Entender qué es la inteligencia no es fácil, aunque usemos esa palabra constantemente en el día a día, si pensamos en ella es un tanto escurridiza, difícil de explicar ¿En que consiste exactamente ser inteligente? ¿Y cómo se mide? No hay acuerdo entre los expertos a la hora de definirla ni tampoco lo hay de lo que podríamos llamar superdotación. Empezamos bien, ¿no? Así que, para entendernos entre nosotras, vamos a definir la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y adaptarse al entorno. Cuando se habla de alto grado de inteligencia, superdotación o altas capacidades lo que se quiere decir es que, la persona que lo es, en comparación con su entorno cultural y el grupo de edad similar, destaca por encima de la media. Es decir que tiene más recursos y habilidades para enfrentarse a su realidad en comparación con su grupo de edad de referencia.
¿Cuál es el objetivo a la hora de evaluar e identificar a un niño como superdotado?
Realizar posteriormente los cambio necesarios para ayudarle adaptarse a su entorno y que sea feliz. Vamos, que esté bien integrado y estimulado académicamente en la escuela, que sus relaciones sociales sean buenas y satisfactorias para él y que su autoestima sea alta, que quiera y acepte sus diferencias respecto a los demás niños y las use sabiamente.
Siempre me ha llamado la atención la actitud de algunos padres que veo en consulta cuando sospechan que su hijo puede tener altas capacidades. Lo viven como una preocupación tremenda y me confiesan, en ocasiones, que preferirían un niño “normal” a un niño muy listo. Tienen miedo a que sufra en el colegio y también preocupación por no saber “estar a la altura”, a no poder acompañarle en su proceso de aprendizaje.
Los padres de un niño superdotado no tienen porque luchar por intentar responder a todas las preguntas que su hijo le haga, que pueden ser muchas y muy difíciles. La idea es que, sino se sabe la respuesta a una pregunta, se inicie un proceso de investigación madre/padre-hijo para encontrarlas y así, mientras, ayudarle a saber pensar y tener las herramientas a su alcance para que pueda, por si mismo, darse respuesta a los interrogantes que le vayan surgiendo en la vida. La superdotación no debería ser un problema sino una oportunidad maravillosa de compartir y descubrir el mundo juntos.
La familia de un posible niño superdotado decide pedir ayuda a un profesional cuando muchas personas de su entorno les hacen comentarios sobre algunos comportamientos de sus hijos que, comparados con otros niños de edad similar, llaman la atención por sobresalir por encima de ellos. El trabajo del psicólogo a la hora de detectar si un niño tiene unas capacidades que pueden estar por encima del nivel respecto a sus compañeros, es un proceso largo, que se nutre de varias fuentes y muy minucioso. La mayoría de las veces esa evaluación se realiza desde el equipo de orientación del colegio. Es ahí donde se detectan la mayoría de los casos y también donde se deciden, si se confirma la superdotación, el tipo de adaptaciones que se realizaran en el curriculum para que ese pequeño esté adecuadamente estimulado e integrado.
El test de inteligencia
Esta evaluación en parte se realiza con test de inteligencia, pero no solo con ellos, sino que se tienen en cuanto resultados académicos, la evaluación de la creatividad, se saca información de entrevistas con sus compañeros de clase y sus profesores, etc. La información a recoger, para dar la mejor respuesta individual al niño, es muy grande y nunca se puede basar un diagnóstico de superdotación en un único instrumento, como un test de inteligencia, sino de su compleja realidad individual para poder transformarla en su beneficio.
Hay dos tipos de niños que podríamos llamar de altas capacidades.
- Los superdotados que sobresaldrían en todas las áreas en las que se le evalúan (habilidades matemáticas, creatividad, capacidad memorísticas, etc.), algo que es muy raro de encontrar y que tiene una prevalencia de 1 por cada 2.500 niños.
- Y por otro lado están los talentosos que destacarían en un ámbito, como el musical, a un nivel muy alto y que pueden tener otros talentos combinables o no entre sí. Cada niño superdotado puede ser tan diferente a otro que las ideas preconcebidas o estereotipos falsos no ayudan nada a la hora de sospechar si un niño puede sufrir sobredotación.
Los estereotipos falsos más comunes serían los siguientes
- Se cree que el alumno superdotado sobresale en todas las áreas escolares, cosa que no es cierta. Los niños superdotados, por diversos motivos, pueden obtener resultados académicos altos en momentos esporádicos solo.
- Otra creencia falsa es que un niño de estas características debe sobresalir en todas las áreas del desarrollo. Es decir que un niño tenga un desarrollo superior, respecto a otros niños de su edad, a nivel social y afectivo. Esto no tiene porque ocurrir. Hay niños muy inteligentes y también muy inmaduros para su edad.
- Los resultados académicos no tienen porque ser siempre buenos. De hecho en bastantes ocasiones el problema es el bajo rendimiento escolar de estos niños que, por varias causas como la falta de motivación o el aburrimiento en clase, obtienen resultados bajos
- Un estereotipo falso es pensar que la motivación por sobresalir en el colegio es muy fuerte cuando, en realidad, algunos de ellos tienen una aptitud muy negativa y crítica hacia la escuela.
- Se identifica alumno superdotado con alumno ideal lo que provoca que haya muchas dificultades a veces para identificar a niños con esta diferencia.
¡Ojo! Un diagnóstico definitivo de superdotación o talentosidad no puede darse antes de los 13 o 14 años por el simple hecho de que hay niños que desarrollan antes que otros sus capacidades y que luego, se estancan llegando con el tiempo a tener el mismo nivel académico y de habilidades que los demás niños. Es lo que los psicólogos llamamos precocidad. Hay niños precoces que serán superdotados pasadas esa edad pero muchos otros no. Este hecho no significa que haya que esperar a esa edad para dar una respuesta a sus necesidades, ya que se corre el riesgo de que vivan como algo desagradable ir a la escuela o que eviten el estudio mismo y abandonarlo dejando todo ese potencial sin explotar.
Buenas tardes:
Soy una mamá con muchas dudas respecto a mi hijo de 8 años. Desde muy pequeño ha tenido interés por temas no muy propios de su edad. Con 5 años nos hablaba de la muerte y sus teorías sobre ello. A la misma edad, nos pidió para reyes una Biblia, sin que en casa le hubiésemos hablado sobre el tema, y de forma autónoma buscaba información sobre cada uno de los personajes y los versículos. Se interesa por el espacio, las ciencias, los inventores, pudiendo pasar horas buscando información en internet sobre lo que le interesa. Es un niño altamente sensible, que ha sido catalogado desde pequeño por los compañeros de distintos colegios como “raro” o “freaky”. En el recreo no interactúa apenas con los compañeros, nos dice que prefiere leer un libro o “investigar”, porque los juegos a los que juegan sus compañeros le aburren. En la parte escolar, no es un niño de grandes notas. En cada tutoría, desde que es pequeño, nos insisten en que tiene falta de atención en clase, que se despista demasiado, y que no puede permanecer sentado. Que pregunta en exceso (algunas preguntas muy interesantes y otras no tanto), y que tiene la necesidad de compartir sus pensamientos, siempre entra en debate con las opiniones de los demás. En casa a la hora de hacer las tareas es un suplicio. Pierde la concentración enseguida, su mente vuela. No me parece que tenga grandes capacidades matemáticas o en otras materias, aunque lo resuelve sin problemas y en poco tiempo cuando consigue centrarse. Su vocabulario y forma de hablar sorprenden a todo el mundo. Es un niño que no pasa desapercibido. Nos han preguntado en varias ocasiones si es de altas capacidades.Le encanta un escenario y destaca en el piano por la sensibilidad que pone al tocar (eso nos han dicho desde el conservatorio)
En la parte emocional, es muy empático. Cuando se meten con él o lo insultan en el colegio, y le pedimos que se defienda, nos contesta que no quiere hacerle daño a sus compañeros o hacerles sentir mal. Es reticente incluso a que lo comentemos con la tutora para que sus compañeros no se metan en Sorprende muchas veces por lo maduro que es en algunos aspectos, y sin embargo, muy infantil en otros. Se frustra con facilidad. Tenemos que razonarle cada decisión que tomamos para que la acate. En el colegio no nos han dicho nada sobre evaluarle (sabemos que a algún compañero sí que le han realizado la evaluación). Estamos en la duda de cómo proceder. Después de estar leyendo bastante sobre las altas capacidades, y de sentir un remordimiento tremendo por apreciar en él determinadas características que yo confundía con vagueza, falta de esfuerzo, etc,.., no sé si sería bueno para él que lo evaluaran. No sé si por vuestras experiencias consideráis que es fundamental el diagnóstico, o bien continuar nosotros indagando y aplicando con él lo que aprendamos. tampoco sabemos cómo plantearlo en el colegio, o si podemos perjudicarle por ello. Agradecería vuestras opiniones. Saludos
Hola! Soy madre de 4 hijos con AACC, uno de ellos (la pequeña) también hiperactiva y mi consejo es que busques una evaluación adecuada con un buen profesional y que no tardes en hacerlo para poder ayudar a tu hijo según necesite.
Un saludo.
tengo un hijo que va a cumplir siete años en un mes…Acaba de empezar segundo de primaria.Desde los cinco años ha mostrado mucho interés por las operaciones matemáticas llegando a sumar mentalmente cifras como 2345 +2704 desde los cinco años.Por otra parte a los seis empezó a interesarse por la lectura llegando a leer en un solo día un libros de casi 300 páginas con muy pocos dibujos. Aprendió las tablas de multiplicar solo prácticamente y el otro día le expliqué Li que era el cuadrado y el cubo de un número y las raíces cuadradas exactas y no solo le encantó la explicación sino que lo entendió a la perfección y se lo pasó muy bien haciendo ejercicios en los que no tenía ni un error.
yo estoy convencida de que tiene altas caoacidades pero no le han hecho ninguna prueba..los que tenéis hijos con altas capacidades q pensáis?En el cole ya me dijeron q hasta los ocho años no los evalúan aunque he hablado con una asociación de niños superdotados de mi cuidad y me dice q es un derecho q tiene mu hijo..y q no se pueden negar…Otra cosa es q hagan algo al respecto..
sólo le he observado esa capacidad brutal para leerse un libro en unas horas y ahora las raíces cuadradas pero cumple siete años ahora y en segundo siguen dando sumas y restas en el cole…
Buenas tardes.
Ante todo, decirte que me ha gustado mucho leerte. Mi aportación, o reflexión, es la siguiente. Porqué los EOEP/orientadores de los colegios se niegan sistemáticamente a evaluar a los niños. Especialmente los niños con posibilidad de AACC (que como su “problema” es por exceso, pues no se considera un problema). No se diagnostica en absoluto.
Yo estudié psicopedagogía y aunque no me he dedicado a ello profesionalmente, no es algo que me resulte ajeno. Tengo una hija de 8 años que siempre ha mostrado claros signos de altas capacidades. Desde la guardería, pasando por las diferentes tutoras que ha tenido en el colegio, profesores de extraescolares… Todos han solicitado que la evalúen por posibilidad de altas capacidades. La psicóloga a la que acude regularmente (pues presenta los consabidos problemas de socialización, emocionales, de ansiedad, autoestima, etc.) le realizó una evaluación preliminar. En su informe (entregado a la orientadora del colegio) indica que obtuvo puntuaciones de altas capacidades. Por ejemplo, en todas las áreas evaluadas obtuvo puntuaciones superiores al percentil 98. En memoria obtuvo puntuaciones que la situarían en el 137… Pero aún así, la orientadora se niega a evaluarla. De hecho, se niega incluso a hablar (cuanto más trabajar) con la psicóloga, porque es privada. La de la seguridad social todavía estoy esperando siquiera que me den cita… En general, conseguir que se evalúe a un niño por cualquier circunstancia, es casi una utopía. ¿Que está ocurriendo? ¿No interesa emitir diagnósticos de NEE porque entonces se tendrían que poner a disposición recursos que cuestan dinero? ¿No saben evaluar? ¿Porqué esta negativa sistemática? Porque los que pagan el pato son los niños. Que no reciben la atención educativa que necesitan, no desarrollan sus capacidades, tienen frustración, ansiedad, fracaso y abandono escolar, problemas emocionales y sociales… Sinceramente, no lo entiendo. No les importan el absoluto los niños.
Adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos, detección de nee, aportar apoyo educativo… Todo queda muy bonito en el papel. Pero es papel mojado…
Un saludo.
No estoy de acuerdo con algunos de los puntos expresados en el artículo….
Según tengo entendido, las teorías más modernas explican el fenómeno de la alta capacidad o superdotación como algo mucho más complejo que una capacidad intelectual. Se tiene en cuenta el perfil emocional, la sensibilidad, la capacidad creativa, el pensamiento arbolado o lateral, y otros conceptos.
Renzulli decía que la inteligencia bruta es sólo un tercio de lo que determina qué personas son realmente superdotadas, no es un fenómeno ni fácil de percibir ni fácil de tratar.
Tengo una hija de 10 años, que nos han dictaminado este año. Superdotada en todas las áreas, pero especialmente en el área lógico matemática tiene un percentil superior a 99,99%, las pruebas no han podido determinar cual es su edad de pensamiento porque los tests sólo indican que en todos los campos, ella está en una capacidad superior a 16 años y 9 meses.
Nunca habíamos tenido una impresión de que ella fuera tan capaz en el nivel intelectual, pero si terminamos haciéndole estas pruebas, fue porque tiene una sensibilidad excepcional; acudimos a otorrino porque oía cosas que nadie podíamos oír, posiblemente un frenazo de un coche lejano, o similares. He probado a emitir frecuencias de 20khz y los escucha perfectamente, cosa que como ingeniero de sonido os puedo asegurar que no es nada normal; por otra parte, contínuos trastornos digestivos (pruebas de intolerancias alimentarias, ecografías, analíticas, celiaquía etc negativas), dermatológicos (dermatitis sangrantes tratadas con corticoides y finalmente con inmunomoduladores), trastornos de sueño (sonambulismo, terrores con edad avanzada, una vez se nos cayó por la escalera sonámbula y se rompió un brazo)… dolores de cabeza inexplicables, que hasta le impedían dormir, que nos llevaron a descartar algo maligno con un TAC, por prescripción del neurólogo que no sabía por donde coger el asunto)…. todo un cuadro complejo que toma forma cuando acudimos a un psicólogo clínico que nos pone en este camino. Las pruebas daban tan alto que de las cinco jornadas iniciales, nos pidió un par más para hacer un total de 13 pruebas, ya que el resultado era bastante llamativo por lo visto.
Desde entonces intentamos aprender a manejar esta situación, novedosa para nosotros, viéndola como un regalo, una virtud de nuestra hija, que tan sólo tenemos que aprender a llevar con ella, de la mano, con cariño y comprensión.
Respecto a si se pueden hacer pruebas a menores de 11 o 13 años, considero erróneo asegurar que se puede confundir la precocidad con la alta capacidad. Un psicólogo clínico, aplicando los tests correctos, puede obtener un falso negativo, en eso estamos de acuerdo. Un niño que no quiera colaborar por cualquier causa, puede ocultar su aacc o sobredotación, pero no dará nunca un falso positivo, que es lo que se sugiere. La precocidad puede ser confusa cuando un niño tiene 6 meses, y efectivamente no puedes aplicarle tests a ese niño porque no va a colaborar ni responder. Pero un niño de 5 años, por lo general, en un entorno correcto, puede revelar perfectamente una aacc o sobredotación (mi hijo de 5 años, el pequeño).
Y ojo, la sobredotación no es una situación temporal. Es una condición que nos acompaña toda la vida. No “se pasa”, como algunos sugieren. Un niño que da positivo, será toda su vida lo que indica ese informe, con el intervalo de confianza que da ese informe.
El hecho de poner a los colegios, los profesores, o los departamentos de orientación como quienes deben evaluar al niño, me parece que no es correcto tampoco.
El tema de las aacc no es subjetivo, ni una apreciación. Recuerdo a varios profesores haberme dicho, cuando yo sugerí si mis hijos podrían tener alta capacidad, negar con la cabeza: “no veo nada”. Las notas, bien pero no para tirar cohetes. Ningún comportamiento de alta creatividad. Nada reseñable. Resulta que mi hija tiene un talento matemático que aproximadamente se ve en uno de cada 10.000 niños. Y superdotación en todos los campos. Y mi pequeño, con 4 años resolvía problemas de 4º de primaria de matemáticas y lógica, pero al profesor le parecía que era “porque le enseñábamos en casa” (falso, pero incluso si hubiera sido así….?). El tema de la alta capacidad debe ser evaluado por un médico. El colegio puede y debe estar vigilante, hacer pruebas rutinarias y screenings para detectar a estos niños, y entonces mandarlos…. al orientador??? NO!!! Al psicólogo clínico, que es donde se tomarán el tiempo, y donde sabrán aplicar esos tests. LOS TESTS DE ALTA CAPACIDAD SON UNA HERRAMIENTA MÉDICA Y NO DEBEN ESTAR EN MANOS DE UN ORIENTADOR O UN PEDAGOGO, SÓLO DE UN PSICÓLOGO CLÍNICO. De hecho, si tú vas a comprar esos tests, te piden el número de colegiado. Los tests circulan por ahí y se usan, y luego pasa lo que pasa: pruebas mínimas (un orientador no puede dedicar una semana todas las mñanas a cada niño), mal aplicadas, mal interpretadas…. es un trabajo MUY COMPLEJO. Y he visto muchos niños de aacc que han sido descartados por orientadores. He visto incluso niños a los que han derivado a psiquiatras o psicólogos infantiles a tratarlos de otras patologías, desde depresión, a hiperactividad, tda, tdh, etc y terminar medicándolos farmacológicamente. Cuando años después, el psicólogo clínico aplica las pruebas con rigurosidad, salta la gallina: “señores, su hijo no tiene hiperactividad, su hijo es un genio mal diagnosticado”.
Mi padre era un superdotado de libro, empezó la carrera dos años antes de su edad, ingeniería industrial. Fracasó. Mi hermana aprendió a leer y escribir con tres años, ella sola. Superdotada de libro. Fracasó en todo lo que se propuso en la vida y ahora tiene una pensión por incapacidad, con un cuadro muy complejo. Ahora yo estoy afrontando mi propia situación, la de “salir del armario”. Sé que yo también tengo mi propio cuadro, y creo que terminaré pasando estas pruebas, porque necesito que alguien me ponga negro sobre blanco lo que llevo intuyendo toda la vida, y callando por una estúpida falsa modestia, por no ser señalado con el dedo.
Ser superdotado no es un problema. Es una condición que hay que saber tratar juntos, padres e hijos, y éste es el mensaje positivo que me quedo de este artículo. Si escribes “problema” en el buscador de esta página, aparecen 22 resultados. La gente suele identificar esta capacidad con una situación problemática.
Yo no he estudiado música, pero vivo de componer. No he estudiado dibujo ni pintura, pero lo hago como hobby y me llena de orgullo decir que lo hago de maravilla. Tengo un sentido del humor fino, agudo. Tengo capacidad de análisis. Tengo una gran memoria. Puedo estar estudiando astrofísica mientras hago mi trabajo diario. No cambiaría mi mente por la de ninguna otra persona. Y el trabajo que tengo por delante es facilitar a las dos personitas que han venido al mundo en mi casa las herramientas y la personalidad suficientes como para llevar a buen puerto sus sueños. Yo ya lo he hecho, y se puede hacer, si hay alguien que te ayuda a construírte un carácter y a explotar tu potencial (en mi caso, mil gracias a mi querida mujer).
Buenos días, gracias por compartir tu testimonio, es de gran ayuda. Me alegro que al final todo se haya aclarado. Es difícil porque no se cuenta con la ayuda y profesionales en los distintos ámbitos. Saludos
Muchísimas gracias por tu comentario. Me ha ayudado muchísimo.
Excelente respuesta!
Pues completamente de acuerdo, el tema no es tan sencillo….a mi hijo le han aconsejado hace
erselas y no he accedido, siendo mi hermano psicólogo y teniendo familiares superdotados…Es mucho más complicado que todo lo que dicen, pero sí es verdad que hay ALGO que te indica que determinada mente va más allá ….
Pues la verdad yo no sé si tengo altas capacidades
Tengo 13 años , pero mi escolaridad ha sido realmente confusa
Me adelantaron de grado a los 5 años porque ya sabía leer , escribir y contar en inglés y en español
Además también aprendí las bases del francés a los 5 años
Todos decian que fuera a un instituto especializado y que me hiciera unas pruebas , pero mis padres ignoraron eso
Me sacaron un año del colegio para que me nivelaran , pero yo solo me aburría en el colegio.
Aunque me iba muy bien , a veces era como si estuviera en mi mundo en clase y me regalaban
Luego me comenzaron a hacer bullying , y por esa situacion me atrasé 2 años
Ahora estoy en sexto grado , pero estoy muy aburrida en la escuela , y entendí algunos temas de séptimo.
Que hago???
🙁
Holà creo q Sony mère de un bébé superdotado à los 4 meses vocalizaba y a ca mediado décida mama y a les 5 meses papa classement. En fin en reste temples mur dificl. No te aconsejo q hablescon tus pdres y sino lo haches intentés almenos unité à personne como tu q hallal triunfado y te titan reste suexperiencia cool lo hicieron y al menons reçu en un polo. Quizas no te ses de mucha ayuda peso tu pièces.recuerda q est es une virtud. No est on mur orgullosa de mi jijo y tus padres seguro q combien a un q no Sedan tracas el temps. Te video il menons con mucha fières de volonté . Rapidos
Nosotros tenemos dos hijos que en breve harán 4 años. Son mellizos y nacieron prematuros, cosa que ha hecho que hayan hitos de su desarrollo que no hayan evolucionado como se espera de un niño nacido a término, pero que en cuestión de un mes ha dado un giro 180ª sobrepasando lo esperado.
Yo llevo tiempo intuyendo que ambos son muy inteligentes y que el niño destaca en temas que no debería para su edad. Pero obviamente, en edades tan tempranas, y cuando la única profesora a la que se lo comentas, te lo niega, pues “lo dejas pasar”. Hasta que tu hijo de 3 años empieza a experimentar situaciones que sabes que se salen de lo normal: hipersensibilidad a los ruidos y olores, una nula tolerancia a la frustración, una empatía totalmente exagerada, un juego individual o con niños más grandes, sin acabar de establecer vínculos con niños de su edad (la única su hermana melliza que se adoran). En definitiva, un niño que en general es feliz, siempre ha sido nuestra prioridad, la felicidad de nuestros dos hijos, pero que en ocasiones, más de las que me gusta reconocer, se muestra tremendamente perdido y nosotros sus padres, más aún, sin saber cómo proceder. Por lo que finalmente hemos decidido llevarlo a un psicólogo y creemos que el tema puede estar relacionado con AACC. Y seguramente la siguiente, será su hermana, con un carácter totalmente diferente, pero con sensibilidad también a temas que no corresponden y con una creatividad que asusta.
Comentáis que hasta los 6 años no se pueden detectar las AACC. Soy bastante novata en la materia, pero creo que hay diversas opiniones al respecto, ya que son varios psicólogos los que veo que comentan que la edad perfecta para detectarlo es los 4 años (supongo que como en todo, hay muchas opiniones diferentes).
No sé si mis hijos serán evaluados y detectados como AACC, pero si que sé, que por lo menos en España, hace falta mucha información y conciencia al respecto, mucha empatía con estos niños y una formación desde el inicio, es decir, no es tolerable que los educadores no estén bien informados y formados es este sentido ni que los colegios no cuenten con los apoyos necesarios para procesar estas situaciones (igual que las cuentan para otros casos que requieren un trato diferenciado). Realmente creo que perdemos el talento por cerrarnos a lo desconocido. Y con esto no estoy culpando a los colegios o educadores de nada, ya que soy la primera consciente, de que nosotros, los padres, somo los primeros en deber atender a nuestros hijos; el problema es cuando los queremos atender y según veo en muchos casos, solo nos encontramos muros.
Por último, gracias por el post, es de gran ayuda ver los testimonios de PERSONAS que pasan por estas situaciones y los posts de los profesionales que ayudan a estas PERSONAS.
Tengo una buena hija de 8 años muy inteligente, saca muy buenas notas y también es altamente sensible. Está en 4º de primaria y tanto la tutora que tuvo en primero y segundo como la de tercero están convencidas de que tiene altas capacidades pero no la hemos evaluado. Preguntamos en el cole qué se iba a hacer en caso de que se confirmara mediante test y nos contestaron que nada, que con los recursos que tienen ya tienen problemas para atender a los niños con TEA y otros problemas y que para ella que saca todo 10 y está adaptada no hay tiempo. Sí que es verdad que sus profesoras lo enfocaron bien y la hicieron sentirse bien y en el tiempo que le sobraba a lo largo del día la ponían a ayudar a sus compañeros y ella se sentía realizada con eso.
A ver como va la cosa este año. A veces me pregunto si nos estaremos equivocando por no evaluarla, sé que ella siente que es diferente y no quisiera un papel que lo confirmara si no va a servir para nada.
Otras veces pienso que, a lo mejor, simplemente es muy lista y ya está. Supongo que la vida nos irá guiando y por ahora sí que hemos conseguido nuestro objetivo principal y es que sea una niña feliz.
Yo tengo dos hijos con altas capacidades detectadas por el colegio. Los dos responden de forma desigual a los estímulos pero los dos “sufrieron” las consecuencias de ser diferentes, sobre todo el mayor. No se les incluyó en ningún programa especial por parte del colegio. El test solo tuvo efectos estadísticos. Al primero se le recomendó adelantar dos cursos a lo que me negué porque no creí que eso le fuera a ayudar, sino todo lo contrario. En el colegio sufrieron acoso escolar por parte de algunos compañeros y, en algún caso, fomentado por el propio personal del centro que avisaba al niño que ser tan listo le iba a dejar sin amigos y le proponían que disimulara y no preguntara dudas en clase por encima del temario; imagino que dejaban en evidencia a los profesores…. En el instituto cambiaron las cosas y participaron en proyectos muy interesantes que, aunque no eran para niños con AC, tuvieron gran apoyo por parte de sus profesores. El primero estudió una carrera con resultados brillantes y el segundo está en ello.
Felicidades!!!! Al final el resultado es buenísimo, a pesar del camino angosto
Yo no tengo hijos con altas capacidades, pero si he visto conferencias de Álvaro Cabo, un niño madrileño que no encontró en el sistema educativo español el soporte que necesitaba, sinó todo lo contrario trabas a cada paso. Recomiendo a todos aquellos padres interesados pasarse por su web y ver todo lo bueno y malo que ha tenido que pasar como niño superdotado en España.
Este tema me toca de forma personal, y siento que tengo que hablar. Todos somos diferentes y especiales. Un niño o niña no quiere sentirse diferente a los demás, ni excluido del grupo. Sus padres puede que quieran algo más, pero eso no es el propio interés del menor. La inteligencia es difícil de medir en tests de cualquier tipo, que otorgan importancia de forma sesgada a ciertas habilidades sobre otras. Como dice el artículo, probablemente estemos hablando de precocidad. El problema es hacer creer a unos pocos que son mucho más listos que los demás, cosa que dudo mucho sea cierta, que tiene una clara y perversa agenda política, y que va en detrimento del interés general de la infancia y de cualquier grupo social. Los ‘expertos’ en AACC se preguntan cuántos se quedan sin ‘aprovechar’… Yo les respondería: todos. Cada persona tiene capacidades que deben de valorarse y desarrollarse, y se supone que todos tenemos los mismos derechos y a lo que debemos aspirar es a garantizar la igualdad de oportunidades. Eso si no queremos psicopatías, sociopatas, depresiones y suicidios. Como también indica el artículo, el entorno y el desarrollo hacen de la inteligencia algo flexible, con lo que la atención y el tratamiento personalizado no puede ser patrimonio de un porcentaje, que de otro modo suele proceder de un entorno socioeconómico privilegiado. Debería detectarse a quienes tengan altas necesidades primero. Además que, segun mi experiencia, que te encasillen como superdotada es una faena (me acuerdo de oír a mis padres recordarme que para mi sacar un 8 no estaba bien, que mi deber era ‘aprovechar’ y ‘no magastar’ mi ‘talento’ etc.) Ademas de que se trata de una construcción semi científica que se presenta como verdad, cuando tiene obvias lagunas, creo que es dañino porque los niños tienen derecho a crecer sin tener que invertir su precioso tiempo en actividades programadas y dirigidas por adultos que quizás ni siquiera ellos disfrutan. El talento se aprovecha apreciando a las personas por lo que son, y no por su supuesta utilidad. Yo crecí con actividades extra escolares, y tuve que estudiar piano hasta que tuve 16 años y dejé de ir a clase. Una infancia y una familia en apariencia ejemplar, con alto rendimiento escolar y extraescolar, dio paso a una adolescencia muy tortuosa y de conductas de riesgo. Anorexia, compulsión, y ya de mayor ansiedad, desapego por mis padres, incapacidad para decir ‘no’ y agotarme al tomar decisiones. Utilitarismo. Sigo teniendo poca iniciativa, y necesito de ‘refuerzos’ o instrucciones de un superior para llevar cosas a cabo (procastino morbosamente) Sólo hace poco lo comprendí, como el producto del ‘exceso’ de celo de unos padres que algo pagados de sí mismos (por qué no leyeron o buscaron más?) y aconsejados por psicólogos de AACC (no especialmente buenos profesionales) que aun así no vieron lo único que a cualquier niño o persona le hace falta: que le quieran y le presten atención simplemente por ser. O quizás no se dieron cuenta que a quien había que educar era a los padres. Más importante que detectar supuestas inteligencias es prestar atención a los niños y aprender cómo funciona y se desarrolla su cerebro. La hipersensibilidad no es hiper, sino que sucede porque se desarrollan aspectos a medida que el cerebro madura, cada uno a su ritmo, y como las plantas, sobre estimulando sólo se logran niños ansiosos y que creen que el afecto de los adultos depende de su competencia o respuesta a la estimulación. Puede incluso producirse un trauma – padres que confiando en que están aconsejados ‘pasan’ de sus hijos y se van de vacaciones cuando el cerebro infantil aún no comprende el concepto de la separación. Un efecto secundario es que las habilidades sociales para con iguales y su inteligencia emocional están menos desarrolladas, y eso pasará factura en la adolescencia y la edad adulta. El fracaso es parte de la vida y cuando antes lo aprendamos mejor. A mí me ha costado 34 años lo que debí comprender a los 6. Y precisamente me ha ayudado a comprenderlo gente que nunca han sentido ser muy inteligentes.
Me he estremecido al leer tu comentario. Espero que desde el aprendizaje que ahora tienes encarriles tu vida hacia lo que de verdad quieres. Ánimo, Mercedes!
Mil gracias! Lo miraré.
falta comentar que si quieres evaluar a tu hhijo ya p uedes ir preparando 300 euro minimo, así que como siempre si no tienes recursos te aguantas. algunas CCAA en España tienen buenos recursos en la enseñanza pública, pero los emigrados no tenemos acceso a ellos así que, yo por ejemplo, después de contactar con la Universidad pensando que era un servicio gratuito, a un día de la cita, habiendo adaptado las vacaciones a esa evaluación, me sueltan que será entre 240 y 320 eurazos… así sin anestesia… como si una madre de familia numerosa escondidas 350 euros en cada bolsillo… así que ahora he decidido que en ver denun niño de altas capacidades tengo un hijo muy listito y ya…
Tengo una hija de 7 años diagnosticada de altas capacidades hace un año, aunque desde siempre lo supe, por su forma de ser, vocabulario, preguntas realmente asombrosas a edad muy temprana, precocidad…
Creo que yo estoy viviendo “el lado malo” de esto. Tiene un carácter muy marcado, y siempre ha respondido con agresividad y frustración a lo que ella no considera “lógico”. Esto le está ocasionando problemas de comportamiento en el colegio, donde nunca la detectaron porque simplemente se negaba a trabajar, aunque luego hacía los exámenes perfectos. Su comportamiento cambia dependiendo del profesor y no tolera los castigos que ella considera injustos, reta a los profesores y quiere llamar la atención continuamente con sus compañeros. Estoy luchando con ella y con el colegio, con buenos resultados pero aún falta mucho, ya que como digo, depende de si tenemos suerte con el profe o no. Primero la diagnosticaron de TDAH (como no..). Sabéis cuantos niños con AACC están erróneamente diagnosticados de TDAH? Yo me negué a creerlo y efectivamente, dicho diagnóstico me fue descartado por el psicólogo de la seguridad social al que le pedí una segunda opinión porque me hablaron maravillas de él. Probablemente muchos médicos ya hubieran medicado a mi hija..se distrae, no pone atención..no se concentra..pero es que a mi hija le encanta el ajedrez y aguanta un torneo de 5 horas, y te hace un examen de 10 concentrada..TDAH? Totalmente incompatible según este psicólogo. Se concentra, pero en lo que quiere. El cerebro si tiene una patología no se arregla tan rápido para ir a jugar al ajedrez o no cambia de un profesor a otro..obvio. Pero hasta que llegas a esto, hay mucho camino y mucho sufrimiento. Ahora mismo su psicóloga privada le ayuda para canalizar su comportamiento y gestionar sus emociones pero no tomaremos ninguna medida con respecto a las AACC, por recomendación de ambos (privado y SS).
Creo hay un concepto muy equivocado sobre tener un alto CI. Una persona superdotada no significa que haga todo bien. Significa un modo diferente de pensar, de funcionamiento del cerebro. Su cabeza va muy rápido y les dice que pueden hacer de todo y en cuanto ven que no puede hacer algo, se bloquean, se frustran. Tiene una autoestima muy baja, aunque pueda parecer lo contrario. Son hipersensibles y si no son capaces de canalizar sus emociones están perdidos. Quieren destacar a toda costa y muchas veces su humor o tonterías los hacen parecer unos niños más inmaduros y menores de lo que son, lo que no es entendido por los compañeros de su edad.
Por eso hay que entenderlos, motivarlos y ayudarlos a desarrollar sus “otras inteligencias”. A veces asombran sus razonamientos sí y hacen cosas muy avanzadas para su edad, pero hay mucho más, y no todo es bueno. Más bien al contrario. Es necesario borrar el mito para poder ayudarlos y que se sientan comprendidos. Un saludo y ánimo a todas!
Hola Eva, como te entiendo. La realidad que tu cuentas es una realidad que muchos experimentan. Y como se ha venido comentado es una “desgracia” que dependa tanto, tanto, de los profesores que se van cruzando. Lo del TDAH es un clásico también. Conocemos un caso que de hecho llegó a medicarse al niño y luego…..años después llegó la identificación de su alta capacidad.
Lo que comentas del comportamiento en el colegio para nosotros fue una cruz durante los primeros cursos. Ahora a sus casi 8 y habiendo sido conscientes del asunto y habiendolo trabajado la cosa ha cambiado mucho, mucho como os comentaba. Es verdad que hemos contado con mucho apoyo del equipo de orientacion y de sus profesores. Los del curso pasado fueron claves en su evolucion y en su cambio de percpeción del colegio. También te digo que hemos contado con recursos privados, acudiendo a una psicologa por nuestra cuenta para ayudarle en la parte emocional (aunque creo que al final nos ayudó mucho más a nosotros, y con nuestra bajada de ansiedad, nosotros a él). Y también hemos tratado de buscar formas de trabajar su “enfado” con el mundo, que creo que hay mucho de eso. Fomentar las relaciones con sus compañeros (propiciando invitar amigos a casa y viceversa, encontrar actividades en la tarde y fin de seman que pudieran compartir, muchas horas de parque con ellos…), hacer mucho deporte (le ayuda a canalizar energia y además a entrenarse en la socialización con niños y niñas que no son los del cole, ampliando su círculo de amistades, que vemos que mejora su autoestima), buscar también deportes de equipo (para entrenar la cooperación, la tolerancia a la frustación), actividades que requieran concentración y espera (como música, participar en un pequeña orquesta en el cole – entrenó el respeto al de al lado, la atención, la concentración, el cuidado del instrumento, el respeto al director de la orquesta), viajar todo lo posible (aunque sean excursiones de un dia) que le permite hacer volar la mente, adquirir experiencias distintas, visitar museos y/o exposiciones de su interés (y sí, algunos los hemos ido a ver mil veces, pero siempre hay algo nuevo que descubrir), actividades que le permitan relajarse y aprender a hacer y tener mayor autocontrol (como el yoga, que le encantó) y mucho, mucho, mucho, mucho cariño y comprensión. No hemos hecho todo a la vez, claro está, que no daría el tiempo para tanto, pero vamos pasando de unas actividades a otras y de verdad, que en 3 años ha habido un cambio tan grande….sobre todo en el curso pasado (segundo de primaria). Es un camino complicado, sí, pero también muy enriquecedor para todos.
Y creo que hablarlo con quien te escucha, no te juzga y sobre todo si encima ya te comprende, es una buenísima terapia….que queda claro a la luz de todo lo que aqui estamos escribiendo!! Nosotros también hemos aprendido que compartirlo nos ayuda, nos anima y nos da energía para seguir.
Mucho ánimo con vuestra hija y ojalá que pronto pueda empezar a encontrar su sitio.
Muchas gracias Irene. La verdad es que a nosotros quien más nos ayudó fue una psicóloga privada, ya que el colegio, al ser privado no cuenta con mucha ayuda. Ya se sabe que en estos colegios, no quieren “problemas” y me ha costado mucho llegar a donde estoy ahora. Muchas reuniones entre psicóloga y colegio y estar encima continuamente. En Segundo de primaria tiene una profe excepcional que parece entenderla y parece que vamos notando un cambio. Como tú dices, la psicóloga te ayuda más a ti que a ellos ya que si tú cambias y aprendes a tratarlos, ellos cambian. Mi hija es consciente de todo y ella misma con 6 años le dijo a la psicóloga que quería aprender a controlarse y sin ir más lejos esta semana habló delante de toda la clase y pidió disculpas a sus compañeros por su comportamiento. Son increíbles. En lo que sí fallo yo, es en el tema parque, relaciones sociales, a pesar de que es muy abierta (a veces demasiado) no me gusta ver cómo choca con otros niños en el parque y acabo por marcharme. Ella monta a caballo, hace ballet..ajedrez..es lo que le gusta. Veo muy interesante todo lo que me dices del deporte en equipo o tener que salir más con gente de fuera del cole o hacer otros amigos. Me alegro que os hayan funcionado todas las medidas que fuisteis tomando y es que esto es una carrera de fondo. Afortunadamente si tomamos medidas tempranas podremos controlar una adolescencia que se avecina mas problemática de lo normal, según dicen…mucho ánimo y tenemos que pensar que lo estamos haciendo bien. Un saludo!
Estás describiendo a mi hijo de 9 años. Es tal cual, y también es AACC y muy intenso emocionalmente.
Hay trabajo que hacer pero seguro lo conseguiremos.
Hola
Tengo un hijo de 10 años con superdotacion. Fue evaluado en el colegio hace casi 3 años y desde entonces estamos esperando que le hagan enriquecimiento curricular.
Viendo que pasaban los años y no se hacía nada, pedimos en abril que esté año se le acelerara de curso, desde Consellería, nos dijeron las pautas que debía seguir, entre ellas examinarse de varias asignaturas de 5° (cuando él cursaba 4°) para demostrar que tenía los conocimientos del curso que iba a saltarse , adquiridos a pesar de ser un poco absurdo, el niño superó las pruebas.
En verano , nos dicen que no autorizan la aceleración, que es una medida extraordinaria y que no se hace, que los niños superdotados , son un mito, según palabras de nuestro director territorial de educación, un niño superdotado es un niño que es capaz de aprender un idioma en 5 días y que él en toda su carrera profesional, sólo ha conocido uno.
Este año , el niño ha empezado 5° a pesar de haberse examinado de varias materias de este curso hace unos meses , este curso las tiene que volver a repetir, para colmo, no le dejan ampliar contenidos, así que si antes se aburría , este año va a ser tedioso.
Es una pena que esté tipo de decisiones que determinan la vida de un niño las tomen personas que desconocen por completo estos temas.
Nosotros vamos a seguir luchando por conseguir que el niño tenga lo que la ley dice que tiene derecho a tener, pero estamos luchando contra titanes.
Muy interesante este post y muy de acuerdo con todo lo que se ha comentado. Sospecho desde hace tiempo que mi hija de 6 años presenta altas capacidades. En su centro escolar también se me ha comentado por parte de su tutor. Quisiera saber cuál es el protocolo a seguir por parte del colegio para el diagnóstico. Es algo que nos tiene un poco preocupados, pensar que puede presentar altas capacidades y no atender adecuadamente sus necesidades. Muchas gracias.
Hola María, en principio el centro (a petición vuestra, de los profesores o de ambos) debe solicitar al equipo de orientación del cole la evaluación, que vosotros como padres tendréis que autorizar. Entoces trabajarán con vuestra hija, realizarán un informe y os citarán para comentar los resultados y posibles acciones (éstas en lo que al colegio se refiere van a depender mucho de los recursos del mismo). Al menos en nuestro caso fué así.
Ojalá fuera todo tan fácil. Si bien era otra época, para mi las consecuencias de la evaluación no fueron positivas, conocer mi CI y cargar con esa etiqueta durante mi infancia me supuso un problema más que una ventaja y contribuyó a aislarme, a que me sintiera aún más diferente y a fomentar una autoexigencia nada positiva que todavía me acompaña, así como una sensación de culpa constante por no estar a la altura de (lo que yo creía) que se esperaba de mí. Aunque mis resultados académicos fueron excelentes, nunca fui feliz. La madurez me ha ayudado a aceptar mis diferencias, a ver la inteligencia como una ventaja y a rodearme de personas que comprendieran mi visión de la vida y supieran acompañarme. Tal vez por eso, ahora que soy madre y he conseguido liberarme de esos prejuicios, me cuesta creer en las etiquetas. Mi hijo es diferente, especial y único como todos los niños, también es extremadamente inteligente y sensible como ninguno. No nos hemos planteado aún una evaluación y por el momento tenemos la suerte de haber encontrado en su colegio comprensión y respeto a sus diferencias, aunque no cuentan con muchos medios sus profes son conscientes de que tiene necesidades educativas y afectivas especiales que por ahora pueden atender. El futuro, ¿quien sabe?
Hola, Vir.
Pues a mí me ha pasado lo contrario que a ti, aunque también en otra época, intuyo que anterior a la tuya. Yo tengo altas capacidades selectivas, pero me enteré con mucho retraso, a partir de los veinte años. Hasta ese momento, todas las decisiones académicas que tomamos, yo y mis padres, estaban equivocadas y perdí un tiempo lastimoso estudiando un bachillerato e iniciando una carrera, Medicina, para la que iba muy justito y que no disfrutaba. Cuando descubrí que tenía un gran talento para las Humanidades me cambié a Filosofía y todo un mundo de posibilidades que conocer y en el que circular con capacidad y competencia se abrió ante mí. Ojalá lo hubiera hecho antes; al menos desde los 14 años se daban circunstancias que lo apuntaban. Pero nadie, comenzando por mí mismo, fuimos conscientes de ello.
Así que animo a todas las personas interesadas con hijos que tengan razones para pensar que pueden tener altas capacidades, que hagan lo necesario para saberlo con certeza. Y, si es así, estimularlas y canalizarlas adecuadamente. Es la felicidad de su hijo durante toda la vida la que está en juego. Y hay que tener en cuenta además algo que ya se ha apuntado aquí: superdotados, en sentido estricto, hay muy pocos. Pero dotados de altas capacidades selectivas, bastantes más. Tan frustrante puede ser la vida de unos como la de otros si no se ha sabido canalizar y aprovechar esos talentos adecuadamente desde una edad temprana.
Mis dos hijos tienen altas capacidades. Para mi hija ha sido un problema terrible empezando desde el colegio. Ha sufrido bullying durante tres años y su hermano se negaba en redondo a hacerse las pruebas. La solución al “problema de las altas capacidades” fue cambiarla de colegio. Le hicieron una adaptación curricular y una aceleración. Mi hija es feliz y ahora mi hijo sí aceptó hacerse las pruebas.
La sociedad en general no entiende a estos niños, y lo que creo que es peor no los comprende. Debemos impulsar un cambio de actitud, y que se entienda que tienen necesidades especiales. A los padres les diría que tengan mucha paciencia. Que cada minuto que pasamos con ellos merece la pena y mucho, y que nosotros también podemos aprender mucho de ellos. No tenemos que tener miedo de no estar a la altura. Tenemos que aprender de ellos y con ellos.
Me ha encantado tu frase “tenemos mucho que aprender de ellos y con ellos” Y es que al final es un viaje estimulante el que nos proporciona el privilegio de poder acompañar a un niño superdotado en todo su desarrollo. En cuanto a tu experiencia, es duro pensar que en ocasiones conseguir que un niño con necesidades especiales esté bien atendido, depende del carácter y la disposición que tengan personas individuales, sensibilizadas y comprometidas con estos niños. Y es duro pensarlo porque el azar forma parte importante de la posibilidad de encontrar a estas personas, en un momento en que el bienestar de un hijo está en juego.
Gracias por contarnos
Abrazos, Leyre.
Yo tengo 2 hijos disgnosticados como superdotados, es decir, están por encima de la media en todas las áreas evaluadas (entre el percentil 88 y el 97). En el caso del niño, se dieron cuenta en el colegio, y lo evaluaron, para posteriormente evaluar a su hermana a nuestra solicitud. Ambos dieron puntuaciones casi idénticas en todas las áreas, pero en el caso de la niña, no se habían dado cuenta porque de alguna manera lo “escondía”. Y nosotros tampoco nos habíamos percatado, ya que como los dos llevaban un dearrollo similar, pensamos que era “lo normal”, no fue hasta que su hermano fue diagnosticado que pensamos que ella también lo era.
En nuestro caso, gracias al impulso de la orientadora y el tutor de mi hijo, con nuestra colaboración, se están implantando en el colegio programas y adaptaciones enfocados a niños con altas capacidades y superdotación. Queda mucho por andar, pero estamos en ello.
¿Lo peor? la incomprensión y el desprecio de mucha gente que piensa, o que exageras y te empeñas en tener un hijo superdotado porque es “guay” o que quieres que se le trate de forma especial, cuando lo único que quieres es que reciba lo mismo que los demás.
Es un tema muy complejo que da para hablar mucho…
Efectivamente, hay personas que creen que tener un hijo con altas capacidades es sencillamente estupendo y nada problemático. Su pensamiento se refleja con comentarios similares a este “¿qué problemas va a tener un niño que es más listo que los demás? Simplemente lo hará todo mejor y más rápido todo, ¿no?” Las personas con altas capacidades requieren, como cualquiera que se salga de la norma, comprensión social de la diferencia y que el entorno se adapte a lo que necesitan para desarrollarse plenamente, como cualquier otro niño. Ahí empieza el problema, en la poca flexibilidad y sensibilidad de los contextos donde se encuentran estos pequeños. Es un tema, como tú bien dices, que da para mucho. Estoy segura de que se dedicará más espacio a hablar de sobredotación en otros post, que espero sean de vuestro interés.
Un abrazo
Buenos días, me han gustado mucho los mitos que expones sobre estos niños, y que dificultan bastante su detección. He sufrido bastante esas dificultades, como madre de un niño superdotado de 6 años, aunque aquello quedó atrás y ahora está en proceso de aceleración en el colegio. Pero lo de 1 superdotado por cada 2500 niños me parece un poco exagerado, ¿no serían 2 de cada 100? Tenía entendido que eran el 2% de la población. Y si ampliamos al concepto de altas capacidades en general, que engloba tanto superdotados como talentos simples, complejos etc, lo que más he visto son estadísticas cercanas al 10%.
Hola Silvia. El dato de prevalencia de 1 por cada 2.500 niños se refiere solo a una estimación de un perfil muy concreto, donde todos los recursos cognitivos están en un nivel elevado, que es la llamada superdotación y que es difícil que se dé. Si se consideran también las aproximaciones razonables a la superdotación, como los niños que demuestran una combinación de recursos y versatilidad en sus acciones, y por lo tanto son perfiles bastante altos, se puede hablar de que la prevalencia más aceptada se encuentra entre el 3% y el 5% dentro de la población en edad escolar,según indican autores como Renzulli.
Espero haber despejado tu duda.
Un abrazo
Tengo una hija de 6 años, y espezamos a sospechar ya desde que tenía 5 que podría ser una niña de altas capacidades, por sus preguntas tan maduras,su vocabulario,su gran creatividad,su forma de ser tan aplastante para su edad…
Lo que me aterra es que el sistema educativo actual me la hunda y anule todas esas cualidades. Espero que llegado el momento de confirmación de que tiene altas capacidades el cole,profes,y nosotros como padres sepamos estar a la altura.
Quizá como bien dice el artículo,sólo sea precoz…
Estamos empezando el camino, a ver como lo llevamos!!
Gracias por el artículo.
Hola Isabem. Hay muchas formas de estimular a un niño con altas capacidades. Si el colegio no es capaz de involucrarse y reconocer esa realidad (tras un diagnóstico de sobredotación están obligados a dar una respuesta a esa necesidad, no lo olvidemos) se le puede estimular desde casa esas capacidades: tanto iniciando proyectos de investigación con ellos de cualquier tema que les guste como pensando en actividades que puedan ser atrayentes para ellos. No todo se acaba en el colegio, afortunadamente, aunque sé que no es lo ideal y entraña dificultad añadida.
Gracias a ti por contarnos.
Un abrazo
Pues yo soy una de esas madres que preferiría un niño con una inteligencia más en la media. En nuestro caso, lo detectó la profe de infantil y a los 4 años le hicieron las pruebas. El “problema” es que dio valores muy altos en todo, a excepción de la psicomotricidad (4 años, cuando empezaba a perder sus kilitos extra de bebé gordito). ¿Qué sucede entonces? Que la media baja y ya no lo tipifican como alta capacidad (me temo que ahora, con 8 años, daría resultados bien distintos). Su profe me dijo que a ella esos resultados el daban igual xq para ella sí lo era. Lo estimulaba, le adaptaba los contenidos para que no se aburriese… Maravilloso. Pero llegó primaria y una profesora con pocas ganas de involucrarse, de forma que lo único que me decía era que el niño hablaba mucho, que distraía a los demás… No comprendo cómo era incapaz de ver que el niño, posiblemente, se aburría. El psicólogo del colegio, más o menos. Se limitan a los resultados de la CAM y a decir que debemos trabajar en casa la frustración. Y ellos??? Si donde más se frustra es en el colegio….
De verdad que yo todo esto lo llevo fatal. Él no nota/sabe nada, vive en su mundo, aunque su hipersensibilidad y si sentido de la justicia a veces le juega malas pasadas.
Mi conclusión es que los colegios no están preparados para afrontar niños así en sus aulas. Ponen refuerzo a los que les cuesta, pero no a los que van por delante. Y quizá fuese la manera de evitar que se aburran y acaben en fracaso escolar.
Ojalá todos los profesores se implicasen como lo hizo nuestra primera docente
Hola Eva. Me llama mucho la atención lo que comentas de que a tu hijo le diagnosticaron altas capacidades con tan solo 4 años. De hecho no existen test de inteligencia que midan dicho constructo hasta los 6 años, ya que por debajo de esa edad, lo que miden los test son niveles de desarrollo infantil no inteligencia porque las habilidades que se miden en los test de inteligencia aún no se han desarrollado y cristalizado antes de los 6 años como para poder medirlas adecuadamente. Por otro lado es estupendo que la profesora se volcara en estimular a tu hijo porque viera que, por diferentes comportamientos que supongo mostraba, necesitaba ua atención especial.
A mi entender sería necesario realizar una evaluación de la inteligencia en el momento presente para saber exactamente que apoyos necesitaría tu hijo.
Estoy de acuerdo, con muchas madres que han comentado el post, que los colegios tienen que dar más apoyos y atención a las familias de los niños con necesidades educativas especiales, sean las que sean. Esa falta de apoyo provoca sentimientos de frustración y , a veces, deseos de tener un hijo ” con una inteligencia normal” Pero tu hijo no es el problema, en ningún caso, sino la rigidez del entorno que le rodea. Creo que hay que luchar y perseverar para encontrar los profesionales que sepan atender a tu hijo. No queda otra opción, aunque sea agotador el camino hasta llegar a la meta.
Mucho ánimo y un abrazo.
Gracias por tu respuesta, Maribel.
A mí me resultó traumático, en una sala con dos desconocidas haciendo puzzles, pintando, hablando (se expresaba muy bien), identificando números y letras… En los descansos el pobre necesitaba correr…
Mi duda es: ¿Cómo solicito una nueva evaluación? Ahora me fiaría más del resultado…
Además, me está resultando MUY difícil inculcarle un hábito de estudio. Lo que ven en clase lo sabe de sobra y, es taaan repetitivo, que se aburre. Repasar en casa para él es cosa de 5 minutos. Pero imagino que en algún momento las materias se complicarán y él no tendrá hábito de estudio…
Tengo un hijo de 7 años y no sé si estará entre los de alta capacidad.
Me lo ha comentado algún familiar.
Nunca le han hecho un test en el colegio. Sus profesores siempre me han dicho que tiene una inteligencia alta para su edad pero nada más. Como bien dices en el post, él sí tiene una actitud negativa para el cole. No siempre, pero tiene días.
Entonces tampoco sé como enfocar el tema. Saca unas notas altas pero como de eso tampoco depende…
La verdad que tengo muchas dudas y tal vez incertidumbre de no saber tratar el asunto y si lo estaré haciendo bien.
Gracias y un saludo
Marta si tienes dudas sobre lo que le pasa a tu hijo y percibes, además, que siente rechazo hacia el colegio y éste no está por la labor de ayudarle, te aconsejo que pienses en la posibilidad de una evaluación de cáracter privado. Así podras a saber a ciencia cierta si tu hijo es o no de altas capacidades y podrán orientarte en este sentido y, quizá, ese informe ayude a que empiecen un proceso evaluativo desde el centro escolar.
Saludos
Gracias por el post. Sería muy interesante abordar la complejidad emocional asociada a la superdotación. Especialmente la intensidad emocional y la hipersensibilidad que unidas al alto sentido de la justicia y a la obviedad desde la que perciben genera un conjunto de características que a veces no sabemos comprender o manejar en casa o en el colegio. Nosotras, como malamadre y buenpadre de niño y niña con sobredotación estamos en un intenso aprendizaje permanente para saber comprenderles mejor y acompañarles. Por suerte hemos dado con recursos formativos que nos han arrojado mucha luz. Eso sí, privados.
Fántastica idea, Saf. Me apunto este interesante tema que comentas como posibilidad para otro post.
Gracias
Un abrazo
Para nosotros, como padres de un niño identificado como de altas capacidades, la caracterísitica más relevante de estas personas es que piensan y sienten diferente. Sobre todo que sienten diferente. Y es ahí donde, al menos nosotros, estamos trabajando más. Identificarlo y aprender sobre el tema nos ha ayudado a entenderlo mucho mejor, a rebajar nuestra ansiedad, porque al entender, no nos desesperamos ni nos sentimos perdidos y hemos podido construir formas de ayudarle y acompañarle mejores. En nuestro caso, la orientadora del colegio nos ha ayudado mucho y sus profesores han sido sensibles y receptivos a las recomendaciones y consejos de la misma. Por desgracia, parece que no siempre esto es así. Ojalá que los profesores que vaya encontrando en su vida sigan teniendo esta sensibilidad y le sigan ayudando a crecer y afianzar su autoestima. Eso sí, no hay, porque no hay recursos, refuerzo específico ni alternativas curriculares. En cualquier caso, eso es lo que de verdad menos nos importa. Hay mil formas fuera del aula de alimentar su inquietud. Pensamos que simplemente conversar e investigar juntos sobre cualuqier cosa le ayuda a volar con su mente donde necesite. Sólo queremos que sus profesores entiendan por qué parece a menudo que está en marte y no en clase, por qué en vez de realizar las tareas que se le piden de repente aparece con el cuaderno lleno de dibujos, por qué a veces necesita simplemente estar solo y no juega con nadie en el patio, por qué necesita quizás más que otros compañeros establecer un vínculo emocional con ellos, por qué en definitva, la forma de motivarle y acompañarle es un poco distinta que la pauta habitual. Y sí, está funcionando. Hemos pasado de un niño que no quería pisar el cole, que lloraba amargamente cada mañana, que sistemáticamente se negaba a participar de las actividades en el aula, que estaba triste….a un niño más seguro, más conforme con el sistema, más motivado, más contento…..y en consecuencia más tranquilo, que se relaciona mejor y que entiende mejor que hay que “ajustarse” a una forma determinada de organizacion y convivencia en el colegio. El ir cumpliendo años tambien ayuda, claro que sí, pero todo suma. Porque aunque entienda la materia rápido o no le suponga un desafío intelectual, se siente comprendido y acompañado. Y esto a sus 7, casi 8 años, me parece lo más importante. Y seguiremos aprendiendo. Y ya que estoy, me gustaría recomendar a quien pueda estar en esta situación, una lectura fácil y entretenida que me parece que ayuda mucho a entender, a entenderlos. El libro se llama “A mi no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad “. Puede ser un buen punto de inicio. Ánimo con estos peques!
Que buena noticia el cambio que ha dado vuestro hijo respecto a su relación con el colegi. Esta claro que la capacidad que evidentemente teneis para captar sus particularidades emocionales y saber enfocarlas haciendo cambios en la realidad para que se sienta acompañado y querido ha sido clave para este cambio.
Muchas gracias por la recomendación del libro, tomo nota.
Abrazos
Como me ha gustado tu intervención y aportación. Tomo nota del libro, lo voy a comprar ya mismo. En mi caso, mi hijo podría ser de altas capacidades, o no… le están observando en el colegio, pero aún no sabemos seguro. Como no veo mucho movimiento, creo que le vendrá bien que nosotros nos informemos y de esta forma, le ayudemos en la medida de lo posible, y así le entendamos mejor.
Estoy de acuerdo en que la parte emocional es la más complicada, y podemos caer en el error de por no entenderlos, no ayudarles en su propia autoestima, por sentirse diferentes y no bajo nuestras expectativas.
Qué bien que lo tengáis tan controlado!
Gracias por tu comentario Irene, leer casos como el vuestro pone luz a tanto camino que falta por recorrer.
Soy psicóloga y mamá de un niño de 7 años detectado de altas capacidades (en todas las áreas que se evalúan). Lo curioso es que profesionalmente me dedico al acompañamiento de estos niños i niñas, y sus familias, para que su inteligencia emocional mejore. No sé aun como definir lo que sentí cuando este mayo pasado hizo las pruebas y se confirmó. ¡Qué mezcla más intensa de emociones! Justo después de la detección, se propuso aceleración (de primero a tercero), él estaba entusiasmado. El buenpadre también. Yo, no tanto.
Ha empezado el curso y ha combinado clases de segundo con las de tercero. Mi buenhijo se ha sentido fuera de lugar, dice que no sabe como explicarlo pero que no se siente bien. Ha decidido quedarse en segundo y la psicopedagoga de la escuela le ha propuesto ampliar alguna materia. En segundo está muy bien integrado en el grupo, tiene un rol positivo, quiere, es querido y, se aburre. Mi propósito es encontrar la manera de colaborar con la escuela y el AMPA para que se de la oportunidad de atender a estos niños porqué veo que se pierde tanto talento por el camino… Parece que fomentar el talento no es necesario, ¿será que no nos valoramos lo suficiente?
Gracias por el artículo, será muy útil seguir recibiendo algún otro relacionado con el tema.
Maravilloso libro deberían de leerlo todos los padres con niñ@s de AACC.
Muchas gracias por tus palabras y recomendación del libro. Sin duda lo leeré.
Yo me encuentro en esa situación con mi hijo de 7 años (2 primaria). Siempre ha sido un niño muy precoz y espabilado. Nunca ha sentido gran ilusión por ir al colegio y si no tiene que ir mejor que mejor. Pero este curso , como a los 5 meses de su comienzo , empezó a llorar cada vez que lo dejaba en el autobús escolar y nos separábamos.
Me decía que se aburría en el cole, en el patio especialmente. Y qué le daba mucha pena separarse de mi. Así estuvo casi un mes. Ahora no protesta,aunque no creo que realmente haya cambiado nada…
Solicitamos tutoría por este asunto, y es la profesora la que plantea la posibilidad de que El Niño tenga altas capacidades. Es entonces cuando yo empiezo a leer sobre el tema y veo a mi hijo reflejado en multitud de comentarios y anécdotas que cuentan otros padres o “perfiles” de expertos…
Y frente a mi insistencia de reunirme otra vez con la profe, ahora ella nos da largas. Siento que está evitando la tutoría . Me dice que el niño en el colegio está muy bien. Que el problema es separarse de mi… Ya no sé qué pensar… si debo insistir y pedir que le hagan las pruebas o dejarlo estar … Me siento tan perdida! Gracias !
¿Y a los adultos como se les identifica?¿Donde se puede acudir?
Hola Silvia. La identificación de altas capacidades en personas adultas se realizá también a través de una evaluación, con una serie de test y una entrevista personal. Yo realizo ese tipo de evaluaciones a adultos. Si quieres más información puedes ponerte en contacto comigo a través de mi correo eléctronico.
maribelgamezcruz@gmail.com
Un abrazo
Dónde se puede recurrir para evaluar a mi hijo. Tiene altas capacidades para su edad 5 años.
Varias personas de mi entorno me comentaron la posibilidad de que mi buenhijo1 de 9 años sea de altas capacidades. Cuando yo iba a pedir cita con su tutora para hablarlo, fue ella la que nos citó por el mismo asunto. Va a hacer un año que esperamos que le hagan la valoración para saber si lo es o no.
“La mayoría de las veces esa evaluación se realiza desde el equipo de orientación del colegio.” No creo que eso sea cierto. La mayoría de las veces los padres levantan la mano, empiezan a moverse, piden al colegio que hagan una evaluación a sus hijos…Muchas veces con la reticencia del centro, del propio profesor que en la mayoría de los casos ni si quiera está preparado para detectar altas capacidades en su alumno.
Queda muchísimo por hacer en este sentido y entiendo a los padres que van a tu consulta y dicen que preferirían un niño “normal” porque, entre otras cosas, los centros no están preparados para atender las necesidades de estos niños.
Y un último comentario, en relación a lo de los 13 o 14 años. Creo que puede llevar a confusión a muchos y puede inducir a que hay que esperar. Cada vez más estudios demuestran que cuanto antes se detecten las altas capacidades mucho mejor. Antes motivas, antes acompañas y antes permites que el niño desarrolle sus talentos.
Creo que el artículo muestra la cara amable del asunto, y eso está bien, pero estoy segura que muchos padres que puedan leerte pensarán que su mundo dista mucho de lo que has contado.
Hola Icíar, gracias por tu comentario.
Cuando comento que en la mayoría de las ocasiones la evaluación para detectar si un niño tiene altas capacidades se realiza desde el centro escolar no quiero dar a entender que sea el centro el que toma la iniciativa de esa evaluación. Es evidente que bastantes profesores de centros escolares no son capaces de detectar señales de una posible sobredotación en sus alumnos y que la evaluación, cuando se da luz verde, es desesperantemente lenta. Son los padres los que tienen que empezar a moverse para dar respuesta a las necesidades de su hijo pero siempre con el objetivo de que se realice una evaluación en el centro escolar, porque si ésta no tiene lugar, no se materializará una adaptación curricular en el caso de un resultado positivo que es el objetivo primordial de dicha evaluación y posterior diagnóstico.
En cuanto a tu comentario sobre la precocidad, justamente digo en el post que el hecho de que exista la duda sobre si un niño es precoz o superdotado no debe hacer que se desatiendan sus necesidades a edades anteriores a los 13 o 14 años en ningún caso. Literalmente digo “Este hecho no significa que haya que esperar a esa edad para dar una respuesta a sus necesidades” Creo que ese punto quedaba bastante claro.
Por último, me parece buena idea pensar en escribir otro artículo sobre los problemas que experimentan los padres que tienen niños superdotados. El objetivo de este post era dar una idea general de las altas capacidades con información que me parecia importante pero, efectivamente, el tema da para mucho y desde varios prismas.
Gracias
Saludos
Yo tengo un hijo de 9 años diagnosticado como de altas capacidades. Yo no se en otras comunidades autónomas, pero en Andalucía no hay apoyo para estos niños. No realizan las adaptaciones curriculares. No hay profesores de apoyo… Le dan una beca anual para que las actividades necesarias para su desarrollo las realice fuera del horario escolar. Es decir. Que los padres nos busquemos la vida y que el niño pierda su tiempo libre de las tardes en realizar estas actividades
Mi hija está en un colegio público de Córdoba, todos los años ha tenido una adaptación curricular y clases específicas para ella y su grupo de Altas Capacidades en horario escolar.
Que interesante lo que cuentas, Ángel.
¿Nos podrías explicar un poco más como son esas adaptaciones? ¿Se trata de enriquecimientos verticales u horizontales?
Cuéntanos!
Gracias
Abrazos
Deberían ser inicialmente horizontales pero en otros casos se realiza una adaptación curricular vertical total o por áreas de aprendizaje. La teoría es muy bonita… la Práctica…
El único enriquecimiento que tiene mi hijo detectado hace dos años es el que hacemos nosotros en casa desde pequeño… de manera no consciente sino porque era lo que él necesitaba.
Te explico brevemente. Viendo los comentarios que han ido escribiendo os cuento nuestra vivencia. Fue su maestra la primera que advirtió signos de talento y la que inició los trámites para la evaluación, que en principio la fue de talentosa. Un año después cambió a un tutor que volvió a pedir otra evaluación y ya entró en el programa de AC. En clase este señor le proporcionaba otro tipo de estímulos ya que se “aburría” bastante. Además entró en un proyecto que, en conjunto con varios colegios de Córdoba, agrupa a estos niños y niñas y trabajaban otros temas buscando siempre el enriquecimiento de este grupo. Además tienen su propio blog para publicar lo que hacían y ésto siempre en horario normal de clase. Mi hija ha dejado ese colegio ya que ha comenzado 1° de la ESO en un instituto que combina en horario lectivo de mañana su curso de ESO más sus estudios profesionales de música. En este nuevo centro nos pidieron la última valoración que hicieron justo antes de final del curso pasado donde ya se la evaluaba de sobredotación. Solo lleva dos semanas de curso así que no os puedo decir si se le va a hacer adaptación curricular o no, aunque intuyo que si han pedido el informe será para realizarla. Cuando tengamos la primera reunión de tutoría se abordará éste asunto. Saludos.
Hola Angel, se que este post es de hace ya mucho tiempo pero si pudieras darme alguna información mas acerca de ese colegio de Córdoba, o del grupo de aacc de varios coles o algo más… vivimos en Córdoba y nuestro hijo esta diagnosticado de aacc pero desde el cole no nos informan mucho… gracias!
A mí me pasa lo mismo. Mi hijo también tiene altas capacidades y en el colegio no hacen nada. Todo nos lo tenemos que buscar por fuera
Ese es uno de los problemas frecuentes a los que se enfrentan los padres con niños altas capacidades. Algunos colegios se desentienden de problema y acceden a evaluarles despúes de muchas presiones y perdiendo bastante tiempo, el cual es vital para estos niños.
Esperemos que todo eso vaya cambiando poco a poco.
Saludos
Interesante. Mis hijos no son superdotados, y aún así a menudo me superan con sus preguntas. Creo que el consejo de darles las armas para que aprendar a resolver sus dudas por sí mismos es muy bueno, y no sólo para niños superdotados 🙂
Efectivamente María, cuantas más estrategias tengan para ser autónomos y encontrar su forma de estudiar y resolver dudas mejor. Y eso es útil para cualquier niño y cualquier adulto.
Ánimo con las preguntas de tus hijos!
Un abrazo