Side Area

Conciliación: Ese cuento chino… ¡Te necesitamos!

Conciliación: Ese cuento chino… ¡Te necesitamos!

BANNER_conciliacion

¿Qué es #concilia13f?

Una iniciativa del club de #malasmadres con el fin de demostrar a la sociedad que hay mucho por hacer, con la intención de dar voz a la situación que viven la mayoría de #malasmadres: falta de flexibilidad laboral para poder conciliar, despidos improcedentes, discrimación, dificultad para reinsertarse laboralmente… y tantas injusticias que escuchamos y vivimos día a día. Dirigida a todas las madres y padres que tienen algo que decir, a aquellos que no concilian y aquellos que sí lo consiguen y que son ejemplo necesario para demostrar que es posible.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Mañana 13F lanzamos una encuesta por email a todas las #malasmadres que forman parte del club. Encuesta anónima donde queremos conocer cuál es vuestra situación, cómo conciliáis la vida familiar y laboral y qué medidas creéis que se deberían tomar para cambiar esta triste realidad.

¿Cómo puedes participar?

Contestando la encuesta. Para ello tienes que estar registrada aquí: http://clubdemalasmadres.com/bienvenida-al-club/

¿Y qué vamos a hacer?

Los resultados de la encuesta, serán analizados por nuestra colaboradora socióloga. Sacaremos conclusiones reales y objetivas con las que prepararemos un informe sociológico que se convierta en nuestra herramienta de lucha. Porque no nos vamos a quedar aquí. Queremos gritar a través de nuestra plataforma y llegar a medios, gobierno y directivos, que realmente tienen que concienciarse y escuchar nuestro grito de guerra. ¡Mientras más seamos, más lejos llegará nuestro grito!

Malasmadres_conciliacion_encuesta

Escucha nuestro programa de radio en Onda Mujer hablando de #concilia13f. Pincha AQUÍ. ¡Altavoces!

——

La conciliación es uno de los temas que más nos preocupa en el club. El nacimiento de esta comunidad emocional surgió, como ya sabéis, en un momento de reflexión para mí, de pararme a pensar que no tenía porque llegar a todo y que no pasaba nada por ello. El sentimiento de culpa, el traje de superwoman que la sociedad nos pone pesa demasiado. Por eso nos deshacemos de él dando un paso al frente en busca de nuestras proridades y sin perder de vista lo que somos. Reconociendo que somos malasmadres, que tenemos muchas caras, que somos madres, esposas, amigas pero que también somos profesionales y que necesitamos nuestro espacio. Hacemos lo que podemos y en eso radica nuestra tranquilidad personal.

Probablemente la raíz de todos los problemas con los que nos encontramos cuando nos convertimos en madre radica en que no podemos conciliar, la no conciliación de la que tanto hablamos provoca que la mayor parte del tiempo la pasemos desempeñando nuestro puesto de trabajo. Queremos cambiarlo.

Y en el camino de saber más, de cómo concilian o no concilian el resto de nuestras malasmadres hoy contamos con una nueva colaboradora y tenemos un proyecto en el que os queremos pedir colaboración. Ella es Maite Egoscozabal Sol, socióloga de profesión, y que viene a ahondar en este complicado tema que tanto nos preocupa, compaginar nuestra vida laboral con la profesional. Me quedo con esta frase de Maite: “Parece que hablar de conciliación esté de moda, pero en realidad es hablar de viejos problemas con nuevos discursos, un nuevo contexto.“

Malasmadres_MaiteEl gran debate interno: ¿cuándo lanzarse a la maternidad?

Hace 4 años, cuando cumplí los 30, empecé con debates internos sobre cuándo era el mejor momento para quedarme embarazada. Tenía claro que quería ser madre, pero también sabía que quería seguir con mi carrera profesional como socióloga que me apasiona y por la que tanto he luchado. Y así que pasaba noche tras noche con el angelito maternal y el demonio profesional (o al revés).

Después de 2 años dándole vueltas me quedé embarazada y un montón de preguntas vinieron a apoderarse de las noches: ¿cómo compaginaremos el trabajar y cuidar a esta pobre criatura? El buenpadre y yo vivimos lejos de los buenosabuleos, entonces ¿quién atenderá al buenhijo cuando esté enfermo?, un largo etcétera de preguntas en las que la única respuesta que encontré es que alguno de los dos tenía que renunciar a horas de trabajo (y de sueldo) o bien trabajar para uno mismo y poder organizar el tiempo a su manera. Finalmente opté por trabajar como autónoma, renunciando a la baja maternal y a la santa nómina, así planifico mis horarios de trabajo según las necesidades del buenhijo.

Fue cuando me uní al club de malasmadres, cuando me di cuenta que no era la única que había decidido emprender una carrera profesional como autónoma para poder compaginar la vida laboral con la familiar. Gracias a los posts publicados sobre conciliación empaticé con todas aquellas mujeres que quieren luchar por ser buenas profesionales pero que, desgraciadamente, tienen que poner el freno de mano a su carrera cuando se convierten en madres malasmadres.

Las mujeres, más preocupadas por la conciliación según el INE

No me sorprende ver que el número de hombres preocupados por esta situación es descaradamente más bajo que el de las mujeres. De hecho, según el INE, el 13,5% de las mujeres trabajando a tiempo parcial lo hacen para dedicarse al cuidado familiar, y sólo un 0,8% de los hombres reduce la jornada por este motivo. Está claro que anuncios como el de IKEA, en que son las madres las que reciben el mensaje de “tenéis que jugar más con vuestros hijos”, no ayuda a que desaparezca el sentimiento de culpa femenino ni a que la sociedad responsabilice del cuidado de los buenoshijos a hombres y mujeres por igual.

Queremos saber vuestra opinión

Al leer los comentarios que dejáis en las publicaciones en relación a vuestra manera de conciliar (si es que eso existe) creímos que sería interesante agrupar vuestras experiencias y analizar en qué situación viven las malasmadres de hoy en día: ¿podemos conciliar? ¿cómo organizamos nuestro tiempo? ¿estamos contentas con el reparto de horas que dedicamos a cada responsabilidad? ¿cómo podemos mejorar esta situación (si es que hay alguna fórmula)? ¡Tenemos que gritar para que nos escuchen!

Así que por ser malasmadres con mucho sueño pero con ganas de cambiar el mundo, creemos que poner nuestra voz en altavoz puede ser interesante para dejar en evidencia a una situación insostenible.

Como queremos conocer de cerca cuáles son vuestras preocupaciones sobre la conciliación, cómo vivís vuestro día a día, los problemas con los que os encontráis en vuestro intento por poder conciliar vamos a lanzar una encuesta para poder conocer vuestras experiencias y saber un poco mejor qué es lo que hay que cambiar. Además, todas las malasmadres que completen el cuestionario dispondrán de un cupón descuento para nuestra tienda, que os haremos llegar con la encuesta. ¡OS NECESITAMOS, AHORA SÍ QUE SÍ!

Para participar tienes que estar suscrita en clubdemalasmadres.com y ser una #malasmadre confesa. El día 13 de febrero recibirás por email la encuesta que hemos elaborado con mucha dedicación y al final de ella obtendrás un código de descuento especial para nuestra tienda soymalamadre.com y tu pedido llevará regalo seguro.
¡Te necesitamos! Usa el hashtag #concilia13F

Malasmadres_conciliacion_encuesta_2

92 Comentarios
  • Henar

    5 Febrero, 2015 a 10:03 am Responder

    Genial.
    Ya era hora de que hiciéramos algo así. Somos más que suficientes y podemos formar un buen grupo de presión social…. malasmadres activistas, además de estupendas y guapísimas

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 10:48 am Responder

      Claro Henar! De eso se trata 😉 Poner en altavoz las voces de muchas mujeres.

  • Diana

    5 Febrero, 2015 a 10:03 am Responder

    Deseando ver esa encuesta! a ver si da un poco de luz para que entre todos adecuemos el mundo laboral (no solo de las madres, sino sobre todo de los padres) a las necesidades de una realidad que necesitamos: familias con buenoshijos que un día (siendo optimistas), pagarán las pensiones de todos, incluso las de los jefes que te despiden cuando vuelves de la baja por maternidad.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 10:55 am Responder

      Gracias Diana! Solo quedan 7 días para que recibas la encuesta en la que podrás reflejar tu situación!

  • Eva

    5 Febrero, 2015 a 10:11 am Responder

    Madre mía… hoy comienzan mis 4 semanas de permiso por lactancia, tiemblo por las esquinas pensando en lo poco que me queda para empezar a dejar al peque con las buenasabuelas…

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:00 am Responder

      Ánimo Eva!

  • Silvia

    5 Febrero, 2015 a 10:15 am Responder

    vaya que sí algo tenemos que hacer! justo la entrada de hoy de mi blog se llama “yo soy especial” porque pensaba que mi empresa valoraría haberme pasado 4 años dando vueltas por españa (el último año embarazada) pero ahora, tengo claro que no soy más que un número de expediente que no quiere viajar y que ha pedido jornada compactada! ingignada me hayo!

  • la musa

    5 Febrero, 2015 a 10:16 am Responder

    CONTAD CONMIGO

    BESOS

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:03 am Responder

      Gracias Musa!!

  • Arancha Gómez

    5 Febrero, 2015 a 10:16 am Responder

    La conciliación no es más que una palabra muy bonita que usan los políticos a todas horas. La realidad es que no existe. Para empezar es inhumano que la baja maternal dure 16 semanas. Si te coges unos meses de excedencia, te penalizan por todas partes, para empezar no tienes derecho a las horas de lactancia si te incorporas cuando el bebé tiene más de 9 meses.
    En mi caso, el buenpadre tiene unos horarios rarísimos e inhumanos, pero puede cambiar turnos con los compañeros y así nos apañamos.
    Cuando el peque se pone malo y él tiene que trabajar, nos toca hacer encaje de bolillos para cuadrar todo.
    Estoy deseando recibir la encuesta.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:06 am Responder

      Claro Arancha! En la encuesta nos contarás cómo te organizas tú y todas las malasmadres, así que atenta al correo del 13F. Muchas gracias!!

  • Marta

    5 Febrero, 2015 a 10:19 am Responder

    No nos engañemos…si pensamos que nuestro problema particular nos lo van a resolver desde fuera. ¿Piensas que la mentalidad y la forma de actuar de tu pareja van a cambiar porque una ley diga que ha de ser así? No…o te plantas tú y exiges lo que es justo y equitativo (porque por las buenas no te lo van a dar), o nada va a cambiar. Y eso debiera hablarse antes de plantearse tener un hijo, para que él “se moje” y demuestre realmente lo mucho que le importa tenerlo. Y lo que está dispuesto a sacrificar. ¿O se da por descontado que aquí la única que sacrifica cosas eres tú?

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:14 am Responder

      La conciliación es un viejo problema en un nuevo contexto… Las responsabilidades familiares deben ser igual para los hombres y mujeres, está claro Marta.

  • Marta

    5 Febrero, 2015 a 10:22 am Responder

    Me parece genial la encuesta!
    Y encima, el día 13, día que los buenoshijos no tienen cole (por lo menos en Madrid) y tenemos que conciliar 🙁

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:15 am Responder

      Gracias Marta!

  • Elena

    5 Febrero, 2015 a 10:22 am Responder

    ¡Deseando estoy recibir la encuesta!

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:15 am Responder

      Ya sabes Elena: Antenta al correo del 13F 😉

  • Arancha Gómez

    5 Febrero, 2015 a 10:30 am Responder

    Sobre este tema un muy buen trabajo de Lucía González-Mediondo: La crisis de los cuidados (link abajo).
    Ahora mismo ser “cuidador” está mal visto, te convierte en piltrafilla “social”, en el último mono en el mundo laboral, pero la realidad es que los cuidados (niños, ancianos, personas dependientes) son importantes, imprescindibles. Así que, ¿qué hacemos?

    https://sexologiaenredessociales.files.wordpress.com/2013/08/a9-5-gonzalez-mendiondo.pdf

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:53 am Responder

      Arancha, gracias por compartir este artículo! Muy interesante. Me quedo con lo siguiente:

      “Los problemas que hoy encuentran las mujeres a la hora de ejercer el cuidado no residen tanto en que lo perciban como un deber impuesto o como fuente de su opresión, sino en las múltiples trabas que encuentran para hacer compatible su deseo de cuidar con otros deseos como la realización profesional”

      Animo a que lo leáis y opinéis sobre este artículo!

  • Isabel

    5 Febrero, 2015 a 10:52 am Responder

    Impaciente estoy de rellenar la encuesta.
    Lo que ocurre en este país con la maternidad es un vergüenza.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:55 am Responder

      Isabel, sólo quedan 7 días para que puedas contestar la encuesta! Gracias por interés.

  • Planeando ser padres

    5 Febrero, 2015 a 10:55 am Responder

    ¡Me apunto sin falta!

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:57 am Responder

      Genial! Si ya formas parte del club recibirás el correo con la encuesta el día 13F.

  • nenes&decó

    5 Febrero, 2015 a 10:56 am Responder

    Conciliación: Ese cuento chino… ¡Chino mandarino!

    ¿Me necesitáis? Pues, ¡Contad conmigo!

    El día 13 contesto a eso, a cuanto peso, los años que tengo y lo que haga falta…

    ¡Besos!

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 11:58 am Responder

      jaja. Contamos contigo nenes&decó

  • Eva

    5 Febrero, 2015 a 10:57 am Responder

    Estará bien plasmar en un papel todos los malabares que hemos hecho y haremos para que los buenoshijos no piensen que somos malasmadres. …Seguro nos sorprenderemos de cuánto podemos hacer en un sólo día.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 12:00 pm Responder

      Seguro que es interesante escribir en un folio todo lo que se hace desde que te despiertas hasta que te vas a la cama! Nos sorprenderíamos!!

  • Raquel Osoa

    5 Febrero, 2015 a 11:00 am Responder

    Me parece muy buena idea. Aunque soy una lectora habitual he de confesar que todavía no estaba dada de alta en el club. Acabo de hacerlo y estoy deseando recibir la encuesta.
    Sobre este tema de la conciliación escribimos una entrada en el blog de nuestra Asociación. Os dejo el link por si os apetece leerlo.
    https://osoaaccionintegral.wordpress.com/2014/12/25/conciliacion-familiar-un-tema-de-mujeres/

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 12:51 pm Responder

      Gracias por compartir el post Raquel. Es cierto… la conciliación no debería plantearse como “cosa de mujeres” sino derechos de los niños/as y de las personas que deben ser cuidadas.

  • Teresa

    5 Febrero, 2015 a 11:01 am Responder
    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 12:59 pm Responder

      Gracias Teresa por compartir tu blog! Lamentablemente lo que te pasa a ti es lo que le pasa a muchas. Queremos saber a cuántas y por eso lanzamos la encuesta el día 13F.
      …. por cierto, ¿compraste el libro? 😉

  • Teresa

    5 Febrero, 2015 a 11:06 am Responder

    Sólo un pequeño comentario. ¿Por qué cuando se habla de conciliación parece referirse exclusivamente a madres que YA trabajan? ¿Qué hay de esas otras que queremos trabajar, pero no podemos ni planteárnoslo? Para empezar, porque…. ¿quién va a contratarnos? Hace unos días, una amiga malamadre se presentó a una entrevista de trabajo, y la desecharon porque “tienes demasiadas cargas familiares, y no queremos privar a tu marido de verte los fines de semana”. ¿Perdonaaaaa? ¿No es algo que debería decidir YO? En ese caso, al menos tuvieron la deferencia de decirle por qué no la contrataban. En la mayoría de los casos, no te dan ni las gracias por haber ido…
    En fin, que sólo quería puntualizar esto, porque en casi todos vuestros posts habláis siempre de madres trabajadoras, y os olvidáis de las amas de casa, que no tiene nada de malo serlo, salvo…… cuando no quieres serlo.

    • Lorena

      5 Febrero, 2015 a 4:01 pm Responder

      Así me encuentro yo. No tengo trabajo y cuido a mi peque, que me encanta, pero si quiero buscar trabajo, tengo antes que empezar a pagar una guardería o que su padre se tenga que coger días para quedarse con el mientras voy a hacer entrevistas. Y luego…que trabajos!! A algunos solo les faltan ponerte unos grilletes y un negro dandole a un tambor marcando el ritmo.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 1:02 pm Responder

      Hola Teresa. Precisamente en la encuesta queremos reflejar las diferentes situaciones de conciliación. Aquellas que no trabajan por cuidar a los buenoshijos y buenashijas también forman parte de la NO CONCILIACIÓN. Queremos conocer los motivos, cómo os organizáis el día, el tiempo, etc…..
      Todo ello nos lo podréis contar el 13F en la encuesta que recibiréis por ser del club.
      Gracias!

  • carmen (una madre motivada)

    5 Febrero, 2015 a 11:16 am Responder

    La idea me parece fantástica, lo que me parece lamentable es que las mujeres que lideran los partidos políticos no hagan nada para que esto cambie, y que para colmo de males no agoten su baja maternal,haciendo aasí mas daño aun, mucho mirar a Europa para hacer solo lo que les conviene. Mas guarderías publicas y gratuitas y menos cheque bebe, que eso es pan para hoy y habré para mañana. Ala que augusto me he quedado de buena mañana.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 1:05 pm Responder

      Claro Carmen. Vamos a ver si eso representa al resto de mujeres, así que te animo a colaborar en la encuesta del próximo 13F. Gracias!!

  • Noelia · Anthologiedepapier

    5 Febrero, 2015 a 11:18 am Responder

    Contad conmigo!
    Además de trabajar desde casa haciendo malabarismos, tener también lejos a los buenosabuelos lo de conciliar en España es de cachondeo … y entre todas podemos cambiarlo, o al menos hacer muuuucho ruido!

    Un abrazo malasmadres!

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 1:06 pm Responder

      De eso se trata! Gracias Noelia.

  • Lola

    5 Febrero, 2015 a 11:19 am Responder

    A mí me entra la risa floja cuando hablan de conciliación. Después de la baja maternal de mi primer hijo, en la empresa que trabajaba me sugirieron que si quería me podía ir. Me coaccionaron para que me redujera la jornada más tiempo del que yo quería (ya habían contratado a dos personas y yo les sobraba). Enseguida me quedé embarazada de mi segundo buenhijo, y a SEIS días de dar a luz me despidieron mediante un ERE, que tanto comité de empresa como sindicatos firmaron y además la mayoría de mis compañeros votaron a favor. En uno de los juicios, el abogado de la empresa dijo que me despidieron por ser mujer (mi sustituto es un hombre) y alegaba una serie de razones en las que no me voy a explayar.
    Aprovechando la circunstancia, estoy felizmente en casa cuidando de mis dos buenoshijos mientras el buenpadre desarrolla su carrera profesional. A día de hoy es más práctico que sea así y yo lo estoy disfrutando a pesar de renunciar a mi carrera, al menos temporalmente mientras que, como muchas de vosotras, estoy planeando cómo continuar trabajando como autónoma. Parece que es la salida más factible.
    Así que lamento este comentario, pero yo no soy muy optimista con este tema, creo que queda mucho por cambiar en nuestra sociedad, lo que no quiere decir que no luchemos por ello, por supuesto! Contad conmigo para esa encuesta.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 1:10 pm Responder

      Gracias por compartir tu historia Lola. Lamentable, pero es una razón para ser malamadre con ganas de cambiar el mundo… Así que te animo a que contestes la encuesta el próximo 13F.

  • laura

    5 Febrero, 2015 a 11:29 am Responder

    Cuando mi peque cae malito (por suerte no es muy a menudo) mi única opción es “hacerme yo la enferma”, justificante medico y listo…el problema viene cuando caigo enfermedad de verdad, a joderse toca y con fiebre al trabajo para que no cante mucho.

    • Maite

      6 Febrero, 2015 a 1:13 pm Responder

      Vaya… Gracias por contarnos cómo se las ingenia una malamadre para conciliar la vida laboral con la familiar.

  • Bea

    5 Febrero, 2015 a 11:53 am Responder

    Ojalá!
    Yo cada vez que me pido la hora de lactancia me miran como si fuera una pesada! Siempre tengo que rogar y la mayoria de las veces la respuesta es la misma..”no tenemos quién te cubra”….
    Ahhh y lo mejor que hicieron para la conciliación fué darme un turno de tarde…de 15 a 22 h!! Os imagináis estar sin jugar con vuestros hijos 5 días seguidos?…yo no…

    • Maite

      11 Febrero, 2015 a 5:17 pm Responder

      Qué difícil! Gracias por compartirlo Bea.

  • Alicia

    5 Febrero, 2015 a 12:21 pm Responder

    Perfecto!! me uno a ese grito de guerra! espero la encuesta el dia 13! gracias!!!!!

  • Adonita

    5 Febrero, 2015 a 12:26 pm Responder

    Conciliar? y eso que es?, yo tuve claro a los 34 cuando por fin me decidi a tener a mi bebe que iba a estar con ella el primer año como mínimo y asi se lo dije al buenpadre porque no queria tener hijos para que los criaran los abuelos ni nadie, y luego media jornada hasta que se pueda…. mas que nada porque el sueldo de él es mayor y si alguien se tiene que ajustar sería yo.

  • Beth

    5 Febrero, 2015 a 12:27 pm Responder

    Muy buena idea, cuenten conmigo, con dos niños en casa uno de 3 años y otro de 5 meses, no se como estoy haciendo para continuar con mi Doctorado( bueno si lo se, cortando horas de sueño y tomando mucho café).

  • Sonia

    5 Febrero, 2015 a 12:35 pm Responder

    Yo soy médico y mi horario laboral es de 14 a 21 horas, perfecto para conciliar como véis. Cuando pueda optar a trabajar por la mañana mi hija casi será mayor de edad… en fin que tengo que renunciar a la mitad de mi horario (lo máximo permitido) y la mitad de mi sueldo, claro, y aún así necesito de los buenosabuelos que la recojan cada día del colegio. De los horarios que se gasta mi marido ya ni hablamos…

  • Phoenix

    5 Febrero, 2015 a 12:47 pm Responder

    Sabéis lo que es ir con la dignidad bien alta, un curriculum jugoso y una barriga de 5, 6 y 7 meses a una entrevista de trabajo?¿ Lo más alucinante para mí era encontrarme SIEMPRE con un filtro FEMENINO que me miraba con desdén a mi preciosa tripita y preguntarme “¿cómo no me lo dijiste cuando te llamé para concertar la entrevista?”, a lo que responder yo con calma y una sonrisa de incredulidad “¿Es que ahora soy menos profesional que cuando me felicitaste por mi perfil?”.

    O se crea una ley implacable que permita denunciar este tipo de conductas (y todas la que acompañan al crear malestar en un emplead@ por pedir SU DERECHO a ejercer como persona/madre/padre/cuidador…) o seguiremos yéndonos a pique como va nuestro país.

    Reforma legislativa y de CONCIENCIAS, please…

  • Marta @martuki2011

    5 Febrero, 2015 a 12:48 pm Responder

    A punto estoy de quedarme sin trabajo por tener jornada reducida, y eso que la persona (por decir algo) de RRHH es mujer… CONTAD CONMIGO

  • ESTÍBALIZ

    5 Febrero, 2015 a 12:57 pm Responder

    Contad conmigo también!!! Ya echaba de menos que se moviera algo sobre este tema. tengo un bebé de 21 meses y estoy embarazada de cinco. Estoy cansada de ver cómo la vida de mi marido apensa cambia mientras yo me arrastro para intentar llegar a todo y soy cuestionada a cada momento por una cosa y por la contraria.

  • Natalia @narobu

    5 Febrero, 2015 a 1:00 pm Responder

    Contad conmigo!!!. Propongo un lazo color MINT que signifique que no nos chupamos el dedo y que a nosotras no nos la cuelan con cuentos chinos. Color mint o del color que sea, se me ha ocurrido ese que imagino que no tendrá ya otro significado…
    Deseando ayudar con la encuesta o lo que haga falta, como estoy en casa con mis hijos porque no puedo conciliar…..

  • Pirruca

    5 Febrero, 2015 a 1:12 pm Responder

    Bufffff!!! CON-CI-LIAR… Por mas que la leo y la releo, no veo una solución posible. Creo que es algo que va mas allá de que sea el padre el que renuncie a horas de su puesto de trabajo… es mas… ¿Por qué alguno de los dos tiene que renunciar a horas de su puesto de trabajo? Esa es la cuestión. Creo que es mas una cuestión de horario, de ser un “País de Greenwich”, un país “0” y no “+1” o “-1”. Con horarios europeo todo es mas fácil. Estoy cansada de recibir llamadas de esos países a la hora de comer y decir que la persona con la que quieren hablar no estará en la oficina hasta dentro de 2 horas… ¿Os habéis planteado que sería de nuestras vidas si en lugar de a las 7 saliéramos todas a las 5? Como media no está mal, llegar a casa a las 5.30 o a las 6 como muy tarde… De esta manera la conciliación todavía sería un poco mas fácil. Pero me temo que el desperdiciar dos horas en una comida+siesta (Que de comida tiene poco y de siesta no digamos…) va intrínseco a nuestra cultura: “Hola soy español, adoro el sol, la fiesta y la siesta. Y salgo a las 8 de trabajar porque el jefe me tiene que ver delante de una mesa aunque juegue al solitario”. Ese es mi pensamiento, pero el del jefe es: “Voy a darme una vuelta por la oficina para ver quien está trabajando” sin importar lo que realmente están haciendo. Si el tema del horario se solucionara, creo que todos seríamos mas productivos, y la conciliación de la mujer estaría unos peldaños mas cerca.

    Luego está la otra gran pregunta.. ¿Por qué a los hombres ni se les pasa por la cabeza? Pues en mi caso es fácil: Cuestión de sueldo, él gana mas. Si alguien renuncia, que sea el que menos gana de los dos. Y de esta pregunta surge la siguiente subpregunta… ¿Y por qué él gana mas? Pues en mi caso (una vez mas) no tenemos la misma profesión, pero si la tuviéramos, la respuesta sería clara: porque es hombre. ARRRRRGGGGG!!!!!! Y ahora es cuando todas nos tiramos de los pelos. Una verdad sin tapujos, hiriente, salvaje… Pero real. En el trabajo de mi marido se “deshicieron” de todas “las” Jefes de Obra (y subrayo el genero femenino del artículo) por que eran eso, mujeres. Y por consiguiente se podían quedar embarazadas. Y por consiguiente en un periodo de crisis en el que la obra escaseaba no podían permitirse el lujo de tener a una persona 5 meses de baja y contratar a otra, y que luego pida reducción de jornada para cuidar al churumbel. AAAARRRRRGGGGGG!!!! A estas alturas mi cabeza ya clarea. En mi profesión, mi empresa solo contrata secretarias saltándose a mujeres entre 28 y 36 años… Adivináis por qué???? Que inteligentes sois.

    Así que recapitulemos:

    – El horario es indecente
    – Y renunciamos nosotras porque solemos ganar menos por ser mujeres…

    Oficialmente acabo de quedarme como una bola de billar.

    ¿Quién convence a empresarios y políticos (Y recalco el tono masculino de los nombres) de que reducir la jornada laboral, en lugar de perjudicar, ayuda a tener empleados mas eficientes y por consiguiente mas rentables? Creo que el presidente de Iberdrola lo ha empezado a entender y sus beneficios sociales para empleados son una burbuja de aire fresco en medio de esta contaminación social. Pero es tan difícil que tanta gente cambie una manera de pensar que está arraigada en el ADN español… Mientras, nosotras seguiremos luchando. Luchando por nuestros derechos ante el mundo, luchando en el trabajo para hacernos valer y para terminarlo antes de irnos a casa, porque claro, te reduces la jornada pero no los papeles de encima de la mesa. Luchando con nuestros hijos porque llegamos a casa y tocan deberes, baños, cenas… Y por último, con los maridos, porque no nos vamos a engañar, después de tanto luchar con gente que no te quiere escuchar, al podre no le queda otra que hacerlo, y descargamos nuestra ira, algún día que otro, con ellos. él es hombre, es el enemigo. Personificamos en él todas las injusticias. Benditos sean por aguantarnos algunas veces. Y después de esta diatriba, no sé como algunos jefes no se dan cuenta de la capacidad de trabajo de las mujeres, infinita y perfecta. ¿De verdad no ven lo geniales que somos y lo rentables que podemos llegar a ser si nos miman?

    • Mis Hallazgos

      5 Febrero, 2015 a 10:27 pm Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Pirruca no se trata de reducir horarios sino de cambiar a otros más productivos y no tenemos que inventarnos nada, ya están ahí los horarios europeos para poder copiarlos.
      Pero por desgracia en España no hay que convencer sólo a los políticos sino a toda la sociedad y para ello lo primero que hay que cambiar es la educación, esa gran olvidada por todos y que parece que nadie se da cuenta que es lo más importante para que un país salga adelante.
      Como vamos a cambiar algo si seguimos educando a nuestros hijos con nuestra tan arraigada cultura del trabajo “todo el día trabajando y luego aún me llevo algo para casa”, ¿no os suena de algo? “horarios interminables en los colegios y luego deberes para casa”. No nos engañemos, estamos educando a nuestros hijos para que vivan para trabajar y no para que trabajen para vivir y mientras eso sea así las cosas no van a cambiar porque siempre habrá demasiadas personas a las que convencer de que nuestros horarios no son productivos y que por más horas que pases en el trabajo no vas a rendir más. Lo llevamos en la sangre, estamos educados así y seguimos educando así, por lo qué, y siento mucho ser tan negativa, es una lucha perdida para nuestras generaciones, aunque no por ello vamos a tirar la toalla ¡hay que pelear por los que vienen detrás!

  • Rosa Pastrana

    5 Febrero, 2015 a 1:21 pm Responder

    Que bien, contad conmigo por favor, que estoy de la conciliación laboral y familiar, o más bien, de la no conciliación, hasta el chimirindingui. El traje de superwoman me viene grande, me sobran dos tallas, amos, y eso de ir pisándome la capa constantemente no me mola… la falda me queda demasiado corta y con estos fríos no quiero ni contar.
    Estoy cansada de tener que amoldarme constantemente a los horarios del la gente que me rodea para poder sacar cinco minutos para mí, tener que aparcar mi trabajo, que no deja de ser tan importante como el del resto, para poder atender la familia… y todo eso que sabemos, mientras que el señor de la casa mantiene inalterable su horario laboral, sus aficciones… y ya no hablemos de enfermedades, que en estos días… estamos a la orden…
    No me enrollo más, lo dicho, aqui estoy para lo que necesitéis de mí ;-))

  • Ana

    5 Febrero, 2015 a 1:22 pm Responder

    “Conciliación” es la segunda parte de la saga de cuentos chinos, no? La primera parte era ” Liberación de la mujer”

  • Bea

    5 Febrero, 2015 a 1:31 pm Responder

    Yo, de momento, no soy “malamadre”…pero soy mujer y veo y siento lo que hay a mi alrededor. Estoy más que dispuesta a colaborar con esta encuesta.

  • Phoenix

    5 Febrero, 2015 a 1:32 pm Responder

    Pero digo yo, aparte de desahogarnos, que eso está muy bien pero es improductivo… cuales son vuestras propuestas sobre lo que creemos que podría producir realmente un cambio?¿ A partir de una idea, se puede valorar su factibilidad y pensar una movilización fuerte. Aquí ya estamos un colectivo, por qué no aprovecharlo?¿ Venga chicas, que se note ese potencial! 😉

  • Pirruca

    5 Febrero, 2015 a 1:40 pm Responder

    Pues puede parecer gracioso, pero nuchos de nuestros jefes están casados, tienen hijos.. Son nuestros maridos!!!! Que tal una guerra en casa? jajajajajaj.. Que concilien ellos trabajo con lavadoras, cenas hijos y demás… A ver que tal se les da. Que penita, madre. Siempre decimos, son los hombres, pero el mío no!!!

  • Elena

    5 Febrero, 2015 a 1:57 pm Responder

    Y digo yo, y las que no podemos/queremos ser autonomas? No hay solución salvo una jornada reducida con el consiguiente descenso en resposabilidades? No veo la luz la verdad

  • Julia

    5 Febrero, 2015 a 2:18 pm Responder

    Bueno!!!Me encanta.Yo por suerte no tengo esos problemas.Tengo a los abuelos cerca y el negocio es mio me administro el tiempo según el trabajo de mi marido.Lo cual es una suerte.Estaré encantada de colaborar nunca se sabe lo que puede durar esta situación.Enorabuena!!!!Por hacernos oír.De aquí a la presidencia 🙂

  • Limonerías

    5 Febrero, 2015 a 2:28 pm Responder

    Me encanta la iniciativa, a ver si de la encuesta sale algo que movilice el cambio.

  • Ana

    5 Febrero, 2015 a 2:34 pm Responder

    Concilia qué???? Un día, espero que pronto, podamos conseguirla de verdad… Seguro que de la encuesta salen grandes ideas… Un poco de voluntad que luego nos extrañamos de que no haya niños y que la mamás seamos cada vez más mayores…

  • Raquel

    5 Febrero, 2015 a 2:43 pm Responder

    Encantada de participar en la initiciativa.

    ¡Ayyy conciliación! Un viejo sueño aun no cumplido…

  • junkal

    5 Febrero, 2015 a 3:04 pm Responder

    Conciliación? Perdonad,pero qué es eso? Todo queda muy bien sobre el papel,pero luego dista mucho de la realidad. Contad conmigo para responder a la encuesta.
    Hoy en día ,lo único que existen son trabas y mas trabas y a pesar de todo, siempre estamos dando el callo. Tanto apretar las tuercas , hace que nos replanteemos tanto algo tan natural y maravilloso como es ser madres.Y una vez que somos madres, no disponemos de tiempo para disfrutar de ello,y si lo disfrutamos es porque hemos renunciado a nuestras otras facetas.

  • María Lorenzo

    5 Febrero, 2015 a 3:27 pm Responder

    Pues hecho. A contestar se ha dicho. Yo con la primera niña pude cambiar mi horario y el buenpadre el suyo, pero su jefe cambió de opinión. Al tener a la segunda buenahija, monté mi empresa y ahora le dedico horas de mis noches porque mis días los ocupan las buenashijas. Ya lo decía mi madre… ¿Cómo te vas a vivir tan lejos?!?!?!?!?!? Benditos buenosabuelos!!

  • Judith

    5 Febrero, 2015 a 3:57 pm Responder

    Que la conciliación familiar sea un tema que preocupe a las madres, creo que viene dado por varios motivos. Es verdad que todavía hay hombres que lo consideran un “tema” de la mujer. Sin embargo creo que cada vez son menos. sin embargo somos las mujeres las que nos acogemos a las medidas de conciliación. ¿Por qué? Pues entre otras razones porque no existe la igualdad de género; porque la economía familiar sufre menos si es la mujer la que se reduce de jornada, o se pide excedencia, ya que en la mayoría de los casos los sueldos son inferiores y peor valorados; porque el hombre no sufre el “techo de cristal” ni el “suelo pegajoso” (ese que no te deja volar profesionalmente).Un cambio radical, a nivel transversal haría falta para lograr la conciliación real.
    Por otra parte en su día planteé la idea de que la conciliación no fuera tema de mujeres o de hombres, sino un derecho de lo/as niño/as. Podeis leerlo en: https://osoaaccionintegral.wordpress.com/2014/12/25/conciliacion-familiar-un-tema-de-mujeres/

    • Phoenix

      5 Febrero, 2015 a 10:18 pm Responder

      Me ha encantado tu enfoque; sí que es un derecho de nuestros hijos…

  • Delia

    5 Febrero, 2015 a 4:08 pm Responder

    Yo te logrado conciliar, por supuesto con una reducción drástica de mi horario…y mi sueldo.Mi marido tiene dos trabajos y uno de ellos a turnos.Era eso o pagar en guardería más de lo que canaria trabajando mi jornada completa.Decidí ser yo la que cuidara de los buenos hijos.No me arrepiento.Ahora sí; el mal rollo en el trabajo, las presiones y las malas caras de mis…compañeras??? mujeres no me lo quitó nadie.Y eso que alguna es madre.Incomprensible para mi.

  • Eva

    5 Febrero, 2015 a 5:38 pm Responder

    Me pilláis calentita con el tema!! lo de la conciliación es otra mentira!! Lo que pasa es que no nos damos cuenta hasta que tenemos el buenhijo en brazos y de repente te conviertes en un pollo sin cabeza, que se mueve mucho, pero no llega a nada, el trabajo lo llevas a rastras, sentimiento de culpa por no pasar tiempo de calidad con tu pequeño, la casa hecha un campo de guerra, tu pareja es ese señor con el que te relevas con una palmada como los luchadores de lucha libre para seguir y seguir y no llegar nunca……aysssssss, pues eso, que responderé gustosa la encuesta.

  • Marta

    5 Febrero, 2015 a 5:43 pm Responder

    Yo la verdad es que tengo mucha suerte porque trabajo en empresa familiar (es decir, con mis padres, mi hermana y mi tía) y me llevo a mi bebé al trabajo. Tenemos cuna, taca taca y todo tipo de juegos. Yo entro a trabajar cuando el bebé se despierta y llegamos, es decir, nunca a las 9. Por las mañanas se va de paseo con la bisabuela (que está estupenda) y por las tardes con la otra abuela o su padre. Un lujo, vamos!

    Lo que yo no entiendo es que se deja el trabajo para “conciliar”, la que lo hace es la mujer, los hombres no suelen entrar en la ecuación. Es lamentable.

    Me uno a la encuesta, por supuesto, porque esto hay que cambiarlo. Se que mi situación es privilegiada y no tiene nada que ver con la de la mayoría. De hecho, yo tenía un trabajo en otra empresa y me vine a esta al quedarme embarazada, para poder estar como ahora.

    Ánimo a todas!

  • Tatiana

    5 Febrero, 2015 a 7:00 pm Responder

    Yo spy seguidora se la cuenta de instagram, que me parce genial y hoy al ver de que iba el post me he ido de cabeza a leerlo y me he dado de alta en el blog para recibir la encuesta. Estoy deseando que me llegue.
    Es tan frustante este tema, saber que vales, que puedes hacerlo, que eres capaz de trabajar en menos horas, de atender a tus buenoshijos, de cuidar la casa, de todo! Yo quiero todo, lo quiero y lo necesito, pero NO me dejan, no me dejan conciliar, no me dejan tener un horario razonable que me permita estar fuera a las 5 para rcoger a mis hijos en el cole y estar con ellos, hacer los deberes juntos, hace la cena, etc
    No tme dejan porque me quieren imponer un horario ilogico, poco productivo y poco eficiente…y la que pide cosas raras soy yo, no te fastidia!
    Pues no puede ser, hay que plantarse, exigir reformas, ayudas, mejoras Las que queremos trabajar y tener buenoshijos, las malasmadres que aunque nos pese lo queremos todo y sabemos que podemos nos estamos hartando un poco con todo este rollo, y cuando nosotras nos hartamos…uf

  • Laura

    5 Febrero, 2015 a 7:14 pm Responder

    Ummmmm….aunque os seguía, no me he dado de “alta” hasta hoy, atraida por el cuestionario como las polillas a la luz…me fui al paro embarazada de casi 8 meses (no, no fue culpa de nadie, simplemente son cosas que pasan), y hasta ahora (buenhijo tiene 23 meses….) no me ha sido posible reincorporarme al mundo laboral…y al final me he reincorporado de la única manera posible que veía: lanzándome a ser mi propia jefa. Harta de que me pusieran trabas, de tener que dar explicaciones, pedir perdón, permiso y amnistía, la única manera de no desengancharme del todo del mundo laboral ha sido tomar las riendas de una pequeña empresa familiar y hacer de ello mi sustento. Me puedo organizar mejor, sí. Tengo más libertad de horarios, sí. Si buenhijo se pone malo, le ahoga la tos, le tocan las vacunas, le sale un uñero, puedo ir yo en su rescate/ayuda, sí. Pero me eslomo. Me escuerno por sacar esto adelante. Me quita horas de sueño (ni que me sobraran), me frustra muchísimo buscar clientes y no encontrarlos…en fín, que no os voy a contar nada que no sepáis. Y eso que yo cuento con buenosabuelos (aunque mi madre es más malamadre que yo), pero esto de la conciliación es un cuento chino que yo me tragué a pies juntillas y aún ando con cara de boquerón intentando comprender qué fué lo que no entendí…será que no leí la letra pequeña (que es esa que pone “JAJAJAAJAJA”)

  • mamen

    5 Febrero, 2015 a 8:14 pm Responder

    Yo másvque conciliaciónblo llamaría adecuación de horarios. Yo tengo suerte mi empresa la verdad es que no pone ningún problema y somos varias con reducción de jornada. Estoy de acuerdo con comentarios sobre restructurar los horarios pero no sólo a las/los padres …en general…pq cogemos ejemplos de
    cosas de otros países y los horarios no. No a las jornadas partidas.

  • mamen

    5 Febrero, 2015 a 8:15 pm Responder

    Escribo fatal…perdón…eso y el diccionario…hay palabras que se juntan y no se entienden. Espero que al menos ni idea haya quedado clara

  • Beatriz

    5 Febrero, 2015 a 9:38 pm Responder

    Pues yo la mayor presión social la encuentro en el cole del buenhijo y sobre todo, en el chat de las mamas de su clase. Porque no tengo suficiente con que todas las actividades q organiza el cole para conciliar la educación en el cole y en casa (hacer disfraces, presentar tu oficio en clase, acompañarlos en las excursiones…) sean en horarios totalmente incompatibles con mi jornada laboral, para q encima las mamás en el chat te ninguneen por no poder participar en la vida educativa de tu hijo. Pues señoras, tengo la desgracia de tener un trabajo incompatible con el colegio de mi buenhijo, y la q más lo sufre soy yo, en igualdad de condiciones con mi hijo…. Pero es q si me salto mi trabajo mi hijo comerá menos y vivirá bastante peor… la dichosa necesidad de ganar dinero para poder sobrevivir…y lo más duro no es q me ninguneen a mí, q me importa un pimiento, sino q excluyen a mi hijo del circuito de cumpleaños y por lo tanto de su círculo social.

  • puri

    6 Febrero, 2015 a 12:29 am Responder

    Negro sobre blanco. Esperando la encuesta para echar chispas.

  • Padresenpracticas

    6 Febrero, 2015 a 7:19 am Responder

    Apuntadísima, este es un tema que realmente me indigna. Hasta que no eres madre no te das cuenta de lo mal montada que está la sociedad, los horarios de las guarderías son cero compatible con la mayoría de empleos, ( que levante la mano alguien que salga de su trabajo antes de las 17h), las empresas no lo ponen facil y un largo etc de temas….
    Ya era hora! Contad con toda la difusión que pueda hacer.

  • Nerea

    6 Febrero, 2015 a 8:56 am Responder

    Mi marido es uno de esos valientes del 0.8%… podría escribir un post entero de las reacciones en su empresa, que basicamente no entendían como podía optar por querer pasar las tardes con nuestra hija!!!

  • Ana Sloane St.

    6 Febrero, 2015 a 9:07 am Responder

    Yo llevo ya casi 8 años no solo luchando por conciliar, sino quejándome a más no poder en mi blog y en las RRSS. Incluso la revista Telva me publicó una carta al director en su número de noviembre. Y no sé si realmente sirve para algo o solo para desahogarme pero no voy a cejar hasta ver si es verdad que nos oyen los que nos tienen que oír y las mujeres podemos desarrollarnos de verdad como madres y como profesionales sin tener que renunciar a ninguna de las dos cosas. Estaré encantada de rellenar la encuesta. Muchas gracias.

  • Iria

    6 Febrero, 2015 a 10:49 am Responder

    Para mi la palabra conciliar esté totalmente vinculada a “buenaabuela”. Por lo que yo sé, se aprobará en el 2016 la baja de paternidad de 1 mes… un pequeño pasito.. ahora a por la baja de maternidad de 6 meses!! Os propongo, al club y a las lectoras, que reflejemos las medidas de conciliación que existen en otros países.
    Deseando también la llegada de la encuesta… y el cupón de descuento..jeje.

  • Maria

    6 Febrero, 2015 a 10:58 am Responder

    Yo participo, claro que sí, a ver si de una vez podemos hacer algo, que alguien nos escuche de una vez!!!!

  • Maite

    6 Febrero, 2015 a 11:02 am Responder

    Vaya… El día 13F nos lo cuentas todo en la encuesta!

  • Lola

    6 Febrero, 2015 a 1:45 pm Responder

    Para mi, la conciliación ha supuesto reducir mi sueldo a la mitad, y mis responsabilidades laborares también. He podido permitirmelo y estoy encantada, pero esa no es la solución, desde luego.

  • Csrmen

    6 Febrero, 2015 a 2:53 pm Responder

    A tope con las malas madres trabajadoras!!! Lo vamos a conseguir!!!
    Contad conmigo!
    Besos a todas

  • Cristina_RF

    6 Febrero, 2015 a 7:02 pm Responder

    Venga esa encuesta!!

  • Silvia

    8 Febrero, 2015 a 1:44 am Responder

    Cuando me quedé embarazada,llevaba 7 años trabajando en la mima Empresa dedicada a “Recursos Humanos”…. Contando conmigo para muchos temas….hasta que llegó el dia de mi incorporación de la baja maternal y desde ese dia me consideraron un cero a la izquierda….más si cabe,pidiendo reducción de jornada….Destacando que cada muevo proyecto me lo ofrecian directamente….hasta el dia que me dieron la carta de despido….. Conciliación en este pais??este tema está a años luz de otros paises europeos….Ojalá nuestras hijas lo tengan más fácil!!

  • madre estresada

    8 Febrero, 2015 a 2:21 pm Responder

    te dejo mi post,
    que sois muy quejicas las madres de ahora!!!
    http://madresestresadas.com/post/102275892627/baja-maternal-y-os-quejais#disqus_thread
    así que no te quejes y exige,
    hasta Antonio Banderas, tu paisano ha pedido perdón a su hija en la gala de los goya por no poder conciliar.

  • Blanca

    11 Febrero, 2015 a 10:31 am Responder

    Me parece una idea genial, hay que dar guerra!!!
    No puede ser la vida de angustia que llevamos todas por ese sentimiento de culpa ya sea hacia el trabajo o hacia nuestros hijos.
    Por una conciliación social y laboral verdadera!

  • Me gusta ser mama

    12 Febrero, 2015 a 12:25 pm Responder

    La iniciativa me parece muy buena, de verdad, es el tema más importante desde mi punto de vista…
    Pero para qué se hace la encuesta? QUé tenéis pensado hacer?

  • Mónica

    13 Febrero, 2015 a 4:35 am Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con todos vuestros comentarios, hay que luchar para poder conseguir el objetivo, pero para eso hace falta unión entre nosotras. Con comentarios del estilo de la presidenta de los empresarios, donde dijo que jamás contrataría a una mujer por el riesgo de quedarse embarazada…qué esperamos qué hagan los hombres??!!!! Como bien decís, en la inmensa mayoría somos rechazadas por otras mujeres. En mi caso tengo dos jefes y una jefa…cuando pedí la reducción de jornada tuve que escuchar cosas en plan: como sois las madres que queréis estar con vuestros hijos (un jefe casado con tres hijos), ¿no has pensado irte? (Después de 8 años en la empresa haciendo mil horas sin pagar, el otro jefe) ó contrata a una mujer que te cuide al niño (les encanta planificarte la vida) Mi jefa tiene reducción de jornada (se la cogió con su primer hijo) y es la primera que ve fatal que el resto hagamos nuestro horario (de reducción) y nos marchemos; eso sí, ella puede faltar cuando sus hijos actúan en el cole por Navidad, se ponen malos o simplemente va a buscarles al cole…
    La unión hace la fuerza y en vez de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado, podríamos unirnos y no ponernos trabas entre nosotras (Es mi opinión)

  • bea

    13 Febrero, 2015 a 9:39 am Responder

    ya he rellenado la encuesta. Sólo una cuestión: no he sabido muy bien donde poner las 2 horas de transporte público que dedico al día, porque son por culpa del trabajo, sí, pero ¡ay! si no fuese por ellas ni vería mis series de TV ni leería los libros que tengo pendientes, así que no sabía si eran trabajo u ocio jeje

Comentar

X