Side Area

Mamá, que sepas que voy a ser la peor de Primaria…

Mamá, que sepas que voy a ser la peor de Primaria…

fichas-laurabaena

– ¡Mamá, ven!

– ¿Qué quieressssss?– grito desde el salón. Hablar a gritos en esta santa casa hace mucho que pasó a ser una costumbre, muy bonita lo sé y si no que se lo digan al buenpadre que le crispa los nervios.

– Es importante. 

– Todo en esta vida es importante para ti, hija mía. ¡Voyyyy!

Quinta vez en 5 minutos que me recorro este pasillo. Primero agua, luego un beso, otro beso, más agua, me he olvidado de hacer pis, “mamaaaaaaaa, ven”. Y ahora este grito desesperado, como si el mundo estuviera a punto de acabarse y nos pillara en pijama y sin pintar. Señor, dame paciencia, que pelazo no me diste.

-¿Qué quieres, vida mía?

– Mamá, que sepas que voy a ser la peor de primaria…

Dolor en el pecho. Angustia en la garganta. Los ojos brillosos. Trago saliva. No se me puede notar que acaba de clavarme una astilla en el pecho y me da una pena infinita que mi niña, la niña de mis ojos, me este diciendo con esta congoja tal cosa, mientras me abraza sollozando. No me pilla por sorpresa, no… ya me dijo hace unos días: “Mamá, no estoy preparada para primaria”. Creía que mi: “no hay que estar preparada cariño, vas allí a aprender. Además, sí estás preparada, lo vas a hacer fenomenal”. Vale, no tiene sentido, he dicho una cosa y la contraria. Pero puse voz de madre amorosa y ojos de orgullo infinito, de ese que no se falsea, del que te sale cuando ves su carita de preocupación y sabes que solo tu voz, tu abrazo (bueno, sí y el del buenpadre) pueden salvarla de un momento de final del mundo así. “Vale, mamá”, me dijo. Y le prometí que leeríamos su cuento favorito cada noche juntas para que recordará de nuevo las cosas que había aprendido. Creía que estaba claro. Pero no, ahora no me dice que no está preparada, ahora me dice que va a ser la peor. Mi niña bonita. ¿Cómo va a ser la peor? ¡En todo caso LA MEJOR! Bueno, vale, tampoco nos pasemos. Recuerda, “lo importante no es ganar, sino participar”, que diría ella, encomendándose a Peppa Pig, cada vez que queda la última jugando al pañuelo con los amiguitos de la urbanización.

– ¿Cómo vas a ser la peor? Vas a aprender, no tienes que saberlo todo ni ser la mejor. ¿De qué tienes miedo?

– De no saber leer y escribir bien. De que mis amiguitas no caigan conmigo en la misma clase.

*Ilustración de @belengmh.

De repente, ‘flash back’ a la graduación de Infantil

Y una nube de pensamientos aplastando mi cabeza. “¿Para qué tanta graduación y festejo de que pasan a primaria?”. Todo el año agobiándoles con: “ahora vais a pasar al cole de mayores, qué responsabilidad”. “Tenéis que saber leer, escribir, portaros bien…” y si podéis hacer el pino puente, no te fastidia. Que sí, que fue muy bonito y emotivo. Que dije de no llorar y lloré viéndola versionar Mamma Mia, que los profesores se curraron muchísimo todo y fue un día especial. Confeti y aplausos. Pero ¿es necesario esa presión por ser mayor con 5 años? ¿Es necesario cambiarles de compañeros? No soy profesora ni entiendo de la materia, pero soy madre y ¿de verdad lo estamos haciendo bien? ¿No sería mejor escucharles un poco más?

Después de muchos besos y una buena dosis de autoconfianza, de esa que a la buenahija1 le falta a veces, pude salir de su cuarto y que se durmiera. Por supuesto este run run me acompañó todos los días hasta que una buena noticia vino a darnos un empujón de esperanza en este nuestro sistema educativo.

Uno de los momentos más felices de mi vida, ni comparable a cuando la buenahija1 hizo caca en el váter por primera vez ni cuando le salió el primer diente a la buenahija2 y dio sus primeros pasitos ni cuando el Málaga subió a Primera División y las Malasmadres fuimos trending topic con nuestro #yonorenuncio. Esto fue mucho más emocionante.

Martes a las 14 horas. Whatsapp de las madres del colegio en pleno funcionamiento. “¡Ya estamos!”. Bueno, voy  mirar a ver si va a ser importante. A ver si van a empezar el cole a las 11 y tengo que anular la reunión del viernes. Por cierto, tengo que comprar la mochila del cole. Y los libros, ¿habrá que llevarlos? Vamos a ver qué dicen….

– ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Dos de 4. Yeahhhh. Esta es mi chica.

Ni cuando vi las listas de selectividad o de acceso a la Universidad. Ni cuando vi las listas de acceso al colegio en primero de infantil. Fue ver las listas de la clase de Primaria y que una lágrima de orgullo de Malamadre cayera sobre la mesa. Dos de las 4 mejores amigas de la buenahija1 en su clase.

– ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Mamá, qué bien!

Así que hoy nos vamos al cole, que POR FIN comienza, con ganas e ilusión. Porque nunca estamos preparados para los cambios o para lo que vendrá y quizás eso sea lo que nos empuja a mejorar, a creer más en nosotras mismas, en definitiva, nos empuja a vivir.

Aunque siempre mejor, mucho mejor, si es de la mano de una mejor amiga. 

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lleváis este día? ¿cómo lo están viviendo vuestros buenoshijos y buenashijas?

Antes de irnos…

TODOS nuestros productos de buenoshijos al 50%. Hasta el lunes…

Para celebrar que la vuelta al cole ha llegado para algunas Malasmadres y para otras está al caer tenemos todos los productos de los buenoshijos y buenashijas al 50%.

  • Entra en nuestra tienda online y no te quedes sin ellos aquí.
  • Podrás disfrutar de este fabuloso descuento hasta el próximo lunes 11 de septiembre a las 23.59 horas.

¡No te lo pierdas!

14 Comentarios
  • Arantxa

    8 Septiembre, 2017 a 7:57 am Responder

    “No quiero ir a primaria”. Ese es el grito de guerra del Buenhijo1 desde la semana pasada… Le da miedo por tener que enfrentarse a una nueva profesora. Yo intenté explicarle que seguramente ella también estará nerviosa o también con miedos en su primer día. Al menos sigue con sus mismos compañeros! Esos mensajes de que ya son muy mayores con 5 años son contraproducentes!!

  • Esther Horche

    8 Septiembre, 2017 a 8:25 am Responder

    Mi niña empieza el lunes y, no sé ella, pero yo no estoy preparada. Tengo miedo! Miedo a que me pida que no la dejé allí sola y no saber qué hacer. Es el cuarto intento que hacemos de llevarla (3 veces a guarderías distintas) y ahora ya el cole. Lo estoy pasando peor que ella seguro. Ya veremos…

  • Paqui Roca Lopez

    8 Septiembre, 2017 a 8:45 am Responder

    Mis buenhijo1 pasa a cuarto de primaria y mi buenahija2 empieza primaria y encima en colegio nuevo y ellos estan muy contentos y animados por empezar pero yo tengo mucho miedo, miedo porque tendran que enfrentarse a conocer nuevos amiguitos y profesores nuevos y sitio nuevo. ¡Dios no estoy preparada para tanto cambio!

  • LaCestitadelBebe

    8 Septiembre, 2017 a 9:21 am Responder

    Hola,

    nos pasa a todos, siempre da miedo la vuelta al cole y se notan los nervios, pero luego se ve que no es para tanto y los peques se lo vuelven a pasar bien y a integrarse… creo que exigimos mucho a los peques y a nosotros mismos, todos aprenden, así que paciencia… ;D

    Nosotros ya llevamos el 2º día de cole…

    Besos!

  • Maria Ramos

    8 Septiembre, 2017 a 9:32 am Responder

    Mi buenhijo1 empieza el lunes. No tiene ganas (como yo tampoco tenia ganas de volver a trabajar después de las vacaciones), ni le ha ilusionado la compra del material, pero de momento, no percibo miedo. El miedo lo tenia yo, porque sabia que algunas madresperfectasyrepelentes se habían pasado todo el verano leyendo y escribiendo con sus hij@s y nosotros hemos apostado por descansar y divertirnos (que así también se aprende!). Pero ya he comenzado a encontrar algunas otras malasmadres que también tomaron esa misma decisión y mis remordimientos se han ido apaciguando. Y el miedo lo sigo teniendo yo, porque no se cómo me aclararé un año más. con él y con mi otra buenahija2, cada uno en un cole, para llegar a tiempo al trabajo, para conciliar, para organizar extraescolares, para sincronizar agendas con los buenosfamiliares para que me echen un cable (el buenpadre está trabajando a todas horas, pobre!) y para asumir que no voy a tener tiempo para ir a la piscina o al gimnasio y que los años pasan y los kilos se quedan… lo que nos pasa a un montón de malasmadres, supongo. Y lo que me pasó el año pasado y ¡mira! al final, pasamos el año y aquí estamos… y no nos fue tan mal, después de todo… 🙂

  • María

    8 Septiembre, 2017 a 9:55 am Responder

    Mi hija está ilusionada y preparada. La que estoy acojonada soy yo.
    En la última tutoría de infantil nos lo dejaron muy claro: por el temperamento de la niña, como el profe que le toque no le caiga en gracia, vamos a tener muchos problemas; ahora, como cuadren bien, va a sacar lo mejor de ella.
    Sufro todos los días deseando que ocurra la opción B!!!

  • Gloria Lara Parejo

    8 Septiembre, 2017 a 10:45 am Responder

    Estoy de acuerdo contigo Laura, yo tampoco entiendo tanta graduación de todo, desde la escuela infantil hasta la universidad, si es que nuestros buenoshijos deciden que quieren ir. Yo no tuve ninguna graduación y cuando me tocaba en la Universidad, tampoco la hice porque realmente no terminé mi carrera en mi promoción y el resto de mis amigos universitarios eran unos “siesos” y no quisieron hacerla, y claro !Cómo iba a ir yo sola!
    Creo que esa ansiedad por lo nuevo y los cambios, es genérica en casi todo ser humano. Se llama INCERTIDUMBRE y es lógico mostrar respeto. Pero son las pequeños pasos que todos tenemos que ir dando. Nuestro “miedo” o incertidumbre, creo que se debe a que como ya hemos pasado por ello, pensamos que esos nervios en el estómago y esa ansiedad de los primeros días a nuestros buenoshijos también les pasa y en muchas ocasiones como ahora nos cuentas tú, nuestro pequeños nos lo hacen saber y la empatía hacía ellos se apodera de nosotros. Mi bebita de 16 meses lleva en la escuela infantil desde los 5 meses y los primeros días, salgo yo por la puerta con la lagrimilla y el moquillo colgando… “Miedo” me da el cambio al cole. Mucho ánimo y espero vaya todo bien.

  • Laura Puebla

    8 Septiembre, 2017 a 10:50 am Responder

    Laura,

    No sabes hasta qué punto te entiendo porque nosotros estamos pasando ahora mismo por esta situación. Un cambio de compañeros, pero ya en el último curso de Primaria (ellos llevan juntos desde primero de infantil y han sido piña absoluta). Yo, con todos mis temores, que reconozco tener, y muchos, pienso que los cambios, bien hechos (eso es lo principal), no tienen por qué ser malos. Porque qué si no es la vida, al fin y al cabo eso, un cambio continuo.
    Ni preocuparte por ese comentario de tu hija (“voy a ser la peor”). No nos equivoquemos. La vida, con 5 años, no es una competición, sino un aprendizaje. No permitas que nadie meta a tu hija ciertas ideas en la cabeza. Ningún niño es ni mejor ni peor. Cada niño es como es, con sus cosas buenas y otras no tanto.. Y te digo una cosa. Yo no creo que sea el sistema, porque con sus virtudes y sus defectos, es el mismo para todos. Yo creo que es la aplicación del sistema, y eso al final es tarea de personas.Y te lo digo por la experiencia vivida con nuestra hija, y porque vengo de una familia de muchos maestros y profesores de Primaria y Secundaria.
    Lo importante es que tu hija sea feliz. Que a lo largo de todos estos años siente las bases sólidas de lo que en el futuro, eso sí, va a determinar su vida. Como yo le oí una vez a alguien: “En primaria era de lo más normalita. Tirando más bien a perfil medio-bajo. Pero he llegado a ser doctora en Ciencias Químicas”.
    De verdad que ya verás como todo sale bien. Mucho ánimo, y feliz curso a todas las malasmadres

  • Sarita Franco

    8 Septiembre, 2017 a 12:41 pm Responder

    Mi buenahija tambien ha empezado primaria y esta feliz, emocionada, motivada tanto que me dice que esta deseando empezar a estudiar. Y yo… lo unico que puedo pensar por mis adrentros es…. pobre desgraciada que se te ha acabado el chollo, la que te queda de estudiar….

  • mon

    8 Septiembre, 2017 a 3:31 pm Responder

    nosotros hemos ido hoy al colegio…y porque no me quedo?no me he portado mal….con cara de puchero roto.Cielo es que hoy le dejamos los libros , le damos un besin y volvemos el martes y sabes que????? el martes si que te quedas!!!!Pura felicidad su carita. P5.
    Ninguno de mis tres hijos ha puesto pegas nunca al cole , exceptuando cierto tiempo pero fue por otras circunstancias. No han llorado, me han dicho adiós con la mano y una enorme sonrisa….No os cuento el cuerpo que se te queda de …Mala madre!!! con el primero solo pensaba: soy una mala madre no me echa de menos , no me necesita…. con el segundo fue una confirmación pero con el tercero…que queréis que os diga …le digo adiós , pásatelo bien y ríete mucho. Ya…ya se que tendría que decirle aprende , pórtate bien, estate quietecito en la silla…pero no, quiero que mis hijos sean felices y se lo pasen bien, el tiempo me ha demostrado que aprenden mas entonces, y quietos o callados no se van a quedarrrr pa que gastar saliva? Paciencia chicas , no sufráis , bueno sufrid porque no es evitable pero sabed que son mucho mas fuertes de lo que pensamos, son listos y sobretodo y por encima de todo se saben queridos y protegidos y chicas eso da mas fuerza que cualquier otro achuchón o palabra.
    Ea un besazo y un abrazo malasmadres!!!

  • Ana Fdez

    8 Septiembre, 2017 a 7:55 pm Responder

    Mi buenhijo, empieza en 10 días el instituto con 11añitos. A mi personalmente me parece un gran error que los niños comiencen la secundaria tan pronto, con 11 añitos se les exige un nivel de maduración y conocimientos no acude a su edad, lo que conlleva más presión. A mi buenhijo le veo muy blandito, es muy inseguro en todo lo que a estudiar se refiere y a eso le sumamos una dislexia que aunque es leve, a él le pesa. Y yo como buena malamadre que soy, sufro con el cambio y cruzo los dedos para que no sea tan duro, se adapte bien y poco a poco eche a volar…

  • K Ramos

    9 Septiembre, 2017 a 7:58 am Responder

    Mi buena hija empieza el lunes 3ero de infantil y estoy más nerviosa con ella, Pasa de una guardería sueca a un cole en España creo que no lo termina aun de entender y yo tengo más miedo q ella. Nuevo absolutamente todo, no se como lo llevara y si el segundo día querra volver. Allí estaremos su padre y yo en la puerta del cole muertos de miedo pero poniendo caras de compresión y animándola buffff

  • Mari Sierra Leiva Carmona

    9 Septiembre, 2017 a 10:34 am Responder

    Mi buenahija1 pasa también a Primaria y también me ha mostrado algunos días preocupación durante el verano, porque sabe que será diferente, que tendrá deberes…En fin… Pero pasa con su curso de infantil, con los que lleva tres añitos, por lo que en ese sentido, será más fácil. Aquí en Andalucía comienzan el lunes, ay, qué nervios. ¡Buen curso a todas!

  • Tere

    11 Septiembre, 2017 a 4:25 pm Responder

    El comienzo de primaria en casa se vivió sin ningún miedo ni agobio ni acongoje especial… ni por Malamadre ni por Buenhijo… simplemente, a primero, ea, sí, otra profe, pero mismos niños de la clase, mismo horario… lo que mas le ha afectado es el paso al patio de los mayores, pues el trato por parte de las profes que vigilan es distinto, no hay tanta vigilancia. Ha sido a lo largo del curso que se ha notado la diferencia, en la disciplina exigida y en el nivel que se pide, pues tiene una seño muuuuuy exigente para ciertas cosas en las que considero son demasiado jóvenes con seis años para poder cumplir. Sin embargo, no queda otra que obedecer y cumplir. Y a segundo, ha entrado tan feliz, y tan mayor.

Comentar

X