Ha conseguido 23 medallas y es la deportista más laureada detrás del australiano Michael Phelps, pero en este episodio del podcast además de hablar de su pasión, la natación sincronizada, conversamos sobre conciliación y maternidad. Ona ha servido de referente para muchas deportistas que quieren ser madres y tienen miedo por tener que renunciar a su trabajo, en este caso el deporte. Una entrevista para cambiar el mundo.
Las notas del podcast
Documental de Ona Carbonell: Empezar de nuevo
Documental de Serena Williams
Teléfono Yo Me Cuido, servicio de atención psicológica
- Podéis usarlo en yomecuido.es
Las enseñanzas de este podcast
1. El miedo a tener que renunciar
Si hay algo que sentía antes de ser madre era tener que renunciar a su vida, a su pasión, a la natación sincronizada. Lo que no sabía es que abriría el camino a tantas deportistas que sentían y sienten lo mismo ante el reto de ser madre como deportista profesional.
2. El coste de la conciliación
El principal reto que ve Ona Carbonell es superar el coste moral: “sentirte fuera de todos lados, no sentirme buena madre ni buena deportista, el juzgarme yo misma y ver que también me juzgan los demás”.
3. La maternidad
Para Ona Carbonell su mejor medalla ha sido crear su familia. Además la maternidad a ella, pese a que tuvo poco tiempo para prepararse para los JJOO, le hizo conseguir su mejor versión y le dio más control mental y físico.
4. El fracaso como aprendizaje
Ona señala que es muy importante educar a nuestros niños y niñas en el fracaso. “No hay que tener miedo al fracaso, al revés tenemos que soñar a lo grande, hay que entender el fracaso como algo natural”, afirma la deportista.
Buenas,
el tener un bebé y ser madre ahora es complicado y puede implicar renunciar a algunas cosas. Pero siempre pueden ser retomadas o empezar proyectos de nuevo, no debemos tener miedo!
Besos!
A. Moreno