¿Qué quieres encontrar?

23
Malasmadres emprendedoras: buscar ayuda para nuestro proyecto (II)

Malasmadres emprendedoras: buscar ayuda para nuestro proyecto (II)

En el anterior post de nuestra guia para malasmadres emprendedoras comenzamos hablando de la búsqueda de ayuda (podéis leerlo aquí). Una vez definida la idea, sabiendo el proyecto que queremos comenzar a emprender la búsqueda de esa ayuda personal y financiera es la antesala para comenzar a trabajar en aquello que habíamos estado soñando. Emprender es una de las maneras de conciliar que tienen muchas malasmadres tal y como arrojó la encuesta #concilia13f, Me siento muy identificada porque como ya sabéis es el camino que elegí. Espero que os guste el post de hoy de nuestra colaboradora Beatriz Nava.

Malasmadres beatriz colaboradora

* Licenciada en ADE, trabaja desde hace varios años en Consultoría de Negocio.

¿Qué tal van vuestros proyectos emprendedoras? ¿Deseando que lleguen las vacaciones? ¡Yo si! Aunque sé que desconectar de mi proyecto será complicado, porque precisamente aprovecharé para pensar en los objetivos y retos del próximo curso, pero no es lo mismo hacerlo mirando al mar, ¿verdad? Qué más da que estemos llenas de arena hasta el último pelo por andar detrás de los buenoshijos, yo lo tengo asumido, ir a la playa nunca volverá a ser lo mismo… Ya me da igual sentarme en una toalla arrugada llena de arena con tal de sentarme, y asumo que mi bikini estará muchas veces fuera de su sitio, por no hablar de los pelos de loca… ¡vivan las vacaciones con niños!

Además, quiero aprovechar para leerme algunos libros interesantes para emprendedores que tengo pendientes (y los combinaré con alguna novela superficial de esas que enganchan desde la primera hoja que sino vaya plan), os dejo una minilista a la que añado algunos que me he leído y os recomiendo. ¿Y vosotras qué me recomendáis?

Pendientes:

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” Steven Cuvey, “El Método Lean Startup” Enric Ries, “Convencer en 90 seg” Nicholas Boothman

Os recomiendo por enésima vez:

“Superación” Mónica Fuste, “El engaño de icaro ¿hasta dónde quieres volar? Seth Godin                                                                                                                                  Link con libros empresariales interesantes: http://www.leadersummaries.com/

Y ya nos metemos en materia, si os acordáis en el último post de esta nuestra querida Guía para Malasmadres Emprendedoras hablábamos de las ayudas que hay a vuestro alrededor y que ¡hay que aprovecharlas! Hoy os traemos la segunda entrega de “Busca Ayuda”, enfocada al tema estrella, la pasta.

4. Ayudas en temas de financiación/ Herramientas financieras a vuestro alcance:

Esta es una de las principales barreras que nos encontramos todos a la hora de lanzar nuestro negocio y también a lo largo de la vida del mismo.

A medida que nuestro proyecto crece va necesitando inyecciones de inversión, y existen diferentes vías para conseguir financiación en función del momento de la vida de la empresa. En la imagen podéis ver una representación (os sonará a las que acudisteis al evento de Malasmadres y YoDona), y quedaros con esto: “El 100% de nada es mucho menos que el 17% de una gran compañía”. La inversión es necesaria muchas veces para crecer y no hay que tener miedo, sino saber que herramienta financiera es más adecuada en cada momento.

post

Cuando queremos montar algo lo primero que haremos es ver cuánto tenemos ahorrado, y la mayoría de las veces… no será suficiente. En segundo lugar recurriremos siempre a las 3 F’s: Family, Friends and Fools. Fools me encanta, son los locos que creen en tu idea y te apoyan con lo que pueden de su bolsillo, ¡no sé dónde estarán pero me encantaría encontrarlos! Sumaremos lo que tenemos ahorrado y lo que hemos conseguido y puede que tampoco sea suficiente. Y llegados a este punto ¿qué opciones tenemos?:

4.1 Solicitar un préstamo ICO, un microcrédito (<25.000€) en una Entidad Financiera o un crédito (>25.000€) en ENISA (http://www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/jovenes-emprendedores). Lo interesante es que para jóvenes emprendedores/emprendedores con dificultades ofrecen condiciones competitivas y en algunos casos sin aportar garantías. Eso sí, con un business plan sólido, y es un punto a favor que cofinancies el proyecto con lo que hablábamos antes, ahorros o 3F’s, ya supone una corresponsabilidad por tu parte. También es posible acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca en tu comunidad, por ejemplo Aval Madrid, para obtener un aval técnico que presentar a la entidad financiera con tu proyecto.

4.2. También podemos presentar nuestra idea a una serie de inversores, business angels maravillosos que nos van a dar pasta si les encanta nuestro proyecto, o acudir al ya famoso, Crowdfunding. Todas hemos oído hablar de ello pero a la hora de la verdad no sabemos bien qué es. A mí me sonaba a gente que invierte en proyectos que son supermega innovadores, pero detrás hay mucho más.

La esencia del Crowdfunding, (también conocido como financiación colectiva) reside en las aportaciones de dinero por parte de distintas personas para apoyar una idea o proyecto a través de plataformas online donde cualquiera puede participar. En un principio es a cambio de una recompensa (pueden ser productos o servicios de esa empresa) o también existe en formato donación. Os dejo una web de referencia si queréis entenderlo mejor www.safaricrowdfunding.com.

Esta idea ha evolucionado y han surgido distintas versiones, existiendo distintas plataformas online que trabajan todas estas modalidades. Por ejemplo Equity Crowdfunding se apoya en este concepto, pero va más allá, permitiendo a distintas personas invertir en empresas a cambio de la participación en el capital de la empresa, con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma. También está el Crowdlending, en el que varios inversores prestan a las empresas y a cambio obtienen una rentabilidad.

Como parece todo muy teórico he encontrado este caso real de una empresa de éxito que seguro que todas conocéis (y si no va a ser un gran descubrimiento para vosotras), “La Más Mona” de alquiler de vestidos y ropa para eventos (en un futuro próximo encontraréis también Les Tulipes) . En esta noticia podéis ver como se ha ido financiando con las distintas herramientas que os he contado: https://www.basepyme.es/analisis/la-mas-mona-crece-gracias-al-crowdfunding/

4.3. No puedo dejar de mencionar la que es la ayuda económica soñada de cualquier emprendedor, subvenciones a fondo perdido. Mi opinión es que esto es como buscar una aguja en un pajar y nadie da duros a pesetas, pero bueno por intentarlo que no quede. Tienes más posibilidades si:

  • tu proyecto reúne unas condiciones muy específicas (tecnológicas, de innovación, de localización física, que vayas a generar empleo en una zona concreta, que sea emprendimiento social, etc.)
  • o pertenece a un sector concreto en el que se esté fomentando con subvenciones
  • o tu situación personal por circunstancias hace que puedas ser sujeto de recibir determinadas ayudas específicas
  • o prepárate para currarte a muerte la presentación de tu proyecto a un concurso.

Os dejo algo información para que busquéis porque si es verdad que a veces podemos perdernos cosas interesantes por no encontrarlas: http://www.ipyme.org/es-ES/creaciondelaempresa/Paginas/ListadoAyudasCreacionEmpresas.aspx. http://economia.elpais.com/economia/2015/02/23/actualidad/1424704238_668116.html

5. Alianzas y posibles colaboraciones:

Para terminar, no quería dejar de comentaros algo que me parece clave aunque no esté relacionado con la financiación directamente: la búsqueda de alianzas. Crear sinergias con otros emprendedores complementarios de tu sector o sectores relacionados, organizar acciones conjuntas, apoyarnos para crecer. Cuando emprendes tienes que hablar con todo el mundo, contarle a todo el mundo tu idea y lo que haces, el networking es fundamental y todas las cosas buenas que surjan por pequeñas que sean, vienen bien.

¡Espero que os haya gustado el post! Contadme si tenéis experiencias propias o conocéis de cerca casos de emprendedores que hayan utilizado el crowdfunding, o si tenéis más información sobre ayudas y subvenciones que puedan servir a otras emprendedoras, quiero saberlo todo.

En el próximo post vamos a hablar de si es mejor emprender sola o acompañada, ser autónoma o montar una sociedad, qué tipo de sociedad…. pero eso ya será a la vuelta de las vacaciones.

Han comentado...

  1. ¡Muy buen post! Nosotras llevamos ya medio año empezando y sólo he de añadir que tu frase “prepárate para currarte a muerte la presentación de tu proyecto” no sólo es acertada, sino que describe a la perfección el infierno en vida de papeles para obtener las subvenciones del gobierno. Esperamos con ganas el siguiente artículo 🙂 ¡Disfruta del verano!

    1. Olatz! Totalmente! es que al final hay que echarle mucha energía al tema, pero bueno si lo conseguistéis merecería la pena, lo malo es si luego encima nada! Mucha suerte y gracias por tu comentario!

  2. Siempre me quedaré con la frase de mi asesor: “no hay ayudas”. Eso te pone las pilas sí o sí en estos temas. Por eso valoro mucho tu ayuda con esta guía Bea.
    Gracias y me gustaría que pudiéramos contaros nuestros proyectos.
    Gracias por los libros recomendados

    1. Ana, me alegra que te sirvan los posts! Y puedes contarnos tu proyecto cuando quieras! x aquí o por el mail de malasmadres y mio, estamos aquí para escucharos y apoyaros! Un beso!

  3. Muy interesante y muy documentado!! Me va a servir mucho las direcciones que recomiendas!!….y esperaré ansiosamente, jeje…tu futuro post donde analices si es mejor como autónoma o creando una sociedad!! Ya que ni idea era convertirme en autónoma, pero quizás por desconocimiento, y podría interesarme màs crear una sociedad??? Un abrazo, muchas gracias y que pases un gran verano y es genial como lo has descrito!! Con sentarnos un rato, ya es un gran logro, jeje

  4. Hola Beatriz,
    En mi experiencia emprendedora he de decir que aún se me hacía más difícil conciliar pero sólo al principio, ya que como todo durante el camino vas aprendiendo.
    Y ahora mismo tengo varios proyectos en mente pero me falta encontrar a alguien motivado para el emprendimiento con el que poner en marcha proyectos, ya que para uno sólo son muy grandes. En donde encontraré ese equipo? habrá que hacer un subgrupo de malasmadres emprendedoras…

    1. Al principio conciliar yo creo que es casi imposible! Pero lo bueno es que cuando vas teniendo la situación dominada, lo que tienes es flexibilidad, y eso te permite pasar más tiempo con tus hijos. Curras las mismas horas o más pero en distinto horario… lo del subgrupo es una idea genial! Deberíamos generar ese networking entre nosotras… me lo apunto 😉 Gracias!

  5. Y por si sirve: estoy viviendo como amigos están creando “start-up”, muchas para aplicación móvil. Y veo que se juntan 2/3: uno q aporta dinero y los otros 2 que trabajan en ello en las distintas áreas. Y a lo que voy es q los 3, se trabajan una presentación y llaman a sus contactos, los citan por ej. Un viernes por la tarde, lo presentan (vendiéndolo) para el que quiera o pueda, invierta en ello a cambio de participación ( como si fueran pequeños accionistas) y les está dando resultado, porque consiguen obtener financiación y sin intereses, bancos, etc. Y sin compromiso de retorno en caso de que vaya mal la cosa!! Por otro lado, si va bien puede ser una gran inversión ( cuantitativa) para el que ha creído y apostado por ese proyecto!!….

  6. Muchas gracias Bea por tus consejos!
    Voy a mirar los libros que recomiendas 😉 Gracias!!

  7. Muchas gracias!!!Yo soy una emprendedora frustrada.Si por mi fuese estaría todo el día emprendiendo.Pero me cortan las alas rápido.Seguiré frustrandome 🙂

  8. Es genial poder ver en un solo post diferentes alternativas para la búsqueda de financiación, que es una locura! Gracias.

    En mi experiencia solo conseguí un ICO, y con mucho trabajo. En estos bancos que tienen unos carteles de vinilo enoooormes contando maravillas de las ayudas que ofrecen a emprendedores no pude obtenerlo: “pero usted está en el paro”, “pero es que usted está pidiendo dinero para un negocio que todavía no existe”, “no tiene ingresos”, “que usted aporte el 60% del capital no es suficiente”… Finalmente en mi entidad bancaria, lo logré incluyendo a mi marido en la solicitud del préstamo, ¿qué os parece?

    Y ahora lo que ando buscando son personas socias para formar transformar mi proyecto en una Sociedad Cooperativa de trabajo, que también es tremendamente complicado encontrar a alguien que quiera emprender “en estos tiempos que corren”. ¿Alguien por aquí se anima? jajaja.
    Empecé sola la elaboración del proyecto, cerca de la puesta en marcha conseguí que fuéramos tres mujeres, una se descolgó antes de empezar, dos formamos Comunidad de Bienes con idea de buscar a la tercera, y tras seis meses con el establecimiento abierto, ahora me quedo solita como Autónoma, no por problemas con el proyecto, sino que la vida nos sacude y a veces es difícil afrontarlo, total, que ni vacaciones, ni conciliación ni gaitas, aquí estoy, desde mi mesa de trabajo haciendo una pausa y escribiendo un poquito.
    Y mientras mis buenoshijos le están cogiendo una manía al local impresionante, ¿será que tienen celos del “hermanito menor” porque paso más tiempo con él que con ellos? Ay

    1. Ay Elena si es que no es un camino fácil! Yo también empecé siendo dos y ahora sola, la verdad que eso cuesta! En qué consiste tu negocio! te deseo muchisima suerte!!!!! gracias por contarnos tu experiencia!

      1. Gracias, Bea, me vendrá bien esa suerte, jeje. El negocio es un multiespacio para el ocio compartido en familia, muy para malasmadres 😉 Los niños no guarrean en casa con las tizas ni descolocan todo, sino que lo hacen en mi establecimiento, los adultos también disfrutan como enanos, meriendan tod@s y a casita habiendo gastado ya todo el exceso de energía, yupiiii, jajaja. Tiene varias parcelas: animación, formación, cafetería… es un follón para una persona sola, pero conseguiré que arranque y podré contratar a alguien con alguna subvención!

  9. Tengo ese libro y me encantó.
    Deseando que llegue tu próximo post. Me gustaría que un día contarás tu propia historia con Les Tulipes. Muy fan!!!

  10. TAN POKA IMPORTANZIA LE DÍ AL DINERO KE KUANDO ME DIVORZIÉ (Y EN ESE MOMENTO ERA INSOLVENTE -1981), KE, PARA AGILIZAR EL PROZESO, RENUNZIÉ A LA PAGA KE ME CORRESPONDÍA, SIENDO MI, ENTONZES ESPOSO, FUNZIONARIO DE LA BANKA. –ME REORGANIZÉ, Y EN UN AÑO SALÍ ¡MUY DESAHOGADAMENTE! HAZIA ADELANTE,DANDO KLASES. MONTÉ MI KONSULTA DE MEDIZINA NATURISTA. AL NO TENER KONMIGO LOS HIJOS (A LOS 15 Y 18 AÑOS SE FUERO KON ÉL), ME MARCHÉ UN AÑO A VIVIR A LA INDIA Y OTRO KON LOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS, AL NORTE DE BRASIL. ESTUDIÉ, TAMBIEN LA MEDIZINA AYURVÉDIKA, EL MASAJE Y EL YOGA TIBETANO GENUINO, Y LOS AGREGUÉ A MI KONSULA… SIEMPRE VIVIÓ Y VIVE EN MÍ EL ESPÍRITU INDEPENDIENTE Y ANÁRKIKO.

  11. Pues bea, tu post me viene como anillo al dedo! Mi socia esta buscando trabaho y existe la posibilidad d quedarme sola. Lo bueno es q en este trabajo, ella seria quien vontrate, y puede q me contrate a mi… A ver
    Yo soy arwuitecta y tengo una red d colaboradores, xo necesitaria delineantes, xq x el tipo d proyectos y la magnitud, no lo podria hacer yo. Para esto tendria q acondicionar mi garage como despacho y poner ordenadores para trabajar… Eso requiere financiacion… A ver como lo hago con la peque y todo… Parece un enorme desafio… Pero creo q recomenzare x trabajar mi elevator pitch y m imagen (el pantaloncillo , camiseta d tirantes y chanclas delante del ordenador no queda muy profesional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más