¿Qué quieres encontrar?

120
Ellas opinan: la maternidad a los 25

Ellas opinan: la maternidad a los 25

La maternidad tardía es uno de los temas que hemos tratado en nuestro blog en varias ocasiones debido a que las mujeres tienen cada vez más tarde su primer hijo o hija en nuestro país. La falta de conciliación y de medidas que apoyen la natalidad son dos de los causantes. Hoy, sin embargo, os ofrecemos la otra cara de la moneda con la experiencia de Isabel Sanz que se convirtió en madre a los 25. Ella nos cuenta cómo se siente en su maternidad, mucho más solitaria de lo que hubiera imaginado.

Malamadre joven, la historia de Isabel Sanz

cuando-eres-malamadre-joven-ficha

*Isabel Sanz junto a su pequeño.

Últimamente se habla mucho del respeto por las mujeres que tienen sus hijos más mayores que la media, porque han querido hacer ciertas cosas antes de ser madres, porque han tenido que retrasarlo o simplemente porque han sentido más tarde que otras la llamada de la maternidad. Pero, ¿qué pasa con las que sentimos esa llamada antes que las demás?

Cuando la gente se entera de que acabo de tener a mi primer hijo, se suelen sorprender bastante. La siguiente pregunta siempre es la misma, ¿pero tú, cuántos años tienes? 25 años, respondo yo. A esto le sigue un: ¡Pero que jovencita eres! Miradas de sorpresa, a veces de pena por sentir que no he vivido nada aún, otras viéndome incapaz de afrontar algo así.

La maternidad es un reto. ¡Qué digo un reto! Es uno de los grandes retos de la vida, y lo es a cualquier edad, pero lo es aún más cuando eres la que no tiene los hijos “cuando se tienen que tener”. Y lo digo entrecomillado porque cada una tiene los hijos cuando quiere y cuando así lo siente.

Desde que tengo uso de razón, he querido ser madre, y tal y como hicieron mis padres, he querido tener hijos siendo joven, siempre y cuando la vida me lo permitiese. Lo que no sabía es que sentiría esta soledad.

Me di de bruces con la realidad cuando volví al trabajo después de mi baja por maternidad. Mis compañeros hablaban de sus planes durante el fin de semana, igual que lo hacían cuando yo me fui, pero algo había cambiado… Ellos comentaban los viajes, las salidas nocturnas hasta las tantas de la mañana y lo mucho que habían descansado o no durante el fin de semana. Mientras tanto, yo con mucho sueño, me di cuenta de que, si me ponía a hablar de lo poco que había dormido esa noche, porque no había parado de levantarme a consolar a mi hijo, quedaría fuera de lugar. ¿Cómo iba a competir una responsabilidad tan grande con una noche de fiesta y esos momentos de despreocupación? Hablar con las madres más mayores que yo tampoco me ayuda. A pesar de encontrarnos en la misma situación, la perspectiva es muy diferente. Al final, la edad y las vivencias de cada uno hacen que veas las cosas de diferente manera.

Una situación me ha hecho madurar de golpe

De pronto, me convertí en otra persona. Las cosas que creía que tenían importancia, dejaron de tenerlo, y las que apenas apreciaba antes se han convertido en todo un mundo. Ahora valoro más esas duchas calientes que me daba después de un día largo, duchas que, como todas sabéis, ya no son posibles, o al menos no son tan frecuentes. Ahora corro al salir del trabajo solo para poder pasar, aunque sea un rato con mi bebé, cuando antes deseaba llegar para tener un rato de desconexión viendo una serie o leyendo un libro. Ahora mis fines de semana se han convertido en días de no parar que comienzan a las siete de la mañana. Mi vida ya no es solo para mí, mi tiempo tampoco. Ahora lo comparte con un ser pequeño y revoltoso.

cuando-eres-malamadre-joven-tip

No quiero que se malinterpreten mis palabras, me siento tremendamente feliz por haber conseguido lo que he conseguido. Si antes ya me consideraba una mujer guerrera, después de este último año desde luego me he demostrado a mí misma que lo soy, y no puedo estar más orgullosa. Porque contra todo pronóstico y, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, sí, soy una mujer de 25 años que ha decidido formar una familia y seguir siendo independiente, luchadora, con ganas de seguir aprendiendo y haciendo planes, con ganas de vivir la vida. Porque la vida se puede seguir viviendo siendo joven y teniendo hijos.

Es por esto por lo que me gustaría animar a todas con mis palabras. Si en alguna parte de esta maravillosa comunidad existen madres que se encuentran en mi caso o se sienten como yo, decirles que no están solas, que nuestra decisión de ser madres es eso, NUESTRA decisión y es estupenda a cualquier edad y en cualquier situación. A veces la gente nos juzgará más, por ser madres, por ser jóvenes o no lo suficiente y, en general, por ser mujeres, pero que nunca se nos olvide que nosotras somos fuertes, luchadoras y podemos con cualquier cosa que nos propongamos.

Y vosotras Malasmadres, ¿a qué edad os convertisteis en madres?, ¿fuisteis madre joven como nuestra protagonista de hoy y os habéis sentido bichos raros por ello? Esperamos vuestras experiencias en los comentarios.

Han comentado...

  1. Mi primer hijo lo tuve a los 19 y todo el mundo me conmiseraba,ahora estoy embarazada con más de 40 y !sigue siendo la misma vaina de criticas! Esto no se acaba nunca. Lo mejor que se puede hacer, por salud mental, es no hacer caso a nada y ¡seguir nuestros propios instintos! Suerte.

    1. Completamente de acuerdo! Al final lo que hay que hacer es seguir nuestro instinto! Un abrazo y enhorabuena!

    2. Yo tuve mi primer hijo a los 24 años y ahora la segunda a los 28 años, y claro que aveces me siento como la rara en el grupo de mis amigas donde yo soy la única con hijos y algunas son incluso más mayores que yo!! Pero lo que al principio incluso me hacia hasta pensar que podía perder la relación de amistad con ellas al no poder llevar su ritmo de vida, al pasar el tiempo comprendi que quien se queda contigo es porque verdaderamente te quiere y que como bien dicen por aquí siempre va a haber alguien que te juzgue, así que disfruto mi vida con mis hijos como con mis amistades.

    3. Tengo 26 años y dos hijos. Se llevan quince meses y me he sentido absolutamente identificada. Nunca olvidaré el día que, hablando con mi peluquera sobre mi hijo, que por entonces tenía 10 meses y yo estaba embarazada del segundo, me dijo:”menos mal que por lo menos te fuiste a Londres”( hacía como tres años estuve unos tres meses en Londres de au pair)…como diciendo menos mal que por lo menos has “hecho algo” … Esa frase jamás se me olvidará. Me hizo sentir triste algún tiempo. He estudiado una carrera, un máster, soy la mayor de diez hermanos, lo cual me ha hecho ser fuerte y luchadora, he trabajado de todo lo que me ha surgido sin poner una pega y por supuesto he disfrutado y disfruto muchísimo de amigos y familia como cualquier persona de mi edad. Ser madre es lo mejor que he hecho en mi vida y será mi sello en este mundo para siempre. Ojalá todas pudiéramos ser madres cuando queremos sin ser juzgadas o miradas por encima del hombro. Ser madre te da la capacidad de disfrutar más de cualquier cosa y eso es un don exclusivo, asique me siento exclusiva y única gracias a mis dos peques. Besos a todas.

    4. Yo tuve a mi hija a los 24 y por ciertas circunstancias madre de acogida también, ahora tengo 25 y mi hija biológica 17 meses… Y mi hija de acogida 5 años… Conciliación vida familiar y laboral muy complicada…. Tus prioridades cambian….las amistades solo se quedan si realmente lo son….
      Pero muy feliz con mis dos princesas… Siempre con una sonrisa para ellas porque se merecen lo mejor de mi….

  2. Te doy toda la razón. Yo he tenido 3 hijos. Los tuve con 27, 29 y 31. Siempre me han dicho que soy muy joven para tener hijos pero creo que es lo mejor. Nunca fui una madre vocacional pero sabía que, si tenía pareja estable, los tendría pronto. Y no me arrepiento!! Sobre los amigos, simplemente acabé juntándome con madres de la guarde y colegio, normalmente mayores que yo, para tener muchos temas en común. Soy extremadamente feliz, con amigas maravillosas y unos hijos con quienes me llevo poco tiempo. Un win-win en toda regla

    1. Yo me pregunto qué pasa con esas amigas que no tienen hijos igual que tú. Tengo 27 años y estoy embarazada, y sin haber dado a luz aún, tengo la sensación de que no tengo amigos o se han olvidado de mí. Ya nadie me llama para salir ni para darme conversación, sólo me hablan personas mayores que yo que ya tienen hijos. No quiero ser la típica chica que sólo hable del embarazo o de la maternidad, ni tampoco quiero que por subir fotos al Instagram la gente me trate como si no supiera hablar de otras cosas. No quiero perder a mis amigas de siempre, pero por lo que estoy leyendo, parece inevitable.

      1. Mi primera hija los 30. Mis amigos desaparecieron. Podíamos ir con ellos a muchos planes porque muchas veces solo íbamos a tomar algo a una terraza por la tarde, hacer un picnic en la playa y cosas así. Cosas que con una niña pequeña se pueden hacer perfectamente. Ya está, no están. Ese día me dio mucha pena y no lo comprendí me sentí como traicionada, olvidada. Yo tampoco soy ni era la madre típica que sólo habla de bebés y embarazos. Pero hay muchos no madres y no padres que solo por ser madre ya te discriminan. Ahora ya han pasado casi 4 años de la primera niña. He sido madre de otra. Y tengo amigos nuevos. Sobre todo personas que también tienen niños. Y me alegro mucho de haberles conocido. me costó asumirlo pero ahora me doy cuenta que cada amigo tiene su tiempo y ya está. Yo a esos amigos low consideraba amigos de verdad, pero gracias a mi hija me di cuenta de que no. Es muy triste pero borrón y cuenta nueva. Y la cuenta nueva seguro que te sorprende.

      2. Yo tuve a mi hijo con 27 años y me costó perder a mis amigas de toda la vida porque no entendían que ya no podía salir por la noche igual que antes. Hoy, mi hijo tiene 17 años y yo 46 y no me arrepiento de nada, porque puedo entenderle mejor que si tuviese 60. Mucho ánimo y disfrútalo.

      3. No las pierdes…se quedan stand-by hasta que ellas sean madres y volveis a uniros. No esq solo quieras o sepas hablar de tu bebe…pero esque vas a pasar mucho tiempo con él y solo con él y no te van a pasar otras cosas fuera de él…

      4. Holaa!!Yo pase esa situacion, pero alreves, todas mis amigas con bebes y yo me sentia totalmente desplazada.Me busque otras compañias…ahora ya soy parte del “club” otra vez.Tranquila, se normalizara en cuanto un par de ellas se embaracen pero has de esforzarte por no perderlas(solo si valen la pena)😘

      5. Tranquila me pasa igual que a ti,que tengo 25 años y aunque mis amistades son mayores que yo ninguna ha tenido hijos y ya no quedo con ellas (bueno con mi mejor amiga siempre que puedo hablamos aunque sea por WhatsApp) así que estoy muy centrada en pasar tiempo con mi pareja cuando sale del trabajo y con mi familia.Se que no es igual,pero al final siempre se agradece estar con alguien que por lo menos sabe lo que estás pasando

    2. Imagínate ser madre con 17🙄 ya no recuerdo cómo era yo cuando no era madre. Lo que sé es que, pese a las dificultades, disfruté mucho de mi bebé y he procurado disfrutar de todas sus etapas…menos ahora de adolescente, que solo gruñe😅😂

      1. Jajajaja. Totalmente de acuerdo, yo dui madre a los 22 y estamos en la fase de gruñir…
        A los 35 he tenido un peque de ya tres años… Y que decir. Mis amigos los veo de uvas a brevas, no coincidimos con horarios, ni prioridades.

  3. Hola Isabel, lo primero enhorabuena por tu decisión. Yo me convertí en madre a los 35 y hoy por hoy lo hubiera hecho antes; la energía que se tiene a los 25 o a los 30 no es la misma que a los 35.
    Por último decirte que esa soledad que experimentas no tiene que ver del todo con la edad sino con el estilo de vida de quienes te rodean. Mi grupo de amigos se caracterizan por ser personas sin ataduras, les encanta la fiesta y no tienen pensado formar una familia. Aunque nos seguimos viendo ya no es lo mismo (entre otras cosas porque antes vivíamos todos en el centro de Madrid y ahora he tenido que mudarme a las afueras a una zona más “kids friendly”). Hoy me encuentro buscando actividades cerca de casa en las que poder conocer a otras madres, y no es fácil. ¡Así que este club es el punto de unión perfecto para las que alguna vez hemos sentido esa soledad!

    1. Me has quitado las palabras de la boca Gloria.
      Yo también tuve mi primera hija con 34 y también me sentí en desfase con mis amigos, pero no por haber sido madre, sino porque tus prioridades cambian, porque los oyes hablar de lo cansados que están porque han salido mucho, y tú hace meses que no duermes y no puedes decir nada.
      Y también pienso que 25 años es una edad perfecta para tener niños, los años pesan, y en la maternidad mucho más. Y ya verás, el tener un bebé no te impide seguir con tus pasiones. Que te gusta viajar? Me llevo a los míos por el mundo desde que tienen meses. Que te gusta el deporte? Mi hermana Le ha comprado cascos de insonorizacion a su niña para llevarla al crossfit. Todo es posible. Con niños y sin niños, y sinceramente, cuanto más joven, mejor.
      Un abrazo.

    2. Muy de acuerdo,creo que más que con la edad tiene que ver con los estilos de vida.A mi me pasa parecido a ti,mis amigas no tienen hijos y la única que lo tiene tira mucho de gente para seguir haciendo los planes de antes.Pero pienso que de alguna manera si la gente valora esa amistad pese a las circustancjas de cada cual permaneceràn ahí.
      .

  4. Yo también fuí madre a los 25 la primera vez, a los 27 la segunda y a los 31 con los mellizos…imaginaros como me miraba la gente…Me siento muy orgullosa de la familia que he formado y no me arrepiento de haberlo hecho joven. La gente me miraba con expresión entre pena y admiración cuando me veía por ahí con los 4…muchas veces sola porque mi marido trabaja todo el día…pero yo iba con la cabeza muy alta y creo que soy afortunada por lo que la vida me ha dado( y eso que al quedarme embarazada de los mellizos lloré mucho…) y me ha hecho centrarme en las cosas realmente importantes. Efectivamente, he renunciado a cosas, y quien diga que no, es mentira…pero me han compensado otras con creces…y no lo cambio!!
    Desde fuera…todo se ve difícil, pero como solemos decir mi marido y yo, somos un “equipo de remo” y nos gusta trabajar en equipo para remar al mismo ritmo y sacarlo todo adelante, y nos funciona!! Desde dentro es todo un engranaje que sin saber muy bien cómo, va adelante, y por ahora bastante bien…Tengo 38 años, una buenahija de 13, otra de 10 y 2 buenoshijos de 7…Ya veo la luz al final del túnel!! Y siempre digo que la MATERNIDAD es una tarea muy dura, y que hay que serlo cuando te apetece o cuando pueda ser, pero con ganas!! Porque si con ganas es dura…sin ganas puede llegar a ser verdaderamente insoportable!!

  5. Yo fui mamá a los 28 (que no creo que sea para nada una edad jovencísima, lo que pasa es que cada vez tenemos los hijos más tarde) y no sabéis cuánta gente me preguntaba que si había sido un accidente. Yo alucinaba! Parecía que fuera del programa embarazada a los 16!! Jajaja.

    1. Ostras!!!! Yo igual! En la consulta del gine nos miraban a mi marido y a mi (25 y 26) con unas caras!!! Tenía la misma sensación que tu de estar en el programa de embarazada a los 16!!! Todavía por la calle me confunden con la niñera!!! 🤣

    2. Yo me convertí en madre también a los 28. Siempre he tenido cara de niña (aparento menos edad). Cuál fue mi sorpresa al entrar a la primera visita con el pediatra y encontrarme a dos pediatras mirándome para darme consejos a madre adolescente. Cuando aclaré mi edad (uno de los pediatras fue el mío)salieron de la consulta y no me dijeron nada más. Ser madre joven significa ser irresponsable? Me sentí muy mal por unos minutos, así que sí, me puedo imaginar por lo que has pasado.

  6. Me siento totalmente identificada fui madre por primera vez a los 26 y ahora con 32 años tengo 2 hijos. Y siempre son los mismos comentarios… empecé un trabajo nuevo y cuando decía que tenía 2 hijos y la edad que tengo me miraban con cara rara, en el cole de mis hijos la mayoría de los padres son mayores que yo y en algunas conversaciones tienes que escuchar tu es que eres muy jovencita… ir por la calle y verte con los dos y preguntarte ¿Pero cuántos años tienes?… me podría tirar todo el día diciendo todo tipo de comentarios que tengo que escuchar. Pero lo que no saben es que soy feliz, la maternidad es dura pero no la cambiaría por nada. Mis hijos son lo mejor que tengo.

    1. Pienso igual que tu! La maternidad es dura pero mi hijo es de lo mejor de mi vida 🙂 Compensa cualquier tipo de comentario!

  7. Me siento súper identificada! Tengo 34 años y tres hijos, el mayor tiene 10 años. Y también he vivido esa mirada de …has arruinado tu vida…, ahora 10 años después puedo decir que he trabajado durante años como enfermera de diálisis, mi marido tiene una empresa y yo gestiono otra desde hace 3 años que está a punto de crecer un poco más, hemos viajado mucho con ellos y sin ellos y ahí siguen nuestros planes. Si, vamos siempre corriendo y vivimos en un caos, nuestro caos, pero cada día me alegro más de todo lo que tengo con mis enanos.
    Con los amigos, es verdad que encontré una mamá de mi edad en el cole, igual de madre desastre que yo que me ayudo mucho a ver las cosas desde otra perspectiva. Animo a todas!!

  8. Buenos días!!
    Yo también fui mamá a los 25. Siempre tuve claro que si la vida me lo permitía quería ser una madre joven. Voy a cumplir 34 y mi hija 9 con diferencia se una semana, y no puedo ser más feliz! A eso añadimos que estoy separada, y aunque la gente habla y se sorprende de la rapidez con la que he llevado todo, ha sido creo mi decisión más acertada. Soy joven, mi hija está prácticamente criada como digo yo, y al ser joven puedo seguir el ritmo que ahora necesita. Además tambien pilló joven a mi madre, que con 44 se convirtió en abuela, cuando muchas son madres, así que para ayudarme en todo también ha sido mejor.
    Orgullosa de ser mamá joven!!😁

    1. Me alegra oir que hay más malasmadres como yo! Me siento orgullosa de ser mamá joven 🙂 La buenaabuela también ha sido abuela joven y está encantada!

  9. Tuve a los gemes con 27 y a la peque con 29. Me han criticado siempre por todo: que qué joven, que qué poco se llevan, que qué…
    A veces sí me viene ese pensamiento de ¿y si hubieran llegado más tarde? Pero creo que no existe el momento perfecto. Sim embargo, el momento ideal es siempre el que tu pareja y tú decidisteis ser padres, la decisión compartida es la que define el momento. Y nuestro #PackDe3 vino en el momento justo.
    Ánimo! Luego todo compensa

    1. Gracias por tus ánimos! Es lo que comentas, el momento perfecto no existe, solo llega cuando así lo sientes!

  10. Yo tuve a mi primera hija con 27 años, tenía muy claro que quería ser madre y me siento totalmente identificada con lo que estoy leyendo. He tenido que escuchar a amigos decirnos a mi marido y a mi “ay es que os habéis adelantado, teníais que haberlos tenido cuando los demás” porque nuestros amigos han sido padres a partir de los 35… la gente se cree con derecho a decirte este tipo de cosas. Y yo la verdad que me siento orgullosa de haber tenido a mis hijas cuando he querido.

    1. La gente siempre se creerá con derecho a decir cualquier cosa…Nosotras lo que tenemos que hacer es sentirnos orgullosas de nuestras decisiones, como comentas 🙂

  11. Tengo 27 años, mi buenahija tiene 2 asi que sí, yo también fui madre con 25.
    Comparto y me reconozco en casi todo lo que dices. Que si ha sido un accidente que si no sabes lo que vas a perderte que si qué joven eres. Estás loca, como se te ocurre.
    Pues bien, no lo cambio por nada y lo volvería a repetir mil veces. Habré perdido mucho en el camino pero lo que he ganado no tiene precio. Además, pensar que cuando llegue a las 50 primaveras mi hija ya tendrá 25 y cada una hará su vida es algo que me llena de alegría y marcha jajajaja
    Un beso a todas y fuerza a esas Malasmadres jóvenes, no estamos solas!!

    1. Desde luego, por muchos comentarios que haya oído, todo lo que estoy viviendo lo compensa y mucho!

  12. Cómo han cambiado las cosas en unos pocos años, mis padres me tuvieron con 32 y 35, y eran entre 5-10 años mayores que los padres de mis amigos. Ahora 25 nos parece pronto

    1. Para la sociedad los 25 es pronto, los 35 es tarde…No se ponen de acuerdo! Todo parece mal!

  13. Me parece muy bien tu decisión, y has tenido mucha suerte de poder hacerlo. Entre las madres de la clase yo soy un poco abuelita de hecho. Y la soledad es la misma, qué quieres que te diga, porque los cuarentones con familias ya tienen su círculo, y los que están divorciados no quieren juntarse con otros con niños porque quieren volver, esos fines de semana que “no les toca”, a los 25. Así que al final, sea pronto o sea tarde, todas las madres comparten mucho de sus experiencias, sea cual sea la edad en que les llegó la maternidad.

  14. Hola Isabel, no sabes cuanto me identifico…… Aun ahora!!! Tube a mi primer buenhijo a los 24, a mi segundo buenhijo a los 27,y el tercero a los 32.y la gente te mira como compadeciendote…… Yo me case con 23, no me case embarazada, lo quería hacer y vivir a tope, tube los hijos joven, porque siempre quise vivir a tope todas esas experiencias. Y los bautice, xq esos días están vividos por y para mí. Ya me toca la comunión del buenhijo mayor, estoy orgullosisima, porque tengo fuerza, creo que por mi edad, para ir con los 3 y hacer lo que sea. Una pena, que hay gente de mi edad que ni se lo plantea, pero sobre todo pienso, que cuando ellos se decidan, quizás tengan 1,y yo he disfrutado 3 veces de todo lo que tienen sus vidas. Y sigo joven para más!!!!!

  15. Yo me convertí en malamadre con 26 años. En aquel momento no existía este club, ni el término malamadre como ahora y aquí se aplica aunque muchas veces me sentí así. Fué una decisión meditada el tener al buenhijo1 pero aún así en algunos momentos me venía grande( o eso pensaba), me sentí culpable por todo muchas veces y también sentí esa desconexión con la gente de mi edad que se comenta en el post. Ahora el buenhijo1 tiene 14 años y el buenhijo2 tiene 7, soy feliz de haber vivido esto siendo joven, de poder disfrutar de su adolescencia con la fuerza de ser una madre joven y dándome cuenta que si, soy malamadre, sí, es probable que me equivoqué y que no sepa hacer albóndigas como la buenabuela pero soy una Gran Malamadre.

  16. Me quedé embarazada con 25 y fui mama con 26. Como ella siempre tuve claro que queria ser madre joven, que queria disfrutar de la maternidad a tope. Como la malamadre siempre oyes comentarios sobre tu “prematuridad al ser madre” pero siempre me ja dado igual. Me siento muy orgullosa de mi decisión. Lo mas dificil para mi fue al darme cuenta que de golpe no encajaba en el dia a dia de la gente del grupo de amigos con los que siempre había crecido. Poco a poco dejaron de llegar mensajes, llamadas y al final dejamos de quedar. Primero fue duro, pero pensé que si era asi es que no valían la pena. A dia de hoy estamos envueltos de gente (familia y amigos) que nos quieren, cuentan con nosotros, y comparten nuestro proyecto de familia! Una abrazo y gracias por vuestro trabajo!!

  17. Yo fui mama a los 24 y fue lo mejor de mi vida no es muy raro en mi país se dolían tener los niños jóvenes así que no era raro pero si que es verdad que en España se ve diferente , pero yo me sentí genial y decidida .claro esta que fue duro pero creo que mi marido y yo lo teníamos bastante claro . Desde pues de 10 años llegó mi segundo niño y uff ahora digo que lo tenia que haber tenido mucho antes . Pero todo llega cuando tiene llegar .el cuerpo y la mente son sabios y cada edad y cada momento son perfectos para criar cada una con más o menos dificultad .

  18. Yo fui mama a los 24 y fue lo mejor de mi vida no es muy raro en mi país se dolían tener los niños jóvenes así que no era raro pero si que es verdad que en España se ve diferente , pero yo me sentí genial y decidida .claro esta que fue duro pero creo que mi marido y yo lo teníamos bastante claro . Desde pues de 10 años llegó mi segundo niño y uff ahora digo que lo tenia que haber tenido mucho antes . Pero todo llega cuando tiene llegar .el cuerpo y la mente son sabios y cada edad y cada momento son perfectos para criar cada una con más o menos dificultad .

  19. Yo he sido madre con 31 y 32 años y ahora voy a tener a la tercera con 34, si hubiera podido los habria tenido antes pero tuve un problemas para quedarme embarazada la primera vez. Creo que si se puede y se quiere mejor tenerlos joven, la gente te va a juzgar por todo ( a mi me ven embarazada y con dos niños pequeños y parece que me van a dar el pesame) asi que hay que hacer lo que se siente.

  20. Yo tuve a la primera con 29 y la matrona también me dijo que era muy jovencita (flipo).Más alucinante fue que a mi madre con 55 años le preguntaron en el cole si era la madre de la niña(que tenía 3)…

  21. Yo tuve a mi buenhijo con 23, lo hicimos todo “al revés” para nuestras familias, a día de hoy me siguen preguntando si no me da pena no darle un hermanito…pregunta que no le hacen a mi marido. Y no, no me da pena, tuvimos a nuestro hijo jovenes porque quisimos y nadie, ha de determinar cuando tener otro o si quiero o no tenerlo.
    Siento que despues de 4 años hacemos un trinomio perfecto y yo porfin empiezo a dormir noches enteras( cosa que para algunas personas es egoísta). Nadie entiende mi cansancio, aún escucho eso de…¡ pero con lo joven que eres! ¡¿ Cómo vas a estar cansada?! Parece que la maternidad hoy dia, siendo jóven, no se ve con el mismo prisma que a otras edades, la media de las madres del cole o del parque es de 36 y claro, parece raro establecer amistad con una madre “tan jóven” y si a eso le sumamos que mis tatuajes y mi manera de vestir ” no encaja” con la madre ” tipo” que se tiene en la cabeza, todo se torna aún mas triste. Mis amigas, también lo veían como una locura, pero ciertamente a día de hoy, no hubiera retrasado ni un año el tener a mi chico aquí. No sé si volveré a ser mamá, pero tengo claro que la maternidad es algo tan delicado y duro, que nadie debería juzgar a la ligera: cuando, por qué sí o por qué no.
    Yo no te juzgo, porque no te conozco, no sé cual ha sido tu camino, deberías hacer lo mismo, creo que te llevará a conocer gente maravillosa independientemente de si ” va con tu rollo” o no.
    Os abrazo a todas malasmadres!!

  22. Yo siempre supe que quería tener hijos, y no muy tarde, pero tampoco muy joven, porque en mi veintena estaba feliz con otro tipo de vida de trabajo, amigos, viajes…tuve a mi primera hija con 31 y al tercero con 37. Y en mi caso, creo que acerté, me dió tiempo a estudiar, trabajar mucho y viajar mucho antes de que llegasen mis niños, y luego ya frené un poco todo eso para centrarme en ellos. Ahora trabajo menos, viajo menos…pero soy muy feliz también, no echo de menos lo anterior porque ya lo viví.
    Respecto a sentirte sola, yo creo que es algo relativamente común, yo a día de hoy sigo teniendo amigos y amigas sin niños, que llevan una vida muy distinta a la mía actualmente, y con las que es complicado hablar de temas de maternidad, porque no lo entienden. Pero lo que he hecho es ampliar mi círculo también, y ahora tenemos amigos también con niños, algunos de los anteriores y otros nuevos que han ido llegando por el camino. Sigo queriendo mucho y viendo a mis amigas de antes, pero si quiero hablar de las preocupaciones de la maternidad, ellas simplemente no son mi público. 🙂

  23. Hola a tod@s,
    Yo me convertí en madre recién cumplidos los 28… y ahora embarazada de 5 meses con 30 años… Apunto de cumplir mi buenahija1 (2 añitos).
    La edad buena es la que sintamos nosotras que nadie nos imponga nada.. desgraciadamente se tienen los hijos más tarde por la Conciliación familiar que ahi…
    La maternidad es lo más duro del mundo y tengo 30 años y esperando otra buenahija2, pero lo más gratificante.
    Que no nos juzguen nunca que bastante ya tenemos!!!
    Besos a todas

  24. Buenos días !
    Creo que el tema de tener hijos en la franja 24-26 va más allá también de querer ser madre joven …siempre llegará antes si no terminas los estudios o decides no cursar una carrera ,experiencia en el extranjero ,idiomas,cursar un máster etc … puesto que cuando terminas la carrera y empiezas a trabajar ,ya probablemente pasas los 26/27. Es decir depende también de tus inquietudes profesionales ,si tienes o no pareja estable ,si vives en un sitio pequeño donde todo está más al alcance de la mano ,incluso familiares más cerca .
    Personalmente fui madre por primera vez a los 30 ,ahora con 36 recién cumplidos fui madre por segunda vez ,y tengo que admitir que la mayoría de personas dentro de mi círculo amig@s ,viviendo en Madrid ,aún no tienen hijos o es ahora cuando se lo empiezan a plantear ,por lo que nuestra agenda ,actividades ,prioridades son en ocasiones varias diferentes .

    Creo que los 30 es la edad ideal para tener hijos ,los 25 tampoco están mal pero en su mayoría tienes menos estabilidad e independencia económica,pero obviamente cada uno que elija el camino que le haga más feliz,que es lo que cuenta !
    Gracias
    Elena

    1. Buenos días! En mi caso, como comento en el post, he sido madre a los 25 y eso no me ha impedido hacer nada. Acabe mis dos carreras, tengo un trabajo estable y soy completamente independiente. Lo que comentas de las inquietudes profesionales y demás es cierto, pero precisamente quería reflejar otra situación. La mayoría de las personas se plantean su carrera profesional antes de tener hijos, pero es completamente posible (aunque quizá más duro) ir a por todas en tu carrera una vez has tenido hijos.

      Al final, como bien dices cada uno elige el camino que le hace feliz, y eso siempre será lo ideal!

      1. Por supuesto ,la orden de factores no altera el producto ,es importante sentirse realizada. La clave es #yonorenuncio en todas sus facetas .
        Abrazos
        Elena

      2. Por supuesto ,el orden de factores no altera el producto ,es importante sentirse realizada. La clave es #yonorenuncio en todas sus facetas .
        Abrazos
        Elena

  25. Totalmente de acuerdo! Yo fui madre a los 28, la primera de mis amigas. También me decían que era joven!! Y lo que pasa ahora es que la maternidad se ha retrasado una barbaridad. La vida te cambia tanto, tu cambias tanto, que no conectas con las personas de antes. Es normal. Hay que volver a encontrar personas con las que compartir tus inquietudes. Un saludo

  26. Cómo entiendo esta historia. Me casé con 23 años, con 25 tuve a mi primer hijo y con 27 estoy esperando el segundo. El primer año de maternidad fue muy duro. Sin familia cerca, con amigas cada vez más alejadas de mi y con mis compañeros de trabajo como si viviéramos en planetas distintos (yo era la única madre y la más joven de la empresa). Pero gracias al equipo que hago con mi marido, hemos tirado para adelante, hemos viajado, hemos ido de festivales y hasta he estudiado un máster de fin de semana. Ahora me da igual ser el “bicho raro” porque estoy compartiendo mi vida con lo que más quiero. Mi familia.

    1. Mi historia es exactamente igual que la tuya! Y como cuento en el post me siento exactamente igual! Lo que quería reflejar es que después de ser madre, tengas la edad que tengas, puedes seguir haciendo tu vida, quizá de diferente manera o haciendo más esfuerzos, pero lo haces!

  27. Yo tuve a mi primer hijo 2 semanas antes de cumplir los 25 años, y el segundo con 28. Como a ti, a mi también me paso lo de dejar de ser compatible con el resto de compañeras y amigas, ya que fui la primera en aventurarme en la maternidad. Pero también te digo, que aunque ya no compartamos las mismas prioridades, todo es saber encontrar el punto en el que a parte de madre, también puedas ser mujer o compañera o amiga. Al principio es difícil pero no imposible. Yo intento buscar momentos para todo y al final siempre lo consigo. Y hoy por hoy, y sabiendo lo vivido, no cambiaría por nada del mundo el haberlos tenido a esa edad.

  28. ¡Buenas!

    Lo primero darte la enhorabuena por haber tenido las cosas tan claras, en mi caso a tu edad aún tenía dudas sobre muchas cosas jeje y creo que poder decir que has alcanzado una meta siempre son buenas noticias.

    Sin embargo, hay algo en lo que no estoy de acuerdo. No todas somos madres cuando queremos o sentimos que es el momento porque las circunstancias no nos dejan, incluso teniendo pareja. En concreto en mi grupo de amigos solo una pareja tuvo hijos a tu edad (piso sin hipoteca, buenos salarios, posición estable… Todo ayuda). El resto los hemos tenido cuando hemos podido(todos por encima de los 30) y algunos llevan tiempo recorriendo ese camino sin conseguirlo. Te animo a que pienses en eso cuando estés con otras madres más mayores porque es posible que algunas sientan envidia (sana por supuesto jaja) por no haberlo tenido a tu edad.

    Yo he sido madre a los 32 y me hubiera gustado que fuera antes, pero no fue posible. Lo importante es disfrutar del momento en el que llega, cada edad tiene sus pros y sus contras en mi opinión, pero tener a tu peque no tiene precio, tengas 25 o 40.

    Saludos

    1. Buenas!

      Tienes toda la razón! Aunque he procurado reflejarlo así cuando digo que han tenido que retrasarlo, quizá no me haya expresado del todo bien. Al final, ser madre depende de muchísimas más cosas que el hecho de quererlo o desearlo. Hay mujeres que se pasan toda su vida deseándolo y no llega nunca.

      El caso, como dices, es que todas somos unas geniales malasmadres tengamos la edad que tengamos!

      Un saludo

  29. Yo he tenido mi primera hija a los 32. Cuando era más joven decía que lo tendría a los 30 y al final se retrasó un poquito. Es cierto que cuando coincidimos en la crianza con amigas es mucho mejor, se acompasan horarios, planes, actividades, etc. De todas formas con 25 años ya no eres una niña, quiero decir que tus vivencias como madre tampoco distan mucho de las de una madre de 30. Un saludo y ánimo.

  30. Buenos días,
    Pues imaginate si hubieses tenido a tu primer hijo siendo adolescente y aún en el instituto como me vi yo, mi hijo va a cumplir 19 años y la pequeña tiene 5, cuando me quede embarazada la gente me miraba horrorizada, añadele además que siempre he aparentado menos edad, por lo que prácticamente se santiguaban a mi paso, incluso cuando me quede embarazada de la pequeña les seguía pareciendo joven a pesar de tener ya 28, pero no me arrepiento de nada, terminé el instituto, trabajando por las tardes y fines de semana, luego conseguí un buen empleo y ahora estoy terminando la carrera, cierto es que si se quiere se puede y no me arrepiento de ser madre tan joven.

    1. Gracias por demostramos que con esfuerzo y constancia si se puede llegar a donde quieres.

    2. Buenos días! En parte eso era lo que quería visibilizar con mi historia. Tener a nuestros hijos siendo más jóvenes no nos impide darlo todo en nuestra vida profesional. Porque se pueden hacer las cosas pero cambiando el orden en que se hacen!

  31. Cómo muchas de vosotras he sido mamá “joven” con 23 años recién cumplidos tuve a mi hijo, hoy tiene 17 meses, no os puedo resumir todo lo que se siente tan bueno como malo en este proceso o no en mi caso, m planteo ser madre otra vez apesar de las adversidades y lo difícil que nos lo pone la sociedad, si eres joven por qué no tienes suficiente experiencia, si eres mayor no tienes suficiente vitalidad, lo que he aprendido a día de hoy es que tienes que hacer lo que tú sientas y quieras y no dejarte influenciar por nuestra sociedad, (una parte muy liberada, y otra muy conservadora) Todavía voy por el parque con mi hijo y me dicen pero si no puedes tener más de 17 años para tener un hijo ya….. 24Otoños y luchando cada día por estar más cerca de la malamadre que me gustaría ser. 💪💪

    1. Siempre vamos a ser criticadas, hagamos lo que hagamos! Así que mejor hacer lo que nos hace felices no? 🙂

  32. Tengo 24 años y en noviembre hago 25. Hace 4 meses me he casado con una persona que me hace muy feliz y me quiere tal y como soy. Os podeis imaginar que yo tambien me he sentido en muchos momentos también sola y rara porque la gente no entiende o te juzga, incluso amigas muy cercanas.
    A mi también me gustaría ser madre joven y a mi pareja que tiene 29 también. Pero a veces siento miedo de tomar esa decision y sentir esa soledad… Quizas sea más un fantasma que una realidad, porque al final lo mas importante para mi es mi familia tanto la nueva que estoy formando como la de origen, que se me apoyan y que creen en mi.
    Gracias por vuestras experiencias, necesitaba leer esto con urgencia.
    Gracias por ser malas madres…

    1. Hola Mary! Yo también me casé con 24 años, y como os cuento en el post, tuve a mi pequeño con 25. Piensa una cosa, la gente siempre te criticará, así que lo más importante es tomar esa decisión pensando en tu felicidad y la de tu pareja, que sois quienes importais 🙂 Así lo hicimos mi marido y yo, y creo que jamás he sido así de feliz!

  33. Yo fui madre, la primera con 24 y la segunda con 26, cuando me quede embarazada acababa de cambiar de carrera y todos mi allegados me tacharon de loca, me decían que me iba a perder todo lo bueno de la juventud y que mi vida había acabado, no estaban muy equivocados ya que mi vida tal y como era no es que se acabara es que cambio al 1000X1000, he vivido momentos maravillosos y otros horribles y supongo que he vivido uno juventud distinta… pero también puedo decir que a día de hoy tengo dos hijas adolescentes y estoy viviendo una segunda juventud a tope, me voy de conciertos con ellas , de compras, al cine y aunque a veces las quiera 🤬 en la mayoría de los casos es genial

    1. Eso es! Tu vida no se acaba, simplemente cambia, como nos cambia a todas con la maternidad, tengas la edad que tengas…!

  34. Enhorabuena Isabel! Has sabido escucharte a ti e ignorar la presión social. Yo fui madre por primera vez a los 43, porque al igual que tú, es cuando quise serlo, sin más. Nosotras decidimos porque nosotras somos las madres de nuestros hijos! Desafortunadamente, la soledad existe para una madre de 25 y para una de 43, simplemente, nos salimos de la media y eso es una de las consecuencias de nuestra decisión, que sin duda, podremos superar también porque no hemos nacido para renunciar…

    1. Me ha encantado leer tu comentario! Piensa que ahora ninguna de las dos sentirá esa soledad, porque aquí nos tenemos las unas a las otras 🙂

  35. La peores críticas se reciben de mujeres y amigas y eso sí que es una tristeza en la sociedad que nos encontramos, ser madre joven y que? Yo fui a los 24 y es la mejor decisión de mi vida es durísimo y me da pena las personas que menos precian este trabajo tan duro el cuidar de tu hijo, las noches sin dormir y levantarte como una rosa porque al final tienes que tirar hacia adelante, las duchas ..como te entiendo y si las hecho muchísimo de menos esas duchas interminables, aunque no cambiaría el despertarte con su sonrisa y su primera carcajada, el ver cómo aprende y crece esta pequeña persona a la que has dado vida y depende de ti. La maternidad es dura pero ole por las madres a todas las edades! Nos tenemos que respetar y apoyar entre todas.

  36. Me ha encantado!!La peores críticas se reciben de mujeres y amigas y eso sí que es una tristeza en la sociedad que nos encontramos, ser madre joven y que? Yo fui a los 24 y es la mejor decisión de mi vida es durísimo y me da pena las personas que menos precian este trabajo tan duro el cuidar de tu hijo, las noches sin dormir y levantarte como una rosa porque al final tienes que tirar hacia adelante, las duchas ..como te entiendo y si las hecho muchísimo de menos esas duchas interminables, aunque no cambiaría el despertarte con su sonrisa y su primera carcajada, el ver cómo aprende y crece esta pequeña persona a la que has dado vida y depende de ti. La maternidad es dura pero ole por las madres a todas las edades! Nos tenemos que respetar y apoyar entre todas.

    1. Las noches sin dormir…pero cuando te levantas y te sonrie, eso compensa todo, o casi 😉

  37. Yo fui madre con 23 años y también me sentí sola en la crianza, pero sobretodo lo que eché en falta fueron amigas madres como yo, mis amigas por supuesto estaban en otra etapa cuando yo fui madre, y las madres que me encontré en el cole o la guardería no se sintieron nunca muy identificadas conmigo, por el desfase de edad, supongo, y no me sentí nunca una de ellas. El mayor apoyo al final lo recibí de grupos de maternidad a través de páginas web.

    1. Hola Ani! Eso me pasa a mi también, pero me gusta leeros, así sé que no estoy tan sola!

  38. Yo tuve a mi primer hijo con 28 y me he sentido igual: con mis amigas y amigos me sentía totalmente fuera de lugar, y aún hoy, con 35 muchas veces me sigo sintiendo porque la mayoría no tienen hijos. Y con otras madres con niños hijos de la edad de mi hijo mayor pues parecido, me trataban con condescendencia porque yo era más joven y no supiese de la vida. La verdad que sentí mucha soledad, muchísima. Y realmente no creo que tener un hijo con 28 años sea pronto, la sociedad nos ha llevado por diferentes razones a retrasar la maternidad, y lo entiendo, pero si lo analizamos, que lo normal en mi entorno sea tener el primer hijo con 33-34 años no quiere decir que sea lo mejor, ni lo peor. Aunque sí creo que hemos “normalizado” una situación a la que nos han empujado. Ya con los años y con dos hijos he encontrado un poco más mi hueco, tanto con mis amistades, con otros padres, en el trabajo, colegio… Y hablando más de una vez del tema de la maternidad, muchas (y también algunos padres) reconocen que no tuvieron hijos antes no tanto por opción personal propia sino por diferentes presiones o incluso por no poder “permitirselo” debido a su situación personal.

  39. como os entiendo! yo fui malamadre a los 19 añitos y la segunda a los 23, pero no fue ningun error ni nada de eso fue todo buscado porque yo desde bien perqueña queria ser mama jovencisima como dirian ahora…y la soledad de la que hablais es totalmente cierta de echo vida social muy poca porque la gente te mira raro es como si fueras de otro planeta y te sientes desplazada salvo 4 gatos que te hablan por compasion diria yo…en el cole lo mismo ves a todos los papas super mayores y ya se creen los reyes que saben todo en la vida y un hola como mucho….ahora tengo 32 y estoy esperando una tercera buenahija y supongo que cambiara la cosa porque ya soy “mas major” ya entro en lo normal…madre mia, en fin que no me arrepiento y yo es mas animo a la gente a que sea madre joven porque no es ni mejor ni peor, es cuando uno lo crea oportuno…

  40. Mis padres fallecieron en accidente de tráfico cuando yo tenía 20 años y, en ese momento, me convertí en tutora legal de mi hermanita de 6 meses. Llevaba un año de convivencia con mi novio, y, en ese momento, todos los expertos nos recomendaron que la tratáramos como una hija, que nos llamase papá y mamá… Escuchamos las mismas críticas y comentarios que escuchan todos los padres adolescentes, tuvimos que dar explicaciones en el pediatra, en la guardería… Fue una época muy dura, no pude llorar a mis padres por todas las responsabilidades que llegaron de golpe. Para mi chico tampoco fue fácil, pero estuvo a la altura en todo momento, compartimos responsabilidades y trabajo al 50%, es un papá cariñoso y divertido.

    Han pasado 15 años, hace tiempo que le contamos toda la verdad. Nos contestó que, a pesar de saber que sus abuelitos son en realidad sus padres, nosotros somos papá y mamá para siempre. Y así nos lo sigue llamando.

    Tuvimos a los niños cuando yo tenía 27 y 29 años y, a pesar de ser una edad “normal” para ser padres, tuvimos que escuchar todo tipo de opiniones. La moraleja es que hay que hacer oídos sordos, cada uno vive su vida con sus circunstancias.

  41. Fui la primera de mi entorno más cercano en tener hijos, con 25 y 27 años. Mi primera hija me trajo una felicidad inmensurable, pero también me trajo la soledad frente a mis amigas. Inicialmente lo pasé muy mal, no entendía que me hubieran apartado por el hecho de ser madre. Sufrí mucho, la verdad. Pero con los años, y pasado el momento de rabia inicial, me di cuenta que ni ellas ni yo tuvimos culpa de nada, simplemente estábamos en momentos vitales distintos.
    Ahora, siete años más tarde, soy muy feliz con mis hijas y con mis amigas. Aprendí a “perdonarlas” y ellas fueron madres más tarde, se pusieron mis zapatos y lo entendieron todo.

    Y ahora pues tengo 32, una de 7 y otra de 5 y no cambiaría nada, absolutamente nada de mi experiencia, porque todo, por malo que fuese, me hizo crecer.

    Un beso!

  42. ¡Me ha encantado tu post! Yo creo que el problema es aún más profundo: vivimos en una sociedad que no tolera lo diferente, lo que está fuera de lo habitual. Nos han enseñado a tolerar a ciertas minorías sociales, pero, en el fondo, todo lo que se nos sale de los esquemas nos choca. Yo tuve mi primer hijo con 32 años y el segundo con 34. Hasta ahí todo normal (o más o menos normal, porque aún había quien me decía que era muy joven). El problema fue cuando tuve a la niña con 35. Ahí ya me salí de los esquemas, porque eran demasiados y demasiado seguidos. Soy el bicho raro del barrio y la gente se me queda mirando cuando paso. Algunas amigas han mostrado pena por mí y se han apartado. En fin… Me parece maravillosa tu maternidad. Yo los hubiera tenido antes de haber podido. Ve con la cabeza bien alta, porque te lo has ganado.

    1. Gracias por tu comentario Elena! Me está emocionando mucho leer todos y cada uno de los comentarios.
      Como dices, no se tolera lo diferente. En general, a la sociedad le parece mal cualquier decisión que se tome, pero si no es la de la mayoría, mal vamos!
      Ya no somos bichos raros, ahora nos acompañamos! Tu maternidad también me parece maravillosa 🙂

  43. Yo he tenido que sufrir siempre la crítica de la edad, siempre he aparentado ser más joven. Cuando me casé iba a los sitios para organizar cosas y siempre, ¿te casas tan joven? Y yo, si tengo 30 años… Con la maternidad (a los 34 y 36) también me hicieron comentarios, pero es verdad que yo me los tomaba a risa por la confusión. No quiero pensar en ser juzgada por ser madre (en eso somos juzgadas todas) y, además, por ser joven.

  44. Cada vez estoy mas convencida que se deberían tener antes. En mi caso, la primera recien cumplidos los 34, después de 5 años intentandolo. La segunda “seguidita” porque teníamos claro que queríamos más de uno y con lo que costó la primera no quisimos esperar. Me hubiese encantado que fuese antes, pero no pudo ser!!! y no era por falta de estabilidad ni pareja estable. El instinto nos llegó a los 28 y se cumplió con 34. Cuando veo a gente más mayor que no quiere aún, pienso para mí, ojala que cuando te pongas no te cueste…

  45. Hablaste de algo que yo me he puesto a pensar mucho últimamente. “Soledad” desde que me convertí en madre aunque tengo a mi hija conmigo 24 horas al día una parte de ti se queda tan sola y vacía porque es que definitivamente damos todo por ellos y como dices ser madre es todo un reto y no es fácil que te olvidas de ti misma. Con el tiempo te das cuenta que estás sola, que tus amistades están también ocupados en su mundo, y que tu esposo pasa más tiempo hablando con su equipo de trabajo que conmigo.

  46. Me llamo Vanesa fui madre con 21 años
    de un nene que va a cumplir 7 años y aora estoy esperando otro nene y tengo 27 puede que sí que te miran o susurran algo que me sienta bastante mal yo decidí ser madre joven y soy feliz muy feliz junto a mi pareja muchas veces en situaciones te sientes juzgada u observada cada mujer decide cuando ser madre y no deberíamos de sentirnos asi.

  47. Te entiendo completamente. Madre a los 24, me quedaban unos meses para los 25. Las miradas eran de lástima no sé si por ser madre joven o porque mi embarazo era gemelar. Acababa de terminar mis estudios y mis amistades tenían otros planes. Las amistades quedaban a partir de las 10 de noche, celebraban sus cumpleaños con cenas… y yo con mi horario infantil. Me dieron de lado porque “yo les daba de lado”. Siempre decía que no a cualquier plan. Un viaje de finde a (elige destino remoto), un concierto en (cualquier lugar), “viaje de chicas” y todo así. Solo podía asistir a eventos en horario de mañana o tarde haciendo una logística increíble para compaginarlo con los niños.
    Lo peor es que ahora ha pasado de esto 12 años y ahora son ellas los que empiezan a ser madres y yo empiezo a tener un poquito de vida o, mejor dicho, puedo hacer viajes, conciertos y cosas con mis hijos o sin ellos. Pero ahora es a mí a quien dicen que no.No responden al teléfono o directamente no me devuelven la llamada o el mensaje “porque estoy muy liada con el peque”… Estas mismas amigas eran las que me decían que “tenía que ser persona antes que madre”, “no dar de lado a los amigos”, “salir y divertirme”… Los dos primeros años de mellizos no da ni para dormir así que como para irme de fiesta. Yo quería un spa o una cura de sueño, no volver más cansada.
    Nunca me he atrevido a decírselo a la cara pero al menos yo respondía a todas las llamadas o me acercaba un ratito para verlas aunque a las 8 saliera pitando de dónde estuviera porque había ducha, cena… Si echara para atrás no cogería el teléfono mientras estaba poniendo la lavadora o apunto de secarme el pelo, tendría que haber dicho “estoy muy liada con mis peques”.
    Mi maternidad joven supuso quedarme sin amistades porque tenían otras necesidades diferentes a las mías, lo acepto. Pero no acepto que me hicieran sentir culpable por elegir pasar el finde con mi recién familia a un viaje de amigas. Me encontré mejor con gente que estaba en mi misma situación aunque me sacaran diez o quince años, al menos me entendían.
    A día de hoy vuelvo a lo mismo, estoy fuera de onda. O bien hago planes con veinteañeros o me voy con jubilados. Si quiero hacer planes con los de mi edad tendría que tener otro crío XD

  48. Totalmente de acuerdo, yo decidí ser una malamadre con 24 años y sin pareja ya que en mi caso era la opción más responsable para mí y para mí buena hija, lo único que encontrado a mi alrededor son críticas y reproches por decidir tener a mi lado la personita más perfecta de mi vida , es más incluso sonrisas juzgadoras ante mi situación donde sale esa maravillosa frase ” eres muy fuerte yo no sé si podría hacerlo” pero en el fondo de esa persona asciende una voz que lo único que grita es , “estás loca , pobre niña que será de ella” a la que yo interiormente respondo será de ella lo que ella decida ser y lo que su malamadre luche por ella, osea que animo somos madres jóvenes y luchadoras que nos comemos el mundo.

  49. COmo te entiendo! Yo tuve a mi primer hijo a los 23, el segundo a los 31….y la energía que tenía a los 20 y tantos con el primero, ya no la tengo con el segundo!, ¿cómo podía con tantas cosas? Me separé del padre de mi 1º hijo cuando era un bebé y quizás por eso mantuve a mis mismos amigos a mi lado, pero con el segundo, ya casada, casi todos han desaparecido, nunca tienen tiempo, es que están cansados (siempre), los “lo dejamos para otro momento”,…y me hacen sentirme muy sola. Y algo que llevo fatal, que ya me pasaba con el primero y me sigue pasando con el segundo, es a desconexión total con otras madres en la guardería/colegio, por que si ya me sacaban tranquilamente 10/15 años cuando tuve a mi primero hijo, con el segundo en la guardería me siguen sacando 7/10 años, y no sé de qué hablar con ellas, y creo que esa sensación es recíproca.

  50. Cómo me identifico con tus palabras… Yo tuve a mi bebé algo mayor que tú, con 28, y aún así mientras estaba embarazada no dejaba de ver miradas de extrañeza a mi alrededor (siempre he aparentado algunos añitos menos así que eso tampoco ayudaba). Que si qué lanzada, que qué jovencita… Y a mi que me parece una edad biológicamente perfecta para ser madre y para que mi hijo naciera sano y fuerte (¿no debería importar eso más?). Ahora que ya soy mamá mis amigos siguen haciendo planes de ir de cena, salir por ahí y un montón de cosas a las que me siguen invitando aún sabiendo que diré que no (¡lo cual agradezco!)… Así que sí, esa soledad se vive, pero también cambian las prioridades y la mayor parte de las veces esos planes ya no me apetecen. Nada como pasar un rato tranquilo de paseo con mi chico y mi bebé. Y a seguir viviendo la vida, aún más plenamente que antes. 🙂

  51. Yo fui mamá a los 21 años de mi primer hijo. Quitando a mi familia, amigos, conocidos y compañeros de trabajo no me apoyaron jamás. Hoy en día tengo 35 y la segunda tiene 5 años, para nada me he arrepentido ni me arrepentiré jamás de haber tenido tan pronto a Álvaro. Realmente no me ha privado de nada por que por suerte era un niño muy tranquilo y me lo podía llevar a cualquier parte. Su padre al año y medio nos abandonó y yo al ser madre joven, mi madre me animaba a salir alguna que otra noche siempre y cuando le dejara dormidito y al día siguiente fuera capaz de levantarme para atenderle. Doy gracias a mi madre ya que por ello, a los 25 conocí al que es mi marido desde hace ya 8 años, y PADRE de mis dos hijos (quiso adoptar a Álvaro y evidentemente lleva sus apellidos). Repito, jamás me arrepentiré, tengo marido, mis dos soles, trabajo estable… No puedo pedir nada más!!

  52. Fui madre con 30 años y la gran mayoria de personas reaccionaron con sorpresa ante la noticia y comentarios del tipo: ¡Eres muy joven!, ¿Lo estabais buscando?…
    En fin… al parecer hay que tener hijos a los 35 porque antes eres joven y después vieja. La cuestion es criticar 🙁

  53. Te felicito por tu decisión porque desde luego has sido muy valiente! Yo siempre tuve claro que quería tener hijos joven, no los tuve tan joven como tú (con mi primer hijo tenia 31, después de un aborto a los 29 ..tardé casi 2 años en volver a quedarme embarazada)pero bastante joven para lo normal hoy en día.. mis padres me tuvieron con 41 años y en mi época no fue fácil ser hija de padres “mayores”, con hermanos una década mas mayores que yo.. como bien dices, es una decisión muy personal. Mucho ánimo y disfruta lo que puedas de tu peque.

  54. Gracias por esta publicacion, tengo 23 cumplio 24 este año y vivo en londres me queda 3 semanas para ser mama y tengo mucho sentimentos encontrados por saber si continuo en esta ciudad a la que vine a crecer , a aprender un idioma y mas sobre mi misma. O volver a malaga donde me crie y donde se que tengo trabajo. A veces pienso que si me voy me fallo a mi misma. No se acepto sus comentario. Y agradezco este articulos de una malamadre joven. Gracias

  55. Yo he tenido a mi hija a los 29 recien cumplidos. Con “solo” una hija las cosas han cambiado, para mí conciliar está siendo muy dificil y también siento esa soledad que comentais, vivir lejos de la familia (que hace muchísimo) tampoco ayuda! Eso sí, mis amigas, aunque en la distancia, están.

  56. Soy partidaria que cada una es madre cuando quiere, el problema es cuando es la sociedad la que te impone cuando NO tenerlo. Y creo que muchas mujeres que esperan, están influenciadas por eso, contando además con lo que se dice de la conciliación, los estudios, el primer trabajo, etc. El problema es que nos olvidamos que el reloj biológico no es ninguna broma, y pese a que hay ayudas para concebir, no aguanta igual el cuerpo de una mujer a una edad que a otro. Yo reconozco que pese a que sólo tengo 28, no aguanto ni la mitad que cuando tenia 23.
    Eso sí, por suerte, conozco el poder de una madre, y sé que sacas fuerza de donde no la hay, pero que no, no es lo mismo.

  57. A los 28 la primera y 31 de la segunda. Y lo volvería a hacer, no me arrepiento de nada! Ánimo para todas, vivimos unos de los mejores momentos de nuestras vidas.

  58. A los 28 la primera y 31 de la segunda. Y lo volvería a hacer, no me arrepiento de nada! Ánimo para todas, vivimos unos de los mejores momentos de nuestras vidas.

  59. Me case con 24 años y tuve a mi hija con 28. Después repetí a los 32. Tengo 36 años y llevo 20 años junto a mi marido. Sigo siendo joven pero tengo mi vida encarada a otras actividades, a otra marcha. Yo decidí junto con mi marido marcar los tiempos de formar nuestra fmailia. Y no me arrepiento ni considero que me haya perdido nada que mis amistades estuviesen haciendo mientras yo pasaba noches en vela, cuando pañales o yendo a fin de curso etc… Pq casa época de Tu vida se vive de una forma como TU has decidido q sea. Y eso nadie lo puede cuestionar ni debe.

  60. Si yo te contara….. imagina que fuí madre a los 25 gracias a una inseminación artificial porque hacía 3 años que intentaba quedarme embarazada. Ya que los médicos me hicieran caso fué tremendo, pues era joven, qué prisa tenía? Y ya con todas las pruebas y derivaba a esterilidad, una enfermera me dijo: puede que pases muchos años en lista de espera, por delante tuya siempre van a ir las de 39 para arriba, independientemente del tiempo que haga que están en la lista. Mi suerte cambió con una doctora que se apiadó de mí y me colocó en mi orden sin importar la edad. Cuando cumplí mi sueño, todo el mundo preguntaba porqué había sido madre tan joven y siempre pienso, pues porque la vida no me dejó serlo 3 años antes, si no….
    Con los amigos he tenido suerte, casi todo mi pandilla hemos sido papis a la par, tenemos edades distintas, pero también los hay de mí edad y los que no tienen hijos son los que se han distanciado, nuestros planes han cambiado y no incluyen muchas noches de juerga, pero yo estoy encantada, aunque después de lo que me costó, lo largo e interminable que parecía entonces… ahora lo pienso y con 33 que tengo y 2 niñas, aún me dá tiempo a tener 5 más!!!!

  61. Muy bien explicado, yo tuve a mi primer hijo a los 25 también y si es verdad que me sentí bastante sola en mi entorno. Sola, incomprendida y también sentía esas miradas que se compadecían de mi, sin tener porqué, porque a mí modo de ver no me podía ir mejor. Escuchaba comentarios como “embarazada? Pero tú querias?”, Ahora, siete anos después tengo que decir que es lo mejor que he hecho en mi vida, la soledad pasa porque quienes no me acompañaron por no saber entender mi nueva situación, se alejaron para dar paso a otras y no solo pasa, sino que realmente, con el paso del tiempo, te da bastante igual.

  62. Yo fui madre con 22… y me siento totalmente identificada… el pequeño lloraba todas las noches, durante mucho tiempo, y mientras que lo acunaba y lo volvía a dormir, veía fotos de mis amigas de fiesta y sin preocupaciones… tuve al Segundo con 27, me puse un diu y al año vino el tercero, por supuesto sin pensarlo! Así me vi con 29 años y madre de familia numerosa… ahora? Ahora campeo con mis hijos encantada de la vida, 😊😊 cada mujer tiene sus circunstancias y sus motivos.. besos a todas y que la fuerza nos acompañe! 😜😜

  63. Yo tuve a mi hija a los 35, ahora tengo 45 y la verdad como bien dices, la vida a veces viene como viene. Yo hubiese querido ser madre más o, menos a tu edad, pero por circunstancias pues no pudo ser y si es bien cierto que como he leído en algún comentario, no tienes la misma energía, ni las mismas “ganas” de todo en general con una edad que con otra.
    Hace 20 o 30 años las “madres raras” eran las que tenían a los hijos de los 30-35 para arriba, ahora la vida ha cambiado tanto que lo difícil es encontrar madres primerizas con menos de 40. Por lo tanto, no hagas mucho caso. Disfruta de tu bebé y vive la vida lo mejor que puedas. Yo tengo amigas de mi edad aprox con hijos ya bien mayorcitos y me encanta. Ellas súper jóvenes y los hijos ya mayores.
    Lo dicho. Disfruta de todo… Porque es lo más bonito que hay en la vida. Ser MALAMADRE.

  64. No creo que en realidad 25 años “no sea la edad a la que hay que ser madre”. Mi madre me tuvo con 25, la edad normal para serlo entonces, biológicamente la edad ideal para serlo es entre los 25 y 35, por muchas cuestiones, yo por circunstancias he sido madre con casi 40 y aunque te pille más madura, más asentada en el trabajo y habiendo vivido ya muchas cosas, no creo que sea la edad ideal para serlo, entre otras cosas porque aumentan mucho los riesgos no ya de malformaciones sino de complicaciones del embarazo, parto y postparto, solamente la edad avanzada del primer parto ya aumenta bastante el riesgo de incontinencia urinaria, por ejemplo, y suma y sigue.
    Así que¡Olé! por las que os atrevéis a tener hij@s jóvenes, darles abuel@s jóvenes a vuestr@s hij@s y saber que tenéis muchas más probabilidades de ser abuelas algún día, cosa que yo veo mucho más difícil.
    En cualquier caso, ánimo a todas las malasmadres del mundo!

  65. Tuve a mi hija a punto de cumplir los 28 años. Era la más joven en las clase preparto y todos mis conocidos estaban en otro momento de sus vidas. Momento que yo ya había vivido y del cual nos apetecía avanzar. He de reconocer que me he sentido muy sola porque no conocía a nadie en mi misma situación. Alguna “amiga” me llegó a decir que que había hecho,que si lo había pensado bien,que mi vida iba a acabar…y así fue,empezó una nueva etapa. Dura como la que más, pero la cual no cambio por nada del mundo.5

  66. Buenas a todas!!!!
    Cuánto te entiendo, a ti y a todas las que han comentado….
    Yo tuve mi primer hijo con 25 años y con un “agravante” para la sociedad, era madre soltera.
    Vi como mis amigas se iban marchando una por una simplemente por no poder seguir quedando por las noches o porque cada vez q tomábamos unas cañas me llevaba a mi niño, los chicos no querían ni acercarse a mi por tener un niño, para mi fue muy duro aunque después de mucho tiempo asumí que no eran amigas, simplemente pasaron por mi vida de casualidad y esos tíos que me “despreciaron” no eran más que tristes niños que no sabían cuidar de ellos mismos.
    A día de hoy tengo 31 años, conocí a un hombre maravilloso con el cual me casé, adoptó a mi niño y ahora tenemos otro de 7 meses.
    Si, fui madre joven, si, fui madre soltera pero no me arrepiento de nada de lo que hice y me quedo mil veces antes con una noche acurrucados los dos juntos en el sofá mientras vemos una película y nos abrazamos y sentir ese amor incondicional que me demuestra, o esa sonrisa de mi bebé cuando me ve después de una noche sin poder dormir…

  67. Buenos días!
    No te sientas sola! Yo tuve mi primer hijo a los 29.
    A mí me pasó que llevábamos desde los 18, había acabado la carrera y tenía trabajo fijo… Todo lo que se supone que necesitas para dar estabilidad.
    Aún así, era como si estuviera dejando mi vida (que según todas mis compañeras mujeres, se me acabó mi carrera profesional) y te miraban raro, incluso mal
    Pero, yo ya tengo mis peques criados y ahora ellas dicen que tenían que haber tenido antes los hijos, que les ha costado, que son mayores…

  68. Hola, he leido bastantes comentarios y enhorabuena a todas. Ser madre es un gran reto y tomar la decision de serlo o no, es el primero de todos.
    Muchas de vosotras hablais de maternidad “prematura”, pero siempre al lado de vuestra pareja y/o marido.
    Alguien en la sala en la misma situacion que yo, embarazada a los 26 y formando una família monoparental?

    1. Hola Marina, yo tuve a mi hija con 21 y a los 24 estaba ya sola con ella… fue duro? mirando la vista atrás te puedo decir que no tanto, solitario a veces sí, a veces es más fácil no llevar sola la carga (ahora con 40 estoy casada con otro hombre y tengo 2 hijos más), pero he sido muy feliz, he tomado las decisiones que creía mejor, sin tener que rendir cuentas a nadie… he dado todo por ella (y pedido ayuda a la buenabuela que alguna ocasión me libró de volverme loca y poder sentirme persona y no solo madre) y ahora que tiene 19 años, me sigue viendo como superwoman, aunque a veces sea una superwoman pesada! jajaja… ánimo no te voy a dar porque no es necesario, la enhorabuena sí!!!

  69. Hola, yo fui madre de mi primer hijo con 21 años, y por circunstancias de la vida, no pude volver a ser madre hasta los 29. Yo tuve la suerte de que nadie me miró mal ni me dijo que era joven. Mis amigos desaparecieron, por supuesto. Con el tiempo me he dado cuenta que me da igual. Cuando empiezan el cole, o en el parque, empiezas a relacionarte con gente que te entiende y tiene tus mismos planes donde por supuesto tus hijos no “estorban”.
    Tengo claro que volvería a ser madre a esa edad, para mi está siendo facil la crianza ya que vivimos en la “misma época” y los comprendo, hoy tengo 36 años y un hijo de 15, comprendo bien sus frustaciones porque no hace tanto tiempo que yo pasé por esa edad, y que narices, para sus amigos soy la madre molona que si me ven por ahí de fiesta me invitan a unirme al grupo jejeje.
    Mis “amigas de toda la vida” están empezando a ser madres ahora, la relación se acabo con ellas aunque alguna vez hablemos, pero ahora son ellas las que me aburren a mi, porque hace años que ya pasé la etapa de los bebés y las entradas al cole o guarde, que son sus mayores preocupaciones ahora, los ven pequeños para ir al cole y el mío está a punto de hacer el Bachillerato e irse a la universidad. Me río de sus problemones, lógicamente porque al haber pasado antes por ello sé que no es para tanto.
    Disfrutar de vuestra maternidad tengais la edad que tengais, yo por ahora, empiezo a disfrutar casi de mi nueva libertad.
    Saludos para todas

  70. Yo fui madre a los 17 y mi pareja 22, de una buenahija que estuvo llorando desde el nacimiento hasta los 3 años. Los fines de semana me hija de juerga con mi pareja y amigos y mi suegra la pobre me decia que dormia ese dia para que volviera dejarsela, cuando me empece a sentir malamadre pero literalmene ya que pensaba que algo hacia mal para que no durmiera conmigo me confeso la buena mujer que entre ella y el abuelo se turnaban que realmente no dormia jajajjaa. Tube el segundo hijo a los 23. Pasamos muy malos momentos pero muchos muy buenos, hoy tiene 20 años y 13 , son buenos hijos y mi edad que es 37 años hace que los entienda muy bien, que este al dia con las redes sociales, con toda la movida, algunos dicen que soy mas moderna que mi hija, les he hablado de sexo seguro a mi hija la hemos criado super feminista y al niño igual.

  71. Fui madre con 21 años, mi vida como la de todas las madres dio un cambio radical, las que decían ser mis amigas desaparecieron de mi vida porque cambié las copas por los biberones, también de esta forma me di cuenta de quien realmente me quería, no me arrepiento de nada, mi hija tiene 10 años y presume de tener una mami jovencita como ella dice, me he pasado años escuchando eso de “has perdido tu juventud” , “hay tan joven y ya con una niña” o burradas como “tan joven no va a saber criarla” además me separe del padre de mi hija y la he criado sin su ayuda, y sabes que eso me ha hecho ser más fuerte y mejor.

  72. Mis mellis llegaron a mis 27 años. Y el tercero hace ya casi 1 mes, con 31.
    Cuando me dan consejos de primeriza y sueltas q es el tercero te miran tal como describes… como de bicho raro que da pena.
    Yo viajaba y salía de fiesta, gastaba en ropa y caprichos… ahora sólo es por ellos y de vez en cuando para mí. Pero lo hago de mil amores.
    Cuando tenga más edad ellos serán mayores, yo seguiré siendo joven y disfrutaremos juntos de todo lo que la vida nos depare❤

  73. Fui madre a los 25 como tu y volvi a ser a los 29, hay veces que pienso que me he perdido cosas, pero si pudiera lo volveria a hacer. Ahora tengo que aguantar que me diga que soy muy joven para tener dos niñas, cada uno elige el cuando y el porque!

  74. Hola!!
    Yo también fui madre por primera vez a los 25. Había quien te miraba raro y con pena. Me molestaba mucho, aún hoy hay quien se sorprende! Hace un año volví a ser madre y volvieron a aparecer los comentarios. Que si después de 8 años no me daba pereza volver a empezar, que qué locura, que se iban a llevar un montón… En fin, como ya he leído por aquí, siempre va a ver comentarios y opiniones. Lo importante es hacer lo que uno quiera cuando realmente quiera y pueda. Yo he disfrutado mucho de la vida y aún sigo haciéndolo. Y también me dio tiempo a estudiar una carrera y a ejercer de lo mío. En cuanto al tema de amigos, es verdad que al principio hay menos vínculo, más que nada porque tenemos prioridades distintas, pero al final están ahí, (si son buenos estarán). Y cuando son madres lo entienden todo.

  75. Hola, yo puedo hablar de las dos versiones, tuve a mi primera buenahija con 21 años, y ahora con 40 tengo un niño de casi 3 años y una de casi 2… la verdad, también con la primera me sentía desplazada, sola, solo mis verdaderas amigas seguieron a mi lado y se adaptaron a mis necesidades para no perdernos…(y siguen ahí…) la que no te apoye no lo es, no merece la pena… pero es verdad que tu entorno no es de madres con bebés a esa edad, no tienes con quien compartir, esa necesidad a veces de que te escuchen y te comprendan sin sentirte un coñazo… llega la etapa del cole y se piensan que eres la hermana y te miran con esa cara que habláis de “qué pena”… las madres haciendo grupos para quedar y yo no encajaba… pero sinceramente, disfruté de ella muchísimo, el poco tiempo sigue siendo poco tiempo, pero la energía, la fortaleza, las ganas de poder jugar a todas horas y seguir el ritmo pese a pasar malas noches, eso no lo tengo ahora con mis pequeños, ahora les he tenido demasiado mayores, cosas de la vida, y ahora encajo en todo, pero no tengo esa energía, y no disfruto lo que disfruté con la mayor, así que a esas valientes jóvenes malasmadres ánimo porque no es fácil, pero luego todo se normaliza, y merece la pena… disfrutar de ellos y que los comentarios de la gente no os afecten, yo llevo más de 19 años escuchando de todo:.. y cómo la has tenido tan joven… y porqué no das pecho, hazme caso que yo sé… miradas de “no se entera, claro, si es una niña…”, y cuando con 38 tengo al segundo… ¿y cómo ha pasado?… en serio lo tengo que explicar??? de verdad… cómo nos gusta meternos en la vida de los demás… yo soy feliz, no me arrepiento de nada, no me he perdido nada, he vivido diferente nada más.

  76. La maternidad no tiene edad, se puede ser muy maduro a los 19 y muy inmaduro a los 50.
    Cada mujer debe ser libre de elegir cuando se siente lista para serlo o no.
    Me alegra que haya mujeres que así lo ven y deciden cuando es tiempo, sin importar lo que otras personas puedan opinar.

  77. Uy! Cada historia es un mundo, pero para hablar de esto desde luego hay que vivirlo. Fui madre con 22! Con 24 llegue a España, con mi peque como no! Y por entonces su padre, ahora hago malabares como familia monoparental y empresaria en un sector en el que todavía somos menos las mujeres, avanzo mucho más despacio que mi competencia, como no, la mochila es más pesada pero la ilusión no se me acaba nunca. Lo que se hace por los hijos! Creo que el mejor momento para tenerlos es cuando cada uno los tiene. El mío, lo mejor que me ha pasado en la vida. Animo #malasmadres os conocí hoy y me habéis encantado. Un beso

  78. Yo estoy embarazada por primera vez, tengo 23, fue un simple error (antibióticos y anticonceptivas, mala combinación) pero al saberlo para mi fue una noticia difícil pero no mala, en mi familia jamás un embarazo fue una mala noticia, pero al ver la reacción del mundo me quedé… flipada, sabía que la gente es cabrona pero no tanto, al punto de querer obligarme a abortar por su deseo, porque “no es el momento”, porque “eres demasiado joven”, incluso usando que estoy yendo a una psiquiatra y que por lo tanto no debería ser madre, pero nunca, las “locas” no tenemos derecho a ser madres nunca. Seré madre con 24, con un trabajo cómodo desde casa, con ayuda y con las cosas claras (por muy loca que esté), me parece que ya para la sociedad seré una mala madre.

  79. Me quede alucinada con tantos comentarios. Me los leei todos 🙂
    La verdad me siento muy identificada con el clubdemaladres. Ya que hoy lo estoy viviendolo en carne propia. Tengo 25 y estoy embarazada de 9 semanas .La verdad al principio me quede en schock me costo reacionar de lo que estaba viviendo no sabia que hacer si tener al bebe o no ( mi novio ( 24 anios ) de dos anios me dijo que lo tenia que decidir sola que si abortaba seguia conmigo y que si decia tener al bebe que el me dejaria ) Y hoy si no fuera por mi malamadre que me apoya, decidi tener a mi bebe que vendra el anio que viene :)). Ya que yo siempre eh tenido el pensamiento de que un Hombre por mas que lo ames nunca tiene que darte a decidir. ( entre un hijo y un Hombre ).Y si aveses extrano a mi ex pareja por que fueron dos anios viviendo cosas maravillosas pero si el no esta en momentos asi conmigo creo que no es la persona correcta para que se quede en vida. #nuevamalamadre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más