¿Qué quieres encontrar?

3
Embarazo y actividad física, qué debes saber

Embarazo y actividad física, qué debes saber

Desde el mismo momento en que esas dos deseadas o inesperadas rayitas aparecen en nuestro test de embarazo, nuestra cabeza comienza a hacerse infinidad de preguntas. Desde las más banales hasta las que son realmente importantes. Hoy Raquel López escribe este post para responder a las preguntas más repetidas durante este último año sobre embarazo y deporte. Ya os ofrecimos el post con todas las dudas frecuentes durante el posparto.

fichas-raquellopez (3)

*Puedes seguir a Raquel López en Facebook, Twitter Instagram.

1. Embarazo

¿En qué semana de gestación sería conveniente empezar hacer actividad física?

Si el embarazo no es de riesgo puedes y debes hacer ejercicio desde el primer día al último. Si el embarazo es de riesgo debemos esperar a que el ginecólogo nos dé su aprobación.

Si tengo problemas de azúcar alto, ¿puedo seguir haciendo actividad física?

No solo puedes, sino que debes hacer actividad física para que los niveles de azúcar se estabilicen. La diabetes es una patología cuya mejor medicina es una buena alimentación y actividad física. También debemos tener en cuenta todos los procesos fisiológicos (resistencia a la insulina, grado de cortisol…) que se producen durante la diabetes a la hora de entrenar y realizar entrenamientos más concretos y controlados.

¿Me encuentro en la semana 30 de embarazo, sería recomendable hacer ejercicio o ya es demasiado tarde para empezar?

Nunca es tarde para hacer ejercicio durante el embarazo, siempre es algo positivo si no tenemos ninguna contraindicación médica. No cuela malamadre, no hay excusa.

Tengo molestias en las articulaciones, ¿puedo realizar actividad física de todas formas?

En estos casos sería conveniente conocer el porqué de esas molestias. De manera informal podríamos pensar que se trata de una hipotonía a nivel muscular y que las articulaciones están expuestas a una sobrecarga derivada del embarazo y, por tanto, el mejor tratamiento para estas molestias será comenzar a moverte. Pero como ya sabéis, hay que trabajar de manera multidisciplinar y derivamos siempre a todas nuestras clientas a los profesionales correspondientes para que nos den indicaciones.

mamifit1

Mis piernas están siempre cansadas, ¿sería conveniente hacer ejercicio o por el contrario me voy a encontrar con las piernas mucho más cansadas?

Hacer ejercicio va hacer que tu circulación en las piernas fluya con más normalidad y tu sistema linfático reaccione mejor drenando de forma natural. No solo puedes hacer ejercicio, sino que va a ser muy beneficioso.

He sido una persona muy activa siempre y durante mi embarazo no quisiera parar el ritmo ¿Qué ejercicios me convienen y cuales debería dejar de practicar?

Puedes hacer cualquier actividad física que no genere impacto y que no genere altas presiones en el abdomen. Siempre bajo la autorización de tu médico especialista.

Sufro un embarazo de riesgo pero no me han aconsejado guardar reposo, ¿podría realizar alguna actividad física?

Podrías, la actividad física va a ser siempre beneficiosa, pero sería aconsejable una autorización por parte de tu ginecólogo. La actividad será individualizada y bajo constante control sanitario.

Tengo un embarazo múltiple sin riesgo, ¿Puedo realizar actividad física?

Puedes y debes. Recomendamos entrenar de la mano de tu ginecólogo para llevar un control constante de tu evolución.

Mi bebé no se encuentra colocado para el momento del parto, ¿el ejercicio podría ayudarme a que mi bebé se coloque?

Si, la actividad física puede ayudar a que se coloque el bebé ya que vas a cambiar de posiciones donde el bebé va a poder moverse. Hay mas técnicas para poder ayudar a que se gire. De todas maneras me gusta recordar que puedes dar a luz con el bebé de nalgas. Por suerte son mas los médicos con la formación suficiente para acompañar en partos de nalgas.

mamifit2

2. La natación en embarazadas

Me han hablado de los beneficios de la natación para embarazadas. ¿En qué semana de gestación podría realizar esta actividad?

La natación es un deporte que, además de aportarnos muchos beneficios, no tiene impacto y, por tanto, no nos perjudicará en ningún momento del embarazo.

¿Hasta qué semana de gestación puedo acudir a natación para embarazadas y por qué?

Podemos seguir acudiendo a natación para embarazadas hasta el último momento. Durante la fase final del embarazo las gestantes presentan diferentes miedos (romper aguas y no enterarse, perder el tapón mucoso…). Todos estos son síntomas de que el momento de alumbramiento se acerca pero no son los únicos. Perder el tapón mucoso nos indica que el momento está muy cerca pero pueden pasar hasta 2 semanas desde este momento hasta el alumbramiento, además, a pesar de perder el tapón mucoso el cuerpo genera una barrera protectora para proteger en todo momento el cuello del útero ante posibles infecciones.

En el caso de romper aguas, pronto empezaran las contracciones y nos daremos cuenta de que algo comienza a funcionar dentro de nosotras. Por lo tanto, sí que nos daremos cuenta de que el momento ha llegado.

¿Qué beneficios aporta la natación para embarazadas?

La natación para embarazas tiene todos los beneficios que nos aporta la natación en cualquier estado de nuestra vida además de muchos más relacionados con los cambios de la gestación.

  • Disminución real del peso por lo que se facilita la movilidad y se evitan sobrecargas.
  • El trabajo aeróbico incide sobre la circulación del retorno evitando numeroso problemas.
  • Aumento de la sesión exteroceptiva y favorece el esquema corporal.
  • Reducción del riesgo de incontinencia urinaria.
  • Tonificación de toda la musculatura corporal.

¿Existe alguna contraindicación para no realizar esta actividad?

Existen numerosas contraindicaciones pero no para realizar esta actividad si no relacionadas con la natación.

En este momento la mayor contraindicación que debemos tener presente es el no saber nadar. Puede que sea una actividad pendiente para muchas de vosotras pero quizás no sea el momento para aprender un nuevo deporte y por tanto será mejor realizar cualquier otra actividad específica para este momento tan especial.

mamifit-2 2

El consejo de la experta

Recordad que cada embarazo es distinto, por lo que es muy IMPORTANTE buscar siempre profesionales que personalicen y resuelvan tus dudas, y adapten el ejercicio a tu casuística. Si tienes más preguntas que no hemos resuelto en este post, no dudes en dejar un comentario o escribirme a info@mamifit.es.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué actividad realizáis durante el embarazo? Os esperamos en los comentarios.

 
banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Antes de nada ¡ gracias por la información! A mi me encanta el deporte y lo he practicado toda mi vida, ahora estoy embaraza de 20 semanas y sigo mi rutina de 3 días de Crossfit a la semana, me encuentro genial y muy fuerte, eso si, controlando la frecuencia cardiaca en todo momento y modificando ciertos ejercicios de impacto. En mi primer embarazo que fue gemelar, practique ejercicio hasta el final y también nadaba, no tuve molestias de espalda en todo el embarazo y me sentia genial al igual que ahora. ¡Un saludo!

  2. Enhorabuena por el post, es muy importante que se hable del ejercicio físico durante el embarazo, ya que tiene muchísimos beneficios. Solo discrepo en una cosa, normalmente los ginecólogos ( no todos) no aconsejan sumergirse en el agua pasada las 35 semanas de gestación. Aunque es cierto que después de romper la bolsa normalmente empiezan las contracciones, también es importante saber el color del líquido amniótico cuando se rompe, ya que si tiene un color raro (verdoso, amarillento..) habría que acudir de inmediato al hospital porque nos indica que puede haber meconio. Y esto por ejemplo en el mar es difícil apreciarlo. También añadir que si no tenemos el tapón mucoso, se está más expuesto a las infecciones.
    Y por supuesto las embarazadas deben hacer ejercicio hasta el final del embarazo, y las que siguen un buen programa de preparación física al parto, también se nota mucho en la recuperación postparto.
    Un saludo

  3. Hola, chicas, las invito a que disfruten de esta etapa de la vida, la experiencia con tu hijo te harán crecer mucho como persona. El único problema que experimente después del parto, es que a mi me costo, bastante poder perder unos kilos que gane luego del parto, tarde casi 8 meses para poder bajarnos 7 kilos que gané con el embarazo de mi niño. Probé muchas dietas, pero nada me ayudaba a mejorar. Todo cambio cuando empecé a tomar un producto milagroso llamado Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, este producto ayudo a que mi metabolismo se acelerará y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más. Lo más importante es que pude bajar de peso con un producto natural y sin aditivos químicos que entorpecieran mi lactancia. Baje de peso en cuestión de semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más