¿Qué quieres encontrar?

18
Separarse cuando hay buenoshijos

Separarse cuando hay buenoshijos

La separación no es un proceso fácil para ninguna de las partes implicadas. Tomar esta decisión y dar el paso tiene, normalmente, como fin que todos estén mejor y encontrar un acuerdo de manera amistosa. No siempre es posible pero hoy nuestra colaboradora y abogada María Dolores de Cárdenas ha preparado un post sobre la separación cuando se tienen buenoshijos. Hay que tener en cuenta, como ella misma afirma, que “depende de cada familia y sus circunstancias”. ¡Esperamos que el post os sirva de ayuda!

 *Podéis seguirla en @CardenasLegal y en su web

Cuando tomas la decisión de separarte, teniendo buenoshijos, se te viene el mundo encima. A las Malasmadres (y a los buenospadres también) lo que más les preocupa e inquieta es la situación en que van a quedar los niños tras la ruptura de la convivencia. Por ello, lo primero será plantearse de manera objetiva cuál es la mejor solución para ellos. Cada familia es un mundo, y lo que vale para unos no sirve para otros; nadie mejor que ambos progenitores (y, dependiendo de su edad, también los buenoshijos) para saber y decidir la manera de vivir y relacionarse entre sí después de la separación.

Los abogados tenemos la tarea de informar y orientar a las familias sobre las posibilidades que nos ofrece la ley para regular estas relaciones futuras. Lo más importante que hay que saber lo vamos a dejar apuntado aquí, y se resume en lo siguiente:

  • Qué tipos de procedimiento judicial existen.
  • Qué opciones de custodia se pueden elegir.
  • Qué responsabilidades económicas implica una separación de cara a los menores.

1. Opciones de procedimiento

Los procesos en el juzgado no presentan diferencias importantes dependiendo de si existe o no matrimonio. La primera pregunta que nos debemos hacer es si la separación va a ser de mutuo acuerdo o contenciosa (sabiendo que en ambos casos es necesario tramitarlo ante el juzgado, con abogado y procurador). Siempre va a ser preferible la primera opción, es decir, separarse de manera amistosa, porque ello supondrá que serán los propios padres quienes acuerden y decidan la custodia de los niños, el derecho de visitas y el reparto de sus gastos. La vía contenciosa solo debería utilizarse si no hay forma de llegar a un acuerdo, porque la comunicación sea imposible o porque haya grandes diferencias de criterio entre los miembros de la pareja sobre las medidas a adoptar; aquí será un juez quien determine qué es lo mejor para los menores, oyendo la versión de cada parte y también, si es preciso, a los buenoshijos.

2. Opciones de custodia

¿Con quién van a convivir los buenoshijos?

Esta es la pregunta clave. Cada vez más frecuente la decisión (amistosa o judicial) de atribuir a ambos progenitores la custodia de los menores por períodos de tiempo alternos – que no necesariamente idénticos en duración -, lo que conocemos como custodia compartida. Pero todavía son muchos quienes temen que este modelo sea perjudicial para los niños y se cuestionan la estabilidad de los buenoshijos si cada semana o cada dos semanas tienen que cambiar de domicilio.

Sin embargo, por la experiencia que tenemos tras varios años de recorrido en este tipo de solución, los abogados y quienes trabajamos en estos procesos de ruptura nos hemos dado cuenta de que, a la larga, si los progenitores mantienen un trato respetuoso y una comunicación fluida y fructífera sobre los buenoshijos, esta es la mejor solución no solo para los niños, sino también para todos los miembros de la familia, nuclear y extensa: los menores no pierden contacto con ninguno de sus abuelos, tíos, primos, etc., mantienen el apego por igual con ambos progenitores y aprenden más fácilmente a respetar las normas estén con quien estén.

Sin embargo, no siempre es posible ni deseable este tipo de custodia, por distintas razones, decidiéndose en este caso por atribuirla en exclusiva a uno de los dos progenitores. Esta solución implica que los buenoshijos convivirán con su madre o con su padre, teniendo el otro un derecho de visitas respecto de los menores. Estas visitas deberán ser lo bastante amplias para garantizar el contacto habitual con el progenitor no conviviente, y serán los Fiscales quienes, dentro del proceso judicial garanticen unos mínimos, en atención a las circunstancias de la familia: no será igual que ambos progenitores convivan en la misma ciudad a que lo hagan a trescientos kilómetros de distancia. Pero como regla general, hablaríamos de visitas los fines de semana alternos, más uno o dos días entre semana (todas las semanas), aparte de la mitad de todas las vacaciones escolares, puentes y días festivos.

3. Responsabilidades económicas

Tanto si se opta por la custodia compartida como exclusiva, necesariamente habrá que determinar qué cantidad aporta cada progenitor para la manutención de los buenoshijos (la pensión de alimentos). Pese a que existen en Internet unas tablas, estas tienen carácter meramente orientador, ya que la cuantía de la pensión dependerá de muchos factores: el nivel de vida de los menores, los ingresos de los progenitores, los gastos que estos deban sufragar y las posibles ayudas económicas de que dispongan.

Por último, en un proceso de ruptura tendremos que acordar quién se queda con el uso de la vivienda familiar (con independencia de su derecho de propiedad) y cómo se reparten los gastos extraordinarios que generen los buenoshijos.

Como veis existen varias soluciones y muy distintas entre sí, de modo que habrá que analizar bien las circunstancias de la familia para saber qué es lo mejor en cada caso. Esto pasa, necesariamente, por plantearse de manera honesta y realista qué conviene más a nuestros buenoshijos, consultando con ellos y negociando, si es posible, con la pareja.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis pasado por la separación?, ¿cómo fue vuestra experiencia? Si tenéis alguna duda, María Dolores la atenderá abajo en los comentarios.

Han comentado...

  1. Buenos dias, vamos a comenzar el proceso de divorcio (tenemos cita en un abogado para ir a informarnos). Respecto a la custodia de nuestra hija de 2 años, creo que lo ideal es que conviva conmigo de continuo, ya que el padre se va de casa a las 7 de la mañana y no regresa hasta las 7-8 de la tarde… Pueden en este caso obligarme a que la custodia sea compartida y la buenahija tenga que ir a vivir con el por temporadas? Lo de los fines de semana alternos ya lo habíamos pensado, pero me preocupa un poco tenerla de la ceca a la meca cada semana siendo tan pequeña… ademas tenemos una hipoteca y un prestamo en comun, que ocurre con esto tras el divorcio? Gracias!

    1. Como digo en el artículo, no siempre la custodia compartida es lo mejor. En vuestro caso, si realmente tu pareja no dispone de tiempo real para ocuparse de la niña, parece razonable que la custodia la tengas tú en exclusiva, pactando un régimen de visitas todo lo amplio que queráis. Hoy en día aún es difícil que un juez imponga la custodia compartida, pero no es imposible, así que deberás asesorarte bien. Las cargas económicas deberán ser asumidas por ambos cónyuges, en atención a los ingresos de cada uno, hasta que se liquide el régimen económico (cosa que puede hacerse a la misma vez que el divorcio o más adelante).
      Saludos,

      1. Hola Mª Dolores, me gustaría saber tu opinión sobre la custodia compartida por semestres, se que hay jurisprudencia al respecto y considero que cuando la comunicación entre los padres no es buena está puede ser una medida que realmente permita a los buenoshijos disfrutar y conocer a sus padres en condiciones de igualdad.

  2. Hola
    Yo tengo 2 buenoshijos de 5 y 11 años , y llevo 5 separada.
    Al principio el padre vivía cerca , pero hace ya 3 años que se mudó a 700km por lo que las visitas se han reducido a 3-4 veces al año y a su antojo.
    Se estableció una pensión de 450€ por los dos , (que no cumple y está denunciado).
    Hasta ahora he sido muy flexible en las visitas , accediendo a cuando él quisiera venir , y disfrutando con él , los periodos enteros de semana santa , carnavales, etc…
    Para el próximo año , he decidido que yo también quiero disfrutar de esos periodos vacacionales (más o menos cortos) , y he pensado pasarle en Enero( elijo yo en año par) , el planning de disfrute de las vacaciones y fines de semana, a sabiendas de que no las va a cumplir.
    Debería denunciar las no visitas?, nunca lo he hecho a pesar de no cumplirlas, pero ahora que debido a infinidad de negligencias cuando está con los niños ( no llevar dispositivos de retencion en el coche, infinidad de multas por exceso de velocidad, consumo de alcohol y estupefacientes…), estoy intentando quitarle la patria potestad y quiero poder aportar tantas pruebas como pueda.
    Quiero hacerlo lo mejor posible, me puedes aconsejar?
    Gracias de antemano.

    1. Hola, Ziortza. Es un tema delicado el que planteas, porque aparte del incumplimiento del régimen de visitas por parte del padre parece que está poniendo en riesgo a los niños cuando está con ellos. Es muy difícil privar a un progenitor del derecho a la patria potestad, porque se debe probar que hay un incumplimiento grave y reiterado de sus obligaciones. Yo personalmente no te aconsejaría ahora denunciar la falta de visitas, sino esperar a tener más pruebas y acumular todo en el procedimiento para pedir la privación de la patria potestad.
      Saludos

  3. Hola,

    la verdad es que es un proceso muy duro, espero no me toque, aunque si la cosa esta tan mal, siempre hay que mirar lo mejor para todos. Gracias por información.

    Besos!

    Anabel

  4. Buenos dias maria dolores… yo pase por una separacion hace dos años. Vivo en uk, aqui me dieron la custodia y al padre derecho de visitas y la mitad de las vacaciones escolares. El padre solo a pasado 1 semana de las 6 que le tocan. Mi pregunta es como puedo demostrar que el padre no esta cumpliendo lo que se acordo en el juzgado?

    1. Hola, Laura. No sé cómo funcionan los procesos de familia en el Reino Unido, pero aquí podrías demostrarlo con testigos, con tu propia declaración, e incluso con la de tus hijos. No sé si el padre vive o no en el mismo lugar que tú, pero si no es así, también podrías pedir que demuestre con los billetes que realmente ha viajado para hacer las visitas. En fin, posibilidades de probarlo hay muchas, y si quieres reclamarle por el incumplimiento deberías consultar con un abogado para que te oriente de manera concreta sobre lo que debes hacer.
      Saludos.

  5. la custodia compartida es una patraña y algo muy perjudivial para los niños o al menos para los mios…por què jueces y abogados no valoran cómo se han criados esos niños,quien los ha cuidado…mis hijos pasan todos los dias conmigo,sólo duermen dos dias a la semana y los fines de semana alternos con mi ex…porque no consiento que mis hijos pasen ese miercoles yjueves otorgados por la jueza en un centro escolar desde las 7 30 hasta las 19 horas porque mi ex trabaje todo el dia y le importe un pimiento que los niños esten en un centro cuando siempre los he criado y atendido en todo yo…esa custodia pq?para no pagar…si siempre los he mantenido y mantengo yo!!!

    1. Hola, Esther. El peligro que tiene el proceso judicial es que la resolución de un conflicto familiar la tiene una persona – el juez – que no conoce al 100% las circunstancias de los progenitores y de los hijos, por lo que puede equivocarse. Por eso es tan importante llevar a cabo una gran actividad probatoria, para que se pueda demostrar lo que ocurre realmente en el día a día de la familia. En tu caso, si el sistema no está funcionando porque el padre no puede cuidar de los hijos y ellos manifiestan su deseo de estar siempre contigo, podrías plantearte una modificación de las medidas. Asesórate bien y, dependiendo de su edad, consulta con tus hijos qué prefieren ellos.
      Saludos.

  6. Los jueces y fiscales de menores no siempre decretan en favor de los niños, especialmente cuando no quieren conocer las causas sino los resultados. Pueden sentenciar sin pruebas y sin conocer todos los hechos, pues se les adjudica ese poder con el cargo. Lo que convierte a las sentencias en erróneas. Estamos sujetos a su arbitrio finalmente, pues las consecuencias del desacato son brutales.

  7. Hola en mi caso fue el juez quien decidió cuál sería el régimen y será el que decidirá que pasara(ya que no cumple con nada) una pena… también hay padres que quieren la custodia y mujeres que creen que no serán capaces de atenderlos y quieren más dinero para quedarse ellas en casa a su cuidado,otra pena,para mí esto es machismo de parte de las mujeres

  8. Bueno, yo llevo 6 años separada con un buenhijo de 10. La cosa fue fácil, yo me encargaba de todo y por tanto ni dudamos q la custodia fuese mía. Una buena relación, una pensión normal( yo aporto en mi parte, mucho mas q esa pensión sumando el dia a día), vacaciones a medias, fines de semana alternos..cambios a diestro y siniestro del dia de visita intersemanal y tenemos un hijo del que me siento plenamente orgullosa, con valores y buen corazón, divertido, risueño y un trasto muy dicharachero.
    Peros..los de siempre, y por eso a veces le agradezco que me recuerde por qué me separé de él.
    La vida es corta para ahogarla en una relación vacia, sal y vivela.
    Animo y un abrazo

  9. Yo no creo en los beneficios de la custodia compartida salvo excepciones. Si nos quejamos de la falta de reparto de la carga mental y la falta de implicación de los padres estando en pareja… no quiero imaginar por separado.
    Personalmente decidí separarme cuando mi hijo tenía año y medio. La custodia la tengo yo y no noto diferencia del antes al ahora, es decir, el padre sabe de sobra que el niño está bien atendido, alimentado y vestido, por qué se va a preocupar por nada? Y si la custodia fuese compartida… no creo que le comprase ropa o se preocupase de las vacunas porque diría “ya lo hará ella en su tiempo”.
    Creo que se es egoísta al querer repartir a los niños mitad y mitad y se camufla con teoria bonita en la que padre y madre “están” por igual y no se pierde contacto con los familiares pero… a quien le gustaria (siendo niño o adulto) pasar una semana en una casa y otra semana en otra? Ni siquiera siendo adultos nos apetece movernos a otro lugar todos los fines de semana.
    Creo que hace falta un análisis más profundo en cada caso particular por parte de la justicia. No me parece justo que porque a un padre no le convenza la nueva paternidad pueda “desaparecer del mapa” pero seguir teniendo derechos sobre el niño, ni me parece sano para el niño que un padre esté cuando le apetezca estar. Creo que hay miles de casos injustos para todas las partes. A veces es una “ganga” ser padre.

  10. Estoy separada desde hace dos años y con un buenhijo..sin ir al juzgado le di la custodia compartida, me quedé con el piso que estaba a su nombre pero yo pago la hipoteca a cambio de que se hiciera cargo de los gastos escolares del peque..tiene infinitos más recursos económicos que yo que trabajo seis horas al día..mi ex tiene varios negocios de hostelería, tiene dos pisos más y varios locales de trasteros en alquiler y ahora me dice que le compre las cosas de las extraescolares y que pague dos… económicamente me es imposible y sufro bastante com esa presión…le di la custodia pq durante 5 años no miraba para el niño..siempre conmigo,sin ningún día dedicado a nosotros…se la di para que se pusiera las pilas…el niño ea muy feliz estando con papá y mamá por semanas..mi pregunta es…tendria derecho a una compensación de gastos debido a que sus ingresos son superiores a los míos si lo llevo al juzgado? Aunque me amenaza de que el siempre gana los juicios y de quitarme los negocios que llevamos en la asesoría donde trabajo,lo que haría que me bajarán de horas y ganar aun menos .

    Gracias

  11. Hola la verdad en mi caso ha sido fácil pero después de 9 años separada veo cosas y me hecho las manos a la cabeza ,nosotros tenemos desde hace un año custodia compratida mi hijo tiene nueve años y lo lleva genial yo como madre temia que esto distanciara a mi hijo de mi pero no me opuse,porque yo soy mujer pero también he tenido padre y no me hubiera gustado que me hubieran privado de estar con el, además de que yo trabajo y no tengo necesidad de que el padre de mi hijo me pase manutención,,me siento feliz sacando a mi hijo adelante y mi relación con el padre del niño es cordial y el niño esta genial,,que mas pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más