¿Qué quieres encontrar?

Claves para trabajar la ilusión en las Navidades 2020

Claves para trabajar la ilusión en las Navidades 2020

Las Navidades llegan después de un año complicado. La pandemia nos ha puesto de compañera de viaje a la incertidumbre. No sabemos que pasará mañana y los besos y abrazos quedaron postergados un 13 de marzo cuando nos confinaron. Hoy queremos hablar de la ilusión y trabajarla para recuperar la magia de la Navidad y, por supuesto, para empezar el año con más fuerza. La fátiga pandémica, nos contará Patricia Ramírez hoy, es causante de esta pérdida de ilusión pero hay estrategias para hacerle frente. A las Malasmadres le preguntamos qué tal se encontraban con nuestra encuesta en redes sociales de #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud. Esto es lo que nos contaban:

  • La Navidad gusta a 5 de cada 10 Malasmadres. A 3 de cada 10 les gusta, aunque afirman que les da pereza la decoración, comidas y regalos. 
  • El 44% de las Malasmadres no sabe cómo se enfrenta emocionalmente a la Navidad y declara ser “una montaña rusa de emociones”.
  • El 18% de las Malasmadres se enfrentan a esta Navidad con desánimo.
  • A 7 de cada 10 Malasmadres les apetece decorar la casa de Navidad. ¡Al 33% le apetece más que nunca!
  • A 6 de cada 10 Malasmadres le preocupa la incertidumbre y no poder hacer planes en familia, pero lo tienen asumido. 
  • Ver disfrutar a los buenoshijos y buenashijas y decorar la casa es la apuesta de las Malasmadres para recuperar la ilusión.

¡Último Directo de #LaHoraDeCuidarse!

Cómo focalizarnos en la felicidad de las pequeñas cosas para ilusionarnos

Llegamos al último directo del año de #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud. Nuestro objetivo: que entrenes tu capacidad de transformar lo cotidiano en extraordinario y afrontar 2021 con más ilusión. Este año con nuestra marca amiga os hemos acompañado en vuestras sensaciones en cada momento vivido de la pandemia: os ayudamos a convivir con la incertidumbre, a saber parar antes de que el cuerpo nos pare, a vivir el confinamiento de una mejor manera… y hoy tras más de 8 meses y con la Navidad aquí toca ponerle una sonrisa al día a día.

¡Te esperamos esta noche, Malamadre!

Margarita Álvarez nos habla de la felicidad

Hoy entrevistamos a Margarita Álvarez, una amiga del Club de Malasmadres, con un gran recorrido profesional. Ella es experta en felicidad. lideró durante 15 años el Instituto de la Felicidad en Coca-Cola. Ha sido nombrada por Forbes como una de las 50 Mujeres más Poderosas de España y forma parte del TOP 100 mujeres más influyentes de España. Es autora del libro ‘Deconstruyendo la felicidad’.

*Podéis seguir a Margarita en Instagram, Twitter y en su web.

Empecemos por el principio Margarita, ¿qué entendemos por felicidad y por qué la situamos como algo inalcanzable?

En realidad, lo que hace que el concepto felicidad sea tan complejo, es que cada uno lo entendemos de distinta forma. Cada uno de nosotros tiene una definición diferente de qué es la felicidad. Y ahí es donde está la clave, en nuestra propia definición.

Pero para complicarlo todo aún más, hemos confundido la felicidad con el placer y la alegría y eso nos hace pensar que hay que estar siempre bien, siempre positivo. Y como esto no es posible, muchas veces conseguimos que las personas, además de frustradas se sientan culpables.

A ello hay que unirle que a veces buscamos la felicidad como si fuera un nirvana. Que cuando la alcances ya está, ya eres feliz para siempre. Como si fuera un estado civil (¿tú que eres soltero, casado o feliz?). Y es un enorme error porque el ser humano no puede ser siempre feliz, un estado de felicidad constante no existe. La felicidad tiene más que con una razonable satisfacción con la vida, una cierta paz interior y tranquilidad con lo que somos y lo que hacemos. No con un estado en el que me encuentro el 100% del tiempo. Quien entienda así la felicidad no solo no la encontrará, sino que además desembocará, paradójicamente, en el lado opuesto.

Como experta en felicidad, ¿cómo crees que podemos recuperar la ilusión en un año como este?

Hay una clave muy importante y que en estos momentos nos puede ayudar mucho, que es centrarnos en lo que tenemos más que en lo que no tenemos. Nuestro cerebro tiene sesgos negativos, y nuestra memoria a corto se centra más en las experiencias negativas que en las positivas. Es importante que seamos conscientes de esto para poner en valor y recordarnos constantemente  lo que sí tenemos en nuestras vidas y todo aquello bueno que nos ocurre día a día, que es mucho.

¿Qué podemos hacer para trabajar la felicidad en familia?

Pues relacionado con lo anterior, es importante que a nuestros niños les vayamos enseñando algunas de estas claves; el que valoren las cosas buenas del día a día y todo lo que tienen en lugar de pensar constantemente en lo que les gustaría que les comprásemos o regalásemos (que por cierto, es ilimitado). Un muy buen ejercicio es preguntarles cada noche tres cosas buenas que les hayan ocurrido ese día. Les ayuda a hacer un repaso de todas las cosas buenas y ser conscientes de todo lo que tienen y además les hacemos dormir en un estado emocional positivo.

Siempre decimos que queremos que nuestros hijos e hijas sean felices, ¿cómo podemos educarles en este sentido?

Todos queremos que nuestros niños sean felices. Pero muchas veces confundimos la forma de conseguirlo. Nos hemos convertido en padres híper protectores, pensando que para que sean felices, hay que evitarles que estén tristes, aburridos, frustrados…Y son emociones fundamentales para ellos. SI de niños no aprenden a reconocer y gestionar ellos mismos las situaciones y las emociones que éstas generan, les dejamos sin herramientas para cuando crezcan y la vida les haga enfrentarse a otras circunstancias.

¿Puede haber felicidad cuando hay miedo e incertidumbre como en este año 2020?

La felicidad es compatible con situaciones como las que estamos viviendo. Es compatible con la incertidumbre, la tristeza, e incluso los momentos de duelo. Pero insisto, eso no quiere decir que no haya momentos duros y complicados en los que seamos conscientes que tenemos que dejarnos estar mal y tristes y llorar.

Danos tu tip para cultivar la felicidad en el día a día.

No puedo evitar daros tres J: el primero disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. Nos pasan desapercibidas y es un error porque en parte la felicidad está hecha de pequeños momentos que se conviertes en grandes recuerdos. El segundo, pensar que nuestra vida tiene un sentido, que impactamos en la vida de otras personas (para bien, claro). No hay nada que provoque más felicidad que provocar felicidad en alguien. Y el tercero es tener relaciones personales de calidad.

Somos seres sociales y nuestra red emocional es nuestro entorno. Este maldito bicho microscópico nos ha separado de nuestros amigos y nuestros familiares durante un tiempo. Y eso ha sido lo que más hemos echado de menos todos. Ese beso, ese abrazo de la gente a la que queremos. Ojalá cuando todo esto pase, sigamos siendo conscientes de lo relevante que es cuidar nuestras relaciones como padres, hijos, hermanos, amigos…y sobre todo como Malasmadres.

Cómo implicar a la familia en nuestro autocuidado

Patricia Ramírez nos ayudó a comunicarnos de forma efectiva con nuestra familia. Con un objetivo: que comprendan que nosotras también debemos cuidarnos. Además, entrevistamos a Paloma Blanc, creadora de ‘7 pares de katiuskas’ y madre de 9 hijos.

Y te proponemos un ejercicio de comunicación no violenta

Cómo hablarle a nuestra familia y pactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más