¿Un año ya? Más de un año desde que un domingo de madrugada, agotada de una vida a la que le perdía el control, decidí abrir una cuenta de twitter y Facebook bajo el nombre Malasmadres. Más de un año de compartir anécdotas diarias, de sacudirnos el sentimiento de culpa y de reivindicar un modelo social de madre distinto, más real, alejado del canón de perfección, establecido y absurdo, en una sociedad que parece dormida sin ganas de avanzar.
Una comunidad emocional de madres 2.0 que luchan a diario por no perder su identidad como mujer, que luchan cada día por demostrar que siguen siendo grandes profesionales, pese a las ojeras profundas, los malabares para llegar a todo sin desfallecer… Mujeres que gritan al unísono: “somos malasmadres y qué”. Mujeres que no quieren hacerse invisibles ante la sociedad, la familia, el trabajo… cuando se convierten en madres. Mujeres a las que la capa de superwoman nos queda grande.
“Si uno es capaz de encontrar humor en cualquier situación, podrá sobrevivir a ella”. Y eso hemos hecho nosotras, reírnos de nosotras mismas para sobrevivir.
Porque señoras: “Nadie ama todos los días, a todas horas… Las madres tampoco” Así comienza mi libro, el libro del club de malasmadres, con una frase, que cuando la leí, me removió por dentro y me hizo sentirme aliviada… Cuando hace un año me encontré con Adrienne Rich, su autora, vivía un momento convulso, destructivo… ¿Qué había pasado? Nada grave a los ojos de cualquiera: era madre, trabajaba mucho y había perdido el control de mi vida. Un día corriendo por la calle caí abatida. La conciliación, ese cuento chino que nos creímos me dio una bofetada de realidad.
¿Qué se puede hacer en 54 minutos? Pensadlo. 54 minutos es un mundo ¿no? Cómo cambia el valor del tiempo cuando una es madre. Que te dejan 10 minutas sola y se te desconecta el cerebro de la presión. Pero pensemos…
¿Cuánto hace que no te depilas las dos piernas el mismo día? Que te depilas el trocito entre el pie y el tobillo y a correr. Que el día que visualizas que te pasa algo, lo que menos te preocupa es si llevas bragas nuevas, como te diría tu madre. Los pelos, mamá, eso sí que es de vergüenza. “A tu edad, hija”.
O, ¿cuánto hace que no vas al cine? Esto lo hablaba con el buenpadre el otro y caímos en la cuenta que la última fue en cine mudo…
O, esto me encanta, ¿cuánto hace que no sales con un bolso de mano? Madres sherpa de la vida moderna que, además de tardar 2 horas en ponernos en marcha y salir por la puerta, vamos cargadas como si fuéramos a hacer el desembarco de Normandía.
O, ¿cuánto hace que no lees un libro sin poner voz de teletubbi? Que no digo que no sea literatura, pero que soy capaz de recitar al revés “La pequeña oruga glotona” sin pestañear.
O, ¿cuánto hace que no sales de compras y lo disfrutas? Que entras a ZARA, te visualizas con el carro, gigantocarro, la buenahija1 probándose todo objeto brillante a su alcance, tú intentando descifrar cuál es la camisa de moda… Y sólo de pensarlo coges lo primero que pillas dos tallas más grande y sales despavorida como si lo hubieras robado.
O, ¿cuánto hace que dormiste una noche entera? O que te fuiste de juerga con las amigas o que te pusiste un taconazo… Vale, esto último en LA PARTY 2 lo solucionamos, pero la realidad es que vamos corriendo, con la lengua fuera, el tic en el ojo, los pelos de loca y la sensación permanente de agotamiento, culpa y frustración.
Como diría alguna madre alfa por ahí: “chica, organízate”. Ojalá fuera todo cuestión de organización. Hay un problema más profundo… Un problema antiguo en un nuevo contexto, el que vivimos hoy en día, en pleno Siglo XXI, aunque parezca mentira y que no nos deja avanzar…
Ahora cerrar los ojos por un momento y visualizad cómo sería vuestra vida sin ella, sin él, sin ellos… Quizás estarías en ese puesto por el que tanto luchaste y te negaron, seguramente viajarías más, quizás sentirías que tus metas están más cerca, tendrías menos ojeras y las piernas más tersas, quizás seguirías siendo parte de ese proyecto por el que te dejaste la piel, quizás, quizás, quizás… Pero mirad lo que dice la letra de la canción que acabamos de escuchar:
LA NOCHE CAE CON TERNURA ACOGIÉNDOLE
TODO ESTÁ EN CALMA, PERO ELLA QUERÍA EVADIRSE.
OH! CÓMO PODRÍA SI QUIERA IMAGINAR, CUANDO EN SU INTERIOR
UNA VIDA COMIENZA Y OTRA SE DESVANECE
/
COMO EN UNA COMPETICIÓN, ELLA SALTA A LA PISTA
SERÁ MÁS DURO, LARGO Y DESCONOCIDO
DEMASIADOS CONSEJOS BRILLANTES, DEMASIADA TAREA PARA UNO SOLO
Y POCO A POCO ELLA SE VA VOLVIENDO TRANSPARENTE, INCLUSO PARA ELLA
/
MIRANDO A TRAVÉS DE LA VENTANA LA VIDA PASAR
EL ÉXITO AHORA LO ECHAN POR LA TELEVISIÓN
PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA HÉROES DE FANTASÍA
RODEADAS DE INCOMPRENSIÓN, TEMORES Y SOLEDAD.
/
… PERO CADA DÍA
ELLA LA MIRA
Y NO PODRÍA IMAGINAR
NI UN SOLO DÍA SIN ELLA.
No queremos dejar de ser madres. Queremos ser madres sin dejar de ser mujeres, sin dejar de ser profesionales, amigas, hijas… Sin dejar de ser nosotras mismas.
Esta canción la ha compuesto especialmente para el club de malasmadres el grupo de música MAWINO. Este vídeo lo ha producido WE ARE PARADISE. Este proyecto CONCILIA13F lo hemos creado Amelia, Isabel, Maite y todas vosotras. Pero no podemos quedarnos aquí, ahora toca gritar, compartir este vídeo para que lo vean ellos, los que no escuchan, los que tienen la posibilidad de cambiar las cosas, los que nos penalizan por ser madres.
Aprovecho para pediros que nos ayudéis y acompañéis. Será difícil, pero no imposible porque las madres hemos nacido para luchar y… para malamadrear.
Laura, dejo este enlace de una entrevista que he leído muy interesante, relacionada con este tema
https://www.reimaginaeltrabajo.com/entrevista.aspx?Num=37
Ojalá que sí, ojalá que llegue el día en que esto sea lo normal y nosotras podamos respirar, pero hacerlo de verdad!
Tengo la esperanza en que se pueda cambiar todo poco a poco
Gracias Laura por abrir este espacio tan importante. ¿Cuándo podremos tener tu libro en México?, ojalá podamos verlo por acá muy pronto.
Un saludo cariñoso desde México.
Hola María, gracias y en cuanto a libro si lo pides en http://www.amazon.es lo recibes allí
Nos emocionaste a todas
Graciassss 🙂
Una reivindicación que parece que nunca llega o que afecta a muy poca gente. Yo he perdido posiciones , valoraciones como la mayoría de las que nos embarcamos en esta etapa y me quede con que una reducción no es compatible con mi empresa ..animo s todas
Muchas gracias, ojalá casos como los tuyos no se repitan
Vamos a ver si entre todas conseguimos que este movimiento sea escuchado hasta en la China. Porque la conciliación es cosa de todos y tenemos que reivindicar una calidad de vida mejor.
Gracias por darnos un altavoz
Ojalá Eva podamos hacer algo y cambiar las cosas!!!
yo acabo de empezar mi lucha por mis derechos asi que este video me ha puesto sensible y me ha hecho pensar que en la union esta la fuerza. Muchas gracias por la iniciativa.
Mucha fuerza!!!
Ante todo somos mujeres que necesitamos realizarnos como personas, y que ello implica también ser madre, pero sin perder el norte de ser mujer, y que queremos progresar y cambiar la sociedad en la que vivimos, para hacerla mejor.
Muy cierto lo que dices, a por ello entre todas!
Laura, gracias por darnos voz!!! Gracias por crear esta comunidad emocional en le que he encontrado un sitio estupendo donde compartir vivencias y tomarme la vida con humos, gracias por abanderar esta lucha… Eres grande, llegaras lejos!!!
Ay cómo me emocionan vuestras palabras, tenemos que luchar todas!!!
Me encanta tener este texto escrito para leerlo y releerlo y compartirlo todas las veces que pueda.
REIVINDICAR NO ES QUEJARSE.
Mil gracias Arancha. Besotes!!!!
Una idea q seguro ya teneis: HORARIOS EUROPEOS YA!!!!!
Siiii, horarios europeos, es fundamental cambiarlos!
Laura excelente la idea y la programación de un día especial para reivindicar q ya está bien con la pantomima de la conciliación.
Va a ser una reivindicación grande grande!
Por otro lado he abierto el vídeo con mucha ilusión y lo percibo flojo en el mensaje, casi cortado, acabando luego con un “no sería yo” extraño. Es lo q percibo, lo q no quiere decir q sea así. De todos modos seguiremos luchando ¡porque reivindicar no es quejarse!
Hola Laura, te cuento el vídeo es un paso dentro del proyecto con una continuación por eso es conciso, hay mucho más que ireis viendo. Muchas gracias por tu punto de vista, nos vienen muy bien vuestras opiniones para mejorar 🙂
Ole, No queremos dejar de ser madres, queremos ser madres sin dejar de ser personas. Ole ole y ole. A luchar se ha dicho!
Exacto, no sólo somos madres!!!
MIL GRACIAS POR ESTE PEQUEÑO PERO GIGANTE PROYECTO EN EL QUE NOS DAIS VOZ. NUESTRA REALIDAD, NUESTRA LUCHA. NO NOS RINDAMOS,SINO ES POR NOSOTRAS,AL MENOS POR EL FUTURO.
Hay que seguir luchando sin duda alguna
Eres grande Laura Baena. Gracias por hacerme sentir menos sola en mi reciente maternidad.
Muchas gracias a vosotras!
Gracias Laura, gracias Amelía y a todas por esta lucha
Guapa y gracias a todas vosotras por vuestra participación