La impertinencia de la que habla Nuria Varela está cada día más presente y es que basta con ojear cualquier periódico para darse cuenta que el feminismo cobra cada vez más interés. Se publican a diario noticias sobre diferentes movimientos que quieren alzar la voz porque es necesario acabar con las normas que han permanecido en silencio y no nos han dejado avanzar (#Metoo, Time’s up, #noesno, #heforshe, etc). Normas no escritas que definen una estructura llamada patriarcado y cuyo triunfo es precisamente su invisibilidad.
Ante la explosión de estos movimientos sociales, no sorprende que la palabra “feminismo” sea la palabra del año según el diccionario estadounidense Merriam-Webster o que esté entre las 100 más buscadas en la RAE digital.
Estos acontecimientos hacen que se vuelvan a tambalear las estructuras patriarcales porque el feminismo está cuestionando una vez más el orden establecido, utilizando nuevos canales, nuevos altavoces y amplificadores que hacen que la reivindicación llegue más lejos, se contagie y que convierta lo personal en político.
Hoy queremos hablar de los orígenes del feminismo y reflexionar sobre las primeras reivindicaciones colectivas de las mujeres. Para escribir el post, hemos querido basarnos en el libro de “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela, concretamente en el capítulo “La primera ola”.
Tres siglos de reivindicación colectiva
El feminismo lleva tres siglos alzando la voz (ya sea como movimiento social o como teoría política) y muchos de los logros conseguidos hacen que hoy podamos votar, estudiar o trabajar fuera de casa. Y, aunque las primeras feministas poco se imaginaban que en pleno siglo XXI siguiéramos luchando por la igualdad, lo cierto es que hoy en día el hecho de ser mujer u hombre sigue condicionando nuestro destino.
El nacimiento del feminismo: La primera ola
Se considera que el nacimiento del feminismo fue inevitable durante la Revolución Francesa, porque aunque fue un momento en el que se reivindicaba que todos los ciudadanos nacen libres e iguales ante la ley y era el comienzo de la incipiente democracia, las mujeres estaban excluidas de todo lo que era “la ciudadanía”. Incluso Rousseau consideraba que la exclusión de las mujeres era deseable y que debían estar sujetas al padre o al marido.
En este contexto, las mujeres se preguntaban por qué ellas, el 50% de la población, iban a estar excluidas de los derechos (como el derecho a recibir educación, entre otros). Del cuestionamiento, pasaron a la acción.
¿Qué canales utilizaron para expresar sus reivindicaciones?
- Los salones literarios y políticos donde se gestaba la cultura y política del momento y donde solían ser las mujeres las anfitrionas. Empezó en París y se extendió a Londres y Berlín en los años siguientes.
- En los clubes literarios y políticos como la Confederación de Amigas de la Verdad o la Asociación de Mujeres Republicanas.
- En los Cuadernos de Quejas , redactados en 1789 para hacer llegar a los Estados Generales las quejas de la sociedad. Las mujeres hicieron oír sus voces y reivindicaciones por escrito ya que estos cuadernos suponían un testimonio colectivo de las esperanzas de cambio.
Sin embargo como era de esperar, los cuadernos de quejas de las mujeres no se tuvieron en cuenta.
¿Por qué luchaban las mujeres en la primera ola?
Las peticiones de los Cuadernos de Quejas redactadas por mujeres reivindicaban:
- La falta de educación
- Los derechos matrimoniales y respecto a los hijos
- El derecho a ejercer una profesión
- La protección de los trabajos femeninos (costureras, bordadoras…)
- El deseo de la abolición de la prostitución
- Acabar con los malos tratos y abusos dentro del matrimonio
Evolución del feminismo
Durante el siglo XIX el feminismo ya se articula como un movimiento social de mujeres que se unían para ayudar con la abolición de esclavitud, pero sobre todo se unían para reclamar los derechos políticos de la mujer: eran las sufragistas. Las sufragistas pusieron el énfasis en la lucha por el sufragio universal, porque confiaban en conseguir la igualdad en un sentido más amplio una vez ya pudieran votar. Conseguir el sufragio universal costó 80 años y, pese a que la lucha fue difícil, nunca se rindieron.
Pero todavía seguimos luchando…
Quizás las sufragistas pecaron de optimismo, porque pese a los grandes avances conseguidos gracias a su lucha, la estructura patriarcal sigue presente hoy en día (aunque de otra forma). Hay quién piensa que en las sociedades occidentales ya existe igualdad entre hombres y mujeres por haber conseguido el derecho a la educación y al trabajo retribuido, pero lo cierto es que las cifras siguen mostrando que:
- la mujer sigue siendo la responsable principal de las tareas domésticas y familiares (el 45% de las mujeres que aportan la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas, son las responsables principales del trabajo doméstico-familiar, frente al 9% de sus parejas)
- siguen siendo ellas las que se ven empujadas a renunciar a un aspecto u otro de su vida al ser madres (6 de cada 10 mujeres han renunciado a su carrera profesional por cuidar a los hijos/as)
- siguen siendo ellas las que se les asigna socialmente una segunda jornada laboral (dejando tan solo 54 minutos de tiempo libre al día)
- Siguen siendo ellas las que asumen las tareas invisibles, las que quedan ocultas a los ojos de la sociedad- incluso ocultas a sus propios ojos. (el 54% de las mujeres declaran ser la responsables principales de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres).
*Fuente de los datos presentados: Club de Malasmadres: Concilia13f (2015) y Somosequipo (2017).
Y por eso seguimos luchando, para visibilizar un problema social que afecta a todos y a todas, para que ser mujer o ser mujer y madre no condicione nuestro destino.
si amigo, estoy de acuerdo contigo, lo ideal es un mundo de igualdades en todo aspecto, pero el asunto es que sí hay que reconocer que la vida para nosotras fue muy dificil y enfrentarnos a una sociedad , una constitución con leyes que no defendían los derechos que se obtienen, el asunto es que si fuéramos iguales, todos iríamos a la guerra, mantuviéramos a nuestras familias y compartiéramos los dolencias que nos aquejan. El feminismo, no se lo debe tomar como una rebelión que atenta contra la familia, más bien si es que se lo toma en el buen sentido, es un beneficio para los cónyuges poder compartir las necesidades y por qué no los gastos generados por el estatus de vida que hoy se maneja el mundo, lo malo es que las personas lo toman como un modo de romper la rutina familiar y el paradigma de hogar que tenemos y las típicas labores que se no sé quién las asignó, no creo que fue Dios el que puso que la mujer cocine y que el hombre juegue fotbol. Tenemos que pensar que todos tenemos una labor en la vida pero el compartirla es la decisión nuestra.
Estoy haciendo un ensayo a cerca del movimiento feminista, yo sé que ha sido muy mal entendidas las propuestas del movimiento, pero nunca escuché que alguien las reinvindicalizó, se decía que quemaban los sostenes, que usaban pantalones, que se cortaron los cabellos y abortaron. aquellos eran los años 70. decían que es un escándalo la liberación femenina, tantas mentiras porque lo que perseguía el movimiento, eran sus derechos que se los negaron por una mala crianza que recibieron de sus hogares. gracias me ha sido de mucho provecho vuestro artículo. pai pai.
Es deprimente ver como todavía hay mujeres que asuman actitudes feministas buscando como escusa una igualdad falsa, si falsa en verdad los datos que se mencionan no ponen que el 99% de los que van a la guerra son hombres que van y pierden la vida y viran sin piernas,ojos y demas y ha sido asi por siglos , los hombres tienen tendencia a tener más trastorno del sueño y estrés por la presion de tener que mantener a su familia hoy en dia, que hay hombres que viven deprimidos porque no tienen apoyo de sus respectivos cónyuges etc.. y si, a muchos nos ha tocado renunciar a nuestros sueños en mi país para trabajar 12 horas ,7 días a la semana para poder mantener a nuestras esposas, pero claro eso no lo dicen no, no te dicen que atraves de la historia han existido y existen mujeres emperadoras y dictadoras déspotas, pero bueno a ninguna de ellas se les ocurrio velar por los derechos del hombre, que curioso.El feminismo crea divisiones innecesarias que atentan contra la familia, por ella es por la que hay que luchar para que se restaure el amor y la comprension familiar no por la emancipacion de un genero en particular que nunca ha sido oprimido mas que el otro, asi es.
Saludos y no le den like a todo el que diga que lucha por sus derechos todo es parte de una agenda política solamente.
Estoy en total desacuerdo, aunque respeto tu opinion, si de verdad quieres hacer consciencia sobre lo que hablas crea un espacio distinto y no silencies o desconozcas una problematica que es muy clara con otra (que tambien puede llegar a ser valida).
si amigo, estoy de acuerdo contigo, lo ideal es un mundo de igualdades en todo aspecto, pero el asunto es que sí hay que reconocer que la vida para nosotras fue muy dificil y enfrentarnos a una sociedad , una constitución con leyes que no defendían los derechos que se obtienen, el asunto es que si fuéramos iguales, todos iríamos a la guerra, mantuviéramos a nuestras familias y compartiéramos los dolencias que nos aquejan. El feminismo, no se lo debe tomar como una rebelión que atenta contra la familia, más bien si es que se lo toma en el buen sentido, es un beneficio para los cónyuges poder compartir las necesidades y por qué no los gastos generados por el estatus de vida que hoy se maneja el mundo, lo malo es que las personas lo toman como un modo de romper la rutina familiar y el paradigma de hogar que tenemos y las típicas labores que se no sé quién las asignó, no creo que fue Dios el que puso que la mujer cocine y que el hombre juegue fotbol. Tenemos que pensar que todos tenemos una labor en la vida pero el compartirla es la decisión nuestra.
Pero, ¿Por qué no dices que los hombres van enviados a la guerra POR HOMBRES y no porque a las mujeres se nos da la gana de que ellos vayan? Los hombres desde siglos han sido considerados “superiores” debido a su género. Además, ¿Quién está hablando aquí sobre los hombres? POR UNA VEZ EN LA VIDA, DEJEN DE QUERER SER SIEMPRE EL CENTRO DE ATENCIÓN, NO TODO ES SOBRE USTEDES, y si en verdad te importa la vida de esos hombres, entonces realiza alguna acción para que ello cambie, vamos. En fin, respeto pero no comparto para nada tu opinión.
Muy interesante el artículo, es importante conocer el origen de los movimientos sociales e inspirarnos en la fuerza de otras mujeres para tomar impulso y luchar por lo que todavía falta por hacer, que es mucho. Nunca había oído hablar del cuaderno de quejas hasta ahora.
Opino como tú y las mujeres que han comentado, el feminismo se considera un tema espinoso que siempre genera controversia y yo he sido de esas personas que han buscado su significado en la Rae para explicar tanto a hombres como a mujeres la diferencia entre feminismo y hembrismo.
Un saludo
Hola, muy buen post. Vivo en un país en donde las mujeres ganan un tercio menos que los hombres, teniendo el mismo nivel educacional y desempeñando las mismas funciones,desvalorizando el desarrollo profesional de las mujeres, en donde el machismo, si bien es menor al de otros países, sigue muy presente, en donde las mujeres deben “cuidarse” para no quedar embarazadas, dejando al hombre prácticamente liberado de esa responsabilidad/preocupación, donde la futura ministra de la mujer y equidad de género, considera que los piropos no son malos dependiendo de quien provengan o si se hacen con “elegancia” (a pesar que el acoso callejero esta penalizado), donde cerca de los 80% de los hombres y 96% de las mujeres considera que el país es machista. En mi país está naturalizado el hecho de que la mujer es inferior y que necesitamos menos cosas que los hombres. Esto a tal nivel, que la mayoría de las mujeres ni siquiera se da cuenta de su situación de discriminación. De hecho, muchos hombres “ayudan” en las labores domésticas. Debo reconocer que hemos avanzado como país, pero nos falta mucho, mucho, mucho.
Gracias por compartir los datos que describen el machismo que está presente en tu país.
Ser consciente es el primer paso, así que seguro que hay cada vez más mujeres como tú que trabajan para desmontar las estructuras impuestas!
Un abrazo muy fuerte
Muy necesarios estos posts sobre feminismo, gracias. Podemos edulcorar el tema de la desigualdad, hacer bromas y buscar ayuda en abuelas, amigas, vecinas ..pero hasta que no miremos más a los hombres que tenemos al lado, a los PADRES la igualdad real no llegará. Eduquemos en la CO-RESPONSABILIDAD, los hijos son de los padres y las madres, con todas sus consecuencias. Si ellos no renuncian a su carrera ni a ser padres, no renuncian a nada, gracias a nosotras, nosotras tampoco vamos a renunciar. Gracias!
Gracias Clara! Totalmente de acuerdo. Nuestros hijos e hijas necesitan ver referentes masculinos trabajando en las tareas del hogar. Un abrazo
Buenas,
A seguir luchando para cambiar y mejorar. Gran artículo desconocía que venía ya desde tan atrás, sólo hay que ver lo que cuesta cambiar las cosas, pero con tesón y siguiendo aportando nuestro granito de arena se irá haciendo realidad.
Besos!
Anabel
Muchas gracias Raquel por tus comentarios! Es muy interesante lo que comentas. ???? Esperamos el día en que el feminismo deje de ser un impertinente! Pero mientras esperamos, seguiremos luchando por el cambio. Un abrazo
Es fundamental reflexionar sobre qué podemos hacer cada una de nosotras por cambiar las cosas. Así que gracias por unirte y apostar por el cambio! Un abrazo
Enhorabuena por el artículo. Es muy interesante e importante echar la vista atrás e identificar de dónde venimos, lo que se ha conseguido y lo que falta por conseguir para que la igualdad de mujeres y hombres sea una realidad.
En cuanto al derecho al voto, como curiosidad, el 7 de febrero de 1971, Suiza, cuyo origen como Estado Federal es de 1848, fue el último país europeo en el que se aprobó el sufragio universal y, se hizo a nivel nacional porque el cantón de Appenzell- Rodas se hizo en 1990.
En el ámbito nacional, fue necesario que los suizos votarán a favor en el referendum y validaran la propuesta.
En el caso del cantón de Appenzell- Rodas, tuve que intervenir el Tribunal Federal y reconocer la igualdad entre sexos.
En definitiva, el feminismo resulta incomodo porque mueve estructuras, visibiliza privilegios y propone soluciones para la transformación de la sociedad. Así que, si es el feminismo es “la piedra en el zapato” y resulta impertinente, está cumpliendo su misión.
Muchas gracias Raquel por tus comentarios! Es muy interesante lo que comentas. ???? Esperamos el día en que el feminismo deje de ser un impertinente! Pero mientras esperamos, seguiremos luchando por el cambio. Un abrazo