Emprender y ser madre es toda una aventura, con sus más y sus menos, ya os contaba cómo comencé mi camino en este post. Junto con la Oficina Española del Parlamento Europeo este mes os queremos ayudar. Y cómo lo vamos a hacer: dándoos consejos para emprender y ofreciendo asesoramiento para vuestro proyecto.
¿Cómo te vamos a ayudar?
Hoy en Directo con la experta en emprendimiento Paz Gómez y la emprendedora Arancha Martínez
A las 12.00 horas conectamos en Directo hoy con la coach y experta en emprendimiento Paz Gómez que nos hablará de las barreras que no encontramos al emprender y cómo solventarlas.
Además conoceremos el proyecto de Arancha Martínez, madre de 3 y confundadora de la empresa madrileña It Will Be desarrolla proyectos para ayudar a niños y mujeres en situación de vulnerabilidad con innovación tecnológica. Ella ha sido nombrada recientemente premio a Mujer Innovadora de la Unión Europea.
Hablamos con Paz Gómez
¿Qué nos aconseja nuestra experta?
*Podéis seguirla en Instagram.
¿Quién dijo que emprender fuese fácil?
Hoy en día parece que emprender está de moda. ¿Quién no tiene una startup y es CEO de algo? Aparentemente, parece que si todo el mundo emprende y tiene éxito es porque es algo sencillo. Sin embargo, la realidad nos dice todo lo contrario. Detrás de todos esos éxitos que observamos está un talento y esfuerzos -a veces titánicos- que se hacen invisibles. Antes de emprender, has de conocer algunas de las dificultades que te podrás encontrar en el camino, para que, conociéndolas, te ayuden a afrontar el emprendimiento con mayor seguridad.
¿Con qué barreras nos encontramos?
Algunas barreras son externas y no dependen de nosotros (la burocratización, la falta de ayudas económicas y de formación a los emprendedores, la carencia de medidas de conciliación para poder tomar la decisión cuando tienes una familia…) y por tanto no podemos controlarlas e influir en ellas.
No obstante, existen muchas otras barreras en las que sí podemos influir y hacer que las cosas cambien a nuestro favor. Son las barreras internas. Desde mi experiencia profesional acompañando a mujeres emprendedoras o mujeres que quieren serlo, podría destacar las siguientes:
- Falsas expectativas: La falta de información inicial que lleva a tener unas falsas expectativas y creer unos mitos que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo el “Emprender para conciliar” con la expectativa de mi propio jefe, podré gestionar mi propia agenda y así conciliar y tener más tiempo para la familia… Al final ese sueño termina por intentar ser superwoman y pensar que se puede con todo ( la casa, los niños, mi startup con éxito…) es uno de los factores por los que se abandona posteriormente.
- Miedos, miedos y más miedos: miedo al fracaso, miedo a no estar a la altura, miedo a no poder con todo…
- Exigencia y perfeccionismo: creer que cuantos más cursos hagamos antes de emprender y que hemos de estar a un nivel 10 para comenzar un plan de negocio hace que no exista el momento adecuado nunca. A menudo la inseguridad y los miedos hacen que se quiera controlar y mejorar todo cuando más vale “hecho que perfecto”.
- Falta de confianza en una misma: las mujeres se exigen más que los hombres a la hora de invertir en un proyecto emprendedor y tienen mayor carga mental si las cosas no salen bien.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Algunas de las claves a tener en cuenta son : el autoconocimiento sobre uno mism@ y sobre tu propósito, la capacidad para confiar en ti, en tu idea y saber tener buena visibilidad, tener toda la información necesaria antes de empezar, saber pedir ayuda, poner el foco en los retos y no en los problemas.
¡Nadie dijo que emprender o escalar tu negocio fuera fácil pero tampoco imposible!
De todas estas cuestiones hablaremos hoy a las 12 horas y profundizaremos en las principales dudas que tenéis las Malasmadres emprendedoras.
Puedes dejar tu consulta dejando un comentario aquí.