¿Qué quieres encontrar?

22
Malasmadres emprendedoras: ¿Quién dijo miedo?

Malasmadres emprendedoras: ¿Quién dijo miedo?

Creo que el miedo es a veces nuestro peor enemigo en el terreno laboral. Cambiar y dar un giro cuesta y muchas veces es por ese miedo subyacente que nos atrapa. Es el miedo a lo desconocido y a fracasar. A lo largo de mi vida he descubierto que el miedo es algo a lo que hay que ignorar, dejar que avance solo hasta hacerlo desaparecer. Empecé a trabajar muy joven y a lo largo de mi carrera como trabajadora he cambiado varias veces de trabajo y el miedo al comenzar una nueva aventura ha estado presente. Sin embargo, a medida que iba cogiéndole el ‘truquillo’ al nuevo reto que me hubiera planteado descubría que el miedo no existía y me superaba a mí misma. Mi apuesta más importante la estoy desarrollando ahora, el club de malas madres, y aunque el miedo acecha aún más cuando decides emprender tu proyecto en solitario yo le doy la espalda y sigo con paso firme. Hoy Beatriz nos cuenta más sobre ello.

Malasmadres_Beatriz
* Licenciada en ADE, trabaja desde hace varios años en Consultoría de Negocio. 

El miedo paraliza, bloquea la mente, colapsa el cuerpo… el miedo es nuestro peor enemigo malasmadres emprendedoras. El miedo es lo que sentimos cuando estamos dándole vueltas a nuestro sueño, hablamos con otra persona y tenemos esta conversación:

ATRAPASUEÑOS: -Bueno, ¿y tú qué tal el trabajo?

MALAMADRE EMPRENDEDORA: – Pues regular la verdad, desde que he sido madre mi carrera se ha paralizado, ya no cuentan conmigo igual, estoy muy desmotivada. Y el negocio de ropa que he montado, aunque aún es algo pequeño me gusta tanto, le veo tantas posibilidades, ¡que estoy pensando en lanzarme! (ojos penetrantes y sonrisa que buscan gestos de aprobación en la otra persona).

ATRAPASUEÑOS: -¿Si? Piénsatelo, ¿eh? Porque yo tengo una amiga que lo ha intentado por su cuenta y curra 24 horas y no llega a fin de mes. Y fulanito vamos, ¡los dependientes le robaban! Está en juicios, un desastre… Es muy esclavo y te vas a pasar las noches en vela, sin desconectar y siempre con preocupaciones, y por supuesto ¡olvídate de las vacaciones!

MALAMADRE: –Bueno, también hay gente que le sale bien, tiene éxito y aunque trabaja mucho se organiza para tener sus ratos de descanso. Además cuando trabajas en lo que te gusta las horas vuelan.

ATRAPASUEÑOS: –Ya ya, pero que ilusa eres, esos son los hijos de papá que les han dado el dinero para montarlo, pero si tienes que pedir un préstamo o hipotecar tus ahorros, vamos yo ni de coña.

MALAMDARE: – … (silencio, ¡otra vez lo he vuelto a hacer! no se para que hablo de esto…).

Esa noche te quedas desvelada ¿voy a ser capaz de vender lo suficiente como para mantener mi nivel de vida?, ¿No sería mejor que siguiera con mi trabajo por si acaso? O si no tienes trabajo, ¿seré capaz de montar un negocio sola? ¿Y si tengo problemas con mi socia? Con la competencia que hay mi marca porque va a ser diferente. ¿Realmente me veo trabajando todos los días a todas horas? ¿Y seré capaz de desconectar? ¿Y de dormir con tantas preocupaciones? ¿Y si dentro de 10 años estoy aburrida y no me gusta? Y lo peor de todo… ¿Y si arriesgo nuestra estabilidad familiar, económica y no económica?

Esta realidad no lo estoy exagerando, los datos son reales, en España existe una mayor aversión al riesgo que en los países de nuestro entorno, existe un mayor miedo al fracaso (aunque esta tendencia está cambiando en los jóvenes españoles), en general la sociedad española se considera poco creativa y con poca autoconfianza y por último, en España en general se prefiere el empleo por cuenta ajena que el autoempleo.

(Esto me recuerda lo que hablábamos el otro día en facebook sobre el libro de Álex Penadés El chiringuito de Martín. Una historia para fomentar el carácter emprendedor de tu hijo. Podéis leer un poco más sobre su iniciativa en este interesante artículo).

El miedo es humano y es una realidad que todas sentimos antes de lanzarnos a nuestro sueño, por eso en este post lo que vamos a ver es como hacer self-coaching y vencerlo. No soy coach, y no he ido nunca a uno (aunque puede que lo haga algún día, me parece super interesante), he hecho self-coaching con libros y por supuesto coaching entre amigas, esto me encanta cuando encuentras la amiga optimista, que te apoya, te escucha, cree en ti y en que puedes conseguir lo que te propongas.

Lo que si he sentido es miedo, miedo cuando he visto que mi sueño se podía hacer realidad y aunque no es un camino de rosas y habrá muchos momentos en los que luchar, quiero animaros a superar este primer obstáculo.

Cuando empecé a sentir que el miedo me invadía, empecé a leer muchas cosas sobre jóvenes emprendedores, coaching, etc. y me encontré con un libro, Superacción de Mónica Fuste. No es un libro sobre emprendimiento, sino un libro sobre superación personal, sobre ser capaz de ser la mejor versión de ti mismo y estar libre de miedos, te ayuda a liberarte de tus bloqueos y acelerar tu ruta hacia el éxito. Por eso aunque ya tengáis vuestro negocio en marcha, os lo recomiendo, porque se trata de creer en ti, de liberar tu potencial creativo y transformar tus bolqueos en oportunidades.

9788497779609

¡El libro tiene TANTAS frases buenas que prácticamente lo redactaría aquí entero! Voy a intentar resumir un poco (y me guardo otro poco sobre inspiración para el siguiente post) y espero que todo lo que voy a escribir a continuación os sirva tanto como me sirvió a mí.

“El éxito es ser libre, vivir sin miedo y crear la vida que deseas”. Esta frase resume perfectamente por qué decidí emprender. Creo en crear la vida que deseas dentro de tus posibilidades, y este último matiz lo añado porque me parece clave. Si yo ahora quiero de repente ser modelo seré una víctima incomprendida del sistema, o si necesito una inversión de medio millón de euros para montar mi sueño y no tengo de donde sacarlo. Pero no pienso frustrarme ni pensar que el universo está aliado contra mí porque hay otras personas con más posibilidades económicas, o de contactos, para alcanzar sus sueños. Lo que voy a hacer es ver donde quiero estar, hasta donde quiero llegar y dibujar mi propio camino con ilusión, esfuerzo, ganas, alegría y paciencia, grandes dosis de paciencia. Puede que este camino no sea tan directo como me gustaría, puede que tenga que adaptarlo a mi realidad y además me tendré que arriesgar, pero con cabeza e intuición, despacito y con buena letra.

“Cada vez que te comprometes con un desafío alcanzas el éxito porque aprendes algo nuevo de ti, te conviertes en una persona más humilde, compasiva y auténtica. Es esta es tu mejor versión la que supera los límites autoimpuestos, da lo mejor de sí, transforma los miedos en confianza, actúa y descubre nuevos recursos. La mayoría de nosotros vivimos con una autoimagen limitada que se rige por una programación mental condicionada. Esta es la inercia mental que incluye todos esos hábitos limitadores que nos impiden ser quienes deseamos”. Por ejemplo mi inercia me diría, y si me va mal, y si no gano suficiente dinero, es imposible, nunca he sido buena en esto, no avanzo, no tengo tiempo, no puedo… Y mi mejor versión me diría, tú puedes, igual que otros lo han conseguido tú también lo conseguirás, nada es imposible a menos que crea que lo es, merezco lo mejor, estoy progresando, lo he intentado pero mañana seguiré intentándolo con más fuerza…

“El cambio de tu vida está en ti, para cambiar tu vida necesitas cambiar tú”. Por ejemplo, cuando reciba más apoyo me convertiré en emprendedor. Y es al revés, se trata de emprender primero y luego recibirás el apoyo.

El libro va presentando un montón de ejercicios y un método para conseguir dejar de reaccionar desde la inercia para transformarte en tu mejor versión y acelerar tu ruta hacia el éxito.

Hay uno que recuerdo que me encantó, y que creo que es perfecto para todas vosotras. “SUEÑO MÁXIMO Y SUEÑO MÍNIMO”. Cierra los ojos, quédate un rato tranquila respirando a solas. Imagínate que estás en un mundo ideal, en el que todo es posible, y puedes alcanzar lo que te propongas. No tienes límites ni miedos. Ahora visualiza tu vida ideal en un año. ¿Dónde vives? ¿Cómo es tu hogar? ¿Con quién vives? ¿A qué te dedicas? ¿Cómo es un día normal en tu nueva vida? Y escríbelo en detalle. Ahora visualiza tu sueño mínimo, cómo sería tu vida si no haces nada para mejorarla, te mantienes en una situación de comodidad y te dejas llevar, también en un año. Y escríbelo en detalle. ¿Hay muchas diferencias entre tu sueño máximo y mínimo? ¿Te permites soñar de verdad? Me temo que no, no nos permitimos soñar de verdad.

Te invitamos a ver este vídeo donde se entienden de manera muy visual los conceptos de zona de confort, aprendizaje, miedo y magia. Es de Derek Ryder para Inknowation.

Hoy no os puedo dejar una frase, os voy a dejar varias (la mayoría de Mónica Fuste), contra el miedo y a favor de cumplir sueños, en el siguiente post buscaremos inspiración para después entrar de lleno en materia más de empresas: financiación, ayudas, formatos legales, producto, público objetivo, canales de distribución, plan de negocio y ¡mucho mucho más! Trataremos cualquier tema relacionado con el emprendimiento que os pueda interesar, paciencia que poco a poco llegaremos a todo pero primero tenemos que estar preparadas, aquí tenéis la guía para recordarla (pinchad sobre la imagen).

Guia_emprendedoras1

“Lo único que te impide salir de tu zona de comodidad y alcanzar el éxito es el miedo. Y el miedo es solo una emoción. El miedo es un pensamiento que hay que corregir”.

“Todos tenemos un potencial ilimitado y la única forma de descubrirlo es enfrentarse a situaciones desafiantes”.

“Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente, no arriesgarse es perderse a uno mismo”.

“Vivir es crecer y para crecer hay que superar límites. La aparente comodidad te conduce a una muerte en vida. Es tan fácil como decir sí a los nuevos desafíos y aceptar la vida tal y como es: un cambio continuo”.

“Sueña siempre y apunta más alto de donde creas que puedes llegar. El Universo siempre conspira a favor de los soñadores”.

“Nunca desistas de tu sueño, solo se trata de ver las señales que te llevan a él”. Paulo Cohelo.

“Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta los cabos de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables. Explora. Sueña. Descubre” Mark Twain.

Y os dejamos también el genial post que hizo nuestra coach Leonor sobre el miedo al cambio. Podéis leerlo pinchando AQUÍ

¿Os ha paralizado el miedo alguna vez? Contadnos cómo le hacéis frente.

Han comentado...

  1. Me ha gustado mucho el post, y estoy de acuerdo con todo. Una frase que a mi me motiva mucho es: prefiero arrepentirne de hacer algo que ha salido mal, que arrepentirme de no haberlo intentado. Un beso a todas y luchad por vuestros sueños

    1. Que bien María, que lo disfrutes, hay que hacer muchos ejercicios y es para tomarselo con calma y poco a poco, merece la pena! Gracias!

  2. Genial el post, absolutamente inspirador.
    He tenido miedo muchas veces (cuando decidí divorciarme en paro y con unos libros bajo el brazo preparando una oposición, cuando iniciamos la andadura de la Refamilia, cuando empecé con el blog…) Y lo cierto es que lo que me ha salvado siempre he sido yo misma, pensar de verdad que puedo (¿por qué no?), dejar de mirar al miedo (como cuando en el autobús hay un conocido con el que no te apetece hablar a dos filas de la tuya. Miras el reloj, por la ventana, tu libro… pasas la vista por todo menos por el sitio donde está 🙂 y centrarte en lo que SÍ tienes (ganas, ilusión, algunos medios, fuerza, motivación, cariño… lo importante, vaya!)
    Visualizarlo es muy muy importante… porque casi lo tocas, está ahí, y de pronto ves que todo conduce a esa imagen, que sólo tienes que estar atenta porque tu cabeza ya está buscando indicios que lleven hasta allí!
    Mil gracias por el post y por tantas pistas, Beatriz! Un abrazo grande!

    1. Mil gracias Ana por tu comentario! Efectivamente en la vida nos enfrentamos al miedo en numerosas ocasiones, y podemos con él! cuanto más caso le hagamos más nos costará… suerte!!!

  3. Hola Beatriz!

    Soy Anna, Coach y también colaboradora! Me ha encantado el post que has escrito, tu energía, tu fuerza por superarte a ti misma, por luchar, por seguir adelante! Esa es la actitud que todos tenemos dentro y que conseguimos sacar a relucir cuando nos ponemos las pilas!

    Si te animas con el Coaching, aquí me tienes 😉 Hoy justo hablaba en mi blog sobre ser la mejor versión de uno mismo. Os dejo el artículo por si a alguna le interesa http://annafargas.net/ser-tu-mejor-version/.

    Un abrazo y ¡enhorabuena!
    Besazo,
    Anna

    Pd. A mi también me encanta Monica Fusté 😉

    1. Hola Anna!!! Gracias, acabo de leer tu post, me ha gustado mucho, enhorabuena por tu blog y tu proyecto, me encanta!!!!

  4. ¡Muchas gracias por este post tan interesante y por el contenido adicional tan valioso que aportas! Por supuesto me compraré el libro de Mónica Fusté y por supuesto, voy a intentar saltar a mi Zona Mágica. Con miedo sí pero también con decisión. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

  5. Gracias Bea por este post. Como siempre genial.
    A mi el miedo no llega a paralizarme, la verdad, pero es como si lo tuviera siempre a mi lado, incordiando y yo mandándolo callar,… No sé si me entiendes,….

    1. Hola Laura!!! es como una sombra que nos persigue!!! yo creo que desde que eres madre, como han comentado varias malasmadres, el miedo a que les pueda pasar algo está ahí siempre, nos sentimos tan responsables de todo lo que les pasa… y si encima eres emprendedora, pues claro la incertidumbre nos mata, los humanos por naturaleza buscamos seguridad! Lo importante es mantenerlo a raya creo yo 😉 mil besos!!!!

  6. ¡¡Gracias por la indicación del libro, Bea!! No lo conocía. Me apunto el libro para echarle un ojo y comprarlo aunque está complicado leer jejeje

    si quieres ser emprendedor, tienes que creer en ti independientemente de si los demás lo hacen o no, porque si tú no crees en ti, nadie lo va a hacer 😉

    El vídeo está genial!! Además conozco a uno de los creadores y es la caña!!! Muy motivador y contando toda la verdad!!

    ¡¡Feliz jueves, Bea y malasmadres!!

    1. Hola María! Gracias por tu comentario!!!! Si el video es genial 🙂 me alegra que te haya gustado el post… besos

  7. El vídeo lo puse una vez en un post mio,mas para creermelo que otra cosa.
    Yo tengo miedo a todo, a morir ,y a cualquier cambio por mínimo que sea,un beso y Gracias

    1. Hola Anya, todos tenemos miedo, lo importante es que no sea el dueño de nuestras decisiones, por lo demás no podemos hacer otra cosa más que ignorarle 🙂 ánimo!

  8. Las adoro!!!! Adoro lo que escriben, todas, con mucha admiración y algo de envidia “sana” jijiji si es que existe…
    Las conocí viviendo en España y ahora las sigo leyendo desde Holanda. Siempre trabajé y desde que me convertí en malamadre dejé mi carrera de diseñadora por no conseguir lidiar con el trabajo y la maternidad. Ahora mi buenahija tiene 13 meses y quiero hacer algo pero no sé por donde arrancar…las seguiré leyendo y dando vueltas al asunto…sin miedo! Eso siempre 🙂

    1. Hola Julia, muchas malasmadres nos vemos en esa tesitura, tener que emprender para poder conciliar, porque muchas empresas no nos ayudan en eso… siguenos de cerca y te iremos dando pistas! seguro que encuentras el camino pronto 🙂 suerte!

  9. Gran post! En mi caso fue el miedo lo que me lanzo a emprender, pero el miedo a perderme mi vida y la de mis hijos… Hay veces que me lo cuestiono como toda mala madre pero no me arrepiento!! Tuve muchas miradas de esas de ooooops te estas equivocando pero con el tiempo han ido cambiando de opinión. No trabajo menos, no gano tanto pero mi sueldo a la hora es muy superior y sobre todo soy dueña de mi vida. Yo decido cuanto me quiero liar y hasta donde quiero llegar. Y eso… No tiene precio!! Gracias por hacernos sentir comprendidas!!! Sois geniales!!

  10. Hola a todas las malasmadres!!
    Me ha encantado este post, muy inspirador y lleno de energía para todas aquellas malasmadres que nos lanzamos a lo incierto y decidimos superar el “miedo” a emprender.

    Yo siempre he tenido alma emprendedora y he intentado abrirme mi propio camino en algunas ocasiones. Es cierto que a veces se “fracasa”, y lo pongo entre comillas porque no creo en el concepto de “fracaso”. Así como tampoco creo en la palabra “suerte” (menos cuando te toca la lotería!!). Los fracasos son oportunidades estupendas para reflexionar sobre lo que no fue bien y aprender de ello, de manera que una pueda salir reforzada y con las ideas más claras de lo que funciona y lo que no. La suerte se la forja uno mismo con el trabajo y la actitud ante las vicisitudes de la vida, la suerte es el fruto de la constancia, del levantarse cada vez que nos caemos y de mirar la vida desde una perspectiva de optimismo y superación.

    Después de convertirme en malamadre por primera vez, ha cambiado mi manera de ver la vida, de gestionarme mi tiempo, mis prioridades, etc. Y me he vuelto a lanzar al emprendimiento, más segura y con más confianza. Seguro que esto es el fruto de otros “fracasos” anteriores!

    Aquí os dejo mi página donde informo sobre mis productos cosméticos. Creo en el poder de la naturaleza y sus increíbles propiedades para ayudarnos y mejorar nuestra salud, incluida nuestra piel. Por eso estoy lanzando una línea de productos basados en aceites esenciales y vegetales, sin componentes artificiales, que son los causantes de muchas irritaciones en la piel. Si queréis más información, no dudéis en poneros en contacto con esta servidora malamadre.

    https://www.facebook.com/Marielasessentials

    Feliz Martes a todas y ánimo con la semana!

    Me encanta este blog!!

  11. muchas felicidades por el post bea, nada mas empezar a leerlo me has ido contagiando de tu entusiasmo y de tu visión expectante y positiva! gracias por inspirarme y por recordarme que el mundo es de los valientes.

  12. Gracias por el post, me ha encantado. Yo también intentare hacerme con el libro para leerlo, seguro que me es de gran ayuda porque creo que ha llegado el momento de crecer laboralmente para mi, y aunque no voy a permitir que nada me paralice tengo que reconocer que el miedo a lo desconocido y al fracaso hace estragos en mi, sobre todo en mi sueño y en mi sistema digestivo.
    A mis amigas, las que se quedan embarazadas y andan con esos primeros miedos a perder y demás siempre les aconsejo que se hagan amigas del miedo cuanto antes, pues los miedos no han hecho mas que empezar y las van a acompañar siempre. Cada etapa del buenhijo genera diferentes miedos que mas nos vale poner de nuestro lado como un compañero de viaje.
    Hay una frase que me repito a mi misma cuando veo que el miedo pueda ser un obstáculo en mi camino:
    “No intentar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a la muerte”. Un poco gore pero de gran ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más