Sonia López es experta en adolescencia y colaboradora del Club de Malasmadres desde nuestros inicios, acaba de sacar su primer libro ‘El privilegio de vivir con un adolescente’ y la entrevistamos en el blog y además estaremos con ella hoy a las 21:00 horas en Directo en nuestro canal de Instagram junto a Laura Baena para poner luz a la etapa de la adolescencia. ¡Te esperamos!
Define la adolescencia en pocas palabras, Sonia.
La adolescencia es para mi el período evolutivo más fascinante que existe. Es un nuevo despertar a la vida donde el adolescente pide la libertad y autonomía que necesita para empezar a tomar sus propias decisiones, para establecer nuevos vínculos, para empezar a decidir cómo quiere que sea su camino.
¿Por qué nos da tanto miedo a las familias la etapa adolescente?
Solemos llegar a esta etapa sin habernos preparado lo suficiente para poder entender todos los cambios físicos, psicológicos, cognitivos, sociales y emocionales que experimenta el adolescente y que tanto afectan su conducta. Para superar el duelo que sentimos al ver que nuestro hijo necesita empezar a volar del nido. Sentir que no tenemos las estrategias necesarias para poder acompañar la adolescencia desde la calma y la empatía nos llena de culpa, tristeza y miedo.
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre adolescencia?
La idea surge después de más de 20 años de experiencia como docente de secundaria y en el momento en el que me convierto en mamá de dos adolescentes. Pienso que mi propia experiencia puede ayudar a muchas familias a aprender a mirar esta etapa educativa desde una forma mucho más positiva. La comprensión, la empatía y el amor incondicional deben ser el pilar de nuestro acompañamiento.
¿Qué vamos a encontrar en él?
El privilegio de vivir con un adolescente es un libro muy práctico que pretende regalar muchas estrategias para poder educar a nuestro hijo adolescente desde el afecto, la empatía y el respeto. Trata temas tan importantes como la comunicación, la resolución de conflictos, las emociones, los límites, la formación de la autoestima o el uso de las nuevas tecnologías.
Danos tres claves fundamentales a tener en cuenta en la adolescencia
En esta etapa educativa es cuando nuestro adolescente necesita ver nuestra mejor versión. Que estemos presentes y disponibles para dar respuesta a sus nuevas necesidades con grandes dosis de afecto y paciencia. Que consensuemos con él los límites que le van a proteger y ayudar a entender su entorno. Que le regalemos el espacio y la intimidad que ahora necesita.
¿Qué cambios se dan cuando nuestros hijos e hijas llegan a la adolescencia y que quizá conocemos menos?
En muchas ocasiones nos centramos únicamente en los cambios físicos que experimenta el adolescente. Pero existen muchos cambios cognitivos, sociales y emocionales que influirán en el desarrollo. Por este motivo es muy importante que aprendamos cómo funciona ahora su cerebro, que observemos cómo se relaciona con sus iguales, que le ayudemos a gestionar sus emociones y a tomar decisiones desde la reflexión y la responsabilidad.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los adolescentes en la actualidad?, ¿es distinta la adolescencia ahora que cuando nosotras lo éramos?
El adolescente debe enfrentarse a muchos retos a lo largo de esta etapa. Debe aprender a vivir en una sociedad que va demasiado deprisa y junto a unos adultos que a menudo no entienden ni son capaces de dar respuesta a sus nuevas necesidades. El dolor más grande que puede tener un adolescente es sentir que vive en una etapa muy convulsa y que sus adultos de referencia únicamente le exigen resultados, pero no se preocupan por sus emociones.
Aunque la sociedad en la que crecimos nosotras y nosotros como adolescentes es muy diferente a la actual el adolescente de ahora necesita exactamente lo que nosotros necesitábamos: paciencia, amor, comprensión y libertad.
¿Cómo influyen las experiencias de la adolescencia en la vida adulta?
Sin duda todo lo que viva el adolescente a lo largo de esta etapa le va a marcar en su vida adulta. Por eso es tan importante transmitirle valores que se conviertan en el pilar de la construcción de su nueva identidad y personalidad. El vínculo que el adulto logre crear con su adolescente perdurará para toda la vida.
¿Qué podemos hacer para ayudar a los adolescentes que están lidiando con problemas emocionales o psicológicos?
Lo primero ofrecerles el cariño, la paciencia y comprensión que tanto necesitan porque están sufriendo mucho. El adolescente debe sentir que no le juzgamos sino que le mostramos nuestra ayuda y estamos a su lado sin condición. Después debemos trabajar junto a psicólogos o terapeutas que proporcionen al adolescente las herramientas que necesitan para ser feliz.
Siempre hablas de la importancia de una buena autoestima en nuestros hijos e hijas, ¿pero qué papel juega en esta etapa y cómo podemos reforzarla.
La autoestima ocupa un lugar primordial en la construcción de la nueva identidad del adolescente. Si un joven no tiene buena autoestima será incapaz de hacer frente a todos los desafíos que le presenta esta etapa tan complicada. Un adolescente con buena autoestima se mostrará seguro, se relacionará correctamente con sus iguales y podrá tomar buenas decisiones.
Y por último Sonia, la comunicación, ¿cómo podemos trabajarla en la adolescencia, y sobre todo, cómo de importante es trabajarla desde pequeños y pequeñas?
El conflicto es inherente a tener un hijo adolescente. La cuestión es cómo queremos gestionar esa situación. Si sabemos cómo conversar con él y se siente escuchado y querido será mucho más fácil establecer una relación con él basada en el respeto y el afecto.
Es muy importante que desde bien pequeños desarrollemos estrategias comunicativas que ayuden a nuestro hijo a expresar todo aquello que siente o necesita de forma adecuada.
Acabo de leer este artículo del blog ahora mismo. Se ve interesante y educativo al mismo tiempo. Has hecho un muy buen trabajo. ¡Gracias!
me encantó!! abrazos a todas las malas madres!;
muy interesante! gracias por toda la info. tengo DOS hijos preadolescentes (uno casi al 100%…) y algo que me ocurre es que me siento muy adolescente yo, y quisiera darle la razón en todo, pero soy la mamá!! jajaja!! y el otro tema, es que no quiero sentir pena porque dejen de ser mis bebés, pero a veces no lo puedo evitar…