunciado a determinados cambios por mantener el status quo actual. Pero mi caso es especial, soy una empresaria que junto con mi hermana hemos creado un entorno laboral a nuestra medida y esto no está al alcance de todos.

Para crear este entorno a mi medida he llevado a cabo un proceso de estudio de mi vida, de mis rutinas y de mis necesidades que me ha hecho configurar mi vida a mi medida y darme cuenta con más claridad de los problemas de los que no tienen esa posibilidad.

Porque, ¿qué pasa con los que viven a una hora de su trabajo en hora punta?, ¿con las moles de oficinas en las afueras?, ¿con los barrios residenciales sin tiendas?, ¿con tener que ir a comprar a un centro comercial? Creo que ahí está el problema para conciliar.

Si cada mañana hay que montarnos en un coche con o sin niños, ir al colegio a 20 minutos, después a un trabajo a 30 minutos de distancia, llevarnos la comida que hemos hecho en casa en un tupper, aguantar a compañeros que pierden el tiempo en el trabajo o salen a fumar constantemente y que mis 6 horas mega productivas parezcan nada al lado de las 12 horas de procrastinación de otros, salir corriendo a recoger niños otros 30 minutos, llevarles a alguna actividad, volar a casa, hacer deberes, preparar cena, baños, mi comida del día de mañana, e incluso ver una serie y terminar el día casi sin vivir. En este caso hay niños, pero cuando no los hay la vida es muy parecida, normalmente con más horas de trabajo o con tus propias actividades extraescolares o deporte para no perder la última actividad de moda, o el último restaurante a descubrir.

conciliacion-para-todos

Esto no es vida, esto no es conciliar

No enfrentamos a un nuevo mundo en el cual es muy posible que nadie vaya a tener jubilación, que trabajemos toda nuestra vida y que en este trabajo dejemos parte de nuestra felicidad. Así que abogo por un cambio que va más allá de la hora de salida o entrada del trabajo, o el teletrabajo, abogo por un cambio en la sociedad que es necesario para todos.

Los cambios deben ser mayores y deben pensarse desde la ciudad en la que vivimos, la casa que nos da cobijo y la salud que tenemos que tener. De nada sirve que se recomiende comer bien, hacer ejercicio y dormir 8 horas si pasamos horas en desplazamientos inútiles o en esperas sin sentido, nuestro tiempo es valioso y no estira por mucho que lo intentemos, así que veamos donde podemos mejorar.

Creo que todo el mundo debe vivir en entornos cercanos a su trabajo, en barrios grandes donde ir a trabajar, comprar, ir al colegio y vivir, a distancias accesibles a pie con las que ahorrar tiempo y contaminación y creo que en esto debe ayudar toda la sociedad.

Creo que el gobierno debe ayudar a este cambio, ¿cómo? Potenciando que los trabajos, las casas y los servicios se encuentren en el mismo barrio, que se premie a las empresas que en vez de levantar moles donde todo el mundo debe llegar en coche contaminando, aboguen por crear lugares de trabajo a menor escala donde trabajar cerca de casa o en casa por supuesto, cerca de un parque para hacer ejercicio, cerca de un mercado para hacer la compra, cerca de un colegio donde estudien los niños y que al final la sensación de comunidad, la seguridad en la calle y la calidad de vida sean mayores.

Y por supuesto esto aplica a hombres y mujeres, todos son responsables de una vida en sociedad sana, y como es bien sabido, hace falta una tribu para criar un hijo. Así que vamos a defender de una vez todos nuestra felicidad, porque conciliar es vivir.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis sobre este tema? Os esperamos en los comentarios.

ellas-opinan

Han comentado...

  1. Yo creo que en vez de levantar grandes barrios, que al final estarían en grandes ciudades contaminadas por el exceso de coches, lo que habría que hacer son ciudades medianas habitables, no ciudades monstruosas donde no se vive, sino que se sobrevive y muy malamante. Mis vivencias en este tipo de ciudades son buenas porque puedes ir caminando al trabajo con lo que haces ejercicio, puedes tener a la familia cerca (no es mi caso), tienes tiendas, servicios esenciales y zonas de esparcimiento. Incluso puedes ver a tus amigas entre semana. No digo que sean la panacea pero ayudan en el día a día. Las ciudades grandes, me agobian, viví en Londres de joven pero ahora no lo soportaría. Las semi ciudades tampoco me convencen porque acaban dependiendo de la principal.

  2. Muy bueno. Ahí estoy yo, intentando acercar “geográficamente” los distintos ámbitos de mi vida personal y laboral a mi casa, reduciendo distancias…Sacrifiqué cosas importantes para mi, dejé mi ciudad y mis amigas, el año pasafo fue…terrible. Pero este año ya todo gira en unos cuantos cientos de metros a la redonda y el tiempo, que es más valioso que el oro, se dobla…Conciliar es cosa de todos, desde luego, de los padres, de las empresas, de las leyes…de la sociedad.

  3. Uno de los mayores problemas es que sigue pesando más el estar calentando la silla 10 horas que el haber trabajado al máximo 8 horas…

  4. Pues muy bien dicho, la verdad. Parece que conciliar solo es para quien tiene niño y no. Queremos vivir y ser felices.

    1. La vida moderna es una trampa para todos, y los que tienen hijos se han dado cuenta antes, pero todos tenemos que ser conscientes que hay que parar y vivir. Gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *