¿Qué quieres encontrar?

23
Guía para malasmadres emprendedoras: modelo de negocio, el Canvas

Guía para malasmadres emprendedoras: modelo de negocio, el Canvas

En el post de hoy de nuestra ‘Guía para malasmadres emprendedoras’ comenzamos a detallar los modelos de negocio de la mano de nuestra colaboradora Bea Nava. El primero de estos modelos es el modelo Canvas, en él podremos ir analizando todos los aspectos de nuestro negocio. Me ha parecido clarificador y sencillo, no os lo perdáis.

* Licenciada en ADE, trabaja desde hace varios años en Consultoría de Negocio. Además de su pasión por la moda montó Les Tulipes, su tercer bebé, en 2011 el año que nació su primer hijo, que no podéis dejar de conocer.

Madres emprendedoras, vamos al grano, ¿qué tal si nos remangamos y dibujamos nuestro modelo de negocio de una forma muy sencilla y actual?

Ya os he hablado de la Metodología Lean Start Up, en ella se utiliza un Lean Canvas para dibujar la visión que tenemos de nuestro Modelo de Negocio. Este Lean Canvas fue creado por un emprendedor de Texas, Ash Maurya, que se basó en el original Business Canvas Model de Alexander Osterwalder. Conceptualmente es igual que el original pero visualmente lo adaptó y es el que voy a empezar a contaros hoy. Son 9 bloques que vamos a dividir en 3 posts, la parte derecha que habla de los clientes, el centro que es nuestra propuesta de valor, y la izquierda que es más el cómo lo vamos a hacer…

business-model-canvas

Encontraréis Canvas algo diferentes también por internet, pero al final todos vienen a ser lo mismo, una herramienta que nos ayuda a: tener nuestro modelo de negocio en un folio. ¿No estáis emocionadas? Vais a tener vuestro Modelo de Negocio en un folio. Lo que os va a ahorrar tiempo (eso que no tenemos), quebraderos de cabeza (esos que tenemos de sobra), papeleo innecesario (más no por favor) y un largo etcétera.

Voy a ir poniendo ejemplos de mi propio Canvas, el Canvas de Les Tulipes (www.lestulipes.es), sin enrollarme mucho, solo a modo ilustrativo, para daros algunas pistas y que os ayude con los vuestros…

Antes de empezar describid brevemente cuál es vuestro producto: ropa femenina para eventos especiales. No tenemos que contar nada más. A ver si sois capaces, parece una chorrada pero no es nada fácil encontrar las palabras adecuadas, ni más, ni menos. Y empezamos con los bloques propiamente dichos:

  1. SEGMENTOS DE CLIENTES / PÚBLICO OBJETIVO / TARGET: tus clientes no existen si no sabes bien quienes son, tienes que conocerlos al máximo, demográficamente, geográficamente, socialmente, etc. Así que hay que describirlos con el mayor detalle posible. Podemos tener varios segmentos pero que estén claros es lo importante.
  • Mujeres entre 25 y 45 años. Con mayor foco entre 30 y 40.
  • De clase media-alta. Aún no se han independizado y están trabajando, por lo tanto pueden permitirse prendas de mayor calidad y precio. O tienen suficiente solvencia económica.
  • Ámbito nacional, especial foco en Madrid. En mi caso era muy importante llegar a las provincias, allí no tienen tanta oferta y si suelen invertir en ropa para bodas y otros eventos.
  1. CANALES DE DISTRUBICIÓN: Cómo vas a hacer llegar tu producto al cliente. Puedes tener varios canales complementarios. Todos sabemos que hoy en día estar online es vital, pero los canales físicos tradicionales no están muertos ni mucho menos. Además hay muchas opciones dentro de físico y online si no nos podemos permitir canales propios, echadle imaginación, hay millones de pop-ups, showrooms donde alquilar un corner, webs mutlimarca, app móvil… ¡Piensa en GRANDE! Apuesto lo que sea a qué más del 75% de los proyectos que tenéis en mente su público objetivo son madres como vosotras… y que queremos las madres, está clarísimo, que nos lo pongan fácil.
  • Showroom físico en Madrid, fundamental, especialmente la ropa más exclusiva un tanto por ciento importante quiere probársela. Ya sea propio o alquilando un espacio en uno multimarca. Yo por ejemplo he probado las dos cosas. Esto no deja de ser un plan inicial que irá cambiando sobre la marcha.
  • Tiendas multimarca
  • Web, venta online
  1. CUÁL VA A SER NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS CON LOS CLIENTES:

Esta imagen lo explica muy bien, cómo vamos a captar nuestros clientes (publicidad, marketing tradicional, bloggers…), cómo vamos a retenerlos (es mucho más barato mantener un cliente que ganar un cliente, y podríamos hacerlo a través de programas de fidelidad, diversificación de productos y venta cruzada, descuentos especiales, newsletter…), y por último cómo vamos a hacerlos crecer (blog, email marketing, eventos, RRSS…).

Sales-Funnel-Customer-Discovery_csouqy

Podéis elegir algunos y poneros otros más a medio plazo, todo es difícil de mantener. No olvidéis que no se trata solo de listar, hay que seleccionar lo más adecuado para vuestro negocio así que debe ser algo meditado, describid de forma clara y concisa cómo los vais a usar, periodicidad, pensar lo que os va a costar en tiempo y en dinero…

  • Yo he usado varios, email marketing, bl oggers, ventas especiales, eventos, etc. Pero siempre hay millones de cosas por hacer!

Hasta aquí vamos a cubrir hoy, así os dejo tiempo suficiente para pensar. Y aprovecho para hacer un pequeño inciso sobre el tema del tiempo. Esta semana estuve viendo un video que me hizo reflexionar, yo siempre me quejaba de no tenerlo, de no llegar… pues voy a intentar no hacerlo. Porque sÍ tenemos tiempo pero se lo estamos dedicando a otras cosas, dejar de lado aquello que no nos aporta nada (como quejarnos o engancharnos a las redes), hacer una lista de prioridades y no intentar hacer 20 cosas a la vez, nos ayudará a aprovechar más esas 24 horas del día.

Espero que os haya resultado interesante, y cualquier cosa ya sabéis donde estamos

Y vosotras malasmadres, ¿habéis usado este modelo de negocio?

Han comentado...

  1. Gracias Bea! Lo había visto, pero sin explicación. Es una metodología muy ágil y el canvas va genial para visualizarlo! Espero los próximos posts y ver todo el plan en conjunto 😉

    1. Gracias Maite!!! Es muy útil y la verdad que no todo el mundo piensa en todas las variables antes de lanzarse y es fundamental… besos!

  2. Gracias Bea! Lo había visto, pero sin explicación. Es una metodología muy ágil y el canvas va genial para visualizarlo! Espero los próximos posts y ver todo el plan en conjunto 😉

    1. Gracias Maite!!! Es muy útil y la verdad que no todo el mundo piensa en todas las variables antes de lanzarse y es fundamental… besos!

  3. Gracias! Está muy bien explicado!! Yo estoy ahora sumergida en el desarrollo de mi propio Canvas y el post me viene fantásticamente bien. La parte izquierda y la de abajo son las que me producen más quebraderos de cabeza, así que espero los próximos posts con impaciencia!. Enhorabuena!

  4. Gracias! Está muy bien explicado!! Yo estoy ahora sumergida en el desarrollo de mi propio Canvas y el post me viene fantásticamente bien. La parte izquierda y la de abajo son las que me producen más quebraderos de cabeza, así que espero los próximos posts con impaciencia!. Enhorabuena!

  5. Pues me hubiera venido genial esto el día que abrí mi empresa, (una agencia de viajes) hace ya 8 años (madre mía como pasa el tiempo). Pero creo que siempre es bueno volver a repasar todos estos conceptos, como evaluación y seguimiento, estudiar que falla y como podemos mejorar. Seguro que en próximos post hablas de esto así que seguiré leyendo con ganas.
    Gracias!

  6. Pues me hubiera venido genial esto el día que abrí mi empresa, (una agencia de viajes) hace ya 8 años (madre mía como pasa el tiempo). Pero creo que siempre es bueno volver a repasar todos estos conceptos, como evaluación y seguimiento, estudiar que falla y como podemos mejorar. Seguro que en próximos post hablas de esto así que seguiré leyendo con ganas.
    Gracias!

  7. Así es Mar, en realidad una vez puesto en marcha el negocio vas probando cosas y ves que algunas no funcionan, surgen oportunidades, etc. así que cada x tiempo habría que pararse a revisar y pensar de nuevo.
    un abrazo y gracias por tu comentario!

  8. Así es Mar, en realidad una vez puesto en marcha el negocio vas probando cosas y ves que algunas no funcionan, surgen oportunidades, etc. así que cada x tiempo habría que pararse a revisar y pensar de nuevo.
    un abrazo y gracias por tu comentario!

  9. Gracias Beatriz!

    No sabes lo que me ha ayudado este post, me va a simplificar trabajo.

    Ya estoy esperando el siguiente :-).

    Buen fin de semana!

    Noemí

  10. Gracias Beatriz!

    No sabes lo que me ha ayudado este post, me va a simplificar trabajo.

    Ya estoy esperando el siguiente :-).

    Buen fin de semana!

    Noemí

  11. Tengo el libro de Business Model Generation de Osterwalder & Pigneur y es verdad que su metodología es bastante útil para organizar las ideas e ir afinándolas. Yo lo recomendaría a todas las malasmadres porque además es bastante fácil y rápido de leer, ya que todas tenemos nuestra pelea con el tiempo 🙂 En cualquier caso ya se sabe es que el éxito es 10% inspiración y 90% sudor, así que a priorizar y sudar por nuestras ideas!

  12. Tengo el libro de Business Model Generation de Osterwalder & Pigneur y es verdad que su metodología es bastante útil para organizar las ideas e ir afinándolas. Yo lo recomendaría a todas las malasmadres porque además es bastante fácil y rápido de leer, ya que todas tenemos nuestra pelea con el tiempo 🙂 En cualquier caso ya se sabe es que el éxito es 10% inspiración y 90% sudor, así que a priorizar y sudar por nuestras ideas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más