¿Qué quieres encontrar?

33
Conciliar cuando los buenoshijos están en distintos colegios

Conciliar cuando los buenoshijos están en distintos colegios

Cuando hablamos de conciliar entran muchos aspectos en juego y nosotras que estamos abiertas siempre a vuestras propuestas, hoy os hablamos de la dificultad de tener a los buenoshijos escolarizados en centros escolares distintos. Una malamadre nos hacía llegar su queja y su preocupación ante el inicio del nuevo curso. Nuestra experta en coles y guardes, Nieves Horcajo, nos habla del tema y de lo que conlleva. Desde el club seguimos trabajando en la lucha por la conciliación y después del verano os presentaremos nuevos aspectos de nuestro proyecto. #yonorenuncio #yoconcilio

fichas-nieveshorcajo

* Podéis seguirla en facebook, twitter, o en su WEB.

Llevamos tres semanas de vacaciones añorando esos días de colegio en los que teníamos todo más o menos organizado y no paramos de consultar el calendario para ver cuantos días faltan para que empiece de nuevo el curso. Cualquier familia en condiciones normales espera la llegada del mes de septiembre para que la rutina vuelva de nuevo a sus vidas, decimos cualquier familia en “condiciones normales” porque hay muchas familias que temen la llegada del nuevo curso más que a un nublado. Y es que cada vez sabemos de más casos de malasmadres con varios hijos escolarizados en colegios diferentes.

No solo se dan estos casos cuando una familia cambia de domicilio y no hay plazas para sus hijos de diferentes edades en el mismo centro, también ocurre, aunque esto es verdad que en menor medida, cuando ya hay un hermano escolarizado en un centro pero la demanda es tan grande que no hay opción para que el siguiente hermano o hermana pueda entrar en el mismo cole. Creemos que la administración (o a quién corresponda) debería hacer una excepción facilitando en todos los casos, si los padres lo desean, que los hermanos vayan al mismo colegio.

Porque imaginaos por un momento la situación de una familia con varios hijos que tenga que llevarles a diferentes colegios a las mismas horas. Si conciliar es algo harto difícil para casi todos, no quiero ni pensar como se las apañan en los hogares en los que se da esa circunstancia. Porque  ¿qué haces? ¿apuntas a uno de los niños a ampliación de jornada por la mañana para poder llevar al otro después? y al otro ¿le dejas un rato más por la tarde para que ya haya salido el hermano y poder recoger a los dos? o ¿enrollas a media familia para que puedan acudir a los colegios a buscar a los niños? Estas situaciones que parecen irreales se dan y más de lo que creemos.

Imaginaos también  que los tipos de colegios son diferentes y por circunstancias a uno de los niños le conceden un cole público y a otro uno concertado o a uno un cole muy grande y a otro un cole muy pequeño, o a uno un colegio bilingüe y a otro un centro no bilingüe…. Si los centros tienen distintos proyectos educativos los padres pueden sentir que están educando a sus hijos de diferente manera y puede crear algún tipo de confusión ver que no es igual el tipo de educación que dan a cada uno de sus hijos.

Si todos los responsables de educación se jactan de las facilidades que dan a los padres para elegir el centro que quieren para sus hijos (este tema también merecería un post aparte), debería también ser prioritario que si los padres lo desean los hermanos puedan estudiar en el mismo centro, aunque las circunstancias administrativas lo impidiesen, haciéndose las excepciones necesarias.

Y vosotras, malasmadres, ¿estáis en esta situación? ¿tenéis a vuestros hijos separados o conocéis a familias que tengan a sus peques en diferentes colegios por obligación?

Malasmadres-conciliacion-colegios

Han comentado...

  1. Buenos días!!

    Yo he estado el curso recién terminado en esa tesitura…intenté cambiar a mis hijos de centro y solo me cogieron al pequeño, fuera de plazo y con alevosía, con la imposibilidad de poder reclamar para que cogieran a mi hija mayor.
    Este año, me ha costado Dios y ayuda que la cojan, después de tener un hermano en el centro y después de tirarnos un curso haciendo malabares para conciliar su padre y yo.
    El cole de mi hijo es concertado y enorme, el de mi hija (ya ex-cole) es de línea 1 y público NO TIENEN NADA QUE VER, ni horarios no método…NADA menudo curso de coña que hemos pasado y nos la han cogido si, PERO HEMOS TENIDO QUE RECLAMAR Y DAR EL COÑAZO.
    Parece mentira que sea más fácil CAMBIARSE DE MÉDICO.

    1. Que bien Mayka que hayas podido “agrupar” a tus hijos para el próximo curso. Seguro que notarás la diferencia. Buen verano!!

    2. Buenos días,

      Te hago esta pregunta porque yo ahora estoy en una situación muy similar a la tuya, con dos niñas una de 3 y otra de 7, la pequeña ha sido admitida en un centro y queremos que la mayor estudie en el mismo pero no ha sido admitida en listas definitivas, el centro es concertado y tienen dos líneas una con 28 y otra con 29, han solicitado aumento de ratio pero les ha sido negado, hemos puesto un recurso de alzada ante la DAT para intentar la reagrupación pero se niegan, que puedo hacer o que continuaste haciendo tu, para lograrlo, como diste el coñazo o a donde recurriste?
      Por favor si me puedes informar te lo agradecería mucho..
      Muchas gracias.
      Saludos.

  2. Me parece increíble que pueda pasar esto. No conozco a nadie en esta situación de forma involuntaria. Es decir, sí conozco familias con niños en distintos coles, pero porque así lo han querido (por motivos variopintos), pero por fuerza….alucinante. No entiendo que pueda pasar esto…

    1. Hola Irene. Sin duda esas situaciones son tan inverosímiles que parecen irreales pero ya lo creo que existen. Gracias por contestar al post!

  3. En este caso, tener gemelos puntúa doble y no tengo este problema. Pero no os creáis que siempre pasa así. Si uno queda fuera normalmente el colegio pide ampliación de ratio para que entre el otro pero podría ser que no lo hicieran y tuvieras que buscar otras dos plazas en otro cole. El sistema nos lo pone muy fácil a todos.. (modo ironía ON)
    Feliz lunes!!

  4. Buenas a todas!!!!
    Gracias por escribir este post, por fin puedo desahogarme con alguien que me entienda.
    Pues yo ya estoy temblando con la idea de que llegue septiembre.
    Eche la solicitud en un cole de la zona y solo me han entrado dos de los tres buenoshijos.
    La cuestión no es sólo esa. El gran problema es que el único cole que tiene comedor y aula matinal no hay plazas para la buenahija1. Entre los dos colegios hay una distancia de 5 km. Ahora bien solo los puedo recoger yo. El buenpadre trabaja de 7 de la mañana a 3 de la tarde, y la buenabisabuela tiene cerca de 90 años y como que no es plan de darle la carga de dos buenoshijos intensos de 3 y 8 años.
    Por que zeñooo por que??
    Ya no se si reír o llorar

    1. Madre mía Verónica. Me parece increíble que sucedan estas cosas
      Mucho ánimo y ya nos contarás cómo os las apañáis.

  5. BUENOS DIAS!!!!
    Me han encantado el Post, yo llevo en esta situacion todo el curso que ha terminado y por el camino que voy creo que voy a seguir igual….yo me las veo y me las deseo todas las mañanas..Esto no deberia ocurrir..a esos señores de la Consejeria los ponia yo un curso entero hacer lo que yo hago…y antes de ir a trabajar!!!NO ES JUSTO!!!!

    1. Tienes toda la razón Leticia. La gente que decide todo esto debería ponerse en vuestro caso para ver lo mal que se pasa.

  6. Como siempre cosiguiendo visibilizar problemas para muchas desconocidos. En mi caso lo de tener 1 me quita de problemas 😛 pero entendía que el tema de puntos y que los hermanos entraban casi asegurados por tener esa ventaja no generaba este problema del que habláis. Anonadada me encuentro escuchando a las pobres MM que tienen que ir como las locas haciendo kilómetros y cuadrando horarios o haciendo coordinaciones de eequipo con el buenpadre… vivan las facilidades extras que dan para la conciliación VAMOS! 🙁

  7. No pensé que estas cosas pudieran pasar, al dar puntos por hermanos matriculados en el centro, pensé que se solventaba ese problema…
    Yo sí he vivido esa situación durante 3 cursos pero “voluntariamente” al tener al buenhijo1 ya en el cole y al buenhijo 2 en la escuela infantil. En mi caso buenpadre llevaba a uno y yo al otro, y para la recogida, echando mano de la buenabuela y de extraescolares. Afortunadamente ya desde este curso pasado están los dos en el mismo centro.
    ¡Ánimo a las que vivís esa situación!

  8. Buenos días, llevo unas semanas pensando que esto es justamente lo que me puede pasar a mí, pero por una situación muy distinta… Me estoy separando y el padre de mis hijos decide de un día para otro que quiere cambiar a los niños de colegio alegando problemas económicos (por supuesto inexistentes), de un privado internacional a un público de barracones…. Después de un debatido juicio, donde no presenta nada más que 3 nóminas de todo lo solicitado, y con una media de aprox 6000€, la fiscal decide que del niño con 8 años decido yo a que colegio irá, y de la niña de 4 decide el… Y lo más sorprendente, la juez acaba de confirmar la sentencia del fiscal, por lo que el inmediatamente ha procedido a dar de baja a la niña del colegio. Y yo me pregunto, como le explico a mi hija en Septiembre que deberá decirle adiós a su hermano (con el que se sentaba todos los días) y a sus amigas en la parada de bus para depues llevarla a otro cole donde no conocemos a nadie? Donde pasará de hablar en ingles a valenciano (que no hablamos en casa), y que además, en lugar de estar anclado en la Sierra Calderona de Valencia, con una extensión increíble, pasa a un colegio en el centro de Valencia, hecho de barracones?…. Y vuelvo a preguntarme, donde está la justicia para una niña, que sin culpa alguna se ha visto discriminada de tal manera y separada de su hermano solo por el hecho de ser la pequeña? Sin hablar de su papá, el que ha pasado de decir “esta educación es la mejor herencia que le podremos dejar a nuestros hijos” a “mis hijos a un colegio público que yo ahora tendré muchos más gastos, como el alquiler de un piso de alto lujo en una de las mejores zonas de Valencia…”
    Y esto malasmadres solo por decidir no seguir aguantando más 4 años de continuas y simultáneas infidelidades… Hay derecho?

    1. Me parece terrible lo que cuentas e increíble que en este país la justicia deje desprotegido a un menor de esta manera.

  9. Yo personalmente confío plenamente en la educación pública. Mi hijo empieza en septiembre en un colegio público. Tanto mi marido como yo hemos estudiado en colegios y universidades públicas y tenemos carrera superior…y hablamos varios idiomas.
    Hay colegios públicos buenísimos.

  10. Yo esto no quiero ni pensarlo. Con los 2 años que llevamos haciendo jornadas de puertas abiertas para elegir el colegio de mi bichilla, sólo nos faltaría que en el caso de tener un segundo churumbel me lo mandaran a otro centro.

  11. La directora del cole público que tengo al lado de casa se negó a abrir ratio para el curso de primaria en que entraría mi hija (primera de la lista y con tope de puntuación), con un hermano admitido en infantil, aunque sí que amplió para otros cursos. Por más que pregunté en distintos departamentos e instituciones nadie sabe darme razones claras por las que esto ocurre. La tan vendida “agrupación familiar” en mi caso fue una lucha perdida, varios días de papeleos y llamadas y no pocas noches sin pegar ojo.

    1. La razón es que este año han dado orden de no ampliar ratio en el primer curso de cada ciclo (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato)en los colegios públicos. Pero no invierten un duro en paliar la escasez de oferta en determinadas zonas

      1. Mi solicitud era para segundo de primaria. Y precisamente primero fue uno de los cursos en que se amplió. Nada, cabezonería de la directora. Meto a los dos en otro público en el que ya está la mayor, me queda más lejos pero el trato es infinitamente mejor (y creo que por lo que oigo, el proyecto también).

      2. Creo que eso no es del todo correcto. Yo conozco dos coles que han ampliado el ratio para Infantil al ver la cantidad de niños que se quedaban fuera

  12. A mí me pasa algo parecido. Tengo dos hijos de 3 años y de 6 meses. Al mayor le han dado un colegio en pleno centro de Madrid (que ni siquiera he solicitado), a casi 3 km de casa y con jornada reducida, ya que en mi zona (Legazpi) no hay suficiente oferta educativa y no han invertido nada en crear aulas allí donde se demandan. Viendo el panorama de subir con el carro del bebé en un autobús ida y vuelta (yo tengo lesión en la espalda y no puedo cargar peso), el autobús abarrotado y la hora de transporte diaria, he acabado buscando un privado en el que la logística sea compatible. Este año la Comunidad se niega a ampliar ratio en los colegios públicos, y para quedar bien en las estadísticas nos mandan a los sufridores a sitios alejados de nuestras casas. Y eso que han elaborado un Plan Familia. Vergonzoso.

  13. Encontrarse en esta situación es muy común cuando tienes hijos menores y mayores de tres años y optas por centros publicos, es decir, que tienes hijos en escuela infantil y colegio… Un rompecabezas…

  14. Os entiendo perfectamente, aquí en mi municipio llevamos tres años intentando que nos abran un colegio nuevo, ya que se están pasando de las ratios y obligando a los dos colegios públicos que hay a instalar barracones para tener a los niños… Hay mamas que tienen a un hijo en un municipio y el otro en otro a no ser que decidas pagar el privado o el concertado… en mi caso, si que tengo a buenahija1 y buenhijo2 en el mismo colegio pero en edificios distintos y a buenhijo3 en la guardería, por lo que a veces es imposible llegar a los tres sitios puntual… Veremos a ver cómo llegó a combinarlo.
    Ánimos a todas!!

  15. Buf… no sabía que se daban estos casos, pensaba que estaban obligados a crear una plaza más para que los hermanos pudieran ir juntos, vaya tela…
    Yo tengo a mis hijos en dos centros diferentes porque mi hija está en primaria y mi hija aun va a la escuela infantil. Los dos centros no quedan lejos y puedo recoger al pequeño un poco más tarde de la hora sin que me pongan pegas, pero aun así sé que será un descanso para mí cuando vayan al mismo centro…

  16. Por desgracia nosotros estaremos en esa situación a partir de sept´16. Como docente en un centro, conozco bien el procedimiento pero, por más recursos de alzada que he entregado al SAE y a la Consejería y por más cartas que he enviado a las direcciones de los dos Centros y a inspección educativa, y por más que le he llorado (literalmente) al inspector me he quedado como estoy. Eso si, al final el inspector me reconoció que este año, al menos, la no concesión de aumentos de ratio ha sido por política. No os cuento los malabarismos que estoy haciendo para “cuadrar” mi horario y los de los dos coles. Y lo peor de todo es que a todo el mundo le da igual y sigue habiendo conciliación 0 en este país. Mis hijos tienen 9 y casi 5 años y llevo esos 9 años luchando por una conciliación que no avanza nada. En fin, ya os contaré cómo logro cuadrar el tetris.

    1. Estoy contigo. Yo tb he puesto recurso de alzada contra el SAE. Pero no creo que valga para algo. A mi también me dijeron que había sido una decisión política para que las estadísticas quedarán bien y pareciera que han hecho algo por la Educación.

  17. Ah y por cierto, los dos coles no solo me pillan lejos de mi casa, sino que además, entre ellos, hay una distancia de unos 10 min en coche. ¿Alguien sabe dónde puedo adquirir el don de la ubicuidad?

  18. Pues nosotros hemos estado así este curso pasado, pero por suerte el colegio de la peque tiene transporte escolar y la dejan en la puerta de casa, por lo que hemos podido organizarnos bastante bien. No han aceptado al mayor y no tengo esperanzas de que lo hagan hasta que entre en secundaria, pero creo que podremos sobrevivir.

    Aún me asaltan algunas dudas de vez en cuando sobre si hice bien al ponerla a ella en otro centro, pero hice lo mejor para ella, aunque con el hermano no tuve la misma oportunidad.

    Un abrazo.

  19. Pues yo también tengo tres buenos hijos en tres escuelas diferentes y uno de ellos en escuela especial” alguien sabe que es escuela especial y porque???? Es donde tienen apartados a los niños diferentes con cualquier tipo de diversidad funcional……a las a fueras del pueblo y con horarios diferente.
    Pues estoy luchando por la inclusión de mis tres hijos juntos todos en la misma educación..la publica y con todo ñiño diverso eso es lo que va a enriquecer a a dejar huella en mis buenoshijos.que seguro respetaran a todos por igual y serán buenas personas porque desde pequeños convivirían juntos.
    Hay que cambiar la educación ya …se tiene que conciliar la familia con la escuela ..una familia no puede llevar a cada hijo a diferente modalidad!! Se debería respetar. Tengo más para decir….pero hay que reflexionar la educación lo es todo!!!

  20. En serio pasa eso? Yo solo tengo uno y no me preocupa el problema ahora mismo, pero en su día me preocupo que no entrará en el aula de dos años porque había muchísimos niños con hermanos mayores en el centro y son los que mas puntos tienen y por lo tanto plaza casi asegurada (por lo menos en el País Vasco). Creo recordar que tener hermano en el centro eran 9 puntos que son casi imposible de superar si no tienes hermanos en el centro. Un saludo y animo a todas las malas madres en esa situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más