¿Qué quieres encontrar?

1
Los 5 talleres para aprender de teletrabajo, gestión del tiempo y toma de decisiones

Los 5 talleres para aprender de teletrabajo, gestión del tiempo y toma de decisiones

La Asociación Yo No Renuncio nació como un movimiento hace 7 años para reivindicar un nuevo modelo de sociedad en el que ninguna mujer tenga que renunciar a algún aspecto de su vida para poder conciliar. Sin embargo, no ha sido hasta este año, cuando le hemos dado forma a esta Asociación y, gracias al apoyo de las socias podemos seguir ofreciendo servicios y formación tanto a las Malasmadres como a otras empresas, que esperan conocer organizaciones referentes para mejorar las condiciones de sus empleadas y empleados. Así como talleres como los que hoy abrimos para todas y todos vosotros.

Aprende con nuestros 5 talleres con expertas y expertos

1. Cómo ser activista de la conciliación en nuestro día a día.

En febrero dimos la bienvenida a todas las socias y os contamos la importancia de romper con los roles de género, que es  la base de la desigualdad y un aspecto clave para hablar de conciliación. Lo hicimos con la colaboración de Beatriz Pérez y Mercè Brey. También aprendimos con la psicóloga Paz Gómez cómo poner en marcha un plan de acción en nuestro día a día para tomar conciencia de lo que necesitamos y lo que nos importa.

2. El teletrabajo: información legal y claves para ponerlo en marcha de manera efectiva

En marzo presentamos el segundo taller sobre teletrabajo, en el que dimos la información legal con Amparo Iglesias, abogada de Legálitas, pero también ayudamos a las Malasmadres a gestionar mejor la flexibilidad que ofrece teletrabajo con David Blay, periodista freelance, y a evitar los riesgos del trabajo a distancia para nuestra salud metal con la psicóloga Montserrat García. 

3. Cómo fomentar la corresponsabilidad en el hogar

En abril pusimos el foco en la corresponsabilidad en el hogar, algo que, lamentablemente, todavía está muy lejos de ser una realidad en nuestro país. Iria Marañón, filóloga feminista nos ayudó a distinguir aquellas tareas mentales que ocupan un lugar en nuestra mente y que no nos permite liberar tiempo para nosotras. Iria nos dio varios tips para detectar estas tareas y pactar con nuestro entorno familiar.

4. Efectividad y productividad personal, aprender a gestionar tu tiempo mejor

En mayo Quique Gonzalo, cofundador de Kenso, nos habló sobre la efectividad personal y cómo conseguir gestionar nuestro tiempo para ser más felices. Todo ello acompañado de ejercicios prácticos para entender que no todas somos iguales ni necesitamos las misas cosas.

5. Cómo tomar decisiones y dormir tranquilas

En junio reunimos a Melisa Terriza, coach especializada en liderazgo femenino, para que nos contara cómo tomar decisiones con conciencia, sin hacerlo a lo loco y escuchando nuestras necesidades. También hicimos un ejercicio muy revelador para poner en práctica cuando tomamos decisiones importantes como mudarnos o cambiar de trabajo.

Y en septiembre abrimos la nueva temporada de talleres en directo para las Malasmadres que queráis seguir aprendiendo de la mano de personas expertas en conciliación, corresponsabilidad, psicología, etc. 

¿Qué perseguimos en la Asociación Yo No Renuncio?

El equipo  de la Asociación Yo No Renuncio trabajamos a diario para que las mujeres dejen de estar penalizadas social y laboralmente al convertirse en madres y que el cuidado de los hijos e hijas se entienda como una responsabilidad social, no únicamente de las mujeres.

Para conseguirlo, necesitamos que cada una de nosotras cojamos las riendas de nuestra vida y desaprender los roles tradicionales de género con los que hemos crecido. Pero en este camino también necesitamos a las empresas que apuesten por medidas de conciliación y corresponsabilidad, que faciliten compartir las responsabilidades del cuidado y tener más tiempo para desarrollarnos como personas en otros ámbitos, no solo en el empleo. Y por supuesto, es clave por un pacto social y político que promueva un marco normativo, que permita a las mujeres asumir la maternidad sin un coste personal ni económico a cambio y que, a su vez, permita a los hombres cumplir con su derecho de cuidar.

¿Qué pasos hemos dado este año?

Hemos presentado el Primer Encuentro Yo No Renuncio con empresas e instituciones

Otra de las novedades son los espacios de debate que hemos impulsado para compartir experiencias y buenas prácticas sobre conciliación, con la voz de empresas, instituciones, académicos y expertas. En el primer encuentro, ‘Avanzando hacia la conciliación’, conocimos las medidas aprobadas por Danone y los nuevos programas implantados por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, como ‘Madrid Empresas Corresponsables’. Además contamos con Tania Camon, consultora en conciliación, que nos contó cómo lo hacen las PYMES comprometidas con el cambio.

Hemos seguido ofreciendo el servicio del Teléfono Amarillo…

Como os contaba más arriba, este año hemos dado un paso más en la Asociación gracias al apoyo de las socias. Con su colaboración hemos podido mantener el primer servicio de la Asociación, el Teléfono Amarillo de la conciliación, con el que hemos podido ayudar a más de 1.000 mujeres en dos años, resolviendo sus dudas relacionadas con la conciliación laboral y personal.

Cómo puedo resolver mis dudas legales sobre conciliación

Hemos ofrecido nuestros talleres Yo No Renuncio en empresas e instituciones públicas comprometidas con el cambio social

Durante estos meses, hemos llevado nuestros talleres de sensibilización en torno al tema de la corresponsabilidad, igualdad y conciliación a diferentes empresas como Microsoft, Sprinter, Grupo Air Products en el Sur de Europa (Carburos Metálicos, Gasin y Air Products) y en instituciones públicas como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuenlabrada o el Centro de Innovación y Economía en Igualdad del Gobierno de Asturias.

Y no hemos dejado de hacer activismo político…

Paralelamente a la sensibilización, también hemos trabajado en el activismo social y político, compareciendo en la Comisión de Igualdad del Parlamento y en la Comisión de los Usos del Tiempo de las Cortes Valencianas.

Además, también pudimos celebrar la Tercera Edición de la Carrera Yo No Renuncio, que nos sacó a las calles a más de 1.600 mujeres a reivindicar un nuevo modelo de sociedad en el que ninguna de nosotras tengamos que renunciar a un aspecto u otro de nuestra vida.

Todo esto lo hemos podido conseguir gracias al apoyo de las socias de la Asociación Yo No Renuncio para seguir trabajando cada día en sensibilizar sobre la conciliación y en poner cifras a una realidad injusta que vivimos las mujeres y las familias. Estamos preparando novedades de cara al segundo semestre y el próximo año, que os contaremos muy pronto.

¿Quieres unirte a nuestra lucha? HAZTE SOCIA aquí.

Nueva web de la Asociación

Han comentado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.