¿Qué quieres encontrar?

6
Cómo emprender cuando eres madre

Cómo emprender cuando eres madre

¿Es eso posible? Pues la verdad que 6 años después aún no lo tengo nada claro. Esto es una carrera de fondo, en la que te vas preparando para la siguiente prueba, sin saber muy bien qué te espera al otro lado del próximo paso.

La experiencia es un grado y ante cada nuevo reto te enfrentas con una maleta llena de aciertos y errores, que te ayudan, por supuesto que sí, te dan confianza y sobre todo te demuestran que saliste adelante. Que sufriste, sí, que perdiste sí, pero que te han traído ahora donde estas. Quizás lo más emocionante de emprender es eso: los aprendizajes que te da el camino y la incertidumbre de lo que vendrá.

¿Qué se necesita para emprender?

Para emprender, seas madre o no, necesitas un poco de locura, mucho de actitud y sobre todo creer en lo que haces. Por eso lo principal es que lo que vayas a hacer, lo que estés haciendo, esa idea o proyecto conecte 100% contigo, responda a tu propósito en la vida y te permita cumplir con la misión que tienes. Porque si no, Malamadre Emprendedora, el esfuerzo, las horas sin dormir, las arrugas y ojeras que vas a ganar no compensaran y la vida te arrollará. Porque tienes que estar preparada y emprender es duro. Muy duro.

Te vas a sentir sola, vas a querer tirar la toalla y cada día te vas a enfrentar a lo desconocido, a tomar demasiadas decisiones, pero precisamente esto es lo que te mantiene alerta, con ganas de seguir y vivir la aventura.

En este camino del emprendimiento tienes que estar bien rodeada, de colaboradores, amigas, equipo y gente que crea en ti. Porque ellas serán tu mayor sostén. Y eso es lo que a mí me ha traído hasta aquí. Y se trata de una cadena. A mí mucha gente me ha ayudado y yo tengo la responsabilidad y el propósito de ayudar a muchas Malasmadres Emprendedoras. Por eso hoy os presento un proyecto de varias sesiones de emprendimiento que espero que te ayude, te inspire y te anime a continuar.

¿Comenzamos?

Escuela de Malasmadres Emprendedoras es un proyecto que comenzó casi al inicio. Hacíamos desayunos para acompañaros en el camino, a aquellas que teníais ya un proyecto o a las que queríais cambiar o desarrollar una idea. Publicábamos artículos en una guía de emprendimiento para desmontar los principales mitos y daros información de calidad. Hacíamos charlas en torno a este tema. Y hoy damos un paso más. Gracias al apoyo de la Oficina en España del Parlamento Europeo vamos a intentar romper las barreras del emprendimiento y acompañaros en esta aventura, que es más fácil con información, formación e inspiración.

emprendimiento

Emprender para conciliar

En nuestro reciente estudio “Las Invisibles” dedicamos un apartado a este tema. Muchas de nosotras emprendemos para poder conciliar. Tener tu propio proyecto se plantea como una solución ante un mercado laboral que discrimina a la mujer cuando es madre (1 de cada 3 mujeres la sufrimos) y ante una sociedad sin corresponsabilidad que empuja a la mujer a renunciar ante la crisis de los cuidados que vivimos, no solo en España sino en el mundo. Nosotras no queremos renunciar ni a cuidar de nuestros hijos/as ni a nuestra carrera profesional. Esto unido a la creatividad, que se dispara cuando llega el tsunami de la maternidad, hace que muchas demos el paso, a veces por elección propia y en la mayoría de las ocasiones por necesidad, por querer conciliar y no renunciar.

El dato

Pero no es un camino de rosas. Emprender es difícil. Muy difícil. Y desde el primer momento nos enfrentamos a barreras que se alzan como muros de cemento, que en muchos casos no podremos superar solas.

No hay ayudas…

¿Cuántas veces hemos escuchado esto? “No merece la pena que lo intentes, no hay ayudas, el papeleo es tan complicado, que no merece la pena que te desgastes en esto”, me decían a mí nada más comenzar. En mi caso, al ser un proyecto online no necesitaba gran inversión y continúe, pero con estas creencias o consejos para muchas seguir adelante se convertirá en una lucha de David contra Golliat.

Hoy hablaremos de emprendimiento en Directo

Desmontemos este primer mito o superemos esta primera barrera porque sí hay ayudas

Y eso es de lo que vamos a hablar hoy. A las 12.30 horas estaremos en directo con María Andrés, directora de la Oficina Española del Parlamento Europeo.

Convocatoria del directo

Además de este puesto que se ha ganado con respeto, talento y mucho esfuerzo, María es amiga Malamadre de tres hijas y emprendedora nata, que cree en la igualdad y en el emprendimiento femenino. De conversaciones durante el confinamiento hemos hecho realidad este proyecto que comienza de manera honesta y pequeña, pero que esperamos que crezca con vuestro impulso. Nuestra idea es sentir vuestra respuesta, ver que realmente os ayuda y tenéis la necesidad de nuestro compromiso y continuar. 

Hablaré con ella de los valores en los que se enmarca su trabajo y compartiremos directo con Mª Eugenia, Vicepresidenta de la Comisión de derechos de la Mujer a la que tuve el placer de entrevistar el año pasado en Bruselas y en el que nos contó sobre la directiva de conciliación.   Con el objetivo de que conozcáis las ayudas que se dan desde Europa. Y para ello, os hemos preparado el documento descargable en el que se detallan todas las mediadas y ayudas al emprendimiento ofrecidas desde Europa y sobre las que hablaremos en el directo.

Si crees en ello, lo conseguirás

Sí y no. Y me diréis qué contradicción. Durante estos 6 años me he sentido engañada con el mensaje de “si quieres, puedes”. Todas queremos que un proyecto funcione, que una colección se venda o que salga la idea que llevamos cocinando meses. Pero a vece no es así. Muchas veces no depende del esfuerzo que le pongas, entran en juego muchas variables para que una idea dentro de tu proyecto funcione, le guste a tus clientes o comunidad y te permita seguir avanzando. Por eso una de las claves es el asesoramiento, compartir esas ideas, aceptar las críticas, valorar los planes B y C, repensar el camino, descartar cosas que solo ves tú y tener un plan de acción. Esto es formación. Una emprendedora tiene que leer, tiene que escuchar, tiene que formarse y tiene que estar acompañada. Esto es fundamental. Si te encierras en ti misma y crees que tienes la verdad absoluta, difícilmente saldrá. Porque lo que haces no es para ti, es para los demás. Tú no eres el centro del mundo. De esto sabemos mucho las madres. Así que comparte sin miedo, crea pensando todas las posibilidades y trabaja en equipo.

Durante estas sesiones compartiré mis miedos, mis aciertos y mis errores. Para que de ellos aprendamos todas. Y en este camino si alguien me ha ayudado ha sido Paz Gómez, coach especializada en emprendimiento, que nos acompañará el próximo día 20 para darnos tips para emprender conciliando y disfrutando.

Vosotras sois las protagonistas de Malasmadres Emprendedoras

Queremos que aprendamos juntas, que compartamos, pero sobre todo quiero ayudaros de verdad, conocer vuestros proyectos y apoyaros. Es una oportunidad para mí de canalizar toda la ayuda que me pedís y a la que no puedo dar respuesta a idario.

El día 20 lanzaremos un concurso para que vuestros casos sean conocidos y podamos impulsaros en este camino, que nadie dirá que es fácil, pero que nos traerá cosas maravillosas.

Porque emprender es una lección de vida diaria, que cuando eres madre, te permite conciliar si estás dispuesta a cambiar el orden de las cosas, estás preparada para ser flexible y entender la relación trabajo-vida de otra manera.

¡Nos vemos a las 12.30 en Directo!

Han comentado...

  1. Hola,

    como afectada, jeje, yo también soy de las que sí crees los conseguirás, eso sí con unas metas a largo plazo, dependiendo de la edad de los peques, más carga o menos y lo que te puedan ayudar o te puedas permitir para salir adelante…

    Si quieres y lo haces bien funcionará!!

    Besos!

    1. Gracias a ti por estar ahí y por seguirnos, esperamos que os gusten y os ayuden este tipo artículos. Por si no lo has podido ver y te interesa, te dejo el enlace del directo que hicimos ayer con Paz nuestra coach que seguro que te ayuda mucho 😉
      https://www.youtube.com/watch?v=Hj1jsc8oByE

  2. Malasmadres tiene el don de estar ahí cuando más lo necesitas, te saca una sonrisa un día gris, te recuerda ir existes y debes cuidarte, te informa y forma.Gracias equipo por la iniciativa llega en el momento que más lo necesito. Deseando oír y leeros. un abrazo

    1. ¡Hola, Malamadre!

      Qué bonito lo que nos dices, no podemos empezar mejor el día después de leer tu comentario. ¡Mil gracias!
      Además, te dejo el enlace del directo que hicimos ayer con Paz nuestra coach por si te interesa, re recomiendo que le eches un vistazo porque fue suuuuper interesante, ya nos cuentas 🙂
      https://www.youtube.com/watch?v=Hj1jsc8oByE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más