¿Qué quieres encontrar?

4
El teléfono amarillo estrena año reforzando su servicio junto con Legálitas

El teléfono amarillo estrena año reforzando su servicio junto con Legálitas

El teléfono amarillo de la conciliación recibe el año 2020 reforzando su servicio legal gratuito con el apoyo de Legálitas, empresa que se une a nuestro compromiso por alcanzar una conciliación real y ayudar a la comunidad de Malasmadres con las dudas legales y laborales que se encuentran en el camino.

El teléfono amarillo, un proyecto de la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, nació el pasado 13 de febrero de 2019 y desde entonces ha dado respuesta a un total de 2.476 consultas, siendo la reducción de jornada el tema que más preguntas ha generado. Le siguen por este orden la adaptación de jornada, una de las medidas nuevas lanzadas el año pasado, los permisos sobre lactancia, los embarazos de riesgo y sus bajas, la excedencia por cuidado de un hijo o hija, los permisos de maternidad y paternidad, los permisos por enfermedad de un hijo o hija, las prestaciones del IRPF de maternidad y paternidad.

consultas-conciliacion

El 51% de las mujeres ha sufrido situaciones negativas derivadas de la maternidad

Desde que el Club de Malasmadres nació hemos podido comprobar que la falta de conciliación es una realidad, que las Malasmadres no están lo suficientemente informadas de las medidas que existen a su alcance y de que la maternidad es el verdadero techo de cristal con el que se encuentran las mujeres en su carrera profesional, de hecho de nuestro primer estudio
‘Concilia 13f’
realizado en 2015, pudimos comprobar que el 51%
de las mujeres ha sufrido situaciones negativas derivadas de la maternidad.
El teléfono amarillo ha dado respuesta a esta necesidad de la sociedad por buscar una vida más ‘conciliadora’ pese a las pocas facilidades que existen en este terreno actualmente.

Una media de 30 correos diarios

Aurora Serrano, David Rodriguez e Irene Rubio graduados sociales y
Emlia De Sousa, experta en Derecho, Mujer y Maternidad han sido los
expertos que han estado al otro lado del teléfono amarillo de la Conciliación en este tiempo dando respuesta tanto por teléfono como por e mail. Las consultas se han atendido principalmente por correo electrónico, recibiendo una media de 30 correos diarios y dando respuesta en un plazo de 5 días.

Nuevo servicio con mayor cobertura junto con Legálitas

A partir de ahora el servicio se refuerza gracias al apoyo de Legálitas y hemos podido ampliar el horario de consulta para que podáis resolver
todas vuestras dudas relacionadas con la conciliación.

La atención a las Malasmadres se realizará ahora solo de manera telefónica.
Se atenderán las llamadas los jueves y viernes de 9:00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

En caso que no se pueda atender una llamada o que la persona quiera dejar su consulta, los abogados profesionales de Legálitas se pondrán en contacto con ella para resolver la consulta por teléfono.

Directorio de preguntas frecuentes

Seguirá activo en la web del ‘Teléfono Amarillo de la Conciliación’ el directorio de preguntas frecuentes sobre los siguientes temas que podéis consultar:

  1. Adaptación de la jornada de trabajo.
  2. Reducción de jornada por guarda legal.
  3. Permiso de lactancia.
  4. Excedencia por cuidados de hijos/as.
  5. Otras dudas sobre maternidad, paternidad y trabajo.

¿Qué dudas legales y laborales tienes respecto a la conciliación?

Aurora Serrano, experta laboral, resuelve las dudas legales más comunes sobre conciliación en este vídeo que preparamos para ti.

Si tienes alguna otra duda te recordamos que puedes acudir al ‘Teléfono Amarillo de la Conciliación’.

Han comentado...

  1. Buenas noches,

    He solicitado seguir teletrabajando tres días a la semana una vez se levante el estado de alarma para poder cuidar a mis hijos menores de 12 años. Durante el estado de alarma he venido desarrollando mi trabajo de esa manera. Me han contestado que no, que a partir del 25 de junio tengo que volver a trabajar presencialmente todos los días. Me gustaría saber si me puedo acoger a alguna norma para poder rebatir la decisión dela empresa.

    Muchas gracias.

  2. Hola! No he hablado por Facebook porque tengo a algunos compañeros de trabajo y aunque hablo abiertamente de mi situación laboral prefiero no tener problemas.
    Mi situación es la siguiente, soy mecánica de helicópteros, por lo tanto es un trabajo en el que las mujeres son casi inexistentes, pero bueno poco a poco hay más (en mi empresa sólo somos dos). Cuando me enteré que estaba embarazada llevaba 4 años trabajando, nos trasladaron a mí compañera y a mí a 200 kilómetros porque el servicio para el que trabajábamos reducía su tiempo de actividad. Yo cogí una incompatibilidad laboral a causa del embarazo y estuve los 9 meses sin trabajar ( la verdad es que la mutua no me puso ningún problema y tuve un embarazo tranquilo y maravilloso). Cuando llegó la hora de incorporarme mi compañera me comentó que todo lo que nos habían ofrecido en un principio no se estaba cumpliendo, y días antes de mi incorporación a ella la despidieron, así que decidí ir a un abogado y saber qué podía hacer. Él me comentó que como mi traslado no se había hecho efectivo por encontrarme de “baja” podía irme de la empresa y que me indemnizarán o pedir una reducción de jornada. Me decidí por la reducción y él también me comentó que en mi caso yo no podía reducir las horas de trabajo al día, sino los días de trabajo ( ya que nuestro trabajo era en un servicio de emergencia) por lo que así se lo planteé a la empresa y pase de trabajar 180 días anuales a trabajar 90 días.
    Sé que soy una afortunada, ya que la empresa nunca me puso un problema, también es cierto que cómo no hay nadie más en mi puesto de trabajo con esta misma situación (ya que todos son hombres y ninguno a pedido una reducción de jornada) pero también es cierto que para conseguir esta conciliación he dejado de lado la opción de crecer dentro de mi empresa, ya que ellos no invierten dinero en mi formación, porque les es mucho más rentable dársela a alguien que trabaje todo el año.
    Algunos compañeros dicen que no entienden porque he tomado esta decisión, ya que cuando mis hijas tengan 12 años, yo tendré que volver a la jornada completa y habré perdido los mejores años en mi empresa, en los que podía crecer ( cuando pedí la reducción de jornada tenía 26 años, ahora tengo 32) pero sinceramente no me arrepiento de nada. El hecho de poder estar con ellas todo este tiempo me compensa, pero si es cierto que da pena tener que elegir entre una cosa u otra.
    Además desde hace 4 años me volvieron a trasladar por causas ajenas a la empresa y los 90 días de trabajo los hago a bastantes kilómetros de casa, así que me llevo varios días sin ver a mi familia, pero bueno se lleva con ayuda de los abuelos. Pero lo que más molesta de esta situación es que cuando digo en el trabajo que tengo dos hijas, mis compañeros me preguntan que con quién están…como si su padre no existiera, esa misma pregunta nunca la he escuchado hacérsela a un hombre y hasta que ese pensamiento no cambié la conciliación no llegará.
    Se que este comentario es muy largo, pero bueno necesitaba contar mi situación. Gracias

  3. Alguna conoce y puede pasarme un convenio colectivo que incorpore avances en el tema específico de conciliación familiar, más allá del estatuto de los trabajadores?
    gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más