¿Qué quieres encontrar?

24
Malamadre emprendedora: ¿Nace o se hace?

Malamadre emprendedora: ¿Nace o se hace?

Malasmadres beatriz colaboradora
* Licenciada en ADE, trabaja desde hace varios años en Consultoría de Negocio. Además de su pasión por la moda montó Les Tulipes, su tercer bebé, en 2011 el año que nació su primer hijo, que no podéis dejar de conocer.

Guia_emprendedoras1* Conoce el guión de la Guía para Malasmadres emprendoras pinchando en la imagen.

Queridas malasmadres emprendedoras, ¿hemos nacido emprendedoras o estamos adquiriendo y adquiriremos las habilidades necesarias con el tiempo? De eso venimos a hablar hoy.

Muchas de nosotras emprendemos a raíz de una percepción de una oportunidad y otras emprendemos por necesidad (especialmente ante la falta de conciliación). En cualquier caso, siempre nos surge la duda: ¿Valgo para emprender?, ¿Tengo yo las cualidades que tienen emprendedores de éxito? La realidad es que además de que se nos ocurra la idea, algunas características individuales de la persona juegan un papel de vital importancia durante todo el proceso emprendedor, vamos a ir repasándolas y haciendo una lista, para que podáis valorarlas una a una. Uno de los rasgos más relevantes es el auto-reconocimiento de que se poseen los conocimientos y habilidades necesarias para crear una empresa. Lo que viene a decir que ya podemos creérnoslo chicas.

Empiezo por lo más importante, tenemos que elegirnos a nosotras mismas, no esperar que nadie nos elija. ¿Y cuáles son estos conocimientos necesarios? Se pueden dividir en dos:

  1. Conocimiento del producto/servicio que se va a vender y de la forma que se va a llevar a cabo
  2. Conocimientos empresariales básicos para montar un negocio

Por ejemplo en mi caso, cuando pensé en crear Les Tulipes, lo primero que hice fue un curso de diseño y de patronaje, corte y confección y a partir de ahí empecé a aprender colección tras colección, no estudié una carrera de Diseño como tal, me hubiera gustado darme cuenta antes. Sin embargo, lo que sí tenía era la carrera de Administración y Dirección de Empresas, que para mí fue una base excelente para emprender. En cualquier caso, cualquiera de los dos tipos de conocimientos se pueden adquirir, así que hasta aquí fue fácil. Además de esto, la existencia de modelos de referencia influye mucho, ya que refuerza la percepción que tenemos del emprendimiento, y al contrario, si no se tiene ningún ejemplo de éxito cercano puede echar mucho para atrás. Por ejemplo en mi caso tengo a mi superabuelo emprendedor, que vino de Cuba y sacó adelante a 8 hijos gracias a su negocio. Vale que las cosas no son como antes, emprender era más fácil y casi la única salida muchas veces, pero os aseguro que es un gran ejemplo para mí y me motiva muchísimo porque además trabajé con él unos años y lo viví de cerca

¿Y vosotras, tenéis modelos de referencia cercanos y exitosos que os motiven? y en este caso, ¿cuáles son las habilidades profesionales y personales necesarias?

He hecho una selección personal de las que considero más relevantes, a ver si vosotras opináis lo mismo:

1.  Sentido de la oportunidad, ser capaz de identificar necesidades en el mercado, problemas, posibles mejoras, y tendencias a nuestro alrededor.

2.  Tener iniciativa, ser proactivo, si eres emprendedora no puede ser de esas personas que te quedas esperando a que vengan a llamarte a la puerta de tu casa para todo, no es así, tienes que salir a buscar la suerte.

3.  No tener aversión al riesgo o lo que es lo mismo ser más valiente que Superwoman. Alguna os preguntaréis, ¿Riesgos a mí? ¿Yo que aunque llueva a cántaros salgo a la calle dispuesta a subirme al autobús con un carrito plastificado (niño dentro llorando incluido), un niño agarrado con un miniparaguas, la bolsa de la merienda, el tupper y el ordenador portátil? Por supuesto no intento abrir el paraguas y taparme, directamente me mojo entera. Nota mental a tener en cuenta en este punto, ¡no solo es importante ser valiente sino también saber calcular los riesgos!

4.  Tener determinación, ser luchadora y persistente. ¿Eres una persona capaz de mover cielo y tierra para lograr tus sueños? Esta es una cualidad fundamental para mí, si eres emprendedor normalmente (y digo normalmente) no eres conformista, te gusta hacer las cosas a tu manera, te las arreglas para darle la vuelta a las normas con tal de llegar a tus objetivos.

5.  Asunción de compromisos, creo que más compromiso que el que hemos hecho con la vida trayendo a nuestros niños al mundo no se puede tener, en este punto vamos sobradas.

6.  Trabajo en equipo, en eso somos expertas. Sin trabajo en equipo no sobreviviríamos en mi familia, yo trabajo y me encargo de todo y mi marido trabaja, y punto final, jajaja. Es fundamental saber delegar para empezar. En esto siempre hay que trabajar un poquito.

7.  Capacidad de aprendizaje, ya sea de forma autodidacta o saber informarse y acudir a expertos. Desde luego mi mayor ejemplo de emprendedor es tremendamente autodidacta y yo lo intento. Uniría esto al interés constante de crecer y de aprender cosas nuevas.

8.  Confianza en uno mismo, lo suficiente para creer que puedes y lo justo para saber que lo puedes hacer mejor (¡cómo me gusta esta frase!). Y ser optimista, fundamental, ver el vaso medio lleno y creer que casi nada es imposible. Lo ideal es afrontar los retos de forma positiva pero realista.

9.  Pasión, ilusionarte y emocionarte con lo que haces, entregarte en cuerpo y alma a lo que quieres y a lo que te gustaba.

10.  Ser creativo, y aquí me detengo más porque sobre esta cualidad siempre tengo muchas dudas, ¿se puede aprender a ser creativo? Pues me parece que sí. Para eso están las chicas de ‘Hello Creatividad‘ que seguro que muchas conocéis y estáis deseando hacer algún curso porque tienen muy buena pinta (además son malasmadres emprendedoras y pura inspiración, no dejéis de seguirlas).

Yo con el tiempo he aprendido a entender la creatividad de otra manera, que no está ligada a inventar cosas ingeniosas y novedosas, ahora la entiendo como el arte de conectar el alma y los sueños, el arte de crear algo que influya en los demás de una forma u otra. Os hablaré más delante de Seth Godin de quien he aprendido esto.

Algunas de estas habilidades se pueden desarrollar o aprender con una formación adecuada, haciendo cursos de coaching por ejemplo. Pero para disfrutar de esto, lo ideal es que tu personalidad cumpla de partida con algunas de ellas. No porque no se pueda emprender igualmente, e igualmente tener éxito, sino para disfrutar en todo momento de algo que no deja de ser una aventura, sin reglas escritas y sin un final predefinido. Si por lo menos tienes determinadas cualidades de partida, ya serán una base sólida en la que fundamentar el inicio de tu negocio.

Hay otros muchos rasgos que también ayudan, y que además se pueden adquirir con formación específica, por ejemplo: ser eficiente y organizado, aprender a gestionar el tiempo, orientación a resultados, a lograr objetivos, tener la capacidad de anticiparse, asertividad a la hora de comunicarnos, individualismo que no te importe trabajar solo, etc.

En el fondo emprender se parece mucho a ser madre, nos aventuramos en un nuevo proyecto sin saber si saldrá bien, si la suerte estará de nuestro lado, si no sufriremos en el camino y al final será nuestra mayor satisfacción. Repasad la lista entera pensando en vosotras y en vuestro proyecto y haceros las siguientes preguntas:

  1. ¿Con qué características te sientes identificada?
  2. ¿Cuáles tienes que trabajar?
  3. ¿Cómo vas a trabajarlos?

Es un punto de partida estupendo saber cuáles son nuestras fortalezas, cuáles nuestras debilidades y cómo vamos a trabajar en estas últimas para alcanzar el éxito…

Después de leer todo esto, ¿qué opináis vosotras, el emprendedor nace o se hace? ¿Qué os llevo a emprender?
Para terminar os dejo una serie de páginas de referencia:

Para muchos temas relacionados con los emprendedores, Superyuppies, en concreto una categoría concreta que nos viene al pelo hoy “Gestión del tiempo”, lo podemos mejorar mucho con las técnicas que nos cuenta aquí Elia.

También un test que refleja todo esto a través de preguntas muy interesantes, ¡a ver cuáles son vuestros resultados!: http://www.ajeimpulsa.es/formulario/test_evaluacion

No dejéis de perseguir vuestros sueños. No dejéis que el miedo os detenga. Sí, suena utópico, pero si nos quedamos esperando a que las cosas pasen, nunca pasarán. Os dejo este vídeo que te remueve por dentro y te empuja a seguir creyendo en ti.

Han comentado...

  1. Hola !! Sin duda emprender es toda una aventura. Yo lo hice a raíz de una necesidad: buscaba colegio para mi peque y no encontraba un sitio en el que me informaran bien de lo que había en mi ciudad (Madrid), y lo que empezó siendo un entretenimiento se ha convertido ahora en mi vida. Y ¿Sabéis que os digo? que estoy encantada. Requiere mucho esfuerzo, sí, caerse y levantarse otra vez, pero también descubres capacidades que creías que no tenías y eso es magnífico. Además si conoces a gente estupenda y puedes pasar más tiempo con tus hijos ya, por eso, merece la pena. Un saludo y os animo a todas las que tenéis alguna idea a empezar a trabajarla.

    1. ¡¡Hola Nieves!!

      No conocía tu historia, ¡¡gracias por compartirla!!

      He tenido la oportunidad de conocerte después de usar tu web, que es muy útil!!!

      Las malasmadres tenemos grandes ideas 😉

      ¡¡Feliz jueves!!

    2. Hola Nieves! Lo que comentas de descubrir capacidades nuevas, es taaaan cierto, es una de las cosas más motivadoras… sales de tu zona de confort y descubres que eres capaz de todo lo que te propongas! Suerte y gracias!

  2. La verdad es q siempre he tenido el gusanillo de montar algo.Soy de esas personas q tengo el don de meterme en todos los fregaos. Por mi situación familiar tuve q ponerme a trabajar con 16 años y como esta pluriempleada no pude terminar mis estudios pero en 2006 hice un curso del paro de administrativo contable y gracias a q le saque partido es en lo q trabajo en la actualidad. He tocado todos los sectores laboralmente hostrleria,limpieza,comercio detall y mayorista,fábricas y administración. Se q estoy preparada pero mi problema es q no tengo ningún tipo de respaldo económico y si me estrello no podría remontar. Ahora mismo como tengo un trabajo más o menos estable me voy a quedar a la espera pero como por un golpe del destino esto no sea así seguro que me lio la manta a la cabeza. Gracias a Post como este soy capaz de soñar con cuales serian mis posibilidades. Gracias de corazón

    1. Gracias a ti Silvia! Lo importante es estar atento y saber encontrar el momento oportuno, si tienes ese sueño busca la forma de llegar a él, poco a poco, tratando de invertir lo mínimo o buscando ayudas de algún tipo… ánimo y no dejes de soñar con ello!!!!!

  3. Buenos días a todas!

    Hay que ver como a veces cuando hablamos de algo, o pensamos algo todo a nuestro alrededor de alguna manera se confabula para que no puedas dejar de pensar en ellos.

    Ayer hablaba con unas malasmadres que conocí en un foro de que tal y como están las cosas hay que emprender y buscar como sacarnos las castañas del fuego.
    Yo tengo en mente hace tiempo montar una empresa de orgánizacion de bodas y eventos (obviamente estoy formándome y empapándome de todo lo que veo) vale que esta muy de moda y ahora hay muchisimas, y sobre todo es muy duro llegar alto, pero es esto lo que de verdad me ha gustado siempre. A mi cuando era una pequeña buenahija me preguntaban que iba a hacer, y yo decía que piloto de avión o policía (esto traía de cabeza a mi malamadre (hoy en día buenabuela)) y mientras decía eso, me encantaba organizar fiestas y demás para los otro niños de mi calle
    El otro día le comentaba al buenpadre que yo, muy de americanadas (como digo yo) con 7 u 8 añitos ya en Halloween me montaba mis fiestas en casa (con adornos y todo incluido eh? Muy cutres pero handmade total jeje)
    Y es esto lo que quiero para mi y para mi vida, y este post me ha venido como anillo al dedo.
    Se lo voy a pasar a mis queridas malasmadres que tienen en mente emprender, porque sinceramente te dan ganas al leerlo de ponerte en pie y empezar ya mismo.
    Un abrazo malasmadres

    1. Aria, muchas gracias por tu comentario!!! 🙂
      Siempre hay competencia, lo importante es pensar como diferenciarse, de eso hablaremos en futuros post… si además lo llevas dentro, no lo dudes, adelante! besos!

  4. Hola, creo que hoy en día es esencial ser emprendedora. No solo en el ámbito laboral, sino en los ámbitos personal y social. Con los tiempos que corren, debemos reinventarnos de vez en cuando, o nos quedamos a atrás

    1. Totalmente de acuerdo Lourdes, ser emprendedor significa ser luchador, moverse, ir a por lo que quieres, y eso hay que aplicarlo a todo! besos!

  5. Las negativas en las entrevistas por se madre de dos niños pequeños me llevo emprender mi gestoria
    Online y despues de seguir luchando cree junto a otras dos mujeres http://www.mujeresconarte.com para poder ayudar a las mujeres que debido a la situacion actual estan desarrollando una actividad economica artesanal para ayudar a su situacion diaria.

    1. Mely, enhorabuena por tus proyectos! efectivamente, la falta de oportunidades para las madres trabajadoras nos lleva a emprender, y es una muy buena opción para poder conciliar… gracias!

  6. Lo más importante es creer en ti por mucho que tu entorno no hagas más que tirarte piedras, suena duro pero es así. Lucha por lo que quieras y trabaja mucho mucho mucho muchísimo!!! Los festivos y fines de semana serán diferentes, pero es tu trabajo y lo que hagas, el beneficio será para ti y no para otros.

    También añadiría ir en manada, rodearte de más malasmadres emprendedoras para compartir nuestros éxitos y fracasos porque no todo el mundo nos entiende 🙂

    Me ha encantado el vídeo, lo dice todo!!

    ¡¡Un fuerte abrazo!!

  7. Uffff yo le voy a pasar este post a mi familia…
    Si no rompo con todo es porque ellos me frenan…Yo estoy pluriempleada, tengo mi trabajo en una multinacional que me da cierta estabilidad para pagar las facturas y hace 3 años monté mi propia empresa de catering, que cada vez va mejor y estoy segura que dedicandole atención exclusiva iría todavia mucho mejor…esa es mi ilusión, poder dedicarme en exclusiva a ello.
    Estar sóla con el niño es lo que me hace plantearme si será una locura o no. Es mucha responsabilidad tener que sacar a tu hijo adelante tú solita, está claro que si me lio la manta a la cabeza y me estrello, mi familia estaría ahí para ayudarme, pero es que soy muy rarita y no sé si podría aceptarlo…
    Pero me siento identificada con cada punto de este post, y pero para mi es contraproducente, jajajaja.

    Mil gracias por el post.

    Un besiño,
    Victoria

    1. Victoria, yo estoy igual, pluriempleada! Llegará tu momento, a veces hay que tener un poco de paciencia, y luego dar el salto para estar más seguras sobre todo por nuestros hijos! También es una forma de ir aprendiendo sin asumir tantos riesgos… pero algún día hay que saltar, eso está claro! Gracias!

  8. ¡¡Que buena lectura para empezar el día!! Freelance, emprendedora y madre a jornada completa, y veo que no estoy sola, desde luego, que estamos muchas en la misma situación. Tengo suerte, muchísima. Mi chico y mi entorno me han apoyado desde el principio, incluso cuando dejé mi trabajo y me hice freelance para poder gestionar mejor mi tiempo (¿un poco locura?). Estoy trabajando como nunca, no quiero renunciar al tiempo que paso con los peques, ni a mis sueños, y a veces eso es difícil, pero es que soy de un optimismo patológico 😉

    Si queréis echarle un vistazo a mi proyecto, os dejo la web y el blog:

    http://www.kiding.es
    http://www.areyoukiding.com

    Un beso,
    M.

    1. Mercedes! Gracias por tu comentario, que bien sentirse identificada con tantas madres en la misma situación. Enhorabuena por tu proyecto, y adelante sin perder el optimismo 🙂

  9. Completamente de acuerdo con Beatriz, yo como coach de empleabilidad a todos mis “chicos” les digo lo mismo cuando se enfrentan a una situación de desempleo: “sal de tu zona de confort, autoanalízate y descubre cuáles son todas tus capacidades y habilidades que puede ayudar a reinventarte profesionalmente. En mi caso además de malamadre que se encarga de su buenahija de 2 años y medio y en ocasiones del buenpadre; profesional “liberal” (Ja) en turno de mañana (porque por la tarde no tengo a nadie que se quede con la buenahija), he decidido lanzarme al maravilloso mundo del emprendimiento. Y es que como decía Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Así que he decidido dedicar mi tiempo “libre” a organizar Baby Showers, porque siempre me ha encantado organizar eventos, porque qué mejor que celebrar la llegada de un nuevo bebé y porque si funciona me gustaría dedicarme a esto al 100%, porque me llena, me encanta y sé que lo voy a hacer genial. Así que aprovechando la oportunidad os dejo el enlace a la página de facebook de lo que es el inicio de este sueño para que entréis (en breve habrá muchas más fotos que estamos empezando), le deis a Me gusta y si os interesa contactéis conmigo para pedirme lo que queráis. Por cierto, con muchas de vosotras podría compartir sinergias y unificar nuestros proyectos. Muchas gracias de antemano y perdonad por el rollo. http://www.facebook.com/BabyEventsMadrid

    1. Hola Alicia, cuentame más que es eso de coach de empleabilidad! Enhorabuena por tu proyecto de madre emprendedora, y me ha encantado la frase de Steve Jobs, así es, yo quiero trabajar por los mios, y uno es que las madres trabajadoras tengamos más oportunidades de realizarnnos y poder conciliar nuestra vida personal y laboral. Besos y gracias!

  10. Buenos dias! Yo creo sin duda que la emprendedora se hace con ganas e ilusion. No importa si tiran piedras a tu tejado e intentan desanimarte o ponerte obstaculos de por medio, si realmente tienes claro lo que quieres ¡a por ello!

    En mi caso a pricipios de año empece a buscar artesanas para un regalo que tenia que hacer, como no encontraba lo que buscaba decidi tirarme a la piscina y hacerlo yo. No tenia nada que perder y mucho por ganar, aunque en ese momento todavia no lo veia claro.
    Y a dia de hoy, con muchos obstaculos en estos meses, y much@s malmetedor@s que intentan hundirte, también hay que decirlo gente que te anima, me siento muy contenta de haberlo intentado y poco a poco voy creciendo aunque ya sabemos que en los tiempos que corren es dificil, pero no me falta el trabajo y estoy super feliz.

    Gracias por este post y os dejo el enlace a mi blog y facebook por si quereis pasar a hechar un vistazo. Un saludo.

    http://www.facebook.com/fofusinma
    http://www.fofusinma.blogspot.com.es

  11. Hola Bea,
    Muchísimas gracias de nuevo por tus artículos, me estás ayudando muchísimo y seguro que no soy la única.
    Yo estoy en ese punto en el que sólo veo gasto económico y de tiempo. Y si sigo, es porque me lo creo, me gusta y tengo muchísima ilusión,…
    Espero que no se acabe,…

    Que alegría me he llevado con tu referencia a H!C, estoy ahora con uno de sus cursos,… Aunque ya me estaba dando cuenta del acierto de hacerlo,…

    Gracias! Beso!

    1. Laura, que alegría tu comentario! Es verdad que el gasto de tiempo y económico agobian, pero el aprendizaje en el camino vale mucho más de lo que creemos, yo me estoy dando cuenta con el tiempo. Y ya has visto lo primero que digo, o nos lo creemos nosotras o no hay nada que hacer. Que bien lo del curso de H!C ojalá algún día encuentre el tiempo para hacer uno, jejeje Muchos besos! Bea

  12. hola! acabo de unirme y en especial me gusta este apartado de emprendedoras. Silvia me ha gustado tu comentario en especial y tal vez te puede encajar mi actividad. Tal y como dices que te metes en todos los fregaos! haber como nos ponemos en contacto y lo miramos.

  13. EMPRENDEDORA a los 45!!!

    En ese momento de mi vida en el que parecía que las cosas, por fin! iban sobre ruedas , de la noche a la mañana todo se vuelve a desmoronar y en el último ERE de la empresa, estoy en “ las listas”; mujer, divorciada( hasta anulada eclesiásticamente), con dos hijos adolescentes, con hipoteca, …. eso sí, con dos carreras universitarias, excelentes recomendaciones… pero en plena crisis, y con las “cargas” de edad, sexo e hijos.

    Quería morirme, pero ese pensamiento duró minutos, tenía claro que una vez más, tocaba volver a empezar, tenía que hacerlo por mí, por mis hijos y por mis padres, inevitablemente su bienestar físico y emocional despendía de mí, y no podía fallarles.
    Recuerdo el día, que tuve que ir a mi oficina de empleo a tramitar la prestación…las casi dos horas que estuve esperando, no paraba de “llorar para adentro”, por mí y por el ambiente de tristeza y desánimo que allí se respiraba, estaba más hundida que nunca y sólo sabía que yo no quería volver cada mes , “ a sellar la cartilla del paro”.

    Me permití el lujo de estar una semana compadeciéndome de mi desgracia, y dedicando horas a pensar en mi nueva vida, sabía lo que no quería y a partir de ahí empecé a acariciar la idea de ser autónoma, también en mi trabajo…
    Desde que terminé mi primera carrera hace 22 años, siempre había trabajado por cuenta ajena, y era el momento de volver a empezar, pero con ilusiones renovadas y con proyectos innovadores para mí y para mi nueva vida.

    “ Dios escribe derecho, sobre renglones torcidos…”, esa frase me quedó grabada a fuego, una persona me la dijo cuando suspendí Álgebra en segundo de carrera…. Y aquello me parecía un drama!!,.., no sé como llaman a esto los expertos, pero esa frase ha sido durante toda mi vida mi medicina en los momentos difíciles.

    Por fortuna, lo único, que nunca me faltado son buenos amigos y con ellos surgió el proyecto, de crear mi propia asesoría para autónomos y pequeñas empresas. Quería ofrecer valor añadido a los servicios tradicionales, no funcionar como una gestoría que contabiliza, presenta impuestos y hace nóminas… hoy, el proyecto, es ya una realidad con nombre propio, Asesoría Arturo Soria, http://www.asesoria-arturosoria.es

    Gestionamos subvenciones, ayudas, financiación…, representamos siempre y sin ningún coste adicional a nuestros clientes, ante posibles inspecciones de Hacienda y Seguridad Social, en definitiva, Asesoría y Gestión Integral, sin extras en las facturas.

    Utilizamos y aplicamos el concepto de “Tarifa Plana”, de forma que en la cuota mensual, se incluye todo y además, por ética personal y profesional nos rebelamos ante las situaciones de abuso; hace unos días, un comerciante me contaba “…pago unos 200 euros al mes a mi asesor, tengo una inspección de hacienda, y para que me represente, he tenido que pagar 600 euros de minuta…., porque el abogado… pero claro llevo toda la vida….”; sin comentarios, verdad? .
    En otro caso, el propietario de un pequeño negocio de hostelería justificaba el alto precio que pagaba a su asesoría, porque tenía muchas facturas, no sospechaba siquiera, que a día de hoy, tenemos lectores, que realizan directamente los asientos contables.
    Podría exponer, muchos casos más, y todos en la misma línea

    Ahora, más que nunca, disfruto de mi trabajo, de la relación con mis clientes, de mi despacho al lado de casa, de la sensación, de que lo mejor está por llegar…

    Ánimo! a todas las emprendedoras, hay vida después de los 45 + ERE + divorcio + hijos adolescentes… doy fé.

    Rosa Hernández Prieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más