¿Qué quieres encontrar?

5
Ellas opinan: 11 de febrero, vamos a contar científicas

Ellas opinan: 11 de febrero, vamos a contar científicas

*Podéis seguir la ‘Iniciativa 11 de febrero’ en Facebook, Twitter, Instagram y en su WEB.

Mi hija estudia 5º de Primaria y en su libro de Ciencias de la Naturaleza estudian la obra de siete científicos hombres y ninguna mujer. Es algo habitual, ya que las contribuciones que han hecho las mujeres históricamente son invisibilizadas de forma general en los libros de texto. Tan sólo uno de cada 8 personajes que se muestran en los libros de la ESO son mujeres.

Esta desigualdad es aún mayor en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. En ciencias las apariciones femeninas se reducen a 1 de cada 20 y en su mayoría se encuentran en anexos, no en el cuerpo del texto. En tecnologías aparecen únicamente 2 mujeres frente a 228 hombres.

La desigualdad de género también es patente en las imágenes de material educativo online y en los medios de comunicación: según un estudio de la Universitat de Valencia,  en el 74% de las noticias científicas publicadas en prensa la fotografía muestra a hombres como protagonistas, frente a un 17% que muestra sólo a mujeres. Además, en muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información sino que aparecen como recurso fotográfico.

Las niñas no encuentran casi modelos de mujeres ingenieras, matemáticas o científicas en los libros de texto y medios de comunicación. Y eso tiene consecuencias. Así que parece evidente que había que hacer algo, porque “esto lo construimos entre todos”.

Iniciativa 11 de febrero: visibilizar el trabajo de las mujeres científicas

Hace tres años que la ONU instauró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En España surgió hace dos años la Iniciativa 11 de Febrero, con la que colaboro desde su fundación. Queremos visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y despertar vocaciones en las estudiantes para que elijan carreras científicas y tecnológicas.

La iniciativa la forman todas las personas e instituciones que organizan y colaboran en las actividades a nivel local. El año pasado se organizaron casi 350 actividades y en esta segunda edición del 11 de febrero, que estamos celebrando del 1 al 15 de febrero, contamos ya con más de 1.000 actividades por toda España: hemos puesto en contacto centenares de científicas con centros educativos donde van a dar charlas a estudiantes; el personal docente de más de un centenar de centros ha organizado actividades propias #enclase11F; hemos animado a librerías y bibliotecas para que exhiban libros sobre mujeres científicas o escritos por ellas; y negocios de todo tipo han dedicado sus escaparates a la ciencia hecha por mujeres.

En definitiva, queremos movilizar a la sociedad porque vivimos en una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida, transformación digital…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, y no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.

¿Por qué hay tantas niñas a las que se les da bien las matemáticas, las ciencias, la informática… y luego no eligen carreras relacionadas con estas materias? Influye el hecho de tener casi siempre ejemplos masculinos de estas profesiones. Pero hay muchos más factores.

Resulta que el entorno social, familiar y educativo no incentiva de igual manera a chicos y chicas a elegir carreras científicas y técnicas. Las familias tienen menos expectativas de que sus hijas tengan profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en comparación con sus hijos. Desde la infancia, los juguetes relacionados con la técnica suelen ofrecerse al niño, como demuestra este curioso experimento de la BBC que podéis ver a continuación.

Pero es que además diversos estudios evidencian la existencia de un sesgo en las evaluaciones y reconocimiento de méritos de las mujeres. Para el mismo grado de productividad y méritos, la mujer es considerada menos competente. Este hecho sucede durante todas las etapas de la vida de una mujer y puede afectar a las decisiones que toma con respecto a su trayectoria profesional. Se produce independientemente del género de la persona que evalúa y es fundamentalmente inconsciente.

Por eso, si te ha interesado este tema como madre, como profesional, como profesora… te animo a que nos conozcas más en nuestra web, que sirve de soporte para poner en contacto la comunidad científica y educativa. Ahí hemos recopilado numerosos materiales que pueden servir de inspiración para preparar cualquier actividad.También contamos con ideas para el profesorado.

Para terminar os quiero dedicar un cuento: La científica y el guisante. Y os animo a convertiros en #cuentacientíficas.

Han comentado...

  1. Enhorabuena por estas iniciativas.
    Mi hija estudia el grado universitario de matemáticas.
    Y aunque hay menos chicas,que chicos.
    Pienso que cada vez aumentarán más dentro del mundo científico el número de mujeres.De echo en laboratorio e investigación asi ya es.
    Poseemos muchas aptitudes y talentos las mujeres.
    Y para la ciencia por su puesto que también. Felicidades.

  2. A mi hija Inés le ha encantado el cuento de la científica y el guisante, aunque dice que la científica podría haberse casado con el príncipe y así poder usar su dinero para seguir investigando (avispaaaaaaa la nena, ¿Verdad?).

  3. Como (mala)madre cientifica y doctora en biociencias moleculares agradezco enormemnte este tipo de movimientos. Yo desde bien peque*a lo tenia claro, pero aun asi siempre existia esa duda en los demas… “vas a estudiar biologia con el paro que tine?”, “vivir de la ciencia es muy complicado, deberias estudiar otra cosa, como profesora” y un sin fin de “buenos consejos”. Por suerte, mis buen@smadres/padres siempre me han apoyado, aun que a ellos la duda de mi futuro laborar tambien les invadia de vez en cuando. He de decir que,m por desgracia, llegar a un puesto reconocido (economica y laboralmente) es toda una carrera de obstaculos. Si dedicarse laboralmente a la ciencia es ya compliacado, mas lo es si ademas, eres mujer. Lo mejor/peor de todo es que cunado finalmente consigues un (buen)puesto de trabajo, no dejas de escuchar eso de “vaya suerte has tenido!!!” como si el esfuerzo maratoniano a tu espalda no hubiese tenido nada que ver. Asi que de nuevo , gracias por darnos visibilidad!!!

  4. Muy buena entrada. Enhorabuena por el.blog. Comparto on vosotras este post dedicado también al día internacional de la mujer y la niña en al ciencia de mi blog: la casa de Ke Keiki.

    lacasadekekeiki.wordpress.com/2018/02/05/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *