¿Qué quieres encontrar?

18
Ellas Opinan: La agenda del 74

Ellas Opinan: La agenda del 74

A nuestra sección de Ellas Opinan llega un relato muy curioso de una de nuestras malasmadres. Arantza, licenciada en derecho, madre de 4 hijas y abuela de 2 nietas,  se casó en 1974, la transición no había empezado y por aquella época cayó en sus manos una agenda, la del 74, en la que se daban las claves de cómo tenía que ser la perfecta casada. Una mujer que debía estar en casa, cuidando de la familia, administrando, economizando y cocinando. Han pasado cuatro décadas y, por suerte, mucho esta superado. No os adelanto más y os dejo con ella.

EllasOpinan_Arantza

*Podéis seguirla en @arantzazurutuza

¿Qué cuántos años tengo?

¡Qué importa eso!

“Tengo la edad que quiero y siento”

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso,

hacer lo que deseo sin miedo al fracaso o lo desconocido…

Pues tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos

¡Qué Importa cuantos años tengo! ( Saramago).

Alguna se preguntara que ¿a qué viene esto?, pues viene a explicar en cierto modo lo que quiero contar .

Si, me case en 1.974, la transición ni siquiera había comenzado y como regalo de boda alguien puso en mis manos un libro, agenda del ama de casa 1.974, ( de ahora en adelante agente 74) publicado por la Caja de Ahorros Provincial de Guipuzcoa, y la causante de mis desvelos y frustraciones durante el 50 por ciento de mi larga y dilatada vida. En una época en la que el psicoanálisis no estaba entre nosotros (era cosa de locos) no podía entender qué es lo que me causaba tanta infelicidad. Hoy, aunque tarde, me he dado cuenta.

Para que os hagáis una idea, el libro en cuestión en su prólogo dice: La publicación de esta agenda para 1.974, destinada a la familia española, representa un acto de homenaje que las Cajas de Ahorros y su Confederación Española gustosamente dedican a la mujer que,  en la cotidiana fatiga de dirigir la propia casa, perpetúa y custodia la más sana tradición del orden y la moderación de la mayor parte de nuestro pueblo.

Las justificaciones para su publicación, tampoco tienen desperdicio:  

Alguna perlas: “yo alcalde o gobernador, haría todo lo posible por poner Academias de Cocina por lo menos en los pueblos más habitados o céntricos, y cuando una mujer fuera a contraer matrimonio le exigiría “un certificado de cocina”, pues no es justo tampoco engañar al marido, sin saber siquiera freír un huevo”.

Os recuerdo que el analfabetismo funcional en la mujer, rondaba el 35%, las bibliotecas brillaban por su ausencia, el cine era solo parroquial, etc.

Otras:

¡Cuántos disgustos se pueden evitar en el matrimonio sabiendo economizar y cocinar!. Y cocinar con amor, “mimando” la comida. La cocina es un arte como lo son la música o la pintura! Quizá más.

Tampoco le falta un poco de paternalismo: doy un gran mérito a las mujeres que con un jornal hacen maravillas!, ¡hay que verlas en los mercado, la carnicería o pescadería! la sonrisita amable del comerciante y la amargura ( el subrayado es mío) de la mujer que quiere llevar para los suyos lo mejor y lleva lo que puede……

¿Conocerán los maridos la labor que realizan sus esposas en el mercado?

Y una profecía: “conocerás en la borrasca al piloto y en la guerra al militar”, dice un adagio, al que añade: “y a la mujer en el hogar. (¡Bingo!).

Bueno por hoy basta de agenda, ahora a ver como podemos arreglarlo para ser unas buenas malasmadres.

Ahí van unas cuantas ideas fruto de mi imaginación:

1. Si de verdad os gusta cocinar, !adelante!. Cuando se hace por placer es antiestresante. En caso contrario , ¿tenéis invitados y no sabéis que hacer?, un teléfono a mano es mas práctico que cualquier Chef.

2. Si queréis evitar visitas sorpresa de la suegra cargada de tuppers, cuando os visite, poner en la cocina a fuego lento cebolla picada en una sartén. El “hummmm… ¡qué bien huele!, ¿qué estas haciendo para cenar?” está garantizado.

3. Alejaros de amistades peligrosas tipo ¡Cómo lava más blanco!. Haceros amiga de la abuela de Misterpropper.

4. Si después una buena carrera, colas, pasaportes, etc. y en el avión os dormís en el hombro del vecino, elegir bien la almohada.

5. Que los niños tienen que ir disfrazados al cole, imaginación al poder. Que lloran por la noche, plan zen. Que la niña/o  va descalzo por la calle y alguien os dice: ¡al niño le falta un zapato!, responded, evidentemente.

6. Huir de las vecinas del “yo mejor” y del modelo de madres americanas con moño repeinado, collar de perlas despidiendo al marido que va con su maletín, y haciendo una tarta de manzana. !Son tóxicas!

7. Si alguien vehementemente te explica la receta de su exquisita tarta de chocolate, decir simplemente gracias.

Y no quisiera terminar mi perorata, sin un brindis, Por todas las mujeres, buenas o malas madres, he encontrado este cóctel en la agenda 74 y tiene un sugerente nombre “Lolita”.

Bebida Fría:

Mezclar un vasito de jugo de frambuesa, medio vasito de jugo de grosella y otro medio de jugo de fresas. Agregar hielo picado en el momento de servir.

Y… !!!! Prost!!!!.

Yo lo voy a hacer, aunque no diga nada de los efectos colaterales.

¿Qué os ha parecido la agenda del 74? Viéndolo con cierta perspectiva si que han cambiado las cosas aunque quede mucho por andar.

Han comentado...

  1. jajajajjajaja estupendo. Siempre me han hecho gracia esas agendas y listados de cosas “de antes” pero la verdad es que nunca había pensado que nadie se lo toma se en serio.Realmente, cuánto daño han hecho y hacen….la culpa nos acecha
    besos

  2. ! Cuidadin cuidadin!algunas cosas sólo se han transformado y sino mira a tu alrededor.No hay cesta de la compra ni sartenes, pero hay: operación bikini, cirujía estética,cremas antiarrugas,anuncios televisivos con mujeres estupendas hasta para anunciar chicles etc…etc…Gracias a Dios Mahoma o quien sea han cambiado algunas cosas, pero espero equivacarme cuando pienso si el “sistema” no nos esta llevando a trabajar dos por el precio de uno.

  3. Es verdad a veces parece eso dos por el precio de una, trabajar fuera de casa y luego en casa….. porque la conciliación de la vida familiar y el reparto de tareas al 50 % aún le queda mucho por andar.
    Y luego viene la buena hija del cole y cuando más agobiada estás dice “la mamá de mi amiga ha hecho galletitas y las ha llevado para desayunar y ha invitado a toda la clase” pues vale ¿tengo también que saber hacer galletitas además de todo lo demás?

    1. Creo que muchas mujeres hemos pasado por esto- algunas todavia estaran en ello-Es fustrante oir a un hijo/a ” yo quiero una madre como la de….”,o,” quiero estes enferma, asi cuando vengo del cole estas en casa”, pero te aseguro que es como el sarampion,inevitable,pero te inmuniza .La experiencia me ha enseñado que unos hijos sanos y fuertes ( felices por supuesto) solo necesitan una madre feliz, que les diga que les quiere y sobre todo seguridad( aunque ella no la tenga)

  4. Madre mia, leyendo esto es verdad que hemos avanzado mucho… !pero todo lo que queda por recorrer!
    Ya nadie propondría cursos de cocina, pero el bombardeo de la publicidad para convertirnos en mujeres alfa-objeto es brutal.

  5. Me alegro de que haya gente que lo vea asi.No tengo nada en contra de las cremas ni de la cirugia ni de la publicidad ( aunque a decir verdad preferiria que el dinero que se gasta la industria farmaceutica,la medica etc.. en inventar pastilla adelgazantes imposibles etc..se gastara en investigar enfermedades raras, en educacion,guarderias y otras)pero lo mismo que una malamadre diria a sus hijos/as “”mastica bien antes de tragar” os lo digo yo.

  6. !!!!Jajaja!!!pues si.!!!Que le vamos hacer!!.Paciencia y “no dejar de pedalear”,que ya sabeis lo que pasa.Pero eso si,piano piano y con la mejor de tus sonrisas y los sombreros – las que tengan- ” se cazan mas moscas con miel que con vinagre”Vaya….que me ha dado por los refranes.

  7. Aunque suene triste, mi madre se caso un par de años mas tarde que tu (en su caso en una ciudad con cines a mayores de los parroquiales y alguna que otra biblioteca jejejeje) y aunque han pasado muchos años, mi madre es la que se encarga de la casa (limpieza y cuidado), cocina, plancha y economia. No te creas de que entra dentro de ese 35% del que hablabas, tiene estudios superiores, pero aprendio de su madre y acostumbro a mi padre.

    A dia de hoy, estando mi padre jubilado, hace cama, aspira y limpia, hace la compra y hace la comida y posteriormente limpia la cocina, en ese medio pone lavadoras o tiende la ropa o plancha. Mi padre pasea. Mi padre (que quiero con locura) en su vida frio un huevo, plancho un pantalon, o hizo un cuarto de baño. Creo que ni escoge la ropa que se pone.

    De eso se encarga mi madre.

    De hecho hay veces que me riñe y me dice que como permito que mi marido haga determinadas cosas como limpiar unas ventanas o planchar ropa… Yo creo que es su mentalidad igual que el de otras mujeres de su edad.

    Aprovecho para mamdar un besazo a mi buena/malsmadre!!! Y a mi papi!!

  8. No,no suena triste,si ella se encuentra a gusto con su decision.El tema cambia cuando esa eleccion es fruto del entorno social,la ideologia imperante o falta de acceso a la formacion.Felicidades a tu madre por haber conseguido compatibilizar la realidad y los sueños.Lo mismo para ti por respetarle.

  9. Sobre lo que nos quieren vender ahora de la mujer con el cuerpo perfecto, lo malo no es que nos afecte, es que afecta a los demas.

    Yo paso 5 pueblos del físico, peso 63kgs, y tengo a mi familia y a mi pareja diciendo que si perdiera algo de peso me vería mejor. Sí, cuando pesaba 53kgs estaba mejor, pero es que tenía 18 años y no tenía 2 hijos.

    ¡Qué queréis que os diga, me veo de maravilla!

  10. Alguna de esas agendas cayó en mis manos hace algunos años y daban ganas de investigar…..Gracias por tu granito Arantxa y por tu sentido del humor. Supongo que, aunque tarde, siempre le hayas podido sacar algo de punta la asunto.
    Mi madre la más pequeña de 6 rompió el molde de sus hermanas y dejó esa educación abnegada por una carrera y un marido/compañero.
    Echando la vista atrás veo a sus hermanas (mis tías) y ellas son felices y con pocas frustraciones, y enseñaron a sus hijas que podían elegir lo que quisieran como en su día lo hizo mi abuela con mi madre.
    Eso sí, la vejez es un grado y ya que no pudieron ser malasmadres se estan resarciendo y creando su club de malas-buenasabuelas.

    1. Tienes toda la razon.Lo malo no es que alguien quiera vivir con esos canones,lo perjudicial a mi modo de ver es que se lo crean y te impongan otros.Soy de las que pienso que ” me dejen equivocarme con mis errores”,y viva dios que los he cometido,y los que cometere todavia.Uffff……

  11. Ah…se me olvidaba contaros que si alguien piensa que tengo los rulos en la cabeza,mirar la foto de mi perfil estoy en Berlin ,en un congreso ( chic.)hay tengo 60 años,ahora 66.Hacedme caso un sombrero ( ademas de protegerte la cabeza de ataques externos) es un gran aliado para dias de vino y rosas.

  12. Eskerrik asko Arantza
    La verdad es que nos lo ponen difícil para ser malas madres…nos lo ponemos difícil..Todo un aprendizaje para el bienestar!!! Por si alguna duda en ejercitarse en ello…hasta nuestros hijos e hijas nos lo agradecerán y nuestros compañeros de “viaje “si son mínimamente inteligentes y si no, es que no merecen nuestra compañía.

    1. !!! Vaya que si!!!!! tendria que haber dicho J….der que si!!! pero el sombrero me lo impide.La naturaleza ha hecho por suerte muchos hombres inteligentes,aunque encontrarlos no es tarea facil.Los idiotas,no es que no nos merecen,es que no les gustamos ,asi que problema resuelto.

  13. Pues a mi me encantan los tuppers de mi suegra!
    Cada vez que el marido va de visita a la casa de mi suegrita, yo fascinada porque me ahorro el tener que cocinar por al menos un par de días.
    Es más, cuando sé que él va de visita, yo misma le alisto todos los tuppers y recipientes sucedáneos para que los regrese a casa rellenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más