¿Qué quieres encontrar?

3
El timo de la conciliación y la maternidad como revolución

El timo de la conciliación y la maternidad como revolución

La conciliación llega hoy a ‘El podcast del Club de Malasmadres’ de la mano de la periodista Cristina Villanueva, autora del libro ‘Desplegando velas’ donde habla del timo de la conciliación, el gran cuento chino que nos contaron. Junto con Storytel que ha apostado por nosotras, los lunes son menos lunes, Malasmadres.

El libro que te recomendamos esta semana

Y también encontrarás todas mis lecturas recomendadas

Y prueba 45 días gratuitos con Storytel

Una conversación para cambiar el mundo

Rompiendo las barreras por la conciliación con Cristina Villanueva

  1. La maternidad, el gran cambio

La maternidad se convierte en el verdadero techo de cristal de las mujeres que creímos que podíamos conseguir lo que quisiéramos pero cuando llegamos a la maternidad empezamos a ser conscientes de la desigualdad que existe.

Cristina Villanueva nos invita a levantar la mano, a decir “esta maternidad nos es lo mía, este hijo o hija no es lo mío”. “Hay que hablarlo y verbalizarlo y dejar de que sea invisible y, por otro lado, lleva asociado una tarea de cuidados que de nuevo históricamente la mujer le dedica más y parece que sea exclusivo de la mujer”, afirma Cristina quién nos recuerda “trabajamos 3/4 partes más que ellos en cuidados: hijos/as, mayores, la casa…”

2. La invisibilidad que sentimos las mujeres

“La invisibilidad duele porque es un círculo vicioso donde tú acabas metida en esa especie de remolina que te chupa hacia dentro y que hace que tú misma también seas invisible, de repente tú no levantes la mano, no reclames…”, afirma Cristina.

En el Club de Malasmadres lanzamos precisamente este año el Informe Las Invisibles, encuesta que respondieron más de 90.000 mujeres. En este estudio analizamos la invisibilidad laboral, de la sociedad y en el hogar.

3. El sentimiento de culpa

Cristina es autora del libro ‘Desplegando Velas’, un libro sobre mujer e igualdad y que para ella supuso una reconciliación con ella misma y un exorcismo del sentimiento de culpa, ese que nos acompaña siempre y nos cuesta quitarnos de encima.

Pretendía, sobre todo, ponerle nombre a todas las barreras que nos encontramos las mujeres, a no echarnos la culpa de nuestro techo de cristal o nuestro suelo pegajoso que me cuenta Iciar Bollaín”, nos cuenta nuestra invitada.

4. El tip por el que la canonizarían

Tips de Malamadre confiesa que tiene varios pero que últimamente tira mucho de croquetas congeladas. Este es uno de los tips que nos identifican en el Club de Malasmadres y es que no somos perfectas ni pretendemos serlo.

¿Dónde podéis seguir a Cristina Villanueva?

¿A quién os gustaría que entrevistáramos?

¡Os esperamos el próximo lunes!

Han comentado...

  1. Creo que es muy bueno que las tecnologías están cambiando muy rápidamente y hoy en día podemos ser padres incluso si la mujer tiene una enfermedad que no la deja quedarse embarazada , como en mi caso.
    Pero la gestación subrogada no está permitida en todos los países, incluso España. Por eso mi marido y yo optamos por Ucrania. Ahí eso está legal y es muy importante que hay lugares donde están listos para ayudarte . En cuando se termine la pandemia y abren las fronteras , nos vamos ahí a la clínica de reproducción asistida de Feskov, bien recomendad por nuestros amigos . Espero que pronto logremos nuestro sueño y podamos ser padres. Para nosotros sin hijos es muy difícil tener la felicidad perfecta .

  2. Hola, está muy bien, debemos alzar la voz tod@s cuando nos suceden cosas como estas en la vida, así mejoramos como sociedad, y se rompen cosas que se dan por hecho y tabúes… muy bien! Las mujeres los sufrimos en todos los ámbitos pero lo de la maternidad ya es clamoroso..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más