¿Qué quieres encontrar?

4
Ser mujer, madre y emprendedora en el mundo rural

Ser mujer, madre y emprendedora en el mundo rural

Leticia Fernández es autónoma en el sector de la apicultura en La Robla, un municipio de menos de cinco mil habitantes, una zona bastante deprimida por el cierre de las minas tal y como nos cuenta hoy en el blog. Decidió emprender junto con su marido y montó Miel La Cazurra, su empresa.

Malamadre de dos buenoshijos quiere visibilizar el papel de la mujer en el entorno rural y el trabajo de las mujeres de la España despoblada.

La historia de reinvención de Leticia

reivindicacion-ficha

*Puedes seguir a Leticia en Facebook.

*Puedes conocer su proyecto Miel La Cazurra en Facebook e Instagram.

Mi vida laboral tras la maternidad estuvo marcada por una excedencia de cinco meses pero cuando me reincorporé me despidieron y me fui al paro. No le di importancia porque, en realidad, me sentía culpable dejando al niño tan pequeño.

Cuando el buenhijo tenía dos añitos y medio nació mi segundo retoño. Fui a dar a luz como quien va a la guerra y como ya no esperaba ángeles celestiales cantando a mi alrededor todo fue mejor. Al segundo si lo disfruté mucho más porque tenía la experiencia del primero y un poco de hartura que me sirvió para hacer oídos sordos a las opiniones “si lo digo por tu mí/ vuestro bien”.

¿Qué has hecho en los últimos tres años?, la pregunta

El problema surgió cuando me quise reincorporar al mercado laboral y no encajaba en ningún lugar ya que la pregunta era “¿qué había hecho los últimos tres años?”, las empresas no quieren a madres de niños pequeños que pueden necesitar días (si se ponen malos), que en un momento determinado pueden solicitar una reducción de jornada, que pueden volver a quedarse embarazadas, etc.

Mi apuesta fue el emprendimiento

En esta encrucijada, me decidí a emprender y no porque yo quisiera, la verdad, sino porque era la única opción viable que vi para poder conciliar vida familiar y desarrollo profesional.

Actualmente, soy autónoma en el sector de la apicultura y vivo en un municipio de menos de cinco mil habitantes, La Robla, una zona bastante deprimida por el cierre de las minas.

Junto con mi marido, tenemos una explotación apícola llamada Miel La Cazurra donde desarrollamos todas las tareas relacionadas con la colmena, desde el cuidado de las abejas hasta el desarrollo y comercialización de sus productos, la miel, el propóleo, la cera y el polen.

Un trabajo que me apasiona

Es un trabajo que me apasiona y puedo compaginarlo con los niños, trabajo en el campo cuando están en el cole y la guardería y así, por las tardes, puedo estar con ellos y trabajar desde casa.

En la línea de transformar los productos de la colmena, estamos desarrollando un proyecto de telas enceradas, ya hemos registrado la patente y en breve empezaremos a comercializarlas.

reivindicacion-tip

Rompiendo estereotipos

Si en algunos sectores hay poca presencia femenina, no os imagináis los obstáculos que tiene que superar una mujer en el mundo rural cuando quiere desarrollar su profesión en un mundo que, tradicionalmente, ha sido de hombres… Desde caras de incredulidad cuando me quito la careta y ven que soy una chica, hasta estar presente en conversaciones de chicos e ignorarme, pero yo no me rindo y, por otra parte, cada vez hay más mujeres que se dedican a esto.

Las mujeres siempre han trabajado el campo y criado a sus hijos, han luchado como leonas, pero, desgraciadamente, la mayoría de las veces a la sombra de su marido, incluso sin ser titulares de las explotaciones ganaderas ni cotizar.

“Criar como si no trabajáramos y trabajar como si no criáramos”

Cada día me siento “obligada” a justificar y demostrar mis capacidades, como madre y como profesional… para mí el problema es la exigencia de tener que demostrar continuamente.

Cuento mi historia para visibilizar el trabajo de las mujeres de la España despoblada. Hay muchas Malamadres en pueblos que también quieren un cambio de modelo y sociedad.

Parafraseando a La Vecina Rubia: “Me gusta ser rural pero a veces es difícil”.

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis en la misma situación que Leticia? Nos encantaría conocer vuestras historias?

Han comentado...

  1. Buenos días,necesito hacer una devolución y no veo cómo. Ayer dejé un mensaje en el chat.

    1. Así es la vida tal cual me encuentro yo. Tienes hijos pequeños si se ponen malos que haces?? En esta empresa necesitamos gente que trabaje de 9 a 8 de la tarde. Asiq adiós

  2. Incansable trabajadora, sensata, … como se dice por aquí buena gente. Letizia sigue apostando por trabajar en este entorno tan maravilloso que tenemos al norte de León. Muchísima suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más