Side Area

Operación pañal fuera: ¡que Dios nos pille confesados!

Operación pañal fuera: ¡que Dios nos pille confesados!

La buenahija tiene ya tres años y dejamos atrás la operación pañal, no tuvimos muchos problemas, algún que otro escape y alguna que otra bolita de caca decorando diferentes rincones de la casa, gajes del oficio. Como a la buenahija le ha encantado ser mayor puso mucho disposición a la hora de abandonar el pañal. Evidentemente tuvimos días de aplausos por la bonita labor de defecar y de darle algún que otro caramelo por cada pis depositado en el orinal. Hoy nuestra colaboradora Alejandra Melús nos hablará de cómo afrontar el proceso de quitar el pañal a nuestros buenoshijos, me vendrá muy bien ahora que la segunda buenahija está a punto de nacer (o eso espero, que por aquí seguimos con la operación desalojo activada).

malasmadres_quienessomos_Alejandra
* Podéis seguirla en @melusalejandra y en su BLOG. 

Jaime tiene 2 años y nueve meses. Es un niño que ya sabe caminar largas distancias solo y a veces incluso corre, juega durante periodos de tiempo con independencia (por fin empieza a dejar ir a su malamadre sola al baño), come de todo (o podría hacerlo si quisiera), ya se hace entender con frases cortas o palabras unidas, puede lavarse solo las manos y secárselas, ayuda a vestirse y desvestirse y un largo etcétera que nos muestran un cambio de bebé a niño más que evidente. Su independencia es cada vez mayor. Se enrabieta cuando no consigue algo y tiene estrategias para tratar de conseguirlo todo. Empieza a ser un niño que no necesita la supervisión constante de su malamadre y esto es algo que marca un antes y un después en su desarrollo.

Por lo tanto, ¿qué es lo que nos está mostrando Jaime? Pues sí malasmadres, Jaime podría ser cualquiera de vuestros buenoshijos de dos o tres años y lo que está mostrando son signos de madurez y autonomía personal.

¡Despertemos! Ya no tenemos un bebé con nosotros. Será aún muy dependiente pero ya hay muchas cosas que puede hacer solo (¡no desaprovechemos la ocasión!) y necesita sentir que puede y está acompañado en este cambio evolutivo.

Así que es en este momento donde podemos empezar a plantearnos la retirada del pañal.

Mucha gente suele esperar al verano, ya que es una época donde el buenhijo va con menos ropa y si hay escapes (que os aseguro que los habrá), no es tan molesto como en invierno con el frío. Aquí ya cada uno tiene que decidir su momento y sobre todo el que su buenhijo le marque.

Os voy a hablar siempre desde mi experiencia profesional con los peques, ya que cada caso es único y no todo vale para todos, como siempre os digo.

Signos que muestran cuando empezar con la operación pañal

Cada buenhijo es de una forma y tiene un momento adecuado para dejar el pañal y sobre todo, debemos estar seguros de los signos que muestran que lo está antes de comenzar a hacerlo, ya que no recomiendo las regresiones en este aspecto del desarrollo del buenhijo.

1) La primera señal que veremos en el buenhijo, es que tiene curiosidad por ver lo que hace su malamadre sentada en el váter. Ya sabemos todas que nuestros buenoshijos nos acompañan al baño (y a todas partes) desde que nacieron, (pues mira tú, por fin tiene algo positivo).

La imitación es primordial en la infancia, seguimos siendo como los primates, y los niños aprenden así, imitando. Quieren copiar a su malamadre o a su buenpadre porque son sus ejemplos a seguir.

De este modo, cuando el buenhijo se acerque a ver qué hacemos en el baño, veremos cómo trata de bajarse el pantalón, de mirar qué hay dentro del WC, de curiosear un poco todo lo que rodea a este aprendizaje y debemos dejar que curiosee. Incluso algunos dirán en voz alta lo que se les pase por la cabeza y esto es un signo más de este proceso.

2) Observaremos cómo el buenhijo comienza a sentirse interesado por sentarse en el váter o quitarse el pañal.

Para ello nos haremos con un orinal básico. E insisto en lo de básico, que ya he visto a más de un niño que no quiere sentarse en él por los ruidos y luces que emite cada vez que hace pis o caca en él. Los hay hasta con aplausos, imaginaros que os pasara a vosotras. Os sentáis, hacéis pis y aplauden de dentro del agujero, pues a ver quién no se levanta despavorido.

También hay reductores para el WC del adulto, pero para empezar mejor orinal, ya que es más accesible para ellos solitos y no debe de ser fácil tratar de hacer pis o caca con los pies colgando y sabiendo que hay un foso muy profundo bajo nuestro culo. Ante todo practicidad, y si queremos fomentar autonomía, mejor algo que les haga el proceso sencillo y puedan ir solos a sentarse sin ningún riesgo.

Os dejo un ejemplo de lo que llamo orinal básico, este es de Ikea y no llega a los 6€.

Malasmadres-pañal2

Así que sencillez. ¡Avisadas estáis!

3) La tercera señal es ver si tiene unos horarios más o menos fijos de hacer caca y pis, ya que suele tener el pañal más mojado a ciertas horas. Esto nos va a ayudar mucho a la hora de quitarlo.

4) Hay que ver si verbaliza que se ha hecho caca o tiene ganas. Si empieza a mostrar más interés por el tema. Si se muestra inquieto antes de hacerlo.

Tras ver estos signos podemos comenzar nuestro plan de dejar el pañal:

Habrá buenoshijos que lo hagan en una semana y sin darnos casi cuenta y otros que necesitarán ayuda y constancia para completar el proceso con éxito.

Una de las mayores preocupaciones de los padres suele ser la hora de empezar el cole con tres años, ya que suelen exigir que los peques acudan sin pañal y con control de esfínteres.

Por lo tanto, os recomiendo que si este es vuestro caso y estáis agobiadas porque vuestro buenhijo de dos o tres años empieza el colegio en septiembre y aún no muestra signos de madurez, no adelantéis lo que llegará con seguridad, ya que como os he comentado antes, las regresiones en este aprendizaje no ayudan nada para completarlo con éxito. El día que os planteéis que deje el pañal, tiene que ser para siempre.

1. Comenzaremos por la caca. Sí, llamadme directa o basta o lo que queráis, pero no voy a estar aquí dándole vueltas a ver cómo le llamo a la caca, así que por su nombre común y de andar por casa, que caquita, heces o deposiciones no suena muy de malamadre.

La caca suele ser los más fácil de controlar y por eso empezaremos por aquí.

Aquí sí que podéis hacerlo poco a poco, es decir, le quitaremos el pañal a las horas que suele hacer caca, le sentaremos en su orinal y le invitaremos a que la haga. Animándole como si nos fuera la vida en ello y haga o no caca, premiaremos con aplausos su esfuerzo y sus logros por pequeños que sean. Vamos, que haremos una fiesta en toda regla de cada paso alcanzado.

De este modo sólo quitaremos el pañal cuando veamos que va haciendo algún avance, es decir, si hace pis alguna vez al sentarle en el orinal, si llega a hacer caca…

¡Ah! Si incluso vemos que lleva el pañal y no es la hora habitual de hacer caca y vemos que está intentando hacerla, le llevaremos al orinal corriendo para que trate de hacerla allí.

Hay muchos niños que al principio se estriñen por esto mismo. Les cuesta hacer caca sin pañal y tenemos que tener paciencia, hidratar al buenjijo con agua y tratar de animarle a hacerlo, sin presionarle.

2. Con los días podremos retirar el pañal por el día por completo y aquí comienza una tarea a veces muy costosa para nosotras malasmadres, ya que hay que ponerse la alarma del móvil y sentar al buenhijo a hacer pis en su orinal cada hora. Sí, habéis leído bien, cada hora, para tratar de que no haya ningún escape.

Al principio puede que sintamos que estamos fracasando porque se le escapa el pis varias veces en un mismo día o incluso no conseguimos que nos avise ni una vez de que tiene ganas; pero con constancia y paciencia veremos que el esfuerzo está mereciendo la pena.

En la mayoría de los casos este proceso suele ser cuestión de unos días o algunas semanas, hasta que paulatinamente vamos distanciando los tiempos para sentarle en el orinal y finalmente es él quien nos lo pide al sentir ganas.

3. Es importante recordaros que en las siestas y en los ratos de sueño, es decir, para dormir, la retirada del pañal será más tardía.

Hasta que el día no esté controlado y con unos horarios más o menos fijos, no retiraremos el pañal por la noche. Podremos comenzar en las siestas si vemos que se despierta con el pañal seco y más tarde con las noches si detectamos lo mismo que en las siestas.

Siempre puede haber ciertas regresiones ante situaciones estresantes, emociones fuertes, cambios en el entorno del niño y alguna preocupación. Lo importante es detectar qué le está sucediendo a nuestro buenhijo antes de volver al pañal tras haber conseguido el control de esfínteres. Los niños no tienen estrategias para comunicarse como los adultos con conversaciones y, muestran sus cambios y altibajos a través de actuaciones como las rabietas, la falta de control de esfínteres o los llantos y golpes. Por eso tenemos que tener paciencia y ser comprensivos con el buenhijo para que lo viva con mucha motivación y no como una obligación.

Os invito a tener mucha empatía con vuestro buenhijo, ya que está haciendo mucho esfuerzo por ser consiente de entender lo que le demanda su cuerpo y ser capaz de llevarlo a cabo. Está comezando a leer las señales que le manda su cuerpo y a ser capaz de parar el juego o la diversión por acudir al orinal. Por lo tanto no usemos las típicas frases de buenasabuelas de “no seas bebé y haz pis en el orinal” o “los mayores no llevan pañal”, etc., ya que la motivación desde este punto no suele funcionar con los buenoshijos y acaban escondiendo sus fracasos sin expresar que han tenido un escape o no han sabido avisar a tiempo.

Además malasmadres, aunque no nos guste mucho hablar con las profes del cole y estar en coordinación con la gente que está con nuestro buenhijo, tenemos que hacer un esfuerzo si vamos a retirar el pañal mientras el buenhijo va a la guarde o está con los abuelos o con alguien externo.

Es decir, no vamos a estar mareando al buenhijo con quitarle el pañal los fines de semana y entre semana de nuevo el pañal para no tener complicaciones con guardería o cuidadores. Por lo tanto, tenemos que seguir la misma línea en todos los entornos del pequeño y que el resto sigan las pautas que vosotras estéis siguiendo.

Seguro que con todas estas estrategias conseguís alcanzar la retirada del pañal con éxito y sin complicaciones. Os animo a dar este paso y a participar con vuestra experiencia.

Comparte tus dudas y estaré encantada de poder aydarte.

¿Y tú malamadre cómo retiraste el pañal a tu buenhijo?, ¿en qué fase te encuentras ahora mismo?, ¿qué complicaciones encuentras a la hora de dejar a nuestro amigo el pañal?

Malasmadres_pañal

138 Comentarios
  • Mahelvamp

    24 Marzo, 2015 a 9:10 am Responder

    Hola!
    pues en mi blog conté mi operación pañal http://mividaen1suspiro.blogspot.com.es/2015/02/revisando-mi-operacion-panal.html

    La verdad es que sólo fueron 3 o 4 días duros, y los superamos gracias a la cuidadora de Paula en la escoleta, después todo genial.
    Saludos!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 10:37 am Responder

      Qué bien! Lo tuyo es un caso de los exitosos a la primera jeje! Un abrazo

  • Alioli

    24 Marzo, 2015 a 9:18 am Responder

    Nosotros la verdad, hicimos lo que jos dijeron en la guarde, que básicamente era: quitar el pañal cuando papás y guarde vieramos que el peque esta preparado y nos da determinadas señales y entonces qhitarlo totalmente, nada de volver atrás. Nada de hoy un rato, mañana otro…porque nos dijeron que eso les confundía y ya no sabían cuando podían o cuando no.

    Nosotros llevabamos todo el tiempo un cubo y le poníamos a hacer ahí el pis constantemente, lo hacía. Poco a poco espaciamos l tiempo de ponerle y casi sin escapes el pis estaba controlado a los 10 días.

    La caca fue otra cosa. 3 meses tardó en pillarlo. Lo único que haciamos era animarle a ir al bater, ponerle a menudo, celebrarle con locura si lo hacía bien, y si lo hacía mal nada de regañarle pero decirle que se hace en el bater.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 10:39 am Responder

      Lo habéis hecho fenomenal. Animándole y respetando sus tiempos! Gracias por contárnoslo. Un beso

  • Solazo

    24 Marzo, 2015 a 9:25 am Responder

    Holaaa esto me viene al pelo. Estoy a la espera de que en la guarde nos den semáforo verde para empezar la ardua tarea. Estoy de los nervios porque mi buen hijo tiene 2 años y medio y no me avisa para hacer caca. Se lo digo pero prefiere meterse debajo de la mesa a hacerlo. Pis Si que lo hace siempre antes de meterse en la bañera. A ver si tenemos suerte y pasa con éxito inmediato esta etapa.
    Muchas gracias
    Bss

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 10:40 am Responder

      Recuerda que no tenéis prisa y que las señales harán que sea más fácil de completar el proceso con éxito. Mucho ánimo y suerte! Besos

  • Irene

    24 Marzo, 2015 a 9:26 am Responder

    Haced caso de las señales de madurez, interés que comenta Alejandría. Nosotros no lo hicimos porque principalmente yo me sentía presionada (el buen hijo tenía casi 3 años y el segundo estaba a punto de nacer), así que me encabezoné en que tocaba. El resultado ha sido horrible y digo ha sido porque a día de hoy con 5 años recién cumplidos todavía tenemos escapes a diario.
    No supe esperar a que él estuviera preparado y eso nos ha traído frustración a todos, enfados, rabietas, desesperación…
    Ahora el pequeño con 2 años quiere imitar a su hermano y le vamos poniendo en el orinal porque lo ha pedido él. Dejaré que lleve su ritmo y creo que será mucho mejor para todos.
    Gracias por el post, puede ayudar mucho en este duro comienzo.

    • Mafalda

      24 Marzo, 2015 a 9:43 am Responder

      Gracias Irene por tu comentario, mi peque acabo de cumplir los 2 años y ya estan empezando a presionar tambien por aca… Esperare un poco mas a que esté listo, ojalá coincide con el verano 😉

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 10:43 am Responder

      Muchas gracias Irene. Tu experiencia ayuda a que otras familias que la lean tengan una opinión y vivencia real sobre cómo hacerlo.
      Te mando un beso fuerte y mucho ánimo en el control de esfínteres del mayor. Seguro que acabáis consiguiéndolo! Un abrazo!

  • sandra

    24 Marzo, 2015 a 9:32 am Responder

    hace un año q el buenhijo lo dejo, me lo dijo su seño en la guarde q imitaba a los grandes y me dijo q lo veia preparao… y de cabeza nos fue bien.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 10:45 am Responder

      Fiarnos del profesorado que está con nuestros hijos es muy importante. Pasan mucho tiempo con nuestro peque y muchas veces saben bien si es el momento.
      Un abrazo Sandra

      • monica

        24 Marzo, 2015 a 2:03 pm Responder

        Pues mira tu x dónde, yo le hice caso a la cuidadora de mi hijo xq según ella estaba preparadisimo, en la guarde se sentaba y hacía y desastreq aprovecharamis el verano y bla,bla,bla….se lo quité en julio del año pasado con 26 meses ( yo siempre les dije q me parecía muy pronto y q lo veía muy verde pero bueno) y ha empezado a pedirlo y controlarlo casi 8 meses después. Un autentico desastre. En diciembre estuvimos a punto de volver a ponerle el pañal de pura desesperación….que pesadilla. Una y no mas!

  • Sara

    24 Marzo, 2015 a 9:33 am Responder

    Yo he tenido una suerte tremenda, sobre todo con el mayor. Se quitó el solo el pañal a los 2 años y 2 meses, un día decidió q no se lo volvía a poner. Casi no hubo escapes y le quitamos el pañal por la noche un par de meses después. El pequeño tb decidió solo quitarse el pañal aunque el esta teniendo problemas con las cacas, no quiere hacer y pasa dias sin hacer, cuando ya no puede mas se esconde y se la hace encima… llevamos más o menos un mes asi q vamos a ver si lo solucionamos!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 10:46 am Responder

      Qué bien Sara! Te han salido ninos independientes y autónomos! Aprovéchalo y anímales a que sigan así. Muchas gracias por comentar. Suerte con el peque

    • Marga

      24 Marzo, 2015 a 3:23 pm Responder

      Hola guapa… lo de la caca, habla con el pediatra, porque a mi me pasó lo mismo, tardan muchos días en hacer, y pierden sensibilidad porque el sacro está lleno, y se la hacen encima sin darse cuenta. El truco está en que tiene que hacer caca todos los días, yo me sentaba con mi hijo en el baño y leíamos cuentos o cantábamos, hasta que hacía caca. De esta manera se solucionó el problema; eso sí, constancia y muuuuucha paciencia

  • Begoña8

    24 Marzo, 2015 a 9:40 am Responder

    Hola. Muy buen artículo. Pero cuando tienes un niño de 28 meses q no quiere oir nada de autonomia y mas terco q una mula y no solo por su culpa, asumo la mia, que hacer? ? Siento mucha presion por parte de la guarde y coles y me siento fatal.que opinais?

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 1:22 pm Responder

      Hola Begoña. Lo primero que debo decirte es que tienes que estar tranquila, porque tu hijo como dices tiene dos años y 4 meses, no hablamos de un niño mayor, sino de un niño que está muy en fecha de hacer lo que comentas. Hay niños qhe tardan más y otros menos en madurar o ser autónomos relativamente, pero las prisas no son buenas en algo tan significativo como el control de esfínteres. Tienes que dejar que pase el tiempo y no agobiar al niño con este tema. Ya veras que cuando quieras darte cuenta él solo lo estará haciendo y habrá sido más sencillo de lo que esperabas. Un abrazo

  • LA MUSA

    24 Marzo, 2015 a 9:43 am Responder

    Eso es, “se dice caca”. jajajaja

    Genial post.
    yo nunca he tenido orinal, los míos han sido más de reductor. Pero ojalá hubiese tenido acceso a esta información en su momento….

    besos

  • Vanessa

    24 Marzo, 2015 a 9:44 am Responder

    Con dos años y medio hemos sacado el pañal, la orina la controla desde el primer dia, estabamos alucinados, sinembargo la caca no hay manera, el pañal no quiere ni verlo, que está bien, pero la caca se la hace encima siendo consciente que tiene ganas…. Es incapaz de quedarse sentado en el orinal más de 20 segundos, llevamos así dos meses…

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 2:00 pm Responder

      Seguid así y con mucha paciencia y siempre premiar lo bueno y no regañéis ante lo malo, ya que hace que se esconda si fracasa. Mucho ánimo!

  • Mafalda

    24 Marzo, 2015 a 9:45 am Responder

    Gracias por este post, pronto pensaba empezar con la operación pero voy a esperar un poco mas las señales de mi peque. Hasta ahora me dice q hace caca ya despues q ha hecho para q lo cambie y no siempre. Vamos a ver como evoluciona.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 2:02 pm Responder

      Gracias a ti! Me alegro un montón que te haya ayudado el post de hoy, que para eso es! Un abrazo y suerte

  • Ana

    24 Marzo, 2015 a 9:53 am Responder

    ¡Hola! Este post me ha venido como anillo al dedo porque mi intención es empezar a intentar que la buena hija vaya dejando el pañal. Justo ayer compré un orinal de los sencillitos. Viene el buenhijo en camino, y no quiero volverme loca con tanto cambio de pañal. Eso sí, la buena hija acaba de cumplir 16 meses. Mi pregunta es: ¿es demasiado pronto? ¿espero a verano cuando ya esté el buen hijo en el mundo? ¿seguiría siendo demasiado pronto? Le tengo auténtico terror a la operación pañal, más por miedo a mi propio fracaso que al de la buena hija. ¡Gracias! ¡Un saludo malasmadres!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 2:07 pm Responder

      Hola Ana, te aconsejo que no lo hagáis ya. Primero porque es súper pequeño con 16 meses y segundo porque juntar dos cambios tan significativos juntos es casi afirmar el fracaso. Antes de los dos años es muy raro que un niño tenga la autonomía y madurez para hacerlo, y aparte si estás embarazada necesita más atención que si no lo estuvieras.
      Mi opinión en este caso no es otra que esperes mínimo a los dos añitos y disfrutes de la etapa tan bonita que vive con 16 meses.
      Espero haberte ayudado. Un beso

  • María Lorenzo

    24 Marzo, 2015 a 9:54 am Responder

    Hola!, os cuento ni experiencia que la verdad es que fue una maravilla.
    Las dos buenashijas a los dos años, empezaron a levantarse con el pañal totalmente seco, así que nos pusimos a ello. En tres días teníamos el pis controlado. La caca fue un poco más complicado , nos llevó una semanita más con la pequeña, porque no distinguía una cosa de la otra y no le daba tiempo de llegar al baño, pero genial.
    Mi suegra compró una orinal de esos que hacen música cuando se mojan y la mayor se moría de risa cada vez que sonaba.
    A la pequeña le sirvió el ejemplo de la mayor, ella le aplaudía cada vez que pedía y la acompañaba. Se iban las dos al baño y se ponían a cantar, se inventaba cuentos….. un amor!!!!!
    Para nosotros fue fácil, ánimo a todas las que os toca!!.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 2:09 pm Responder

      Qué gusto María! Así deberían ser todos jajaja! Gracias por animar al resto! Un beso

  • @mararsr

    24 Marzo, 2015 a 9:57 am Responder

    Voy a contar nuestro caso porque le puede ayudar a alguien a no sentirse mal, a sentir que no sólo le pasa a ellos, porque nuestro caso es de los feos, de los que por lo visto no les ocurre a nadie, de los casos que no se acaban nunca: comenzamos en junio del año pasado (el buenhijo tenía 2 años y medio, es de diciembre y en septiembre empezaba en el cole sin paso previo por la guarde) y a día de hoy todavía se le escapa el pipí…

    Como digo comenzamos en junio del año pasado, sin presión, poniéndolo cada hora, celebrando cuando caía algo en el orinal…

    A mediados de julio “parecía” que comenzaba a controlar el pis, lo pedía a veces, otras veces cuando veíamos que había pasado mucho rato sin hacerlo lo poníamos nosotros. La caca iba a otro ritmo, lo sentábamos cuando veíamos que se paraba a hacérsela encima, aunque no siempre llegábamos a tiempo. Y cuando caía en el orinal, lo celebrábamos por todo lo alto. Eso sí, eso que tanto te insisten, eso de sentarlo 5 minutos, eso no había quien lo consiguiera: el buenhijo es muy nervioso y eso de estarse quieto no va con él.

    A finales de julio, durante las vacaciones, tuvo una semana con diarrea, y le cogió miedo al orinal, porque se le hizo una fisurita en el ano que le dolía al hacer caca… y ya no quería sentarse en el orinal ni a hacer pis… Fue una semana de pesadilla, recogiendo pis y cacas de todas partes del apartamento de alquiler…

    En agosto volvimos a casa, y gracias a las buenasabuelas (ambos trabajamos) pareció comenzar a pedir de nuevo el pipí, y a querer sentarse a hacer caca. A finales de agosto controlaba la caca perfectamente (curioso, pero cierto), pero el pipí aún se escapaba.

    En septiembre comenzó el cole, y hasta la segunda semana tuvimos escapes continuos de pipí: me llamaban desde el cole para que fuera a cambiarlo porque estaba completamente empapado (es un cole público y si tu hijo se lo hace encima te llaman para que lo cambies, porque con 3 años “deben controlar esfínteres”… pero claro, mi hijo aun no los tenía).

    Desde octubre sólo nos han llamado en 2 ocasiones más, pero lo normal es que al salir del cole o justo al llegar a casa tenga un escape considerable (él dice, tan campante, con tonito musical “me-he-hecho-pipíí-í”… vamos, que le importa un bledo estar mojado)… Él pide el pipí o dice “¡tengo pipí1” y va al baño, pero lo normal es que ya se le haya escapado algo, desde unas gotitas hasta un chorreoncito, que obliga a cambiarle al menos la ropa interior. Y estamos a marzo, 10 meses después, todavía andamos así. Obviamente, el pañal para dormir (siestas y noche) se lo seguimos poniendo. No controla despierto, mucho menos dormido.

    Hemos observado que si está entretenido con algo que le interesa mucho, no deja de hacerlo por muchas ganas que tenga de hacer pis (lo dicho, la caca la tiene controlada perfectamente) y claro, se le escapa. Lo hemos consultado con la pediatra (varias veces), y nos ha dicho que con 3 años es absolutamente normal que se le escape el pipí si está haciendo otra cosa que le interese, porque levantarse a hacer pipí no está entre sus prioridades.

    Así que a las que tengáis casos similares y sintáis que los buenoshijos son bichos raros, que sepáis que no, que simplemente tenéis hijos con un ritmo más lento para el control de esfínteres.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 5:30 pm Responder

      Mucha paciencia. Como tu dices cada niño tiene un ritmo. Animo

    • Carolina Allende Sepulveda

      30 Marzo, 2017 a 4:20 pm Responder

      Mi buenahija cumplió 4 en enero y todavia se le escapa el pipi. Exactamente como tu lo dices = si esta muy entretenida no va a parar para ir al baño.
      El pañal de la noche se lo saque después del año nuevo – ya cassi con 4.
      NO te preocupes tu niño es más normal de lo que piensas….Saludos desde Miami 😉

    • itziar sainz cuadra

      8 Septiembre, 2017 a 10:15 am Responder

      Muchas gracias por contar tu experiencia, nostros llevamos un mes, tiene dos años y empieza el cole el próximo lunes y me he visto muy refeljada

  • Noelia

    24 Marzo, 2015 a 10:01 am Responder

    Pues yo estoy enfadada con la guarde porque mi peque hace la caca ( y la pide) desde los 9 meses, (ahora tiene 22) pero ellas se empeñan en que tiene que llevar el mismo ritmo que el resto, y no hay forma de que me la pongan en el orinal. Además la nena es como un reloj, y no se está más de 5 minutos. Lo del pipi es distinto, aunque a veces pide otras hay escape, y por eso le mantengo el pañal, pero no me acuerdo lo que es cambiar un pañal de caca

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 5:35 pm Responder

      Vaya! Qué avanzada. De verdad que con 9 meses te pedía hacer caca? Qué suerte!!! Un abrazo y paciencia con los profes.

      • Clara

        15 Julio, 2015 a 1:34 am Responder

        A mi pequeño Rafa le pasa igual, desde Navidad me pedía la caca, pero en la guarde me aconsejaron que era mal tiempo. Al final todos los niños de su clase sin pañal y el lloraba y no quería ni oír hablar del baño. Se había cansado de pedirlo, ahora definitivamente se lo he quitado y los dos primeros días escapes y locuras y ahora me pide ir al baño cada 20 minutos el pobre.espero que empiece a controlar pobrecito lo que esta pasando. Fuimos un día a la playa y no orino en todo el día.. Mi chico ahora tiene 26 meses

  • Pili

    24 Marzo, 2015 a 10:07 am Responder

    ¡Nosotros estamos muy contentos! Nuestro niño, que acaba de cumplir 2 años, tiene una fisura anal. Tras unos meses sin problemas comenzó a tener estreñimiento (psicológico) y, a pesar de hacer muchos intentos, solo hacia caca cuando le cogíamos para ayudarle. Decidimos hablar con la psicóloga de la guarde y nos dió los siguientes consejos: sentarle en el water, con un apoyo para los pies, después de desayunar y ¡mano de santo! ¡Desde el primer día! Ahora estamos con el entrenamiento para el pis, esperando a que en la guarde nos digan que ya, pero creemos que en eso tardará un poco mas, así que paciencia y poquito a poco.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 5:38 pm Responder

      Qué bien Pili! Me alegro de que os esté yendo genial el proceso! Un beso

  • Amaya

    24 Marzo, 2015 a 10:19 am Responder

    A mí me han ayudado infinito en la guarde (no entiendo lo de que no nos guste hablar con las profes del cole…). De hecho, han sido ellas las que me han dicho que con 23 meses, mi hija estaba preparada. Y opinan que mejor en invierno porque hay más rutinas que en verano. Entre semana, en la guarde, se lo han quitado rapidísimo. El tener hermano mayor, ayuda. Se le escapa algo en las siestas a veces. Los fines de semana, si íbamos a algún sitio se lo poníamos en el coche, pero lo ha controlado super rápido en comparación con su hermano, y ahora ya no hace falta ni en los viajes, y tiene 25 meses.
    Nosotros usamos adaptador porque ella quiere sentarse en el WC. No quiere orinal en casa, aunque en el cole es lo que usa. Ella lo pide casi siempre, y le dice adiós cuando tira de la cadena. Se siente mayor.

  • Elena

    24 Marzo, 2015 a 10:27 am Responder

    Os cuento mi caso porque siempre ayuda, yo creo, conocer otras experiencias. Mi hijo mayor control el pis perfectamente. Cumplió los 2 años en junio, ese verano ya empecé con la operación pañal y en septiembre en la guarde continuaron. Todo estupendo. Pero con la caca no sé en qué momento metí la pata (aparece de nuevo el sentimiento de culpa), también es verdad que coincidió con el embarazo del segundo buenhijo… en fin, que durante muuuuucho tiempo se lo ha estado haciendo encima. Sabes que no lo hace adrede, pero a veces piensas que sí. Le he llevado al psicologo, hemos probado multiples estrategias, regañarle, no regañarle, premiarle, puntos, etc… y al final ha controlado este asunto pues cuando ha sido su momento, cuando hemos dejado de agobiarnos y de darle tanta importancia. Es un niño estreñido, así que era la pescadilla que se muerde la cola. Una psicologa amiga me dijo que era su forma de sacar su frustración fuera… en fin, de momento toco madera, hace mucho que no tenemos escapes
    Con el pequeño no me ha ocurrido esto, supongo que la experiencia es un grado, je, je…

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 5:56 pm Responder

      Qué importante es la calma, verdad Elena? Yo es lo que digo siempre. Si algo no está saliendo bien, si nos relajamos y tratamos de quitarle hierro al asunto, seguro que mejora todo y sale sin darnos cuenta.
      Gracias por compartir tu experiencia. Besos

  • Capachin

    24 Marzo, 2015 a 10:27 am Responder

    Puuuufffff pues yo no hice nada de eso, pero si se necesita un master!!! Que signos ni que signos?? Si hubieras estado esperando a que mi hija mayor diera signos de querer quitarse el pañal todavía estaría esperando con 5 años!! Nunca tuvo ningún interés por imitarnos, ni nos dijo que tenía caca, es más, le preguntabas y decía que no (ante la duda, siempre respondía que no), ya podía tener el culo hasta arriba de pis o de cacas que nunca protestaba. Ella feliz con su pis y su caca en el pañal, calentita. Y pasaron los 2 años y medio y nos plantamos en los 2 años y 8 meses y decidimos quitárselo tal cual. No había manera de que hiciera nunca nada en el orinal y no tenía ningún interés en estar sentada más de 5 segundos en él. Tampoco tenía horas fijas para hacer caca. Así que un buen día se lo explicamos “Ya eres mayor, ya no llevas pañal, así que tienes que hacer las cacas y el pis en el orinal”. Durante dos o tres días se meaba por todas partes, pero creo que al tercero ya empezó a pillarlo. Al cuarto ya sabía hacer pis y no quería hacerlo en el orinal, ella iba al vater directamente y se apoyaba con sus manos y allí hacía. La caca nos costó un poco más porque no diferenciaba. Te decía en mitad de la calle que quería hacer pis y luego resultaba que era caca!!!! Y yo que la había puesto a mear entre dos coches me encontraba con un zurullo en medio de la calle que había que recoger! Horrible. Pero bueno, no estuvo mal, lo aprendió bastante rápido también. Así que bueno, lo mío fue más o menos a las bravas y me fue bien.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 5:58 pm Responder

      Qué bien! Hay experiencias de todo tipo y es bueno conocerlas. Gracias!

  • Beatriz Blanca

    24 Marzo, 2015 a 10:31 am Responder

    Enhorabuena por este post, los pasos quedan muy claros 🙂 En mi caso, que ayudo a papás y mamás en la retirada del pañal, este aprendizaje suele presentar dos dificultades principalmente, los accidentes (hacerse pipí o caca encima)y el estreñimiento. Es importante saber manejar los primeros y prevenir el segundo. ¡Un saludo!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 6:00 pm Responder

      Ay muchísimas gracias! Cuanto me alegra que te haya gustado! Un abrazo fuerte!!!

  • Lourdes

    24 Marzo, 2015 a 10:33 am Responder

    Nuestra buenahija estaba preparada para quitarse el pañal pasados los dos años, pero cual fue nuestra sorpresa cuando al decírselo a su educadora en la escuela infantil nos dijo q aún no los sentaban y que teníamos que esperar… Me pareció fatal! Ya q la niña estaba preparada y en la clase (entonces P1 pero la buebahija es del 6 de enero y por tanto de las mayores) ya tenían mini waters y orinales.
    El caso es que cuando en la guardería nos dijeron que ya empezaban a sentarles no pudimos hacerlo… Entonces la buenahija era APLV (alérgica a la proteína de la leche de vaca) y debido a “errores” en la escuela estaba siempre con descomposición, y claro… nos parecía mal quitarle el pañal y que la pobre sufriera al ver que se le escapaba la caca por culpa de sus problemas estomacales.
    El caso es que el mismo dia que acabó la guarde en julio y una vez controlado lo que comía en casa, le quitamos el pañal. Ya hacia tiempo que ella pedía pipis y avisaba cuando hacia caca, pero como no queríamos confundirla entre casa y la guarde, pues hasta entonces no se lo quitamos. Fue un éxito! Tuvimos días de escapes constantes de pipí pero la caca la controló desde el principio y en unas semanas ya no había escapes. Por la noche tardamos unos meses más, hasta asegurarnos q controlaba y ella misma nos pidió q ya no quería el pañal.
    Aún hoy se le escapa algún pis muy de vez en cuando pero porque prefiere jugar q ir a mear… jajaja Ah! Y superó su alergia después del verano! Así q las descomposiciones no fueron un problema.
    Hay q tener paciencia y saber cuando es él momento de ellos.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:22 pm Responder

      Qué rollo Lourdes, a veces en las guardes se tiende a generalizar por comodidad de los adultos sin pensar en los peques. Por un lado lo entiendo, pero no lo comparto. La verdad es que yo trato niños en sesiones individuales. Uno cada media hora y la individualidad de cada caso es lo que prima.
      Me alegro de que ahora vaya mejor y puedas haberlo hecho como querías, un abrazo!

  • Raquel

    24 Marzo, 2015 a 10:38 am Responder

    Genial post, me va a servir de mucho que ya hemos empezado a ponerla a determinadas horas para que se vaya familiarizando con el orinal.
    Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo se les deja en el orinal? Sobre todo para tema de cacas.

    Es que es en lo que más ando perdida…

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:24 pm Responder

      Hola Raquel, en cuanto a tu pregunta, yo con la caca le sentaría a las horas que suele hacer unos minutitos, animándole a empujar o hablándole de cómo lo hacéis sus papis en casa. No hay un tiempo estipulado, pero tampoco le retengas mucho porque acabará por no querer sentarse.
      Espero haberte ayudado. Un beso

  • Claudia

    24 Marzo, 2015 a 10:42 am Responder

    Pues nuestro caso es de esos particulares tambien… el chico de tres anyos y medio controla esfinteres bien diria yo. El pipi durante el dia lo hace en el water y en la noche duerme con panal, si ha bebido mucho la tarde anterior aparece humedo si no amanece seco y directos a hacer pipi en el water.
    Lo de la caca es otro cantar, literalmente ODIA el orinal y no quiere ni ver el reductor para el water tampoco, entonces cuando tiene ganas pide un panyal hace caca alli y listo.
    Hemos encontrado recientemente un libro de Guido van Genechten que se llama “Que llevas dentro del panyal” y le gusta mucho… ahora despues de que hace caca se le muestra el panyal con el “contenido” lo observa por unos 10 segundos y despues le dice: adios caca. Puede ser que con esto se motive a ir al orinal… vamos a ver.
    Tambien le pasa que es un chico que aun no hace frases completas porque se hablan tres idiomas en casa asi que entendemos que puede ser frustrante para él no poder expresar mejor lo que siente.
    Paciencia tenemos y no lo presionamos, pero no negamos que sería mas conveniente para nosotros que fuera al orinal.

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:27 pm Responder

      Bajo mi experiencia, el lenguaje va muy unido a la autonomía. Un niño que tiene tres idiomas en su entorno, necesita más tiempo para comunicarse que un niño que tiene un sólo idioma. Y esto interfiere en todo su desarrollo. Puede necesitar más tiempo para el resto de ítems y por eso yo le daría el tiempo que necesite, sin agobios. Un abrazo Claudia.

      • Claudia

        25 Marzo, 2015 a 3:41 pm Responder

        Muchas gracias Alejandra, tus palabras confirman lo que me decia el corazon! Tu post ha sido genial!

  • alexandra

    24 Marzo, 2015 a 10:50 am Responder

    Hola mi enano es de los de diciembre, es decir, el mas peque de la clase. Asi q todo ea un poco mas apresurado por las demandas de los colegios ahora….mi operación pañal está en curso, al contrario de lo que he leido por aqui al buenhijo el pis fenomenal ademas lo puse en el water grande que como mama hace ahí el tambien quiere hacer….pero la cacaaaaa es otra cosa, hace cada dos o 3 días y cuando siente que le viene cae en pánico, no se está quieto, hace de pie (asumo que costumbre) para la caca del water no quiere saber nada ni en orinal….esta semana hemos progresado un poco pero eso solo un poco….lo sigue haciendo de pie ya con menos miedo y la malamadre sujetando el orinal pegado al culete. Hemos decidido darle un yiempo así hasta que vea que no es nada malo y luego pasar a la etapa de hacerlo sentado…a ver que tal nos va….se escuchan sugerencias…

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:30 pm Responder

      Pues a mi tal y como lo haces me parece bien. Estás adaptándote a tu hijo porque estás viendo avances y hay un progreso gradual. Así que yo seguiría así porque hasta septiembre hay tiempo, si es tu meta. Un abrazo

  • MARIMAR

    24 Marzo, 2015 a 10:54 am Responder

    Pues que casualidad, porque nosotros estamos en la operación orinal. Le estamos sentando y sólo ha hecho pis una vez, pero bueno, por algo se empieza. Desde luego hay que tener mucha paciencia.

  • Maria Buitrago

    24 Marzo, 2015 a 11:13 am Responder

    Ufff yo empiezo la operación pañal el puente de semana santa! Estoy bastante asustada xq tengo el orinal y el reductor desde el año pasado y aún a día de hoy no sé si está preparado. Pero como decís, viene el cole en septiembre y me gustaría que para esa fecha ya lo tuviera mas que asimilado. Cumple los 3 años pasado mañana. La teoría me la sé.. solo espero que la practica no sea tan dura!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:32 pm Responder

      Ponte metas a largo plazo y no pienses en correr y alcanzar la meta rápido, ya que eso puede agobiaros y frustraros los primeros días. Un abrazo!

  • sandra

    24 Marzo, 2015 a 11:39 am Responder

    Hola! Nosotros empezamos hace cosa de un mes y medio porque en la guarde nos dijeron que la veían preparada. La verdad es que no nos hemos puesto demasiado en serio, aunque sí que le vamos preguntando si quiere hacer pipi en el orinal y la acompañamos y animamos, pero solo consiguió hacer pis en el orinal una vez. Cuando hemos intentado ponernos más en serio con el tema y preguntarle más a menudo si quiere hacer pipi, hemos notado que ha hecho una regresión y ahora no quiere hacer pis en el orinal, ni sentarse si quiera. Nosotros no la forzamos en ningún momento, pero no sabemos como enfocar ahora el tema… Puedes ayudarnos? Muchas gracias!!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:35 pm Responder

      Hola Sandra, gracias por tu pregunta. Como he comentado en el post, no son buenos los medio intentos. Debéis tomaroslo en serio o esperar, pero no estar a medias, ya que el peque no comprende que unos días toque orinal y otros pañal. Es como el chupete, cuando se decide decir adiós tiene que ser para siempre, sino habrá regresiones casi seguro.
      Os recomiendo que busquéis el momento oportuno y os pongáis en serio, sentándole cada media hora, luego cada hora y así hasta que logréis controlar.
      Un abrazo y mucho ánimo

      • sandra

        24 Marzo, 2015 a 7:45 pm Responder

        Muchas gracias Alejandra. El problema es que, como te decía, ahora le ha cogido manía al orinal y no quiere sentarse. Dejo pasar un tiempo antes de volver a intentarlo?
        Muchas gracias por tu ayuda!

        • Alejandra Melus

          24 Marzo, 2015 a 11:49 pm Responder

          Si, yo dejaría pasar un poco de tiempo e ir a comprar un orinal nuevo juntos. Que lo escoja, que le guste y que le motive como al comprarle un juguete. Busca motivaciones pero siempre que sea algo que le guste y no estéis peleando para ello. Un abrazo enorme

  • BELÉN

    24 Marzo, 2015 a 11:57 am Responder

    pues la verdad es que llevo un tiempecillo escuchando voces de sabiduría y ya llevo unas semanas que le pido por favor que me diga antes de hacérselo que se o hace. o al menos, después, que me lo diga. ella saber perfectamente lo que es, pero me avisa cuando le viene en gana. El caso es que, he decidido ya empezar a sentarla a hacer pis con una rutina de horarios. al menos, a que visualice el aparato y empiece a comprobar que ahí se hace el pipí. así pretendo estar todo el mes de abril, poniéndola por la mañana tras el desayuno (que siempre hace), tras la siesta y antes del baño que también suele hacer.
    y una vez ya ella entienda que eso sirve para lo otro, mi idea es hablar con las de la guarde y programarnos. más o menos lo quiero hacer en mayo. cuando vea que hace calor.
    ellas no me han animado mucho porque mi hija es de enero y aún le queda un año de guarde y no está presionada por el colegio, pero vamos, que tiene 26 meses y este verano tiene que ser.
    yo no la veo especialmente preparada, supongo que en este mes de pipí y acercamiento al orinal terminaré de cerciorarme. lo que sí está claro es que a ella no le gusta mojarse, porque a veces la dejo con el “toto” al aire (para que se airee) y se agobia si se mea o busca ponerse de pie y un rinconcito. y luego me avisa. también decir que la caca no tiene un horario muy fijo, pero bueno, lo importante digo yo que ella detecte que le viene ¿no? En definitiva, es una tarea más…
    otra cosa, el chupete por ahora lo tiene sólo para dormir y la verdad, no me planteo abandonarlo. ya iremos viendo… igual en navidad. le relaja mucho.
    cómo ves mi planning?

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 7:39 pm Responder

      Hola Belén! Pues creo que como todo, debe suceder si o si en su desarrollo y tu la conoces y sabrás cuando está preparada.
      En cuanto al chupete, aconsejo que deje de usarse de forma general a los dos años, porque empieza a deformar el paladar y los dientes. Pero siempre es elección vuestra hacer lo que creáis conveniente.
      Espero haberte ayudado.

  • Mónica

    24 Marzo, 2015 a 12:05 pm Responder

    Y qué hago si ni siquiera quiere sentarse en el orinal? Se niega en rotundo. Supongo que es una señal de que aún no está preparado, verdad? Aunque rl resto de señales sí que las da: tiene curiosidad, dice que se hace caca…

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 11:53 pm Responder

      Yo no pensaría que no está preparado. Simplemente que no le llama la atención lo de sentarse. Es todo nuevo y les genera un aprendizaje costoso. Las novedades a veces asustan y no dan pie a seguir descubriendo. Si las demás señales las cumple, piensa en poner el orinal en otro sitio, ponle pegatinas que le gusten o dile que cantáis alli la cancion que más le guste, buscando atracción para él. Si con eso no funciona, intenta esperar un poco o cambiar la manera de invitarle a ir al orinal.
      Gracias y un beso

  • Yoli

    24 Marzo, 2015 a 12:25 pm Responder

    Mi experiencia se reduce a hacer caso a lo que nos dijeron en la guardería y a los 2 años y medio nos pusimos a la tarea y apenas nos llevó una semana controlar el pis diurno… el nocturno todavía hoy (un año después) se escapa a veces. La caca fue fácil, porque el pobre es estreñido y fácilmente veías que estaba intentando hacerla, lo sentabas en el orinal y listo!

  • Lola

    24 Marzo, 2015 a 12:28 pm Responder
  • Andrea

    24 Marzo, 2015 a 12:30 pm Responder

    Antes que nada, genial el post, Alejandra!
    Nuestra experiencia está siendo estresante. El pipí lo pillo desde el primer día pero la caca es otro cantar. No hay forma de que la haga en el baño, y lleva así ¡¡8 meses!!! El pobre lo tiene como un estigma y ahora se avergüenza cuando lo hace (se pasa días sin querer hacerla), en su habitación y a puerta cerrada. Otra veces coge una rabieta fantástica porque se lo ha vuelto a hacer encima.
    Todos los días nos sentamos en el retrete un rato a leer un cuento. Pero sin éxito.
    ¿Algún consejo? Vamos para el año….

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 11:58 pm Responder

      Cada niño es un mundo y la verdad que sólo con esos datos no puedo decirte nada más. Intentad mucho refuerzo positivo y si se lo hace encima o lo esconde, explicarle que no pasa nada, que entendéis que es muy difícil aguantarse y pedirlo y que puede pediros ir al baño cuando quiera o ir solito. Siempre mucho refuerzo ante un mínimo avance o intento y no regañar. Mucho animo y gracias por comentar

  • Iria

    24 Marzo, 2015 a 2:08 pm Responder

    Pues andamos todas parecidas… mi guerra empieza después de Semana Santa. Tiene dos años y entra en el cole con dos años porque es de final de año. De momento lo vamos poniendo… a veces quiere, a veces no… a veces hace algo, otras veces no…

  • Irene Fombella

    24 Marzo, 2015 a 2:10 pm Responder

    Genial toda esta información, súper útil!! Nosotros hemos tenido la operación pañal estas navidades que yo estaba de vacaciones en casa con la buenahija a puntito de cumplir los dos años…
    Igual me precipité un poco, pero la peque respondió bien, aunque nos llevó un tiempo poder controlarlo. A día de hoy sólo lleva pañal para dormir por las noches. Eso sí, escapes hemos tenido varios y en situaciones de lo más disparatadas!! Pobrecita!!

    • Alejandra Melus

      24 Marzo, 2015 a 11:59 pm Responder

      Si os está funcionando no hay nada más que decir no? Me alegro Irene un abrazo

  • eva

    24 Marzo, 2015 a 2:34 pm Responder

    Me ha encantado leer los comentarios y ver que no somos los únicos a los que nos está costando el tema operación pañal. Yo reconozco que lo hicimos mal, se lo quisimos quitar demasiado pronto y al final volvimos a ponérselo porqué no había forma después de 5 meses intentándolo, el buenhijo tiene ahora 31 meses y sigue con pañal, si le dices de hacer pis se sienta en el orinal y hace y alguna vez pide caca pero si se lo hace encima le da exactamente igual así que estamos desesperados ya!!!

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:02 am Responder

      Hola Eva! Si tuvisteis que volver al pañal tras no llevarlo, ahora puede que os cueste un poco más. Así que ahora cuando volvais a intentarlo tenéis que estar seguros de que será para siempre, ya que sino se hará un lío y costará mucho hacérselo entender.
      Cuando veáis que es el momento, adelante y a por todas! Mucho ánimo!

  • Rebeca de Torres

    24 Marzo, 2015 a 3:57 pm Responder

    Yo tengo dos buenashijas y dos experiencias distintas con el pañal.
    Con Abril, la mayor, fue muy fácil. En la guarde nos aconsejaron quitárselo en enero (con 2 años y 3 meses) porque estaba madura, según dijo su ‘seño’ y allá que fuimos, a pesar del frío. Solo hubo un escape, culpa del buenpadre que se la llevó de paseo y se olvidó del reloj. Por lo demás, genial. Una semana después se lo quitamos en la siesta y una semana más tarde por la noche. No recuerdo ningún escape nocturno, a pesar de que con pañal, se levantaba muy mojada.
    Con Altea, sigo peleando (va a cumplir 3 años el mes que viene). Se lo quitamos en junio, con bastantes escapes y enfados porque no quería sentarse cuando la mandábamos al orinal, etc. Igual en la guarde que en casa. Tardamos más en quitárselo por la noche, después de varias pruebas. Al final fue a los 2-3 meses, pero de vez en cuando se le sigue escapando y además ni se despierta. Lo peor es que cuando está jugando pasa de ir al baño y se moja un poquito.
    Eso sí, yo los 3 primeros días, la ponía en el orinal cada 20 minutos. Otros 3 días cada media hora. Otros 3, cada 45 minutos. Luego cada hora y así. Fue la técnica que me explicaron en la guarde y, aunque suene increíble, hacían pis casi siempre.

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:04 am Responder

      Dos hijas, dos experiencias! Pues lo estáis haciendo muy bien, queda terminar el proceso, pero lo más difícil ya está hecho! Un abrazo enorme Rebeca!!!

  • Lucia

    24 Marzo, 2015 a 4:06 pm Responder

    Oh casualidad! Justo hoy me han dicho en la guarde que empiezan con la operación pañal. Mi buenahija tiene 2 años, recién cumplidos y cuando tenía 18 meses pedía más que ahora… No tengo miedo, tengo terror!!!
    En fin, veremos qué pasa… de momento nos han dicho que hay que ponerla 2 minutos en el orinal cada 3/4 de hora. Y que cuando veamos que deja el pañal seco será el momento de retirarlo. Ainss veremos en qué acaba esto.

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:06 am Responder

      Hola Lucía! Es muy pequeñita para preocuparte por esto. Si no la ves preparada comunícaselo a sus profes y espera. No hay prisa y a veces adelantarse, retrasa el objetivo. Tómatelo con calma y ten paciencia. Mucho ánimo y seguridad en vosotras mismas!

  • silvia

    24 Marzo, 2015 a 7:25 pm Responder

    Nosotros empezamos en el cole este septiembre y nos han recomendado que este verano se lo quitemos, pero Unax es de diciembre y teniendo solo 18-19 meses me da miedo que sea demasiado pronto y forzarle y que luego el resultado sea peor… Con Maren no tuvimos ese problema porque al ser de enero ya tenia 2 añitos y medio y estaba preparado.

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:08 am Responder

      Yo creo que antes de los dos es muy pronto. Habrá excepcione pero en general es difícil antes de los dos. Tu tienes que observar y reconocer si está o no preparado y seguir los ritmos que tu hijo te marque. No hay generalidades para esto.
      Un abrazo y paciencia

  • Irene

    24 Marzo, 2015 a 7:32 pm Responder

    Para mí, fue una pesadilla el quitar el pañal, a mi hijo,el pis bien, pero la caca,tenía pavor a sentarse para hacerlo, y como comentaba Alejandra, hizo que estuviese estreñido, sólo lo hacía de pie,el pediatra me comentó, que suele pasar,y me sugirió, darle medicamento para ayudarle a hacer caca, pero con paciencia, todo pasa
    Con mi segundo hijo, genial
    Un saludo a tod@s

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:09 am Responder

      Ay Irene! Gracias por comentar! Lo mejor es que todo ya ha pasado y con el tiempo todo se ve con otra perspectiva, verdad? Me alegro de que encontrarais la solución. Un abrazo enorme

  • Eva

    24 Marzo, 2015 a 9:11 pm Responder

    Pues a nosotros en la guarde desde que cumplió 2 años nos decían que estaba preparada, lo intenté en casa y vi q la q no estaba preparada era yo q se me olvidaba ponerla cada cierto tiempo, así q una mini vacaciones que estábamos los 3 empezamos y fue éxito total. Mi problema es con el de la noche porque todos los días aparece a reventar. Es verdad q bebé mucha agua en general y q después de casi 3 años sin dormir del tirón ahora que lo hace pasamos de despertarla para ir al baño en medio de la noche. Vamos x 3 años recién cumplidos….¿devería preocuparme?¿se lo quito aún a riesgo de volver a tenerme q levantar a las 2 am a cambiar sábanas? Igual espero a este verano que así no coge frio

    • Eva Gascon

      24 Marzo, 2015 a 11:09 pm Responder

      ¿Debería preocuparme? (delas faltas de ortografía desde luego :P)

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:13 am Responder

      Eva! Yo esperaría al verano. Así os va bien? Pues para que vamos a estropear lo que lleva alcanzado? El sueño es muy importante en un niño, e interrumpirlo por el pis, no lo veo, así que yo esperaría. En verano teniendo más tiempo juntos o en unas vacaciones que tengáis, seguro que te encuentras con más fuerza y puedes estar al 100% y ella está más preparada.
      Muchos besitos y gracias!!!

  • Laura

    24 Marzo, 2015 a 10:21 pm Responder

    Genial post!! Nuestra experiencia ha sido (o está siendo) buena. Se lo quitamos a los 24 meses, en septiembre, con el apoyo de la seño en la guarde. Sólo tuvimos escape el primer día. La poníamos cada hora, y siempre hacía. La caca costó más; le hice una tabla en cartulina con una imagen del orinal y otras dos del pipí y la caca (saqué dibujitos graciosos de internet). Y le compré pegatinas. Cada vez que hacía pipí o caca en el váter o el orinal, le daba una pegatina y la pegaba en la cartulina. Y si no salía nada, pues la animaba igualmente. Hacíamos fiestas ante cualquier logro!!! Ahora lleva el pañal sólo de noche, aunque lo habitual es que amanezca con él completamente seco. En cuanto nazca su hermanito (en unos días, espero) y el tiempo mejore, lo quitaremos también para dormir. Eso sí, si está jugando o muy distraída con algo, a veces se le escapa la primera gotita, avisa cuando ya se la nota encima. ¿Algún consejo para solucionar eso? ¡Mil gracias!

    • Alejandra Melus

      25 Marzo, 2015 a 12:15 am Responder

      Mejorar??? No se puede jajaja! Lo estáis haciendo genial! Con una tabla de refuerzos y todo! Yo te animo a seguir así de bien y a intentar que progrese con esa motivación diaria. Un abrazo!!!

  • Pau Porque Si

    25 Marzo, 2015 a 1:17 am Responder

    Yo a mi niña le quite el pañal con 28 meses, el pis lo controlo enseguida, (me ayudaron las pegatinas de pipiyo) pero la caca aun no es capaz de controlarla, a lo mejor la hace dos dias seguidas en el water y despues se pasa unos cuantos días haciendoselo encima. Ella es consciente de que hace caca pues la veo como hace fuerza, la verdad que no se que hacer para que pida ir al baño, he probado con premios cuando usa el water y sentarnos a leer durante un buen rato tras las comidas pero no hay manera…

    • Alejandra Melus

      27 Marzo, 2015 a 3:43 pm Responder

      Mucha paciencia y constancia. No hay otra manera. Sobre todo tranquilidad. Gracias

  • Sonia

    25 Marzo, 2015 a 1:07 pm Responder

    En mi caso se lo quité con 31 mes porque antes no estaba preparada y el pis fue casi sólo, no cuento ni dos días que se le escapó y alguno esporádico. Pero la caca es otro cantar. Se la aguantaba sabiendo que se la aguantaba y no se la hace encima.Así vamos a hacer un año haciendo cada 4 días y con fibra que me dió el pediatra (aunque ella es de comer mucha fruta y verdura) para ver si se hacía encima al menos, y nada sigue teniendo miedo y parece que ahora ya lo va entiendo y se la empieza a hacer encima o en el váter…pero con mucha paciencia y todo tipo de refuerzos a veces han pasado 5 días y hemos tenido que recurrir a Mielax (un tipo natural de enema). buff

    • Alejandra Melus

      27 Marzo, 2015 a 3:44 pm Responder

      Parece que si estáis avanzando. Hay niños que se estriñen y les pasa a muchos. Hay que ir probando a ver qué funciona en cada caso. Un abrazo

  • Alex Lugo

    25 Marzo, 2015 a 9:41 pm Responder

    Me encanto !!!! Yo apenas decidí kitarle el pañal a mi hija y es el segundo día gracias a tus consejos podré hacerlo bien y a ser constantes!!!!!

  • Verónica

    25 Marzo, 2015 a 11:53 pm Responder

    Hola!
    Se puede quitar el pañal antes de los 2 años? Mi buenahija tiene sólo 15 meses pero muestra varios signos de los que has comentado: tiene interés en curiosear la taza cuando estoy en ella, nos avisa cuando se ha hecho caca con un gritito y tocándose el pañal, e incluso a veces nos ha dicho “caca” antes de hacerlo. Con el pipi no sabemos, porque hay días en que se pone inquieta tocándose el pañal y nos avisa de algo pero no sabemos si es pipi o qué… Tampoco tenemos intención de quitárselo ahora, claro, pero quizá en verano cuando tenga 20 meses podría ser buena idea?
    Gracias

    • Alejandra Melus

      27 Marzo, 2015 a 3:47 pm Responder

      Por poder, se puede quitar cuando uno crea que es el momento, aunque yo esperaría porque aunque muestra muy buenas señales es peque para tener la madurez necesaria para el proceso. Excepciones siempre hay y tu peque puede ser una de ellas. Está genial que haya niños para todo! Muchas gracias por comentar! Muak

  • Esther S.

    26 Marzo, 2015 a 3:04 pm Responder

    Ay!! Qué miedito da este tema. Mi hija tiene 2 años y 4 meses y empieza el cole en septiembre y no va a la guardería. Acaba de tener una hermanita (en enero) y me da miedo empezar. Nunca dice que tiene caca o pis, es más lo niega. Lo que sí hace es pis en el water antes del baño con un adaptador. Cómo lo ves?

    • Alejandra Melus

      27 Marzo, 2015 a 3:50 pm Responder

      Tranquila y paciencia. Muchos niños con su edad no van a guardería y consiguen muy bien el control de esfínteres cuando llega su momento. Ahora ha tenido un cambio grande con la llegada del nuevo bebé así que esperad un poco a que muestre señales y tenga ganas. De aquí a septiembre queda mucho! Un abrazo

  • mum_in_troubles

    27 Marzo, 2015 a 8:59 am Responder

    Lo nuestro está siendo horrible!!! vale seguro que empecé muy pronto con poco más de año y medio ella decidió que no quería pañal un día por arte de magia al ponerla los pañales se les quitaba y al volvérseles a poner se ponía como una loca, ya llevaba algunos meses sentándose en el orinal a hacer caca porque la costaba menos que con el pañal así que decidí que se lo quitaba y ahí empezó el calvario ha pasado por 40 fases primero muy bien, luego regular,luego mal…. he estado por tirar la toalla muchas veces pero todo el mundo me decía que no se me ocurriera ponerla el pañal de nuevo que sería peor así que así lo hice, ya estaba mas o menos controlado de nuevo salíamos de casa y no se mojaba ni una gotita y pedía caca pero en casa es otra historia, ahora la dices que vamos a hacer pis y lo primero que te dice es no o si la llevas no quiere sentarse y a los 2 minutos se lo hace encima empiezo a pensar que lo hace porque quiere porque es muy consciente de que se lo hace encima ya tiene 2 años y medio.
    Ayer sin ir más lejos estuvo bien todo el día hasta que por la tarde estando conmigo se lo hizo todo encima. Lo único que se me ocurrió fue volverla a poner el pañal y la dije que hoy estaría igual, ya no se que hacer si ponérsele y dejarla y unos meses más adelante volverlo a intentar o que siga sin ello, no funciona nada ni castigos ni premios, me está empezando a poner muy nerviosa en septiembre empieza el cole y veo que no llegamos.
    Mil gracias por este post.
    Besos.

    • Alejandra Melus

      27 Marzo, 2015 a 3:57 pm Responder

      Hola!! Gracias a ti por escribir tus dudas y pedir ayuda. Esto es ya un paso enorme! Yo creo que lo que está haciendo es parte de su proceso de los dos años a los tres, donde les gusta llamar la atención y retar un poco en su comportamiento. Veo que sólo le pasa contigo por lo que cuentas y en casa. Yo creo que sabe que te saca de quicio esto y es una manera de llamar tu atención. Yo retiraría el pañal e intentaría sentarla de forma tranquila y calmada cada ratito. Sin darle mayor importancia ni insistir o enfadarse. Cuando vea que no te molesta que se haga pis y que simplemente la cambias tranquila y sin enfados, verá que no es un modo de hacerte saltar o llamar tu atención y entenderá que ya eso no le vale para que saltes.
      Sólo festeja los logros pero no hagas caso a los fracasos. Se que es difícil pero tu puedes! Un abrazo

  • Alejandra Melus

    27 Marzo, 2015 a 3:56 pm Responder

    Hola!! Gracias a ti por escribir tus dudas y pedir ayuda. Esto es ya un paso enorme! Yo creo que lo que está haciendo es parte de su proceso de los dos años a los tres, donde les gusta llamar la atención y retar un poco en su comportamiento. Veo que sólo le pasa contigo por lo que cuentas y en casa. Yo creo que sabe que te saca de quicio esto y es una manera de llamar tu atención. Yo retiraría el pañal e intentaría sentarla de forma tranquila y calmada cada ratito. Sin darle mayor importancia ni insistir o enfadarse. Cuando vea que no te molesta que se haga pis y que simplemente la cambias tranquila y sin enfados, verá que no es un modo de hacerte saltar o llamar tu atención y entenderá que ya eso no le vale para que saltes.
    Sólo festeja los logros pero no hagas caso a los fracasos. Se que es difícil pero tu puedes! Un abrazo

  • zuri

    27 Marzo, 2015 a 11:59 pm Responder

    Hola buenas yo tengo un problemilla mi buenhijo a cumplido ya los 3 años y aun anda con el pañal. Normalmente cuanfo esta en casa para hacer caca pide ir al wc pero para hacer pis ni por casualidad. Bueno solo cuando le cambias el pañal quiere ir. Yo estoy segura de que esta preparado pero no hay manera de que muestre interes en el pis. Vamos a intentar quitarselo ahora en semana santa porq ya va siendo hora a ver que tal sale y sobre todo cuando vuelva al cole que alli no pide para nada. Es un crio muy idependiente que se despista con el vuelo de una mosca y que no para ni un segundo y se le olvida que tiene que ir y a mi tb aunq lo de la alarma me lo apunto.

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:21 pm Responder

      Yo creo que todos tienen su momento y mientras no tenga ganas de hacerlo, suele ser complicado. Ya sabes que cuanto más nos empeñamos en algo, menos quieren ellos. Igual darle un descanso y esperar puede ser la solución. Gracias

  • Cristina

    1 Junio, 2015 a 4:38 pm Responder

    Lo peor que ha pasado en mi vida de malamadre es la retirada del pañal de mi hija: llevo la friolera de dos años luchando con bragas y pantalones mojados, cacas que no llegan a ser depositadas en el váter… Y eso que aprender, lo que se dice aprender, en menos de un mes lo tenía hecho: pero llegó septiembre, empezó la guarde, me quedé en casa con la chiquitina y ya no me lo perdonó: la regresión dura hasta hoy y lo llevo fatal. Lo he probado todo: premios, fiestas y regalos, castigos, humillaciones, pero todo inútil, todo le da igual. Ahora ya me toca empezar con su hermanita: menos mal que pinta que con ella tendré menos trabajo! A la mayor la doy por perdida: el día que quiera, ya lo hará en el váter… O_o

  • Rosa

    8 Junio, 2015 a 1:05 pm Responder

    Hola Alejandra, tengo un niño de 3 años que entra en septiembre en el colegio. La idea era aprovechar en casa estos meses de verano para quitarle el pañal. En la guarde me han dicho que no lo ven preparado aun para quitarle el pañal, porque lo ven un poco inmaduro. Lo ve una psicóloga y una logopeda por tema de retraso del lenguaje. Y aunque es cierto que en casa se suelta algo más (con algunas palabrillas) y sabe que el orinal es para hacer pipi y caca aun no lo pide. yo intento ir familiarizandolo con el tema pero en la guarde se comporta de una forma más inhibida. ¿Qué consejos me dais para el tema de retirarle el pañal? Se que va ligado al lenguaje, que madurativamente está muy relacionado pero me gustaría saber si se podría intentar o esperar un poco más, y si se puede que cosas vendrían bien. Saludos

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:25 pm Responder

      Hola Rosa. Yo haría caso de lo que te digan los profesionales que ven a tu peque, ya que ellos conocerán mejor sus posibilidades. Yo sí que veo muy relacionado el lenguaje con la retirada del pañal y es importante esperar al momento adecuado como digo en el post. Espero haberte ayudado. Un beso

  • Esther

    10 Junio, 2015 a 10:23 am Responder

    Misegundo buenhijo tiene dos años y medio, es de diciembre y empieza el cole en septiembre. La semana pasada empezamos con la operacion pañal, en contra de la opinion de la guarderia, ellos eran de la teoria de ir poniendoles y quitandoles el pañal hasta que “estuvieran preparados”. A nuestro primer buenhijo se lo quitamos de golpe de acuerdo con la que era su guarde y nos fue muy bien.
    Asi que con el peque decidimos hacer lo mismo. El problema es que no se quiere sentar ni en el orinal, ni en el vater ni en ningun sitio. Empiezo a estar preocupada porque se tapa se esconde y dice que le da asco y que quiere el pañal.
    ¿Es normal una reaccion tan negativa?

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:28 pm Responder

      Hola! No parece que él quiera empezar este proceso y todavía es pronto, yo esperaría. Hay niños que no quieren retirar el pañal y es mejor esperar a que se vean motivados por algo.

  • Maribel

    4 Julio, 2015 a 11:09 am Responder

    Hola muy buenos días,

    Muchas bendiciones para todas las mamis.

    Estoy encantada con vuestros comentarios y este post es genial!!!. Soy madre primeriza y mi pequeño tiene 2 años y medio.
    Llevamos dos semanas con la retirada del pañal sin presión alguna. Nos dimos cuenta que nuestro pequeño ya estaba listo, porque ya no queria más el pañal.
    Decirles que los primeros tres días del entrenamiento, se hacia caca y pipi en toda la casa. Pero nunca le regañamos por ello, le animabamos para hacerlo en su orinal.
    Tenemos varios orinales en casa, cosa que lo tenga a la mano cuando tenga ganas. Vamos, de esos sencillitos.

    A la semana le cogio el truquito, y él solito hace sus necesidades. Cada vez que hace pipi y caca en su orinal, le hacemos una gran fiesta!!.

    Pero sucede que cuando lo llevo al parque , allí no lo pide, se hace encima, no quiere ni que le baje sus pantaloncitos. Pero sin embargo, estando con su padre en la calle lo hace muy bien, pero conmigo nada.

    Pero con paciencia y amor todo se puede, ya me lo pedirá en el parque.

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:30 pm Responder

      Hola! Gracias! Igual puede ser que esté muy entretenido en el parque o que le de vergüenza. Por eso es bueno insistir y tratarlo con naturalidad y comprensión.

  • Alicia

    12 Julio, 2015 a 1:28 pm Responder

    Hola!! No puedes imaginar que bien me viene el post! Estoy un poco agobiada con este tema. Llevamos tres días son pañal. El problema es que desde el principio ha dicho que no quería hacer pipí en el orinal y no ha hecho ni uno. Aguantar aguanta de maravilla, y antes de iremos de vacaciones se quitaban ella el pañal y hacia pipí o lo pedía… Hasta se limpiaba! Todo como un juego. Supongo que deberíamos haber aprovechado la oportunidad porque ahora se niega en rotundo.No quiero recular por lo de “si se quita,se quita definitivamente”, pero no sé my bien que hacer para volver a motivarla… Y de la caca ni hablamos!
    Un saludo y muchas gracias!

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:32 pm Responder

      Gracias Alicia! Yo ahora mismo lo que haría es involucrarla en la situación, yendo a comprar un orinal que le guste o un papel higiénico o algo que haga que vuelva a motivarse. Porque parece que sí está preparada. Un abrazo

  • CristinaP

    14 Julio, 2015 a 12:48 pm Responder

    Hola! Pues yo estoy un poco preocupada, porque aunque la operación pañal por el día fue bien, por la noche no tanto. Al mes más o menos se lo quitamos por la noche, después de estar una semana levántandose seca….y ahora está teniendo bastantes escapes nocturnos. He pensado que quizá es porque estamos de vacaciones y ha dejado de ir a la guarde, y que la falta de rutina le puede afectar. O quizá se lo quité demasiado pronto, y ahora no sé si volver al pañal por la noche. ¿Qué pensáis?

    Gracias!

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:35 pm Responder

      Gracias. Yo creo que puede ser lo que comentas, ya que los cambios hacen que se den alteraciones puntuales. Por lo tanto, yo no volvería a atrás ni pensaría que lo habéis hecho mal, sino que en vacaciones se ha relajado y ya volverá a su normalidad.

  • Laura Carne

    14 Julio, 2015 a 1:13 pm Responder

    Yo se lo he quitado este verano con dos años y cuatro meses. Querían, y de hecho lo intenté bajo presiones, que se lo hubiese quitado el verano pasado lo cual fue un fracaso.
    Este año, mejor informada y apoyada, lo hemos conseguido. Todavía vamos a vueltas con la caca, aunque estamos a nada de dominar el arte de cagar como los mayores.
    En mi caso hubo que buscar una banqueta y un reductor porque se negó en redondo a usar ningún tipo de orinal.

  • Elsa

    14 Julio, 2015 a 3:27 pm Responder

    Nuestra primera buenahija nos hizo pasar lo suyo con este tema. Cierto es que sólo hacía dos meses que se había convertido en hermana mayor ¡ de mellizos!cuando decidimos retirar el pañal.Sabíamos que a pesar de que llevaba muy bien el nacimiento de sus hermanos, de alguna forma tenía que reivindicar su lugar en el mundo y a pesar de su madurez y de haber manifestado todos los signos que hacían posible la retirada del pañal, se hacía pis cada vez que sus hermanos mamaban.
    El primer día de vuelta a la guarde tras las vacaciones le preparé un montón de ropa de cambio.No la usó. Nunca más la necesitó.
    Ahora los mellizos tienen 26 meses y ya estamos trabajando en ello. Pero no sé si es mejor hacerlo con los dos a la vez , ¿qué me aconsejais?
    Gracias

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 4:37 pm Responder

      Hola Elsa! Qué bien lo de tu mayor! Me alegro de que lo pasara finalmente, es lógico lo q sucedió. En cuanto a los mellizos yo valoraría si los dos están preparados y si lo están adelante a la vez. Incluso si uno va un poco mas lento que el otro también, porque se enriquecen mucho de la imitación. Espero haberte ayudado.

  • Sam

    14 Julio, 2015 a 6:53 pm Responder

    Buenas tardes,
    La buenahija de 22 meses ya hace más de dos que dice caca cuando va a hacer caca, además con la garita que pone al empujar es imposible no darse cuenta. Me he fijado que lo dice casi siempre. Se levanta con el pañal seco todos los días con pocas excepciones.
    Que es mejor, empezar con la caca y ya luego pasar al pis, que tiros de recomiendan entre una cosa y la otra?
    Las braguitas pañal son una buena opción Para poder subir y bajar?

    Mil gracias,
    Sam

    • Alejandra AT y Estimulación

      14 Julio, 2015 a 10:06 pm Responder

      Hola Sam! Pues yo te recomendaría empezar en general si ves que está preparada para ello, quitándole el pañal y poniéndole ropa interior normal. Para dormir pañal los primeros días hasta que veas que el día está controlado y no hay escapes y luego ya las siestas y las noches. Espero haberte ayudado, un beso!

  • silvia

    15 Julio, 2015 a 12:29 am Responder

    Pues yo ando con mi buenhijo2 a cuestas y es que ya lleva sin pañal durante el día mas de un año pero aun a sus 4 años no hay forma de quitarselo en la noche. Amanece empapadísimo, hace pis antes de acostarse, no bebe durante la noche ahora en verano si, pero aun asi es increible. Probé a quitarselo y se empapa y ni se despierta luego entro en la habitacion y apesta. Incluso enfermó al coger frío y no se que hacer.
    Acepto cualquier consejo al respecto Gracias.

  • Rosalía Cor

    15 Julio, 2015 a 8:03 am Responder

    Un problema total. Desde el año y medio en la guardería esta en control de esfínteres, pero ahora con dos y medio veo que no ha tenido ninguno de estos signos de estar preparado. Me dicen que no avanza pero yo la verdad es que recién tengo propósito de comenzar en casa pero creó que esta confundido, quizá porque en casa nunca hice la operacion con el porque me parecía que no estaba listo.

    Ahora quiero comenzar pero me temo que ya este confundido y no tenga éxito. En guardería orina en la ropa hasta cuatro veces en la mañana y cuando lo sientan no hace nada según me dicen, aunque no lo dejan mucho tiempo sentado. Sale sin pañal de ahí y se orina en el camino a casa.

    Creó que yo he fallado al no hacer a la par la labor. No se ni como empezar con este referente de confusión que debe tener mi hijo. Un desastre. Haré el esfuerzo a partir de ahora. Deseenme éxito. Lo necesito, porque en dos meses ingresa al colegio, Kinder o jardín de niños que le llamamos acá en México. Gracias por este aporte.

  • Cristina

    16 Julio, 2015 a 12:58 pm Responder

    Mi buenahija tiene 2 años y 4 meses, y desde siempre ha sido muy precoz en aspectos como andar, hablar… Empezó a interesarse por el tema de ir al baño, ya le habíamos comprado un orinal para que empezara a familiarizarse con él, y ella misma se sentaba en el orinal cuando nosotros íbamos al baño, primero con ropa y después hasta se quitaba el pañal para sentarse. Cuando hacía caca, nos avisaba para que la cambiáramos porque estaba incómoda. Hablamos con la guardería sobre la opción de quitarle ya el pañal porqué la veíamos preparada y nos dijeron que estaban de acuerdo, que también la veían preparada. Entonces, a pesar de que estoy embarazada de 5 meses, y eso supone también un cambio para mi hija, decidimos quitarle el pañal.
    Se lo quitamos el 4 de Junio, le explicamos con calma que ya era mayor y que le íbamos a quitar los pañales, que tenía que hacer pipí/caca en el orinal o el wáter como los mayores, le empezamos a leer cuentos sobre el pipi…
    De momento está siendo un desastre…no sé qué estamos haciendo mal…
    Los primeros días se hacía tanto el pipi como la caca encima, y cuando se la hacía lloraba (ya no sé si por el susto o porque le daba angustia o asco sentirse mojada), estuvo así unos 15 días, algunas veces avisaba pero siempre cuando ya se lo estaba haciendo, de manera que ya no llegábamos al orinal, aun así la intentábamos sentar y explicarle tranquilamente donde se tenía que hacer… El problema ha sido que ya llevamos más de 3 semanas que la niña ha dejado de hacer pis, dice que no quiere hacerlo, que le da susto hacer pis, sentarse en el orinal o sentarse en el wáter, y se pasa muchas horas sin hacer pis…a última hora del día no para de moverse de las ganas que tiene de hacer pis y prefiere irse a dormir antes que sentarse en el orinal…(he comprado varios orinales por si era un problema del orinal que teníamos…). Dice que no quiere hacer pis, que le da susto. Además llevamos un par de semanas que tampoco quiere ducharse ni bañarse, ya que con el agua se le ha escapado el pipi un par de veces, y ahora dice que la ducha/bañera también le da miedo (desde siempre se ha bañado sin problemas y se lo pasaba genial jugando en la bañera…) en cambio en la piscina no tiene problemas para bañarse…
    Como vimos que retenía el pis durante horas, y ya pensábamos que esto podía ocasionarle algún problema de salud…, hablamos con el pediatra, y nos dijo que le volviéramos a poner el pañal, para que la niña normalizara la situación y volviera a hacer pipi. De modo que le hemos vuelto a ponerle el pañal, a ratos, cuando la vemos apurada o cuando ella quiere… Pero el problema es que aún y con pañal, sigue sin querer hacer pis… ¿Qué podemos hacer?
    Estoy desesperada, ya no sé qué más hacer o cómo gestionar esta situación… Agradeceré cualquier ayuda o consejo… Gracias!

    • Eva

      23 Marzo, 2017 a 9:02 am Responder

      Sin ser ninguna experta yo le volvería a poner el pañal pero todo el día, no a ratos, a ver si así se relaja y vuelve a hacer pis con normalidad, y esperar unos mese hasta que volvais a verla preparada o ella misma lo pida.

  • Katherine

    30 Julio, 2015 a 3:00 pm Responder

    Hola a todas…. yo estoy necesitando ayuda urgente me siento frustrada y ya no se que hacer. Mi buen hijo se llama Simón y tiene 2 años 6 meses. Logramos quitarle el pañal diurno en febrero de este año, pero en marzo nació su hermanito y desde ahí no ha vuelto a avisar… ni en el jardín de niños ni en la casa. Se esconde o se queda callado y notamos cómo se averguenza… qué podemos hacer? Tuvimos que volver a los pañales porque era imposible

  • Eva

    23 Marzo, 2017 a 8:54 am Responder

    Yo lo hice bastante “tarde” (por lo que se lleva), pero fué un éxito. A los 38 meses. Hacía tiempo que le ofrecíamos hacer pis en el orinal, a veces quería, otras no… También a los 32 meses nació su hermanito y se frenó un poco. Lo iba hablando con la educadora de la guarde y allí tampoco le veían preparado. Así que a pesar de la presión social esperamos. Hacía junio, con la presión de empezar p3 en setiembre, sí que le dije a la educadora que al mínimo síntoma se lo quitaba. Él justo me pidió un día ir sin pañal y así lo hicimos y muy bien. Al de dos días pidió sin pañal en siesta, y al de una semana de noche. Los escapes los podría contar con los dedos de las manos. Las cacas costaron algo +. Se agobiaba por hacerlas en el orinal y se las aguantaba, así que durante un tiempo cuando pedía le ponía el pañal justo el rato de hacer caca. Así estubimos un mesecito y después ya empezó a hacerlas en el wc. Cada niño es distinto pero a priori con el segundo hijo repetiré el esperar hasta verle preparado. Nos hemos ahorrado la fase de tener que sentarle a todas horas para evitar escapes, etc, ya que en el momento que se lo quitamos eras perfectamente consciente de cuando tenía pis (además que se enfadaba si se lo preguntaba muy a menudo… Sólo le obligaba a sentarse antes de comer y antes de acostarse, si llebaba rato sin hacer).

    • Alejandra Melús

      23 Marzo, 2017 a 9:04 pm Responder

      Para mí eso es lo ideal, respetar al niño y su madurez. Ojalá todos hiciéramos lo mismo. Un abrazo y gracias

  • Andrea

    27 Marzo, 2017 a 7:58 pm Responder

    Hola. Mi hija de 21 meses tiene 1 mes sin pañal. Controla bastante bien el pis y la caca un poco menos, pero va queriendo tambien. El problema es que empezo el colegio y ahi no quiere hacer. La llevan al baño, se sienta pero no hace nada. La llevo al colegio con pañal para que no se haga encima.
    Como la puedo motivar para que haga con las maestras? En casa aprendio rapidisimo, todo por imitacion..
    Gracias!

  • Sara Cobo saiz

    6 Abril, 2017 a 11:53 pm Responder

    Hola #malasmadres. Me estreno en el club. Como malamadre, que no ha debido hacer esa carrera obligatoria con honores que han hecho muchas, y he empezado con la buena hija de 2 años la operación quitar el pañal.

    Pero se nos esta haciendo IMPOSIBLE!!!!
    En casa genial desnudita de cintura para abajo y lo pide a cambio de pegatinas para un mural y premios. Pero como la pongas una braguita, o la saques de casa y vaya donde sus abuelos se lo hace continuamente encima. Hepl!!!!

  • Cristina

    11 Mayo, 2017 a 5:39 pm Responder

    Hola a todas! Yo hace 2 semanas q empezamos con la operación pañal fuera, en la guardería me insistieron en que ya deberíamos empezar así q dije q si. Vale, yo reconozco que no soy una mujer paciente, pero yo creo que el pequeño se ríe de mí. En la guardería las profes lo llevan y sin problema, en casa no tengo narices de que lo haga en el orinal, no quiere sentarse, si se sienta (q es algo muy raro) es con ropa, cuando en la guardería no se opone a que le bajen los pantalones, durante este tiempo solo he conseguido una vez que lo hiciera pero con los calzoncillos puestos. Le ofrezco chuches, juguetes, etc. Nada consigo. Su palabra favorita es “no” a todo e incluso se pone muy pegon. Pensé que el orinal es el problema como no es lo mismo donde ellos lo hacen le insistí en que intentará q lo hiciera en el q yo le había comprado. Cuando le recogí me dijo q sin problemas, dos veces! Yo entonces me sentí muy mal porque no sé si tiene un problema conmigo. Así q cualquier consejo será bien recibido, gracias.

    • Blanca

      6 Julio, 2017 a 4:37 pm Responder

      Ya hace un tiempo de tu post Cristina, y espero q se haya encauzado más el asunto.
      A mí me gustaría preguntarte si tu hijo tiene muchas rabietas durante el día por otros motivos.
      La palabra NO suele ser la favorita en la época de los 2 años, pero que lo haga “perfecto” en la guarde y en casa un “desastre” a mí me hace sospechar que tu hijo te reta y estáis haciendo pequeñas “luchas de poder”.
      Me recuerda mucho al carácter de mi hija, por eso he pensado en q pudiera ser un caso parecido.
      Cuéntanos por favor cm ha ido la operación pañal

  • Ana Beatriz

    14 Mayo, 2017 a 1:27 pm Responder

    Aquí otra malamadre desesperada. Mi hijo tiene 21 meses y en la guardería me dijeron hace dos semanas que empezábamos con la operación pañal porque ya está preparado. En el cole lo ha cogido rapidísimo, apenas tiene escapes y va sin pañal. Pero en casa, nada de nada. Empezó muy bien (creo que cuando no le dábamos mucha importancia) pero lleva 5 días que no hay manera. Sí que deja que le sentemos y aguanta un rato pero no lo hace. Y al levantarse, gira la esquina del pasillo y se mea encima. Nos provoca una frustración enorme aunque tratamos de no reñirle, no entendemos por qué le pasa eso. Empezamos con un orinal, hemos cambiado a otro, hemos probado las pegatinas, canciones… Nada. Y a él se le ve frustrado

  • nelsy mora

    26 Mayo, 2017 a 9:00 pm Responder

    hace un mes no le estoy colocando pañal en el dia pero a veces me desespera porque no he logrado ni la primera vez que me haga en el orinal y caca ni hablar

  • Blanca

    6 Julio, 2017 a 4:45 pm Responder

    Comentaré mi caso a ver si encuentro apoyo.
    Mi buenahija tiene 27 meses, hace 3 semanas empezamos la operación pañal tal cm se ha explicado aquí porque fueron las indicaciones de su seño. En la primera semana conseguimos 2 pipis en el orinal y tras esos pipis todo se fue al traste. Seguramente porque sin querer la presionamos demasiado al ver que era capaz!
    Después de 2 semanas más relajados y quitando pañal a ratos pero sin ningún éxito, hoy ya hecho de nuevo 2 pipis en el WC.
    El caso es q dentro de 7 semanas aprox. llegará el nuevo miembro de la familia.
    No quiero volver atrás lo poco avanzado, porque leo por todos lados lo contraproducente que es, la cuestión es si podremos seguir en la operación pañal una vez nazca el bebé.
    He de decir que el papa colabora igual que yo y que estará en casa el mes de paternidad.

  • Oana ailincai

    6 Octubre, 2017 a 2:23 pm Responder

    Adán tiene 2 años y 8 meses. Le quitamos el pañal hace dos meses. El problema es que el no pide el pipi y caca casi nunca y estamos nosotros pendientes de el. Lo preguntamos si tiene ganas siempre dice que no.. por eso le decimos ” vamos al váter a hacer pipí/caca!” Entonces si que va ..a veces protestando, otras no… La primera semana una pesadilla. Luego ya parecía que estaba progresando. Ahora está otravez haciendose encima todo el día… Ya no se que hacer. No le valen ni los premios..ni la fiesta, ni los castigos.

Comentar

X