¿Qué quieres encontrar?

Desconecta2 y Las Otras Madres, dos proyectos para dar valor a las familias

Desconecta2 y Las Otras Madres, dos proyectos para dar valor a las familias

Ser madre, emprender y sobrevivir nos ha acercado al emprendimiento estos meses de octubre y noviembre junto con la Oficina Española del Parlamento Europeo. Laura Baena, la fundadora del Club de Malasmadres nos contó su experiencia en el post ‘Cómo emprender cuando eres madre’ y la coach y experta en emprendimiento Paz Gómez nos dio los consejos más importantes a la hora de emprender en el post ‘Las claves para lanzar tu proyecto’.

Qué ayudas podemos tener las Malasmadres Emprendedoras

Si eres una Malamadre emprendedora sabrás que el camino no es fácil, pero en este directo encontrarás información sobre las ayudas y acciones que se están haciendo desde el Parlamento Europeo.

Cómo comenzar el camino del emprendimiento con Paz Gómez

Con ella aprendimos a superar las barreras que nos encontramos, a elegir bien las personas que nos rodean y a cómo empezar desde cero. Además, entrevistamos a Arancha Martínez, emprendedora y premio a Mujer Innovadora de la Unión Europea.

Hoy conoceremos a las ganadoras del mentoring para Malasmadres emprendedoras

¡Estaremos en Directo a las 12.00 horas en Instagram!

Desconecta2 Eventos y ‘Las otras madres’ fueron las ganadoras del mentoring para Malasmadres Emprendedoras que sacamos a concurso con el Parlamento Europeo el mes pasado, dos proyectos creados para dar valor a las familias y que os presentamos a continuación.

‘Las otras madres’, un proyecto para apoyar las familias con enfermedades raras

*Podéis seguirlas en Instagram, Facebook y Twitter. Pronto nacerá también su web.

1. ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?

‘Lasotrasmadres’ somos Cristina y Ariadna, dos madres de niños con enfermedades raras, que crearon el proyecto a raíz de una necesidad personal.

En mi caso, de la ecografía de la semana 20, esa ecografía que todo el mundo te dice que es taaaan importante pero que hasta que no te dan una noticia, una mala noticia, no eres consciente. Detectaron que mi hijo tenía una enfermedad grave y rara de la cual nunca había oído hablar, hernia diafragmática congénita, sentí que mi mundo se rompía en pedazos.

Siempre digo que mi embarazo se acabó en ese momento (aunque no fue cierto, Félix nació en la semana 38+6) porque yo dejé de vivirlo. Tenía tanto miedo que no podía disfrutarlo. Me sentía sola, incapaz de compartir los sentimientos que tenía -miedo, culpa, tristeza, ansiedad, rabia…- con esas madres de preparación al parto a las que todo iba bien. Con esas madres que sí podían preocuparse de organizar el dormitorio de sus hijos, o de elegir un carrito porque no tenían miedo de volver a una casa vacía. Porque, como yo, antes de esa ecografía, no pensaban que esa realidad existiera.

En el caso de Ariadna, la (dura) realidad llegó en el momento del parto. Una realidad de operaciones a las horas de nacer, de porcentajes de esperanza de vida, de irte a casa y dejarle en el hospital, de llamadas a mitad de la noche porque las cosas no van bien…

Cuando todo eso te pasa te sientes muy sola, sientes que nadie te entiende. Piensas que eso que pasa por tu cabeza, a veces pensamientos verdaderamente horribles, solo te ocurren a ti. Te juzgas en todo momento. 

Y de pronto un día te das cuenta de que no. De que somos muchas las que sentimos lo mismo. Porque no importa que tu hijo sea prematuro, que tenga una enfermedad rara, una cardiopatía, autismo… al final, el sentimiento que tú tienes como madre es el mismo. Y es ahí cuando nace el proyecto. 

2. ¿Cuál es tu misión y qué objetivos persigues ? 

La misión de ‘Lasotrasmadres’ es crear una tribu de apoyo y visibilidad a esas otras madres que estamos fuera de esa maternidad ‘normal’.

Un espacio de encuentro donde la madre, la mujer, es el centro. Porque las asociaciones de pacientes son un lugar perfecto para abordar el tratamiento y compartir consejos para mejorar el día a día de tu hija o hijo pero, ¿dónde quedamos nosotras?

Si con la llegada de la maternidad el autocuidado ya es una utopía, cuando esta va acompañada de una patología… ¡imagina! Y es tan importante cuidarse una misma… aunque sea a través de un grupo de desahogo en el cual poder decir abiertamente y sin sentirte juzgada que hoy no soportas a tu hijo (y te puedo asegurar que cuando tu hijo ha pasado por situaciones horribles, decir eso te hace sentir una persona despreciable).

3. ¿Qué problemas te encuentras o has encontrado para desarrollar tu proyecto ?

El proyecto está aún en una fase muy embrionaria. Hasta la fecha, la principal barrera con la que nos hemos encontrado ha sido la falta de tiempo. Si la conciliación ya es de por sí difícil en una maternidad normal, cuando además eres enfermera, fisio, maestra (piensa que en muchos casos los peques no pueden ir a la escuela infantil los primeros años y tienes que ser tú quien se ocupe de él todo el tiempo…) la situación se complica. ¿Algún truco para que el día tenga más de 24 horas?

4. ¿Cómo te imaginas tu proyecto en el futuro?

Lo imagino como una gran comunidad de madres empoderadas que se apoyan en ese camino de una maternidad diferente. Nos imagino creando un equipo multidisciplinar con psicólogas, abogadas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, asesoras de lactancia, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, doctoras… Un equipo que preste asesoramiento y ayuda a esa mujer que se acaba de encontrar con una maternidad que no esperaba.

Pero, sobre todo, un grupo de amigas con las que poder hablar abiertamente porque están viviendo y experimentando sensaciones como las tuyas.

Me imagino creando un grupo de lactancia donde se aborde cómo relactar porque del estrés se te ha ido la leche, como nos ocurrió a nosotras. O de preparación al parto donde poder abordar el miedo a parir y que se lleven a tu bebé sin verlo porque necesita corriendo que le conecten a un respirador, como me pasó a mí.

Imagino una red que haga que ninguna otra mujer vuelva a sentirse sola.

Desconecta2 Eventos, una apuesta por un ocio conciliador

*Podéis seguirla en Facebook e Instagram.

¿Cómo surgió la idea de tu proyecto ?

Desconecta2 eventos es una empresa de ocio conciliador, dirigido por Sonia Martos , madre de un peque de 9 años y familia monomarental desde entonces. Un proyecto cocido a fuego lento que surgió como necesidad propia y de un gran grupo de padres y madres en un hotel malagueño.

Después de haber probado a irme de vacaciones sola, trastos mediante bajo un brazo y un peque  quemándose con la arena bajo el otro , la frustración se apoderó de mí, hubiera  preferido quedarme en el sofá ante las miradas de pena de la familia de la sombrilla de al lado mientras el peque pregunta “porque no podemos venir a la playa con papa como ellos mami .”   De ahí nació mi inquietud por que algo cambiara en esta sociedad . Nos decidimos a contratar unas  NO  vacaciones  en una agencia , tal cual campamento de verano con actividades de 8 de la mañana a 11 de la noche .

En las que me di cuenta de que eso no eran vacaciones, soy madre a tiempo completo como en casi todas las familias monoparentales. Llevamos un ritmo frenético en nuestra vida, hacemos malabarismos para poder trabajar, ir a comprar, y ya no hablamos cuando te propones ir a una clase de yoga niños mediante.

Queríamos desconectar y en una de esas sobremesas supe que no estaba sola, que el ocio que nos estaban vendiendo no cubría nuestras necesidades ni la de muchas familias. Quiero pensar que los dueños de estas empresas que ofrecen estos paquetes no son monoparentales o pensar que su sus proyectos estaban enfocados al beneficio y no a la necesidad , porque sigo sin entender a quien le apetece irse de vacaciones para poner la alarma . Sin duda, las mejores vacaciones para un monoparental son  NO HACER NADA O HACERLO TODO pero desconectando, ese sentirse hombre o mujer antes de padre o madre. 

¿Cuál es tu misión y qué objetivos persigues ? 

Desde los inicios de desconecta2 me describo como esa mano amiga . La misma que años atrás me habría gustado tener, para no caer en la apatía y el desánimo de creer que  la vida, en cuanto al ocio se refiere había acabado.

Soy consciente del fondo social que aportamos a esta sociedad donde conciliar es una utopía desgraciadamente. Luchadora incansable no podía permitir que ….

  • Blanca, madre de un niño con autismo , se emocionara  por poder comer sola y tranquila por primera vez en 5 años .
  • Amparo , madre soltera desde su embarazo , llorara de emoción por poder viajar, desconectar  y echarse una siestecita tranquila con su bebé de 3 meses .
  • El niño de Rosa , mastectomizada, , viera por primera vez a su madre  bañarse en una piscina .
  • Raquel, madre 24/7 con orden de alejamiento  , llevara 3 años sin salir de casa , por miedo, se permitiera a sí misma desconectar tanto que olvidó a sus hijos en uno de nuestros talleres.
  • Pedro, papá recién separado, se frustrase porque no sabía cómo peinar a su hija sin ayuda.

Porque detrás de cada desconecta2 hay una historia, una persona , unas ilusiones depositadas en mí y mucho, mucho amor.

Los  valores del amor,  LA BONDAD, LA EMPATÍA Y DESEO DE INCLUSIÓN , los hemos trasladado al ocio en grupo y nos los hemos puesto por bandera para reinventar el ocio el turismo  monoparental.

Como dice la gran Silvia Congost ,”educar es lo que hacemos con nuestros hijos cuando no estamos intentando enseñarles nada”. Imaginad que bonito cuando hay una gran tribu implicada. 

Siempre decimos que aquí no viajamos en grupo , sino en familia , y los lazos de unión que creamos son simplemente MAGIA  , esa misma que nos hace olvidar la dureza de nuestro día a  día .

Desconecta2 pretende ser ese nexo de unión entre todas las familias que ya se buscan la vida para conciliar en su dia a dia , (tirando de familiares , guarderías, colegios …) para que vivamos el ocio y la vida sin desánimo de una manera en la que todos tengamos cubiertas nuestras propias necesidades. Arriesgando a embarcarte en una AVENTURA  a la que llegas sol@ , pero que seguro te marchas con nuevos amigos. Pretendemos ser ese cobijo donde  monoparentales, madres y padres estresados , solteros, solteras … aquí todos tenemos nuestro espacio para poder huir en grupo y conciliar en nuestro tiempo libre.

Luchamos desde el tiempo libre por una sociedad sin etiquetas . Porque  cuando nos relacionamos entre iguales todo esto es posible.

Nuestro lema ” Solo se vive una vez, pero si lo haces bien , con una vida es suficiente”.

¿Qué problemas te encuentras o has encontrado para desarrollar tu proyecto ?

Las barreras al igual que los miedos se transforman en oportunidades si sabes cómo enfocarlos. Porque nadie es mejor maestro que aquel que enseña algo que ha vivido. Si no existieran esas barreras Desconecta2 , tampoco existiría. Han sido estas:

  • En casa de un monoparental las renuncias son diarias. La falta de corresponsabilidad, pero el motivo de que mi empresa exista. Aquí no hay esa pareja que hace equipo para que tengas minutos para ti .
  • La falta de empatía de las instituciones y de la sociedad en general . ¿son conscientes de que cuando organizan un taller o unos cursos de yoga , hay familias que no tienen con quien dejar a esos peques ?
  • Mi discapacidad , y la gestión de emociones . Detrás de este precioso proyecto hay historias inolvidables , pero a veces tremendamente duras . Es muy complicado cuando empatizas tanto aprender a no llevarte esas mochilas a tu vida personal .
  • La brecha salarial. Hay que darle mil vueltas a todos los planes porque las mujeres siguen teniendo menos poder adquisitivo que los hombres y al mismo tiempo son las que más necesitan desconectar y acceder al ocio, y eso limita mi poder de imaginación a la hora de crear los eventos.
  • El ser mujer y encima mujer rural. Tanto a nivel personal como a nivel profesional a la hora de hacer algún trámite , aun me siguen preguntando si estoy sola en este proyecto por el hecho de ser mujer . Incluso los proveedores que cuando investigan un poco sobre mi ponen en duda mi profesionalidad por ser mujer y discapacitada. 
  • El tabú y las etiquetas que en la sociedad actual aún existen en cuanto a las familias monoparentales, que aún hoy se nos considera familias desestructuradas. Nos encontramos a diario con familias que solicitan participar en nuestras actividades casi como si de un ritual secreto se tratase.

¿Cómo te imaginas tu proyecto en el futuro?

Cual soñadora incansable, me imagino en el futuro pudiendo crear puestos de trabajo por y para mujeres , que necesitan empoderarse, dignificarse y conciliar laboralmente. Con mis mismas inquietudes. Pudiendo llegar a más y más familias que lo necesiten a nivel nacional .Me encanta visualizarme creando magia , eventos llenos de padres y madres que vuelven a casa con la sensación de que han desconecta2 de verdad , y esos niños emocionados porque se lo han pasado genial también y no se han sentido diferentes .

A veces sueño con una sociedad donde el ocio y el turismo sea inclusivo y no solo cosa de unos pocos afortunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más