¿Qué quieres encontrar?

25
Malasmadres emprendedoras: buscar ayuda para nuestro proyecto (I)

Malasmadres emprendedoras: buscar ayuda para nuestro proyecto (I)

“Dile a todos lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo”. Con esta frase de W. Clement Stone ilustramos el post de nuestra colaboradora Bea Nava. Dentro de nuestra guía de malasmadres emprendedoras nos toca entrar en materia, tenemos nuestra idea, nuestro proyecto claro y ahora Bea nos guiará en la búsqueda de ayuda para ponerlo en marcha. No os perdáis este nuevo capítulo, os será de gran ayuda si os encontráis en este momento tan crucial. Además Bea nos acompañará en el evento del 13 de Junio, pero esto os lo contamos más adelante.

Malasmadres_Beatriz
* Licenciada en ADE, trabaja desde hace varios años en Consultoría de Negocio.

HELP I need somebody!!!! Así nos sentimos las madres emprendedoras, todo el día diciendo “no llego a todo”, “no me da tiempo”, “los días deberían tener 48 horas”, “no avanzo”, “no sé de dónde sacar algo más de presupuesto para invertirlo”, “no tengo ni idea de cómo hacer los impuestos o la contabilidad”, “necesitaría alguien que me ayude pero no puedo pagar un sueldo”, ¿os sentís identificadas? Pues hoy os anuncio feliz que no estamos solas, no, hay muchas cosas que podemos hacer para aprovechar al máximo las ayudas a nuestro alrededor (no todas económicas, de esas hay pocas) porque lo de ponernos a explotar a nuestros hijos para que nos hagan el packaging de nuestros productos está muy bien, pero es una estrategia muy cortoplacista.

Os voy a hablar de ayudas y apoyos que podemos encontrar en el camino. Emprender y ser madres al mismo tiempo es cuanto menos, complicado, así que es vital que dediquemos algo de tiempo a buscar apoyo, porque nos encanta cargarnos la mochila hasta reventar y a la larga lo agradeceremos.

1. Familia, amigos, conocidos y no tan conocidos, solidarios: una de mis grandes sorpresas, que a su vez se ha convertido en un gran aprendizaje cuando emprendí mi propio negocio ha sido la cantidad de gente que me ha ayudado sin pedir nada a cambio. Siempre contamos con los más cercanos, mi marido que se ha ido a recoger una entrega del taller en el coche a las diez de la noche un miércoles, mi madre que es mi fan número uno y siempre colabora en mis causas, mi hermana que escucha todas mis nuevas ideas (os aseguro que la martirizo todo el día) y que me ha acompañado a ferias de tejidos embarazada de 8 meses, mi tía que fue mi primera clienta, mis amigos y amigas que me apoyan en cada momento importante para mí y me dan ideas buenísimas… hasta aquí parece lo normal, pero es que hay gente que sin conocerme de nada ha hecho fotos para mis primeros catálogos sin pedir nada a cambio, por ejemplo.

Hay muchísima gente generosa, que disfruta haciendo algo diferente y colaborando con un proyecto en el que creen, y eso para mí ha sido un aprendizaje enorme, saber que no siempre tiene que haber una recompensa económica de por medio para sentirte recompensado. Así que chicas imaginación, ¡siempre hay que ser agradecido después por supuesto! Tener detalles con esas personas que te dedican su tiempo, pensad qué podéis ofrecer vosotras, que no sea dinero como tal a cambio, pueden ser vuestros productos, vuestro conocimiento, una experiencia… y además convertirnos nosotras también en personas más solidarias con los proyectos de los demás, hace que recibamos mucho más de lo que damos y que nos sintamos satisfechas de verdad.

2. Ayudas en asesoramiento y formación:

Cuando empezamos muchas veces estamos perdidas, no sabemos cómo materializar nuestra idea, nos faltan conocimientos en gestión de empresas y en elaboración de un business plan. Además de leer esta guía, por supuesto, en la que vamos a tratar todos estos temas 😉 hay organizaciones que prestan este tipo de servicios a emprendedores. En el post anterior hablamos de Madrid Emprende y Barcelona Activa centrándonos más en la parte de coworking, pero además ofrecen muchísimos de estos servicios forma gratuita.

Por ejemplo en Madrid Emprende ofrecen: asesoramiento en materia de gestión empresarial, trámites administrativos y ayudas públicas, asistencia y tutelaje en la elaboración del plan de empresa con tutores, incubación de empresas, acciones formativas, actividades de networking, etc. (muchas veces hago referencia a iniciativas en Madrid que son las que conozco mejor pero si encontráis estas iniciativas en otras provincias ¡no dudéis en comentarlo por aquí!)

También podemos encontrar muchas organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a emprendedores/as, un ejemplo sería Fundación Mujeres que han creado este portal en la parte de empresarias vais a encontrar coaching y entrenamiento en softskills, formación en gestión empresarial, conocer a directivas que te pueden orientar en tu proyecto y asesorarte en el crecimiento de tu empresa (esto me parece muy interesante) además de poder participar en acciones de networking que amplíen tus relaciones comerciales y tu clientela.

Si preguntáis en los servicios a emprendedores de vuestras comunidades y ayuntamientos por este tipo de fundaciones, os podrán derivar a alguna de ella.

3. Trueque de productos y servicios:

Consiste en el intercambio de productos/servicios entre empresas sin recurrir al dinero en metálico. A él suelen recurrir pequeñas y medianas empresas que persiguen reducir su stock, reducir los costes, ampliar los canales comerciales, y obtener un producto y servicio necesario para su actividad sin tener que echar mano de la caja del dinero. Si tenéis curiosidad podéis investigar en esta web.

¿Conocéis el Banco del tiempo?,

Me parece una iniciativa genial. Es un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. La unidad de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. Por ejemplo si necesitáis conocimientos para mantener vuestra web de forma autónoma podéis intercambiarlos por conocimientos en power point, excel, fotografía, etc. y viceversa. Hay uno en el Ayuntamiento de Madrid, y he descubierto este: el Banco del Tiempo de Emprendedores.

Además, si vuestro proyecto está vinculado con la Economía Social existen también plataformas como www.comunidadmast.org en las que facilitan la colaboración entre proyectos, además de poder compartir conocimiento, contactos, asesoramiento, etc.

Todo este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del concepto de Economía Colaborativa que está tan de moda, no sé si alguna pudo acudir al Zincshower el pasado viernes y sábado, yo fui y me gustó muchísimo.

En el siguiente post vamos a hablar de más ayudas, sobre todo ¡económicas! que son muy necesarias, y mientras llega ese momento me gustaría recordaros que entre tantas ideas, tantos momentos de muchísimo trabajo, estrés y sueño, no os olvidéis de lo importante:

Ahora contadme vosotras ¿quién ha sido vuestro mayor apoyo en esta aventura emprendedora? ¿Habéis contado con alguna organización que os ha apoyado con asesoramiento y formación? ¿Conocéis alguna otra web de intercambio de servicios?

¡Si tenéis cualquier duda o pregunta ya sabéis donde estamos!

Han comentado...

  1. Pues sin duda el buenpadre. Toda mi familia me ha apoyado siempre en todo lo que he hecho, y por supuesto mis amigos… pero el buenpadre se lleva la palma.
    Desde escuchar (o hacer que escucha) mi quejas, agobios, problemas, alegrías, resultados….. a quedarse hasta la madrugada ayudándome con papeleo, formularios, presentaciones….
    Pero a lo que más me ha ayudado, es a calmarme y centrarme. Parece que convierte los problemas en tonterías solo con escucharlos!!!! Qué importante es sentirse apoyada!!!!

    1. Totalmente María, tenemos que dejarnos ayudar por nuestra familia y amigos, es fundamental! Me alegra oir que en tu caso es así y que el buenpadre arrima el hombro! Ánimo con tu proyecto 🙂

  2. Buenos días!
    Gracias por el post y los links, me parecen muy interesantes, yo… tengo varias ideas en la cabeza, no directamente relacionadas con emprender un negocio, pero un proyecto local que estuviera relacionado con la educación – y efectivamente, la efervescencia de ideas está, pero materializarlo… casi no sé por dónde empezar.
    He intentado empezar contactando algunas personas y entidades, y a ver si así encuentro el camino.
    Saludos y gracias!!

    1. Laura, puede que entonces ese sea el camino para empezar, ir hablando con organizaciones que puedan ayudarte a dar forma a tu idea! Ya sabes donde estamos y ánimo, todo es empezar 😉

    1. Joanna, muchas gracias por tu comentario! 🙂 Es exactamente eso, yo he ido descubriendo todas estas ayudas poco a poco y creo que hay que aprovecharlas! Un abrazo, Bea

  3. Bea gracias una vez más por estos posts tan informativos! Yo tengo al buenpadre, a mi madre y hermana explotados como asesores! Siendo autónoma muchas veces te sientes sola a la hora de tomar decisiones y necesitas a gente que te dé otro punto de vista.
    Graciassssss por la información!

    1. Mai 🙂 mil gracias! Yo igual, me paso el día mareando a mi marido y mi hermana sobre todo, con todas las ideas que se me pasan por la cabeza, jajaja lo importante es escucharles luego nosotras también! 😉

  4. Quizá por ser mujeres, tenemos grabado a fuego que tenemos que hacer todo nosotras sin pedir ayuda: la casa, el trabajo, los niños, nuestros problemas, ¡¡una locura!!

    Mi gran pilar es el buenpadre, le tengo que poner mucho monumentos porque me aguanta lo que no está escrito, además busca también info de cosas que me vienen a la cabeza para hacer, busca cómo hacerlo. Mi familia política también es un gran apoyo, ¡¡son lo más!!

    Y ya si nos salimos de la familia, amigas, ya casi todo el mundo te pide demasiado a cambio para colaborar, parece que tienes que ser la reina Letizia para que te echen una mano o tener el banco de españa bajo el colchón!!! Pero bueno, de todo se aprende y de todo lo que he aprendido desde que soy emprendedora es que nunca sabes por dónde te va a llegar una colaboración y que si te niegas, te estarás cerrando muchas puertas 🙂

    1. Hola María, si la familia y amigos muchas veces son el apoyo más accesible, pero como dices pueden surgir colaboraciones interesantes en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso lo de contarle a todo el mundo lo que quieres hacer… gracias! y suerteeee!

  5. Yo diria que esto de emprender lo aorendi de mi malamadre (viene de familia). Creo q me daria mas apoyo si estuviera aqui, aunque mucho hace. Luego, el buenpadee q se encarga de muchas cosaa de casa. Luego los buenossuegros q me ayudan cuodando a la peque o enviando tuppers llenos de comida.
    Vivo cerca de barcelona, soy arquitecta, y cuando empece con el estudio me acababa de quedar sin trabajo por la crisis. Me encontre a mi hoy socua x la calle y me dijo q xq no trabajabamos juntas… Me apunte a barcelona activa (tienen todos los servicios que se han mencionado) y empece un programa especificopara emprender en mi sector. Aprendi algo de contabilidad, gestion, venta. Tb me apunte en varios cursos de informatica en el Cibernarium y creo q a tpdas las cosas q asisti me debo haber gastado el billete de metro y 40€ por un curso excesivamente novedoso y especifico… Todos esos recursos son gratuitos y a mi me han servido para no equivocarme haciendo la factura. Luego tb en la oficina de hacienda me explicaron como rellenar las declaraciones y cuando presentarlas… Es duro, pero hay muuuuchisima ayuda disponible.

    1. Ann, que bien un comentario de alguien que ha utilizado este tipo de servicios en Barcelona Activa y otras organizaciones, solo hay que moverse para encontrar estas cosas, y ayudan muchísimo!!!! Me alegro, gracias y ánimo con tu proyecto!

  6. !Muy buen post, Bea!
    Es verdad que nos cuesta pedir ayuda, pero !hay que atreverse!
    En mi caso el puenpadre y la buenaabuela son lo más.

  7. Qué alegría leeros, qué identificada me siento! Me gustaría saber cómo os va tras vuestras iniciativas! Yo monté una tienda online cuando trabajaba por cuenta ajena en consultoría y ahora acabo de tener un bebe y me gustaría dedicarme 100% a ella, pero tengo un miedo… Espero vuestras historias de éxito!

    1. Hola Isabel, todas tenemos miedo a dejarlo todo por nuestro proyecto, hay que convivir con él… lo mejor es que intentes lanzarte asegurandote lo más posible, pero riesgo, siempre hay. También lo hay dedicando años a trabajar en algo que no te convence para otros 🙂 ánimo y suerte!

  8. Me ha encantado el vídeo, es para verlo todas las mañanas nada más levantarse!! Y aunque mi negocio lleva 5 años todavía estoy en fase emprendedora, jejeje ya que empecé sin conocimientos ni experiencia y esto es un aprender cada día!! Y desde que tuve al peque hace dos años la verdad es que se me está complicando mucho y estoy muy atascada, necesito una especie de empezar de cero así que todos estos consejos me vienen muuuuy bien, es la ayuda que necesito ya que yo de mi entorno la verdad es que no he tenido esa suerte…

    1. Ana, gracias por tu comentario! a mi me emociona el video!!!! si, es verdad que los primeros años son de continuo aprendizaje, el business case se queda obsoleto en los primeros seis meses cuando empiezas a entender bien como funciona le mercado, pero bueno esa es parte de la aventura, suerte!!!!

  9. Mis pilares han sido mi pareja y mi madre, ambos socios capitalistas y en muchas ocasiones apoyo moral. También cuento con el apoyo de miembros de la familia que van ayudando en pequeñas cosas que a ti te pueden suponer un mundo.
    Me has refrescado la memoria de alguno de estos enlaces de los que todavía necesito para seguir dando empujones al proyecto.
    Gracias por ser siempre inspiración.

  10. En Marbella existe Andalucia Lab, depende de la Junta de Andalucía y está pensado para orientar a emprendedores y espacio para coworking. Yo no he ido, porque no me pilla cerca, pero para la que ande por allí que lo sepa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más