¿Qué quieres encontrar?

1
‘Avanzando hacia la conciliación’, primer debate de la Asociación Yo No Renuncio

‘Avanzando hacia la conciliación’, primer debate de la Asociación Yo No Renuncio

Hoy presentamos desde la Asociación Yo No Renuncio el I Encuentro Yo No Renuncio ‘Avanzando hacia la conciliación’ donde debatiremos sobre conciliación y corresponsabilidad y hablaremos de las buenas prácticas que nos llevan hacia una sociedad más justa y sostenible.  Podéis seguir el debate a las 12:30 horas en Youtube y Facebook en el que contaremos con: Patricia Oliva, directora general de Danone Specialized Nutrition, con Pepe Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid y con Tania Camon, coach especializada en conciliación.

Conéctate y debate con nosotras a las 12.30 horas

¿Cómo crees que se puede impulsar la conciliación desde la empresa? ¿Qué medidas puede impulsar la administración pública? ¿Qué podemos hacer cada una de nosotras para equilibrar mejor los usos del tiempo? Son algunas de las preguntas que haremos a nuestras ponentes y que abrirán el debate sobre las palancas de cambio que necesitamos poner en marcha para acabar con la renuncia de la mujer y la penalización de la maternidad en el ámbito empresarial y social.

Mujer y empleo

Desde la Asociación Yo No Renuncio abanderamos la lucha para que ninguna mujer tenga que renunciar a  un aspecto u otro de su vida y podamos elegir libremente un camino u otro en nuestra trayectoria laboral y personal.  Sin embargo, las cifras oficiales constatan que son las mujeres las que se apartan temporal o definitivamente del mercado laboral cuando se convierten en madres, mientras que los hombres prácticamente no ven alterada su carrera profesional por su paternidad. Recordemos que, según el INE, las mujeres asumen el 85% de las reducciones de jornada por el cuidado de hijos/as, frente el 15% de los hombres.

Este indicador pone de manifiesto que, pese a que la mujer entró en el mercado laboral masivamente a partir de los años ochenta, todavía hay factores estructurales que frenan el camino hacia la igualdad y hace que los avances sean mucho más lentos de lo deseado. Existen dos tipos de barreras principales:

1. Las relacionadas con la calidad del empleo, que son las que tienen que ver con las medidas de conciliación y la facilitación para hacer un uso equilibrado y flexible de los tiempos.

2. Las asociadas al trabajo doméstico familiar, que son las que impactan indirectamente en lo que ocurre en el mercado laboral, siendo la mujer la que mayoritariamente se responsabiliza de este trabajo no pagado.

¡Te esperamos Malamadre mañana para seguir debatiendo!

Han comentado...

  1. Os entiendo deveras, pero lo único que no estoy de acordo son, que se una mujer decide ser madre tiene que cuidar de sus hijos y no delegar el cuidado a los abuelos, los cuales no merecen sacrificar su tiempo y su pocos anos de vida para cuidar a los nietos toda la jornada laboral de los padre, me parece injusto y de un enorme egoísmo por parte de los hijos/as, nueras/yernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *