¿Qué quieres encontrar?

12
Reciclar vidrio es un juego de niños

Reciclar vidrio es un juego de niños

Las Malasmadres estamos concienciadas con el cuidado del medioambiente. El reciclaje de vidrio forma parte del día a día de la familia de una Malamadre pero a veces nos cuesta llegar a los buenoshijos. Para transmitirles el valor y la importancia que tiene hemos contado en este post con la visión de Alejandra Melús, experta en Atención Temprana, que nos propone juegos y dinámicas para que los buenoshijos comprendan por qué es tan necesario reciclar vidrio y, además, que puedan participar motivándose y divirtiéndose.

*Y seguid leyendo hasta el final porque hoy lanzamos una encuesta para conocer cómo reciláis vidrio en la que nos gustaría que participarais.

* Podéis seguirla en @melusalejandra y en su BLOG.

Motivación y educación en el reciclaje de vidrio

Educar desde la infancia es lo más importante, ya que cuando los niños son pequeños tienen una gran plasticidad cerebral, o lo que es lo mismo, son esponjas, y retienen todo aquello que ven y aprenden e integran las conductas casi sin esfuerzo; por lo que es el momento perfecto de aprovecharnos de estas habilidades innatas y potenciarlas, educando en responsabilidades que le servirán toda la vida y que son en su propio beneficio, ya que reciclar es cuidar del planeta y del futuro de éste que es el lugar donde vivimos.

Pero, ¿cómo podemos concienciar a los buenoshijos?

– Dando ejemplo, la imitación es una habilidad en la que los niños son tremendamente buenos; aprenden la mayor parte de sus aprendizajes imitando

– Concienciando, explicándoles lo que va en cada envase y dejándoles que participen en el reciclaje

– Realizando esta acción como un juego, ya que si se lo planteamos como algo atractivo y divertido, lo llevaran a cabo con ganas y entusiasmo

Y ¿cómo podemos enseñar a reciclar jugando?

Lo primero de todo es aprender y conocer lo que debemos depositar en el contenedor verde y lo que no. Os aconsejo que imprimáis una foto o incluso os hagáis un dibujo sencillo, para poner en la cocina y así dejar constancia de lo que va o no en el cubo verde como podéis observar en la siguiente imagen.

Como dato me gustaría añadir que si tenemos en cuenta que el tiempo de descomposición del vidrio es más de un millón de años si no lo reciclamos, creo que es motivo suficiente para que concienciemos a los buenoshijos a través de todas nuestras ideas, creatividad e imaginación.

Una vez hecho esto, ¡empieza el juego!

Para buenoshijos de 2-6 años:

  • “Reciclar es un premio”. Nuestro peque podrá acompañarnos a tirar los frascos o los tarros de vidrio al contenedor cuando participe en otra tarea que consideremos adecuada a su edad (recoger, bañarse, ayudar…), y será un premio el ir a tirarlos a su contenedor dejándolos caer dentro y jugando a ver quién hace más ruido. Seguro que todos se pelean por ser quienes acompañen a reciclar el vidrio. Concienciamos y creamos un hábito. Es una rutina más dentro de nuestras tareas. Lo importante es crear una base, e ir sembrando entre los más pequeños.
  • “El cuento del vidrio”. Le explicaremos a nuestro buenhijo que el vidrio es una gran familia formada por tarros, frascos y botellas. Cada uno de un tamaño y con un contenido diferente, que tienen como trabajo o misión visitar nuestras casas con alimentos, bebidas y otros productos, pero que al cabo del tiempo, cuando están vacíos, tienen que volver al País del Vidrio, con el resto de sus familias. Como nos sucede a nosotros, los recipientes de vidrio también quieren estar con sus familias para visitarles y poder volver a realizar un nuevo viaje a nuestras casas cargados con nuevos alimentos, bebidas y más. Su viaje de vuelta a casa depende de nosotros y nuestro papel es primordial para que la gran familia del vidrio se reúna en su País. Por eso debemos llevar el vidrio al contenedor verde, donde un camión les recogerá y les llevará al País del Vidrio y todos se reunirán de nuevo. Y de allí volverán a la vida infinitas veces, el potito en forma de botella y viceversa. Por eso es tan importante reciclar vidrio.

* De este modo concienciaremos a los niños en el reciclaje continuado del vidrio, ya que aunque suene a magia, el vidrio puede reciclarse infinitas veces.

Para buenoshijos a partir de 5 años:

  • “Competición en casa”. Colocaremos nuestro contenedor de reciclaje verde en la cocina y encima pondremos una cartulina con las fotos de los miembros de la familia (o simplemente los nombres si nuestros buenoshijos ya saben leer). Cada vez que alguien use un frasco o un tarro dentro de casa y lo recicle o sea el que recuerde que debe depositarse en el contenedor verde, ganará un punto que se anotará bajo su nombre o foto y, al final del mes, quien más puntos haya obtenido podrá disfrutar de un privilegio o un plan en familia que él escoja, como por ejemplo, ir al cine a ver una película que le apetece, salir a cenar a su restaurante preferido, pasar la tarde jugando juntos a algo que le encanta…

* Será un buen modo de incentivar la colaboración, el aprendizaje y la cooperación en familia.

Para buenoshijos más mayores, de 8-10 años:

Podemos darles la responsabilidad de ser ellos quienes reciclen por sí mismos, ya que es importante darles autonomía y libertad a partir de cierta edad. Pueden ir al contenedor solos e ir asumiendo tareas donde impliquemos la confianza y la autonomía.

A partir de los 8 años

Se puede crear conciencia en los buenoshijos y explicarles datos tan curiosos e importantes como por ejemplo:

  1. El reciclaje supone un gran ahorro energético ya que cada botella reciclada equivale a una bombilla de bajo consumo encendida un día entero.
  2. Reciclando 3 botellas de vidrio, se consigue reducir 1 kg la basura que va al vertedero y ahorrar más de 1kg de materia prima.
  3. Reciclando 3 botellas de vidrio, se consigue evitar la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera.

Podéis encontrar mucha más información para explicar y transmitir a los buenoshijos en hablandoenvidrio.com.

Ahora te toca a ti Malamadre

¿Cómo recicláis vidrio en casa?

Queremos saber cómo recicláis vidrio en casa, cómo son vuestros hábitos de reciclaje y si los buenoshijos están implicados en esta tarea. Por este motivo, hemos lanzado una encuesta junto a Ecovidrio de la que sacaremos conclusiones acerca de los hábitos en casa, de la educación en los colegios y de cómo solemos repartirnos esta tarea.

Llévate un mini iglú personalizado

Entre todas las que contestéis la encuesta sortearemos 10 mini contenedores personalizados y exclusivos para las #MalasmadresEco. De esta manera, toda la familia participará en el reciclaje de vidrio y para que a los buenoshijos les resulte más atractivo el reciclaje de vidrio. Mirad a las buenashijas lo entretenidas que están con el contenedor.

¡No dejéis de contestarla aquí! Podéis hacerlo hasta el lunes 15 a las 23.59 horas.

Han comentado...

  1. En casa reciclamos prácticamente todo!
    Es cierto que desde que dejamos de comprar potitos, desechamos menos vidrio, que también es una manera de reciclar.
    Poco a poco vamos tomando conciencia de lo importante que es mantener sano el medio ambiente, y que todos debemos poner nuestro granito de arena.
    (Por cierto, en la encuesta no deja poner un email de contacto para el sorteo).
    Un beso!

    1. Muchas gracias por tu comentario y por participar, cierto lo que comentas del mail, lo hemos ajustado ya y no te preocupes cogeremos vuestros mails de aquí de los comentarios para el sorteo.

      Un abrazo.

  2. En casa reciclamos todo lo que podemos, no sólo vidrio y tratamos no sólo de reciclar, si no también reutilizar y darle nueva vida a muhos objetos, o hacer manualidades. Los buenoshij@s y el buenpadre están concienciados al mismo nivel que yo, que soy muy pesada, aún nos queda luchar un poco más por apagar luces y cerrar el grifo, pero al buenhijo más pequeños el agua le encanta!!
    Con el ejemplo los niños lo pueden todo!

  3. Hola,

    Apuntada!!! La verdad es que vidrio solemos tener poco en casa pero si que lo apartamos cuando coincide = )

  4. Mis hijos están tan concienciados con el reciclaje, que hace poco han tenido una hermanita y cuando se le cayó el cordón umbilical me preguntaron si lo tiraban “en la amarilla o en la marrón”

  5. Hola tod@s!
    En casa lo que hacemos es utilizar los frascos de vidrio para reciclar el aceite de cocinar. Cuando tenemos varios se los llevamos a una conocida que hace jabones con ellos.
    Y las botellas las dejamos apartadas, las llevamos al contenedor de vidrio, aupamos a Pablito hasta que llega al agujero y las tira él. Le hace gracia el ruido que hacen cuando caen.
    Los carritos pequeños los usa mi marido en el taller para limpiar los pinceles, … si puedo les doy u a segunda vida como decoración en la casa … como mini talleres en el frigorífico … lo que vaya surgiendo.
    Feliz lunes!

  6. Hola, mi hija acaba de cumplir tres años y está muy concienciada con el reciclaje, como su padre-madre y abuelos (familiares cercanos). En la guardería, el juego con material reciclado (tetrabricks, capsulas cafe, yogourts..etc) es una constante en las dinámicas. Siempre que podemos nos acompaña a bajar las bolsas de reciclaje y nos dice donde gestionar el residuo según el color del contenedor. Está un poco “preocupada” porque se ha dado cuenta que cuando vamos a Zaragoza a ver la familia, no hay contenedores marrones para reciclar la materia orgánica con la que se hace “comida para las plantas”. Y entonces empieza el bucle de preguntas “por qué”, “por qué” y sin darme cuenta con quién hablo acabo contándole que las competencias medioambientales son por Comunidad Autónoma y que el tratamiento del residuo es diferente. Ays!!!

  7. ¿Como se obtiene el minicontenedor. He contestado la encuesta pero no me dicen nada al respecto. Gracias Mar

    1. Buenas tardes Mar,

      Sortearemos 10 mini contenedores entre todos los que habéis respondido, al final del post viene explicado.

      Un abrazo y feliz viernes.

  8. Participo comparto gracias siempre trato en lo posible reciclar y sobre todo cuidar el medio ambiente para la futura generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más