Mi experiencia con las buenahijas y su autonomía e independencia es totalmente diferente. A la buenahija1 había que alentarla para que fuera más autónoma y el torbellino de la buenahija2 no necesita que se le diga nada porque ella se siente mayor todo el rato. A veces me pregunto si es porque es la más pequeña y tiene de ejemplo a su hermana mayor y a veces pienso que el buenpadre y yo como primerizos pudiéramos haber protegido más a la buenahija1. Sea como fuere, hoy Alejandra Melús nos habla de cómo fomentar la autonomía en niños y niñas de 0 a 6 años.
La autonomía y la independencia dentro de casa y fuera de ella debe comenzar a edades muy tempranas, siendo un hito más de aprendizaje desde la primera infancia. En muchas ocasiones nos encontramos ante niños y niñas de más de diez años que no son independientes ni autónomos en las funciones cotidianas dentro del hogar, mostrando gran dependencia de sus figuras de referencia para realizar cualquier tarea del día a día.
Cuando imaginamos a nuestros buenoshijos de adolescentes o adultos, siempre pensamos en aquellos valores que nos gustaría que integraran y reflejaran en su vida, tales como la empatía, el cariño, la responsabilidad, la coherencia, el orden, el esfuerzo, el trabajo o la generosidad.
Pero todo este conjunto de valores debe integrarse desde la infancia, no es algo que aparezca de manera innata, sin esfuerzo o trabajo, y principalmente se adquiere a través del ejemplo de quienes educan (nosotros, los adultos) y del trabajo en ello a través de rutinas, pautas y hábitos.
Lo que trabajemos y potenciemos hoy, será la base o el pilar donde se sustenten todos estos valores, que le servirán a nuestras hijas e hijos desde este mismo momento y durante el resto de sus vidas.
Por todo ello os propongo potenciar la autonomía y la independencia, la cooperación y el trabajo conjunto dentro del hogar, reconociendo cuáles son las capacidades de nuestros buenoshijos a cada edad, y potenciando la responsabilidad en la familia según cada etapa, asumiendo cada uno lo que sea capaz de realizar dentro del núcleo familiar.
Además favorecer su autonomía potencia diferentes aspectos tales como:
- Mayor autoestima: un niño que se siente capaz de hacer algo por sí mismo, confiará en sus capacidades y se esforzará por mejorar cada día, creyendo en él o ella y superándose a sí mismo continuamente.
- Empatía: si aprenden a realizar las tareas que hacen otros dentro de casa, valorarán más el esfuerzo y el tiempo que conllevan, siendo más conscientes del trabajo y el papel de cada uno dentro de la familia.
- Crecimiento sin límites: según van sintiéndose más capaces, irán asumiendo mayores responsabilidades sin que nadie tenga que ponerles metas nuevas. No se debe forzar a los niños a realizar tareas costosas o que estén fuera de su alcance, pero sí debemos potenciar que asuman aquellas para las que tienen iniciativa o se muestran voluntariosos.
- Mayor independencia: la independencia es buena tanto para el niño o la niña como para los adultos, ya que convivir y ser independientes ante ciertas tareas también fomenta la regulación propia, como por ejemplo al comer solo, el niño regula la cantidad de comida y los tiempos en los que come; o la implantación de diversidad de opiniones también es positivo para la convivencia…
¿Cuáles son los hitos o tareas que puede realizar mi buenhijo por sí mismo?
Aquí te muestro algunas de estas funciones divididas por edades, pero ante todo debo recordarte que para potenciar estos hitos debes tener paciencia, ganas y comprensión ante el proceso de aprendizaje, sabiendo que el camino implica fallar, errar, no ser perfecto ni igual a como tú lo hagas.
La actitud es prácticamente el Todo para un buen aprendizaje, así que ¡a por ello!
1. De 6 a 12 meses
- Coge la comida con sus manos y se la lleva a la boca.
- Mastica y come alimentos sólidos.
- Bebe de un vaso con boquilla.
- Se desplaza con autonomía y libertad por el suelo de la casa (gateo, reptación, volteo, marcha…).
- Juega a ratitos sin necesidad de estar entreteniéndole.
- Responde a su nombre y reconoce el de aquellos más cercanos a sí mismo.
- Al quitarle la ropa, alarga brazos y piernas para colaborar en la acción.
2. De 12 a 24 meses
- Lleva el pañal sucio a la basura
- Recoge la ropa sucia y la lleva a la lavadora o al cubo
- Ayuda a guardar algunos juguetes
- Come con sus manos y empieza a usar cubiertos adecuadamente
- Bebe con pajita o en vaso
- Se quita prendas de ropa sencillas
- Conoce el lugar de algunos objetos o juegos cotidianos y ayuda a guardarlos
- Lleva a cabo órdenes sencillas tales como llevar su vaso o su plato a la cocina o a la pila después de comer
- Realiza tareas de mayor destreza empleando la motricidad fina, como coger objetos pequeños y meterlos en agujeros, abrir o cerrar cremalleras, pulsar botones…
3. De 2-3 años
- Ayuda en la higiene diaria: se lava los dientes, se lava en la bañera, se peina, se lava las manos.
- Se pone solo los zapatos.
- Se desviste solo y se viste con poca ayuda.
- Conoce el lugar de aquellas cosas que usa y ayuda a sacarlas y guardarlas.
- Es capaz de poner y quitar la mesa.
- Juega a ratitos solo y se entretiene.
- Comprende y lleva a cabo órdenes más complejas.
4. De 3-4 años
- Colabora en la limpieza del hogar, como al pasar un paño para el polvo o recoger el agua derramada con una bayeta
- Guarda los juguetes en su sitio
- Pone su abrigo en la percha o los zapatos en su sitio
- Tira las cosas a la basura
- Ayuda en la compra o al guardar ésta
5. De 4-5 años
- Vierte el agua de la jarra en el vaso.
- Se viste solo.
- Dobla su ropa tras quitársela.
- Estira su cama.
- Se lava solo los dientes, la cara y las manos.
- Da de comer a las mascotas.
- Riega las plantas.
- Puede servirse comidas sencillas, como coger una fruta, un aperitivo o un vaso de agua.
- Ayuda a vaciar el lavaplatos.
- Ayuda a guardar la ropa limpia en su sitio.
- Tiende prendas sencillas.
- Cambia el rollo de papel higiénic0.
5. De 5-6 años
- Recoge su cuarto solo
- Guarda sus cosas en la mochila
- Ayuda a preparar su ropa para el día siguiente
- Ayuda a preparar comidas en familia
- Sirve el agua sin derramarla
- Barre o friega con cierta destreza
- Ayuda a cambiar las toallas
- Colabora en poner lavadoras, separando la ropa clara y oscura
- Puede comenzar a reciclar
- Conoce donde guardar su ropa y la coloca en su lugar
- Hace su cama
- Se ducha necesitando cada vez menos ayuda (el cuerpo)
Estos son tan sólo algunos ejemplos de lo que son capaces de hacer nuestras buenashijas y nuestros buenoshijos desde que tienen 6 meses hasta los 6 años.
En conclusión…
No se trata de inculcarles estos hábitos como aprendizajes que no nos gustan o nos cuestan mucho esfuerzo, sino de transmitírselos como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, donde poder superarse cada día y sacar lo mejor de sí mismos. Si nuestros hijos e hijas observan que dentro del hogar sus madres y padres son ejemplo de todo ello, lo integrarán como un valor más y aprenderán a ser autónomos de manera prácticamente involuntaria. Esto integrará en ellos mayor seguridad, confianza e independencia, valores profundamente importantes y necesarios en nuestra sociedad, ¿no crees?
Y tú, ¿fomentas la autonomía con tus buenoshijos? ¿Crees que el ejemplo es la mayor ayuda en la transmisión de valores?
Que artículo más bueno. Me encanta.
Os envidio, de verdad. Yo tengo un pequeñajo que va a cumplir 4 años y me tiene desesperada.
De sobra sabe vestirse y desvestirse, etc…de hecho la aspiradora la pasa que es un primor, pero me ha salido vago o inseguro porque cuando el pido o ” exijo ” que se vista o se desvista él se pone a llorar como un energúmeno y a decir que él no puede, que no sabe… y claro, la madre que se tiene que ir zumbando a trabajar pues al final termina vistiéndolo y se que hago mal.
Pero lo peor de todo es que no conseguimos que haga caca en el WC. Tiene totalmente contralado tanto el pis como la caca, pero sólo la hace cuando llega la noche y el pones el pañal. Le siento cada dos por tres en el wc y cuando el viene las ganas él mismo la retiene para que no salga ( dice que no quiere que caiga y que la quiere sentir ). Ya hemos intentado todo: motivarle con premios, aplaudirle etc…pero no hay forma de que rompa o cambie ese chip. Lo he hablado con su pediatra y pedagoga del colegio y todos coinciden en que no le puedo insistir ni presionar, que tendrá que ser por él mismo que un día llegue y la haga en el wc.
EL problema es que ya le da igual tener escapes de caca en la ropa durante el día.
Tanto su padre como yo estamos desesperados, no abemos que hacer y al final estoy perdiendo los nervios.
Me podéis ayudar aportando ideas o consejos?
muchas gracias.
Inma
Excelente artículo Alejandra!
A veces queremos ayudarles tanto que hacemos muchas cosas que en verdad pueden hacer ellos por si solos. Hay que tener paciencia con ellos y que poco a poco aprendan de los errores.
Un saludo!
Un post muy bueno. En mi caso, mi hija de casi 5 años es la responsable de barrer y ordenar su habitación. Tarea que tiene asignada los domingos por la tarde. Y desde que lo hace ella, su cuarto está mucho más ordenado durante la semana!
Qué bien! Un abrazo
Muy interesante el post, gracias. Creo que es muy importante fomentar su autonomía desde bien pequeños. Yo con mi buenhijo de 16 meses cuando me ve vaciar el lavavajillas le dejo que me ayude y él mismo saca y coloca la vajilla más pequeña y tan feliz ?
Qué bueno! Un abrazo
Un artículo estupendo! A nuestra buenahija no hay juguete que más le guste que la escoba y el recogedor, pero los de verdad! Con 15 meses se daba bastante arte ya. 3 meses después hemos visto la evolución y nos demuestra día a día que necesita sentirse involucrada en nuestras actividades, así que “mete la ropa en la lavadora”, “peina a Canelo” nuestro perro, recoge algunas cosas por su propia iniciativa… Ojalá no nos torzamos ninguno y esto cambie.
Gracias por los consejos!!
Gracias a ti! Qué buen camino lleváis. Un abrazo
Muí buen articulo x me faltan años asta los 18 me gustaría mas información de los 10 a los 18 gracias
Lo anotamos. Gracias
Buenas,
gracias por el articulo, la verdad es que tendemos a sobreprotegerlos porque nos parecen tan vulnerables, pero todo lo contrario. Así que sientan las bases de la educación.
Saludos,
Anabel
Si, muchas gracias. Un abrazo
Un post estupendo. Totalmente de acuerdo en que hay que ir sentando las bases desde pequeños, que luego, pasan los años y les exigimos lo que no les hemos enseñado ni inculcado.
Eso es! Un abrazo! Muchas gracias!