¿Qué quieres encontrar?

40
¿Qué pasaría si las mujeres parásemos?

¿Qué pasaría si las mujeres parásemos?

fichas-laurabaena

8 de marzo de 2018

Lo he pensado, lo he meditado, lo he discutido, me he cabreado conmigo misma, he mirado a otro lado, he vuelto a enfrentarme a mis pensamientos, he leído más, me he intoxicado, me he enfrentado a mis valores, a mi razón de ser. Me he mirado al espejo y me ha devuelto la mirada de una mujer cansada, agotada, frustrada y  desbordada. Esa mujer no soy yo y también soy yo. Esa mujer es ELLA, que me contó ayer que no podía parar. Esa mujer es AQUELLA que me susurró que ojalá todo fuera distinto. Esa mujer eres TÚ, que me confesaste que quieres, pero no puedes, que no entiendes, que no compartes o que simplemente ni siquiera lo has podido pensar. Esa mujer somos TODAS. Porque yo no paro mañana 8 de marzo por mí, por ellas, por ti, paro por TODAS.
Hoy, mientras escribo en soledad, he guardado la culpa y los miedos en un cajón. He silenciado los prejuicios, el qué dirán y las normas no escritas de una sociedad que deja el cuidado en manos de la mujer, que nos aleja del mercado laboral, que perpetua sin remordimiento ni escrúpulos la desigualdad. Me he limpiado las lágrimas y he decidido PARAR el reloj, PARAR el tiempo, PARAR el orden de las cosas, he decidido PARAR la rueda que lleva girando a toda velocidad desde ya no sé cuánto tiempo… Semanas, meses, años porque parece que si paro, todo se para. Pero hoy eso, precisamente eso, PARAR para que todo se pare tiene más sentido que nunca.

Mañana es el día…

  • Mañana es el día para que tú también pares, para que no silencies tu voz, para que le mires a los ojos y le digas “tenemos que hablar”, para que comiences a delegar, a compartir, a luchar, a reivindicar.
  • Mañana es el día para que ellos nos vean, ellos nos escuchen, ellos se estremezcan con el poder de nuestro silencio, para que ellos sientan muy adentro nuestra ausencia, para que ellos nos den la mano y nos acompañen, pero desde el apoyo, desde ponerse en nuestro lugar, desde ese lugar donde queremos tenerlos cada día.
  • Mañana es el día para que una sociedad se pare, para que sus madres, sus hijas, sus hermanas, sus tías, sus amigas, sus futuras esposas, sus futuras hijas, las mujeres de su vida se unan, alcen la voz y digan: “Yo también”.

Y sí, te entiendo amiga…

  • Y sí, te entiendo amiga, tú no puedes parar. Tú tienes alguien que depende solo de ti.
  • Y sí, te entiendo amiga, tú no puedes parar. Tú tienes un pequeño que llevar al colegio.
  • Y sí, te entiendo amiga, tú no puedes parar. tienes que cuidar a tu madre enferma.
  • Y sí, te entiendo amiga, tú no puedes parar. Tú tienes que abrir tu negocio, ese que tanto te ha costado sacar adelante.
  • Y sí, te entiendo amiga, tú no puedes parar. Te han dejado claro que si lo haces, no vuelves.

A los demás os digo: 

  • A las políticas y políticos, la rabia de no ponernos de acuerdo en una lucha social que es de todas y todos.
  • A los medios de comunicación, la necesidad de informar más, no solo de mostrar divisiones y bandos.
  • A las empresarias y empresarios de este país, el deber de comprometerse socialmente, de sentarse a hablar, de también preguntar y escuchar, de no pensar, ni por un minuto, que si una de las mujeres de tu equipo para lo hace contra ti. Ella lo necesita, ella es parte de todo lo que hay ahí fuera. Dale esa libertad, esa confianza, ese respeto, esa igualdad.

Y a las Malasmadres:
Todo mi apoyo, respeto y entendimiento, hagáis lo que hagáis, decidáis lo que decidáis, pero solo os pido una cosa. Por un instante: PARA y piensa: ¿qué pasaría si tú mañana parases? ¿Qué pasaría si todas las mujeres de este país parásemos?
¡Que nadie apague tu voz!

Posdata: 

  1. Mañana 8 de marzo la Malasmadres House permanecerá cerrada. Por ti. Por ellas. Por todas. No se trata de un asunto político. Es un problema social.
  2. Mañana 8 de marzo estaré en Bruselas, participando de un encuentro en el Parlamento Europeo y representando nuestra lucha social.

el-muro-conciliacion

Han comentado...

  1. Como siempre, orgullosa de todas nosotras y de ti que pones nuestras voces en una.
    Gracias Laura, gracias Malasmadres

  2. En mi casa no pasaría nada, es mi pareja quien se encarga de preparar al niño y llevarle al cole y casi siempre hace la cena. Soy yo la que trabaja fuera de casa. En el hospital tendría un motín de pacientes en la sala de espera, que entiendo porque seguro que llevan meses esperando la cita; así que dándole vueltas a si debo parar.

  3. Gracias Laura por ser la voz y la imagen de lo que queremos!!!
    Que poco a poco lo conseguiremos gracias a tantas muchas como tú!!!

  4. Yo mañana paro por mí y paro por todas aquellas mujeres que no pueden parar y por aquellas que creen que no pueden parar.

  5. Yo no voy a parar. No puedo, porque como dices, hay alguien que depende de mí. Y porque me parecería más útil, aunque me llamen violenta, darle un buen bofetón a aquellos que nos hacen de menos por ser mujeres y que encima nos cargan con todo el trabajo. No se merecen que aquellos que sí me valoran y que no me discriminan, como mi buenhijo, mis clientes, mis compañeros, se queden sin mí aunque sea por un día. Porque pagarían justos por pecadores, y eso es algo que nunca me ha gustado.

  6. Gracias Laura, por apoyar nuestra causa, la de todos.Yo lo haré por muchas de vosotras, que por causas varias, como tú has nombrado, no podréis.
    Pararé el trabajo, y eso que soy el pilar de mi propia empresa: ni redes, ni diseñar, ni atender el teléfono. Y lo haré en casa: ni desayunos, ni limpieza, ni lavadoras, almuerzos, plancha, compra, servicio técnico cuando algo no funciona. Y mira, nisiquiera voy a ofrecer ese amor de madre y mujer, tan desinteresado. Unos besos y abrazos que están siempre ahí, que os dan fuerza ( porque está demostrado científicamente) y que los doy porque soy lo que soy y como soy.
    YO MAÑANA PARO

  7. Gracias por la comprensión y el apoyo, gracias por ser nuestra voy y nuestra fuerza.

  8. Yo no vendré a trabajar y mis hijas no irán al colegio. Iremos las tres a los actos reivindicativos de la ciudad. Creo que va a ser una jornada histórica para el país, como aquella de Islandia en 1975. Y no quiero que se lo pierdan. ¿Qué pasará en mi trabajo? Nada. Seguro que algún jefe opinará “mejor, eso que me ahorro”. Por esto, también voy a la huelga

  9. Si yo mañana paro nos quedamos todas en casa durmiendo. Yo levanto a mis hijas, llevo a la mayor al cole, dejo a la peque con la abuela y voy a trabajar en mi negocio, a hacer el trabajo que si no hago yo no hará nadie, y por lo tanto mañana tendré el doble… Y después más de lo mismo, todo yo, cenas, baños, cuentos, lloros a media noche… porque el buenpadre trabaja fuera. Es complicado pero yo no puedo parar, aunque por supuestísimo estoy a favor de la lucha. Y ojalá esto cambie porque es inaguantable. Ánimo Laura, lo estás haciendo muy bien!

  10. Mañana es mi día libre en el hospital. Haré huelga de cuidados y de consumo. (Y lo gracioso es que no se muy bien que voy a hacer si tener nada que hacer…)
    Yo paro por todas las que no pueden parar.
    Juntas somos más fuertes. Yo no renuncio.
    Gracias Laura.

  11. En mi caso no se notaría mucho. En casa prácticamente lo hace todo mi marido, es más, me echa al parque con los niños para poder limpiar tranquilo. En cuanto al trabajo, soy autónoma (lo somos los dos) y tenemos una tienda online que funciona “sola”. Afectaría a qué no saldrían pedidos ni se contestarían emails, por lo que sería como si de un festivo se tratase. Desafortunadamente no es la situación habitual, aún queda mucho por hacer, mucho por cambiar. Mi granito de arena lo pongo educando en la igualdad a mis tres hijos varones, para que el día de mañana sus mujeres no tengan que pedirles “ayuda”, que esta época en que la carga de casa la lleva la mujer, sea cosa del pasado.

  12. Yo voy a parar, es más no voy a llevar a la niña al cole y nos vamos a ir de paseo las dos solitas a tomarnos un café tranquilas y disfrutar de ser madre sin tener presión.

    1. y ese café te lo sirve alguien que no ha podido parar… una verdadera huelga debería ser en acción y reacción

  13. Gracias, Laura, por todo lo que estas haciendo, por levantar la voz por todas aquellas que no pueden. Yo mañana haré huelga, porque estoy cansada que se me trate como a un ser de segunda, que se me mire mal por salir corriendo a atender mis obligaciones maternales, por reenvindicar que los hombres no crean que no tienen que hacer lo mismo cuando tienen hijos, para que los empresarios valoremos el trabajo de las mujeres, que muchos de ellos nos tienen infravaloradas no solo salarialmente. Porque después de 10 años en la misma empresa no he tenido ninguna valoración no solo económica sino profesionalmente, porque al tener dos hijos con bajas,excedencias y reducción de jornada, ya no eres rentable.Yo no renuncio a disfrutar de mis hijos y de mi trabajo. Saludos

  14. Pues en el trabajo no pasaría nada, pero en casa…? Veremos a ver qué pasa…yo voy a parar en casa xq estoy harta de que nos sigamos cargando las responsabilidades del hogar y del cuidado de los niños, xq estoy harta de tareas silenciosas, de carga mental y fisica cuando yo tb llego agotada del trabajo…por eso, por mi buenahija y mi buenhijo, mañana yo voy a parar.

  15. Querida Laura, voy a extraer parte de tu texto y llevarlo a beBee. Por supuesto entre comillas, por supuesto con enlace, Contarles de tí, de malasmadres y de rompe el muro. Ahora es el momento. Por tí, por mí, por todas. Desvirtualizarte en TDEx Torrelodones fué un momento mágico.
    Contadme cómo os hago llegar el enlace.

  16. Yo no puedo parar, no puedo ni pensarlo, por la mañana estoy en la empresa familiar, por la tarde yo me ocupo de mis hijos, parar yo por la mañana significa perder dinero que no me puedo permitir, parar yo por la tarde significa o que mi marido pare lo cual vuelve a significar perder dinero que como ya he dicho no me puedo permitir, o hacer parar a otra persona (buenaabuela, buenas tías), lo cual no tendría sentido… Quiero igualdad, por supuesto, y por eso sigo al club y soy muy fan desde hace mucho tiempo. Y una de las cosas que me ha gustado siempre es que, aunque hay una lucha común, siempre se han aceptado todo tipo de opiniones…, pero esta vez hay algo que no entiendo: ayer leyendo en facebook o en instagram, leo que una malamadre dice que por qué se le marcan como spam sus mensajes, cuando sólo está contando que ella no hará la huelga y sus motivos, más adelante, vuelvo a leer que le ha vuelto a pasar, y me pongo a leer todos los comentarios, y casualmente no hay ni uno solo de ninguna malamadre que opine que no irá a la huelga, o que no esté a favor, pero me extraña que en un club abierto se puedan vetar comentarios, aunque también me extraña no ver comentarios de nadie en contra, no sé, me ha hecho reflexionar…

    1. Buenos días Is,
      En primer lugar quiero explicarte que jamás, pero jamás se vetan mensajes en este blog y mucho menos se eliminan siempre y cuando se mantenga el respeto por los demás y el respeto a la persona que escriba en el blog. Asimismo en Facebook, Twitter e Instagram JAMÁS hemos vetado ningún comentario. Creo que no has leído lo suficiente este blog y nuestras redes sociales para poder dar un veredicto así. Tu mensaje con tu opinión y decisión está aquí presente porque todos y todas tenemos derecho a opinar aunque no estemos de acuerdo. Te invito a que leas lo publicado estos días atrás para poder comprobar que lo que dices no es así. Muchas gracias y buen día.

      1. Lo primero muchas gracias por contestar tan rápido, de verdad que no quiero juzgar e igual no me he expresado bien. Os leo a diario, os sigo a diario, en facebook, en instagram, me llegan al correo los mensajes que de hecho guardo en mi carpeta malasmadres, participo en comentarios, tengo la agenda, las chapas, el bolso…, vamos que os aseguro que soy fiel seguidora del club, y por eso me extrañó ver ayer ese comentario, que por más que busco ahora no lo encuentro para poder decir cuál y cuándo fue, y casi segura de que fue en facebook, pero bueno que da igual. No os digo que vetéis (no he utilizado la palabra adecuada) sino que me extrañaba que se pudieran eliminar comentarios por opiniones contrarias, aunque igual el tono del mensaje no era adecuado, pero como leyendo no vi ningún comentario de nadie en contra me dió por pensar…, pero igual era tarde y yo no estaba para pensar, porque lo lógico es, que en un club como este donde luchamos por la conciliación y la igualdad, en este tema pensemos todas más o menos igual, de verdad que queda aclarado.

  17. Gracias por ser la voz de tantas, de todas, por tu lucha, por tu compromiso! Solo deseo que mañana sea un día histórico, sin colores, sin banderas, un día en el que el cambio real y la igual para todos comience a convertirse en realidad!

  18. Llevo mucho tiempo leyéndote y por fin me decido a escribir en este blog para decir que me encanta como escribes y lo bueno que sería que TODAS nos parásemos a pensar un solo minuto en el papel que tenemos en esta sociedad y que cada una/o saque sus conclusiones. Mucha suerte, mucho ánimo y gracias por ponernos voz y letra a TODAS. Un bico.

  19. Gracias Laura una vez más,seguro que repito palabras que ya te habrán llegado, pero no importa, no me importa darte las gracias mil veces, con tu dedicación hace que muchas mujeres nos veamos representadas!GRACIAS LAURA!! GRACIAS MALASMADRES!!!
    Pilar

  20. Genial Laura!, como siempre….y me haces emocionarme, como siempre!!.
    Gracias!

  21. Si yo parase mañana 100% mis 3 hijos no irian al cole, pero si parasemos todas mis hijos no tendrian clase ya que los 3 tienen profesoras. No comeríamos si yo parase (en casa por lo menos jeje) pero sabes qué ? Que aunque mañana no pare 100% estoy parando todos los días bastante, y eso suma, poco, pero algo hace. Ahora no soy como antes, ahora si me harto no me quejo y sigo si no que paro. Y me dedico mas tiempo y me voy con las amigas a tomar algo y las animo a que también paren

  22. Mil gracias Laura!!a tí, por tus inmensas iniciativas, y a todo el equipo que te acompaña. Por todo el esfuerzo para recolocar mentalidades erróneas y lograr cambios en esta sociedad, por la labor tán, tán difícil de hacer ver las cosas de otra manera, por las mujeres y MALASMADRES de la actualidad, y por las pequeñas que vamos criando. Todo mi apoyo, respeto y cariño.
    Nora, MALAMADRE de Cloe.

  23. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS!!!! Por tu trabajo, por vuestro trabajo, por vuestra voz. Por dar voz a las que no podemos gritar, a las que mañana no nos sentimos libres para poder hacer una huelga porque el viernes no tendríamos trabajo. Mañana no consumiré, tenemos que parar cada una en lo que pueda, pero esto tiene que cambiar. Fuerza en Bruselas, tenemos que cambiar la sociedad, por nuestros hijos… FUERA LA CULPA Y ARRIBA LAS MALASMADRES (Y LAS QUE NO SON MADRES TAMBIÉN)

  24. GRACIAS!! Por este espacio de libertad, por darnos voz. YO VOY A PARAR. En mi caso, GRITARÉ por la CONCILIACIÓN LABORAL REAL y los derechos laborales (especialmente en materia de permisos de cuidados de hijos e hijas y maternidad/paternidad) obligatorios y compartidos para los dos sexos.
    Seguir así, OS NECESITAMOS. OS QUEREMOS.

  25. Gracias Laura!!! Eres genial!!! Por crear este club y luchar tanto por las mujeres. Creo q nos falta mucho y que el problema principal es de educacion que debe empezar desde pequeñitos. Hasta que los cimientos no sean solidos, la sociedad seguira tambaleandose en cuanto a la igualdad y lo veo complicado con los politicos que tenemos (del partido que sean la verdad). Un saludo a todas, hagais huelga o no

  26. Me parece todo un poco de “marketing” las cosas no se pueden hacer a lo loco, somos muchas las que queremos igualdad pero no podemos parar así como así.
    El día que realmente paremos deberiamos hacerlo a lo grande… sin consumo, sin acciones simplemente parar
    No vale decir que paro pero aprovecho el día para recoger la casa, o limpiar, o ir a la compra o a tomar un cafe.
    El día que de verdad se plantee una huelga en la que los paros sean masivos y no selectivos conseguiremos algo… en estos años que llevo viviendo en españa veo que nos gusta mucho quejarnos pero no actuar.
    En francia u otros paises Europeos la palabra huelga genera panico en los medios y en los politicos, aquí yo creo que lo que hacen es reirse en nuestras caras… unas pancartas y listo.
    No señoras, no nos dejemos engañar, un paro de mujeres sería un paro al 100% sin coches, sin transporte publico, sin retaurantes ni nada… eso hoy en día no es posible.
    Lo siento, no comparto esta forma de hacer huelga. Logicamente apoyo y creo muy necesario los cambios pero deberiamos plantearlo de otra manera

    1. Nada de marketing, nosotras desde el Club de Malasmadres llevamos 3 años trabajando por visibilizar con distintos estudios la desigualdad existente y seguiremos haciéndolo. Algo se está moviendo como el debate que se está generando en este blog con todas vuestras valiosas opiniones. Ya que el camino es largo, el empezar a parar ya es esperanzador. Mil gracias por comentar.

  27. Muchas gracias Laura!! Tus palabras me llegan al alma. Yo haré huelga mañana, porque estoy harta,quiero que la sociedad se de cuenta de que pedimos igualdad!!!! Trabajo a media jornada,y mi compañera teme que haya represalias,así que soy la única que secunda la huelga…..es muy triste….Mis hijos no irán a clases,hoy dejaré la comida para mañana solo poner el microondas,no haré limpieza,no haré nada,bueno sí, disfrutar con mis hijos,ver series,concienciar a todo el que pueda……Feliz día malasmadres!!!

  28. Yo mañana pararé por mi y por todas nosotras. Laura creo que estás haciendo un grandísimo trabajo, seguid así. Lo único malo que veo es que en este país no hay unión por parte sindical, ni empresarial. Como ha comentado otra amiga en otros países cuando se habla de huelga se echan a temblar, aquí tristemente no estan muy unidos. Espero que mañana sea un día que marque un antes y un después…yo no llevaré al buen hijo a la ikastola (colegio en euskera) y me lo llevaré conmigo a los actos programados aquí en Pamplona..y el buen padre también va a parar e en su trabajo, para luego quedarse al cuidado del buen hijo..creo que es un día importante. Ánimo a todas, juntas y unidas somos imparables!!!

  29. Gracias, gracias, gracias…ains…yo mañana no podré parar. Con un marido autónomo y dos buenoshijos será imposible. Pero iré con los niños a manifestarme por todas. Ojalá consigamos ser visibles, ojala no tengamos que repetir estas cosas, ojalá cambiemos a una sociedad justa…

  30. Pararé por la tarde e iré a la manifestación con mi madre. Y no lo haré por mi. Lo haré por mis dos buenashijas. Para que tengan un futuro mejor. Sin brecha, con conciliación, corresponsabilidad y reconocimiento del cuidado. Mañana construiremos futuro, será histórico y estoy deseando formar parte de ello.

  31. Gracias Laura, en primer lugar por tu valentia, mi generacion ha sido peor,tengo 65 años naci en una tienda de ultramarinos de la epoca, nunca me ha faltado comida, pero con 6 años te puedo asegurar que ya me ganaba lo que me comia y mas,a los 19 años me case, y a los dos años con un niño, me monte una drogueria, pero en aquella epoca como era mi marido automo pues el costaba como que era el el que cotizaba, a los 20 años de casada me divorcie, me paso la pension dos años y a fecha de hoy jamas vi la pension,denuncie en su momento pero en una ciudad pequeña y sin dinero y en aquellos tiempos, NO ERES NADIE.
    Me dedique a trabajar, para sacar a mis dos hijos adelante, unas veces asegurada y otras sin seguro, como la mayoria de madres en esa epoca, que lo prioritario era comer, logre sacar a mis hijos adelante, los dos universitarios, ahora tienen 40 y 44 años y yo con 65 años cumplidos este mes, con fibromialgia desde el 2008, con un cancer de colon, controlado y ahora con cancer de tiroides, esperando que me operen por tercera vez y con un 65% de descapacidad, me queda una paga de 296€, que pasa que yo no he contribuido a levantar mi pais. Esto es una pincelada, de mi vida te aseguro que si la conocieras escribirias un libro.
    Gracias por esta oportunidad de expresar mis sentimientos y mi rabia.te he visto el la sexta y no he podido reprimirme.

  32. Hola a todas. No sé donde ubicar esta consulta y por eso lo hago aquí. Una de las razones para parar el pasado 8 de marzo es la brecha salarial. Siempre se nombra, pero en estadísticas, así es que cuando converso con alguien y digo que es una de las desigualdades hombre-mujer, me piden ejemplos concretos… Y no sé darlos, no los conozco y toda mi argumentación queda desmontanda… Soy funcionaria, y por supuesto, esa disparidad no la conozco (hay otras que si), mi marido trabaja en una gran compañía internacinal y todas sus compañeras de área geográfica son mujeres y cobran lo mismo que él, y tengo familiares que son pequeños empresarios que pagan igual a sus empleados y empleadas. Así que… ¿Dónde está esa brecha? Por favor, dadme ejemplos, pq con estadísticas quedo en ridículo… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más