¿Qué quieres encontrar?

1
La autoestima y los hábitos en los más pequeños

La autoestima y los hábitos en los más pequeños

Que los buenoshijos se involucran en el reciclaje de vidrio fue uno de los datos que se desprendió de la encuesta que realizamos junto a Ecovidrio, ‘Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre’, y que podéis ver aquí. En 8 de cada 10 hogares con hijos/as hay algún buenhijo o buenahija que quieren colaborar y enseñar lo que sabe sobre reciclaje de vidrio y en consecuencia lo importante que es ser responsable con el medioambiente. Por este motivo, hemos querido abordar este tema vidrio con nuestra colaboradora y psicóloga infantil Maribel Gámez. Cómo podemos hacer para que los buenoshijos adquieran este hábito a través de la autoestima y la curiosidad innata por explorar. ¡No os perdáis este interesante post!

*Y no dejéis de leer hasta el final que queremos que Malamadrees mientras los buenoshijos aprenden en un divertido taller
Todo el mundo, en alguna ocasión, ha hecho referencia al concepto de autoestima y de lo importante que es en la vida. De como ese sentimiento de valía personal les provoca problemas cuando está “demasiado bajo” o simplemente sienten que “no está” (no tengo autoestima).
Muchos padres me preguntan como hacer para que sus hijos se sientan importantes y valiosos. Es cierto que la autoestima, esa sensación de sentirse bien consigo mismo, es tremendamente importante. Muchos expertos dicen que es prácticamente un seguro de salud mental. Con autoestima no nos embarcaremos en relaciones dañinas para nosotros mismos, seremos capaces de aventurarnos en retos y situaciones que nos pueden hacer aprender y tener buenas experiencias. Y todo porque creemos que podemos superarlas con éxito.

No hay autoestima posible sin autonomía

Lo que pocas veces se relaciona es la autoestima y la autonomía posible sin autonomía, sin la capacidad de poder hacer cosas bien solos. En el caso de los más pequeños se ve claramente esa progresión. Si no les sobreprotegemos podemos ver como poco a poco son cada vez más capaces de hacer cosas por ellos mismos (ponerse el pijama, hacer el camino solos hacia el cole, poner la mesa, estudiar en soledad) y como también progresivamente pueden hacerse cargo, no solo de pequeñas cosas relacionadas con ellos mismos y su autocuidado, sino también con el entorno que les rodea. Eso les da poder y les hace sentirse fuertes y capaces.

Pequeños gestos para cambiar el mundo, reciclaje de vidrio

Y si además ellos pueden llevar a cabo acciones para cambiar el mundo en el que viven, se darán cuenta de que pequeños gestos individuales pueden tener grandes repercusiones. Reciclar es una de ellos. Inculcarles que ellos forman parte indivisible de un todo, del mundo, de la tierra que nos da tantas cosas buenas es esencial para que sean personas coherentes con lo que hacen. Con el reciclaje de vidrio le podemoa transmitir que de esta manera están cuidando de la naturaleza, del medioambiente, que nuestro entorno se mantiene limpio, que las playas que visitan están libres de residuos gracias a ello.
En concreto el reciclaje del vidrio, el tema de este post, puede ser una buena oportunidad entre otras de crear conciencia en ellos sobre el mundo que les rodea y dotarles de poder para cuidarlo en una buena dirección. Ese poder les dará la tan valiosa autoestima de la que hablábamos antes.

Utilizar la curiosidad innata de los niños

Si nos fijamos bien los niños, a poco que se les estimule, tienen ganas de conocer y saber sobre todas las cosas y la vida esta llena de cosas fascinantes. Hay que utilizar esa curiosidad innata por explorar para hacer que se interesen en este tema. El vidrio puede ser una ¿cómo es posible que del reciclaje de una botella de vidrio nos llegue otra en el mismo estado? Les debemos hacer partícipes de todo el proceso desde que tienen una botella de vidrio en la mano hasta que esa botella se lleva al contenedor verde y vuelve otra vez transformada a casa.
En este sentido pueden ser testigos de un proceso que para los más pequeños puede ser algo mágico. Y como siempre hay que intentar que tengan ejemplos prácticos de la vida, podemos enseñarles mediante el juego que aprendan que las botellas, tarros y frascos van al contenedor verde y que bombillas, tazas, tapas y tapones por el contrario no. Nos sorprendería saber lo rápido que adquieren estos conocimientos. En ‘Hablando en vidrio’ podréis encontrar además mucha información para inculcarles este hábito de reciclado de vidrio.

¿Cómo instaurar un hábito como el de reciclaje de vidrio?

Como cualquier otro hábito, la enseñanza comienza en casa. Esto es algo que pudimos ver claramente en el estudio sobre reciclaje de vidrio ‘Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre’ y del que se desprendió que en 8 de cada 10 hogares con hijos/as hay algún buenhijo o buenahija que quieren colaborar y enseñar lo que saben sobre reciclaje de vidrio y en consecuencia lo importante que es ser responsable con el medioambiente. Es importante reforzar los pequeños pasos que den hasta el objetivo final en la que ellos sean capaces de identificar el material y diferenciarlo de otros, lo guarden en un lugar adecuado hasta finalmente llevarlo al bidón especifico de color verde.
Dependiendo de la edad con la que se empiece a inculcar este hábito podrán encargarse de todo o de parte del proceso. Los niños aprenden de los adultos qué conductas mantener en el tiempo y qué otras dejar de hacer dependiendo de su reacción, así que mostrarse contentos por estar adquiriendo el hábito de reciclar vidrio es esencial.

Inculcar la rutina sin castigos

Es muy importante no intentar inculcar esta rutina con castigos ya que entonces se convertiría en algo que se hace para evitar algo malo y lo que queremos es que a medida que vayan creciendo (cuando son pequeños es mas difícil) interioricen el reciclaje de vidrio como algo bueno y positivo para ellos y para el medio ambiente. Normalmente si se hace en familia, dando ejemplo, y se convierte en un momento bueno, ritualistico, lo aceptaran sin problema. Habrá que esperar un tiempo para que maduren psicológicamente y entiendan el significado global del reciclaje pero ya tendremos una base buena, asentada desde el principio, para que esa conciencia pueda darse.
Y vosotras Malasmadres, ¿qué os ha parecido el post de Maribel? ¿cómo hacéis para fomentar la autonomía de los peques en casa?

Reciclar vidrio es la mejor excusa para Malamadrear

¡Taller de reciclaje de vidrio para buenoshijos, apúntalos!

Para que los buenoshijos aprendan sobre el reciclaje de vidrio de manera divertida y didáctica, hemos preparado junto a Ecovidrio un taller para ellos donde aprenderán todo lo relacionado con el vidrio. Y como reciclar es la mejor excusa para malamadrear, mientras los buenoshijos aprenden nosotras disfrutaremos de un momento para nosotras en la Malasmadres House donde conoceremos los datos de nuestra encuesta sobre reciclaje de vidrio y aprovecharemos para tomarnos algo juntas y disfrutar.

¿Cuándo y cómo será?

Día: sábado, 18 de noviembre.
Hora: 11.30 horas.
Formato: taller para los buenoshijos/pequeña charla Malasmadres + desayuno rico en buena compañía.
Edad recomendada: entre 5 y 12 años.
Lugar: en Centro Comercial Moda Shopping (la dirección aquí).
HEMOS COMPLETADO EL AFORO, PERO PUEDES APUNTARTE A LA LISTA DE RESERVA Y TE AVISAMOS CUANDO QUEDE UNA PLAZA LIBRE.
[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text][contact-form-7 404 "Not Found"][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1509100931201{padding-left: 10px !important;}”][vc_empty_space height=”18px”][vc_column_text]1_ECOVODRIO_TALLER_2017_V2-02 (1)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Han comentado...

  1. Buenas,
    jo me ha gustado mucho el artículo, sobretodo lo de de que no hay autoestima sin autonomía, y lo del reciclaje del vidrio, sí parece muy interesante. Lástima que a nosotros nos pille lejos!
    Gracias,
    Anabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más