¿Qué quieres encontrar?

3
Emprender no es cool. Emprender es trabajo, ilusión y sacrificio

Emprender no es cool. Emprender es trabajo, ilusión y sacrificio

laura-baena
*¡Malasmadres de Valencia: estaré allí el 21 de febrero. Leed hasta el final!
Emprender no es nada cool. Esto no es algo que os esté diciendo por primera vez, pero me parece fundamental recordarlo. Yo hoy necesito recordarlo. Porque ha sido un enero muy muy intenso. Os prometo que creía que no llegaba viva a la inauguración de la nueva Malasmadres House. Han sido unas semanas complicadas, de cambios, de nuevos proyectos, de dudas, de comenzar de nuevo el camino. Porque cada comienzo de año es así. Pero ahora ha pasado y estoy muy feliz. Todo el cariño que viví el viernes, todas las palabras que me regalasteis y todo lo que sentí ese día tan especial he decidido guardarlo en un frasquito y sacarlo cuando lleguen las crisis, los agobios y los “no puedo más”. Porque los ha habido y los seguirá habiendo. Y ahora con la experiencia de estos dos últimos años, ¿sabéis qué? Que esas crisis son muy necesarias para parar, repensar y continuar con el sueño que tenemos.
Perder el foco es muy fácil, salirte del camino también. No todos los días tenemos la misma clarividencia, la misma capacidad de decidir bien o de hacer lo correcto. Fallar es normal y necesario. Yo he decidido que los errores son el primer paso para acertar. Así que empieza a quererlos también.

Maravillosa experiencia de futuro incierto

Emprender es una aventura maravillosa, un camino emocionante, pero también lleva consigo un futuro incierto, una constante preocupación y una gran responsabilidad, sobre todo, esto último cuando empiezas a hacer equipo. En estos dos últimos años he aprendido muchísimo, he ampliado el equipo, hemos cambiado de espacio y hemos ido dirigiendo el proyecto hacia lo que queremos hacer, sin perder nuestra esencia, nuestra filosofía y nuestros valores, que son los pilares que te mantienen fuerte y con ganas de continuar.
Las que emprendemos sabemos de sobra el esfuerzo, las horas de trabajo y la ilusión inmensa que hay detrás de cada proyecto, de cada paso, de cada foto. Pero a veces me da la sensación de que si no lo has sufrido en tus propias carnes no lo ves o sientes igual. Os explico. Si yo os pongo esta foto, ¿qué pensáis? Además de que el vestido es una chulada jaja.
emprender
“Vaya pasada, un nuevo espacio. ¡Qué bien le está yendo! Vaya crecimiento, éxito… ¡Qué suerte!”. 
Pero si lo has vivido, si estás emprendiendo, si te pones en la piel del otro llegarás a la conclusión de:
“Vaya mérito. ¡Cuánto trabajo ahí detrás! Nada, pero nada es gratuito, regalado o fortuito. Solo es respuesta de mucho trabajo, ilusión y sacrificio”.
Por eso, mi objetivo en esto del emprender es “desmitificar el emprendimiento”. Y muestro el después de una noche de glamour, cócteles y fiesta. La vida real, cero postureo y también felicidad en esas pequeñas cosas que están detrás de todo lo demás.
la-aventura-emprender
Compartir mi experiencia, que no está construida solo de cosas buenas, aciertos y suerte. Contar la verdad, ayudar a otras Malasmadres emprendedoras que comienzan, darles mucho ánimo para creer en ellas, para seguir, para soñar alto. Pero siendo realistas y dando voz a esas situaciones de “a mí eso no me pasa”, esos momentos en los que nunca pensaste que a ti te podría pasar. Porque eso ayuda mucho, ayuda a no sentirte sola, a no sentirte fracasada y ayuda sobre todo a pensar un plan B, una posible solución si te llega a pasar.
Y con esta filosofía de ayudar a las Malasmadres Emprendedoras nació la Escuela de Malasmadres. Y con este objetivo de acompañaros en lo bueno y también en lo malo, nos llamó AXA, compañía de seguros que algo de riesgos sabe, y creamos este ciclo de charlas tituladas “A mí eso no me pasa” que celebramos el pasado 21 de febrero su segunda entrega en Valencia.
Estoy emocionada y lo mejor es que no estaré sola sino que me acompañarán estas Malasmadres Emprendedoras a las que quiero y admiro que son
Clara Castro de ‘Saquito de canela’y Nuria Valls de ‘Mamirrachadas’.
 
 

¡Clara y Nuria, nuestras embajadoras!

emprendedoras

Clara, autora del blog que todas conocéis ‘Saquito de canela’, y Nuria creadora del blog ‘Mamicharradas’, serán las dos embajadoras emprendedoras con las que contamos en esta segunda charla con AXA como embajadoras. A ellas las hemos sometido a nuestro cuestionario para Malasmadres emprendedoras y nos cuentan esto. ¡Sigue leyendo!
 ¿Cómo sobrevive una Malamadre a esto de emprender sin morir en el intento?
Clara: Yo sobrevivo a base de organización y de tener apoyo de mi familia. Lo primero para mí ha sido clave y he aprendido que la constancia y la planificación cuestan sudor y lágrimas pero una vez lo consigues la vida te cambia. No se trata de tener una agenda germánica y milimetrada sino de intentar minimizar el desorden y descontrol en el día a día siendo, a la vez, flexible con una misma. Es decir, incluso las rutinas de belleza hacen que me sienta feliz. Es posible que parezca una tontería pero así es.
Nuria: ¡A trompicones!, así sobrevive una Malamadre a la locura esta de emprender, bueno, en mi caso emprendí hace unos tres años montando mi propio negocio, el cual cerré para dedicarme en exclusiva a la crianza de mis dos hijos, en aquel entonces, abrí el negocio con una buenahija, y en plena aventura emprendedora me quedé embarazada del segundo buenhijo, el cual puso mi mundo patas arriba, ¡si es que aún no lo estaba!.
Cuéntanos esa situación #AmiEsonomepasa. Eso que creías que no te pasaría, pero que te hizo aprender mucho.
Clara: A mí eso no me pasa… pensé, nunca me tomarían el pelo. Cuántas veces hemos visto como empresas se separan, hay problemas entre los socios, quejas de que han copiado una idea, robado un texto etc… Eso a mí nunca me pasará, decía y madre mía. Cuando emprendemos hay muchísimas cosas que desconocemos. Es posible que la idea central de la aventura que vas a emprender sea genial y que seas la o él mejor en hacer eso que te va a ocupar tu vida laboral pero habrá tantas otras cosas que no sabrás. Emprender tiene la parte amable de hacer lo que te apasiona y la menos amable que es intentar entender cosas que igual se te escapan.
Nuria: Un negocio con tienda física de fiestas, y organización de eventos donde trabajar los domingos, y festivos estaba a la orden del día, requería mucha dedicación que yo en aquel entonces, con mi segundo retoño recién nacido fue cuando me di de bruces con la realidad, y empecé a darme cuenta de la no conciliación laboral, ese momento que creía que A MI NO ME PASARÍA, y acabé dejándolo. Al tener “más tiempo libre” empecé a dedicarle mucho más tiempo al blog, redactaba más, escribía más, publicaba más, no iba a post diario pero casi, hice cursos de fotografía, y junto con el buenpadre, todo un manitas de los HTML y el diseño web, diseñamos y remodelamos el blog para hacerlo profesional, poco a poco fueron creciendo las colaboraciones, y aunque no puedo decir que mi blog sea mi medio de vida (ojalá), es un sueldo complementario al del buenpadre, me permite trabajar en él cuando, como y a la hora que quiero, puedo llevar a los peques al cole, recogerlos, hacer y dar comidas, bajar al parque con los buenoshijos, y a la tarde ya con el relevo hecho me dedico a escribir post, a editar fotografías, y a llevar las redes sociales a la orden del día.
¿Cuál es el consejo que le darías a otras Malasmadres Emprendedoras? 
Clara: Además de cosas obvias como que luchen por sus sueños, que no cejen en su empeño, etc… les aconsejaría que no copiaran y no hicieran lo fácil. Lo fácil es imitar siempre algo que nos gusta y vemos que funciona pero hacer algo realmente original y con talento es el reto. Y no me refiero a que hagas algo pionero e increíble sino que seas tú misma siempre.
Nuria: Cuando se tiene un sueño, sea del tipo que sea, hay que luchar a saco e ir a por él, que la perseverancia, la constancia y el no rendirse son palabras que tienen que grabarse a fuego en el vocabulario de una emprendedora, creo que a la larga se acaba recompensando el trabajo bien hecho, la dedicación y el buen hacer de las cosas, así que si tienes un sueño o un ilusión, ve a por ello, pide ayuda, pide consejo, apóyate en los tuyos, busca a profesionales, y hazlo posible.
¡Si queréis saber de mi aventura como emprendedora y conocer más a fondo a estas emprendedoras, os esperamos en Valencia!
banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Hola Laura,
    Mi nombre es Raquel y acabo de leer vuestro post sobre la visita a Valencia el dia 21 de Febrero para hablar sobre el emprendimiento y la verdad me da muchisima pena ya que llevo esperando este momento de que visiteis esta magnifica ciudad desde hacia mucho tiempo pero estoy embarazadisima de mi segundo buenhijo y no creo pueda asistir a vuestra charla aunque me muero por hacerlo para compartir con vosotras mis miedos y preocupaciones, dudas y consultas sobre este tema que me lleva loca la cabeza.
    Espero podais visitarnos pronto en una segunda ocasión y poder acudir a vuestra próxima charla creo que si viviera en Madrid no me perderia una…. La verdad no seria mala idea, si no esta consolidada ya y no me he enterado que es muy posible ya que llevo casi 9 meses desconectada del mundo real, crear aqui en Valencia como una pequeña delegación donde las malas madres valencianas, que supongo seremos muchas, podamos igualmente reunirnos y compartir esos momento tan estupendos como los que teneis vosotras alla, yo no me perderia ninguno….. No se si ya teneis alguna idea de este tipo ya consolidada y si no es asi y surge la oportunidad me interesaria mucho ayudaros a ponerla en práctica.
    Espero veros pronto en vuestra próxima visita a Valencia que no me perdere si los buenoshijos y el buenpadre me lo permiten.
    Un beso muy grande a todas que estais haciendo que mi vida de un vuelco con vuestros consejos e ideas.
    Mil gracias y un abrazo muy fuerte.
    Raquel

  2. Me alegra tanto que vengáis a Valencia! Admiro tanto a los nuevos emprendedores y a los pequeños autónomos! Sé de lo que habláis, yo un día emprendí y me estrellé tanto que aún estoy pagando la deuda, gracias a dios las cosas volvieron a su sitio, pero me ha llevado a cosas muy buenas, a aprender mucho de la experiencia, a valorar y a admirar a gente como vosotras. Un beso de los grandes!

  3. Soy una Malamadre emprendedora de Valencia y me encamararía asistir al evento, llevo año y medio con este proyecto y no lo podría estar llevando a cabo sin mi queridísimo socio que me lo pone muy fácil para poder conciliar, espero veros el próximo día 21
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más