¿Qué quieres encontrar?

5
Un lugar para ayudar y acompañar a las mujeres con cáncer de mama

Un lugar para ayudar y acompañar a las mujeres con cáncer de mama

#ArrimarElHombro es la iniciativa solidaria de IKEA en la que hemos tenido la suerte de participar para ayudar a una Malamadre emprendedora. Rosa en Positivo ha sido el proyecto elegido para que IKEA le prepare su espacio amueblándolo y dándole aun más vida. A la cabeza de Rosa en Positivo se encuentra Ana Cris, una Malamadre de Zaragoza que, tras sufrir cáncer de mama, decidió que quería crear un espacio donde acoger a mujeres que hubieran pasado por la misma enfermedad y poder atenderlas en todo lo que necesitarán en el mismo lugar. Su lema, que aparece pintado en una de sus paredes, es “luce, seduce y jamás te rindas”. Hoy entrevistamos a la ganadora.

Ficha Ana Cris

*Podéis seguirla en Facebook y en Instagram.

¿Qué es y cómo nace el proyecto Rosa en Positivo?

Rosa en Positivo es un espacio para pacientes oncológicos y familiares que cubre todas sus necesidades estéticas (pelucas, ropa adaptada, cosmética oncológica, turbantes…) así como las emocionales, a través de charlas, talleres, encuentros. Nace hace ya 14 años, cuando me diagnosticaron un cáncer de mama, y al pasar por operación, quimio y radio, me di cuenta de las necesidades reales que había y de las que nadie te habla ni cuenta. Te encuentras en ese momento en un limbo que no sabes qué necesitas, dónde encuentras, etc. Me puse en marcha, y hasta me fui a Madrid a buscar unas cejas. Decidí que no quería que ninguna mujer, por lo menos de mi ciudad o mi comunidad, pasara por lo mismo que yo, y poco a poco, esperando, pensando, llegó Rosa en Positivo, hace ya casi dos años.

Arrimar el hombro es ayuda, apoyo, comprensión, estar cerca de otras personas. ¿Cómo arrimas el hombro a las que se acercan a tu tienda?

La mayoría de las personas que vienen, lo hacen buscando un asesoramiento. Es un tema en el que andamos todas muy perdidas, y el saber que yo he pasado por lo mismo les da mucha confianza. Muchas no saben ni qué van a necesitar, es un mundo en el que, posiblemente, no has estado nunca, no sabes qué te va a pasar, ni cómo lo vas a solucionar. El poder hablar de tú a tú de la enfermedad, de lo que has pasado, el contarles tu experiencia, es de gran ayuda para ellas. El empatizar con la otra persona, en momentos tan duros es muy importante. Yo, a veces, cuando las veo entrar por la puerta, sé si vienen del médico, de cortarse el pelo… Muchas mujeres me han llamado o han venido a la tienda, simplemente para hablar conmigo. A mí eso, me emociona e intento ayudarles lo máximo posible, decirles que quizá el camino no será fácil (porque no lo es) pero que siempre hay una luz al final del túnel, y tienen que ir a por ella, con seguridad, aprovechando cada minuto del día.

Un lugar para ayudar y acompañar a las mujeres con cáncer de mama

¿Qué necesidades son las más comunes cuando se acercan a Rosa en Positivo?

Principalmente, buscan algo para la falta de cabello, turbantes, pañuelos o pelucas. El maquillaje para las cejas, también es algo que buscan mucho, ya que las cejas son la expresividad del rostro, y sin ellas, la verdad, te ves muy rara y diferente. También cosmética especializada, ya que la piel sufre mucho con la quimio y la radio, y hay que cuidarla e hidratarla de forma extra para evitar otro tipo de problemas. En el caso de las señoras que han pasado por unas mastectomía y llevan prótesis de mama, buscan ropa adaptada a sus necesidades, sujetadores, bañadores…

También buscan compartir experiencias y sentimientos, cosas que no se atreven a hacerlo con sus familiares o amigos, por pudor o también por protegerlos, y en las charlas o talleres, encuentran personas que han pasado por lo mismo y saben que les van a entender a la perfección y les cuesta menos abrirse.

¿Con qué barreras te has encontrado en el camino del emprendimiento?

Puff, la primera evidentemente la económica, jajaja. Nada es fácil ni tampoco te lo ponen. Ser autónoma significa pagar hasta por decir “buenos días”, así que tienes que buscarte la vida lo mejor que puedas, minimizar gastos en lo que puedas, tirar de amigos, familiares, que por supuesto, han estado ahí, y siguen haciéndolo. Y luego, que la gente te conozca, que crea en ti. Es mucho trabajo de pico, pala. Son muchas horas, que quitas a la familia, de sueño, hay que currar mucho. Pero tengo mucha suerte de tener al mejor “buenpadre” a mi lado que me apoyó desde el primer momento, que me dijo “hazlo, si sale bien, estupendo, sino, seguiremos con nuestra vida como hasta ahora, y ya está”. Pasa muchas horas con la “buenahija”, me ayuda a organizarme y me da mi espacio. Hay que hacer equipo. Creo que este premio, en parte, también es suyo.

Un lugar para ayudar y acompañar a las mujeres con cáncer de mama

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Bueno, que Rosa en Positivo, lo conozca cuanta más gente mejor, que llegue a muchas mujeres para poder ayudarlas con sus necesidades, crear una pequeña (o gran) comunidad para que ninguna se sienta sola. Y en este sentido, quiero llegar al medio rural. Si en las ciudades, muchas mujeres lo tienen difícil, imagínate en los pueblos. No tienen soluciones para sus problemas estéticos, y a veces, ni siquiera nadie con quien compartir una experiencia tan dura. Están más solas y perdidas, y por eso, quiero llegar hasta ellas. Y lo haremos. Y bueno, algún que otro proyectito hay por la cabeza, que espero salga pronto y bien. Ya os contaré.

Y a vosotras Malasmadres, ¿qué os ha parecido el proyecto de Rosa en Positivo?

Han comentado...

  1. Hola malasmadres
    He quedado realmente impresionada con el proyecto de Rosa, justo ahora yo paso por cancer de mama.
    Soy de Peru y he buscado una serie de informacion para proteguerme cuidarme y seguir adelante, busco lo que indica Rosa en mi pais pero o no encuentro o es extremadamente caro.
    Que posibilidades tendrian las mujeres de mi pais sin un seguro de costear un tratamiento y ademas buscar esto que ofrece Rosa.
    Estoy muy interesada de saber como lo hizo y que posibilidades puede existir de hacer algo similar en mi pais.
    Saludos

  2. Me parece una iniciativa estupenda.
    Porque cuando el médico te dice que tienes un tumor, no entiendes ni comprendes nada.
    Después de unos meses, y ya operada me acordé de AECC; lo ideal sería acceder y hablar con alguien desde que te dan la “noticia”
    Sobre todo con alguien que ha vivido lo mismo que vas a pasar tú.
    Y todo se puede superar.
    Ánimo a todas ( aunque tengamos días flojos)

  3. Un proyecto precioso que ha surgido de una etapa dura de la vida de una persona con mucha energía para sacar adelante su proyecto y que puede ayudar a muchas mujeres en una enfermedad muy extendida

  4. Buscando blogs de casualidad encontré este maravilloso espacio, soy de Ecuador y tengo relaciones comerciales con España desde hace 16 años, fui diagnosticada cáncer de mamá hace un mes y medio..y es verdad el transitar es muy duro y difícil..nadie entiende tus necesidades, en un país como el nuestro no hay una sola tienda especializada en oncologia, he tenido que traer todo de Estados Unidos, y realmente mi interés al salir de este bache será algo como Rosa en Positivo, hay mucho por hacer, mucha gente por ayudar y lo más triste es que siento que es una enfermedad que muchas personas han pasado , de lo que he visto en el tiempo que he estado en los hospitales, pero es como un tabú. Siento que muchas personas piensan que a todo el mundo le.puede pasar, menos a una…cuando n
    El cáncer es una enfermedad que no respeta edad, estado civil, clase económica…nada…es una enfermedad tan nuestra y tan difícil.

    Un fuerte abrazo

    Saludos Viviana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.